lunes, 31 de octubre de 2016

Creación de un Blog de uso personal, personalizado y con diferentes entradas. Grupo UTESA, sept.dic. 2016


Creación de un Blog de uso personal, personalizado y con diferentes entradas.

 

Para resolver esta actividad de aplicación, deberás registrarte en Blogger. Para ello, necesitas disponer de una cuenta de correo (por ejemplo en Gmail. Te servirá posteriormente para trabajar con Google Docs). Una vez tengas la cuenta, abre un espacio personal de blog, donde procederás a realizar las siguientes tareas:

 

  • Titular el blog (ponerle un título relacionado con la actividad a desarrollar).
  • Subir a tu perfil una imagen personal tamaño tipo carnet (escaneada previamente o tomada con cámara digital).
  • Elaborar un breve texto que explique la finalidad u objetivo de tu blog.
  • Hacer una entrada y abrir un espacio de discusión sobre un tema vinculado con la Web 2.0 en las aulas. Incorpore una imagen que acompañe al texto.
  • Invitar a un lector, compañero de la formación, a comentar la entrada y aportar un nuevo elemento a la discusión. Para esta última tarea, previamente debes formar parejas de trabajo.
  • El blog debe poseer al menos 10 entradas de actividades relacionadas con las asignaturas de la maestría.

Tutorial para crear un blog:


  • Una vez resueltas las distintas tareas, envía el enlace de tu blog en un documento elaborado con Microsoft Word al correo victorromerotarea@gmail.com, para que pueda valorar el trabajo que has realizado.

Rúbrica para evaluar la creación del blog

Máxima puntuación: 20  puntos.

Fecha Límite para participar 12 de noviembre   2016

Criterios
Muy satisfactorio
(6.70 puntos)
Satisfactorio
(5.70 puntos)
Medianamente satisfactorio
(4.70 puntos)
Poco satisfactorio
(3.70 punto)
Presencia de elementos formales como: título, breve descripción y bienvenida a usuarios
El blog presenta todos los elementos formales y se han trabajado con excelencia; el estudiante tiene un rol activo.
El blog presenta la mayoría de los elementos formales, que se han bastante bien de cara a motivar a los participantes.
El blog no presenta todos los elementos formales solicitados en la actividad; tampoco, los que efectivamente se han trabajado, se adecuan a los requisitos.
El blog se ha abierto, pero, en él, no se observan los elementos formales al nivel esperado. Falta coherencia entre lo pedido en la actividad y lo realizado.
Calidad de las entradas que ha editado en el blog
Ha editado varias entradas y la calidad de éstas es excelente, ya que invita y motiva a los/as usuarios/as del blog a trabajar activamente en él.
Ha editado varias entradas y la calidad de éstas es bastante buena; muchas de ellas son pertinentes respecto del contenido del blog, lo que facilita las entradas de usuarios/as.
Hay más de una entrada en el blog personal, pero el contenido de éstas no es de la calidad esperada, lo que dificulta la motivación y la participación de los/as usuarios/as invitados/as en él.
Sólo presenta una entrada y la calidad de ésta no es acorde con lo propuesto y lo esperado. Demuestra falta de comprensión en este punto esencial en la edición de un blog.
Subida de imágenes y adecuación de éstas al contenido del blog
El blog contiene imágenes de alta calidad; es decir, existe coherencia en los contenidos (imagen-texto) del blog.
Hay un par de imágenes en el blog; una de ellas es poco pertinente con relación al contenido (texto) que trata el blog.
Hay una imagen que se ha subido con corrección, pero su adecuación al contenido del blog es cuestionable.
No hay imágenes dentro del blog que ayuden a dinamizar las entradas y a complementar/completar el contenido (texto)
 
 
 
 

 

viernes, 14 de octubre de 2016

Caza del Tesoro para grupo UTESA,

¿Qué es una Caza del Tesoro?

Una Caza del Tesoro consiste en una investigación guiada acerca de un tema objeto de estudio. Incorpora los siguientes elementos:

Incorpora los siguientes elementos:

ELEMENTOS DE UNA CAZA DEL TESORO
Introducción
Una breve explicacion o descripción del tema a investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.
Preguntas
Unas diez o quince que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.
Enlaces
No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.
La Gran Pregunta
Especialmente indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
Evaluación
El sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
Créditos
Se suele incluir un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.) empleados.

Aunque aparentemente sencilla, una buena Caza será el resultado de combinar preguntas sabiamente formuladas con una selección de materiales didácticos (a ser posible en múltiples formatos: video, audio, texto...) de calidad, bien conectados con el currículum y adaptados al nivel de nuestros alumnos. Si todo ello se contempla, estaremos favoreciendo:

  • la profundización en los contenidos del programa
  • el desarrollo de destrezas de búsqueda de información en la red
  • la mejora de la lectura comprensiva

Asigmación sobre la Webquest, Grupo UTESA, septiembre diciembre


Leer  Sobre Webquest y Mini Webquest

Entrar a la siguiente Dirección: 


Leer los documentos 1,2,3 y luego reflexionar sobre: 

¿Qué es una Webquest?

 
¿Qué es una Miniwebquest?


¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

¿Cuál es su importancia?

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Con los conocimientos aprendidos y utilizando algunos ejemplos del internet crear una Webquest.

Creación de una Webquest.

Seleccionar un tema relacionado con su área de formación y crear una Webquest  que contenga todas sus partes. Pueden usar www.cepazahar.org/majwq/cwebquest.

Las partes son:

1.     Introducción


2.     Tarea


3.     Proceso


4.     Recursos


5.     Evaluación


6.     Conclusión

viernes, 7 de octubre de 2016

martes, 4 de octubre de 2016

Actividades a desarrollar por el Grupo UTESA septiembre diciembre 2016


Establece los criterios pedagógicos para usar las herramientas 2.0 en el aula

Pensar en diseñar actividades formativas o evaluativas que se fundamenten en herramientas propias de la Web 2.0 implica para el docente, la consideración de los principios metodológicos (nuevos enfoques metodológicos) que ayuden en la toma de decisión sobre la pertinencia de la aplicación y la naturaleza del trabajo que le pedimos al estudiante.

Desarrolla brevemente (en una página) los principios metodológicos (ej. aprender haciendo, aprender por descubrimiento, etc...) a considerar al trabajar con las herramientas de la web 2.0, estudiadas en éste módulo (blog, wiki, webquest y Google Docs) y que forman parte de las aplicaciones más idóneas para el trabajo pedagógico con la Web 2.0.

Recuerda que tu respuesta debe estar basada en el material de estudio de este módulo. Remite tu trabajo en formato Word identificándolo con tu apellido a victorromerotarea@gmail.com. Se trata de una actividad evaluativa individual.

Rúbrica para evaluar la tarea

Criterio
Muy satisfactorio
(5 puntos)
Satisfactorio
(4 puntos)
Medianamente satisfactorio
(3 puntos)
Poco satisfactorio
(2 punto)
Identificación de los principios
En la tarea se identifican correctamente todos los principios metodológicos enunciados.
En la tarea se identifican sólo tres de los principios metodológicos y muestra algunas imprecisiones en su redacción.
En la tarea se identifican sólo dos de los principios metodológicos y no son definidos de forma pertinente.
En la tarea no se identifican los principios metodológicos y la redacción no es pertinente.

  

 Máxima puntuación: 05puntos

Define y ejemplifica el uso de los marcadores sociales


Define y redacta brevemente los aportes más importantes que los marcadores sociales pueden ofrecer para la educación. Para realizar esta actividad debes basarte en el tema 2 del material de trabajo.

Además, identifica tres ejemplos de uso de marcadores en actividades concretas. A partir de ellos, establece los aportes que hacen al proceso de enseñanza y aprendizaje en estos casos.

Remite tu trabajo en un documento Word identificándolo con tu apellido y remítelo a victorromerotarea@gmail.com. Se trata de una actividad evaluativa individual. Valor 5 Puntos

 

Crea una actividad, los criterios de evaluación y la rúbrica


 

Al plantear actividades de aprendizaje que se fundamenten en herramientas de la Web 2.0, que sean parte de la nota final de una asignatura o del semestre, supone, para el profesor, tener que considerar los criterios evaluativos que ayuden a la toma de decisión sobre la pertinencia de la aplicación y la naturaleza del trabajo que le pedimos, así como el aprendizaje alcanzado por el/la estudiante. Para ello es necesario planificar cuidadosamente la actividad e incluir qué se evaluará y cómo se llevará a cabo.

En esta ocasión debes asumir el rol de docente y  diseñar una actividad para que la realicen tus estudiantes. Debes hacer una planificación de esa actividad que integre una herramienta Web 2.0, como parte de esta debes diseñar la(s) rúbrica(s) de evaluación para valorar las evidencias del aprendizaje del alumnado.

Envía tu trabajo en formato Word identificándolo con tu apellido y envíalo a victorromerotarea@gmail.com. Se trata de una actividad individual.  Valor 5 puntos.

Algunos aspectos básicos que debe contener el documento que enviarás son:

1.      Presentación. Planificación clara de la actividad posibilitando que se pueda utilizar más de una herramienta web 2.0, así el estudiante puede escoger. También debes considerar que los ejercicios propuestos tengan vinculación con problemas de la comunidad, la escuela o su entorno.

2.      Contenido de la actividad, asignatura y el grado. Debes especificar la asignatura, y el grado que pertenece el contenido que trabajarán tus estudiantes.

3.      Objetivos o competencias a desarrollar. Son los propósitos de aprendizaje que quieres que tus estudiantes alcancen.

4.      Fuentes de información. Son los recursos que los estudiantes pueden consultar para realizar la actividad que propones como docente (entrevistas a expertos, sitios web, bibliotecas, libros, revistas, consultas a otros docentes, etc.).

5.      Rúbrica de evaluación. Elabora una rúbrica de evaluación (también llamada matriz de valoración), para dar a conocer los criterios de evaluación que se contemplan para valorar los procesos y los productos alcanzados mediante el trabajo con las herramientas web 2.0. Puedes usar el sitio web de Rubistar.com para diseñarla e integrarla al documento donde diseñas tu actividad.

Fecha final para enviar su participación al correo : sábado 1 de octubre 2016

 

 

 

lunes, 3 de octubre de 2016

Asignaciones o tareas a realizar para la segunda unidad:Grupo UTESA sep.dic.2016


Asignaciones o tareas a realizar para la segunda unidad:

 

1.     Creación de una revista Electrónica.

Haciendo uso de la herramienta Youblisher crear una revista electrónica con contenido educativo de su área de formación.

Partes que debe poseer la revista:

1.     Portada.

2.     Editorial.

3.     Artículos.

4.     Opinión acerca del artículo.

5.     Novedades.

6.     Webgrafía.


2.     Creación de una Webquest.

Seleccionar un tema relacionado con su área de formación y crear una Webquest  que contenga todas sus partes. Pueden usar www.cepazahar.org/majwq/cwebquest

1.     Introducción

2.     Tarea

3.     Proceso

4.     Recursos

5.     Evaluación

6.     Conclusión

 

3. Creación de una unidad de clase, usando la herramienta Edmodo,  con sus respectivas  actividades y evaluación.

 

4. Creación de un periódico escolar. Haciendo uso de la herramienta de Padlet crear un muro que funcione como periódico escolar. En este muro debe buscar la cooperación de 5 personas que cooperen y que no sean compañeros de maestría.

 

5. Creación de una infografía.

Seleccionar una temática del área de su formación, buscar en internet una herramienta gratuita y crear una infografía. ( www.easel.ly/ )

 

6. Creación de una rúbrica para evaluar proyectos de la Web.

Haciendo uso de  Rubistar crear una rúbrica para evaluar un proyecto Web. Dicha evaluación es en base a 100 puntos. La rúbrica no puede tener más de 10 criterios de evaluación.

 

Nota: Elaborar un documento Word que contenga todos los enlaces de estas asignaciones y remitir por correo a victorromerotarea@gmail.com el sábado 22 de octubre  del 2016.