sábado, 17 de mayo de 2014

Discusión Fundamentada sobre los criterios Pedagógicos de la Web 2.0


Estimados estudiantes de Habilitación Docente  favor entrar a la siguiente dirección electrónica http://www.peremarques.net/web20.htm  y leer el artículo sobre. La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas del Dr. Pere Marquès Graells, 2007 (última revisión: 2/01/13) y realizar lo que se pide a continuación:


El proceso de aprendizaje mediado por las nuevas herramientas que aporta la Web 2.0 se ve afianzado por el tipo de actividades que propone el profesorado a sus estudiantes. Ellas pueden ser de carácter individual y grupal o colaborativo, buscando un producto de grupo.
Expón, en este espacio de debate dinamizado por la tutoría del curso, aquellos elementos que, a tu criterio, hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa. Fundamenta tu respuesta teniendo en cuenta los contenidos leídos.
Rúbrica para evaluar la participación en este foro de debate
Máxima puntuación: 05 puntos

Muy satisfactorio
(4 puntos)
Satisfactorio
(3 puntos)
Medianamente satisfactorio
(2 puntos)
Poco satisfactorio
(1 punto)
Oportunidad de la intervenciónAsume la iniciativa en la participación, responde a lo pedido con rapidez.Participa dentro de los tiempos establecidos, esperando que otros participantes inicien la discusión.Su participación es irregular, a veces lo hace oportunamente y otras intervenciones son fuera de plazo.Siempre participa fuera del plazo indicado por la tutora.
Calidad de la intervenciónLas intervenciones son de alta calidad, ya que demuestra el saber adquirido por medio de lecturas y otros recursos.Las intervenciones son de calidad; sin embargo, no siempre evidencian que ha consultado el material recomendado.Las intervenciones muestran una cuestionable relación entre los contenidos de las lecturas y otros recursos formativos.La participación es de muy baja calidad. Suele afirmar que está de acuerdo con sus pares y no hace aportaciones nuevas.
Réplica a sus pares y/o a la tutoraRealiza siempre réplicas a sus pares y a la tutora. Destaca por la oportunidad y la calidad de las dichas réplicas.Realiza réplicas a sus pares y/o a la tutora. En algunas ocasiones, éstas son débiles o a destiempo.No siempre efectúa réplicas a sus pares y/o a la tutora; cuando lo hace, éstas no aportan significativamente a la discusión.
Ultima fecha de participación hasta el 31 de mayo

104 comentarios:

  1. En mi opinión para diseñar actividades individuales y grupales basada en el uso de las Web 2.0 es necesario disponer de los recursos necesarios en los centros educativos, en el hogar y en el entorno que nos rodea, además el docente deberá tener unas series de competencias generales digitales como sus estudiantes, para dar seguimiento a dichas actividades y poder guiar con mayor control las tareas que realizan sus estudiantes, pero estado debe garantizar y dar las facilidades necesarias, para que alumnos y facilitadores puedan acceder desde su casa aunque esto implique un esfuerzo extra. En adicción los facilitadores deberán adaptar una actitud positiva en el uso de las NTICs y adaptar no solo sus actividades sino también sus planificaciones.

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    1. Muy atinada tu concepción Geraldo. De poco le vale al docente tener todas las competencias y la intención cuando no se le facilite los recursos necesarios para conseguir sus propósitos.

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    2. Usar la tecnología de la TIC en las escuela constituye la principal estrategia.Las instituciones publicas ya están usando las tecnologías y por otra parte debemos de tener en cuenta lo que sube en el internet

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  2. Las nuevas tendencias educativas están cambiando del aprendizaje en solitario y pasivo hacia las comunidades de aprendizaje (gestionan y crean información), aprovechando las múltiples ventajas que nos ofrecen las TIC para producir aprendizajes significativos en un ambiente de colaboración y cooperación.

    La Web 2.0 ofrece un espacio de interacción social y tecnológica donde el papel protagónico no lo tiene la información, sino los usuarios. Las actividades que se desarrollan dentro de esta red suelen ser intencionales, temporales y guidas por el docente, quien debe garantizar la interactividad, el grado de sincronización y el nivel de negociación entre los participantes. Para esto podemos valernos de infinitas herramientas tecnológicas: correo electrónico, chat, videoconferencia, blog, Wiki, redes sociales, entre otros. El profesor debe procurar la tutoría constante (guiar durante todo el proceso) y respetar los diferentes niveles de colaboración (acceso, valoración y/o construcción de la información)

    Para diseñar actividades colaborativas efectivas en la Web 2.0 debemos agotar los siguientes pasos: revisar minuciosamente los materiales y recursos disponibles sobre el tema, considerar los saberes previos de los participantes respecto al tema, diseñar las instrucciones ajustadas al plan de clase, evaluar la factibilidad y accesibilidad de la herramienta web 2.0, elaborar una guía tanto para el docente como para el alumno y nunca debe faltar la evaluación (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación) durante todo el proceso de interacción.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, la Web 2.0 ha optimizado la comunicación de una forma extraordinaria, rompiendo las barreras del tiempo y el espacio; hecho que ha ayudado a vencer la resistencia de los docentes ante las TICs.

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    2. Pienso que no todos los docentes han vencido estas barreras, ya que una inmensa mayoría tienen mucha resistencia al uso e incluir las TICs en sus planificaciones y actividades de clases.

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    3. Es cierto, Gerardo que no todos lo han hecho. Es lamentable y más cuando estos usan las redes para el ocio y/o como medio de comunicación, y no como recurso didáctico.

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    4. Comparto con Angela la idea de que la Web 2.0 ha dinamizado el proceso de enseñanza- aprendizaje al permitirnos compartir con otros nuestros conocimientos a la vez que producimos aprendizajes significativos.

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    5. Sabias palabras Angela, ya que considero al igual que tu, que es deber del maestro asegurarse que su propuesta curricular sea pertinente con el nivel de conocimientos que puedan tener los estudiantes respecto a lo que se desea trabajar. Sin esto significar que la labor del docente se limitaría o estancaría en base cuanto saben o no los estudiantes.

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    6. Estoy deacuerdo ángela hay revisar todos los materiales para el uso de la w 2.0 al momento de diseñar actividades didáctica que favorezcan al estudiante

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  3. Los elementos, que a mi juicio y tomando en cuenta lo leído sobre la Web 2.0, hay que tener en cuenta al momento de diseñar actividades didácticas para los estudiantes son los siguientes:

    - La facilidad de acceso a Internet de educandos, ya que como dice el autor las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet.
    - El Centro Educativo tiene que contar con los medios necesarios para desarrollar actividades didácticas (individuales y grupales) con el uso de la Web 2.0
    - El profesor debe tener la formación apropiada para manejar las herramientas de la Web 2.0, de forma que pueda monitorear el progreso de los trabajos asignados.
    - Los estudiantes necesitan tener los conocimientos necesarios para manipular la Web 2.0, y por tanto beneficiarse de la misma (por ejemplo: capacidad crítica para discernir informaciones legítimas).
    - Los educandos también deben tener aptitudes para el trabajo en equipo (respeto, colaboración, confianza…..)
    - Además el maestro debe darles siempre las directrices necesarias a los alumnos al momento de asignar las actividades.

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    1. Comparto tu sentir, Dilsia, cuando expresa que se necesita que los estudiantes tengan capacidad critica, la cual lo hará gestionario de su propio crecimiento personal, intelectual y científico.

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    2. Opino lo mismo que tu sobre la importancia de la formación del docente para el manejo correcto de la red 2.0 ya que como hemos venido dialogando en las clases pasadas, el docente debe guiar y monitorear el proceso de enseñanza –aprendizaje.

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    3. Secundo tu sentir Dilsia. Como menciona Elizabeth, ya hemos discutido en clases, que nunca se debe dejar a su suerte a los estudiantes, sino que hay que guiar y orientarles, para que se logren específicamente los objetivos planeados, De manera que los saberes obtenidos puedan ser fiables, lógicos y que sobre todo conduzcan al enriquecimiento del campo intelectual de los y las estudiantes.

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    4. Estoy de acuerdo con lo que señalas ,la w2.0 no son más que servicios de internet que hay que saber utilizar ya que son fuentes de información,que facilitarán el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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  4. Hoy día la Web 2.0 es una herramienta la cual nos permite compartir todo tipo de información, es más bien un fenómeno social que tanto el docente como el alumno deben utilizar. El docente de hoy debe integral en sus actividades el uso de las TIC, ya sean estas individuales como grupales, tomando en cuenta varios criterios los cuales arrojaran resultados positivos o negativos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Para realizar actividades el docente debe considerar las condiciones cognitivas y social del estudiante, así como poseer competencias para poder desarrollar actividades individuales y colaborativas, entre las cuales están: Las competencias digitales, sociales, didácticas, gestión de aulas con ordenadores en red, estas últimas dos son propias del docente el cual proporciona la participación, interacción y colaboración concibiendo que sea un proceso social más que un proceso tecnológico.

    Criterios a tomar en cuenta al momento de realizar actividades individuales y colaborativas:
    -Elegir el tipo de actividad.
    -Plantear el objetivo de la actividad.
    -Determinar el nivel de los alumnos en cuanto a los conocimientos previos.
    -Definir la actividad.
    -Señalar los materiales y recursos.
    -Estructurar los contenidos.
    -La herramienta a usar en la actividad elegida debe ser con un fin pedagógico.
    -Fijar tiempos en los trabajos y establecer estrategias de evaluación.
    -Elaborar una especie de guía que oriente al alumno y que le permita al docente dar seguimiento a dicha actividad.
    -Definir el nivel de interacción y colaboración de la actividad.

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    1. Indiscutiblemente que el uso de las Tics en el contexto educativo va en aumento.
      Las funcionalidades de la Web 2.0 y la multidireccionalidad de los distintos canales asincrónicos aseguran una participación masiva desde el entorno que posea los recursos para su disponibilidad. Pero el docente deberá trazar las pautas al diseñar unas actividades formadoras y motivadoras del desarrollo crítico, tanto para la ejecución individual como colaborativa, orientándolas a: fomentar la autonomía en el acceso de la información, el desarrollo de competencias individuales, fortalecer valores como la responsabilidad, el desarrollo de la expresión personal, además la democratización y respeto de los criterios en la participación grupal y maximización de la interacción y la colaboración entre los grupos.

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    2. Es que lo publiqué dos veces por error.

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    4. Creo al igual que tu Lucia que los docentes deben ir acordes con los avances tecnológicos y científicos y no quedarse rezagados y que mejor que la Web 2.0 para hacerlo, por la infinidad de posibilidades interesantes que nos ofrece.ojalá en los centros educativos de nuestro país se pudiera trabajar o mas bien estuvieran habilitados para trabajar con este tan interesante recurso.

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    5. Claro que si yahaira, aunque existan maestros que se resisten al cambio, nosotros debemos y tenemos que ser parte y seguir fomentando ese cambio, pienso que la mayor debilidad de los maestros es el desconocimiento o mas bien el miedo a Las TIC.

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    6. Hace más de 8 años que se introdujo por primera vez el término Web 2.0, desde entonces se han visto los cambios y avances que ha supuesto esta prácticamente nueva herramienta tecnológica. Con esta obtenemos un amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas que pueden estar en cualquier parte del mundo y aun así, comunicarse e intercambiar sus criterios. Así nos muestra el profesor como mediador, y al alumno como verdadero tutor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil. Hay cosas que debemos tomar en cuenta antes de diseñar una actividad para nuestros alumnos, ya sea individual o grupal. Debemos tener presente la interactividad ya que es primordial que la web permita un contacto interactivo entre dos o más sujetos, (ya sea entre los mismos estudiantes, o la relación alumno-maestro), la conectividad puesto que sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar, (recordando que no todos los estudiantes tienen acceso a internet en sus hogares), aplicaciones dinámicas, donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que accedan a la determinada Web y también se debe de fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.

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  5. A medida que vamos avanzando en el tiempo, este mismo va exigiendo grandes avances en todos los ámbitos, y el de la educación no es la excepción. Y a través de la web 2.0 podemos apoyarnos para cambiar el antiguo modelo del proceso enseñanza aprendizaje, en donde el alumno era el ente pasivo y el profesor el activo.
    Sin embargo en estos nuevos tiempos, podemos aprovechar múltiples herramientas para que sea un proceso dinámico, en el que debemos tomar en cuanta, varios elementos para que los resultados sean óptimos
    • Contar con los recursos adecuados y pertinentes.
    • Buen manejo de los mismos
    • Colaboración del equipo
    • Entrenamiento del personal
    De este modo se logra mayor interacción, expresión, colaboración, en este proceso enseñanza aprendizaje.

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  6. Cuando se diseña una actividad ya sea individual o grupal hay que tener en cuenta una serie de condiciones: se debe tener bien claro el objetivo de dicha actividad, al momento de diseñarlas hay que tener en cuenta la población hacia la que va dirigida para constatar si es viable o no su aplicación. Otro aspecto a valorar al programar una actividad es que se cuente con los medios y recursos necesarios para llevarlas a cabo.
    Otro punto importante es que el docente debe asegurarse de que las actividades propuestas han sido entendidas y comprendidas por cada uno de sus alumnos. Mi opinión es que si maestros y alumnos así como la institución educativa cuentan con los medios y recursos para hacer uso de la Web 2.0 en el proceso de enseñanza –aprendizaje seria muy favorable y productivo; ya que esta es una herramienta útil que nos ofrece una gran variedad de opciones interactivas tanto a nivel individual maestro-alumno, como también maestro-grupos de alumnos y alumnos entre si.

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    1. Me gustó eso que dijiste Yahaira, de tener en cuenta la población a la que va dirigida la actividad y comprobar si es viable y operacional desarrollarla.
      Poniendo de ejemplo nuestro país, todos sabemos que todavía hay muchos estudiantes, sean de básica, media o educación superior, que no saben como manipular las redes y este hecho puede crear desconfianza y frustración en ellos dando como resultado dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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    2. Corroboro lo que expresas Yahaira. El maestro no solo debe preocuparse por ser actualizado y muy conocedor de su área, sino que se hace indispensable que se le un adecuado y oportuno seguimiento, para en el proceso ir haciendo mejoras y correcciones si fuese necesario.

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    3. estoy de acuerdo contigo dilsia todavia existen muchos estudiantes que no saben manipular las redes sociales, incluyendo los estudiantes universitarios.

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  7. La educación en República Dominicana se ha impartido de una forma tradicional, donde el docente es el que tiene el conocimiento y los alumnos le deben obediencia. En las ultimas décadas esto ha sufrido cambios drásticos ya que los estudiantes tienen mas inquietudes, que muchas ocasiones el docente no posee las competencias para responderlas. Como parte de la globalización y la competitividad el sistema educativo obliga a hacer uso de las TIC’s, requiriendo un nivel aceptable de manejo de las mismas por parte del maestro.

    La educación a nivel mundial a evolucionado a partir del nacimiento de la WEB 1.0 (1991) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, Explorer (en versiones antiguas).

    La Web 1.0 (WWW) World Wide Web es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas o citas,), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.

    El término Web 2.0 encierra todos los sitios web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de redes sociales, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

    El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.

    Los docentes a la hora de preparar docencia a través de la Web 2.0 tiene que tener muy pendiente con que herramientas cuentan para preparar sus actividades. Deben enfocarse en que estas actividades sean cada vez mas interactivas, donde el estudiante desarrolle sus capacidades y su creatividad y donde cada actividad sea siempre un nuevo desafío para ellos.

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  8. La Web 2.0 nos permite a los usuarios interactuar y colaborar entre si como creadores de contenidos, por comunidades virtuales a diferencia de la web 2.1 que solo nos permitía observarla.

    Los elementos que debemos tomar en cuenta son:

    - Servicio de Internet tanto en los Centros Educativos como en las casas.
    - Ser investigador y compartir los recursos.
    - Disponibilidad para trabajar en grupos.
    - Respecto y responsabilidad.
    - Capacidad para ser críticos
    - Tener acceso a las redes sociales

    Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
    Es muy importante por que nos permite interactuar desde cualquier parte del mundo sin necesita de tener que viajar.

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    1. Me gusta, Gisela, cuando dice que a través de la web 2.0 los trabajos elaborados pueden ser sometidos a los comentarios de los demás, es cierto en la medida que contamos con la opinión de los lectores, los aportes que realicemos a la colectividad se hacen mas veraces. Sabemos en la medida que somos capaz de compartir nuestros conocimiento.

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  9. No hace falta mucha imaginación para intuir las posibilidades educativas que se derivan del planteamiento de la Web 2.0. En efecto, a partir de sus innumerables servicios y aplicaciones, tanto los docentes como los estudiantes pueden crear, distribuir y compartir sus propios contenidos con una calidad, versatilidad y amplitud de difusión enormes. Esta capacidad es una fuente potencial no solo de materiales y recursos didácticos, sino también de nuevas metodologías y de planteamientos didácticos muy innovadores, que ponen su acento en principios como la colaboración entre iguales, el altruismo, la inteligencia colectiva, la creación y difusión de conocimientos compartidos, la responsabilidad individual y la participación social e institucional.
    No es exagerado señalar que el concepto de Web 2.0 se ha convertido en un lugar común en los medios de comunicación y las noticias de actualidad, hasta el punto de que gran parte de las iniciativas y propuestas didácticas asociadas al uso de las TIC que se han publicado en los últimos años invocan a menudo expresiones como “escuela 2.0″, “educación 2.0″, “aprendizaje 2.0″ y otras semejantes. Incluso existen iniciativas institucionales, que han adoptado ese tipo de etiquetas. En todo caso, y tratando de ahondar más allá de denominaciones que en algunos casos resultan oportunistas por su eco mediático, conviene poner de relieve los valores educativos y pedagógicos del concepto de Web 2.0.

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  10. Los humanos, como entes sociales innatos, precisamos interactuar, relacionarnos. Y en lo relativo a la comunicación, somos virtualmente insuperables. De hecho, constituimos la única especie globalizada y homogénea. Dicha analogía es consecuencia directa de la ineludible interdependencia a la que estamos sujetos. Y es que, aunque nuestro aprendizaje es autónomo, distamos de ser plenamente autodidactas. Sí, la comunidad internacional a la que pertenecemos nos perfila como miembros activos de una inteligencia colectiva, sublime.
    Por otra parte, la otrora arcaica conectividad de las generaciones de antaño ha sido remplazada por una omnipresente urdimbre electrónica. Por consiguiente, los docentes vanguardistas, previendo el potencial de las TICs, no escatimarán esfuerzos en su implementación pedagógica. De hecho, esta “red de lectura y escritura” es la interfaz ideal para explotar las habilidades cooperativas de ambos actores y afianzar así la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.
    Las opciones de la Web 2.0 son tan variadas, útiles y prácticas, que sus ventajas avasallan sus probables desventajas. Así, lubrican el flujo de información entre padres, aprendices y maestros, fomentan la logística y son accesibles y asequibles.
    No obstante, para que el ejercicio de tales tecnologías sea verdaderamente satisfactorio, tanto docentes como discentes han de ser diestros en el ejercicio de las aptitudes informáticas. Además, destacan otros factores incidentes en la elección e integración de esta red: la infraestructura electrónica de la institución y los objetivos propuestos por el catedrático.
    Por último, al diseñar una actividad individual el profesor ha de evitar aquellas aplicaciones y prácticas que permeen el enlace entre los participantes y/o que favorezcan el plagio. En cambio, el esbozo de tareas grupales amerita discriminar entre las herramientas colaborativas, pues algunas de ellas podrían ser distractoras, adictivas y complejas.

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  11. Estas son de suma importancia para los usuarios y contribuye en el desarrollo de las redes sociales, es donde se le permite a las personas interactuar, buscar y recibir información de su interés.

    en cuanto a lo personal, les permite un aprendizaje autónomo, por ende es una plataforma tener una pagina web, para el suministro de herramientas que aporten en el aprendizaje. en cuanto a lo grupal, se podría decir que se permite mayor participación en los estudiantes, es donde existe algo que los impulsa elaborar actividades y pueden interactuar y aumentar el interés de los estudiantes.

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  12. La web 2.0 implica nuevos roles para profesores y estudiantes , donde le ofrece trabajo independiente y grupales que le permite ser crítico, innovador, creativo, expresarse libremente , investigador, compartir recursos, desarrollar conocimientos para llevarlo a la práctica. Su fuentes de información y comunicación facilitan un aprendizaje más independiente permitiendo mayor desenvolvimiento y desarrollo en las actividades individuales y grupales ofreciéndoles más interés y desempeño a los estudiantes.
    El uso adecuado de la web 2.0 les ofrece a los estudiantes y profesores la interacción personal, permitiéndole así, un trabajo más independiente en el uso de la tic y en la construcción de sus conocimientos, además se le hace más fácil trabajar en equipos mayor respecto y responsabilidad a la hora de realizar sus tareas. También le brinda un aprendizaje autónomo, con capacidad de imaginación, iniciativa, innovación y resolución de problemas entre otros.

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  13. La web 2.0 es una nueva herramienta que subraya cambios significativos sobre la concepción y la imagen del internet en estos tiempos, facilitando la interacción entre los usuarios. Ha diferencia de la web 1.0 que solo nos permitía, leer los contenidos publicados por sus autores.
    El uso de la web 2.0 es recurso indispensable y avanzado para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que permite de manera virtual la integración de nuevos conocimientos, permitiendo investigar, compartir recursos, crear conocimientos, e interactuar de manera sincrónica; buscando que maestros alumnos puedan construir sus materiales o recurso de manera grupal o individual, sometiéndolo a criticas y compartirlo con más lectores.
    Otras facilidades de las tantas que posee la web 2.0 es que constituye un espacio educativo, en el cual estudiantes y profesores serán más autónomos en el acceso a la información, desarrollando sus conocimientos, sus competencias digitales en función a los medios informáticos. Pero para esto es necesario que en nuestras aulas y casas, el profesorado y los estudiantes cuenten con los elementos o recursos necesarios que esto implica; por tanto el profesional de estos tiempos, debe asumir el reto y la preparación en la brecha digital, para ofrecer un cambio a la formación didáctica de los profesionales de la educación.

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  14. La web 2.0, Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...

    En la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar.

    Sus fuentes de información y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

    Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.

    Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.

    Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

    Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.

    En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.

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  15. Estoy de acuerdo con todos sus comentarios pero la web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso formativo, más concretamente, a través del Escuela 2.0, el cual no esta siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más , establecen una serie de aspectos que debemos de tener presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

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    1. Hi, Danilo! Reconozco que la Web 2.0 no es una novedad, pues nosotros, los usuarios contemporáneos de la misma, carecemos de precedentes empíricos en su predecesora (la 2.1).
      Sin embargo, debo insistir en que su difusión y cobertura sí es novedosa y desafiante, sobre todo para las naciones que han quedado rezagadas.
      No olvides que aún las regiones del orbe hoy pioneras en el empleo y promoción de las herramientas de esta red también tuvieron un génesis tanto temerario como temeroso.
      Ahora es nuestro turno de abordar el tren tecnológico y equipararnos con los países precursores.

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    2. Corrección: Quise decir 1.0 en vez de 2.1

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  16. La web 2.0 facilitan el compartir información,permite que los usuarios estén en contacto y tenga mas facilidad de comunicación, Ayuda al decente a realizar mejor su trabajo y al alumno a una mejor comprensión. Ya que permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase.

    En lo personal puedo decir que la web 2.0 a venido a mejorar la calidad de la educación a nivel mundial, Ayuda a que los estudiantes y profesores tengan un mejor desempeño a la hora de ejecutar sus funciones. Nos facilita el trabajo a la hora de buscar información, de comunicar, compartir, crear, es un soporte que nos Ayuda en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

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  17. El avance tecnológico ha facilitado importantes herramientas al área educativa, permitiendo un alcance mayor en los nuevos programas y recursos de comunicación e información a grande escala.

    Cabe mencionar que la Web 2.0 llega a estrechar la brecha entre el espectador y el participante, constituyendo los espacios educacionales para que alumnos y maestros tenga la facilidad de interactuar y compartir informaciones, de igual modo puedan acceder a un sin números de aplicaciones y documentos que le faciliten el soporte para un desarrollo mas optimo y actualizado sobre los temas de interés.

    Los maestro deben apropiarse de esta aplicación ya que les proporciona la facilidad de diseñar, dirigir y supervisar actividades grupales e individuales, tomando en cuenta que las actividades grupales sirven para interconectar a los estudiante y al maestro permitiendo la socialización, trabajo en equipo, responsabilidad, expansión del contenido, así, como las unificación de criterios sobre el mismo.

    Las actividades individuales, permitirán, el desarrollo intelectual y tecnológico individual, la competitividad e independencia de criterios, un manejo soberano de los programas y el reconocimiento sobre la importancia de la tecnología y su utilidad.

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    1. Es cierto, Patricia, la web 2.0 es un herramienta que hace del docente de estos tiempos un educador problematizador, donde la relación educador- educando y educando- educador sean reciproca.

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    2. Muy importante esta parte de que las actividades individuales fomentan el desarrollo intelectual del individuo ya que lo hace mas critico y competitivo.

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  18. La web 2.0 es una herramienta tecnológica que nos permite acceso tanto al maestro como al estudiante a informacion actualizada, facilitando la discusión de temas puntuales y actuales en tiempo real y en cualquier parte del mundo. Esta web convierte el mundo que habitamos en una aldea global poniendo al alcance de cualquier interesado todas las informaciones que necesite desde cualquier lugar del mundo. Nos permite crear, compartir, e interactuar. Esto implica nuevos roles para el maestro y el estudiante al trabajo autónomo y colaborativo, expresión personal, investigar y compartir recursos, facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y evaluación. Con la web 2.0 los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la informacion y la construcción de sus propios conocimientos, permite una mayor participación en las actividades grupales e individuales el cual suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

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  19. Con el pasar del tiempo, los avances tecnológico son cada vez mas cercano al hombre, una década atrás solo podíamos leer un articulo de un libro o de un editor, mas no teníamos la posibilidad de hacer nuestras sugerencias, reflexiones, criticas, aportes o consideraciones en bien del articulo o de la colectividad; hoy por hoy, gracias a la web 2.0, desde la casa, escuela, oficina, nos convertimos en actores de opinión de lo se publica en las redes sociales. Lo que demuestra que la tecnología en la misma medida que avanza se democratiza, cabe señalar que como todo proceso donde reina la democracia la veracidad de algunos conceptos va a depender de las personas como sujetos actuante en el mismo. Cuando mencionamos la web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y paginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en las redes. En la llamada era de la tecnología y del conocimiento el mundo se ha convertido en una aldea, al decir de algunos pensadores, ya que el ser humano hoy día no se limita a la observación pasiva de los contenidos que se han creados para ellos, estos ahora son parte integrante de los mismo, sin importar tiempo ni lugar. Los nuevos paradigmas de la educación crea las bases para que el docente cuente con la opinión de los alumnos , del trabajo en equipo, de la socialización de trabajos elaborados y así se logra mejores aprendizaje significativo; cuando desde el espacio de la escuela se forman sujetos activo, consciente y creciente de su rol en la sociedad que sea capaz de cuestionar su propia conducta y el sistema donde vive.

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    1. comparto tu opinión Dario cuando dice que los nuevos paradigmas de la educación crea las bases para que el docente cuente con la opinión de los alumnos , del trabajo en equipo, de la socialización de trabajos elaborados y así se logra mejores aprendizaje significativo;

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  20. La web 2.0

    Las web 2.0 ofrece un sinnúmero de opciones tanto a los maestros como a los estudiantes, estas opciones dan al maestro la posibilidad de variar sus recursos y adaptarlos a las necesidades que se les presenten, del igual modo los estudiantes acceden a nuevas informaciones y estrategias que ponen a prueba su creatividad y capacidad de aprendizaje.
    El correcto manejo de la web 2.0 implica un compromiso por parte del educador, desde el dominio de las redes sociales y sus aplicaciones hasta la responsabilidad de educar a sus estudiantes en el correcto manejo de estas.
    Es muy importante que el facilitador se sienta cómodo manejando la tecnología y sus pormenores, de esta manera será más eficiente su inserción en el mundo de la web 2.0. Para los estudiantes el paso es mucho más sencillo puesto que estos están involucrados a las redes sociales y dominan con facilidad sus aplicaciones. El reto de los educadores es enfocar estos conocimientos para ser aplicados de manera positiva y constructiva.

    Wenlly Caraballo 20133-0777

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  21. La Web 2.0

    Esta web le da a otra tonalidad a lo que es la concepción de internet y sus funcionalidades, la misma se orienta más a facilitar la interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde pueden expresarse, buscar y recibir información de interés.
    En la web 2.0 podemos encontrar servicios tales como: Google doc, wiki, Facebook, blogs, youtube, twitter entre otros.
    La web 2.0 tiene implicaciones educativas, por ejemplo constituye un espacio social, horizontal y rico en fuente de información. También facilita la realización de nuevas actividades de aprendizajes y de evaluación.
    Dentro de los requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones de esta web se encuentran: la infraestructura en el centro docente, aquí las aulas de clases deberán tener una conexión a internet y ordenadores suficientes para los estudiantes, ya que desplazarse al aula de informática resurta algo incómodo. Competencias necesarias de los estudiantes aquí al utilizar la web 2.0 los estudiantes serán más autónomas, siempre y cuando adopten competencias digitales y sociales.

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  22. La Web 2.0

    La Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC), están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida; amplían nuestras facultades físicas y mentales, esas son herramientas fundamentales para nuestro crecimiento como individuos y grupos.

    La Web 2.0 ofrece un espacio interesante donde el protagonista no es la información, sino los usuarios. El proceso de enseñanza-aprendizaje, está basada en la comunicación, los docentes y alumnos deben aprovechar todas las ventajas que le son otorgadas en la red; sobre todo si se desea la construcción del conocimiento.

    Hoy en día, los alumnos están familiarizados con todas estas nuevas herramientas, desde un correo electrónico hasta sus propios dominios en espacios como Facebook, y otras redes sociales.

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  23. La web 2.0 nos permite desarrollarnos, por vía de las redes sociales. En vista que la sociedad demanda capacitarnos y actualizarnos adquiriendo conocimientos tecnológicos que son muy instructivos, tanto para el estudiante como para el docente. El docente de hoy utiliza herramientas de trabajo, que requieren utilizar recursos tecnológicos para que el alumno, tenga la oportunidad de ser libre de crear y expresar sus propias y ideas, por tanto el tener acceso a Internet es de gran beneficio y facilidad de investigación, comunicación y desarrollo. Es una manera de incrementar nuestro aprendizaje y poder captar de una manera mas rápida los contenidos y buscar soluciones a situaciones presentas en el curso de la docencia impartida.

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  24. La Web 2.0 crea espacios para abrir nuevos conocimientos y encontramos en ella servicios de comunicación tales como: Facebook, Google, wiki, Youtube, twitter, Instagram y muchas redes sociales mas, En la creación de actividades tanto individual como colaborativa deben tomarse en cuenta el ambiente, las herramientas que los creadores tengan, que todas las personas tengan los conocimientos para crear diferentes tipos de actividades, el desarrollo de las webs ha traído consigo muchos cambios que son y serán cada día mas favorable para el desarrollo de la educación y de la comunicación en el mundo entero, para los docente y los alumnos también ha sido y será de mucho beneficio ya que por medio a esta las personas se comunicaran con más rapidez y eficacia, así también los docentes deben dominar lo que son las nuevas tecnologías de comunicación y en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y en los aportes que están dando las redes sociales y la tecnología para el desarrollo de los intelectos de ambos agentes de la educación, porque la educación ha ido cambiando atraves de los tiempos y ya no es tan solo el arte de transmitir conocimientos al alumno más bien ahora es una interacción entre alumno y docente para un mayor desarrollo de las habilidades de los estudiantes y así prepararlos para los nuevos retos que se presentaran en nuestro futuro.

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  25. Muchos de los comentarios de los compañeros también muy atinados porque el desarrollo de la web 2.0 y de las redes sociales cada día va aportando a la comunicación y al desarrollo de una nueva educación con mas fundamentos y base y de manera mas tecnológica sobre todo pero debemos saber que también en muchos casos es una arma de doble filo por un sinnúmero de actos que se dan si la web no se sabe utilizar por eso recomendamos a los usuarios y a los padres mantenerse vigilantes de sus hijos para que no mal utilicen las tecnologías de comunicación es cuanto quiero decirle de algunas de las desventajas que tienen las redes sociales y la tecnología, pero siempre y cuando sea bien utilizada es lo mejor que ha llegado a este mundo y que esperamos siga en ascenso cada día mas para el bien de las sociedades.

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    1. Muy importante tu comentario Paradis, ya que tras mencionar las tantas ventajas que nos ofrece la web 2.0 no debemos olvidar el cuidado que se bebe tener al utilizar algunas de sus herramientas pues no siempre son utilizadas para realizar actividades edificantes y beneficiosas para la sociedad.

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  27. Hola, reciban mis saludos desde la ciudad turística de Sosúa.
    Mis comentarios sobre la clase en discusión, sobre el término Web 2.0 se remontan al inicio mismo de la red. Hasta hace aproximadamente 20 años eran muy pocos los seres humanos que conocían sobre el internet y su uso. Cuando los dominicanos tuvimos la oportunidad de interconectarnos no existían los novedosos equipos ni la tecnología que hasta los niños de hoy pueden tener en sus manos dando como un hecho que el mundo siempre fue así, de la manera que ellos lo han conocido.
    A pesar de las precarias condiciones con las que logramos conectarnos por primera vez finalizando la década de los 90s, hoy no podemos imaginar un mundo sin internet. Todas las asignaturas de cualquier carrera universitaria, hoy día requieren del uso del internet, de ahí que los ingenieros, técnicos y aficionados a la web se hayan dedicado a desarrollar nuevos instrumentos que faciliten la conectividad. He aquí donde entra el uso de la web 2.0.
    Para el nuevo internauta, simplemente es algo a lo que está acostumbrado a ver y prácticamente no representa nada nuevo por lo que deba sorprenderse, sin embargo para los que estamos día a día trabajando dentro de las redes y que en muchos casos, nuestra estabilidad económica depende en gran manera del buen manejo y funcionamiento de estos espacios de trabajos en las nubes; no deja de ser gratificante.
    La web 2.0 ha venido a mejorar la calidad y velocidad de los servicios que se encuentran patentados en internet. Esta web ha sido abrazada por millones de usuarios e instituciones educativas, empresariales y usuarios independientes que de otro modo no tendrían una manera tan revolucionaria de ganarse la vida, por qué no decir, la buena vida.
    Posiblemente no existe una carrera profesional que pueda prescindir de los beneficios de la web 2.0, pero los profesionales de la educación y la comunicación periodística son quizás los que más beneficio obtienen de su uso. Hoy los estudiantes pueden obtener tutoriales sobre cualquier asignatura o tema de clase, mientras la ciudadanía puede estar informada de manera instantánea con las imágenes de alta calidad que se pueden transmitir a través de la web 2.0, desde y hacia cualquier lugar del planeta.
    Las universidades y centros educativos modernos alrededor del mundo están aprovechando la versatilidad de la web 2.0 para la transmisión de datos, conferencias en vivo con audio y video y hasta operaciones médicas inimaginables hace tan solo unos pocos años atrás.
    Finalmente, debo agregar que entre los grandes beneficiarios de la web 2.0 se encuentran los usuarios de las redes sociales, aplaudo y felicito a aquellos que le dan buen uso. Decenas de amigos y familiares hasta con más de 30 años sin contacto, los he encontrado a través del Facebook y otras redes, por lo tanto, en mi caso, tienen mucho valor he importancia.

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    2. La Web 2.0 ha venido a revolucionar e innovar el limitado campo tecnológico y la visión que del mismo existía anteriormente, esta nos ofrece comunicarnos en varios canales, ya sean de manera sincrónica o asincrónica, de manera que la unidireccionalidad como único método, solo sea cuestión del pasado. En esta nueva versión web, visionaria al futuro, se incentiva para la creatividad, la iniciativa, la sociabilidad, la curiosidad para descubrir cosas nuevas, entre otros tantos desafíos.
      El docente de hoy día debe estar abierto al cambio, ser flexible, actualizado, pero ante todo, se hace indispensable que sea racional y coherente. En otras palabras, se debe tener miras altas, pero sin elevar los pies del suelo. Ya que hay que acoplarse a las distintas realidades, que se presentan en el quehacer educativo. En ese mismo orden de ideas, conviene decir que para programar actividades donde se haga uso de las tics, como recursos pedagógicos, hay que tener en cuenta los conocimientos, destrezas, habilidades o falta de los mismos que puedan tener los/as participantes, la disponibilidad y adecuado funcionamiento de los elementos necesarios para que cumplir los propósitos propuestos. Porque más que lucírsela con los estudiantes, desglosándole contenidos a diestra y siniestra, lo que se plantea es que se propicien espacios donde se desarrolle el pensamiento crítico, se proporcione un clima idóneo para crear, compartir, discutir y socializar experiencias.
      El papel del docente esta encaminado a guiar, conducir y facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, garantizando que los y las estudiantes se sientan seguros y confiados de las informaciones que puedan adquirir por otras vías diferentes a las tradicionales; siempre teniendo claro las limitaciones y particularidades individuales de cada uno.

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    3. Marlvy, comparto tu opinión de que el docente de hoy debe estar abierto al cambio, pues cada día surgen avances tecnológicos que pueden ser muy favorables para la enseñanza , pero siempre se debe partir de los alcances que tenga el grupo pues de nada sirve implementar grandes proyectos si no son factibles para los participantes.

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    4. Elizabeth tienes razón, incorporar los avances tecnológicos a tu programa de enseñanza-aprendizaje es bueno, siempre y cuando tomen en consideración el alcance que tenga el grupo.

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  29. El uso de la web 2.0 en el ámbito escolar a generado cambios significativos tanto en la labor docente como en el rol del estudiante, gracias a que nos permite mantener una comunicación constante, fluida, sin limites de tiempo ni espacio. La web 2.0 nos brinda la oportunidad de expresar abiertamente nuestros propios conceptos, y al mismo tiempo a valorar la opinión de los demás, por lo que podemos afirmar que aporta a la construcción de aprendizaje colectivo. La web 2.o es una herramienta que facilita al maestro el desarrollo de su programa de una forma mas dinámica, interactiva, creativa; poder crear un grupo de clases donde se publiquen las tareas, se aborde un tema para que el alumno exponga su punto de vista lo defienda y el maestro colabore activamente, los oriente, es una excelente estrategia para provocan el aprendizaje.

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  30. buen día profesor mas tarde le hablare de la web 2.0

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  31. Es importante que se conozcan y utilicen los recursos proporcionados por la web 2.0 en el proceso enseñanza – aprendizaje ya permite dinamizar dicho proceso.

    En este sentido considero que al diseñar una actividad tanto individual como colaborativa se deben tomar en cuenta elementos como:
    El acceso a internet que tengan los participantes.
    Conocimiento sobre el uso de las herramientas a utilizar.
    La claridad de las orientaciones ofrecidas por el tutor y el manejo que éste tiene de las herramientas a usar.
    Disponibilidad y actitud favorable para el trabajo en equipo.

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    1. Lo elementos que acabas de mencionar son muy importantes ya que sin acceso al Internet no tendríamos la posibilidad de comunicarnos a distancia y participar como lo hemos hechos debatiendo cada una de las opiniones planteadas en este blog, respecto ala web 2.0.

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  32. Web 2.0, se puede definir como un avance tecnológico de suma importancia, donde los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse así en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se mantiene informada, comunicada y que a la vez genera conocimiento.

    Es importante resaltar que, el uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.

    Es indiscutible expresar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción entre los agentes es decir estudiantes y tutores en la Educación. Al miso tiempo

    Las redes sociales juegan un papel protagónico y de suma importancia hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. Sin duda alguna, estos elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar por mejores condiciones en el desarrollo de la educación, especialmente en comunidades alejadas.

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  33. Cuando se diseña una actividad individual:



    Una actividad individual se diseña cuando le facilita al usuario buscar y recibir información de su interés, sin tener la interacción con los demás usuarios solo la información, es donde sus visitantes solos pueden leer los contenidos ofrecidos por el autor e editor.
    Proporciona mejorar las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertir conocimiento. Aquí los canales utilizados son;
    Los canales asíncronos (no es necesario que los comunicantes estén conectados simultáneamente).
    Unidireccional: web (como también los libros, discos y periódicos).
    Bidireccional: e-mail (como también el correo postal por carta y fax).
    Multidireccional limitada: listas telemáticas, foros, Google docs, wiki, Facebook, Moodle.
    Multidireccional abierta: blogs, podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Twitter, RSS, Bloglines, GoogleReader, Del.icio.us...
    Estas aplicaciones publican, difunden y buscan información.
    Cuando se diseña una actividad colaborativa:



    Se diseña una actividad colaborativa cuando se orienta a facilitar la máxima interacción entre los usuarios del desarrollo de redes sociales, que pueden expresarse ,opinar ,buscar y recibir información que colabora y crea conocimientos que pueden ser compartidos los contenidos continuamentes.En estas aplicaciones pueden expresarse ,crear ,publicar y difundir informaciones.
    Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información, donde el conocimiento no está cerrado. Implica nuevos roles a los alumnos y profesores orientándolos al trabajo colaborativo, critico, creativo, investigador, comparte recursos, crea conocimientos y aprende. Permite una mayor participación en las actividades.


    Los canales que se utilizan para realizar una actividad colaborativa son:

    Los canales síncronos (los comunicantes están conectados simultáneamente).
    Unidireccional: radio y TV digital (como también la radio y la TV convencionales).
    Bio multidireccional: chat, mensajería instantánea, audioconferencia, videoconferencia, Skipe (multicanal), Second Life... (Cómo también el teléfono y los encuentros presenciales).














    YOSMARY LUGO ROMERO




    YOSMARY LUGO ROMERO 20133-0218
    ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
    PROFESOR: VICTOR ROMERO

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  34. Las exigencias enseñanza aprendizaje. Las evoluciones educativas están en el ambito que nos impone la sociedad en todo lo relacionado en la enseñanza.
    Este nuevo camino (orden) está basado en el uso y manejo de la web2.0, es prácticamente imprescindible de disponer de los recursos, actividades en los espacios educativos, en todo el entorno que nos manejamos. El docente se ve en la obligación de obtén er unas series de competencias digitales, desarrollada junto con su estudiantes y así tener el poder de guiar con mayor calidad, control las tareas e investigaciones que realizan los estudiantes.
    La web 2.0 ofrece un espacio de sociabilización entre las comunidades de enseñanza- aprendizaje que crean un ambiente de eficacia entre una educación efectiva. La finalidad de la web tiene como objetivo de optimizar la comunicación de forma evolutiva aposicionandose en el tiempo y espacio. Hoy día nos da lugar de compartir todas las informaciones necesarias, con el propósito de tener un avance con las nuevas oportunidades que envuelve el mundo entero.
    El empleo o uso de la web; se define como una herramienta básica para el proceso enseñanza-aprendizaje que hace su aporte. Se observa por el tipo de actividades que propone el profesorado.


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  35. Aura Antonia Ovalles Sánchez

    Aura Antonia Ovalles Sánchez 20133-0212
    Asignatura de la Comunicación
    Profesor: Víctor Romero

    Con el avance de la tecnología; y la creación de las llamadas redes sociales en las últimas décadas, hemos obtenido un gran impacto en nuestra sociedad, permitiendo que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más eficiente y adaptable a los cambios progresistas.

    Destacamos que La Wed 2.0 es de suma importancia ya que nos permite compartir información y trabajar con una diversidad de herramientas, con las cuales interactuamos de manera individual, grupal, y a distancia, logrando creatividad, imaginación, dinamismo, competencia y mejores condiciones en el desarrollo de la educación.

    Estas fuentes o redes de información social, juegan un papel protagónico en el desarrollo educacional y en el ámbito empresarial, logrando buenas y mejores expectativas, al obtener a través de estos mejores recursos educativos.

    También cabe puntualizar que los centros educativos deben ser los primeros en contar con los equipos y herramientas necesarias para el desarrollo de aquellas personas que no tienen alcance y que todavía hoy dia no conocen los cambios y avances tecnológicos alcanzados en nuestra sociedad, y al mismo, tiempo esos logros alcanzados no solo sean para una parte de la población urbana, sino, también que estén al alcance de la población rural.

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    1. Pues estoy de acuerdo contigo Aura, todavía debe de haber un cambio debido a que el acceso a la tecnología debe llegar a todos para que podamos participar en el desarrollo y la competitividad actual.

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  36. Al considerar la web 2.0 como una herramienta útil para actividades individuales y grupales o colaborativas podemos considerar elementos semejantes y distintivos al diseñar una actividad.
    Para una actividad individual es necesario:
    1. Poseer un ordenador y un sofware.
    2. Tener las herramientas necesarias instaladas en el computador.
    3. Contar con conexión al Internet.
    4. Contar con las competencias digitales.
    5. Disponer de los programas e informaciones necesarias.

    En el caso de una actividad colaborativa es imprescindible:
    1. Intranet educativa.
    2. Conexión a Internet en cualquier lugar y hora.
    3. Contacto on line.
    4. Ordenador portátil.
    5. Disponibilidad de mediateca.
    6. Competencias digitales y sociales.
    7. Competencias didácticas.
    8. Capacidad crítica, adaptativa al ambiente o entorno, etc.
    9. Contar con herramientas variadas de interacción.

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    1. si estoy de acuerdo además de los conocimientos, es importante contar con los diferentes recursos para poder ponerlo en práctica

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  37. Evangelina Rodríguez 20133-0217 Fecha: 30/5/2014.


    Criterios o elementos a considerar cuando se diseña una actividad individual y una actividad colaborativa.

    Ciertamente que estamos en la era de la información donde cualquier persona sin importar la distancia, lugar y tiempo puede establecer una comunicación directa con quien desee sin importar la hora y el día. Igualmente sucede con la educación hoy día, los estudiantes y todos los miembros de la comunidad educativa cuentan con suficientes herramientas tecnológicas, para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    Dentro de esas herramientas podemos mencionar: las redes sociales facebook, twitter, blogs, buscadores como google, Slideshare, you tube, wiki, entre otras herramientas que facilitan las tareas de los maestros/as y la de los/as estudiantes. Sin embargo, los maestros deben estar a la vanguardia con la tecnología para así poder orientar a los alumnos sobre el buen uso de todas esas valiosas herramientas, puesto que se publican informaciones que son verdaderas y otras que son falsas; informaciones científicas, con simples comentarios.

    No obstante, la realidad de nuestro país nos dice otra cosa, según el artículo para dar un buen uso a la web 2.0 se contar con recursos tecnológicos dentro de las aulas para facilitar el acceso a la internet y que cada estudiante tenga un computador para su uso, igualmente en las casas los niños/as deberían poseer una computadora con internet, pero la realidad de las familias dominicanas es que la gran mayoría no tienen acceso a la internet o simplemente no tienen computadora, pero vamos mas allá, muchas escuelas no cuentan con laboratorios de informática preparados para contribuir con la debida formación de los estudiantes y poder estar acorde con los nuevos tiempos.

    Criterios para una actividad individual.
     Puntualidad a la hora de entrega la asignación.
     Confiabilidad en la información que presenta la tarea.
     Que los puntos de vistas estén bien fundamentado.
     Los medios que se utiliza para hacer la actividad.
     Calidad en la actividad realizada.
     Creatividad.
     El toque personal al trabajo asignado.

    Criterios para una actividad colaborativa o grupal.
     Que se evidencie los diversos puntos de vistas de los integrantes del grupo.
     Que exista una distribución de roles dentro del grupo.
     Coordinación en la actividad.
     Claridad en las ideas propuestas.
     Plan de acción.
     Estrategias para conseguir el propósito de la actividad.
     Buena comunicación en el grupo.
     Calidad y puntualidad en la realización de la actividad.
     Los recursos, medios tecnológicos utilizado.

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  38. la web 2.0 son servicios de Internet que permite buscar, crear, compartir e , ademas todos los usuarios pueden elaborar contenidos y compartirlo, opinar, etiquetar, y clasificar los.las nuevas tecnologías están ala vuelta de la esquina para que todos podamos aprender todas las facilidades que estas nos ofrecen.los medios tecnológicos ya son interactuados hasta por un niño de preprimario, nosotros como futuros docentes tenemos que estar a la vanguardia junto con los alumnos para poder proporcionarle una mejor enseñanza-aprendizaje utilizando los recursos y medios tecnológicos que tengamos a la mano.

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  39. estoy contigo dilcia todavia existen muchos estudiantes que no saben manipular las redes sociales, incluyendo el ámbito universitario.

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  40. Después de haber leído el artículo acerca de la Web 2.0, considero que entre los criterios a considerar cuando se elabora una actividad individual o grupal, es importante incluir: la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo dicha actividad, conocimiento y administración del docente y los alumnos en relación a las NTIC, capacidad de carácter critico entre los participantes de forma responsable y, respetando siempre el trabajo de los demás, asimismo es imprescindible establecer los criterios evaluativos (puntualidad, credibilidad de la información, claridad, creatividad, originalidad, coherencia con lo asignado por el tutor, etc.), elaborar un plan de clase que permita la continuidad de la actividad, entre otros.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, los docentes debemos estar a la vanguardia con la tecnología

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  41. Considero que la Web 2.0, más que un mecanismo es un fenómeno que ha llegado a revolucionar al mundo cibernético, pero más aún a la comunidad educativa, debido a que el mismo le permite a los estudiantes y docentes experimentar y al mismo tiempo mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clases.
    Además por medio a este programa, se pueden realizar diferentes actividades, tanto a nivel colaborativo entre varias personas, con el objetivo de compartir informaciones de Manera eficaz, precisa y sobre todo con sentido crítico para el interés de todos.
    La web2.0, le brinda a los estudiantes muchos beneficios tales como, desarrollar competencias y aumentar su nivel de conocimientos.

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  42. La web 2.0
    Considero que su importancia radica en que en el caso de los docentes, facilita el proceso enseñanza y aprendizaje, dándoles las herramientas, soportes y canales que permiten un mejor manejo del acceso a la información y la comunicación y así un mayor aprovechamiento en tiempo y espacio.
    También es importante que los docentes se involucren en todos los avances tecnológicos, para que no se quede rezagado ante los avances y conocimientos que tengan sus estudiantes.
    Con el concepto web 2.0 se produce un cambio sobre la percepción del internet y sus funcionalidades. Entre las ventajas que se pueden subrayar están:
     Hay mayor interacción entre los usuarios, a través del manejo de las redes sociales.
     Permite comparar contenidos
     Opinar, buscar y recibir informaciones y crear conocimientos nuevos.
    El docente debe aprovechar al máximo todas las oportunidades que le ofrecen los recursos tecnológicos que ofrece la web 2.0, como las aplicaciones online, calendarios, libros virtuales, noticias, pizarras digitales, plataformas, entre otros. Considero que entre las implicaciones educativas que ofrece la web 2.0 se pueden considerar que constituye un espacio rico en fuentes de información y le permite a los docentes crear conocimientos, compartirlos, e implicando nuevos roles para profesores y alumnos orientándolos a realizar un trabajo crítico, colaborativo y creativo.

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  43. La web 2.0: es una herramienta que ha venido a revolucionar el mundo de la tecnología, ya que con sus aplicaciones tanto el profesorado como los estudiantes tienen diferentes formas de elaborar contenidos y tener mayor facilidad de acceder a la información.
    La web 2.0 nos permite crear, buscar, compartir e interactuar en línea.
    La web 2.0 nos da la oportunidad de tener un aprendizaje más significativo y autónomo y nos permiten una mayor participación en las actividades.
    El maestro de hoy día debe manejar a la perfección lo que es la tecnología, ya que esto contribuye a facilitarle el trabajo que realiza en el aula.
    La web 2.0, nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo.

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  44. La Web 2.0 es un programa que tiene múltiples funciones, entre las que se pueden distinguir: el uso de las redes sociales, como por ej: Facebook, Twitter, Hotmail, Webblock; con las cuales se pueden publicar noticias del momento, entrevistas, etc.
    Esta herramienta es una nueva tecnologiza de suma importancia ya que, nos permite mantenernos informados a través de la red. Al mismo tiempo ha resultado de gran importancia, no solo para el docente, el alumno, sino también para las universidades, las empresas, entre otros.
    Es valiosa también, porque nos permite comunicarnos con múltiples personas, no importando el lugar donde se encuentre.
    Se debe tomar en cuenta para apoyar las actividades didácticas que realizamos los maestros en el aula, y tener en cuenta que los alumnos sepan manejar esta herramienta, que el centro educativo cuente con los recursos necesarios para desarrollarlas, y que el docente pueda manipular todas sus aplicaciones.

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  45. Este espacio de información brinda muchas opciones sobre todo para generar espacios de colaboración.
    Es de gran ayuda en el ámbito educativo, pues brinda oportunidad a un grupo de personas, no importa donde se encuentren, de crear un espacio de dialogo y discusión, por medio del uso de la tecnología. Dando la oportunidad al estudiante de ser protagonista de su propio aprendizaje y al maestro, de trabajar varios temas en menos tiempo, los cuales los alumnos trabajaran fuera del aula, ya sea desde su casa u otros espacios.
    Ahora bien, para eso es necesario contar con los dispositivos necesarios, disposición al trabajo y a aceptar los cambios y los avances del mundo de la tecnología. Algo que en nuestro país todavía enfrenta muchos obstáculos (carencia de las infraestructuras , equipo y personal necesarios). Resistencia al cambio de muchos maestros, que se niegan a adentrarse en el mundo de la tecnología. Condiciones de pobreza de la mayoría de los hogares dominicanos, entre otras razones. Pero sin lugar a dudas, vamos avanzando y yo como futura docente no quiero quedarme sin subir al tren

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  46. Es importante incorporar la tecnología a nuestra vida diaria y ámbito educativo, No porque sea lo último que hay en el medio, sino porque en ella encontramos muchas facilidades que nos ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La Web 2.0 nos ofrece herramientas que nos permite, como usuario y educadores, poder incrementar las habilidades de investigación y creatividad de los alumnos. Este avance ha sido de gran impacto no solo en la educación, sino en la sociedad, permitiendo que su propagación sea eficiente y adaptable a las necesidades de cada quien. Gracias a la web 2.0 que se va actualizando constantemente, podemos encontrar medios de comunicación masivos, que nos permite optimizar la distribución de nuestro espacio y el tiempo.

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  47. Es un es u medio masivo de comunicación por internet con una amplia relación social, por donde se comparten una gama de contenidos de interés de las distintas clase social y profesional; se caracteriza por la comunicación amplia y flexible, que permite que las gentes se relacionen y compartan con libertad, por donde las gentes le dan un sin número de usos a estas páginas WB 2.0, la humanidad la usa para compartir contenidos de diferentes areas.
    Las aplicaciones más comunes de la WEB 2.0 están: Los blogs, el wiki, son paginas donde los usuarios crean conceptos con distintos fines; también las aplicaciones para enviar informaciones con movimientos y colores (videos) , aquí encontramos a Youtube, unos de los más visitados del mundo, podcast, Flickr, SlideShore, Del.icio.us. , donde los usuarios buscan informaciones. Otras páginas especializadas para buscar informaciones no tan comunes son: RSS, Bloglines, GoogleReader.
    En la WEB 2.0 encontramos las redes sociales, entre las más usadas destacamos: Facebook, Twitter y también las aplicaciones o-line We 2.0, como los calendario geolocalizadores de libros virtuales, diccionarios, plataformas de teleforacio, pizzarras digitales entre otros.
    Esta plataforma de redes de comunicaciones, son de gran utilidad para los profesionales de distintas áreas científicas, como también para aquellos que distorsionan los conocimientos sanos.
    En el área de la educación, formación académica, de profesionales, la web 2.0 es un escenario favorito, donde se nutren de informaciones y saberes, así como compartir sus conocimientos, donde se desprenden un sinnúmeros de creatividad.

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  48. Es un es u medio masivo de comunicación por internet con una amplia relación social, por donde se comparten una gama de contenidos de interés de las distintas clase social y profesional; se caracteriza por la comunicación amplia y flexible, que permite que las gentes se relacionen y compartan con libertad, por donde las gentes le dan un sin número de usos a estas páginas WB 2.0, la humanidad la usa para compartir contenidos de diferentes areas.
    Las aplicaciones más comunes de la WEB 2.0 están: Los blogs, el wiki, son paginas donde los usuarios crean conceptos con distintos fines; también las aplicaciones para enviar informaciones con movimientos y colores (videos) , aquí encontramos a Youtube, unos de los más visitados del mundo, podcast, Flickr, SlideShore, Del.icio.us. , donde los usuarios buscan informaciones. Otras páginas especializadas para buscar informaciones no tan comunes son: RSS, Bloglines, GoogleReader.
    En la WEB 2.0 encontramos las redes sociales, entre las más usadas destacamos: Facebook, Twitter y también las aplicaciones o-line We 2.0, como los calendario geolocalizadores de libros virtuales, diccionarios, plataformas de teleforacio, pizzarras digitales entre otros.
    Esta plataforma de redes de comunicaciones, son de gran utilidad para los profesionales de distintas áreas científicas, como también para aquellos que distorsionan los conocimientos sanos.
    En el área de la educación, formación académica, de profesionales, la web 2.0 es un escenario favorito, donde se nutren de informaciones y saberes, así como compartir sus conocimientos, donde se desprenden un sinnúmeros de creatividad.

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  49. Hace algunos años que se introdujo por primera vez el término Web 2.0. Desde entonces es un medio por el cual se realiza la docencia de una manera dinámica e interactiva. Las webs que siguen la filosofía de poner a disposición de los usuarios aplicaciones que les permiten comunicarse, compartir, intercambiar, ... son en la actualidad las más populares, sobre todo su aplicación en el aula, siendo uno de los recursos que puede disponer tanto los docentes, como los alumnos y poder intercambiar trabajos, reflexiones, asignaciones de tareas, comentarios , videos…
    Esto conlleva una amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas que pueden elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad, en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.
    verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.

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  50. El uso la tecnologia es muy buena ya que estas nuevas herramientas pueden facilitar
    mejor comunicacion con los alumnos.La web 2.0 es una herramienta donde el docente puede haceder a las informaciones de los nuevos cambios tecnologico de educacion y no negarse a ellos

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  51. Hola, muy interesante el material sobre la web 2.0, se puede definir como lo mejor que ha pasado en los avances tecnológicos en los últimos tiempo y de máxima importancia que ha venido para mejorar la calidad y velocidad de los servicios. Es importante resaltar que la web a ayudado bastantes de manera positiva a las redes sociales para facilitar una comunicación rápida sin importar la ubicación geográfica que se encuentren las personas para interactuar.
    La web 2.0, constituyen un instrumento idóneo que ayudado a favor de las metodologías socia-constructivistas, centradas en los estudiantes de manera significativa en el desarrollo de la educación en todos los ámbitos como herramientas de enseñanza-aprendizaje a distancia que facilita hacer especialidades virtuales, obtener tutoriales sobre cualquier asignatura o tema de clase. Hoy dia el docente tiene que estar actualizado del uso de la tecnología para estar acorde con los medios adecuados de la información y la comunicación, ya sea de forma asincrónica o sincrónica.
    La importancia de la web 2.0, es discutible por la razón de permitir que la sociedad tenga un avance de comunicación en un sistema de redes sociales, que juegan un papel protagónico y que están diseñados para darle el mejor uso adecuado, para sacar el mejor provecho positivo para el desarrollo social.

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  52. Considero que este espacio brinda múltiples oportunidades tanto a docentes como alumnos, lo considero como un avance en la comunicación ya que ha mejorado la calidad en los servicios que ofrece la internet. El docente de hoy debe tener el manejo de la tecnología ya que los alumnos por jóvenes que sean ya tienen manejo del internet y de muchas opciones que este ofrece. La web 2.0 ofrece una gran oportunidad en el ámbito educativo y social

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    1. Excúseme era algo que no iba por eso lo borre... lic. casthy zapata

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  54. Estoy de acuerdo con todas las opiniones de los compañeros, además tengo para agregar que la web 2-0 dándole el uso educativo donde se logre cumplir con los objetivos o competencias a seguir para lograr dicho aprendizaje. En tanto el maestro debe de contener una formación y actitud favorable para que el aprendizaje sea significativo para nuestros alumnos. Para ellos es necesario tener una máxima interacción entre los usuarios o estudiantes y que puedan expresar y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento. Esta herramienta es una nueva tecnología de suma importancia ya que nos permite mantenernos informados a través de la red.
    Las aplicaciones más comunes de la WEB 2.0 están: Los blogs, el wiki, son paginas donde los usuarios crean conceptos con distintos fines; también las aplicaciones para enviar informaciones con movimientos y colores (videos) , aquí encontramos a Youtube, unos de los más visitados del mundo, podcast, Flickr, SlideShore, donde los usuarios buscan informaciones.

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  55. http://periodistafelixcorona.blogspot.com/

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  56. La Web 2.0, ha revolucionado la manera como las personas hacen uso del Internet. Es muy importante la integracion de las TICS en el sistema Educativo, ya que permite al docente actualizarse, dando oportunidad al estudiante de compartir informacion en linea con otros usuarios, determinando asi el futuro los jóvenes teniendo las habilidades necesarias para incrementar significativamente su competitividad.

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  57. Muy interesante la web.2.0 ya que a través de la tecnología el ser humano ha obtenido un avances tanto a nivel profesional como personal también permite comunicarse con otras persona no importa donde estén .La tecnología no es un gusto porque se ha convertido como un punto clave para el ser humano.

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  58. Por medio de la utilización de esta herramienta web 2.0 la educación ha venido evolucionando y de este modo ha venido ha mejorar la calidad de la educación. hoy día se emplean los medios como el computador que juega un papel importante en la educación ya que, esta herramienta brinda a los docentes diferentes instrumentos que les permites acercarse mas a los jóvenes de este siglo, podemos notar que en la actualidad existe una creciente demanda para aprender acerca de la web 2.0 por los beneficios personales y sociales que esta conlleva.

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  59. Por medio de la utilización de esta herramienta web 2.0 la educación ha venido evolucionando y de este modo ha venido ha mejorar la calidad de la educación. hoy día se emplean los medios como el computador que juega un papel importante en la educación ya que, esta herramienta brinda a los docentes diferentes instrumentos que les permites acercarse mas a los jóvenes de este siglo, podemos notar que en la actualidad existe una creciente demanda para aprender acerca de la web 2.0 por los beneficios personales y sociales que esta conlleva.

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  60. Criterios a considerar cuando se diseña una actividad:

     Nivel de conocimiento sobre TIC de los participantes
     El acceso a los recursos tecnológicos por parte de los participantes
     Cuáles Objetivos o metas se persiguen con la asignación de dicha actividad
     Cuáles competencias desarrollara la persona.
     Se creativos a la hora de diseñar una actividad.
     Buscar la máxima interacción entre los usuarios.
     Planear reglas clara, para mantener el respecto, la libertad de opinión
     Fomentar el análisis, intercambio de información, creación de conocimiento

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  61. Web 2.0, se puede definir como un avance tecnológico de suma importancia, donde los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse así en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se mantiene informada, comunicada y que a la vez genera conocimiento.

    Es de gran ayuda en el ámbito educativo, pues brinda oportunidad a un grupo de personas, no importa donde se encuentren, de crear un espacio de dialogo y discusión, por medio del uso de la tecnología. Dando la oportunidad al estudiante de ser protagonista de su propio aprendizaje y al maestro, de trabajar varios temas en menos tiempo, los cuales los alumnos trabajaran fuera del aula, ya sea desde su casa u otros espacios.


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  62. Recursos didacticos para los maestros de hoy en dia es de suma importancia por que ayuda tanto al maestro como al estudiante como al maestro a tener un mejor rendimiento en el proceso enseñanza aprendizaje.

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