lunes, 15 de julio de 2013

Planificacion


Datos de Identificación

Autor: Víctor Romero

Institución: Recinto Emilio Prud’Homme

Materia o área de conocimiento: Matemática

Audiencia:

El podcast está dirigido a estudiantes de Segundo Grado de Básica

Edad: Estudiantes entre 7 y 8 años de edad

Objetivos:

·         Comprender la importancia de la suma en nuestra vida y en el entorno donde vivimos.

·         Identificar y crear conceptos geométricos con  las diferentes formas y figuras del entorno.

·         Motivar  y despertar el interés a los estudiantes sobre la importancia de aprender a usar los objetos del medio en los aprendizajes.

Formato del programa: MP3. Explicación de Actividades

Contexto de utilización

Para la realización de la actividad, se presentará a cada grupo un podcast con la conceptualización y explicación de las actividades para trabajar el tema propuesto. El archivo de sonido es un apoyo para una clase presencial con los estudiantes de segundo grado de Básica, en el que se propone el tema de matematica, y se explica cómo abordarlo desde la realización de algunas actividades.

Descripción de la actividad:

  • Conceptualización sobre el tema: Antes de iniciar con el trabajo práctico, se abordará con los estudiantes el aspecto teórico del tema,  para que tengan las herramientas suficientes para afrontar adecuadamente la actividad sugerida
  • Explicación de las actividades:

ü  Con la ayuda del profesor o la profesora formar grupos y marcar un cuadro en el suelo. Usando 4 cuerda de 8 metros y cuatro estaca.

Los niños deben de contestar o determinar:

¿Cómo marcarías el cuadrado?

Determinar el Perímetro del cuadrado sumando sus cuatro lados.

ü  Observa con detenimiento el interior de la región marcada, y luego contesta las siguientes preguntas mediante la suma:

Números de plantas que se encuentran en el cuadro.

Números de animales encontrados en el cuadro.

El total de animales y plantas encontrados en el cuadro.

¿Cuántas plantas distintas hay?

¿Cuántos animales distintos hay?

ü  Compara los resultados de los distintos grupos. ¿Cuál es la diferencia con relación a los demás?

¿Cuántos grupos hay en total?

¿Cuánto estudiantes tiene cada grupo?

Actividades secuenciadas:

Después de observar y dialogar sobre el tema elaborar y completar con los niños el siguiente cuadro:

Lo que sabemos sobre la suma
Lo que nos gustaría aprender
Lo que aprendimos.
 
 
 
 
 
 

 

 Luego los niños y niñas se dividirán en grupos y harán un listado de las razones por las cuales ellos consideran que la suma es importante en sus vidas.

Los niños y niñas de tarea en el aula realizaran un dibujo de tres cosas que hayan sido interesantes para ellos.

Recursos:

El Postcat,los libros de textos, papeles, cuadernos, reglas, lápices, cuerdas, papeles de colores, cartón, materiales para el modelado, hojas de revistas, periodicos, pegamentos, entre otros

Evaluación

A modo de evaluación grupal complementaremos al final de dos semanas con una retroalimentación.

El maestro o la maestra tomaran notas de los errores constructivos que aparezcan en el proceso a modo de recalcar y planificar entonces actividades que den una connotación real al aprendizaje que se quiere lograr.

Se podrá evaluar a los niños a través de la elaboración de un resumen de lo aprendido. El mismo puede ser presentado en forma de cartel, dramatización, dibujo.

Cierre:

Sus trabajos acerca del tema serán presentados a sus padres  y a otros cursos de la escuela.

 

Estructura del programa:

Contenidos
Duración
Cabecera
2.0 segundos.
Introducción
1.5 minutos.
Contenidos
15.5 minutos.
Recapitulación
2.0 minutos.
Cierre
1.5 minutos.

Competencias a desarrollar:

  • Favorecer el diálogo, mediante el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.
  • El estudiante seleccionará el vocabulario apropiado y acomodará su estilo al plan de exposición y el contexto comunicativo en que se desempeñe
  • Respetar las opiniones y actitudes de los demás, desarrollando la tolerancia ante conceptos, percepciones y convicciones, contrarios a los propios.

PostCast Aprendiendo a Sumar Contando la Vida y Cuidando la Naturaleza


Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de la herramienta PostCast en actividades Pedagógicas para el curso Profesor 2.0

sábado, 13 de julio de 2013

¿QUÉ ES UN VIAJE VIRTUAL, O VIAJE-V?


 

Un Viaje-V(V-Trip) es una visita a la página Web de un lugar que tiene un interés particular, en vez de una visita real al sitio deseado. Usted hace estos Viajes-V(V-V) usando un computador e Internet.

El sitio puede estar cerca de usted, dentro de su área geográfica o, en cualquier parte del mundo. Los Viajes Virtuales le permiten llevar su clase a donde usted desee.

Un Viaje-V es algo más que darle tiempo a sus estudiantes para que naveguen en Internet y busquen páginas relacionadas con un tema especifico. Por lo regular, cuando usted navega, hace clic en enlaces o vínculos que lo llevan a páginas Web cuyo contenido le interesa; mientras que un V-V, es una visita planeada con anticipación, a un sitio específico de Internet para lograr objetivos educativos determinados.

Cuando se realiza un Viaje-V a un sitio de la Red, usted tiene la sensación de estar realmente allí. Se pueden ver las cosas como si realmente uno estuviera en el lugar. Por ejemplo, suponga que quiere hacer un V-V a un museo de Arte o a uno de Ciencias (muchos de ellos tienen en sus Portales de Internet, mapas de cada una de sus salas y de sus exhibiciones). El mapa del museo muestra lo que hay en cada espacio; usted puede hacer clic en una sala, entrar y ver las pinturas,objetos o artefactos que se encuentran en ella.

 

Para conocer más Sobre paseos virtuales Entra a:

Actividad Para el Grupo de los Sábados.


Actividad:

è Visite el siguiente Blog: Recursos para nuestra clase: http://miclase.wordpress.com/   

è Seleccione y revise un recurso que podría utilizar con sus estudiantes.

 

è Reflexione sobre formas en que puede utilizar este recurso y anote:

El área curricular en la cual la insertaría

Los objetivos que podría lograr con su uso

El uso que le daría en el aula

El tipo de actividad o ejercicio que crearía para que los estudiantes revisaran y utilizaran el material del blog (Web Quest, MiniWebquest, Caza del Tesoro, Paseo Virtual…)

Nota: Esta actividad tiene un valor de 5 puntos de la nota final.

Con dicha información debe crear una entrada en su Blog. Fecha límite sábado 20 de julio antes de la 6:50 de la tarde.

Foro Sobre la Capacitación de los Docentes.


FORO 1

De acuerdo con su experiencia ¿Cómo cree usted que deberían mejorarse los programas para la capacitación tecnológica de los docentes en servicio, a fin de que logren incorporar efectivamente la tecnología en el aula?

Objetivo del Foro: Proponer alternativas para mejorar los resultados de los programas de capacitación tecnológica orientados a docentes de la educación inicial y básica.

 

Elementos orientadores para la discusión del Foro:

Los programas de capacitación y actualización dirigidos a los docentes se elaboran y desarrollan sin la participación directa de los usuarios, derivando en ocasiones, en una falta de compromiso por parte de estos docentes y en un impacto muy bajo en la práctica pedagógica diaria. Parte de las deficiencias que se han presentado con estos programas incluyen la pertinencia de los temas tratados, el enfoque con

que se tratan los temas, el lenguaje utilizado, el nivel de dificultad de los contenidos, el tiempo utilizado para la capacitación, etc. Se le pide que, de acuerdo con lo que ha sido su experiencia docente, intercambie con sus compañeros de estudio en el foro, cuáles serían las recomendaciones que usted haría para mejorar los programas de capacitación tecnológica dirigida a los docentes, tomando en cuenta no sólo los aspectos de administración del programa (tiempo, lugar, recursos, etc.) sino también, y principalmente, los alcances de la capacitación, considerando las características de los estudiantes con los que usted trabaja.

 

CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN EL FORO  

Las participaciones en el foro serán de carácter individual. La participación inicial en el foro deberá tener una extensión mínima de 7 líneas y máxima de 15 líneas. Las personas deberán participar al menos dos (2) veces en el foro

Los aportes al foro pueden ser propuestas originales o una respuesta crítica y constructiva a un aporte realizado por otro equipo, que incluya nuevos elementos a la discusión, manteniendo la relación con el tema tratado.

Este foro tiene un valor de 10 puntos de la evaluación Final. Las  participaciones Cierran el Sábado 20 a las 6:50 de la Tarde:

 
 

 

sábado, 6 de julio de 2013

La Web Escolar.


Muchas escuelas han puesto en práctica el desarrollo de un portal donde sus docentes pueden tener acceso a materiales y recursos educativos, pueden comunicarse con miembros de la comunidad a través de foros que han sido integrados a la Web, y obtener información sobre eventos escolares y otras informaciones de interés, entre otras cosas.

Los portales de este tipo exigen mantenimiento y personas dedicadas a actualizar su contenido. Si se piensa en desarrollar un portal para la escuela y no se cuenta con personal técnico, es importante hacer uso de plataformas y programas amigables que permitan la edición y actualización de contenido sin mayores dificultades o que exijan poseer conocimientos sobre programación o tecnología virtual. La selección de este tipo de plataforma orientada a usuarios inexpertos permitirá que el o los miembros de la misma comunidad escolar designado(s) para tal fin, puedan modificar el contenido de la página fácil y oportunamente.

El actual nivel de desarrollo de las facilidades de Internet ha hecho posible el uso de plataformas gratis y de fuente abierta para el diseño de páginas Web, que permiten la actualización de contenido con relativa facilidad.

Se puede decir que existen dos categorías de plataformas, las que sirven sólo para mostrar contenidos y las plataformas más interactivas y dinámicas que permiten integrar en sus diseños diferentes facilidades para la interacción con los usuarios. Estas plataformas integran entre otras cosas, facilidades para la creación y edición de contenidos en grupo e individualmente, facilidades para encuestas, foros virtuales, motores de búsqueda en Internet y mensajería interna, lo cual permite la conformación de portales con diferentes alternativas de interacción y mayores facilidades de actualización, al ritmo que ocurren los eventos.

Este tipo de herramientas, que no requieren un manejo técnico de programación, son ideales para la creación de revistas escolares, trabajos de grupo y como vía para hacer llegar información de interés a toda la comunidad escolar; además permiten la posibilidad de mostrar contenidos que no queremos que sean interactivos, sino sólo para ser leídos, como podría ser la página principal de la escuela (logo, historia, directivos, etc.), por lo que se recomiendan para el desarrollo de portales escolares o comunitarios.
 
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Tarea para el Curso La Web 2.0
Consultado de:

López, R., Palmero, J. y Sánchez, J. (2006) Las TIC como agentes de la innovación educativa. Junta de Andalucía. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/agentes.pdf