miércoles, 4 de noviembre de 2015

Recordando Recursos Didácticos.



Nombre de la Asignatura: Recurso Didáctico
Clave: PED-126
Créditos: 03
Horas Teóricas: 02
Horas prácticas: 03
Pre-requisito: PED-123
 
 
 
 
Descripción
La asignatura Recursos Didácticos se ubica en el del Plan de estudios de la carrera de Educación Inicial, la misma pretende generar la discusión y el análisis de los medios adecuados para promover aprendizajes significativos con base en los aportes teóricos, de cara a la realidad educativa. Se trata de precisar las necesidades contextuales y asumir decisiones sobre los medios/ recursos más adecuados, teniendo en cuenta la intencionalidad de la enseñanza y las capacidades para decidir sobre las estrategias de enseñanza a utilizar, de acuerdo con los procesos de aprendizaje a desarrollar.
 
Desde esta perspectiva, se asume que la dinámica de la clase será fundamentalmente seminarios y talleres con base en los contenidos propuestos y una evaluación formativa que permita introducir los cambios necesarios para mejorar la formación de los futuros docentes de educación básica.
 
El programa de la misma está integrado por tres (3) unidades de aprendizaje, estas son: Metodología de Enseñanza Aprendizaje; Recursos y medios para la enseñanza; y  Las nuevas tecnologías en educación. La asignatura Recursos Didácticos tiene como prerrequisito la asignatura Informática y no es prerrequisito de ninguna asignatura.
 
Objetivos Generales
Desarrollar competencias que permitan al futuro docente, la elección, planificación, diseño,  ejecución y evaluación de los medios o recursos para la enseñanza y el aprendizaje, de acuerdo con las características de los alumnos, la clase y el contexto; en el cual, desempeñará su rol como educador.
 
Unidad I. Metodología de Enseñanza Aprendizaje
Objetivos Específicos
  1. Analizar las teorías de aprendizaje y su pertinencia en el diseño de estrategias de enseñanza. 
  2. Discutir y reflexionar sobre la adecuación de los recursos / medios y las estrategias de enseñanza elegidos para promover aprendizajes significativos.
 
Contenidos
1.1 Conceptualización de: Didáctica, recursos, aprendizaje
1.2 Teorías y modelos de Aprendizaje.
1.3 Estilos de Aprendizajes.
1.4 Estrategias para la enseñanza.
1.5 Métodos de Aprendizaje:
§  Técnicas
§  Procedimientos
§  Recursos.
 
Estrategias Metodológicas
  • Lecturas Individuales y grupales.
  • Diario de doble entrada.
  • Video forum de la inflación (relacionado a cómo aprenden los estudiantes)
  • Debates
  • Participación en Blogs
 
Recursos
  1. Gadino, Alfredo (2001). Gestionar el conocimiento: Estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Argentina: Homo Sapiens Ediciones
  2. Ontoria, Gómez, Molina (2003). Aprender a aprender. México: Alfaomega
  3. Salas Silva, Raúl Ernesto (2008). Estilos de aprendizaje. Bogotá.
 
 
Unidad II. Recursos y medios para la enseñanza
Objetivos Específicos
  1. Determinar el uso de los diversos recursos / medios para el aprendizaje y su aporte en la enseñanza.
  2. Valorar la importancia de cada recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje.
 
Contenidos
2.1 Medios impresos: Libros de texto, libros de consulta, guías para el alumno, cuadernos – fichas de trabajo. (Descripción, ventajas, desventajas, usos y recomendaciones)
2.2 Medios visuales fijos no proyectables: (Móviles, Modelos, El pizarrón, Láminas de papel, Franelógrafo, Carteleras, Periódico escolar/ mural, Fotografías, Mapas, croquis, planos (Descripción, ventajas, desventajas, usos y recomendaciones)
2.3 Medios visuales fijos Proyectables: Transparencias, Diapositivas, Filminas, Retroproyector, Episcopio. (proyector de opacos), Video beam, Datashow, Medios auditivos. Programas de radio, Cintas magnetofónicas, CDs. (Descripción, ventajas, desventajas, usos y recomendaciones)
2.4 Medios audiovisuales en movimiento: La televisión, El cine, El video (Descripción, ventajas, desventajas, usos y recomendaciones)
2.5 Las Bibliotecas de aula: Descripción e importancia pedagógica.
2.6 Los Materiales educativos digitales: Descripción, presentación e importancia pedagógica.
2.7 El juego como un recurso didáctico en el aula.
 
Estrategias Metodológicas
  • Lecturas individuales y grupales.
  • Mesa redonda
  • Disco forum
  • Video forum
  • Talleres
  • Trabajo en equipo
  • Diseño de recursos en equipos de trabajo.
  • Exposiciones
 
Recursos
  1. Alonso, Angel San Martín (2009). La escuela enredada: Formas de participación escolar en la Sociedad de la Información. España: Gedisa.
  2. Anselm Alás y otros (2002).  Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Graó
  3. Bazalgette, C. (1991).  Los medios audiovisuales en la educación primaria. España: Ediciones Morata.
  4. Falieres, Nancy (2006). Cómo enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Colombia
  5. Ferrés, Joan (1992). Vídeo y Educación. España.
  6. García Deantes, Elia (1990). El periódico mural. México: Trillas.
  7. Litwin, Edith (2000).  Tecnología Educativa. España.
 
Unidad III. Las nuevas tecnologías en educación
Objetivos Específicos
  1. Diseñar recursos para el aprendizaje utilizando las TICs.
  2. Planificar y evaluar la implementación de un recurso/ medio para el aprendizaje utilizando las TICs.
 
Contenidos
3.1 La computadora (Descripción, ventajas, desventajas, usos y recomendaciones)
3.2 Internet
§  Webquest
§  Blogs
§  Wiki
(Descripción, ventajas, desventajas, manejos y creación)
 
Estrategias Metodológicas
  • Lecturas Individuales y grupales.
  • Talleres
  • Trabajo colaborativo
  • Creación de proyectos
 
Recursos
Alonso, Angel San Martín (2009). La escuela enredada: Formas de participación escolar en la Sociedad de la Información. España: Gedisa.
Anselm Alás y otros (2002).  Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Graó
Tiznado Santana, Marco Antonio (1998). A toda máquina:  McGraw-Hill.
 
Referencias bibliográficas
 
Alonso, Angel San Martín (2009). La escuela enredada: Formas de participación escolar en la Sociedad de la Información. España: Gedisa.
Anselm Alás y otros (2002).  Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Graó
Bazalgette, C. (1991).  Los medios audiovisuales en la educación primaria. España: Ediciones Morata.
Falieres, Nancy (2006). Cómo enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Colombia
Ferrés, Joan (1992). Vídeo y Educación. España.
Gadino, Alfredo (2001). Gestionar el conocimiento: Estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Argentina: Homo Sapiens Ediciones
García Deantes, Elia (1990). El periódico mural. México: Trillas.
Litwin, Edith (2000).  Tecnología Educativa. España.
Ontoria, Gómez, Molina (2003). Aprender a aprender. México: Alfaomega
Salas Silva, Raúl Ernesto (2008). Estilos de aprendizaje. Bogotá.
Tiznado Santana, Marco Antonio (1998). A toda máquina:  McGraw-Hill.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario