miércoles, 7 de diciembre de 2016

martes, 29 de noviembre de 2016

Recursos Didácticos para los grupos martes y jueves


Asignación 1:

Valor de la actividad: 10 puntos.

Presentación en su blog de una clase, haciendo uso de la WebQuest como recurso para la planificación de dicha  clase.

Entrega del link o dirección: martes 6   de diciembre 11:05 A. M. para los grupos del martes y Jueves 8 para los grupos del jueves.

 

Asignación 2 (Trabajo en equipo).

 

Valor: 20 puntos.

 

Esta actividad es de trabajo en equipo (de manera colaborativa). Tiene como finalidad la elaboración de una actividad de aprendizaje (Planificación)  y la reflexión sobre las implicaciones que puede tener en la docencia la inclusión de este recurso.

 

 

Pasos a seguir para crear la Wiki:

 

1.     Deben elegir un coordinador del grupo.

 

2.     El coordinador elegido asignará la parte que le correspondería trabajar a cada integrante.

 

3.     El coordinador elegido creará una wiki para su grupo en la plataforma Google Sites  e invitará a sus compañeros (cada estudiante debe tener un correo electrónico de Gmail y que figure en su perfil de usuario). Debe enviar una invitación por correo electrónico para que pueda acceder y editar la wiki.

 

4.     El grupo debe elegir un contenido y un recurso  de los planteados en este curso, diseñar una actividad de aprendizaje incluyendo dicho recurso. El diseño debe incluir la planificación completa.

 

5.     Cada integrante debe identificar la parte que trabajó, es decir debe evidenciar que participó en la  elaboración de la wiki.

 

 En la Wiki deben figurar las siguientes  páginas:

 

1.     Debe tener una introducción,

 

2.     Describir los objetivos de la actividad.

 

3.     Describir el recurso seleccionado.

 

4.     Justificar la elección del recurso.

 

5.     Describir las actividades de aprendizaje que incluye el recurso seleccionado.

 

6.     Incluir la forma de evaluación de las actividades (con la rúbrica de evaluación).

 

7.     Describir las implicaciones que representa para el/la docente el uso de este recurso.

 

8.     Señalar los beneficios que aporta el uso de este recurso para los alumnos.

 

Entrega del link o dirección: martes 6   de diciembre 11:05 A. M. para los grupos del martes y Jueves 8 para los grupos del jueves.

 

viernes, 25 de noviembre de 2016

Foro para discusión equipo 04 UTESA


Foro para discusión equipo 04

Equipo 4.

MARIANO PEREZ

NIEVES PEREZ

REGINA STTEPHANIE SIME

SUGELIS ALT. ALMONTE PEÑA

WILMAN CRUZ BATISTA

Foro para discusión equipo 03 UTESA


Foro para discusión equipo 03

Equipo 3.

JENNIFFER  VASQUEZ GUABA

JINETE PÉREZ DÍAZ

JOHANNA FRANCINY LIRIANO OVALLES

JOSEFINA JOAQUIN
MANUEL UREÑA

Foro para discusión equipo 02 UTESA


Foro para discusión equipo 02

Equipo 2.

EDWIN MARTE

FE MARIA HOLGUIN BENCOSME

GRENDY MCDS. GONZALEZ CRUZ

HARLYN PEREZ

HIPOLITO ANTONIO GRULLON

Foro para discusión equipo 01 UTESA


Foro para discusión equipo 01

Equipos:

Equipo 1.

ANGELA REYNOSO ALMONTE

ARIMENDY RODRIGUEZ

BIORIS M. HIRALDO

CYNTHIA MATEI

DIOGENES MOREL ARVELO

Trabajo a realizar para la entrega FINAL de la Unidad 5, del Programa de la asignatura Entornos de Aprendizaje Virtuales de la Web 2.0, grupo septiembre diciembre 2016 Grupo UTESA


Trabajo a realizar para la entrega FINAL de  la Unidad 5,  del Programa de la asignatura.

Asignación   1 (trabajo individual).

Valor: 10 puntos.

Diseño y creación de una página Web haciendo uso de la herramienta  Google Sites.

Consigna: seleccionar el programa de unas de las asignaturas que usted imparte y crear una página web con la misma.  Por cada unidad  de clase debe haber una página y la página principal debe explicar en qué consiste la asignatura (agregar recursos, actividades y materiales de apoyo en cada unidad).

Entrega del link o dirección de la página: sábado 3 de diciembre 2016.

Asignación 2 (Trabajo en equipo).

Valor: 15 puntos.

Esta actividad es de trabajo en equipo (de manera colaborativa). Tiene como finalidad la elaboración de una actividad de aprendizaje (Planificación)  y la reflexión sobre las implicaciones que puede tener en la docencia la inclusión de las herramientas de la web 2.0

Cada estudiante está  inscrito  en un grupo, a través del recurso que se llama "Tú equipo para trabajar en la Wiki, que está en la parte inferior de este documento. Cada equipo tiene un máximo de 5 integrantes. Luego de conformado, cada equipo tendrá un tema de discusión en este foro para que coordinen las acciones para elaborar la wiki grupal, solo deben aportar los integrantes en su respectivo espacio. El foro de discusión de cada equipo se encuentra en el blog de:  http://educacionytecnologiaromero.blogspot.com/

Pasos a seguir:

1.     Deben elegir un coordinador del grupo.

2.     El coordinador elegido asignará la parte que le correspondería trabajar a cada integrante.

3.     El coordinador elegido creará una wiki para su grupo en la plataforma Google Sites  e invitará a sus compañeros (cada estudiante debe tener un correo electrónico de Gmail y que figure en su perfil de usuario). Debe enviar una invitación por correo electrónico para que pueda acceder y editar la wiki.

4.     El grupo debe elegir un contenido y una herramienta Web 2.0 de las planteadas en este curso, diseñar una actividad de aprendizaje incluyendo dicha herramienta. El diseño debe incluir la planificación completa.

5.     Cada integrante debe aportar en el foro de su grupo, es decir debe evidenciar que participó en la coordinación de la elaboración de la wiki.

  1. Asumir el rol de docentes, que planifican una actividad de aprendizaje para que sus estudiantes la realicen, con ayuda de la herramienta escogida.
  2. Usarán este foro para ponerse de acuerdo para la actividad y también para que el coordinador del grupo publique la dirección URL de la wiki grupal.
     En la Wiki deben figurar las siguientes  páginas:

1.     Debe tener una introducción,

2.     Describir los objetivos de la actividad.

3.     Describir la herramienta Web 2.0 seleccionada (Seleccionar la herramienta atendiendo a la actividad y al tipo de contenido a trabajar).

4.     Justificar la elección de la herramienta (de manera individual).

5.     Describir las actividades de aprendizaje que incluyen la herramienta web 2.0 escogida.

6.     Incluir la forma de evaluación de las actividades (con la rúbrica de evaluación).

7.     Describir las implicaciones que representa para el/la docente.

8.     Señalar los beneficios que aporta el uso de esta  herramienta web 2.0.

Última fecha de entrega: sábado 17 de diciembre 10:15 A.M.

Entrega del link o dirección: sábado 10  de diciembre 10:15 A. M.

 

Equipos:

Equipo 1.

ANGELA REYNOSO ALMONTE

ARIMENDY RODRIGUEZ

BIORIS M. HIRALDO

CYNTHIA MATEI

DIOGENES MOREL ARVELO

Equipo 2.

EDWIN MARTE

FE MARIA HOLGUIN BENCOSME

GRENDY MCDS. GONZALEZ CRUZ

HARLYN PEREZ

HIPOLITO ANTONIO GRULLON

Equipo 3.

JENNIFFER  VASQUEZ GUABA

JINETE PÉREZ DÍAZ

JOHANNA FRANCINY LIRIANO OVALLES

JOSEFINA JOAQUIN

MANUEL UREÑA

Equipo 4.

MARIANO PEREZ

NIEVES PEREZ

REGINA STTEPHANIE SIME

SUGELIS ALT. ALMONTE PEÑA

WILMAN CRUZ BATISTA

 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Material de Lectura sobre La Web 2.0 Para los grupos de Nivelacion

Saludos estimados estudiantes de Nivelación, iniciamos con la ultima unidad de clase sobre la Web 2.0. Para conocer sobre dicho tema debe de entrar a la  siguiente dirección Web y leer dicho documento.  https://drive.google.com/drive/folders/0B4cm_TP4dr9IYXg2YlZiR21Da3M?usp=sharing
Luego esta lectura servirá como base para los trabajos a realizar en esta unidad.
 

martes, 22 de noviembre de 2016

Grupo de Recursos Didacticos Leer Sobre Webquest y Mini Webquest


Leer  Sobre Webquest y Mini Webquest

Entrar a la siguiente Dirección: 


Leer los documentos 1,2,3 y luego reflexionar sobre: 

¿Qué es una Webquest?

 
¿Qué es una Miniwebquest?

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

¿Cuál es su importancia?

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Con los conocimientos aprendidos y utilizando algunos ejemplos del internet crear una Webquest.

Creación de una Webquest.

Seleccionar un tema relacionado con su área de formación y crear una Webquest  que contenga todas sus partes. Pueden usar www.cepazahar.org/majwq/cwebquest.

Las partes son:

1.     Introducción


2.     Tarea


3.     Proceso


4.     Recursos


5.     Evaluación


6.     Conclusión

Caza del Tesoro Para Grupo de Recursos Didacticos.


¿Qué es una Caza del Tesoro?

Una Caza del Tesoro consiste en una investigación guiada acerca de un tema objeto de estudio. Incorpora los siguientes elementos:

Incorpora los siguientes elementos:

ELEMENTOS DE UNA CAZA DEL TESORO
Introducción
Una breve explicacion o descripción del tema a investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.
Preguntas
Unas diez o quince que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.
Enlaces
No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.
La Gran Pregunta
Especialmente indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
Evaluación
El sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
Créditos
Se suele incluir un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.) empleados.

Aunque aparentemente sencilla, una buena Caza será el resultado de combinar preguntas sabiamente formuladas con una selección de materiales didácticos (a ser posible en múltiples formatos: video, audio, texto...) de calidad, bien conectados con el currículum y adaptados al nivel de nuestros alumnos. Si todo ello se contempla, estaremos favoreciendo:

  • la profundización en los contenidos del programa
  • el desarrollo de destrezas de búsqueda de información en la red
  • la mejora de la lectura comprensiva

martes, 15 de noviembre de 2016

Creación de un Blog Grupal y un Portafolio Digital. Grupo UTESA


1.  Creación de un Blog  GRUPAÑL, con diferentes entradas.

 

 

Para resolver esta actividad de aplicación, deberás registrarte en Wordpress. Para ello, necesitas disponer de una cuenta de correo (por ejemplo en Gmail. Te servirá posteriormente para trabajar con Google Docs). Una vez tengas la cuenta, abre un espacio personal de blog, donde procederás a realizar las siguientes tareas:

 

  • Seleccionar una de las carreras de uno de los integrantes del grupo y crear el blog.
  • Titular el blog (ponerle un título relacionado con la actividad a desarrollar).
  • Elaborar un breve texto que explique la finalidad u objetivo del blog.
  • El blog debe poseer al menos 20 entradas de actividades relacionadas con la Carrera seleccionada o área de formación y cada entrada debe estar identificada con los datos del estudiante que hace la publicación.

 

2.  Creación de un portafolio digital  de modo grupal.

Esta actividad es de trabajo en equipo (de manera colaborativa). Tiene como finalidad la elaboración de una actividad de aprendizaje y la reflexión sobre las implicaciones que puede tener en la docencia la inclusión de las herramientas de la web 2.0.

Un portafolio digital o electrónico utiliza un tipo de soporte digital - web, carpeta online o archivador-  alojado en Internet que podemos compartir libremente con diferentes objetivos:

  • Clasificar los recursos que trabajamos en el aula, tanto los que ofrece el profesor como los que el alumno descubre por su cuenta.
  • Compartir estos recursos con el resto de compañeros, profesores u otro público. Puede ser también un escaparate profesional o académico de nuestros proyectos o logros conseguidos.
  • Archivar recursos y materiales que podemos necesitar en un futuro: enlaces, documentos, archivos o cualquier material multimedia susceptible de ser alojado en Internet.
  • Reflexionar y evaluar el proceso de enseñanza. El alumno puede autoevaluar su trabajo y el profesor acompañar en este aprendizaje.
  • Adquirir competencias digitales: aprender a crear una página web y saber gestionar o curar recursos digitales.
     
    Luego de formados los equipos, pasos a seguir:

1.      Deben elegir un coordinador del grupo.

2.      El coordinador elegido asignará la parte que le correspondería trabajar a cada integrante.

3.      El coordinador elegido creará un portafolio  para su grupo en la plataforma que seleccione el equipo e invitará a sus compañeros a realizar su respectiva parte

4.      El grupo debe elegir un contenido y algunas de las  herramientas  Web 2.0 (planteadas en este curso), diseñar actividades  de aprendizaje incluyendo dichas  herramientas. El diseño debe explicar la herramienta, como se usará, el tipo de actividad (grupal o individual) y las competencias a desarrollar en los alumnos.

  1. Cada integrante debe aportar en el portafolio de  su grupo, es decir se debe evidenciar que participó en la realización del mismo.
  2. Asumir el rol de docentes, que planifican una actividad de aprendizaje para que sus estudiantes la realicen, con ayuda de la herramienta escogida.
     En las planificaciones se debe describir lo siguiente:

1.      Debe tener una introducción,

2.      Describir los objetivos de la actividad.

3.      Seleccionar la herramienta atendiendo a la actividad y al tipo de contenido a trabajar.

4.      Justificar la elección de la herramienta.

5.      Describir las actividades de aprendizaje que incluyen la herramienta web 2.0 escogida.

6.      Incluir la forma de evaluación de las actividades.

7.      Describir las implicaciones que representa para el/la docente.

8.      Señalar los beneficios que aporta el uso de esta herramienta para los alumnos.

9.      Especificar las referencias bibliográficas consultadas.
Recuerden que para esta actividad ya ustedes han realizado otras actividades, es solo hacer las adecuaciones. (Unidad de edmodo, video tutorial, caza del tesoro, Webquest...)
Fecha de entrega: Viernes 25 de noviembre 2016. Enviar las direcciones a victorromerotarea@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2016

Rúbrica para Evaluar Blog de la asignatura de Recursos Didacticos.

Diseñando un Sitio en la Red : Un Blog

Nombre del maestro/a: Víctor Romero


Nombre del estudiante:     ________________________________________


 


CATEGORIA
2
1.5
1
0.5
Contenido
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros y bien planteados y son consistentes en todo el sitio.
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros, pero tiene uno ó dos elementos que no parecen estar relacionados.
El propósito y el tema del sitio en la red son de alguna forma confusos o imprecisos.
El sitio en la red carece de propósito y de tema.
Derechos de Autor
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para casi todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para la mayoría del material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
La información reproducida no está documentada apropiadamente o el material fue reproducido sin permiso de los sitios en la red que lo requerían.
Conocimientos del Material
El estudiante posee un entendimiento excepcional del material incluido en el sitio y sabe dónde encontrar información adicional. Puede fácilmente contestar las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio en la red.
El estudiante tiene un buen entendimiento del material incluido en el sitio. Puede fácilmente contestar preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
El estudiante tiene un entendimiento básico del material incluido en el sitio. No puede fácilmente contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
El estudiante no parece haber aprendido mucho de este proyecto. No puede contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
Precisión del Contenido
Toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y casi todos los requisitos han sido cumplidos.
Hay varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de los requisitos no están cumplidos.
Imágenes (accesibilidad)
Todas las imágenes, (especialmente aquéllas que son usadas para la navegación) tienen una etiqueta ALT que describe la imagen y su enlace para que las personas que son discapacitadas visuales puedan usar bien el sitio.
Todas las imágenes usadas, para la navegación tienen una etiqueta ALT que describe la imagen y dónde está enlaza para que las personas que son discapacitadas visuales puedan usar bien el sitio.
La mayoría de las imágenes usadas para la navegación tienen una etiqueta ALT que describe la imagen y dónde está enlaza para que las personas que son discapacitadas visuales puedan usar bien el sitio.
La necesidad de los usuarios de Internet que son discapacitados visuales es ignorada.
Fondo
El fondo es excepcionalmente atractivo, consistente a través de las páginas, añade al tema o propósito del sitio y no afecta la legibilidad.
El fondo es atractivo, consistente a través de las páginas, añade al tema o propósito del sitio y no afecta la legibilidad.
El fondo es consistente a través de las páginas y no afecta la legibilidad.
El fondo afecta la legibilidad del sitio.
Ortografía y Gramática
No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Tipo de Letra
Los tipos de letra son consistentes, fáciles de leer y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto. El uso de diferentes tipos de letras (cursiva, negrita, subrayado) mejora la lectura.
Los tipos de letra son consistentes, fáciles de leer y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto.
Los tipos de letra son consistentes y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto.
Se usa una gran variedad de tipos de letras, estilos y tamaños.
Presentación
El sitio en la red tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material.
Las páginas tienen un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.
Las páginas tienen una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o ser aburridas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.
Las páginas se ven llenas de información o son confusas. Es a menudo difícil localizar elementos importantes.
Interés
El autor ha hecho un esfuerzo excepcional por hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor trató de hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor ha puesto mucha información en el sitio, pero hay muy poca evidencia de que la persona trató de presentar la información en una manera interesante.
El autor ha proporcionado sólo la cantidad mínima de información y no la ha transformado para hacerla más interesante para la audiencia (por ejemplo, sólo ha proporcionado una lista de enlaces al contenido presentado por otros).