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Hola profe:EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
ResponderEliminarAquí nos habla del gran avance que hoy día tenemos en nuestra sociedad sobre la tecnología que a través de la globalización y otros mas el mundo gira a través de la tecnología de la información y comunicación (tic). Y sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo.
Funciones de la tic en educación
la nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva mucha veces importantes esfuerzos.
Hoy día las nuevas generaciones vamos asimilando y aceptando de manera natural Las escuelas hoy día como segundo hogar debe integrar una alfabetización digital para la productividad de los trabajos
Algunas de las principales funcionalidades de la tic en los centros
_Alfabetización de los estudiantes y profesores.
-Uso personal de la información.
-Gestión de centros.
OTRAS HERRAMIENTAS.
-Medios didácticos(software)
-Herramienta para la evaluación (software)entre otros.
LAS TIC COMO INSTRUMENTO COGNITIVO Y PARA EL APRENDIZAJE. APRENDER CON LAS TIC.
Cuando las TIC se utilizan como complemento de las clases presénciales (o como espacio virtual para el aprendizaje, como pasa en los cursos on-line) podemos considerar que entramos en el ámbito del aprendizaje distribuido, planteamiento de la educación centrado en el estudiante que, con la ayuda de las TIC posibilita el desarrollo de actividades e interacción tanto en tiempo real como asíncronas. Los estudiantes utilizan las TIC cuando quieren y donde quieren (máxima flexibilidad) para acceder a la información, para comunicarse, para debatir temas entre ellos o con el profesor, para preguntar
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN
EDUCACIÓN?
La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio millón de niños inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva a compartir e intercambiar información.
Lissette Cáceres Mat. 20101-0138
En este texto pude apreciar y comprobar lo importante que son los avances tecnológicos, tanto en el ámbito laboral como para el escolar.
ResponderEliminarTambién la importancia que tiene la educacion informal entre toda la población, y el alto nivel o alcanze de las TIC y especialmente de Internet por la relevancia que tiene en nuestra cultura, así como en museos, bibliotecas y centros de recursos que cada vez utilizan mas estas tecnologias para difundir sus materiales.
Es importante tener presente que los jóvenes cada vez saben mas y aprenden mas cosas fuera de los centros educativos . Las instituciones educativas deben integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los “mass media” e Internet.
Es bueno destacar que en los servicios que ofrecen los centros docentes mientras haya mayor transparencia esto conllevara a una mayor calidad. Esta transparencia, además permite a todos conocer y reproducir las buenas prácticas que se realizan en algunos centros, redunda en una mejora progresiva de la calidad.
Como en los demás ámbitos de actividad humana las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas.
Sea cuál sea el nivel de integración de las TIC en los centros educativos el profesorado también necesita una alfabetización digital y didácticamente estar actualizado para que esto le ayude a conocer, dominar e integrar los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente
Este mundo globalizado exige cambios en el mundo educativo y los profesionales de la educacion tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.
Impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
ResponderEliminarEste marco aviram (2002) identifica 3 posible reacciones de los centro docente para adaptarse a la tic y al nuevo contesto cultural.
-Escenario tecnócrata: Las escuelas para acatarse a la alfabetización digital en el mundo de la tecnología, dando innovaciones a las enseñanzas para mejorar la información.
-Escenario Reformista: Para que la tic desarrolle todo su potencial de transformación debe integrase en el aula y convertidse en un instrumento cognitivo para capaz de mejorar, la inteligencia.
-Escenario de holístico: Los centro van a cambiar usando nuevas tecnologías para mejorar el amiente y tener mejores resultado.
El uso de la TIC, auque no sea siguiendo el curriculum oficial, se puede realizar de una manera forma e informal. Muchas personas la utilizan de una manera informal utilizando diverso medio de comunicación (televisión y comunicación social), esto proporciona una mejor estructuración y valoración de los conocimientos.
Cada día se necesitan nuevos conocimiento y competencia. Porque en nuestra sociedad se al producido profundo cambio que exigen una nueva formación de bases para los jóvenes y una formación continua para los ciudadanos, a través del impacto de la TIC podemos incorporar la alfabetización digital.
Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y acciones educativas (curso y talleres) acerca de la TIC con la alfabetización digital; y también convendría que con el apoyo municipal o de otra instituciones al terminar la clase se realizaran cursos de alfabetización digital para los estudiante que no tiene ordenador en su casa.
La TIC en la educación se convierte en un instrumento indispensable por sus múltiples funciones. Ejemplo:
Fuente de información (hipermedia)
Canal de televisión interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambia de informaciones e ideas (email, foro telemático)
Instrumento para la gestión ya que automatizan diversos trabajos de gestión de los centro: secretaria acción tutoría, asistencia, biblioteca.
También nuevos entorno (on-line) y aprendizaje (eva) y creciente oferta de formación permanente. Estos entornos con una amplia implantación en la formación universitaria, profesional y ocupacional.
Además de trasmitir conocimiento e informaciones através de la Tic hay que capacitar la personal para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios Virtuales para que desarrollen sus destrezas.
Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la Web de centro...)
- Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...
¿Por qué tenemos que integrar la TIC en la educación?
Como futuro docente es mi deber integrar la TIC en educaron, porque la era de interne exige cambio en el mundo educativo.
Impartiendo estas tres razones
Este texto trata de que las personas debemos de tener mucho cuidado como vamos a utilizar la tecnologia y en especifico el Internet, porque a traves de este nos podemos hacer daños tanto uno mismo como a las demas personas.
ResponderEliminarLa sociedad es impulsada a utilizar la tecnologia, ya que la gran mayoria de los trabajos en los centros educativos son a base de la tecnologia.
La educacion informal se debe a que las personas no quieren asistir a los centros educativos, prefieren educarse en su propia casa a traves de los medios de comunicacion, como es;el radio, la television, entre otros.
Las instituciones culturales ya todo lo hacen a traves de la tecnologia como son; los videos, programas de television y las paginas web. Debido a esto las personas ya no visitan los museos, las bibliotecas, entre otros. Att.Erika Rivas.
IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
ResponderEliminarEste documento nos dice que las TIC inciden de una manera significativa en todos los niveles del mundo y la educación. Pero que este para favorecer debe comenzar a desarrolarce en el entorno educativo informal, es decir, en la familia, la comunidad...: además la escuela debe integrar lanueva cultura: la alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad pararealizar trabajos, material didáctico, etc.
Nos dice que las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
- Comunicación con el entorno.
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...
La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes
Pero como todo en la vida, las TIC tiene sus ventajas y desventajas tanto para los alumnos como para los maestros. Pero me enfoqué en las ventajas.
Tambien nos dice que los 4 momentos clave de la actuación docente en el que la utilización de las TIC puede aportar ventajas son los siguientes:
- Fase pre-activa: planificación, creación de materiales didácticos...
- Fase de ejecución y evaluación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con los alumnos: explicaciones, autonomía de trabajo del alumno, interacciones...
- Fase post-activa: tutoría, gestiones administrativas
- Formación continuada: lecturas, cursos, jornadas, colaboración en investigaciones...
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
ResponderEliminarEsta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..
- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas
- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la acti-
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- Importancia creciente de la educación informal de las personas. Y es que con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. vidad de la escuela tiene que cambiar".
- Se necesitan nuevos conocimientos y competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan los n
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- Labor compensatoria frente a la "brecha digital". Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres...) a acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados. Para ello, además de asegurar la necesaria alfabetización digital de todos sus alumnos, facilitarán el acceso a los equipos informáticos en horario extraescolar a los estudiantes que no dispongan de ordenador en casa y lo requieran.uevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica
A mi entender este texto nos dice que dsaber de que manera vamos a utilizar la tecnologia, ya que a traves de este podemos causar mucho daño tanto a la sociedad como a su misma persona.
ResponderEliminarLos jovenes cada vez menos quieren asistir a los centros educativos, porque para ellos es mejor tomar sus conocimientos a traves de los medios tecnologico.
Ya las personas no visitan las instituciones culturales porque prefieren hacerlo a traves de una pagina web, videos o programas de television.
Hola profesor Víctor Romero.
ResponderEliminarEl impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo.
Es un tema muy importante para la sociedad de la información, impulsa un avance cientifico en un marco.
El potente uso de las tecnologias de la información y la comunicación (TIC), conlleva a cambios estos avances alcanzan todos los ambitos de la actividad humana. Manifestandose en la actividades laborales y en el mundo educativo.
Tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural.
• Escenario tecnócrata.
• Escenario reformista.
• Escenario holistico.
Importancia creciente de la educación informal.
Son los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a traves de nuestra relaciones sociales, la omnipresencia de los medios de comunicación, la televisión, de las TIC, y especial de Internet. Entre toda la población , y los portales de contenido educativo se multiplica en Internet.
Las instituciones educativos consiste en integrar los aportes de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuracion y valoración de estos conocimientos.
Los cambios que en todos los ambitos de la sociedad se han producidos en los ultimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continuada a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. los nuevos instrumentos tecnologicos y la globalización economica y cultural, incorporando la alfabetizacion digital.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
ResponderEliminarEste es un término adecuado a la ciudadanía
Para el mayor y mejor desenvolvimiento del aprendizaje a tras ves del Internet.
De acuerdo con la poca educación que hemos tenido y el impacto de la civilización , yo pienso que vamos muy rápido; ya que queremos alcanzar muchos años de civilización de otros países con los que nos queremos poner a la par ,pero no se puede negar el conocimiento que les a proporcionado a la civilización, aunque es una espada de doble filo ya que tanto te sirve para educarte ,como también para desorientarte con algunas informaciones prohibidas que se ofrecen por este mismo medio, sin dejar de mencionar la dificultad que les presenta a aquellas persona que ya han vivido la mayor parte de su vida sin esos conocimiento , que la civilización no contempla en su paso por un territorio como el nuestro que ignoraba lo tiempo de conocimiento de otros mundo que han vivido paso a paso ese aprendizaje continuo, pero no se puede negar los beneficios alcanzado, todos los medios utilizado, para la difusión que la civilización has alcanzado son valido para una buena asimilación del ser humano su aplicación a sido considerado como bueno en nuestra país ha creado mayor impacto debido a la falta de educación y el poco interés de los gobiernos, de invertir en el desarrollo de la ciudadanía que son la parte principal de la civilización de los pueblo ,al alcanzar mayor conocimiento facilitan el mejor desenvolvimiento. Mejor expresión, mejor desempeño en los trabajos mayor capacidad para tomar decisiones en momento crítico etc.
Se ha comprobado o dado el mejor resultado principalmente en el medio de la comunicación de los pueblos y ello has evitado mayor desastre. Vemos que con la educación las personas has utilizado los canales de comunicación interpersonales para resolver lo conflictos entre dos pueblo sin tener que llega por ejemplo a crear una guerra para resolver su diferencia, ya sean esta personales o territoriales.
Sin la necesidad de utilizar el mecanismo antiguo que era la guerra.
La educación ha creado conciencia sobre el ser humano, gracias a los materiales y mecanismo que se han usado para difundir la educación asta los más ocultos lugares del mundo.
¡Ignorar el conocimiento de las cosas te convierte en un ignorante!…
El trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia… crítico- Labor compensatoria frente a la "brecha digital".
FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
• Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma"
• Desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) la elaboración de una Web de la clase (dentro de la Web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos
Funcionalidades de las TIC
• Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
• Comunicación con las familias (a través de la Web de centro...)
• Comunicación con el entorno.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
ResponderEliminarEs Vertiginoso avance científico un marco neoliberal-globalizador (TIC), con todos los ámbitos de la actividad humana. Formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos la consideración a todos los niveles de los cambios s alfabetización digital básica ocio-económicos Por otra parte capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista).Las instituciones educativas pueden contribuir con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres...) - Nuevos instrumentos TIC para la educación enema, las TIC se convierten en un instrumento realizar múltiples funcionalidades:
- Fuente de información
- Instrumento para la gestión materiales didácticos multimedia informan,
Entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaz de asegurar una continúa comunicación.
FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma".
La elaboración de una Web de la clase (dentro de la Web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos
- Funcionalidades de las TIC
- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
- Comunicación con las familias (a través de la Web de centro...)
- Comunicación con el entorno
NIVELES DE INTEGRACIÓN Y FORMAS BÁSICAS DE USO
"Realmente es un tema además de asegurar a los estudiantes una alfabetización digital, conviene que las utilicen como potente instrumento didáctico para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando diversas metodologías en función de los recursos disponibles, clave el estudio del rol del docente ante las nuevas tecnologías.
Formas básicas de uso:
1. Las TIC para aprender SOBRE las TIC Alfabetización digital que en los centros se suele realizar en el aula informática.
- Escenario tecnócrata.
- Escenario holístico.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC
- Interés. Motivación
PARA LOS ESTUDIANTES INCONVENIENTES-
- Visión parcial de la realidad
- Dispersión Pérdida de tiempo.
- Entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo
BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC: MODELOS DE Uso, fase PRE-activa: planificación, creación de materiales didácticos...
El rincón del ordenador,(consultas a Internet o a las plataformas de contenidos en red) y canal de comunicación (e-mail, Chat) cuando lo precisen.
LAS EDITORIALES DE LIBROS DE TEXTO (Y OTRAS EMPRESAS) ANTE LAS TIC
El mundo empresarial ante la aplicación de las TIC en el mundo educativo
Formación en TIC y educación, asesoramiento...
FACTORES QUE INCIDEN EN LA INCORPORACIÓN DE INTERNET Y LAS TIC EN LA ENSEÑANZA.
La consideración del uso de Internet en la enseñanza impartida por el profesorado implica algunos cambios: INFINIDAD DE RECURSOS
Exposición Trabajando en el aula.
ResponderEliminarINSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOME URENA RECINTO EMILIO PRUD´HOMMETECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA ENSENANZA
EDUCACION Y TECNOLOGIA II
ESTUDIANTES:
MARIA BETANIA MARTINEZ
VIANELA SANTOS
ARIEL LOPEZ
MARIEL CIRIACO
MARIA ELIZABETH VALDEZ
YOKAIRY CABRERA
LUISA MARTINEZ
JILL BAEZ
PROFESOR.
VICTOR ROMERO
FECHA:
7 DE JULIO, 2010
SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA .
TRABAJANDO EN EL AULA.
Con el uso de las tecnología el Docente puede.
Adaptarse con más facilidad al nivel, ritmo y necesidades de los alumnos.
Incorporar con gran agilidad, las ultimas aportaciones de investigadores en la disciplina.
Clases contraproducentes:
Maestro enojado Vs Maestro alegre.
Maestro a la defensiva.
Maestro distraído Vs Maestro Activo.
Maestro asociado Vs Maestro lejano.
Maestro detrás de la mesa Vs Maestro interactivo.
El vídeo en el aula.
El mensaje.
El medio.
Los tipos de programas.
Programas que transmiten contenidos.
Programas sugerentes y provocadores.
Las formas de uso.
El aprendizaje se produce durante el visionado de video.
El aprendizaje se produce luego de terminar el video.
Videos generadores de aprendizaje.
Utilización de programas no didácticos para usos didácticos.
Animación de las dinámicas del grupo.
Apoyo a la explicación del docente.
Videos monoconceptuales.
GRACIAS.
Hola profe como esta usted, espero que muy bien.
ResponderEliminarMuy interesante profesor.
ResponderEliminarO aprendemos o aprendemos a usar la pc
ResponderEliminarEl retroproyector
ResponderEliminarEl retroproyector es uno de los nuevos avance de la tecnología, utilizada en los Estados Unido en la segunda guerra mundial.
El retroproyector constituye una de las estrategias más utilizadas por los docentes al momento de impartir cualquier asignatura.
Con esta nueva tecnología los maestros tiene un mejor control del grupo, además los alumnos participan de una manera más activa, pues es una forma dinámicas donde esto interactúa con los demás compañeros y el maestro.
El retroproyector
El retroproyector también llamado como proyector de transparencia, consiste en una superficie iluminada sobre la que se colocan hojas trasparente (acetato) lo cuales son proyectado en una pantalla.
Ventajas que posee el acetato:
La maestra puede mirar a los alumnos mientras escribe, esto posibilita que la maestra tenga un control del grupo, ya que en ningún momento tiene dar la espalda a los alumnos.
Los docentes pueden escribir en el acetato durante la clase.
Es posible tener preparadas retrotransparencia con anterioridad a la clase.
Puede reproducir textos impreso, y fotografía en color.
Anteriormente los retroproyectores consistían en un cajón con una lente de fresnel,
Llamada así por su inventor Agustín Fresnel, es un diseño de lente que permite la construcción de lentes de gran apertura y una corta distancia focal, además estaba constituida por
una lámpara en su interior. En la parte superior se colocaba el acetato, un mástil con un juego de lente y un espejo permitía proyectar las imágenes.
Para escribir sobre los acetatos es necesario utilizar rotuladores especiales.
Para utilizar el retroproyector con claridad es necesario tener pantalla grande, debe ser de color blanco, se puede proyectar sobre una pared que este en buenas condiciones.
Los retroproyectores deben ser de gran potencia.
Se debe tomar en cuenta:
La preparación de retrotransparencia.
El uso del retroproyector.
Preparación de la retrotransparencia
Para un buen aprovechamiento del retroproyector se debe colocar pocas cantidades de texto.
Utilizar esquema claro que les ayuden al expositor a trabajar de una manera clara, que le sirva como soporte.
Utilizar poco colores, con significado claro y fácil de asimilar.
Tipo de letra grande de trazo grueso.
Las fotografía atraen la atención de los estudiante, utilizarla con moderación, pues los estudiante se enfocarían en las imágenes, y no en la información presentada por los docentes.
Los gráficos, dibujo censillos y esquema ayudan a recordar ideas, estas deben ser clara, elaborado de una forma que los estudiantes puedan entenderlo de una manera clara.
Las imágenes ayudan a comprender los conceptos, las imágenes pueden ser utilizadas de una manera simbólica, que les permitan a los alumnos recordar informaciones a través de las imágenes.
El uso del retroproyector.
Forma de utilizar en clase el retroproyector:
El docente debe procurar que las imágenes se vean clara y sin provocar un gran esfuerzo en los estudiantes es por esto que:
• La pantalla debe ser grande
• Los aparatos deben ser luminoso parta evitar ocureser el aula.
• La transparencia debe ser clara y sintética.
• Una forma de atraer la atención de los alumnos es apagando la retrotransparencia cuando tenga que explicar algo, pues esto evita que los alumnos se concentren en el retroproyector y mantenga la atención en la información dada por el expositor.
• Es necesario dar tiempo a los espectadores para que lean la transparencia, así al momento de explicar los alumnos prestaran toda su atención al maestro.
• Pídale a los alumnos que interpreten lo que dice la retrotransparencia, esto mantendrá la participación activa de los alumnos.