martes, 29 de octubre de 2013

Tarea Para los grupos de Habilitación Docente y Educación y Tecnología


Tema de Discusión:

Ventajas y limitaciones de la tecnología en educación.

Objetivo Foro:

Discutir acerca de las ventajas y limitaciones de la tecnología en educación.

Elementos orientadores para la discusión del Foro:

Mucho se habla de las tecnologías de información y comunicación y de cómo han afectado nuestros modos de vida e inclusive la forma en que aprendemos y socializamos. Ciertos autores las han denominado una “nueva forma de vivir”, por la forma en que se han montado en nuestra actividad diaria.

En educación, la incidencia de nuevas y mejores tecnologías está produciendo un impacto inesperado, pero no a través de los maestros, sino a través de los propios estudiantes y su manera de interactuar con distintos artefactos tecnológicos para comunicarse con sus amigos y compañeros de clase., buscar información y aprender Ese sólo hecho, está llamando poderosamente la atención de los docentes preocupados por la calidad de la enseñanza y la eficiencia de su labor. Ahora no sólo se trata de “qué enseñar” y “cómo enseñar”, sino también de cuáles de las múltiples herramientas disponibles y a las cuales el niño tiene acceso se pueden utilizar para mejor provecho en el acto educativo. Algunos maestros ya han tenido cierta experiencia utilizando herramientas tecnológicas en su práctica diaria, otros apenas comienzan a conocerlas. Esto es así porque si bien algunas escuelas, bajo el amparo de las políticas nacionales y el impulso de instituciones locales o por autogestión, han logrado avances en integrar la tecnología en las labores escolares, otras no han obtenido iguales niveles de logro. Sin embargo, se tenga o no experiencia en el uso de la tecnología, los maestros, por nuestra diaria convivencia en ambientes altamente permeados por la tecnología, nos preguntamos constantemente que podríamos hacer con ella y hasta qué punto podría ser perjudicial para el aprendizaje infantil. Aprendizaje que, por demás, no siempre ocurre en el aula y bajo la supervisión de la escuela,. En este foro, le pedimos que, de acuerdo con lo que ha sido su experiencia docente y lo que ha podido aprender, usted se ubique desde su propia realidad e intercambie con sus compañeros de estudio, sus puntos de vista en cuanto a cuáles considera las ventajas (para usted como docente y para el aprendizaje de sus estudiantes) y desventajas (igual) que encuentra en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, tomando como puntos de referencia muy importantes: 1) las características de sus estudiantes, (edad, educación de los padres, tipo de tecnología a la cual tiene acceso, otro) 2) las características de su escuela (si tienen tecnología disponible y la han usado anteriormente) y 3) su estilo de enseñanza (si se siente cómodo/a utilizando la  tecnología, si cree que puede incorporar alguna herramienta tecnológica a su estilo de enseñanza y si cree que su materia puede enseñarse utilizando la tecnología).

Esperamos sus repuestas antes del sábado 2 de noviembre del 2013.

Nota: después de haber participado en este foro, tomar un tema de los trabajados en clase (cualquiera asignatura) y elaborar un foro en su Blog, el cual tiene que ser desarrollado al menos por 5 de sus compañeros de clase. Esto debe ser antes del sábado 2 de noviembre.

sábado, 26 de octubre de 2013

Listado de Estudiantes de Habilitación Docente del Sábado Segunda hora


Listado de Estudiantes de Habilitación Docente del Sábado Segunda hora.


































TU EXPERIENCIA SOBRE EL BLOG


Buenos días queridos estudiantes de Habilitación Docente y Educación y Tecnología.  

Ya sabemos lo que es un blog y tenemos una idea de cómo lo podemos utilizar para educar, comunicar o compartir. Es el momento de empezar a utilizar esta herramienta como un medio para educar.

Antes de trabajar directamente en el desarrollo del Blog, tenemos que tener claro qué es lo que perseguimos al utilizarlo, como haríamos con cualquier otro medio educativo.

Un blog puede ser utilizado con un objetivo puntual, por ejemplo, apoyar el desarrollo de una lección; pero también puede ser utilizado como el sitio donde nuestros estudiantes desarrollen varios tipos de conocimientos, organicen y comuniquen eficientemente sus ideas, valoren el trabajo de otros, entren en contacto con nuevos e interesantes materiales de manera guiada, etc. En este caso, el blog tiene un propósito más amplio.

Por otra parte, cuando se usa un blog, además de los objetivos de enseñanza, directamente conectados con el desarrollo de contenidos específicos del currículo, se busca el logro de otro tipo de objetivos, relacionados con el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas hacia el trabajo productivo y organizado y la colaboración con otros; y el refuerzo de destrezas, conocimientos y actitudes hacia un uso de las tecnologías como herramienta de aprendizaje.

Está claro entonces que, el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas y de otras que surjan en el futuro, desde el punto de vista del educador, sigue siendo un asunto educativo y no tecnológico, por lo que cualquier aplicación que hagamos de ellas debe comenzar por pensar desde la educación.

De ahí que nuestro primer momento de encuentro con la herramienta se centra en el asunto educativo, tratando de determinar desde un inicio: ¿Qué vamos a comunicar a nuestros estudiantes? ¿Qué queremos que ellos nos comuniquen?, ¿Para qué? y ¿Cómo lo vamos a lograr? Es esta última pregunta la que nos permite buscar alternativas en la tecnología, visualizándola como el modo de alcanzar nuestros objetivos educativos y adaptándola para que nos sirva a nuestros propósitos como docentes de aula.

Me gustaría que en este momento me escribiera cuál ha sido su experiencia sobre el Blog que ha creado y cuáles son sus expectativas de uso sobre el mismo. Espero sus repuestas.

sábado, 19 de octubre de 2013

Direcciones Web.

Dirección Web del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.
 
Dirección Web del Ministerio de Educación
www.see.gob.do

Dirección del Blog de Víctor Romero.
educacionytecnologiaromero.blogspot.com