sábado, 17 de julio de 2010

Introducción. Conceptos Básicos

PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.
Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el último detalle, por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de los párrafos, podemos insertar gráficos, dibujos, imágenes, e incluso texto WordArt.
Podemos también insertar efectos animados, películas y sonidos. Podemos revisar la ortografía de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeñas aclaraciones para su exposición y muchas más cosas que veremos a lo largo del curso.
Para empezar veremos la forma de arrancar el programa y cuáles son los elementos básicos de PowerPoint, la pantalla, las barras, etc, para familiarizarnos con el entorno.
Aprenderás cómo se llaman, donde están y para qué sirven. Cuando conozcas todo esto estarás en disposición de empezar a crear presentaciones en el siguiente tema.

21 comentarios:

  1. Muy aceptable su publicacion,interesante!!

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  2. Victor, interesante esta publicación, me encanta usar el Power Point, para hacer mis trabajos.

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  3. PROFE, GRACIA POR ENSEÑARME A CREAR UN BLOGGER


    BAY

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  4. profe, su enseñanza ha sido satisfactoria, solo falta nuestra publicacion en A O B, nunca en C.

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  5. me parece que sus informaciones son muy valiosas.Espero poder sacar buen provecho de ellas

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  6. Siempre y cuando se cumpla con los requisitos

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  7. DIOS TE BENDIGA POR SIENPRE ,GRACIA POR EN SEñARME A CREAR UN BLOGGER

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  8. Buenas tardes, profesor Romero.
    De manera personal le quiero agradecer por las enseñanzas que nos ha transmitido en éste ciclo.
    Esta experiencia ha sido muy gratificante porque he actualizado mis conocimientos y he aprendido cosas nuevas: como crear mi blog. Que Dios le Bendiga a usted y a sus seres queridos..Amén

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  9. hola, lei su articulo y me parecio muy interesante y oportuna

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  10. Amar aDios sobre todas las cosas, nos da fortalezas para seguir hacia delante.

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  11. saludos maestro Victor Romero gracias por los conceptos basicos fueron de gran utilidad

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  12. <Muy bueno su articulo profesor, estoy aprendiendo mucho con usted, yo estaba
    en cero en tecnologia y ahora se tantas
    cosas gracias a su materia.

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  13. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


    Definitavamente en esto de tecnología y manejo de información y comunicación,
    lo esencial es la pràctica, yo he aprendido lo que sè punchando, teoría tenía
    muy poca y hoy día gracias a esta asignatura he aprendido conceptos, tèrminos
    y procedimientos que en tantos años de pràcticas desconocía.

    Que pena que el periodo de clase sea tan corto, no obstante, ya tenemos la
    cimiente para indagar y descubrir todo un mundo de conocimientos en esta àrea
    de tecnología y aprovechar esta fuente de saber.

    Las fortaleza son los conocimientos previos y la necesidad de aprender, las
    debilidades son continuar leyendo sobre estos temas para aunar pràctica con
    teoría.

    Gracias profesor Romero por su dedicación y paciencia para con el grupo porque muchos estaban en cero y hoy ya pueden desenvolverse por ellos mismos.

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  14. Experiencia Habilitación docente

    La verdad ha sido un reto. Arribar al tèrmino de este curso, pese a tantas ocupaciones, tantos desvelos y trasnoches, malos ratos y momentos en que
    deseè tirar la toalla, pero gracias a mi compañera Carmen García, en especial,
    y otros compañeros que me animaron, continuè y logrè vencer mi estado de salud
    que llegó a una etapa en que decayó bastante, recuerdo al Doctor Andrès, nuestro
    ex compañero de aulas, quien un día me dijo "preoucpate tú por ti que màs nadie
    lo harà" y seguí adelante...

    Han sido momentos de tensión, momentos de alegrías, momentos de tristezas,
    momentos de compartir entre personas de diferentes carreras y credos, pero
    todos con un gran corazón y muchos de deseos de superación; asi que aqui
    estamos dispuestos a transmitir y enseñar a otros los ricos conocimientos
    adquiridos durante todo este año en que nos vimos forzados a dar pàginas pa'
    la izquierda.

    HA SIDO UNA GRAN EXPERIENCIA Y ESTOY MUY AGRADECIDA DE DIOS QUE ME PERMITIO HACERLO
    DANDOME FORTALEZA PARA CULMINAR LO EMPEZADO Y GRACIAS A TODOS ESTOS EXCELENTES MAESTROS DEL EMILIO PRUD'HOMME QUE CON VOCACION Y EMPEÑO HAN QUERIDO FORJARNOS PARA SER SUS SEGUIDORES.

    TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

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  15. Gracias profesor Romero por su dedicación y paciencia para con el grupo porque muchos estaban en cero y hoy ya pueden desenvolverse por ellos mismos.

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  16. Resumen del retroproyector

    Gracias a la nueva tecnología, el mundo ha dado un gran giro a nuestra vida, esta nos hace la vida más práctica y sencilla, además de que nos provee grandes conocimientos. Dentro de los equipos tecnológicos que nos facilitan conocimientos y la interacción con los demás están la computadora, el teléfono, la radio el retroproyector, las impresoras entre otros.

    En los últimos años el retroproyector ha tomado un gran auge en nuestra sociedad siendo así una de las herramientas más utilizadas por los docentes .De este modo los docente pueden proporcionar mayor conocimiento a los alumnos , además los alumnos participan activamente, pues es una forma que les atrae mucho a los alumnos.



    El retroproyector
    El retroproyector también llamado como proyector de transparencia, consiste en una superficie iluminada sobre la que se colocan hojas trasparente (acetato) material no inflamable usado como base de película. Lo cuales son proyectado en una pantalla.

    El acetato posee algunas ventajas como son:

    La maestra puede estar atenta a los alumnos mientras escribe, de este modo se hace posible que la maestra tenga un control del grupo, pues en ningún momento tiene que dar la espalda a los alumnos.

    Los profesores pueden escribir en el durante la clase.

    Además la maestra puede preparar la retrotransparencia con anterioridad a la clase.
    Puede reproducir textos impreso, y fotografía en color.

    Anteriormente los retroproyectores consistían en un cajón con una lente de lentes de gran apertura y una corta distancia focal, y estaba constituida por
    una lámpara en su interior. En la parte superior se colocaba el acetato, un mástil con un juego de lente y un espejo permitía proyectar las imágenes.
    Para escribir sobre los acetatos es necesario utilizar rotuladores especiales.


    Es importante recordar que el retroproyector se debe utilizar con claridad, y tener pantalla grande, debe ser de color blanco, además la ventaja que tiene el retroproyector es que se puede proyectar sobre una pared que este en buenas condiciones.
    Los retroproyectores deben ser de gran potencia.


    Preparación de la retrotransparencia

    Para un buen aprovechamiento del retroproyector se debe colocar pocas cantidades de texto.
    Utilizar esquema claro que les ayuden al expositor a trabajar de una manera clara, que le sirva como soporte.
    Utilizar poco colores, con significado claro y fácil de asimilar.
    Tipo de letra grande de trazo grueso.
    Las fotografía atraen la atención de los estudiante, utilizarla con moderación, pues los estudiante se enfocarían en las imágenes, y no en la información presentada por los docentes.
    Los gráficos, dibujo censillos y esquema ayudan a recordar ideas, estas deben ser clara, elaborado de una forma que los estudiantes puedan entenderlo de una manera clara.
    Las imágenes ayudan a comprender los conceptos, las imágenes pueden ser utilizadas de una manera simbólica, que les permitan a los alumnos recordar informaciones a través de las imágenes.
    El uso del retroproyector.

    Modo de usar el retroproyector:

    Los expositores deben procurar que las imágenes se vean con claridad y sin un gran esfuerzo en los estudiantes y se debe tomar en cuenta:

    La pantalla debe ser grande

    Los aparatos deben ser luminosos para evitar que el aula se oscurezca
    La transparencia debe ser clara.
    Para que no se pierda la atención de los alumnos es recomendable que el profesor apague la retrotransparecia cuando tenga que explicar algo, para evitar que los alumnos se enfoquen en el retroproyector y no en la información que deba explicar el profesor.
    Siempre se debe dar tiempo a los alumnos para que lean las informaciones.
    Una buena forma de mantener activos a los alumnos es dándole participación y pidiéndole a los alumnos que interpreten las informaciones que están en la retrotranparencia.
    Debemos de tomar en cuenta que debemos siempre de dar un buen uso a la tecnología, pues si utilizamos esta incorrectamente, lejos de ayudarnos solo nos perjudicaría.

    Mairobe Garcia

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  17. Resumen del retroproyector

    Gracias a la nueva tecnología, el mundo ha dado un gran giro a nuestra vida, esta nos hace la vida más práctica y sencilla, además de que nos provee grandes conocimientos. Dentro de los equipos tecnológicos que nos facilitan conocimientos y la interacción con los demás están la computadora, el teléfono, la radio el retroproyector, las impresoras entre otros.

    En los últimos años el retroproyector ha tomado un gran auge en nuestra sociedad siendo así una de las herramientas más utilizadas por los docentes .De este modo los docente pueden proporcionar mayor conocimiento a los alumnos , además los alumnos participan activamente, pues es una forma que les atrae mucho a los alumnos.



    El retroproyector
    El retroproyector también llamado como proyector de transparencia, consiste en una superficie iluminada sobre la que se colocan hojas trasparente (acetato) material no inflamable usado como base de película. Lo cuales son proyectado en una pantalla.

    El acetato posee algunas ventajas como son:

    La maestra puede estar atenta a los alumnos mientras escribe, de este modo se hace posible que la maestra tenga un control del grupo, pues en ningún momento tiene que dar la espalda a los alumnos.

    Los profesores pueden escribir en el durante la clase.

    Además la maestra puede preparar la retrotransparencia con anterioridad a la clase.
    Puede reproducir textos impreso, y fotografía en color.

    Anteriormente los retroproyectores consistían en un cajón con una lente de lentes de gran apertura y una corta distancia focal, y estaba constituida por
    una lámpara en su interior. En la parte superior se colocaba el acetato, un mástil con un juego de lente y un espejo permitía proyectar las imágenes.
    Para escribir sobre los acetatos es necesario utilizar rotuladores especiales.


    Es importante recordar que el retroproyector se debe utilizar con claridad, y tener pantalla grande, debe ser de color blanco, además la ventaja que tiene el retroproyector es que se puede proyectar sobre una pared que este en buenas condiciones.
    Los retroproyectores deben ser de gran potencia.


    Preparación de la retrotransparencia

    Para un buen aprovechamiento del retroproyector se debe colocar pocas cantidades de texto.
    Utilizar esquema claro que les ayuden al expositor a trabajar de una manera clara, que le sirva como soporte.
    Utilizar poco colores, con significado claro y fácil de asimilar.
    Tipo de letra grande de trazo grueso.
    Las fotografía atraen la atención de los estudiante, utilizarla con moderación, pues los estudiante se enfocarían en las imágenes, y no en la información presentada por los docentes.
    Los gráficos, dibujo censillos y esquema ayudan a recordar ideas, estas deben ser clara, elaborado de una forma que los estudiantes puedan entenderlo de una manera clara.
    Las imágenes ayudan a comprender los conceptos, las imágenes pueden ser utilizadas de una manera simbólica, que les permitan a los alumnos recordar informaciones a través de las imágenes.
    El uso del retroproyector.

    Modo de usar el retroproyector:

    Los expositores deben procurar que las imágenes se vean con claridad y sin un gran esfuerzo en los estudiantes y se debe tomar en cuenta:

    La pantalla debe ser grande

    Los aparatos deben ser luminosos para evitar que el aula se oscurezca
    La transparencia debe ser clara.
    Para que no se pierda la atención de los alumnos es recomendable que el profesor apague la retrotransparecia cuando tenga que explicar algo, para evitar que los alumnos se enfoquen en el retroproyector y no en la información que deba explicar el profesor.
    Siempre se debe dar tiempo a los alumnos para que lean las informaciones.
    Una buena forma de mantener activos a los alumnos es dándole participación y pidiéndole a los alumnos que interpreten las informaciones que están en la retrotranparencia.
    Debemos de tomar en cuenta que debemos siempre de dar un buen uso a la tecnología, pues si utilizamos esta incorrectamente, lejos de ayudarnos solo nos perjudicaría.

    Mairobe Garcia

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