martes, 2 de junio de 2015

Tarea para Tecnología Educativa 1 Grupo Martes y miércoles

Estimados estudiantes favor entrar a la siguiente dirección electrónica http://www.peremarques.net/web20.htm  y leer el artículo sobre.La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas del Dr. Pere Marquès Graells, 2007 (última revisión: 2/01/13) y realizar lo que se pide a continuación:

Vamos a iniciar la primera actividad de la unidad 2. Es necesario leer el material de estudio de este primer módulo para luego hacer esta actividad.
El proceso de aprendizaje mediado por las nuevas herramientas que aporta la Web 2.0 se ve afianzado por el tipo de actividades que propone el profesorado a sus estudiantes. Ellas pueden ser de carácter individual y grupal o colaborativo, buscando un producto de grupo.
Redacta los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal). Fundamenta tu respuesta teniendo en cuenta los contenidos estudiados.
Valor 5 puntos. Fecha límite para participar 8 al 10 de junio.
Muy satisfactorio
(3.3 puntos)
Satisfactorio
(2 puntos)
Medianamente satisfactorio
(1 puntos)
Poco satisfactorio
(0 punto)
Oportunidad de la intervención
Asume la iniciativa en la participación, responde a lo pedido con rapidez.
Participa dentro de los tiempos establecidos, esperando que otros participantes inicien la discusión.
Su participación es irregular, a veces lo hace oportunamente y otras intervenciones son fuera de plazo.
Siempre participa fuera del plazo indicado por la tutora.
Calidad de la intervención
Las intervenciones son de alta calidad, ya que demuestra el saber adquirido por medio de lecturas y otros recursos.
Las intervenciones son de calidad; sin embargo, no siempre evidencian que ha consultado el material recomendado.
Las intervenciones muestran una cuestionable relación entre los contenidos de las lecturas y otros recursos formativos.
La participación es de muy baja calidad. Suele afirmar que está de acuerdo con sus pares y no hace aportaciones nuevas.
Réplica a sus pares y/o a la tutora
Realiza siempre réplicas a sus pares y a la tutora. Destaca por la oportunidad y la calidad de las dichas réplicas.
Realiza réplicas a sus pares y/o a la tutora. En algunas ocasiones, éstas son débiles o a destiempo.
No siempre efectúa réplicas a sus pares y/o a la tutora; cuando lo hace, éstas no aportan significativamente a la discusión.
No realiza réplicas en los espacios de foro, se conforma con cumplir.

47 comentarios:

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    1. Al momento de pensar en hacer uso de las herramientas de la web 2.0 para proponer a mis estudiantes actividades individuales y colaborativas (grupales) debo considerar los siguientes elementos:
      Que cada estudiante cuente con un ordenador conectado a Internet y posea las competencias necesarias para utilizarlo en su aprendizaje.
      Las actividades propuestas deben estar acordes al contenido que los estudiantes deben conocer según el Currículo, además las actividades propuestas deben estar acordes a las necesidades e intereses de los alumnos, pues de esta manera se fortalecen las capacidades para regular su aprendizaje con un máximo de autonomía y creatividad.
      Es muy importante que los contenidos a tratar sean interactivos y que los estudiantes cuenten con una variedad de materiales, de manera que la socialización sea más fluida, para que haya un incremento en los aprendizajes.
      Las actividades deben contar con instrucciones claras, precisas y directas, de manera que los alumnos puedan asimilarlas y seguirlas. Es recomendable utilizar rúbricas que orienten el trabajo que los estudiantes realizarán.
      El lenguaje a utilizar debe ser adecuado.
      Como maestro debo tener actitud favorable hacia la integración de las TIC en mi quehacer docente, esto implica dedicar tiempo extra (para dar seguimiento a plataformas y creación de contenidos).
      Mi rol es de acompañante, los estudiantes son los que interactúan y juntos van dando forma a los diversos tipos de conocimientos que van construyendo de forma paulatina y en colaboración (si como acompañante tengo que dar algunas ideas o aclarando puedo participar en la socialización).
      Se deben fomentar valores como el trabajo en equipo, el respeto, la responsabilidad, la puntualidad, entre otros.

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    2. Profe disculpe que esté publicando fuera de fecha es que me equivoqué de grupo y publiqué en el de lunes y martes. Ayer fue que los estudiantes de esas clases me informaron de mi equivocación.

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    3. Profe disculpe que esté publicando fuera de fecha es que me equivoqué de grupo y publiqué en el de lunes y martes. Ayer fue que los estudiantes de esas clases me informaron de mi equivocación.

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    4. Al momento de pensar en hacer uso de las herramientas de la web 2.0 para proponer a mis estudiantes actividades individuales y colaborativas (grupales) debo considerar los siguientes elementos:
      Que cada estudiante cuente con un ordenador conectado a Internet y posea las competencias necesarias para utilizarlo en su aprendizaje.
      Las actividades propuestas deben estar acordes al contenido que los estudiantes deben conocer según el Currículo, además las actividades propuestas deben estar acordes a las necesidades e intereses de los alumnos, pues de esta manera se fortalecen las capacidades para regular su aprendizaje con un máximo de autonomía y creatividad.
      Es muy importante que los contenidos a tratar sean interactivos y que los estudiantes cuenten con una variedad de materiales, de manera que la socialización sea más fluida, para que haya un incremento en los aprendizajes.
      Las actividades deben contar con instrucciones claras, precisas y directas, de manera que los alumnos puedan asimilarlas y seguirlas. Es recomendable utilizar rúbricas que orienten el trabajo que los estudiantes realizarán.
      El lenguaje a utilizar debe ser adecuado.
      Como maestro debo tener actitud favorable hacia la integración de las TIC en mi quehacer docente, esto implica dedicar tiempo extra (para dar seguimiento a plataformas y creación de contenidos).
      Mi rol es de acompañante, los estudiantes son los que interactúan y juntos van dando forma a los diversos tipos de conocimientos que van construyendo de forma paulatina y en colaboración (si como acompañante tengo que dar algunas ideas o aclarando puedo participar en la socialización).
      Se deben fomentar valores como el trabajo en equipo, el respeto, la responsabilidad, la puntualidad, entre otros.

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  2. La web 2.0 facilita un aprendizaje más autónomo y colaborativo y permite una mayor participación en las actividades grupales, que suelen aumentar el interés y la motivación del estudiante.
    El trabajo colaborativo es aquel que se construye de formal grupal, donde todos aprenden de los demás y se comparten inquietudes para dar solución a cualquier situación de aprendizaje, mediante las interacciones entre sus miembros que colaboran de forma conjunta para el logro de objetivos, es por eso que a la hora de diseñar una actividad colaborativa es importante:
    Que los integrantes del medio creado planten un objetivo acorde con las construcciones de sus aprendizajes, siempre haciendo lo que le corresponda y teniendo en cuenta que los nuevos conocimientos lo beneficiaran a todos.
    Pueden compartir aprendizajes proporcionando la interacción entre sus miembros, reforzando los procesos individuales de cada uno.
    El maestro debe desempeñar el rol de motivar y orientar a los alumnos para que estos se sientan con la responsabilidad de organizar y respetar las opiniones de sus compañeros.
    Otro aspecto a considerar es el establecimiento de reglas que sean cumplidas y aceptadas por el grupo, generándose opciones que puedan ser evaluadas para la toma de medidas.
    El trabajo individual consiste en el trabajo realizado por una sola persona, la cual tiende a ser líder de su propio aprendizaje y de sus conocimientos significativos, donde el estudiante es capaz de manipular y practicar sin temor, cualquier actividad propuesta, para un aprendizaje individual es necesario que:
    Cada alumno en particular cuente con una computadoras que tenga acceso a internet tanto en sus casas como en los centros donde reciben la formación, de lo contrario no aprenderán de la misma manera.
    Sería pertinente y aceptable que las familias con escasos recursos reciban ayudas de instituciones para que sus hijos puedan trabajar sin ninguna dificultad en sus casas y reciban servicios de internet gratuito.
    El docente debe contar con un buen equipo para darles a los alumnos las indicaciones de lugar, como proponer actividades, concesión de tareas y otras asignaciones.
    Los estudiantes deberán contar con las siguientes características para mantener un aprendizaje autónomo: ser creativos, tener una capacidad crítica adaptarse al entorno cambiante, usar su imaginación y poseer un alto grado de responsabilidad.

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  4. Los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal), son los siguientes:

    Construir un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
    Fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
    Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
    Proporcionar espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
    Facilitar la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
    Desarrollar y mejorar las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
    Proporcionar entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

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  5. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal).
    Cuando se diseñan actividades ya sean grupales como individuales hay que tomar en cuenta todos los recursos que tenemos al alcance del profesorado y el alumnado. También debemos utilizar la tecnología como nos lo sugiere la web 2.0 porque hay diseñar las actividades con los intereses de los alumnos para conseguir el propósito deseado de los contenidos impartidos debido a que las redes sociales son muy utilizada por los alumnos y un docente que esté capacitado tecnológicamente tiene toda la facilidad para sacarle el mejor de los provechos.
    Para elaborar una actividad de manera colaborativa disponemos de los espacios que permitan el desarrollo de esta modalidad de aprendizaje, espacios que admitan la discusión, participación y la colaboración de todo el grupo.
    Las actividades colaborativa nos permiten el intercambio de ideas y conocimientos de manera grupal a través de la interacción entre los miembros que los componen.
    A diferencias de las actividades individuales, y las actividades colaborativas facilitan la consecución de los objetivos individuales mediante la consecución grupal.
    Elementos que se debe tomar en cuenta para una actividad individual son los siguientes:
    Al momento de diseñar una actividad individual es importante que quien organiza primero construya un esquema mental de dicha actividad, luego tomar en cuentas los objetivos de la misma, las herramientas a utilizar para su desarrollo sean estos programas informáticos o materiales físicos, disposición y motivación por parte participante. Cuando ya se tiene claro lo que el Qué, Cómo, Para qué y A quienes, se procede a planificar la actividad, esto se puede hacer desde Word o Power point. Sobre todo que tome en cuenta la importancia de la web en el ámbito social y educativo. Las Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC ha permite que quien trabaja de manera individual encuentre contenidos que pueden ser útiles para la realización de sus trabajos. El uso de las herramientas o programas de la Microsoft también son de mucha utilidad para el diseño de actividades permitiendo panificar y elaborar material de apoyo.
    Para realizar actividades individuales con los alumnos se debe ser más específicos, aquí hay que tomar en cuenta los intereses de los alumnos de forma individual:
    El tipo de actividad que se van a trabajar y El tiempo de la actividad que se van a realizar.
    La responsabilidad individual y La Interdependencia positiva frente al tema asignado.
    Actividades individuales que promuevan el aprendizaje y El juego porque desarrolla la personalidad del individuo, disposición y motivación. Recursos variados y Que el tema a tratar sea claro, conciso y preciso.
    Las actividades de formas colaborativas a través de la herramientas web 2.0 implica una serie de innovaciones, en cuantos a las concepciones de enseñanza y aprendizaje así como de cambios y estrategias y objetivos. Las actividades colaborativas deber ser: intencionales, temporales y guiadas.

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  6. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa.
    Leidy Laura Peña
    Actividad Colaborativo
    Para trabajar una actividad colaborativa el maestro debe aplicar estrategias donde el alumno tenga participación socialización y que intercambien información y aplica normas de participación social y organizada en el trabajo colaborativo. Regula el tiempo del trabajo, planifica actividades que favorezca el aprendizaje colaborativo.
    Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar organizada mediante hipervínculos ofrece la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.
    En pocas palabras el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza aprendizaje en la que se origina pequeños grupos de trabajo. Es de suma importancia crear una "comunidad" que busca el logro de las metas que se tienen en común.
    Actividad Individual
    Las actividades individuales el propósito es contribuir un aprendizaje de forma independiente muestra la exploración, la investigación y el descubrimiento.
    El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas la herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender.
    Constituye una manera de aprender afectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor a los las estudiantes.

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  7. El trabajo colaborativo consiste en realizar actividades de manera grupal con el fin de lograr un propósito, en este los aprendizajes se obtienen de manera colaborativa, es decir que todos aprenden de todos.
    El trabajo individual consiste en la realización de actividades donde solo participa una sola persona.
    Para diseñar una actividad grupal e individual con la web 2.0 se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:
    Que todos los alumnos participantes dispongan de un ordenador y de internet para que puedan participar en las actividades.
    Que el maestro tenga un ordenador con internet a su disposición para que pueda darle seguimiento a la actividad que están realizando los estudiantes tanto en el aula como en sus casas.
    Cada estudiante debe tener un ordenador en el aula y en la casa.
    Que las actividades se realicen en un espacio de tiempo donde todos los estudiantes puedan participar.
    Para que los educando realicen las actividades todos deben saber manejar la tecnología y el maestro también de lo contrario el maestro so podrá darle el seguimiento necesario.
    Los estudiantes deben tener responsabilidad y respeto, para que de esta forma respeten las opiniones de sus compañeros y hagan críticas constructivas que favorezcan el aprendizaje.
    Deben saber trabajar en equipo y saber trabajar de manera individual para que no se dificulte realizar las actividades y la puedan hacer de la forma correcta.

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  9. Elementos para una actividad grupal:
    Al momento de planificar una actividad grupal, lo primero que debo de tomar en cuenta es que el centro educativo cuente con sistemas operativos o servicios de computación, con el fin de proporcionar a cada alumno un ordenador que le permita desarrollar las actividades, lo segundo es que si es necesario que el alumno continué con su trabajo en casa, pueda tener un equipo con internet, lo que requerirá de que los familiares y la escuela estén en contacto, en cuanto al docente, para que este pueda preparar bien los contenido y actividades necesarias necesita contar con un buen equipo siempre a su disposición tanto en el centro como en su casa, preferiblemente un laptop, además la ciudad debe de disponer de lugares que puedan suministrar internet y zonas wifi, para que todos los involucrados puedan accerder.
    En otro punto, los alumnos deben de poseer ciertas competencias para que se pueda realizar un buen desarrollo de las actividades: deben saber navegar (buscar, valorar… en internet), saber comunicarse, y expresarse con los demás por las redes, pero además saber medir los riesgos que esto implica (plagio, anonimato…, mentiras), también saber trabajar en equipo, respetar y tener suma responsabilidad.
    El docente, también debe poseer conocimientos generales sobre el uso del ordenador y del internet, al igual que los alumnos, debe de establecer reglas claras para el control del aula con tantos ordenadores que regulen su uso, además de plantearse objetivos claros y que se puedan perseguir.
    Elementos para una actividad individual:
    Se debe tener en cuenta que el alumno cuente con un equipo que tenga acceso a internet y que, claramente tenga conocimientos generales de su manipulación, pero que tengan la posibilidad de contar con el ordenador tanto en la escuela como en la casa.
    El alumno debe contar con ciertas competencias para poder trabajar de manera individual: debe tener un aprendizaje autónomo, ser crítico, tener iniciativa e imaginación, además debe de poder adaptarse a los constantes cambios, debe ser responsable y respetuoso.
    Independientemente de que se trate de una actividad grupal o individual los alumnos y el docente deben de tener en cuenta que dependiendo de la responsabilidad y el respeto con que se desarrollen, significará que sea exitosa o no.

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  11. Elementos para una actividad grupal:
    Al momento de planificar una actividad grupal, lo primero que debo de tomar en cuenta es que el centro educativo cuente con sistemas operativos o servicios de computación, con el fin de proporcionar a cada alumno un ordenador que le permita desarrollar las actividades, lo segundo es que si es necesario que el alumno continué con su trabajo en casa, pueda tener un equipo con internet, lo que requerirá de que los familiares y la escuela estén en contacto, en cuanto al docente, para que este pueda preparar bien los contenido y actividades necesarias necesita contar con un buen equipo siempre a su disposición tanto en el centro como en su casa, preferiblemente un laptop, además la ciudad debe de disponer de lugares que puedan suministrar internet y zonas wifi, para que todos los involucrados puedan accerder.
    En otro punto, los alumnos deben de poseer ciertas competencias para que se pueda realizar un buen desarrollo de las actividades: deben saber navegar (buscar, valorar… en internet), saber comunicarse, y expresarse con los demás por las redes, pero además saber medir los riesgos que esto implica (plagio, anonimato…, mentiras), también saber trabajar en equipo, respetar y tener suma responsabilidad.
    El docente, también debe poseer conocimientos generales sobre el uso del ordenador y del internet, al igual que los alumnos, debe de establecer reglas claras para el control del aula con tantos ordenadores que regulen su uso, además de plantearse objetivos claros y que se puedan perseguir.
    Elementos para una actividad individual:
    Se debe tener en cuenta que el alumno cuente con un equipo que tenga acceso a internet y que, claramente tenga conocimientos generales de su manipulación, pero que tengan la posibilidad de contar con el ordenador tanto en la escuela como en la casa.
    El alumno debe contar con ciertas competencias para poder trabajar de manera individual: debe tener un aprendizaje autónomo, ser crítico, tener iniciativa e imaginación, además debe de poder adaptarse a los constantes cambios, debe ser responsable y respetuoso.
    Independientemente de que se trate de una actividad grupal o individual los alumnos y el docente deben de tener en cuenta que dependiendo de la responsabilidad y el respeto con que se desarrollen, significará que sea exitosa o no.

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  12. En el mundo de la globalización el sector educativo no puede quedarse absento de la tecnología. El uso didáctico de las Tics ha venido a revolucionar la manera de impartir docencia ya que enriquece los procesos de enseñanza aprendizaje con la independencia de las corrientes educativas psicopedagógicas. Además en este mundo de la información automatizada ya no son tan necesarias el cumulo de información memorizada. La web 2.0 es un instrumento idóneo ya que ofrece una metodología socio-constructivista el cual se centra en los estudiantes y su aprendizaje, tanto autónomo como colaborativo. Las Tics son un recurso poderoso el cual debe utilizar un profesor en un aula que disponga los recursos, formación y experiencia del uso educativo de estas.
    Con el término Web 2.0 se marca un cambio de paradigma sobre la funcionalidad del internet, ya no es un recurso unidireccional sino una plataforma que ofrece una máxima interacción entre los usuarios, permitiéndoles a estos que se expresen, opinen, busquen y reciban información de interés, colaborar y crear conocimientos, así como también el poder compartirlo. Con esta herramienta se puede trabajar con los alumnos tanto el trabajo individua y el cooperativo. Pero para trabajar así se necesitan crear actividades educativas. Tales como:
    • El trabajo individualizado o trabajo autónomo se pueden crear actividades donde en sujeto participe en blog, foros los cuales suelen aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
    • En cuanto al trabajo en equipo o colaborativo, se realizan actividades donde se compartan experiencias y mejoran las competencias digitales, aquí los participantes se someten al leer , comentar y clasificar información útil para su desarrollo.
    Los maestros deber reflexionar acerca de las publicaciones que hacen sus estudiantes en las redes, sobre los temas educativos. Esto garantiza que los mestros elaboren buenos recursos para implementarlos en la web 2.0.


    Hurtado Torres

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  13. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y colaborativa

    Al diseñar actividades ya sean grupales como individuales hay que tomar en cuenta todos los recursos que tenemos al alcance del profesorado y el alumnado.
    Además debemos utilizar la tecnología como nos lo sugiere la web 2.0 porque hay diseñar las actividades con los intereses de los alumnos para conseguir el propósito deseado de los contenidos impartidos debido a que las redes sociales son muy utilizada por los alumnos y un docente que esté capacitado tecnológicamente tiene toda la facilidad para sacarle el mejor de los provechos.

    Para elaborar una actividad de manera colaborativa disponemos de los espacios que permitan el desarrollo de esta modalidad de aprendizaje, espacios que admitan la discusión, participación y la colaboración de todo el grupo.

    Las actividades grupales nos permiten el intercambio de ideas y conocimientos de manera grupal a través de la interacción entre los miembros que los componen.
    A diferencias de las actividades individuales, y las actividades colaborativas facilitan la consecución de los objetivos individuales mediante la consecución grupal.

    Al momento de diseñar una actividad individual es importante que quien organiza primero construya un esquema mental de dicha actividad, luego tomar en cuentas los objetivos de la misma, las herramientas a utilizar para su desarrollo sean estos programas informáticos o materiales físicos, disposición y motivación por parte participante. Cuando ya se tiene claro lo que el Qué, Cómo, Para qué y A quienes, se procede a planificar la actividad, esto se puede hacer desde Word o Power point. Sobre todo que tome en cuenta la importancia de la web en el ámbito social y educativo. Las Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC ha permite que quien trabaja de manera individual encuentre contenidos que pueden ser útiles para la realización de sus trabajos. El uso de las herramientas o programas de la Microsoft también son de mucha utilidad para el diseño de actividades permitiendo panificar y elaborar material de apoyo.

    Para realizar actividades individuales con los alumnos se debe ser más específicos, aquí hay que tomar en cuenta los intereses de los alumnos de forma individual:
    El tipo de actividad que se van a trabajar y El tiempo de la actividad que se van a realizar.
    La responsabilidad individual y La Interdependencia positiva frente al tema asignado.
    Actividades individuales que promuevan el aprendizaje y El juego porque desarrolla la personalidad del individuo, disposición y motivación. Recursos variados y Que el tema a tratar sea claro, conciso y preciso.

    Las actividades de formas colaborativas a través de la herramientas web 2.0 implica una serie de innovaciones, en cuantos a las concepciones de enseñanza y aprendizaje así como de cambios y estrategias y objetivos. Las actividades colaborativas deber ser: intencionales, temporales y guiadas.
    Wendy Fortuna

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  14. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual o cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal).
    El maestro debe velar para que el alumno obtenga aprendizajes significativos y adquiera las competencias necesarias para trabajar con la web 2.0.
    Cuando el docente diseña una actividad individual, debe tener en cuenta la metodología y estrategias a utilizar, ya que si el alumno no se interesa por el tema no habrá un aprendizaje significativo. Las actividades individuales desarrollan competencias y destrezas en los estudiantes, además de estimular a la autonomía y a la seguridad de los mismos.
    Los estudiantes pueden recibir el encargo de realizar determinados materiales audiovisuales o multimedia, almacenarlos en Internet debidamente etiquetados y comentados, referenciarlos en su blog/wiki, y finalmente presentarlos y comentarlos en clase con la pizarra digital. También se puede invertir el orden, y publicar solamente los mejores trabajos que se hagan y presenten públicamente en clase. Los materiales que harán los estudiantes pueden ser fotos, audio (canciones, poemas, cuentos, síntesis de trabajos, entrevistas...), presentaciones multimedia, vídeos...
    Al momento de diseñar una actividad individual es importante que quien organiza primero construya un esquema mental de dicha actividad. El papel del profesor consiste en orientar y motivar.
    Al momento de elaborar actividades para trabajar en grupos, se realizan actividades donde se compartan experiencias y mejoran las competencias digitales, aquí los participantes se someten al leer, comentar y clasificar información útil para su desarrollo.
    Es de suma importancia que cada miembro disponga de un ordenador, para que participe de todas las actividades.
    El aprendizaje cooperativo es un proceso basado en la argumentación y el conocimiento compartido, en el que los alumnos aprenden unos de otros mientras proponen y comparten ideas para resolver una tarea (elaborar un producto, obtener un resultado), dialogando y reflexionando sobre sus ideas y las de los compañeros.

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  15. El trabajo individual es realizar actividades personales, donde se ponen en práctica los conocimientos, las ideas, aplicando métodos, técnicas y acciones para llegar a un aprendizaje significativo.
    Los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual son los siguientes:
    Organización de los recursos personales.
    Como se va a enseñar, tipos de interacciones, la metodología y la organización del espacio y el tiempo.
    Cuando se va a enseñar, estructurar los tiempos del trabajo y ordenar la dificultad de los contenidos.
    Que enseñar, adecuación de los objetivos y los contenidos y actividades de enseñanza- aprendizaje.
    Utilizar la tecnología necesaria para lograr un mejor aprendizaje del contenido.
    Cuando llevamos a cabo actividades individuales o grupales debemos tomar en cuenta los recursos que tenemos disponibles porque estos ayudan a un mejor desarrollo del aprendizaje del alumno.
    Los recursos tecnológicos ayudan a mejorar los aprendizajes y a la vez abre puertas hacia una mejor educación, el alumno muestra mucho más interés por aprender los contenidos porque busca información de acorde a los contenidos que se están trabajando, se informa y puede lograr un mejor desarrollo intelectual.
    Para diseñar una actividad colaborativa debemos tener en cuentas los siguientes elementos.
    El espacio donde se va a desarrollar la actividad, este debe permitir una movilidad de los alumnos, el diálogo entre ellos, la participación y que participe todo el grupo.
    Que las actividades a desarrollar sea del interés de los alumnos.
    Estas actividades ayudan a fortalecer los conocimientos adquiridos previamente, desarrollando nuevos conocimientos aportando ideas colaborando entre todos

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  16. Elementos a considerar en una actividad grupal e individual.

    El avance que ha venido desarrollando el mundo en la era actual nos lleva a un gran avance en cuanto a la tecnología; sobre todo en el ámbito educativo en el cual nos encontramos globalizados.

    Utilizar las Tics ha venido desarrollando nuevas expectativas en las escuelas, han cambiado la manera de impartir docencia, pues los procesos de enseñanza aprendizaje se enriquecen de corrientes educativas psicopedagógicas y/o tecnológicas. En la era de la información automatizada no se hacen tan necesarias las metodologías tradicionales de la memorización; el alumno es capaz de manejar un ordenador y trabajar de manera individual y grupal. La web 2.0 ofrece una metodología constructivista la cual se centra en el aprendizaje de los estudiantes, ya sea de manera individual o grupal.

    Un maestro automatizado debe hacer un buen uso de las Tic y sobre todo tener un dominio de las mismas para hacer de la clase un espacio acogedor. Utilizar la internet ya no es un recurso aislado, en cualquier lugar se hace uso de la misma.la web 2.0 han marcado un paradigma sobre la funcionalidad de la internet, pues el alumnado tiene la oportunidad de crear, expresarse, buscar, opinar y recibir información. Con esta herramienta se puede trabajar con los alumnos tanto de manera individua y de forma colaborativa y/o cooperativa. Pero para ello se debe hacer:

    El trabajo individualizado o trabajo autónomo se pueden crear actividades donde la persona participe en blog, foros para así aumentar su interés y motivación por el estudio. En el trabajo colaborativo, se pueden realizan actividades donde se compartan experiencias y mejorar las competencias digitales, aquí los participantes se someten al leer, comentar y clasificar información útil para su desarrollo. Las actividades grupales nos permiten el intercambio de ideas y conocimientos de manera grupal a través de la interacción entre los miembros que los componen.

    Al momento de diseñar una actividad individual es importante que quien organice primero, construya un esquema mental de dicha actividad, luego tomar en cuentas los objetivos de la misma, las herramientas a utilizar para su desarrollo sean estos programas informáticos o materiales físicos, disposición y motivación por parte del participante. Los elementos más importantes son los alumnos y los recursos tecnológicos para desarrollar la jornada.

    Martínez Peña.

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  18. Los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una activad colaborativa (grupal).
    La actividad colaborativa (grupal), es donde el maestro aplica estrategias y actividades que el alumno/a participe y construya un espacio social y rico en fuentes de informaciones de la red social donde el conocimiento no está cerrado y que supone una alternativa a la jerarquización unidireccional tradicional de los entornos formativos.
    También Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo, colaborativo, critico, y creativo que abarque la expresión personal y trate de crear conocimientos. Sus fuentes de información y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suelen aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
    Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación en la creación de redes de aprendizajes. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información en un proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
    En la actividad individual: el aprovechamiento optimo basado en las interacciones personales, exigen el trabajo individual ante un ordenador que requiere una Internet educativa, y que en las aulas de clases deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes.
    En casa a veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando, necesitaran disponer de ordenador con conexión a Internet. También será necesario para familias y escuelas que puedan estar en contacto on-line.
    Conviene que los municipios dispongan de una de media tecas (bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi…) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se comprenda un poco la Renda digital que sufren quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.
    Los estudiantes serán más autónomos en el proceso de la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ellos necesitan unas competencias específicas.
    Orlando Hernández

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  19. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal).

    El buen uso didáctico de las Tics facilita y enriquece los procesos de enseñanza-`aprendizaje y permite que las actividades se ejecuten con mayor dinamismo y motivación en los alumnos. Al momento de diseñar actividades tanto individuales como grupales se hace necesario su aplicación y puesta en ejecución en los procesos de aprendizajes de los estudiantes.
    Al momento de elaborar actividades individualizadas el maestro debe crear espacios ricos en fuentes de información, que facilite el trabajo autónomo de cada estudiante, su expresión personal, su reflexión y su creatividad. Diseñar páginas como los blogs, wikis, que mantengan los estudiantes contactados y conectados con las clases. El uso de las tics beneficia mucho el trabajo individual. Crear plataformas con temas de interés para ellos, donde puedan compartir fotos, videos, opiniones sobre temas importantes, todo esto facilitará la obtención de buenos aprendizajes, porque los estudiantes apasionan estar conectados y ésta es una forma de que lo hagan mientras se educan. Estas actividades luego pueden ser presentadas en clases y ver el rendimiento de cada alumno. Los estudiantes pueden recibir el encargo de realizar determinados materiales audiovisuales o multimedia, almacenarlos en Internet debidamente etiquetados y comentados, referenciarlos en su blog/wiki, y finalmente presentarlos y comentarlos en clase con la pizarra digital. También se puede invertir el orden, y publicar solamente los mejores trabajos que se hagan y presenten públicamente en clase. Los materiales que harán los estudiantes pueden ser fotos, audio (canciones, poemas, cuentos, síntesis de trabajos, entrevistas...), presentaciones multimedia, vídeos...

    Para elaborar una actividad grupal hay que tomar en cuenta elementos que hagan posible el aprendizaje colaborativo, el entorno para desarrollar las actividades; un espacio colaborativo, critico y reflexivo, además, necesitan el tiempo necesario para poder desarrollar actividades fructíferas y de alto rendimiento. El maestro debe diseñar proyectos educativos en los que se fomente el trabajo colaborativo y la integración de diferentes contenidos curriculares del plan de estudios.
    El maestro debe crear espacios para el almacenamiento, clasificación de contenidos textuales y visuales a los que los alumnos puedan acceder de manera grupal. Debe tomar en cuenta los temas, para que sean reflexivos y permitan la socialización y la criticidad de todo el equipo. Debe planificar actividades donde se compartan y socialicen experiencias y se mejoren las competencias digitales. Utilizar una herramienta computacional para trabajar documentos de manera colaborativa y en línea. Desarrollar proyectos de investigación en colaboración orientados a la resolución de problemas, estudios de caso... en los que cada integrante del grupo presenta y comparte sus perspectivas y soluciones.
    El trabajo colaborativo consiste en la realización de actividades intencionales por parte de un grupo de personas con el fin de alcanzar unos objetivos específicos. En todo aprendizaje, el contexto y el lenguaje son muy importantes, y en este marco aprender significa "aprender con otros" (iguales o expertos), recoger también sus puntos de vista, aunque cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, su experiencia, su contexto...
    Valdez Henríquez

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  20. La planificacion de actividades es un proceso que hay que hacer con anticipación y tomando en cuenta una serie de aspectos, de elementos que contribuyan a obtener buenos resultados al momento de realizarlas. Para diseñar una actividad grupal es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
    La educación en la actualidad está obligada a adaptarse a los cambios en la forma de enseñar que han transcurrido en los últimos tiempos gracias al desarrollo de la tecnología.
    Los maestros, al momento de planificar actividades grupales deben tomar en cuenta las herramientas de la web 2.0. Puede planificar actividades en páginas virtuales para que los estudiantes interactúen entre si, como debates, foros, etc.
    El maestro debe desempeñar el rol de motivar y orientar a los alumnos para que estos se sientan con la responsabilidad de organizar y respetar las opiniones de sus compañeros.
    Pueden compartir aprendizajes proporcionando la interacción entre sus miembros, reforzando los procesos individuales de cada uno.
    Que los integrantes del medio creado planten un objetivo acorde con las construcciones de sus aprendizajes, siempre haciendo lo que le corresponda y teniendo en cuenta que los nuevos conocimientos lo beneficiaran a todos.
    Otro aspecto a considerar es el establecimiento de reglas que sean cumplidas y aceptadas por el grupo, generándose opciones que puedan ser evaluadas para la toma de medidas.
    El trabajo individual consiste en el trabajo realizado por una sola persona, la cual tiende a ser líder de su propio aprendizaje y de sus conocimientos significativos, donde el estudiante es capaz de manipular y practicar sin temor, cualquier actividad propuesta, para un aprendizaje individual es necesario que:
    Los estudiantes deberán contar con las siguientes características para mantener un aprendizaje autónomo: ser creativos, tener una capacidad crítica adaptarse al entorno cambiante, usar su imaginación y poseer un alto grado de responsabilidad.
    Cada alumno en particular debe contar con computadoras que tenga acceso a internet tanto en sus casas como en los centros donde reciben la formación, de lo contrario no aprenderán de la misma manera.
    Sería pertinente y aceptable que las familias con escasos recursos reciban ayudas de instituciones para que sus hijos puedan trabajar sin ninguna dificultad en sus casas y reciban servicios de internet gratuito.
    El docente debe contar con un buen equipo para darles a los alumnos las indicaciones de lugar, como proponer actividades, concesión de tareas y otras asignaciones.

    Catherine Guerra

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  21. El trabajo individual consiste en el trabajo realizado por una sola persona, la cual tiende a ser líder de su propio aprendizaje y de sus conocimientos significativos, donde el estudiante es capaz de manipular y practicar sin temor, cualquier actividad propuesta, para un aprendizaje individual es necesario que:
    Los estudiantes deberán contar con las siguientes características para mantener un aprendizaje autónomo: ser creativos, tener una capacidad crítica adaptarse al entorno cambiante, usar su imaginación y poseer un alto grado de responsabilidad.
    Cada alumno en particular debe contar con computadoras que tenga acceso a internet tanto en sus casas como en los centros donde reciben la formación, de lo contrario no aprenderán de la misma manera.
    Sería pertinente y aceptable que las familias con escasos recursos reciban ayudas de instituciones para que sus hijos puedan trabajar sin ninguna dificultad en sus casas y reciban servicios de internet gratuito.
    El docente debe contar con un buen equipo para darles a los alumnos las indicaciones de lugar, como proponer actividades, concesión de tareas y otras asignaciones.
    La educación en la actualidad está obligada a adaptarse a los cambios en la forma de enseñar que han transcurrido en los últimos tiempos gracias al desarrollo de la tecnología.
    Para diseñar una actividad grupal es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
    Pueden compartir aprendizajes proporcionando la interacción entre sus miembros, reforzando los procesos individuales de cada uno.
    Los maestros, al momento de planificar actividades grupales deben tomar en cuenta las herramientas de la web 2.0. Puede planificar actividades en páginas virtuales para que los estudiantes interactúen entre si, como debates, foros, etc.
    El maestro debe desempeñar el rol de motivar y orientar a los alumnos para que estos se sientan con la responsabilidad de organizar y respetar las opiniones de sus compañeros.
    Que los integrantes del medio creado planten un objetivo acorde con las construcciones de sus aprendizajes, siempre haciendo lo que le corresponda y teniendo en cuenta que los nuevos conocimientos lo beneficiaran a todos.
    Otro aspecto a considerar es el establecimiento de reglas que sean cumplidas y aceptadas por el grupo, generándose opciones que puedan ser evaluadas para la toma de medidas.
    “Considero que interesante cuando se trabaja con gente que quiere trabajar y porque puedes constatar opiniones que enriquecen tu postura, no como en un trabajo individual, en donde solo expones tu opinión. En principio el trabajo en grupo es más interesante porque al ponerse más opiniones y más ideas en camino se discute sobre ellas y se aprende más. Pero el trabajo en individual, sino serviría de nada que se discutieran temas sin saber nada de ellos” Domínguez (2010).
    Zoila Guerra

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  23. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad grupal y una actividad individual.

    Como maestros a la hora de asignar una actividad individual o grupal siempre habrán elementos que son comunes para ambos casos como son: la intención dela actividad, es decir, cuales propósitos o competencias quiero lograr con que el alumno realice una actividad x, cual es la herramienta o recursos que voy a utilizar para cada actividad, nivel de los contenidos y proporcionar fuentes de información que les sirva de guía para el/los alumno/s.

    Con las nuevas tecnologías que ofrece la web 2.0 es posible tener muchas herramientas para el desarrollo de una actividad. Para realizar una actividad individual o grupal estas te brindan las opciones deseadas según la clasificación antes mencionada, es decir, que ciertas actividades individuales o grupales son más beneficiosas trabajarlas con la herramienta 2.0 x. Como trabajaría una actividad individual con la Websquet o google docs o una actividad grupal con wiki, aunque las herramientas se prestan para las diferentes actividades está en el maestro darle el uso adecuado.

    Para diseñar una actividad individual hay que tomar en cuenta el nivel de dominio que tengas los estudiantes de los temas que queremos trabajar, proporcionar los recursos necesarios para que los estudiantes puedan realizar la actividad con éxitos y si no es posible facilitar tomar en cuenta al alcance de los estudiantes, una rúbrica de evaluación donde se dé a conocer lo que se quiere lograr específicamente y como con las debidas calificaciones e instrucciones.

    Para diseñar una actividad grupal es necesario tomar en cuenta las relaciones interpersonales de los alumnos y dependiendo de los valores y/o actitudes que queremos reforzar, depende de nuestros objetivos formamos los grupos. Es necesario que se planifique una actividad en la que cada integrante se dé la oportunidad de desarrollarse, es decir, que estimule la distribución de roles, que la actividad se integrada y colaborativa.

    Ayala Capellán

    20123-0066

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  24. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad grupal y una actividad individual.

    Como maestros a la hora de asignar una actividad individual o grupal siempre habrán elementos que son comunes para ambos casos como son: la intención dela actividad, es decir, cuales propósitos o competencias quiero lograr con que el alumno realice una actividad x, cual es la herramienta o recursos que voy a utilizar para cada actividad, nivel de los contenidos y proporcionar fuentes de información que les sirva de guía para el/los alumno/s.

    Con las nuevas tecnologías que ofrece la web 2.0 es posible tener muchas herramientas para el desarrollo de una actividad. Para realizar una actividad individual o grupal estas te brindan las opciones deseadas según la clasificación antes mencionada, es decir, que ciertas actividades individuales o grupales son más beneficiosas trabajarlas con la herramienta 2.0 x. Como trabajaría una actividad individual con la Websquet o google docs o una actividad grupal con wiki, aunque las herramientas se prestan para las diferentes actividades está en el maestro darle el uso adecuado.

    Para diseñar una actividad individual hay que tomar en cuenta el nivel de dominio que tengas los estudiantes de los temas que queremos trabajar, proporcionar los recursos necesarios para que los estudiantes puedan realizar la actividad con éxitos y si no es posible facilitar tomar en cuenta al alcance de los estudiantes, una rúbrica de evaluación donde se dé a conocer lo que se quiere lograr específicamente y como con las debidas calificaciones e instrucciones.

    Para diseñar una actividad grupal es necesario tomar en cuenta las relaciones interpersonales de los alumnos y dependiendo de los valores y/o actitudes que queremos reforzar, depende de nuestros objetivos formamos los grupos. Es necesario que se planifique una actividad en la que cada integrante se dé la oportunidad de desarrollarse, es decir, que estimule la distribución de roles, que la actividad se integrada y colaborativa.

    Ayala Capellán

    20123-0066

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  25. Para la creación de actividades individuales o colectivas, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
    Actividades Individuales: Para incluir la Web 2.0 al aula y acercar a los/las estudiantes a una forma diversa de aprender y generar sus productos de aprendizaje se debe tomar en cuenta que los alumnos cuenten en casa, con una computadora con conexión a internet. Sería de gran ayuda que las autoridades gubernativas pudieran brindar este apoyo a las familias de escasos recursos, después de todo la finalidad es que los alumnos adquieran competencias como las que señala el Dr. Pere Marquès Graells en su artículo: navegar, procesar la información, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos, “usar las aplicaciones Web 2.0.” Para que los desarrollen dichas competencias, se pueden crear actividades donde participen en foros con temas que sean de su interés. De esta manera siempre estará activo, será más crítico y creativo, creara sus conocimiento pero sobre todo aprenderá.
    Actividades Colectivas: Al orientar las actividades a las necesidades de quien aprende es decir, a los alumnos, el centro educativo debe tener una buena conexión a Internet, que no falle en ningún momento, esto favorecerá mucho para el buen desarrollo de las actividades que se diseñen en el centro. Pero claro, el centro no solo debe tener conexión a internet, también debe poseer computadores en excelente estado y las suficientes para todos los estudiantes.
    En fin, estos elementos son los que se debe tener en cuenta al momento de diseñar actividades tanto individuales como colaborativas. Pero, estas no se llevarían a cabo si no se cuenta con el espacio para su desarrollo y que los recursos (ordenadores y conexión a internet) deben de estar al alcance tanto del alumnado como del maestro. Todos esto con la importancia de desarrollar la capacidad del/la estudiante de aprender dentro y fuera de la escuela.

    Galvez Salomón
    20123-0075

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  26. El trabajo individual
    El trabajo individual no es más que realizar actividades en estado personal, poniendo en práctica tus propios conocimientos, tus propias ideas, aplicando tus métodos, técnicas, competencias y demás acciones para llevar a cabo cierta acción requerida o un fin propuesto por ti mismo/a.

    Este tipo de trabajo le permite a la persona desarrollar ideas, implementar nuevas técnicas y métodos para la resolución de un problema, desarrollar la autonomía y además de todo esto alcanzar un grado más alto de interiorización. La persona que trabaja individualmente aprende la mayoría de veces a través de la técnica de los errores que consiste en cometer errores hasta llegara la solución correcta.
    Elementos a considerar al momento de diseñar una actividad individual:
     Primero es necesario crear un ambiente de concentración y disposición de trabajo.
     Verificar los materiales con los que cuenta para realizar la actividad, ya sean materiales tecnológicos (data show, diapositivas, la web, internet, Word, power point, videos, canciones, etc.) o materiales construidos como (papelógrafo, cartulina, folletos, libros, rótulos, entre otros.)
     Motivación personal para lograr lo que te propones.
     Dedicación y esfuerzo.
     Establecer tus metas.
     Elegir un horario de trabajo para mantener un orden.
     Volver a revisar todo después de terminado para comprobar si se cumplió con lo propuesto.
    El trabajo colectivo

    El trabajo colectivo a diferencia del trabajo individual es una actividad que requiere la participación de dos o más miembros, en la cual cada personaje del grupo o equipo aporta una parte de lo que se les está exigiendo en el fin propuesto a realizar.

    Las personas que trabajan colectivamente desarrollan unas más que otras el liderazgo, la participación activa en expresión de ideas, desarrollan la capacidad de socialización, la cooperación, entre otros aspectos.

    Elementos a considerar al momento de diseñar una actividad grupal:
     Respetar las opiniones o puntos de vista de los compañeros.
     Crear un ambiente de confianza.
     Aprender a escuchar.
     Aprovechar la diversidad de ideas.
     Elegir o crear un horario de trabajo que no perjudique a ninguno de los integrantes y así se puedan reunir sin contratiempos.
     Dedicar un tiempo para realizar las actividades que requieran de tomar de decisiones a si todo lo que se haga esté decidido por todos.
     Dividir de manera equitativa las actividades o asignaciones.
     Si es en la Web 2.0 cerciorarse de que todos tengan acceso a internet y a una PC.
     Estar dispuesto a colaborar si un compañero tiene dudas, pues las personas no tienen habilidades para todo.
     Comprobar cada acción a realizar y verificar que tenga un objetivo específico.

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  27. Para diseñar o elaborar una actividad grupal o individual en esta herramienta "La web 2.0 u otros temas se deben tomar en cuentas muchos aspectos que fortalezca el trabajo, y al mismo tiempo halla una motivación continua por parte del o la que implementará estas estrategias que la misma ayudarán a obtener un aprendizaje significativo. Estos aspectos se clasifica en dos: Grupales: El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos. Individuales: cuando trabajamos individual o independientemente tenemos la libertad de trabajar cuando deseamos y donde quieras si. Importar lugar o circunstancia.
    Para afianzar mi aporte, aquí expreso algunos elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad grupal o individual.

    ELEMENTOS A CONSIDERAR CUANDO TRABAJAMOS GURPAL

    Cada persona es esencial en el trabajo para la realización de una función determinada

    Establecer reglas para todos los integrantes.

    Repartir las encomiendas a partes iguales.

    Todos los integrantes del equipo debe aportar sus propias ideas y aprenderse el material.

    Ninguna idea es errónea solo necesita solo darle otro enfoque que sea referente al tema.

    Cada persona es esencial en el trabajo para la realización de una función determinada

    ELEMENTOS A CONSIDERAR CUANDO TRABAJAMOS INDIVIDUAL.

    Una buena concentración antes de iniciar y también en todo el proceso del trabajo.

    Tener en cuenta los contenidos y verificar que tenga un objetivo específico.

    Saber y tener en cuenta que está trabajando solo y que tiene responsabilidad.

    Es recomendable tener una base o un poco de experiencia acerca del trabajo para evitar improvisaciones.

    Volver a revisar todo después de terminado para comprobar si se cumplió con lo propuesto

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  28. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal).
    A la hora de diseñar una actividad individual o grupal hay que tomar en cuenta todos los recursos que tenemos al alcance del profesorado y el alumnado. También debemos utilizar la tecnología como nos lo sugiere la web 2.0 porque hay diseñar las actividades dependiendo de los intereses de los alumnos para conseguir el propósito deseado de los contenidos impartidos debido a que las redes sociales son muy utilizada por los alumnos y un docente que esté capacitado tecnológicamente tiene toda la facilidad para sacarle el mejor de los provechos.
    Al momento de elaborar una actividad de manera colaborativa disponemos de los espacios que permitan el desarrollo de esta modalidad de aprendizaje, espacios que admitan la discusión, participación y la colaboración de todo el grupo.
    Las actividades colaborativa nos permiten el intercambio de ideas y conocimientos de manera grupal a través de la interacción entre los miembros que los componen.
    A diferencias de las actividades individuales, y las actividades colaborativas facilitan la consecución de los objetivos individuales mediante la consecución grupal.
    Elementos que se debe tomar en cuenta para una actividad individual son los siguientes:
    Para diseñar una actividad individual es importante que quien organiza primero construya un esquema mental de dicha actividad, luego tomar en cuentas los objetivos de la misma, las herramientas a utilizar para su desarrollo sean estos programas informáticos o materiales físicos, disposición y motivación por parte participante. Cuando ya se tiene claro lo que el Qué, Cómo, Para qué y A quienes, se procede a planificar la actividad, esto se puede hacer desde Word o Power point. Sobre todo que tome en cuenta la importancia de la web en el ámbito social y educativo. Las Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC ha permite que quien trabaja de manera individual encuentre contenidos que pueden ser útiles para la realización de sus trabajos. El uso de las herramientas o programas de la Microsoft también son de mucha utilidad para el diseño de actividades permitiendo panificar y elaborar material de apoyo.
    Cuando realizamos actividades individuales con los alumnos hay que ser más específicos, aquí hay que tomar en cuenta los intereses de los alumnos de forma individual:
    El tipo de actividad que se van a trabajar y El tiempo de la actividad que se van a realizar.
    La responsabilidad individual y La Interindepencia positiva frente al tema asignado.
    Actividades individuales que promuevan el aprendizaje y El juego porque desarrolla la personalidad del individuo, disposición y motivación. Recursos variados y Que el tema a tratar sea claro, conciso y preciso.
    Las actividades de formas colaborativas a través de la herramientas web 2.0 implica una serie de innovaciones, en cuantos a las concepciones de enseñanza y aprendizaje así como de cambios y estrategias y objetivos. Las actividades colaborativas deber ser: intencionales, temporales y guiadas.

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  29. Después de analizar el material asignado, se presenta a continuación los elementos que deben considerarse al momento de crear una actividad ya sea grupal:

    -Creación de bases de datos de sobre diversos temas de interés para que así todos los alumnos puedan hacer sus aportaciones.

    Para el desarrollo de una actividad individual:
    -Agregaciones de blogs (planets), lo cual facilitara el diálogo y el contraste de ideas entre autores y lectores de distintos blogs y así todos los estudiantes tienen la facultad de distinguir entre las informaciones más importantes y adquirir competencias de digitación.

    El maestro tiene el compromiso de reflexionar sobre las aportaciones de sus estudiantes en ambos casos sobre los temas educativos para así considerar las nuevas formas o desarrollar las nuevas actividades para el desarrollo del aprendizaje de los niños buscando siempre que sea un trabajo interesante elaborando los recursos necesarios para que los mismos trabajen en la web 2.0


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  31. Los elementos que hay que tomar en cuenta para diseñar una actividad individual y una actividad colaborativa son los siguientes:
    -En el trabajo individual se puede crear actividades donde el sujeto participe en un blog, con un tema actual en el que los estudiantes tengan que investigar y luego dar su propia opinión del mismo para que así aumente el interés y la motivación de los estudiantes haciendo de ellos individuos pensantes y capaces de valorar la información y clasificarla en pertinentes o inadecuadas.

    - En el trabajo colaborativo o grupal, las actividades que se realizan deben estar orientadas a compartir experiencias en cuanto a diversos temas o teniéndoles en común. Para estas ocasiones los participantes se someten a leer cada comentario o aportación de sus compañeros, comentar y clasificar información útil y no útil para su desarrollo para hacer las aportaciones de lugar.
    Yarissa Gómez
    20123-1387

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  32. Para llevar a cabo un aprendizaje significativo, es necesario que el docente cuente con recursos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. La web 2.0 es un medio donde el estudiante navega, crea, comparte e interactúa on-line.

    Con la web 2.0, el desarrollo de las actividades es muy distinto, ya que permite tener más interacción con los alumnos. Las clases pierden la monotonía y se convierten en un espacio divertido y desigual, ya que los estudiantes se sienten motivados al ejecutar las diversas actividades, asignadas por el maestro. La web 2.0 enriquece conocimientos y fomenta el interés en la búsqueda de información, al mismo tiempo amplía la comunicación entre el docente y los estudiantes.
    Para diseñar las actividades colaborativas, hay que tener presente diversos elementos que son muy útiles. Lo primero es que el centro educativo cuente con un espacio social horizontal y rico en fuentes de información. También tener acceso a internet y ordenadores suficientes para los estudiantes, al igual que en la casa puedan continuar trabajando, y para eso necesitan conexión a internet, así los profesores estarán en cercanía con sus alumnos.
    Cuando se trabaja de forma colaborativa, los alumnos son más críticos, ya que al interactuar la asignación se le facilita mucho mejor. El maestro tiene el papel de facilitador, también observan cómo la comunicación los sumerge en un mundo de conocimientos que le ayudan en su vida familiar y social. Cuando el maestro utiliza la Web 2.0 con sus estudiantes, ellos serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos.
    En las actividades individuales, la web 2.0 trae consigo una gran riqueza de herramientas que promueven el aprendizaje signicativo, como están el blog y las diversas aplicaciones que el maestro puede realizar con sus estudiantes. Sin olvidar que debe haber un ambiente favorable de respeto y equidad . Es muy importante que el docente requiera de competencias digitales como también el estudiante, y que pueda contar con espacio y ordenadores suficientes para la realización de dichas actividades.

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  33. Elementos que se deben tener en cuenta al momento de diseñar una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal)

    Un trabajo individual es el que realiza una persona por sí sola, con las debidas instrucciones.
    El trabajo colaborativo o grupal, como su nombre lo indica, es el que se realiza en grupos o equipos.
    Al momento de planificar una actividad individual o colaborativa se deben de tomar en cuenta varios aspectos para realizar dichas acciones, a continuación mencionaremos algunos de esos aspectos o elementos:
     En primer lugar se debe de tomar en cuenta el tiempo con el que cuenta para realizar la actividad.
     Hacer una breve inspección para saber con cuales recursos cuenta para realizar la actividad individual pero también saber si esos mismos recursos pueden servir para la actividad grupal.
     Tener el objetivo de las actividades a realizar bien claro.
     En cada actividad, ya sea individual o colaborativa el maestro debe de tomar en cuenta el grado de inteligencia de cada persona, para así saber el grado de dificultad de la actividad a realizar por ellos.
     El espacio con el que cuenta para realizar las actividades es de vital importancia, en este caso, ya sea en el aula o el patio de la escuela.
     Aplicar las estrategias de lugar para las actividades.
     Disponerse a realizar las actividades sino se necesita ningún recurso.
     En caso de tener que utilizar el recurso de internet: tener en cuenta que todos los alumnos cuenten con Pc para realizar las actividades. Que la escuela o centro cuente con internet disponible para los alumnos.
     Si no se va a utilizar internet, tener a mano los recursos necesarios para las actividades propuestas para la clase.

    Estos son algunos elementos que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar actividades individuales o grupales.

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  34. Trabajo Individual
    El trabajo individual son aquellas actividades que realizan las personas de manera autónoma y personal en el cual pone en práctica todos sus conocimientos.
    Elementos que debemos tomar en cuenta a la hora de realizar una actividad individual:
    Lo primero es tener un ambiente adecuado en el cual se ejecutara la actividad.
    Saber el tiempo específico que durará.
    Tener claro los objetivos específicos y competencias que queremos desarrollar en los alumnos.
    Saber cuáles son los temas que se van ha desarrollar.
    Toda actividad debe contar con una serie de recursos que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Tomar en cuenta las estrategias o metodologías adecuadas para transmitir los conocimientos.
    Trabajo colectivo o grupal
    El trabajo colectivo o grupal es aquel donde un equipo de personas realizan las actividades sin que haya un líder, es decir, todo trabajan unidos para la realización de un objetivo específico.
    Elementos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una actividad colectiva o grupal:
    Lo primero es tener un marco teórico para realizar las actividades.
    Saber las metodologías de investigación que vamos a utilizar.
    Repartir en partes iguales los contenidos que se van a trabajar.
    Que todas las ideas que se expresen sean acogidas sin ningunas dificultades.
    Tomar en cuenta que cada uno es un esclavón en el trabajo o en las actividades.

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  35. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa.
    Anteriormente la tecnología no permitía que estudiantes se pudieran comunicar entre si desde lejos, las actividades individuales eran realizadas en papel y lápiz, o cualquier otro material concreto; de esa misma forma las actividades grupales presentaban la dificultad de que para su realización los estudiantes debían salir de sus hogares a reunirse en otros sitios. En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) han creado todo un mundo de posibilidades en cuanto a la creatividad, innovación en los trabajos, nuevas formas de realizar proyectos y campañas, entre otras. De esa forma, tanto en actividades individuales como grupales, las TIC han venido a revolucionar la educación.
    Estos son algunos de los elementos que hay que considerar al realizar actividades individuales y grupales:
    Individuales:
     Crear un vínculo de referencia para trabajar.
     Presentar objetivos claros sobre lo que se va a trabajar en dicha actividad.
     Presentar un horario formal de publicación o envío de la actividad al profesor.
     Presentar el sistema de evaluación de la actividad.
     Tomar en cuenta el nivel de experiencia del alumnado con la herramienta a utilizar.
     Permitir la navegación de cualquier fuente en la web, pero ofrecer referencias pertinentes y de calidad previamente analizadas por el docente.
     Utilizar la herramienta adecuada para el grado de cada grupo de estudiantes. Para los estudiantes de menor grado utilizar prioritariamente juegos interactivos y para los de mayor grado académico utilizar herramientas interactivas como blogs, wikis, editores de imágenes (Picassa), entre otros.

    Grupales:
    Para las actividades grupales se deben tomar en cuenta los elementos señalados para las actividades individuales, pero también los siguientes:
     Incentivar al trabajo en equipo.
     Presentar herramientas que permitan la edición de documentos en línea desde distintos lugares, por ejemplo Google Drive.
     Abrir un espacio de comunicación entre los equipos y el profesor.
     Presentar actividades que involucren el diálogo y las discusiones organizadas, de manera que se tenga que llegar a un punto final que englobe las opiniones de todos.
     Incentivar a que los integrantes de los equipos que tengan mayor dominio de las herramientas, plataformas, buscadores, etc. ayuden a sus compañeros y les enseñen a utilizarlas.

    Estrella Rodríguez.

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  36. Cuando se elaboran actividades grupales e individuales se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:
    Que la actividad promueva el constructivismo, es decir, que se fortalezcan las capacidades de los estudiantes de manera que regulen su aprendizaje con un máximo de autonomía y creatividad.
    Que los estudiantes cuenten con el tiempo necesario para realizar la actividad propuesta.
    Que la actividad sea de interés para los estudiantes y que se aplique a sus necesidades educativas.
    Que el horario sea flexible, ajustándose a las necesidades particulares del alumnado.
    Que el estudiante cuente con los recursos tecnológicos que le ayuden a presentar los conceptos, los procesos, los procedimientos, las reglas y las formas de pensamiento en diferentes tipos de representación.
    Que la actividad esté acorde con la capacidad y el nivel de los estudiantes.
    A la hora de planificar una actividad grupal se debe tomar en consideración que los alumnos puedan interactuar y juntos vayan dando forma a los diversos tipos de conocimientos que van construyendo de forma paulatina y en colaboración.
    Que la actividad sea dinámica, integre recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir con mayor agilidad y, a su vez, que motiven la creatividad.
    Que el maestro proporcione al estudiante reglas claras que regulen la utilización de los recursos.
    Que haya un ambiente de trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, que la actividad genere aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas e iniciativa por parte del estudiante.
    Que el maestro pueda estar en contacto on-line con sus estudiantes para esto deberá disponer de un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también en su casa.

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  37. La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas.
    He analizado el material y llegue a la conclusión de que, los elementos a considerar cuando se diseña una actividad individual son los siguientes, se debe mandar a utilizar una herramienta que el estudiante la domine y la pueda entender para desarrollar la actividad propuesta por el profesor, que tenga un tiempo pautado, tiempo para realizar la misma, informar al estudiante de los diferentes materiales o recursos que pueda utilizar de apoyo para realizar la actividad, pero algo importante es primero visualizar si el estudiante cuenta con las herramienta necesaria para llevar a cabo el objetivo que se quiere lograr con él. Existen diversas actividades educativas que el maestro puede utilizar para que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo y para toda su vida. Por ejemplo como dice en el material una aplicación que se puede utilizar es el Blog o wiki libro de actividades que se puede utilizar con el estudiante, donde se les plasmarían ejercicios, contenidos y que el estudiante puede responder.
    En los elementos a considerar cuando se diseña una actividad grupal se podría mencionar que primeros se les deben de dar algunos criterio a seguir para desarrollarla, antes se le debe enseñar a los alumnos como utilizar las herramientas que vayan a utilizar para que así puedan realizar la actividad satisfactoriamente, darle un tiempo donde ellos puedan socializar y puedan tomar lo importante para sí. También diría que esas actividades propuestas sean para un fin es decir, que le sirva al estudiante en el futuro. Al mismo tiempo a la hora de trabajar con algunas actividades grupales se debe tomar en cuenta el contexto y el lenguaje pero es importante tener presente a las edades de los alumnos y pensar, si las actividades propuestas son propicias para ellos y si la van a poder entender, así mismo es importante que el profesor este presente para algunas inquietudes que se podrían presetar.Es de suma importancia presentarles algunas idea para poder realizar la actividad.

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  38. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal).
    Para diseñar actividades ya sean grupales como individuales hay que tomar en cuenta todos los recursos que tenemos al alcance tanto para el profesorado como para el alumnado. Utilizando la tecnología como lo indica la web 2.0, que hay que diseñar las actividades con los intereses de los alumnos para conseguir el propósito deseado de los contenidos impartidos, haciendo uso redes sociales ya que son muy utilizadas por los alumnos y un docente, capacitándolo para que estén activos tecnológicamente y tengan la facilidad para sacarle el mejor de los provechos.
    Las actividades colaborativa nos permiten el intercambio de ideas y conocimientos de manera grupal a través de la interacción entre los miembros que los componen. Al contrario de las actividades grupales, las individuales, facilitan la consecución de los objetivos individuales mediante la consecución directa.
    Los elementos considero que se deben tomar en cuenta para una actividad individual son los siguientes:
    Las Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) permite que quien trabaja de manera individual encuentre contenidos que pueden ser útiles para la realización de sus trabajos. El uso de las herramientas o programas de la Microsoft también son de mucha utilidad para el diseño de actividades permitiendo panificar y elaborar material de apoyo.
    Al momento de diseñar una actividad individual es importante que quien organiza primero construya un esquema mental de dicha actividad, que tenga en cuenta que las herramientas a utilizar para su desarrollo sean programas informáticos o materiales físicos, disposición y motivación por parte participante. Tener claro el Qué, Cómo, Para qué y a quienes, va dirigido, luego se procede a planificar la actividad, esto se puede hacer desde Word o Power point, tomando en cuenta la importancia de la web en el ámbito social y educativo.
    Para realizar actividades individuales con los alumnos se debe ser más específicos, aquí hay que tomar en cuenta los intereses de los alumnos de forma individual:
    El tipo de actividad que se van a trabajar y El tiempo de la actividad que se van a realizar.
    La responsabilidad individual y La Interindepencia positiva frente al tema asignado.
    Actividades individuales que promuevan el aprendizaje y El juego porque desarrolla la personalidad del individuo, disposición y motivación. Recursos variados y Que el tema a tratar sea claro, conciso y preciso.
    Las actividades de formas colaborativas a través de la herramientas web 2.0 implica una serie de innovaciones, en cuantos a las concepciones de enseñanza y aprendizaje así como de cambios y estrategias y objetivos. Las actividades colaborativas deber ser: intencionales, temporales y guiadas.

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  39. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal).
    Para diseñar actividades ya sean grupales como individuales hay que tomar en cuenta todos los recursos que tenemos al alcance tanto para el profesorado como para el alumnado. Utilizando la tecnología como lo indica la web 2.0, que hay que diseñar las actividades con los intereses de los alumnos para conseguir el propósito deseado de los contenidos impartidos, haciendo uso redes sociales ya que son muy utilizadas por los alumnos y un docente, capacitándolo para que estén activos tecnológicamente y tengan la facilidad para sacarle el mejor de los provechos.
    Las actividades colaborativa nos permiten el intercambio de ideas y conocimientos de manera grupal a través de la interacción entre los miembros que los componen. Al contrario de las actividades grupales, las individuales, facilitan la consecución de los objetivos individuales mediante la consecución directa.
    Los elementos considero que se deben tomar en cuenta para una actividad individual son los siguientes:
    Las Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) permite que quien trabaja de manera individual encuentre contenidos que pueden ser útiles para la realización de sus trabajos. El uso de las herramientas o programas de la Microsoft también son de mucha utilidad para el diseño de actividades permitiendo panificar y elaborar material de apoyo.
    Al momento de diseñar una actividad individual es importante que quien organiza primero construya un esquema mental de dicha actividad, que tenga en cuenta que las herramientas a utilizar para su desarrollo sean programas informáticos o materiales físicos, disposición y motivación por parte participante. Tener claro el Qué, Cómo, Para qué y a quienes, va dirigido, luego se procede a planificar la actividad, esto se puede hacer desde Word o Power point, tomando en cuenta la importancia de la web en el ámbito social y educativo.
    Para realizar actividades individuales con los alumnos se debe ser más específicos, aquí hay que tomar en cuenta los intereses de los alumnos de forma individual:
    El tipo de actividad que se van a trabajar y El tiempo de la actividad que se van a realizar.
    La responsabilidad individual y La Interindepencia positiva frente al tema asignado.
    Actividades individuales que promuevan el aprendizaje y El juego porque desarrolla la personalidad del individuo, disposición y motivación. Recursos variados y Que el tema a tratar sea claro, conciso y preciso.
    Las actividades de formas colaborativas a través de la herramientas web 2.0 implica una serie de innovaciones, en cuantos a las concepciones de enseñanza y aprendizaje así como de cambios y estrategias y objetivos. Las actividades colaborativas deber ser: intencionales, temporales y guiadas.

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  40. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa
    Para diseñar una actividad individual hay que conocer el grado de capacidad que tienen los alumnos para trabajar autónomamente. Hay que tomar en cuenta los intereses de los alumnos de forma individual.
    Al elaborar una actividad colaborativa (grupal) hay que tomar en cuenta la disposición del espacio, asegurarnos que permita el desarrollo de esta particularidad de aprendizaje, debe es un espacio que permita la discusión, participación y la colaboración de todo el grupo. Hay que tomar en cuenta el grado de sociabilidad entre los alumnos, que tengan intereses similares.
    Para ambas formas de trabajo (individual y colaborativo) hay que considerar también la temporalización de la actividad, y es un trabajo a corto o largo plazo, ya que esto marcará la diferencia entre la productividad de una u otra actividad.

    Nathalie Grullón Taveras.

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  41. La web 2.0, ha llegado para innovar la manera de enseñar aprendizajes significativos a os alumnados. Con el uso de esta nueva tecnología las actividades son más atractivas, dinámicas y divertidas para los alumnos, logrando así en los discentes enriquecer sus conocimientos y que se interesen más por indagar en la web.
    Los elementos que se toman en cuenta para una actividad grupal y una actividad individual son los siguientes:
    Para las actividades individuales es necesario que el facilitador oriente al alumnado de las actividades que se llevaran a cabo, que los contenidos desarrollados vallan a acorde con el grado que cursan los discentes.
    El facilitador debe tomar en cuenta todos los recursos que les rodea. También debe agotar los recursos tecnológicos como los de la web 2.0 preparando actividades del interés de los discentes.
    Para elaborar una actividad grupal o colaborativa se deben tomar en cuenta que los alumnos tengan intereses similares, que tengan fluidez a la hora de trabajar en conjunto y se debe motivar a los alumnos para trabajar en equipos e incentivarlos a que les enseñen a sus compañeros a utilizar buscadores, blog, etc.
    Rodríguez Severino

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  42. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa
    Para una actividad individual es necesario tomar en cuenta:

    El maestro debe tener disposición suficiente para dar seguimiento a todos los estudiantes. Hay que tomar en cuenta que los alumnos cuenten con un ordenador portátil en sus casas. Actividad individual
    Elegir un buen lugar para realizar la actividad, tener los temas que va desarrollar bien claros, elaborar bien los contenidos y actividades que va a realizar, elaborar una rúbrica de evaluación., establecer un límite del tiempo.

    Por otro lado, también considero como elemento para diseñar actividades individuales, el manejo de competencias digitales que tenga cada alumno de manera individual.

    Tener manejo del blog o wiki, es decir libro de actividades donde el maestro plantee actividades para que los alumnos realicen ejercicios de manera individual como grupal.

    Los elementos que son considerados para diseñar una actividad colaborativa (grupal) son los siguientes:

    Es necesario tener un espacio social horizontal y rico en fuentes de información, para poder realizar una actividad una actividad colaborativa. Considero también pertinente que hay que investigar antes de plantear una actividad para poder crear los conocimientos necesarios y así lograr los aprendizajes suficientes de manera grupal.
    Al mismo tiempo, tener presente las fuentes de información y canales de comunicación que facilitan los aprendizajes, permitiendo la participación en actividades de grupo, aumentando con esto la motivación de los alumnos y es que la motivación es esencial tanto del maestro como de los estudiantes a la hora de ensenar y aprender de forma significativa.
    También hay que tomar en cuenta las aplicaciones donde los docentes y estudiantes tienen la facilidad de elaborar materiales con facilidad, compartirlo y hacer que los demás comenten.
    Se pueden realizar Trabajos colaborativos con wikis para que los estudiantes tengan espacios y tiempos para interactuar, corregir y revisar las clases. Plantearse objetivos, definir la actividad, desarrollar las actividades de manera que los estudiantes interactúen con los demás, establecer un límite del tiempo.

    Reyes Tejada
    20123-1976

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