martes, 2 de junio de 2015

Tecnología Educativa Tarea 2 Lunes y Martes.

Pensar en diseñar actividades formativas o evaluativas que se fundamenten en herramientas propias de la Web 2.0 implica para el docente, la consideración de los principios metodológicos (nuevos enfoques metodológicos) que ayuden en la toma de decisión sobre la pertinencia de la aplicación y la naturaleza del trabajo que le pedimos al estudiante.
Desarrolla brevemente (en una página) los principios metodológicos (ej. aprender haciendo, aprender por descubrimiento, etc..) a considerar al trabajar con las herramientas de la web 2.0, estudiadas en éste módulo (blog, wiki, webquest y Google Docs) y que forman parte de las aplicaciones más idóneas para el trabajo pedagógico con la Web 2.0.
Recuerda que tu respuesta debe estar basada en el material de estudio de este módulo. Remite tu trabajo en formato Word identificándolo con tu apellido. Se trata de una actividad evaluativa individual.
Rúbrica para evaluar la tarea
Criterio
Muy satisfactorio
(10 puntos)
Satisfactorio
(8 puntos)
Medianamente satisfactorio
(5 puntos)
Poco satisfactorio
(2 punto)
Identificación de los principios
En la tarea se identifican correctamente todos los principios metodológicos enunciados.
En la tarea se identifican sólo tres de los principios metodológicos y muestra algunas imprecisiones en su redacción.
En la tarea se identifican sólo dos de los principios metodológicos y no son definidos de forma pertinente.
En la tarea no se identifican los principios metodológicos y la redacción no es pertinente.
  
 Máxima puntuación: 5 puntos
Fecha límite para participar: 11-13
Nota: este material está en la Biblioteca. Es el segundo del Curso Profesor 2.0.

20 comentarios:

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  2. Los Principios Metodológicos de la Web 2.0 son:

    • Aprender haciendo: Cuando se aplica la web 2.0 en el ámbito educativo conlleva a que el estudiante adquiera aprendizajes significativos de forma autónoma que le ayudara a desarrollar habilidades. Permitiendo así un mejor acceso y desenvolvimiento en cualquier sitio web o plataforma.
    • Aprendizaje colaborativo y significatividad: el aprendizaje colaborativo se hace posible a medida de que se va interactuando con los demás, compartiendo opiniones y publicando documentos. Y es de signifivatividad porque mediado de que se va interactuando el estudiante puede aprender de los demás.
    • Aprendizaje por descubrimiento: El aprendizaje por descubrimiento enfatiza la participación activa del estudiante ya que requiere de un proceso de búsqueda activa, construyendo así sus conocimientos de forma autónoma.

    • Cambios en el alumnado: la tecnología es una herramienta que los alumnos manejan con facilidad manejan pues el maestro de hoy día debe tener las competencias necesarias para nuevos cambio y esto implica que use la tecnología para fomentar el aprendizaje de los alumnos de una forma atractiva.
    • Aplicación para la promoción de competencias:
    la web 2.0 permite la participación y la colaboración, posibilita una mayor comunicación e interacción con los usuarios. Facilita la compartición de recursos el cual permitirá al estudiante desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad.
    • Aplicaciones para la promoción de competencias: Rol del docente.
    Al utilizar las herramientas de la Web 2.0 el maestro deja de ser centro de atención y se convierte en facilitador creativo, flexible, abierto al cambio.
    La web 2.0 proporciona un ambiente de aprendizaje que refleja cambios significativos. Esta proporciona las condiciones de cooperación del docente y el alumno en un marco de interacción activa que les ayudaran a desarrollar competencias y habilidades a ambos actores de la enseñanza aprendizaje.

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  3. Cuando hablamos de las herramientas 2.0, cabe desatacar que estas herramientas facilitan al usuario en este caso al estudiante a realizar actividades individuales y colaborativas (grupales), de esta manera facilita al estudiante tener un aprendizaje significativo.
    Los principios metodológicos de la web 2.0 son:
    Aprender haciendo, en el ámbito educativo el estudiante adquiere aprendizajes significativos que les ayudará a desarrollar habilidades o competencias para tener mejor desarrollo en cualquier sitio Web.
    Aprendizaje colaborativo y significatividad, es el aprendizaje que se hace realidad cuando el estudiante comparte con los demás en este caso puede ser en grupos, ya que según vaya interactuando puede aprender más de los demás.
    Aprendizaje por descubrimiento, no es más que la participación activa del alumno ya que se mantiene en una búsqueda activa, de conocimientos por sí solo, el rol del maestro es servir como guía en la web y el estudiante debe de descubrir y construir los conocimientos.
    Cambios en el alumnado, esta herramienta facilita a los alumnos a adaptarse a cualquier cambio, ya que el maestro debe de poseer competencias para ayudar al estudiante a adaptarse a los nuevos cambios de forma dinámica en los que implica la tecnología.
    Aplicación para la promoción de competencias, ayuda al estudiante a tener una participación activa y de participación, y ayuda a tener mejor comunicación entre los usuarios.
    Aprendizajes para la promoción de competencias, gracias a la web 2.0 el maestro deja de ser el centro de atención y pasa a hacer el guía a facilitador del estudiante y tiene que ser de forma creativa, flexible, abierto al cambio y dinámico.
    La Web 2.0 es una ventana abierta que permite al estudiante trabajar en equipo y en forma individual, formando parte del centro de atención, ya que no es solo el maestro que se lleva ese título ahora debe de compartirlo con el estudiante y esa manera el estudiante debe de aprovechar mejor las herramientas que la web 2.0 les facilita, para obtener aprendizajes para la vida.

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  4. Principios Metodológicos
    La web 2.0 en el ámbito educativo debe de tener un enfoque metodológico que lo rija y que propicie la construcción del conocimiento de forma colaborativa en donde el docente solo cumpla un papel de guía.
    Según Lundvall (2002) esta herramienta debe de estar basada en compartir información, conocimiento y experiencias, cuyo eje central es la formación de grupos de estudiantes construyendo comunidades educativas actualizadas.
    Los principios metodológicos utilizados para trabajar con la web 2.0 son:
    • Aprendizaje por descubrimiento: compromete al estudiante a construir sus propios conocimientos de una forma dinámica tomando en cuenta su estilo de aprendiza. Este tipo de aprendizaje se produce cuando al estudiante se le brinda todas las herramientas para que el mismo puede descubrir o construir su propio conocimiento.
    Este tipo de aprendizaje le permite adquirir una serie de competencias como promover la autonomía, intercambio de críticas constructivas, establecer vínculos sociales más activos, entre otros.
    El maestro es el que debe de iniciar estas metodologías en el aula adecuándolas a las características de los estudiantes.
    • Aprender haciendo: propone que el estudiante sea quien construya y publique contenidos ya se de forma individual o grupal, propiciando también un aprendizaje autónomo en donde el alumno aprende experimentando y aplicando lo aprendido.
    Este es un modelo educativo cerrado que se adecua a los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, lo que permitirá que los estudiantes se sientan más orgullosos del aprendizaje obtenidos. Este método asegurará resultados satisfactorios tanto para el maestro como el alumno.
    • Aprendizaje colaborativo y significatividad: se desarrolla a través de las interacciones del estudiantes con otros ya sean sus iguales o especialistas en el tema a tratar. Puede facilitar al estudiante la comprensión de ciertos contenidos o temáticas mediante las interacciones constantes con otros usuarios.

    • Cambios en el alumnado: las herramientas ofrecidas por la web 2.0 son de fácil manejo para los estudiantes, por lo que el maestro debe de adecuarse a estos cambios y estar actualizados para presentar a sus alumnos estrategias metodológicas que propicien al estudiante a adquirir nuevos aprendizajes.

    • Aplicaciones para la promoción de competencias: Rol del docente: el maestro pasa de ser el centro de atención a ser un guía en todo el proceso de adquisición de aprendizajes, que contribuye en la formación intelectual y social del alumno a través de las interacciones vía web.

    • Aplicación para la promoción de competencias: facilita el intercambio de información y la interacción constante entre estudiantes y maestro.

    Sin dudas la web 2.0 es una buena herramienta para trabar los contenidos curriculares de los estudiantes, esto adecuándolos a estrategias y principios metodológicos que posibiliten al alumnado aprender con su propio estilo y ritmo de aprendizaje, además de esto lo prepara para interacciones sociales y desenvolvimiento adecuado en la sociedad.

    Génesis Dela Cruz.

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  6. Los principios metodológicos

    Los principios metodológicos a considerar al trabajar con las herramientas de la web 2.o y las cuales forman parte de las aplicaciones más idóneas para el trabajo pedagógico son diversas como por ejemplo: aprender haciendo, compartiendo, descubriendo, conociendo.

    Aprender haciendo: los estudiantes van construyendo sus propios conocimientos, sin ningún miedo; experimentando y creando sus propios aprendizajes.
    Este puede aprender de manera interactiva, es decir, compartiendo todo tipos de conocimientos e intercambiando ideas entre alumnos. Además, pueden compartir las informaciones, lo que ayuda al estudiante
    a participar activamente.
    El estudiante debe cultivar un aprendizaje significativo y colaborativo: es decir, aprender uno con otros y aplicar los conocimientos a cualquier situación de la vida. Este aprenderá a compartir sus ideas, informaciones y conocimientos, de esta forma desarrolla la actividad colectiva.
    Aprender por descubrimiento: a través de este método el alumno desarrolla los hábitos de investigar constantemente, y el docente realiza la función de enseñar al alumno a descubrir por sí mismo.
    Estos principios mencionados ayudan tanto al docente como al estudiante a ampliar sus conocimientos, a partir de los tipos de aprendizaje, estos le servirán especialmente al estudiante a desarrollar sus capacidades cognitivas y sociales.
    La Web 2.0 nos ayuda a trabajar tanto individual como en equipo.
    Mata Sosa

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  7. • Aprender haciendo: El uso de la web 2.0 garantiza una gran relación entre los estudiantes, ya que estos buscan una agilidad y las herramientas de la web 2.0 facilita para que tengan un aprendizaje más efectivo y significativo y le permite desarrollar más habilidades. Esto somete a los estudiantes a involucrarse más con las herramientas y descubrir más campos para llevar a cabo sus proyectos educativos. Con este involucramiento los estudiantes construyen sus propias ideas.

    • Aprender por descubrimiento: aquí los estudiantes tienen que someterse a búsquedas, dependiendo del ritmo en que el mismo aprenda y es más sencillo cuando se le proporcionan a los estudiantes las herramientas de búsqueda para que él descubra los diferentes campos que existen para realizar un buen trabajo y construyan sus propios conocimientos y las ideas que les fluyan.
    • Este tipo de aprendizaje proporciona varias competencias tales como son: Establecer y promover vínculos sociales, conocimientos positivos y creativos, críticos y también ciertas regularidades para reflexionar y para aplicarla a los futuros estudiantes de las generaciones venideras.

    • Cambios en los alumnos: Estas herramientas producen en el alumno una serie de ansiedad a seguir descubriendo, ya que estas herramientas son fáciles de usar y por ende, el maestro debe de estar actualizado y tener el conocimiento y manejar de buen modo las herramientas, ya que los alumnos van a necesitar de sus orientaciones de él y él debe tener las competencias necesarias para facilitarle el aprendizaje a los alumnos.

    • Aplicaciones para la promoción de competencias: Al docente dejar de ser maestro y convertirse en facilitador de las herramientas de la web 2.0 ¿por qué deja de ser el maestro? Porque deja de ser el centro de atención para convertirse en el facilitador, flexible y abierto entre él y los alumnos.

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  8. • Aprender haciendo: El uso de la web 2.0 garantiza una gran relación entre los estudiantes, ya que estos buscan una agilidad y las herramientas de la web 2.0 facilita para que tengan un aprendizaje más efectivo y significativo y le permite desarrollar más habilidades. Esto somete a los estudiantes a involucrarse más con las herramientas y descubrir más campos para llevar a cabo sus proyectos educativos. Con este involucramiento los estudiantes construyen sus propias ideas.

    • Aprender por descubrimiento: aquí los estudiantes tienen que someterse a búsquedas, dependiendo del ritmo en que el mismo aprenda y es más sencillo cuando se le proporcionan a los estudiantes las herramientas de búsqueda para que él descubra los diferentes campos que existen para realizar un buen trabajo y construyan sus propios conocimientos y las ideas que les fluyan.
    • Este tipo de aprendizaje proporciona varias competencias tales como son: Establecer y promover vínculos sociales, conocimientos positivos y creativos, críticos y también ciertas regularidades para reflexionar y para aplicarla a los futuros estudiantes de las generaciones venideras.

    • Cambios en los alumnos: Estas herramientas producen en el alumno una serie de ansiedad a seguir descubriendo, ya que estas herramientas son fáciles de usar y por ende, el maestro debe de estar actualizado y tener el conocimiento y manejar de buen modo las herramientas, ya que los alumnos van a necesitar de sus orientaciones de él y él debe tener las competencias necesarias para facilitarle el aprendizaje a los alumnos.

    • Aplicaciones para la promoción de competencias: Al docente dejar de ser maestro y convertirse en facilitador de las herramientas de la web 2.0 ¿por qué deja de ser el maestro? Porque deja de ser el centro de atención para convertirse en el facilitador, flexible y abierto entre él y los alumnos.

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  9. • Aprender haciendo: El uso de la web 2.0 garantiza una gran relación entre los estudiantes, ya que estos buscan una agilidad y las herramientas de la web 2.0 facilita para que tengan un aprendizaje más efectivo y significativo y le permite desarrollar más habilidades. Esto somete a los estudiantes a involucrarse más con las herramientas y descubrir más campos para llevar a cabo sus proyectos educativos. Con este involucramiento los estudiantes construyen sus propias ideas.

    • Aprender por descubrimiento: aquí los estudiantes tienen que someterse a búsquedas, dependiendo del ritmo en que el mismo aprenda y es más sencillo cuando se le proporcionan a los estudiantes las herramientas de búsqueda para que él descubra los diferentes campos que existen para realizar un buen trabajo y construyan sus propios conocimientos y las ideas que les fluyan.
    • Este tipo de aprendizaje proporciona varias competencias tales como son: Establecer y promover vínculos sociales, conocimientos positivos y creativos, críticos y también ciertas regularidades para reflexionar y para aplicarla a los futuros estudiantes de las generaciones venideras.

    • Cambios en los alumnos: Estas herramientas producen en el alumno una serie de ansiedad a seguir descubriendo, ya que estas herramientas son fáciles de usar y por ende, el maestro debe de estar actualizado y tener el conocimiento y manejar de buen modo las herramientas, ya que los alumnos van a necesitar de sus orientaciones de él y él debe tener las competencias necesarias para facilitarle el aprendizaje a los alumnos.

    • Aplicaciones para la promoción de competencias: Al docente dejar de ser maestro y convertirse en facilitador de las herramientas de la web 2.0 ¿por qué deja de ser el maestro? Porque deja de ser el centro de atención para convertirse en el facilitador, flexible y abierto entre él y los alumnos.

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  10. Principios metodológicos de web 2.0

    Para considerar las metodologías de manera edificativa son necesarios los momentos de aprender haciendo y aprender por descubrimiento.
    En el ámbito educativo es de manera satisfactoria cuando el alumnado trabaja con sus las practicas asignada por el profesor, sabiendo que algunas de las redes, sino se practica es imposible tener las habilidades para adquirir el conocimiento, wiki,Webquest,google docs., y blogs se pueden reconocer a través de los ejercicios día tras día.
    Cuando los estudiantes realizan este tipo de trabajo a sola, es decir, que trabajan por sus propias cuenta se desarrolla en el aprendizaje de aprender hacer, la web 2.0 es el campo cibernético para que alumnado se prepare de forma tecnológica y para el avance que demanda de la vida.
    También decir que los estudiantes aprenden hacer con la ayuda del profesor, aunque después lo deje practicar solo.

    Cuando se prende por descubrimiento es bueno resaltar que ya es compromiso del alumnado porque es asignación del maestro para descubrir el aprendizaje de los estudiantes a través de la web 2.0
    Se considera que un proceso de buscar e indagar para adquirir el aprendizaje por descubrimiento.
    Es el compromiso de desarrollar las habilidades de las prácticas para el desempeño de los/as estudiantes, se refleja el aprendizaje por descubrimiento de los estudiantes cuando el profesor tiene certeza de que buscó, indagó, cuestionó y leyó el material asignado en las redes.
    Germosén Lantigua.

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  11. Peña Vásquez

    Principios Metodológicos considerados al trabajar con las herramientas de la Web 2.0
    Tim O’Reilly y John Battelle, propusieron una serie de principios, concibiéndola al inicio como una plataforma. Entonces otros autores afirman que se puede potenciar las relaciones entre pares, mediante el aprendizaje significativo. Estos se concretan en los siguientes principios:
    Aprender interactuando; se aprende interactuando, siendo este una ventaja de dicha plataforma, pues ofrece la oportunidad de intercambiar ideas con los demás usuarios de la red.
    Aprender compartiendo; al igual que el anterior, permite los intercambios, ya que se aprende compartiendo con otros conocimientos y esto a su vez le da la oportunidad a los estudiantes participar de manera activa de un aprendizaje colaborativo.
    Dentro de este campo, También podemos encontrar, el Aprendizaje por descubrimiento propuesto por Jerome B runo, e mismo busca que los estudiantes adquieran conocimiento a través del descubrimiento de los contenidos. Es decir que el maestro lleva las herramientas al aula y el alumno construye sus conocimientos mediante la misma.
    En ese mismo orden, se encuentra el siguiente principio Aprender Haciendo que es donde el alumno aprende haciendo, experimentando y arriesgándose a aprender de los errores y haciendo que se sientan satisfechos de haber aprendido.
    Cambios en el alumnado: las herramientas ofrecidas por la web 2.0 son de fácil manejo para los estudiantes, por lo que el maestro debe de adecuarse a estos cambios y estar actualizados para presentar a sus alumnos estrategias metodológicas que propicien al estudiante a adquirir nuevos aprendizajes.

    • Aplicaciones para la promoción de competencias: Rol del docente: sabiendo que los estudiantes son los actores principales del proceso de enseñanza aprendizaje y que el maestro es solo quien dirige el proceso con la ayuda de las interacciones a través de las herramientas de la web 2.0, ayuda contribuir con el aprendizaje significativo.
    • Otro es, la Aplicación para la promoción de competencias: que proporciona el intercambio de información y la interacción constante entre estudiantes y maestro.
    Para concluir, el Principio del Aprendizaje Significativo y colaboratividad; este último se basa en que el aprendizaje que se adquiera se un aprendizaje significativo que marque positivamente al estudiante trabajando de manera colaborativa, en este caso trabajando con las herramientas de la Web 2.0.

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  12. Como plantean. Tim Oreilly y John Dalttelle ,los cuales consideraban como primordial, visualizar la Web 2.0 como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diversos servicios y aplicaciones. El valor de la herramienta de la web 2.0 está basado en la idea de compartir información, conocimiento y experiencia.
    Entre los principios metodológicos que propone la web 2.0 se encuentran los siguientes
    • Aprender haciendo: para este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante o/ docente la
    lectura y escritura en la web, bajo el principio de ensayo -error.
    • Aprender interactuando: con diversas aplicaciones y tipo de conocimientos, las principales plataforma y contenido es que además de estar organizada por hipervínculos, ofrece la posibilidad de interactuar ideas con el resto de los usuarios de la red.
    • Aprender Conociendo se aprende compartiendo con otros conocimientos, atreves de estrategias, materiales. El proceso de inter cambio de conocimientos y experiencia permite a los alumnos participar activamente de un aprendizaje colaborativo.
    • Aprendizaje por proyecto basado en la resolución de un problema, plantea lograr un aprendizaje significativo, mediante el trabajo colaborativo, este enfoque requiere de habilidades y estrategias muy diversas, donde el rol de cada participante es crucial para resolver con éxito
    la tarea.
    • Aprender por descubrimiento: se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender. para que este aprendizaje sea realizado se deben tomar en cuenta tres métodos; inductivo implica la colección y correlación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. Deductivo implica la coordinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos como en la construcción de un silogismo. Transductivo el sujeto relaciona o comparte dos elementos particulares y abiertos que son similares en uno o dos aspectos.

    Apellido Medina Martínez

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  13. El énfasis de la Web 2.0 está centrado en el aprendizaje de los estudiantes, donde ellos son la parte activa del proceso pedagógico y en facilitar un modelo de trabajo donde se aprenda haciendo y se promuevan los principios del aprendizaje significativo y por descubrimiento; con el fin de cambiar las actuales prácticas, por una más adecuada a los nuevos tiempos.

    Para hacer realidad este cambio es necesario nuevos enfoques metodológicos potentes, que favorezcan la construcción del conocimiento a partir de la participación y en el aporte de todos los integrantes del grupo, postulándose desde las aulas tradicionales.

    A continuación presento varios enfoques metodológicos que favorecen la capacidad de pensamiento, promueve la interactividad y genera nuevas relaciones sociales mientras se trabaja en la producción de contenido entre varias personas:
    Aprender haciendo:

    Consiste en el aprendizaje mediante sus propios pares, consultando tutoriales, de manera autónoma. Esto quiere decir que el alumno aprende sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido.
    Aprendizaje significativo y colaboratividad:
    “Seeley y Adler (2008) establecen que si hacemos uso de las comunidades o pequeños grupos en las experiencias de aula, no sólo podemos potenciar la relaciones entre pares sino hacer realidad la máxima de “aprender de forma significativa mediante el aprendizaje junto con otros”.
    Orientado en: aprender interactuando; se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos, y aprender compartiendo; se aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales, etc.

    Aprendizaje por descubrimiento: se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Asegurando el aprendizaje significativo y los hábitos de investigación y rigor en los estudiantes.

    Sí, como docentes, ponemos en práctica los enfoques metodológicos antes mencionados de manera coherente, estamos potencializando en los estudiantes la motivación de aprender haciendo, para luego aplicar lo aprendido, promover la utilización de aquellas herramientas que favorezcan la lectura y la escritura en la red, aplicando el ensayo-error; aprender siendo activos en el proceso.

    Tavárez

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  14. Principios metodológicos web 2.0.

    La Web 2.0, en la educación implica la construcción del conocimiento a partir de la participación de todos los integrantes de un grupo, donde el profesorado decide implementar nuevas herramientas tecnológicas en el aula .El cual debe de conocer los principios metodológicos para la enseñanza aprendizaje y así poder llevarla a cabo.
    Aprender haciendo: El alumno a través de la práctica es que aprende haciendo, experimentando y llevando a cabo lo aprendido, la web 2.0 involucra a los jóvenes donde aprenden haciendo construyendo sus propios conocimientos.
    Aprender por descubrimiento:
    En este el alumno utiliza las herramientas para descubrir por sí mismo lo que hay que aprender es muy efectiva si se lleva a cabo de forma adecuada, en el cual se fomenta la investigación en los estudiantes. A demás este aprendizaje ayuda al estudiante a adquirir unas series de destreza y competencias.
    Aprender interactuando: consiste en intercambiar ideas con los demás usuarios de la red, gracias a las distintas aplicaciones y tipos de conocimientos.
    Aprender compartiendo: Atreves de la interacción con los demás e intercambios de experiencias en una participación donde todos puedan intercambiar ideas con los demás.
    Estos principios ayudan tanto al alumnado como al docente a intercambiar ideas y conocimientos, con la cual pueden desarrollar destreza y habilidades de manera muy efectiva. Sin duda alguna la web 2.0 es una herramienta que posibilita el trabajo colaborativo entre el estudiantes y el maestro.

    Espinal Cruz.

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  15. Principios Metodológicos
    El uso de metodologías favorece la capacidad de pensamiento, promueve la interactividad, y genera nuevas relaciones sociales. El uso correcto de las TIC permite a los estudiantes adquirir competencias muy deseables en los tiempos actuales.
    Para esto hay unos principios que son la base de estas herramientas para obtener un aprendizaje.
    Aprender haciendo: El alumnado de nuestras clases se mueve con una increíble agilidad en el uso y la aplicación de muchas de estas herramientas. Ha ido aprendiendo de sus propios pares, consultando tutoriales, de manera autónoma. En este sentido, el sujeto no sólo es activo sino que, además, aprende sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido constantemente.
    Aprendizaje significativo: en el valor de las herramientas Web 2.0 está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias, pero teniendo como eje del proceso la persona del estudiante o grupo de estudiantes. Aprendemos mejor junto con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista.
    Aprendizaje por descubrimiento: El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los/as estudiantes.

    Espinal Cruz

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  17. Los nuevos enfoques metodológicos de la Web 2.0 en el campo de la educación implica la construcción del conocimiento a partir de la participación de todos los integrantes de un grupo,

    Esto conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.

    Por ello, debemos de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo las siguientes características.


    Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
    Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.
    Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a una determinada web.

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  19. Principios metodológicos para usar las herramientas 2.0 en el aula
    Los nuevos enfoques metodológicos de la Web 2.0 en el campo de la educación implica la construcción del conocimiento a partir de la participación de todos los integrantes de un grupo, donde el profesorado decide implementar nuevas herramientas tecnológicas en el aula. Es por esto que se deben reconocer los principios metodológicos de la Web 2.0 para el trabajo pedagógico. Entre estos se pueden mencionar los siguientes:
    Aprender haciendo
    Éste se da con el aprendizaje a través de la práctica, donde el estudiante está activo y aprende sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido constantemente. Pues casi todas las aplicaciones de la Web 2.0 se han concebido pensando en “una forma de hacer” para los jóvenes, donde involucra a la mayoría de los usuarios. .

    Aprendizaje significativo y colaborativo
    Éste está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias, pero teniendo como eje del proceso la persona del estudiante o grupo de estudiantes. De éste procede “aprender interactuando”, que consiste en intercambiar ideas con los demás usuarios de la red, gracias a las distintas aplicaciones y tipos de conocimientos. También “aprender compartiendo”, que consiste en el intercambio de conocimientos y experiencias en una participación activa y colaborativa.

    Aprender por descubrimiento
    Éste se da cuando los alumnos, utilizando las herramientas necesarias, descubren por si mismos lo hay que aprender. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, es decir, que se forja un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes. Según Bruner existen tres tipos de descubrimientos: inductivo, deductivo y transductivo.

    Las aplicaciones y los sitios webs que proponen los expertos educativos de la web 2.0 son: Wiki, Blog, Podcast, Google Docs., aplicaciones para compartir multimedia (videos, fotos, bookmarkes, etc.). Así mismo dentro del aula: ordenador con conexión inalámbrica a Internet, videocámara, proyector, pizarra blanca y PC por estudiante con conexión inalámbrica.
    Para concluir, los profesionales de la educación deben aprovechar la bóveda que brinda la Web 2.0 en el aula, facilitando al estudiante tener una participación más activa y productiva en su proceso Enseñanza-Aprendizaje.
    Anni Rivas

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  20. El término Web 2.0 se le atribuye a Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004, los cuales lo nombraron durante el transcurso de una sesión de brainstorming, estableciéndolo como “una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participación social.

    Los nuevos enfoques metodológicos de la Web 2.0 en el campo de la educación implica la construcción del conocimiento a partir de la participación de todos los integrantes de un grupo. Esto permite que el estudiante construya y desarrolle sus conocimientos.

    El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
    No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0
    Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
    Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
    Paula Cabrera

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