Nombre de la Asignatura: Educación y Tecnología I
Clave: SUT-101
Nivel: 1er año, 1er semestre
Créditos: 03
Horas: HT 02 HP 02 Total 04
Pre- Requisito: Ninguno
I.- Descripción de asignatura:
Este curso de Educación y Tecnología I, tiene como finalidad poner en contacto a los docentes en formación con las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación como una forma de lograr la alfabetización tecnológica de los mismos. Se ofrece una visión crítica del uso de las tecnologías como recurso efectivo para abordar los contenidos curriculares, así como proporcionar a los sujetos en formación la posibilidad de hacer uso de estos medios como elemento importante de su preparación.
El enfoque que se le dará a este curso, es además, como eje transversal de las demás áreas del programa de formación inicial de los docentes; se integrarán actividades de las asignaturas de matemática y ciencias de la naturaleza.
II.- Propósito(s):
Desarrollar competencias en la utilización eficiente de los recursos tecnológicos disponibles en los recintos para el proceso enseñanza aprendizaje.
Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a su práctica educativa.
Mostrar una actitud crítica y reflexiva sobre las ventajas y riesgos del uso de las tecnologías en el proceso educativo.
Comprender y utilizar correctamente los conceptos y terminologías propias del campo de conocimiento de esta asignatura.
Valorar la importancia y utilidad que tienen el Internet y los software de Productividad como medio de información, comunicación y soporte de aprendizaje.
III.- Contenidos:
• Unidad Didáctica 1: Introducción a la Educación y Tecnología y Entorno Gráfico de Windows.
1.1 Objetivos:
- Conocer los componentes básicos de un computador y adquirir destrezas en el manejo del sistema operativo Windows.
- Debatir sobre la incidencia e importancia de las tecnologías en la educación.
1.2 Contenidos:
Conceptuales:
Educación y Tecnología
Computadora
Dispositivos
a) Entrada/Salida
b) Procesamiento
c) Almacenamiento
Sistema Operativo
Procedimentales:
Conociendo el computador
o Conexión del equipo
a) Eléctricas
b) Periféricos
Inicializando el equipo
Plataforma gráfica de Windows
Escritorio:
a) Barra de Tareas
b) Botón Inicio
c) Iconos y Papel Tapiz
Administración de archivos y carpetas
a) Creación de Carpetas
b) Copiar y Pegar Archivos
Accesorios de Windows
a) Calculadora
b) Paint
c) WordPad
Valóricos:
Oportunidades de Acceso al Computador
Actitudinal:
Normas y Reglamentos del Uso del laboratorio de Informática Educativa
1.3 Estrategias y actividades:
Indagación de conocimientos previos a través de lluvias de ideas.
Inserción en el entorno aula-laboratorio.
Investigación en el entorno, fuentes bibliográficas y digitales sobre los contenidos abordados.
Puesta en contacto con los elementos técnicos y desarrollo de destrezas mediante la manipulación de las herramientas TICs.
1.4 Evaluación de la unidad.
Será continua y sistemática a través de todo el proceso y se tomará en cuenta la ejecución de ejercicios prácticos y trabajos de investigación.
1.5 Recursos y facilidades:
Laboratorio de Informático
Libros de consultas
Materiales en formato digital (Internet, CDs)
• Unidad Didáctica 2: Procesador de Texto.
2.1 Objetivo:
Utilizar el procesador de texto como recurso para la elaboración de documentos.
2.2 Contenidos:
Conceptuales:
Concepto del procesador de texto
Procedimentales:
Descripción de las barras
Exploración del programa
Creación de documentos
Formato de texto
Inserción de Imágenes y Tablas
Impresión de documentos
Valóricos:
Ponderación de la utilidad del Procesador de Texto.
Actitudinal:
Corrección Ortográfica
2.3 Estrategias y actividades:
Recuperación de las experiencias previas del alumno a través de lluvia de ideas y con la realización de un ejercicio diagnóstico.
Ejecución de ejercicios de diseño y presentación de documentos para preparar trabajos de investigación, planificación de clases, elaboración de exámenes y documentos varios.
2.4 Evaluación de la unidad.
Será continua y sistemática a través de todo el proceso y se tomará en cuenta la ejecución de ejercicios prácticos.
2.5 Recursos y facilidades:
Laboratorio de Informático
Software Procesador de Texto
Data Show
Plantillas de ejemplos
• Unidad Didáctica 3: Internet
3.1 Objetivo:
Desarrollar habilidades y destrezas de búsqueda de información recursos educativos en el uso educativo del Internet.
3.2 Contenidos:
Conceptuales:
Conceptos básicos
Origen y evolución de Internet
Concepto de buscador y de navegador
Procedimentales:
Búsqueda de información
Servicios principales (correo electrónico, video conferencia, portales educativos)
Descarga y ejecución de recursos Web
Valóricos:
Normas de comportamiento en la red
Actitudinal:
Ventajas y riesgos del uso del Internet en el proceso educativo.
3.3 Estrategias y actividades:
Recuperación de las experiencias previas del alumno a través de lluvia de ideas y con la realización de un ejercicio diagnóstico.
Exploración de diferentes espacios en la Web.
Búsqueda de información para copiarla en un programa ofimático.
Establecer pautas de navegación en la red de Internet para buscar información y recursos educativos.
Valoración y discriminación de contenidos adecuados y pertinentes para lograr un uso efectivo en el proceso educativo
3.4 Evaluación de la unidad.
Será continua y sistemática a través de todo el proceso y se tomará en cuenta la ejecución de ejercicios prácticos.
3.5 Recursos y facilidades:
Laboratorio de Informático
Internet Explorer u otro navegador
Data Show
Plantillas de ejemplos
• Unidad Didáctica 4: Programas de Presentación.
4.1 Objetivo:
Crear presentaciones multimedia usando software diseñados para estos fines.
4.2 Contenidos:
Conceptuales:
Conceptos básicos
Diapositivas
Presentación
Imágenes (formatos)
Procedimentales:
Creación de diapositivas
Formato de la presentación
Inserción de textos e imágenes
Diagramas
Visualización de la presentación
Valóricos:
Selección del contenido a presentar
Requerimientos para una presentación efectiva
Actitudinal:
Organización de la presentación
4.3 Estrategias y actividades:
Recuperación de las experiencias previas del alumno a través de lluvia de ideas y con la realización de un ejercicio diagnóstico.
Ejecución de ejercicios de diseño y presentaciones multimediales.
4.4 Evaluación de la unidad.
Será continua y sistemática a través de todo el proceso y se tomará en cuenta la ejecución de ejercicios prácticos.
4.5 Recursos y facilidades:
Laboratorio de Informático
Software de Presentación
Data Show
Plantillas de ejemplos
• Unidad Didáctica 5: Hoja de Cálculo
5.1 Objetivo:
Manejar hoja electrónica o de cálculo para la tabulación de datos, elaboración de gráficos, reportes estadísticos, entre otros aspectos.
5.2 Contenidos:
Conceptuales:
Conceptos Básicos
Fórmulas
Funciones
Tipos de datos
Procedimentales:
Entrada de datos
Formatos de celdas
Uso de fórmulas y funciones
Gráficos
Impresión de hoja de cálculo
Valóricos:
Uso e interpretación adecuada de la información
Actitudinal:
Análisis e interpretación de datos y gráficos
5.3 Estrategias y actividades:
Recuperación de las experiencias previas del alumno a través de lluvia de ideas y con la realización de un ejercicio diagnóstico.
Ejecución de ejercicios mediante la tabulación de datos para ser graficados e interpretados.
5.4 Evaluación de la unidad.
Será continua y sistemática a través de todo el proceso y se tomará en cuenta la ejecución de ejercicios prácticos.
5.5 Recursos y facilidades:
Laboratorio de Informático
Software Hoja de Cálculo
Data Show
Plantillas de ejemplos
IV- Metodología:
Situaciones de problematización
Inserción en el entorno aula-laboratorio
Socialización en grupos, formación de equipos de trabajo para:
o Investigación
o Discusión
Creación de comunidades virtuales para el debate de ideas.
Elaboración de proyectos integrados para dar respuestas a situaciones problemáticas del aula y de la comunidad a través del uso de los medios tecnológicos.
Consultas bibliográficas para el análisis y comparación de la base teórica conceptual.
V.- Sistema de Evaluación del curso:
La evaluación será continua y sistemática durante todo el proceso de desarrollo del curso. Se tomarán en consideración los siguientes aspectos:
Calidad y pertinencia de la participación de los sujetos en formación, tanto de manera presencial como en los foros virtudes.
Presentación y exposición de reportes escritos de investigaciones bibliográficas y de situaciones problemáticas del aula.
Presentación de prototipos y modelos.
Trabajos presenciales escritos utilizando diversos instrumentos:
o Cuestionarios, entrevistas y evaluaciones.
La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa.
Ejercicios prácticos en el computador.
VI.-Recursos de Aprendizaje
Laboratorio de Informática
Internet
Software Educativos
Materiales Impresos y en formato digital
Software de Productividad
VII.-Bibliografía:
PAVÓN, Francisco. (2001). Educación con Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla: Kronos.
MURRAY. Catherine. (2003). Microsoft Office XP. McGraw-Hill, España.
NORTON. Peter. (1999). Introducción a la Computación 3ra. Edición. McGraw-Hill.
RAPARAZ, Charo; SOBRINO, Angel; MIR, José Ignacio. (2000). Integración Curricular de las NNTT. Barcelona: Ariel.
POOLE, Bernard. (1999). Tecnología Educativa. McGraw-Hill. 3ra. Edición.
Universidad Autónoma de Barcelona; Proyecto AME-Cisneros, Material del Curso Nuevas Tecnologías.
Martin Hernándo, José Luis; Introducción a la Informática con WINDOWS XP, 2004.
INTERNET:
http://www.educando.edu.do
http://www.educarchile.cl
http://www.eduteka.org
http://www.colombiaprende.co
http://www.cnice.mecd.es
http://www.aulafacil.com
http://www.eduoea.org
http://www.nalejandria.ar
http://www.google.com
http://www.altavista.com
http://www.monografias.com
http://www.pipoclub.com
http://www.aulaclic.com
http://earth.google.com
http://click.xtec.net/es/act/index.htm
La introducciòn de la informatica en las aulas da lugar a un nuevo campo de innovaciòn educativa exige continua transformaciones en profesores, alumnos, metodologìa, diseño curricular, entre otros.
ResponderEliminarMe pareció mas que interesante esta publicación del Ing. Víctor Romero Ya que según el mismo trata de que los niños tienen una tendencia a poner más atención y a desarrollar sus habilidades en el computador que las niñas y eso me llamo mucho a la atención porque ciertamente en la vida cotidiana vemos que el sexo masculino es más activo en la computación y la tecnología.
ResponderEliminarPor otra parte también vi como punto de interés el uso de la tecnología para apoyarnos en la práctica pedagógica y así tener la oportunidad de aprender sobre el uso de este recurso y a que los estudiantes se mantengan actualizados y con la capacidad de manejarlo de manera constante para estimular sobre ellos la importancia del uso de las TICS
o El uso de la informática en las aulas da lugar a un nuevo campo de innovación educativa y exige contínuas transformaciones en profesores, alumnos, metodología, diseño curricular y la creación de software educativo y nuevos materiales.
ResponderEliminarLa mayor parte de los cambios que se han venido prediciendo en las últimas décadas en relación con el uso de nuevos medios y materiales han sido absorbidos por las prácticas de los profesores y acomodados a sus formas de instrucción. Según los resultados de las investigaciones analizadas, en el caso de los ordenadores no podemos decir algo diferente. Lo que ocurre es que cuando hablamos de informática educativa, alumnos y profesores son algo más que simples consumidores pasivos de programas y usuarios de software, fieles a las prescripciones de los productores y según los parámetros establecidos. De ahí que la apropiación, integración o implementación nos lleva a examinar el uso de la informática como innovación curricular.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn estos nuevos tiempos se puede decir que el uso de la tecnologia en las aulas es escencial, ya que por medio a esta los trabajos e investigaciones que se le asigna a los alumnos/as resulta de manera eficaz, estamos en la era del conocimiento de modo que debemos avanzar al ritmo de la tecnologia. YUDITH MIESES
ResponderEliminarBUENAS ARDES PROFESOR, MI BLOG YA ESTA ACTUALIZADO CON LAS INFORMACIONES QUE USTED HA ESTABLECIDO. LE CONFIRMO MI BLOG tecnocibernauta.blospot.com
ResponderEliminarLE DESEO SINCERAMENTE FELICES FIESTAS !!!!!
GLENIS ACOSTA, HABILITACION DOCENTE
Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1).
ResponderEliminarSegún este documental el objeto de la educación, es inculcar en los estudiantes el interés de aprender a ser una persona con valores éticos y profesionales no de nombre sino completo, así afrontando juntos los problemas que nos agobian, ya que debemos ser útiles para la sociedad
ResponderEliminarHay que enseñar a los estudiantes a pensar bien y por si mismos, que aprendan a distinguir, entre otras cosas, las buenas de las malas razones, los pensamientos claros de los confusos o desacertados, la verdad de la mentira, la realidad de la fantasía, los hechos objetivos de las simples opiniones, la sinceridad de la hipocresía..
Hola profe como esta
ResponderEliminarLo saluda Lissette Caceres