Muchas escuelas han puesto en práctica el desarrollo de un
portal donde sus docentes pueden tener acceso a materiales y recursos
educativos, pueden comunicarse con miembros de la comunidad a través de foros
que han sido integrados a la Web, y obtener información sobre eventos escolares
y otras informaciones de interés, entre otras cosas.
Los portales de este tipo exigen mantenimiento y personas
dedicadas a actualizar su contenido. Si se piensa en desarrollar un portal para
la escuela y no se cuenta con personal técnico, es importante hacer uso de
plataformas y programas amigables que permitan la edición y actualización de
contenido sin mayores dificultades o que exijan poseer conocimientos sobre programación
o tecnología virtual. La selección de este tipo de plataforma orientada a
usuarios inexpertos permitirá que el o los miembros de la misma comunidad
escolar designado(s) para tal fin, puedan modificar el contenido de la página
fácil y oportunamente.
El actual nivel de desarrollo de las facilidades de Internet
ha hecho posible el uso de plataformas gratis y de fuente abierta para el
diseño de páginas Web, que permiten la actualización de contenido con relativa
facilidad.
Se
puede decir que existen dos categorías de plataformas, las que sirven sólo para
mostrar contenidos y las plataformas más interactivas y dinámicas que permiten
integrar en sus diseños diferentes facilidades para la interacción con los
usuarios. Estas plataformas integran entre otras cosas, facilidades para la
creación y edición de contenidos en grupo e individualmente, facilidades para
encuestas, foros virtuales, motores de búsqueda en Internet y mensajería
interna, lo cual permite la conformación de portales con diferentes alternativas
de interacción y mayores facilidades de actualización, al ritmo que ocurren los
eventos.
Este
tipo de herramientas, que no requieren un manejo técnico de programación, son
ideales para la creación de revistas escolares, trabajos de grupo y como vía
para hacer llegar información de interés a toda la comunidad escolar; además
permiten la posibilidad de mostrar contenidos que no queremos que sean
interactivos, sino sólo para ser leídos, como podría ser la página principal de
la escuela (logo, historia, directivos, etc.), por lo que se recomiendan para
el desarrollo de portales escolares o comunitarios.
Favor
Leer y comentar este Artículo
Tarea
para el Curso La Web 2.0
Este s un tema de mucha actualidad. Existen centros educativos que pagan fuertes sumas de dinero a técnicos dedicados al diseño de portales y luego dejan el sitio a la suerte de nadie, porque no sale de una decisión colegiada de la institución o no se proyecta como un espacio institucional con todo lo que implica.
ResponderEliminarConsidero que dadas las facilidades ofrecidas por el Internet, como se explica bien en el artículo, los centros educativos pueden deliberar y optar pro plataformas de manejo al alcance de su formación tecnológica y no pagar un diseño que les dé nombre al centro, pero que no signifique nada para los usuarios del centro.
Profe Victor es muy interesante este articulo y me anima a seguir compartiendo con expertos como usted.
ResponderEliminar¡Felicidades!
Gracias Prof. Victor, por compartirme su blogs y sus inquietudes.
ResponderEliminarHe notado la variedad de contenido que posee este sugerente recurso para el aprendizaje, lo cual asegura una experiencia enriquecedora de su practica en el aula.
Le conviene integrar algunos recursos que sirvan para relajar a los alumnos, entre ellos: canciones, mensajes, imágenes, documentales, ...
Siga con pasos firmes hacia la calidad de la educación por medio de las TIC y otras estrategias efectivas, que estamos seguros en sus manos se avanzara.
Este tema que nos comparte lo considero muy pertinente que nos invita a ser cautos y perseverantes en este transito hacia la modernidad de la educación.
Adelante !!!!!
CP