Este Blog de Educación y Tecnología , tiene como finalidad poner en contacto a los docentes en formación con las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación como una forma de lograr la alfabetización tecnológica de los mismos. Se ofrece una visión crítica del uso de las tecnologías como recurso efectivo para abordar los contenidos curriculares, así como proporcionar a los sujetos en formación la posibilidad de hacer uso de estos medios como elemento importante de su preparación.
lunes, 15 de julio de 2013
Planificacion
Datos de Identificación
Autor: Víctor
Romero
Institución: Recinto Emilio Prud’Homme
Materia o área de conocimiento: Matemática
Audiencia:
El podcast está dirigido a estudiantes de Segundo Grado de Básica
Edad: Estudiantes entre 7 y 8 años de edad
Objetivos:
·
Comprender
la importancia de la suma en nuestra vida y en el entorno donde vivimos.
·
Identificar
y crear conceptos geométricos con las
diferentes formas y figuras del entorno.
·
Motivar y despertar el interés a los estudiantes
sobre la importancia de aprender a usar los objetos del medio en los
aprendizajes.
Formato del programa: MP3. Explicación de
Actividades
Contexto de utilización
Para la realización de la
actividad, se presentará a cada grupo un podcast con la conceptualización y
explicación de las actividades para trabajar el tema propuesto. El archivo de
sonido es un apoyo para una clase presencial con los estudiantes de segundo
grado de Básica, en el que se propone el tema de matematica, y se explica cómo
abordarlo desde la realización de algunas actividades.
Descripción de la actividad:
- Conceptualización sobre el tema: Antes de iniciar con el trabajo
práctico, se abordará con los estudiantes el aspecto teórico del tema,
para que tengan las herramientas suficientes para afrontar
adecuadamente la actividad sugerida
- Explicación de las actividades:
ü
Con
la ayuda del profesor o la profesora formar grupos y marcar un cuadro en el
suelo. Usando 4 cuerda de 8
metros y cuatro estaca.
Los niños deben de contestar o
determinar:
¿Cómo marcarías el cuadrado?
Determinar el Perímetro del cuadrado
sumando sus cuatro lados.
ü
Observa
con detenimiento el interior de la región marcada, y luego contesta las
siguientes preguntas mediante la suma:
Números de plantas que se encuentran
en el cuadro.
Números de animales encontrados en el
cuadro.
El total de animales y plantas
encontrados en el cuadro.
¿Cuántas plantas distintas hay?
¿Cuántos animales distintos hay?
ü
Compara
los resultados de los distintos grupos. ¿Cuál es la diferencia con relación a
los demás?
¿Cuántos grupos hay en total?
¿Cuánto estudiantes tiene cada grupo?
Actividades
secuenciadas:
Después de observar y dialogar sobre
el tema elaborar y completar con los niños el siguiente cuadro:
Lo que sabemos sobre la suma
|
Lo que nos gustaría aprender
|
Lo que aprendimos.
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|
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|
Luego los niños y niñas se dividirán en grupos
y harán un listado de las razones por las cuales ellos consideran que la suma
es importante en sus vidas.
Los niños y niñas de tarea en el aula
realizaran un dibujo de tres cosas que hayan sido interesantes para ellos.
Recursos:
El Postcat,los libros de
textos, papeles, cuadernos, reglas, lápices, cuerdas, papeles de
colores, cartón, materiales para el modelado, hojas de revistas, periodicos,
pegamentos, entre otros
Evaluación
A modo de evaluación grupal complementaremos
al final de dos semanas con una retroalimentación.
El maestro o la maestra tomaran notas de los
errores constructivos que aparezcan en el proceso a modo de recalcar y
planificar entonces actividades que den una connotación real al aprendizaje que
se quiere lograr.
Se podrá evaluar a los niños a través de la
elaboración de un resumen de lo aprendido. El mismo puede ser presentado en
forma de cartel, dramatización, dibujo.
Cierre:
Sus trabajos acerca del tema serán
presentados a sus padres y a otros
cursos de la escuela.
Estructura del programa:
Contenidos
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Duración
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Cabecera
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2.0 segundos.
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Introducción
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1.5 minutos.
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Contenidos
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15.5 minutos.
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Recapitulación
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2.0 minutos.
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Cierre
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1.5 minutos.
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Competencias a desarrollar:
- Favorecer el diálogo, mediante el intercambio de opiniones sobre
distintos puntos de vista.
- El estudiante seleccionará el vocabulario apropiado y acomodará su
estilo al plan de exposición y el contexto comunicativo en que se
desempeñe
- Respetar las opiniones y actitudes de los demás, desarrollando la
tolerancia ante conceptos, percepciones y convicciones, contrarios a los
propios.
PostCast Aprendiendo a Sumar Contando la Vida y Cuidando la Naturaleza
Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de la
herramienta PostCast en actividades Pedagógicas para el curso Profesor 2.0
sábado, 13 de julio de 2013
¿QUÉ ES UN VIAJE VIRTUAL, O VIAJE-V?
Un Viaje-V(V-Trip) es una visita a la página Web
de un lugar que tiene un interés particular, en vez de una visita real al sitio
deseado. Usted hace estos Viajes-V(V-V)
usando un computador e Internet.
El sitio puede estar cerca de
usted, dentro de su área geográfica o, en cualquier parte del mundo. Los Viajes
Virtuales le permiten llevar su clase a donde usted desee.
Un Viaje-V es algo más que darle
tiempo a sus estudiantes para que naveguen en Internet y busquen páginas
relacionadas con un tema especifico. Por lo regular, cuando usted navega, hace
clic en enlaces o vínculos que lo llevan a páginas Web cuyo contenido le
interesa; mientras que un
V-V, es una visita planeada con anticipación, a un sitio específico de Internet
para lograr objetivos educativos determinados.
Cuando se realiza un Viaje-V a
un sitio de la Red, usted tiene la sensación de estar realmente allí. Se pueden
ver las cosas como si realmente uno estuviera en el lugar. Por ejemplo, suponga
que quiere hacer un V-V a un museo de Arte o a uno de
Ciencias (muchos de ellos tienen en sus Portales de Internet, mapas de cada
una de sus salas y de sus exhibiciones). El mapa del museo muestra lo que hay
en cada espacio; usted puede hacer clic en una sala, entrar y ver las
pinturas,objetos o artefactos que se encuentran en ella.
Para
conocer más Sobre paseos virtuales Entra a:
Actividad Para el Grupo de los Sábados.
Actividad:
è Visite
el siguiente Blog: Recursos para nuestra clase: http://miclase.wordpress.com/
è Seleccione y revise un recurso que
podría utilizar con sus estudiantes.
è Reflexione sobre formas en que puede
utilizar este recurso y anote:
El área curricular en la cual la
insertaría
Los objetivos que podría lograr con
su uso
El uso que le daría en el aula
El tipo de actividad o ejercicio que crearía para que los
estudiantes revisaran y utilizaran el material del blog (Web Quest,
MiniWebquest, Caza del Tesoro, Paseo Virtual…)
Nota: Esta actividad tiene un valor
de 5 puntos de la nota final.
Con dicha información debe crear una entrada en su Blog. Fecha límite sábado 20 de julio antes de la 6:50 de la tarde.
Foro Sobre la Capacitación de los Docentes.
FORO
1
De
acuerdo con su experiencia ¿Cómo cree usted que deberían mejorarse los
programas para la capacitación tecnológica de los docentes en servicio, a fin
de que logren incorporar efectivamente la tecnología en el aula?
Objetivo
del Foro: Proponer alternativas para mejorar los resultados de
los programas de capacitación tecnológica orientados a docentes de la educación
inicial y básica.
Elementos
orientadores para la discusión del Foro:
Los
programas de capacitación y actualización dirigidos a los docentes se elaboran
y desarrollan sin la participación directa de los usuarios, derivando en
ocasiones, en una falta de compromiso por parte de estos docentes y en un
impacto muy bajo en la práctica pedagógica diaria. Parte de las deficiencias
que se han presentado con estos programas incluyen la pertinencia de los temas
tratados, el enfoque con
que
se tratan los temas, el lenguaje utilizado, el nivel de dificultad de los
contenidos, el tiempo utilizado para la capacitación, etc. Se le pide que, de
acuerdo con lo que ha sido su experiencia docente, intercambie con sus
compañeros de estudio en el foro, cuáles serían las recomendaciones que usted
haría para mejorar los programas de capacitación tecnológica dirigida a los
docentes, tomando en cuenta no sólo los aspectos de administración del programa
(tiempo, lugar, recursos, etc.) sino también, y principalmente, los alcances de
la capacitación, considerando las características de los estudiantes con los
que usted trabaja.
CRITERIOS
PARA PARTICIPAR EN EL FORO
Las
participaciones en el foro serán de carácter individual. La participación
inicial en el foro deberá tener una extensión mínima de 7 líneas y máxima de 15
líneas. Las personas deberán participar al menos dos (2) veces en el foro
Los
aportes al foro pueden ser propuestas originales o una respuesta crítica y
constructiva a un aporte realizado por otro equipo, que incluya nuevos
elementos a la discusión, manteniendo la relación con el tema tratado.
Este foro tiene un valor de 10
puntos de la evaluación Final. Las
participaciones Cierran el Sábado 20 a las 6:50 de la Tarde:
sábado, 6 de julio de 2013
La Web Escolar.
Muchas escuelas han puesto en práctica el desarrollo de un
portal donde sus docentes pueden tener acceso a materiales y recursos
educativos, pueden comunicarse con miembros de la comunidad a través de foros
que han sido integrados a la Web, y obtener información sobre eventos escolares
y otras informaciones de interés, entre otras cosas.
Los portales de este tipo exigen mantenimiento y personas
dedicadas a actualizar su contenido. Si se piensa en desarrollar un portal para
la escuela y no se cuenta con personal técnico, es importante hacer uso de
plataformas y programas amigables que permitan la edición y actualización de
contenido sin mayores dificultades o que exijan poseer conocimientos sobre programación
o tecnología virtual. La selección de este tipo de plataforma orientada a
usuarios inexpertos permitirá que el o los miembros de la misma comunidad
escolar designado(s) para tal fin, puedan modificar el contenido de la página
fácil y oportunamente.
El actual nivel de desarrollo de las facilidades de Internet
ha hecho posible el uso de plataformas gratis y de fuente abierta para el
diseño de páginas Web, que permiten la actualización de contenido con relativa
facilidad.
Se
puede decir que existen dos categorías de plataformas, las que sirven sólo para
mostrar contenidos y las plataformas más interactivas y dinámicas que permiten
integrar en sus diseños diferentes facilidades para la interacción con los
usuarios. Estas plataformas integran entre otras cosas, facilidades para la
creación y edición de contenidos en grupo e individualmente, facilidades para
encuestas, foros virtuales, motores de búsqueda en Internet y mensajería
interna, lo cual permite la conformación de portales con diferentes alternativas
de interacción y mayores facilidades de actualización, al ritmo que ocurren los
eventos.
Este
tipo de herramientas, que no requieren un manejo técnico de programación, son
ideales para la creación de revistas escolares, trabajos de grupo y como vía
para hacer llegar información de interés a toda la comunidad escolar; además
permiten la posibilidad de mostrar contenidos que no queremos que sean
interactivos, sino sólo para ser leídos, como podría ser la página principal de
la escuela (logo, historia, directivos, etc.), por lo que se recomiendan para
el desarrollo de portales escolares o comunitarios.
Favor
Leer y comentar este Artículo
Tarea
para el Curso La Web 2.0