sábado, 22 de junio de 2013

Contestar las siguientes preguntas.

¿Qué es una Webquest?

¿Qué es una Miniwebquest?

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
 
¿Cuál es su importancia?
 
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
 
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Enlaces sobre Webquest
http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm 

7 comentarios:

  1. ¿Qué es una Webquest?

    Es una aplicación de estrategias de aprendizajes por descubrimientos guiado un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos www de la webquest.

    ¿Qué es una Miniwebquest?

    Consisten en una versión de las webquets que se reduce solo a tres pasos. Son módulos de instrucción y líneas diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimientos.

    ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

    Introducción: Prevee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tienen que trabajar.

    Tarea: Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la webquest.

    proceso: Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo una tarea con los enlaces incluidos en cada paso.

    Recursos: Consisten en una lista de sitios web que el profesor ha localizado para ayudar a los estudiantes a completar la tarea.

    Evaluación:Es añadido como el modelo reciente de las webquest. Estos deben de ser precisos, claros y específicos para el conjunto de la tarea.

    Conclusión: Esta resume las experiencias y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

    ¿Cuál es su importancia?

    Es importante porque permite planificar las actividades que se van a desarrollar de una manera guiada

    att:

    Engerlina, Andrea y Engel

    ResponderEliminar
  2. Nombres de las personas que publico sin nombres: July M Ferreira, Maribel Familia, Rosa Elena Céspedes y Francely Ferreira.

    ResponderEliminar
  3. Webquest: es una aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la www.
    Miniwebquest: son modelos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.
    Webquest sus partes
    Introducción. Orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest, el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formación.
    Tareas: Los alumnos aprenden qué producto final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio la tarea puede ser de naturaleza muy diversa.
    Proceso: En este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los grupos.
    Recursos: El docente presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en la WebQuest.
    Evaluación: Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios siempre enunciados en términos comprensibles y motivantes para el alumno.
    Conclusión: Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tan manera que extienda y generalice lo aprendido.

    Miniwebquest sus partes
    Escenario, establece un contexto para el proceso de solución de problemas.
    Tarea, incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real.
    Producto, incluye una descripción de los estudiantes de lo que van a realizar para contestar las preguntas esenciales.

    Es importante porque promueve el aprendiza constructivista y tiene objetivos claros y simples, para propiciar el uso adecuado del internet, incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico y la creatividad.

    Diferencia, es que una contiene más componentes que otra.

    Se puede integrar en investigaciones de diversos temas entre otras.

    Brenda Ureña
    Ana E. Almanzar
    Carmen Rosa Mencía
    Lissett Gutierrez

    ResponderEliminar
  4. La webquest: es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando recursos de la www. La metodología de trabajo inicial fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por internet.
    ¿Qué es una Miniwebquest? Son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.
    ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
    Las MiniwebQuest están compuestas por tres componentes o secciones:
    Escenario, Tarea y Producto.
    Escenario: establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto.
    Tarea: incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial.
    Producto: como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.
    ¿Cuál es su importancia?
    Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuets un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje basadas en la red.
    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
    La WebQuest está compuesta por componentes como introducción, tareas, recursos, procesos, evaluación y conclusión. Mientras que la MiniQuest esta compuestos por Escenario, Tarea, Producto.
    Patricia Tavárez
    Yudanny Gómez
    Rafaela Juma
    Raquel Hernández

    ResponderEliminar
  5. 1-¿Qué es una Webquest?

    Es una aplicación de estrategias de aprendizajes por descubrimientos guiado un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos www de la webquest.

    2-¿Qué es una Miniwebquest?

    Consisten en una versión de las webquets que se reduce solo a tres pasos. Son módulos de instrucción y líneas diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimientos.

    3-¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

    Introducción: Prevee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tienen que trabajar.

    Tarea: Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la webquest.

    proceso: Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo una tarea con los enlaces incluidos en cada paso.

    Recursos: Consisten en una lista de sitios web que el profesor ha localizado para ayudar a los estudiantes a completar la tarea.

    Evaluación:Es añadido como el modelo reciente de las webquest. Estos deben de ser precisos, claros y específicos para el conjunto de la tarea.

    Conclusión: Esta resume las experiencias y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

    4¿Cuál es su importancia?

    Es importante porque permite planificar las actividades que se van a desarrollar de una manera guiada.

    5-Diferencia, es que una dura una o mas semanas y la otra una o dos horas de clases.

    6-Creando una webquest compartiendo temas de interés para los estudiantes,asignando tareas para que los alumnos investiguen, indaguen, compartan y comenten.

    Maribel Familia.
    July Ferreira.
    Rosa Elena Cespedes.
    Francely Ferreira.

    ResponderEliminar
  6. 1.-La WesQuest: Es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona el Internet, que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones.

    2.-Las MiniQuest: Son módulo de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus alumnos y promueven el pensamiento crítico, además de la construcción de de conocimiento.

    3.- Componentes de la WesQuest:
    • Introducción: Consiste en hacer la actividad más atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que lo motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.
    • Tarea: Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WesQuest.
    • Proceso: Este describe los paso para llevar a cabo las tareas.
    • Recursos: Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea.
    • Evaluación: Esta consiste en que los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas.
    • Conclusión: Esta resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

    Componentes de la MiniQuest:
    • Escenario: Es el que ubica lo estudiante en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto.
    • La Tarea: Consiste en una serie de pregunta diseña con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial.
    • El Producto: Consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.
    4.-Su importancia radica en que, en este modelo o estrategia es asumido por el profesor sin grandes costos económicos ni de recursos ni de tiempo.
    -Promueve el aprendizaje colaborativo y la investigación.
    Lleva a sus usuarios a un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto le ayudara a dar sus primeros pasos en el aprendizaje basado en la Red.

    5.- La WebQuest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Mientras la MiniQuest está inspirada en el concepto de las WebQuest creado por Bernie Dodge, la es menos compleja que la WebQuest.
    6.- Facilitándole las herramientas a sus estudiantes y enseñándole una forma fácil y práctica

    Mery Del Carmen
    Domitila Vargas
    María Mercedes Nova
    Lorieny Martínez



    ResponderEliminar
  7. 1- Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
    2-La MiniQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.
    3- Introducción. Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos.
    Tarea. En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest
    Proceso. En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming").
    Recursos. Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.
    Evaluación es una adición nueva en el modelo de las WebQuest. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación.
    Conclusión. Por último esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un articulo de la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho".
    4-La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tics.
    5- Webquest son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.
    6-Se puede integrar como recurso didáctico, ya que, los niños y las niñas aprenden mas utilizando los sentidos, ¨ vista y oído¨ y se puede utilizar como una herramienta para la enseñanza-aprendizaje.
    Santa Hiraldo.

    ResponderEliminar