sábado, 10 de septiembre de 2016

Foro Debate sobre las bases conceptuales de la Web 2.0 Grupo de la 8:00 A.M.

Foro Debate sobre las bases conceptuales de la Web 2.0 Grupo de la 8:00 A.M.
Vamos a iniciar la primera actividad de la asignatura. Es necesario leer el material de estudio de esta primera unidad  para luego hacer esta actividad.


El proceso de aprendizaje mediado por las nuevas herramientas que aporta la Web 2.0 se ve afianzado por el tipo de actividades que propone el profesorado a sus estudiantes. Ellas pueden ser de carácter individual y grupal o colaborativo, buscando un producto de grupo.


Añade un nuevo tema a este foro con la redacción de los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal). Fundamenta tu respuesta teniendo en cuenta los contenidos del módulo 1. Debe comentar al menos dos de las participaciones de tus compañeros.


Valor 05 puntos. Fecha límite para participar 24 de septiembre  2016.
Rúbrica para evaluar la participación del foro.
Muy satisfactorio
(1.3 puntos)
Satisfactorio
(1 puntos)
Medianamente satisfactorio
(0.7 puntos)
Poco satisfactorio
(0 punto)
Oportunidad de la intervención
Asume la iniciativa en la participación, responde a lo pedido con rapidez.
Participa dentro de los tiempos establecidos, esperando que otros participantes inicien la discusión.
Su participación es irregular, a veces lo hace oportunamente y otras intervenciones son fuera de plazo.
Siempre participa fuera del plazo indicado por la tutora.
Calidad de la intervención
Las intervenciones son de alta calidad, ya que demuestra el saber adquirido por medio de lecturas y otros recursos.
Las intervenciones son de calidad; sin embargo, no siempre evidencian que ha consultado el material recomendado.
Las intervenciones muestran una cuestionable relación entre los contenidos de las lecturas y otros recursos formativos.
La participación es de muy baja calidad. Suele afirmar que está de acuerdo con sus pares y no hace aportaciones nuevas.
Réplica a sus pares y/o a la tutora
Realiza siempre réplicas a sus pares y a la tutora. Destaca por la oportunidad y la calidad de las dichas réplicas.
Realiza réplicas a sus pares y/o a la tutora. En algunas ocasiones, éstas son débiles o a destiempo.
No siempre efectúa réplicas a sus pares y/o a la tutora; cuando lo hace, éstas no aportan significativamente a la discusión.
No realiza réplicas en los espacios de foro, se conforma con cumplir

77 comentarios:

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    1. Hola Bioris , tu idea es correcta pero, el debate en este foro es los elementos a considerar en el trabajo individual y colaborativo.

      Añade un nuevo tema a este foro con la redacción de los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal). Fundamenta tu respuesta teniendo en cuenta los contenidos del módulo 1. Debe comentar al menos dos de las participaciones de tus compañeros.

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  4. Estimados estudiantes les recuerdo que la participación en este foro es hasta el sábado 24 de septiembre y la consigna pide los elementos a considerar al momento de planificar actividades individuales y colaborativas.

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    2. Los elementos a considerar al momento de planificar actividades individuales y colaborativas:
      La web 2.0 nos demanda una serie de herramientas para trabajar con nuestros estudiantes de manera tal que sea una clase interactiva, innovadora, con herramientas TIC, Internet, donde el niño en vez de dormirse en el aula le participe y produzca y que este sea un emprendedor.
      Comparto este video de trabajo en equipo que siempre utilizo con mis alumnos donde les dejo muy claro el lema “En la unión esta la fuerza” https://www.youtube.com/watch?v=Ff3CKVtQgV0
      No podemos subestimar a alguien o prejuiciarlo sin conocerlo, de cualquier estudiante insignificante puede salir un tremendo proyecto que puede enriquecer la sociedad actual.
      Actividades de Aprendizaje: estas pueden ser: Individual (Lectura, Monografías, Test e Investigación y revisión de información, actitud, motivación, meta) y Colaborativas (Diálogos, Argumentación y discusión, Espacios de Trabajo Compartido, contexto, liderazgo, habilidades, confianza, coordinación y Solución de problemas, innovación, tecnología, metodología, un propósito u objetivo, evaluación. Actividades Administrativas: Planificación, Organización, Coordinación.


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    3. Cierto Nieves las herramientas Tic nos permiten desarrollarclases de interés que permitan la aprensión de los contenidos y a su ves el desarrollo de las competencias que necesita adquirir ,no obstante Si no se siguen los lineamientos necesarios tanto para el trabajo grupal como individual las actividades podrían no tener el efecto que deseamos

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    4. Así es Harlyn hay que tomar en cuenta esa parte y saber utilizar bien dichas herramientas, ya que si no se le da el uso adecuado nuestros objetivos no serian los deseados

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  5. Elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal).


    Estamos actualmente en innovaciones y cambios en el sistema educativo, lo cual implica desarrollar diversas actividades en el aula usando los nuevos paradigmas; esto conlleva a que nuestras actividades sean consideradas como relevantes trabajándolas de dos formas ya sea individual o grupal esta última considerada por excelencia en los nuevos cambios del aprendizaje. Es por ello que antes de diseñar las actividades se debe considerar varios elementos para su ejecución.


    El maestro primordialmente para trabajar ambas actividades debe constar de los siguientes elementos:

    • Planificación.
    • Organización.
    • Coordinación.
    • Metodología.
    • Propósitos.
    • Evaluación.
    • Materiales didácticos (Recursos).
    • Buen diseño instruccional.
    • Incluir las tecnologías en la clase.
    • Actitud innovadora.



    Al trabajar una actividad individual solo participa un individuo y para que el alumno realice esta actividad, el maestro debe considerar los siguientes elementos:


    • Actitud con que trabajara.
    • Los contenidos.
    • Propósitos de la actividad.
    • Motivación.
    • Responsabilidad.
    • Su estilo de aprendizaje propio, inclinación.
    • Confianza y motivación hacia el tema.



    Mientras que la actividad colaborativa participan varios estudiantes con fines en común, los elementos a considerar en esta son:


    • Contexto
    • Tiempo a utilizar
    • Interacciones interpersonales
    • Organización y metodología.
    • Liderazgo entre el grupo
    • Responsabilidad y toma de decisiones.
    • Habilidades y competencias de sus miembros, lo cual propicia la complementariedad.
    • Interdependencia positiva
    • Confianza y estimulo
    • Coordinación grupal



    Para lograr todo esto el docente debe entender que el estudiante es un sujeto activo y participativo en sus propias experiencias de aprendizajes, además debe enfocar y enfocarse en los diversos tópicos aprovechando el contexto de la web 2.0 logrando efectividad en sus actividades provocando un mejor aprendizaje.


    Rosk Sket (Cynthia Matteo)

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    1. Estoy de acuerdo contigo Cynthia. Si me permite aportar algo, es que le docente al diseñar sus actividades debe enamorarse él mismo de su propia actividad, es decir debe ser él el que contagie a los estudiantes la actitud positiva inicial y con ello la motivación necesaria para que el mismo logre dar el máximo.

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    2. Exactamente Hipolito de nada vale diseñar algo por diseñar cuando no se tiene amor por lo que se hace , y actualmente como docentes debemos tomar criterio en eso y enfocarnos desde la perspectiva establecida para motiva e innovar a los alumnos de la generación Z

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    3. Estoy de acuerdo contigo, ya que el maestro debe realizar sus actividades partiendo de las necesidades de los alumnos, sabiendo que el estudiante juega un rol muy importante y nuestra misión es formar sujetos que sean critico, creativo, competente en la sociedad que vivimos y preparándolo para el futuro.

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    4. Así es , como maestros debemos adaptarnos y entender los nuevos paradigmas que son exigido por una sociedad digitalizada en todos los contextos. :)

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    6. De acuerdo con ustedes y agrego que conocer a los estudiantes nos da un objetivo para diseñar buenas actividades tanto grupales como individuales.

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    7. Muy de acuerdo contigo Cynthia, sobretodo cuando mencionas que estamos en innovaciones y cambios en el sistema educativo, los docentes gracias a la Web 2.0, ahora tienen más herramientas para planificar actividades colaborativas fuera del aula, a diferencia de antes que solo se podía trabajar colaborativamente dentro del aula.

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    8. Bien, lo que aporta Cynthia es correcto ya que la programacion de actividades individual y/o grupal van a compartir principios basicos de organizacion independientemente de las herramienatas que se utilicen.

      Ahora cuando planificamos con asistencia de herramientas web 2.0 esto podria ser un arma de doble filo porque como comento mas debajo no existe una formula magica para la utilizacion de ellas. Lo que funciona para uno no necesariamente funciona para otro.

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    9. DE ACUERDO CONTIGO WILMAN CUANDO HABLAS DE CONOCER AL ESTUDIANTE, ES QUE CUANDO TENEMOS UN GRUPO DE ESTUDIANTES DEL CUAL CONOCEMOS SUS INTERESES, LIMITACIONES Y CAPACIDADES PODEMOS DESARROLLAR ACTIVIDADES QUE SEAN DE BENEFICIO PARA EL ESTUDIANTE TOMANDO EN CUENTA LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO. SABEMOS QUE EXISTEN MUCHAS LIMITACIONES QUE AUNQUE SE HA INNOVADO Y MEJORADO MUCHAS COSAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO NO ESTAMOS CEGADOS ANTE LA REALIDAD DE QUE AUN EXISTEN MUCHAS LIMITACIONES QUE NO LE PERMITEN AL ALUMNO PODER DESARROLLAR MUCHAS DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS.

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    1. Así es Cynthia, Esta nueva herramienta ha sido una muy buena experiencia en estudiantes que pueden desarrollarse con más facilidad a la hora de sus prácticas de aprendizajes y el docente debe comprender que el estudiante es un sujeto crítico y que puede construir y diseñar siendo protagonista en lo que aprende.

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    2. Asi es actualmente el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y debemos ser cuidadosos a la hora de diseñar actividades ya sean individuales o grupales considerando al estudiante como un ente social capaz de desarrollar lo mandatos establecidos por medio de recursos e instrucciones facilitadas.

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  7. Estamos viviendo la sociedad de la información, la humanidad ha pasado por diferentes etapas y una de ellas es la tecnología teniendo una significación importante en la enseñanza y el aprendizaje.

    El trabajo colaborativo son unos excelentes recursos didácticos que permite socializar y colaboración de trabajo en grupo haciendo énfasis en las características más importantes de los temas de aprendizaje, ya que estos suelen ser muy complejos y el docente debe estar capacitado con técnicas que nos permitan alcanzar los objetivos trazados.

    La buena comunicación es uno de los elementos como herramienta, importante y a través ésta comunicación se desarrolla con mucho éxito.

    Existen diversos procesos de pensamiento, observar, describe, comparar, explicar etc. Así el cerebro humano construye y desarrolla mediante acciones que producen experiencias que a su vez son progresivos.

    Estas estrategia pedagógica vienen a revolucionar la enseñanza y el aprendizaje.

    Hay elementos fundamentales a la hora planificar y diseñar actividades pedagógicas colaborativas y también individuales.

    Uno de los elementos primordiales es organizar la actividad y diseñarla para que esta cumpla los objetivos planteados, tomando en cuenta las necesidades de los alumnos y que estas estén enmarcadas a los nuevos paradigmas didáctico de las TIC, integrándolas para hacerlas mas dinámicas, interesantes y novedosas.

    Ambas se deben planear para evitar imprevistos y no improvisar pues esto se percibe y el alumno puede que se sienta perdido a la hora de la experiencia didáctica.
    La enseñanza individual es mas personalizada y el maestro debe tomar en cuenta el estilo de aprendizaje la motivación que tenga hacia el tema, mientras que el trabajo colaborativo los estudiantes diseñan y planifican su trabajo dando participación a cada uno y sintiéndose todos importante de la investigación aquí socializan y buscan soluciones que beneficien la investigación.

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    1. Concuerdo contigo. El aprendizaje individual requiere de un atención especial la estilo de aprendizaje del participante. Con ello debe tomar en cuenta cuales competencia tiene el estudiantes desarrolladas inicialmente. Sin embargo cuando se trabaja en equipo la diversidad, hacer que sea menos necesaria esta consideración. Es por eso que soy partidario del trabajo colaborativo, pues siento que los participantes pueden complementarse uno con otro en relación las competencias que cada uno tiene más desarrolladas.

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    2. En toda actividad es importante que la comunicación predomine , ya que esta es vital para el buen trabajo y se debe mantener. Buen punto de vista uno de los elementos de toda activida es la organizacion y planificacion de lo que se quiere lograr considerando el contexto en los diferentes ámbitos del aprendizaje.


      Un punto muy relevante que me gusto es como destacas los procedimientos de las dos actividades en la individual que en esta debemos ser cuidadosos y considerar al estudiante como se va a desarrollar, mientras que la colaborativa los estudiantes planifican y diseñan su trabajo partiendo de rubricas elaboradas por el guía (Docente).

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    3. Estoy totalmente de acuerdo con usted y me llamo la atencion la parte en la que que habla de que las actividades deben ser planeadas para evitar la improvisación, y eso es completamente cierto, las actividades que desarrollemos deben tener unos objetivos claros para poder lograr un aprendizaje significativo en nuestros alumnos.

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    4. Cierto, creo que uno de los principales lineamientos que debemos seguir en el desarrollo de las actividades es la planificación , si no planificamos no podremos llevar a cabo actividades de provecho

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    5. Cierto, creo que uno de los principales lineamientos que debemos seguir en el desarrollo de las actividades es la planificación , si no planificamos no podremos llevar a cabo actividades de provecho

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    6. En cuanto a tratar de evitar imprevistos podria anadir en cuanto al uso de las TICS es que en la parte practica uno debe concentrarse en las herramientas que uno sabe utilizar bien y en las que les han dado resultados positivos probados.

      El que organiza actividades educativas debe estar muy claro de esto porque al utilizar herramientas en las cuales no ha praticado puede recibir muchas sorpresas.

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  8. Existen grandes diferencias entre los dos tipos de actividades.
    Por un lado para las actividades individuales se debe tener en cuenta que:
    • Lo primero a tomar en cuenta es que el docente al momento de diseñar una actividad y presentarla a los estudiantes, debe enamorarse el mismo de la actividad y aplicar el efecto Pigmalión en sus participantes
    • Cuando la actividad es individual el docente debe tener en cuenta que el estudiante deben estar lo suficientemente motivado, como para realizar la actividad.
    • Junto con la motivación debe enfocarse que la actitud del estudiante hacia la actividad sea positiva.
    Creo que esto son los dos elementos más importantes. Luego de lograr esto, entonces se deben tomar en cuenta elementos genéricos de toda actividad bien planificada como son:
    • Propósitos de la actividad.
    • La secuencia lógica de los contenidos.
    • Responsabilidad.
    • Su estilo de aprendizaje propio, inclinación.
    • Confianza y motivación hacia el tema.
    Por otro lado para actividades en trabajo colaborativo, y debo expresar que son mis favoritas, se debe tomar en cuenta que:
    • Hay que tomar en cuenta que deben existir roles entre los miembros del equipo que se formará. Aunque no necesariamente sean estático. Pero siempre es necesario que unos de los integrantes haga la función de coordinador. Por ejemplo en el caso de mi equipo de trabajo, todos podemos desempeñar este papel, cuando se necesario.
    • Por otro lado el docente debe dar las primeras orientaciones sobre los objetivos y la tarea propuesta. Aportar materiales o ayudas específicas para favorecer el inicio de la tarea.
    • También brindar las indicaciones necesarias acerca de los tiempos planificados y de las formalidades para la entrega del producto.
    • Ayudar en la constitución de los grupos de trabajo y en su modo de organización para que todos los participantes sean productivos de cara a la tarea que los reúne.
    • Apelar constantemente a la participación activa y colaborativa de todos y cada uno de los integrantes del grupo.
    • Efectuar el seguimiento personalizado de cada integrante, y del grupo como como dinámica y entidad propia.
    • También se debe tener en cuenta la capacidad y disponibilidad que tienen los miembros para interactuar con otros y para compartir sus conocimientos.
    • La distancia geográfica puede convertir un una barrera, pero gracias a la WEB 2.0, esta se ha minimizado al punto tal que no es motivo de preocupación.
    • Generalmente el aprende mejor junto con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista. Lundvall (2002). Además se logra un aprendizaje significativo de esta forma. Seeley y Adler(2008)
    • Además al igual que para las actividades individuales siempre debe existir una rúbrica que permita al equipo conocer cuales elementos se tomarán en cuenta durante la actividad.

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    1. Hipolito haz dado en el punto clave , actualmente con los avances de la tecnología y una sociedad que demanda mucho, estos elementos son relevantes a la hora de trabajar y como todo esta cambiando la web 2.0 ha jugado un papel fundamental como un recurso vital para el trabajo colaborativo sin limitaciones abarcando contexto y mejorando las actividades.

      Muy relevante que a la hora de diseñar estas actividades la metodología es diferente para ambos el individual parte de una y el grupa también conllevando en común la rubrica de evaluación. :)

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    2. Estoy muy de acuerdo contigo Hipólito, el maestro debe poner ante todo amor por su trabajo, estar enamorado de lo que hace, cuando hay pasión por lo que hacemos buscamos todas las herramientas necesarias para desarrollar unas actividades motivadora, que el estudiante se siente que es un ente importante en el proceso, logrando en ellos más participación grupal e individual.

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    3. Estoy de acuerdo contigo Hipólito, pues además de motivar a nuestros alumnos a tener una buena actitud y estar dispuestos a trabajar, nosotros somos los primeros que debemos de mostrar una actitud positiva y de amabilidad, para así propiciar un ambiente de confianza y entrega con los estudiantes. Si es así los alumnos estarán motivos a trabajar de forma colaborativa respetándose unos a los otros y cumpliendo con sus diferentes roles, para el logro de los objetivos propuestos.

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    4. Muy de acuerdo con tu aportación Hipólito; le agrego a esto, que el profesor debe monitorear las competencias de cada uno de sus estudiantes por medio de actividades individuales, para así planificar actividades grupales donde todos combinen sus habilidades.

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    5. Así es y comparto mi opinión relacionándolo con la de Diógenes y debemos estar claros en eso y conocer bien el desenvolvimiento de cada alumno al momento de ponerlos a trabajar en grupos ya que unos son complemento del otro. A veces no nos damos cuenta de que hay un grupo con más potencial que otro, pero es que quizás quedaron trabajando en el varias personas que tienen una capacidad mental apta para realizar esa asignación sin embargo otros niños hacen lo imposible y no logran realizarlas ya que su incapacidad no lo deja. En los grupos colaborativos se deben mesclar los conocimientos para que uno aprenda del otro.

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  9. El proceso de aprendizaje mediado por las nuevas herramientas que aporta la web 2.0 se ve afianzado por el tipo de actividades que propone el profesorado a sus estudiantes. Ellas pueden ser de carácter individual grupal o colaborativo, buscando un producto de grupo.
    En esta nueva era es necesario que el maestro este acorde con los nuevos tiempos y esto implica brindar una educación más asequible a los estudiantes, induciendo a un nuevo modelo de enseñanza, despertando en el estudiante el interés y la curiosidad.
    Existen diversas formas para el maestro trabajar actividades de una forma colaborativa e individual, al que tener en cuenta que el conocimiento no solo es exclusivo del maestro, sino también del grupo.
    Con el trabajo grupal podemos lograr que cada miembro del equipo de su aporte, y así enriquecen y contribuyen a un conocimiento nuevo adaptado a las necesidades de cada grupo. El maestro logra esto y mucho más sabiendo dar un buen uso a estas herramientas en sus actividades diarias.
    Por otro lado en el trabajo individual debemos tener en cuenta:
    • Que el estudiante este motivado para realizar dicha actividad.
    • Más participación en el proceso.
    • Es más creativo e innovador en lo que hace.
    • Comparte con otros los conocimientos adquiridos.


    La enseñanza es un proceso delicado que requiere de mucha dedicación y entrega, por ende si no hay pasión y amor por lo que se hace no se puede lograr un efecto positivo en el estudiante que lo lleve a ser un ente productivo en la sociedad.

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    1. Bioris actualmente el estudiante no le gusta el trabajo solitario y carecen de motivaciones debido a la falta de estrategias por parte del docente o de el mismo es obsoleta y en un mundo digital un trabajo individual en ocasiones no es tomado en cuenta por que solo hay una idea y un contexto tradicional.

      Por otro lado muy buen punto aclarando los trabajos individuales y colaborativos y como el docente debe involucrarse :)

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    2. Me gusta tu aporte Bioris porque hablas de la dedicacion y la entrega que debe tener el docente a la hora de realizar las actividades y esto es cierto ya que el docente debe estar bien calificado y actualizado en cuanto a las herramientas que la web 2.0 ofrece para poder desarrollar actividades de calidad.

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    3. En ese sentido Bioris, en la parte colaborativa nosostros tenemos que establecer bien claro los objetivos de las actividades y asegurarnos que las actividades los integrantes esten "forzados" a trabajar y aportar todos sino seria como pasa en los grupos presenciales que siempre hay alguien que trabaja mas y otros menos.

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  11. Vivimos en un mundo donde la tecnología ha alcanzado en los últimos tiempos una presencia notable y contagiosa en el ámbito educativo. El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sufrido una transformación en una serie de aspectos.

    Gracias a la web 2.0 o web social podemos desarrollar con más facilidad actividades de forma individual y también grupal o colaborativa, aunque, estamos trabajando más de forma colaborativa que individual, por la sencilla razón, de que en forma colaborativa se desarrollan mejor las actividades y se hace un rico intercambio ágil y además, eficaz de información entre los participantes.

    Incluso, al momento del docente diseñar una actividad debe de considerar los siguientes elementos:

    -Tipo de escenario al que dirige.
    -Con los estudiantes que cuenta al momento de trabajar.
    -Los materiales de apoyo que tiene disponible.
    -Los recursos didácticos que tenga a mano.
    -Planificación de los contenidos y las actividades.

    Sin embargo, cuando desarrollamos actividades individuales, debemos de considerar elementos primordiales tales como: incentivar a una buena comunicación, que los estudiantes desarrollen pensamientos críticos y además a tener interacción con el maestro.

    En las actividades colaborativas debemos abordar elementos como la motivación para trabajar en equipo, incentivar la coordinación con los compañeros para poder lograr las metas propuestas, también el respeto mutuo, para que aprendan a respetar sus derechos y deberes, la función que desempeñan los demás y los roles que cada quien realiza.

    Finalmente, en ambas actividades, el maestro debe de propiciar un ambiente de confianza y seguridad con todos sus estudiantes.

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    1. De acuerdo en la forma en la que planteas que debemos especificar cuales son los recursos que tenemos para lograr lo que se persigue, tanto en actividades grupales como individuales es esencial que sepamos que les estamos exigiendo a los alumnos. saber que contamos con alumnos capaces es algo que siempre debemos tener en cuenta, así como también, esos no muy hábiles. Me gusta que explicas que debe haber siempre un monitoreo del guía que propicie el buen ambiente de trabajo y así como también, que haya ese vinculo que permita que se desarrollen las actividades sin que exista duda alguna de lo que se quiere lograr y como obtenerlo.

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    2. Muy de acuerdo cunado dices que que hay que definir de forma clara y precisa los escenarios a la que son dirigida las actividades ya sea esta para un grupo o individual, la motivación para trabajar es un elemento para ambas actividades.

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    3. Así es Jennifer si el estudiante no tiene confianza en su maestro es muy seguro que no desarrollara la actividad de forma que pueda ser de beneficio para el.

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    4. Totalmente de acuerdo contigo Franciny,sin embargo para que el maestro proyecte confianza en sus estudiantes,este debe tener la suficiente preparación y capacidad,lo que abarca la abertura del mismo hacia sus estudiantes. Debe ademas,ser un ente abordable que se exprese de forma clara y precisa con relación a las exigencias de sus asignaciones y debe enfocarse hacia un objetivo coherente y alcanzable.

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  12. Estoy de acuerdo contigo Jennyfer, el estudiante debe ser motivado y el maestro debe desarrollar una buena comunicación para que el ambiente educativo sea saludable y beneficioso ya sea con trabajos individuales o colaborativo debemos de inculcar en ellos el pensamiento y análisis critico.

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    1. Así es Josefina tanto el docente como el estudiante debe estar motivado, enamorado de su materia y de sus actividades, solo así se logran los objetivos propuestos, cuando hay amor se buscan todas las estrategias y herramientas para trabajar. De lo contrario si no hay motivación, siempre va a ver desinterés, dejadez, falta de trabajo en equipo, desintegración, falta de interés por aprender. Debemos diseñar actividades donde haya más integración por parte de docente-alumno, y me gusta mucho el trabajo colaborativo.

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  13. En la educación la web 2.0 brinda oportunidades para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras, que logran captar la atención de los estudiantes y los convierte en protagonistas de su proceso de aprendizaje.

    A la hora de realizar actividades utilizando las herramientas que la Web 2.0 nos ofrece, debemos tener claro que queremos que nuestros alumnos aprendan, así como sus objetivos y que competencias vamos a desarrollar en los mismos, por esto hay una serie de elementos que debemos considerar al realizar una actividad individual o grupal.

    Cuando realizamos una actividad individual el alumno es el único responsable de su aprendizaje por lo tanto debemos estimular el desarrollo de competencias para el manejo crítico y responsable de la información (búsqueda, selección, organización, análisis), y por supuesto aumentar su grado de motivación. En cuanto a la cantidad y calidad de los contenidos, debemos asegurarnos que la cantidad de material que se le asigne al estudiante sea manejable para asegurar la motivación y el aprendizaje.

    Para el trabajo colaborativo por otra parte debemos realizar actividades que fomenten la comunicación, la responsabilidad y el liderazgo así como el intercambio de ideas para lograr un objetivo en común.

    En fin, cada actividad debe ser planeada y diseñada en base a las persona que lo va a recibir y la Web 2.0 ofrece múltiples recursos para lograr una educación más dinámica e interactiva en esta nueva era.

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    1. Asi es, La web 2.0 ha venido a ser parte de la educacion de la manera mas innovadora y creativa permitiendo el uso de nuevas y mejores herramientas que facilitan el logro de los objetivos creando interaccion entre los equipos de trabajo y socializacion, debate y curiosidad de parte de los participantes, lo cual es, la clave para el conocimiento.

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    2. Me parece muy certero tu comentario Mariano,la web 2.0 ha llegado a nuestras vidas para hacer la educación mas cómoda,fácil y abarcadora. Sin embargo,tenemos una serie de limitantes que muchas veces no permiten desarrollar el trabajo de la manera que deseamos. En algunas ocasiones no se tienen los recursos suficientes para este y en otras,se tienen y no se usan solo por miedo o por costumbres que tenemos arraigadas.

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  14. De acuerdo a lo que has planeado Fe María, es cierto que debemos fomentar a una buena comunicación, para poder lograr los propósitos planteados y entendernos mejor al momento de transmitir algo que lo hacemos en todo momento.

    Además, colaborar para desarrollar competencias en lo alumnos, es un punto clave en el aprendizaje, pues debemos de formar personas críticas, creativas y bien formadas, no sólo en cuanto a conocimientosu sino también en buenos seres humanos.

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  15. Me gustaría empezar mi participación partiendo de una experiencia que tuve en la adolescencia.
    Siempre quise entrar a la música. Empecé la academia musical porque quería ser parte de un coro que había en mi escuela. Después de unas clases, pedí entrar a la banda. Estando allí, pensé, bueno entre tanta gente tocando guitarra, uno que cometa error, los demás ni lo notaran. Al empezar la audición, la dirigente, una monja, escucho las malas notas y pidió individualmente que tocáramos para ella las notas que pedía, inmediatamente, me puse de pie y me retire por ese día.
    Mi punto en contar esta experiencia vivida es que, existe una gran diferencia entre realizar una actividad de manera individual que grupal. Están variantes las quiero compartir con ustedes aquí debajo.

    ELEMENTOS A CONSIDERAR AL PLANIFICAR UNA ACTIVIDAD INDIVIDUAL
    Al momento de planificar una actividad individual es importante que sepamos:

    Plantear claramente lo que esperamos que el individuo sea capaz de desarrollar de manera crítica y cumpliendo los lineamientos estipulados en el planteamiento de los objetivos. (¿Que competencias quiero desarrollar en el individuo?).
    Explicar cuáles son los logros que se esperan obtener en base a los objetivos de la actividad, esta, debe estar sujeta al planteamiento con la finalizad de alcanzar dicho propósito. (Detallar que determina que se ha logrado el objetivo).

    Ser objetivo, es decir, proponer un proceso que el individuo sea capaz de manejar de acuerdo a las herramientas que se le han previsto anteriormente y consecuentemente, analizar la forma en que el alumno emprende el logro de dicho planteamiento inicial).
    Presentar los resultados por parte del alumno de manera individual, es en su mayoría, un proceso que resulta ser intimidante. Expresar sus ideas frente a los demás y sus opiniones, sumando a esto, el miedo a equivocarse entre otros; planificar una actividad individual requiere más trabajo del maestro en cuanto al seguimiento personal y evaluativo de la actividad. (Existe una relación más estrecha maestro alumno en la que surgen muchas interrogantes para las que el maestro debe estar dispuesto a atender, trabajar y responder de manera individualizada).
    ELEMENTOS A CONSIDERAR AL PLANIFICAR UNA ACTIVIDAD GRUPAL
    Preparación del ambiente de trabajo.
    Organizar una actividad colaborativa conlleva realizar una separación justa y métrica, de acuerdo a las habilidades, evitando así, asignar grupos rápidos y lentos.
    Teniendo en cuenta que una actividad grupal promueve la integración y participación de los integrantes, asignar trabajos que permitan participación por parte de todos, es la tarea número uno del guía para promover que todos puedan ser participes.
    Tiempo para la actividad. ¿De qué tiempo se dispone?
    La organización del espacio de trabajo.
    Recursos. ¿De qué recursos dispongo?

    Enlazando aquí lo comprendido y estipulado, es importante señalar que:

    La web 2.0 es, según mi opinión, más idónea al trabajo colaborativo grupal que al individualizado, en primer lugar porque las cualidades de la web 2.0 son:

    Independencia, libertad de trabajar desde cualquier espacio, sociabilidad e ideas que son debatidas a través de actividades coordinadas y que facilitan y conducen a la integración. Cabe también señalar que, la web 2.0 también permite prácticas y actividades individuales que permiten una conexión más simple y sencilla, y la vez una conversación abierta donde existe tanto una comunicación sincrónica como sincrónica. tomar ventaja a la hora de planificar una actividad grupal o individual por medio de la web 2.0 puede ser una herramienta llena de creatividad y dinamismo. Debemos todos mantener un ambiente orientado a que el alumno indague e investigue sobre estas nuevas tecnologías y su correcto uso utilizando al maestro como facilitador de dichos procesos.

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    1. Mariano este comentario salió sin el nombre tuyo.

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    2. Mariano este comentario salió sin el nombre tuyo.

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    3. Comparto tu opinión en donde dices que la web 2.0 es mas idónea en el trabajo colaborativo grupal, ya que nos permite trabajar de forma colaborativa sin importar la distancia que estén cada uno, nos permite trabajar de una manera sincrónica donde debatimos ideas para llegar al objetivo que se anda buscando

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    4. Yo no necesariamente comparto que la WEB 2.0 es mas idoneo para el trabajo colaborativo. Pienso que si facilita el trabajo colaborativo por las plataformas existentes, pero el uso de la web 2.0 en la educacion va a depender mucho de como uno planifique la actividad y como utilice la herramienta.

      Un ejemplo particular que estoy implementando ahora mismo es en Gmail. Los estudiantes envian emails a un correo particular con titulos particulares como ej: Info, Info T01, Envio T02, etc.

      Cada vez que ellos envian un email reciben una autorespuesta que es compartido con todos, todos se pueden comunicar y expresar opiniones pero al final las actividades son Individuales.

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  17. La utilidad de la web 2.0 permite que se potencie la calidad educativa Contribuyendo a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Se debe considerar que tanto el trabajo colaborativo y el individual apollado en estas
    bases alberga pautas a tomar en cuenta .
    El trabajo individual debe poseer disponibilidad de herramientas en un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades tales como análisis y argumentación, en cuanto al trabajo colaborativo se debe puntualizar la importancia de la integración grupal , la disponibilidad de las herramientas necesarias las cuales propiciarán la evolución de las actividades que se desplieguen.

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    1. cada forma de trabajo ya sea individual, grupal o colaborativa tienen sus pautas a seguir, el uso efectivo de estas dependen de las estrategias a utilizar en cada actividad que se va a realizar

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    2. siempre tener en cuenta a la hora de planificar ya sea individual o grupal, con que recurso cuento para hacerlo, y esta es una de las ventas que nos ofrece web 2.0, es como dice tu comentario harlyn la disponibilidad de las herramientas necesarias las cuales propiciaran la evolución de las actividades que se desplieguen.

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  18. Wilman Cruz

    Los elementos a considerar al diseñar actividades individuales y grupales (colaborativas).

    Para empezar la participación en este foro quiero decir que la Web 2.0 es la siguiente innovación de Web en donde las aplicaciones son más interactivas.

    Unas de las herramientas más útiles que nos brinda a los docentes la web 2.0 es la posibilidad de la “creación de actividades educativas multimedia” mediante determinados sitios donde ni tan sólo es necesario bajar ningún programa y, que permiten realizar dicha creación o edición del material de manera muy sencilla.

    Podemos crear con algunas herramientas de las WEB 2.0
    Sopa de letras
    Crucigramas
    Paginas multimedias para tratar actividades individuales y grupales.

    Un entorno colaborativo se puede construir utilizando aplicaciones, herramientas y API Web 2.0 existentes siempre y cuando apoyen algún elemento del aprendizaje colaborativo como:
    La comparación que ahora se muestra se basa en las posibilidades que tienen las herramientas comparadas para apoyar diversos elementos del aprendizaje colaborativo. Actualmente existen literalmente miles de herramientas y aplicaciones Web 2.0 disponibles en la Internet.
    Estas pueden clasificarse en: Publicidad, Blogging, Catálogos, Chat, Comunidades, Colaborativas, Educativas, Correo, Eventos, Búsqueda, Compras, Etiquetamiento, Video, y Wiki.

    Estos elementos de las WEB 2.0 proporcionan a los estudian los siguientes:
    • Soporte para comunicación y colaboración entre los participantes.
    • Nivel de soporte para evaluar el nivel de participación de grupos e individuos
    • Número de actividades Web 2.0 y herramientas que se soportan
    • Buena documentación y guías para usuarios y desarrolladores
    • interfaz de usuario rica con buen diseño


    Para finalizar puedo decir que todas estas herramientas de las web 2.0 son un enfoque innovador de la enseñanza, que trae consigo conocimiento vasto para adquirirlo tanto grupal como individual.

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  19. Ya que la Web 2.0 o Web Social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web, esta nos facilita planificar actividades tanto individuales, grupales y colaborativas tomando en cuenta los criterios al momento de planificar es necesario que el maestro en cada una de sus actividades tome en cuenta los siguientes elementos:

    En actividades individuales:
    -Aptitud del estudiante
    -Analizar, diseñar y emplear un ambiente creativo y motivador para lo que se quiere lograr
    -Planificación (objetivos, contenidos, recursos, evaluación)
    -Organización.
    -Tiempo y espacio
    -Tener en claro los contenidos - Partir de las necesidades
    -No repetir actividades
    -Promover el autoaprendizaje

    Actividades grupales

    -Dominio de habilidades de comunicación para mantener la motivación y la atención de los estudiantes.
    -Planificación
    -Organización
    -Instrumentos de evaluación
    -Recursos didácticos
    -Uso de la tecnología en clases
    -Creatividad

    Actividades colaborativas:

    -Contexto social
    -Liderazgo
    -Establece las metas y objetivos de la actividad
    -Organiza a los alumnos por equipos
    -Promueve la comunicación y el respeto entre los alumnos
    -Ejerce como guía y conductor de la actividad al principio, y déjales asumir su responsabilidad paulatinamente

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  20. Cabe destacar que con la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para siempre nuestra relación con la información, principalmente porque nos hizo parte de ella ya que nos permite compartir, y sincronizar información.

    Elementos a considerar al momento de planificar actividades individuales, grupales y colaborativas:

    Actividades grupales :

    - Objetivos que se pretenden lograr
    -Características de los integrantes del grupo
    -Madurez y experiencia del grupo
    Tamaño del Grupo
    -Ambiente físico.
    -Tiempo
    -Materiales
    -Características del entorno externo
    -Los tipos de Contenidos a trabajar y de las estrategias a poner en práctica
    -Su flexibilidad potencial, es decir, la posibilidad de ajustarse a los diversos ritmos del alumnado en la construcción del conocimiento, así como a la diversidad de contextos.
    -tener en cuenta el proceso interno que deben seguir las mismas.

    Actividades colaborativas :

    -Utiliza metodologías y actividades variadas
    -Ofrece el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas
    -Estructura el proceso en varias fases y programa varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo.
    -Facilita a tus alumnos herramientas de auto-evaluación y coevaluación
    -Echa mano de las TIC

    -Fomenta su creatividad y pídeles que utilicen distintas herramientas para presentar el trabajo.

    Actividades individuales :
    -Planificación
    -Estimular una buena comunicación
    -Los contenidos
    -Metodología
    -Evaluación
    -Atención diferenciada

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    1. Estoy muy de acuerdo contigo Grendys, es cierto cuando dices que con la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para siempre nuestra relación con la información, principalmente porque nos hizo parte de ella ya que nos permite compartir, y sincronizar información. ademas de que nos da la facilidad de planificar actividades diferentes tanto individuales como grupales.

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  21. Cada forma de trabajo requiere su alineamiento, pero cabe destacar que son muy similares a la hora de obtener los objetivos se asemejan porque lo primero es que cada una de estas actividades todas lo primero que es que se tienen que planificar, ya sean grupales, individuales o colaborativas

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  22. Bien básicamente en este foro se nos ha pedido hablar u opinar de los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal). Lo primero es que hay que tener en cuenta lo que es diseñar o elaborar y pensar que más que todo estamos hablando en el contexto educativo.
    Diseñar o elaborar en ese sentido es ordenar un grupo de ideas o contenidos de una forma lógica y racional para ser transmitidos a un receptor a un curso o a una comunidad. En ese sentido también tomamos en cuenta que para elaborar estas ideas o estos contenidos tenemos que tener en consideración varios elementos como son la forma en que se va a desarrollar la actividad por ejemplo si se va a desarrollar de forma individual o de forma grupal.
    Pero también debemos tener en consideración el público al que estamos dirigido, su demografía, su ubicación y su distancia. Si el contenido será impartido de forma presencial o será a distancia.
    Sabiendo esto tenemos también entonces que tomar en consideración el uso de las herramientas de la web 2.0 y sus posibles aplicaciones a la planificación que vamos a implementar. En general la planificación con herramientas TICS y sin estas comparten los mismos problemas y principios así que en general podemos decir que Las actividades deben tener:
    - Relación de los contenidos con los objetivos que se pretenden desarrollar.
    - Correcta utilización de la transferencia.
    - Distribución progresiva de la tarea según:
    a) El grado de complejidad.
    b) El esfuerzo requerido para su ejecución.
    - Tiempo de actividad en cada contenido.
    - Seleccionar las tareas en función de las capacidades de los alumnos

    Deben ir de lo fácil a lo complejo, de los movimientos naturales a los construidos, deben tender hacia la correcta realización, no buscando el éxito comparativo.
    Raths (1971),propone una serie de criterios para la selección de las actividades, estos son:
    - Deben permitir a los alumnos tomar decisiones razonables y apreciar las consecuencias de su elección. Por lo tanto, utilizaremos el aprendizaje "por descubrimiento".
    - Deben permitir al alumno alcanzar el éxito, esto potenciará la motivación.
    - Deben dejar margen para la asimilación personal (Est. individual)
    - Tendrán más valor educativo cuanto más se acerquen a situaciones reales, responda a la necesidad del alumno, lo ayude al conocimiento de su propio aprendizaje.
    - Deben ser apropiadas al nivel de ejecución del alumno.
    La planificación de actividades es fundamental para asegurar que el aprendizaje se lleva a cabo de acuerdo con los objetivos propuestos, tendiendo a que proporcionen a los alumnos la más rica y amplia experiencia posible.
    Con las herramientas Web 2.0 acontece un problema, y es que todo el mundo ve las potencialidades que tienen las miles de aplicaciones pero no existe una guía ni fórmula mágica para el uso de las mismas. Existen muchas historias y ejemplos de cómo muchos educadores y universidades han tenido caso de éxito utilizando tal o cual aplicación. Pero hay una carencia de estudios que brinden resultados de cómo estas herramientas pueden afectar o mejorar el resultado de la educación de una manera mesurable.
    Un ejemplo palpable es el Boom de los MOOCs, pareciera que todo el mundo los quiere usar, pero también es cierto que todos usan herramientas diferentes según consideren que obtengan mejores resultados. Unos utilizan herramientas gratuitas y otros de pagos, al final no se puede definir cuál es la mejor solución. Esto los que no abre una amplia ventana de posibles investigaciones que brindarían luz a la comunidad educativa.

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  23. Los elementos a considerar al diseñar actividades individuales y grupales (colaborativas).
    Para diseñar actividades individuales basada en el uso de las Web 2.0 es necesario disponer de los recursos necesarios en los centros educativos, así como en el hogar y en el entorno que nos rodea, además él y la docente deberá poseer una serie de competencias tecnológicas, para dar seguimiento a dichas actividades y poder guiar con mayor control las tareas que realizan sus estudiantes
    Para el diseño de actividades colaborativas utilizando la Web 2.0 debemos agotar los siguientes pasos: revisar minuciosamente los materiales y recursos disponibles sobre el tema, considerar los saberes previos de los participantes respecto al tema, diseñar las instrucciones ajustadas al plan de clase, evaluar la factibilidad y accesibilidad de la herramienta web 2.0.
    Las herramientas 2.0 (herramientas colaborativas y sociales) suponen un avance tecnológico importante ya que podemos:5
    • Crear entornos lúdicos multimedia y reproducirlos en grupos.
    • Crear sistemas de puntuación de actividades y logros de objetivos.
    • Crear un sistema de competencia que estimule la adquisición de conocimientos.
    • Crear sistemas colaborativos para alcanzar logros comunes que a su vez sean puntuados.
    • Crear sistemas de refuerzo positivos entre los componentes del grupo cuando uno de ellos alcanza un logro.

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    1. "Las herramientas 2.0 (herramientas colaborativas y sociales) suponen un avance tecnológico importante" pero podrian significar una inversion de teiempo sustancial tambien, al menos al principio y es algo a tener en consideracion tambien

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  24. El sistema educativo actualmente ha presentado cambios en mejora de la calidad de la educación, esto lleva al profesorado a crear estrategias que se adapten a esos cambios con el objetivo de lograr lo propuesto. La web 2.0 ayuda a desarrollar un ambiente educativo basado en la creatividad e innovación que permite a los estudiantes crear su propio aprendizaje y hacerlo de manera divertida. Partiendo de esto el maestro debe diseñar actividades tanto grupales e individuales pero para esto es importante que conozca bien el grupo con el que está trabajando, cuáles son sus intereses, que les gusta, para así poder diseñar y planificar las actividades a desarrollar tanto grupal como individual.
    Son muchos los puntos importantes a tomar en cuenta al momento de trabajar ambas actividades algunos de estos son: planificar, organizar y coordinar las actividades y así tener bien definido lo que se quiere realizar, también esta los recursos a utilizar, el propósito a alcanzar y la forma como se evaluaran esas actividades.

    Cabe destacar que con la realización de ambas actividades podemos darnos cuentas de las capacidades de cada alumno, si pueden trabajar en colaborativo, si tienen motivación de realizar la actividad, su grado de responsabilidad, su creatividad, su iniciativa, si desarrolla ideas, etc.
    Cuando planificamos actividades tanto individuales como grupales debemos estar claros de que la realización de las mismas logren en el alumno un aprendizaje significativo y en el maestro la satisfacción de haber logrado los objetivos propuestos.

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  25. En el día de ayer termino el plazo para los que no habían participado en este foro. Recordando que los puntos asignados a cada actividad son de suma importancia para la promoción satisfactoria de esta asignatura.

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  26. Felicidades a todos y todas, durante es foro han participado con entusiasmo en el debate sobre los criterio a tomar en cuenta al diseñar una actividad grupal o individual mediado por algún recurso de la Web 2.0.

    Como aspectos positivos durante el debate destaco:
    •La respuesta en tiempo oportuno de la mayoría de los participantes.
    •Capacidad de síntesis de la mayoría de los integrantes.
    •La interacción con otros miembros durante el foro.
    •participación de muchos apegados al material de lectura.

    Como elementos mejorables destacan:
    •La participación fuera del mandato.
    •Envío de las intervenciones fuera del formato, era redactada en el apartado para el chat, no como archivo adjunto.
    •Envío de intervenciones muy extensas y poco explícitas.

    Puntualización sobre el debate

    Al momento de diseñar una actividad utilizando los cursos que nos ofrece la web 2.0 es necesario tener presente que hay unos requisitos mínimos asociados a aspectos técnico y equipos y de acceso así como otros relacionados con el enfoque metodológico.

    Entre los aspectos técnicos y equipos están:
    •Acceso a equipos tecnológicos como PC, laptops, table, Smartfone...
    •Conectividad a internet
    •Dominio por parte de docentes y alumnos de las herramientas de las herramientas de la web 2.0: blogs, chat, foro, wikis, webquest, redes sociales...

    Entre los aspectos metodológicos están:
    •Dominio por parte del docente de los enfoques en que se centran enseñanza on-line.
    •Garantizar equidad y participación de todos y todas.
    •Definir con claridad los tiempos.
    •Explicitar las actividades, de manera que puedan ser entendidas por todos y todas sin mayor grado de dificultad
    •Entre otras.

    Éxitos muy buen trabajo.
    Con mucho aprecio, Víctor Romero

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  27. Hoy día vivimos unos cambios en la forma de vida del ser humano, marcado por las tendencias tecnológicas, así como el auge de las redes sociales y el espacio colaborativo. De esta mis forma al momento de plantear actividades individuales y colaborativas debemos tomas las mismas en cuenta, Es preciso poder motivar al estudiante para que este responda a nuestras expectativas.
    Debido a las herramientas de comunicación y producción colaborativa de la Web 2.0 se han de implementar experiencias de aula donde se privilegie el trabajo colectivo por encima del trabajo individual. Desde esta base, se considera la evaluación de suma importancia tener claro los objetivos de de las misma, ya que esto nos permitirá darle el enfoque necesario para que pueda cumplir su cometido.

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  28. Cuando nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que proporcionan servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Es de suma importancia conocer las bases conceptuales de la web 2.0 ,y que mientras mas las conocemo ,pues mucho mas eficientes se hacen los usos y aplicaciones de las mismas.

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