jueves, 30 de noviembre de 2017

TIC grupo del Jueves 2:00 P.M.

Leer  Sobre Webquest y Mini Webquest

Entrar a la siguiente Dirección: 


Leer los documentos 1,2,3 y luego reflexionar sobre: 

¿Qué es una Webquest?

 
¿Qué es una Miniwebquest?

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

¿Cuál es su importancia?

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

117 comentarios:

  1. ¿Qué es una Webquest?

    Consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos online necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados. En pocas palabras sería lo que el profesor Victor Romero hace cuando nos asigna una tarea. Porque él publica la tarea en su blog, pone los pasos y actividades que tenemos que realizar proporcionándonos los recursos online necesarios para realizar las actividades.

    ¿Qué es una Miniwebquest?

    Son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. También consiste en una versión de las WebQuest que se reduce a solo tres pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, porque la WebQuest y la MiniQuest no son mas que las asignaciones que pone un maestro a sus estudiantes empleando estrategias que incluyen el uso del Internet para realisarlas.

      Eliminar
    2. Aunque no necesariamente el profesor tiene que crear una web, ya que puede utilizar las paginas web ya existentes y recomendarlas (claro las mas apropiadas dependiendo del tema y la consigna asignada)

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo con tu comentario Melina pues, la WebQuest y la MiniQuest son asignaciones que deja el maestro o maestra usando estrategias apoyándose de paginas Web para que sus alumnos cumplan con las asignaciones que este publique en la web.

      Eliminar
    4. Muy de acuerdo Melina las Webquest y las miniwebquest no son más que las tareas que nos asignan los profesores a través de sus páginas web ya sean blogger, grupos en Facebook, YouTube entre otros.

      Eliminar
    5. Excelente Con esta herramienta se puede hacer la clase mas dinámica y entretenidas, cuando le pones a los niños el material en el entorno que el se siente mejor y mas cómodo para ellos mismos. Se adelanta más

      Eliminar
  2. ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
    La Webquest se compone de seis partes esenciales.
    1- Introducción: ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.
    2- Tarea: es lo que el profesor asigna y los estudiantes deben llevar a cabo.
    3- Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
    4- Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.
    5- Evaluación: consiste en evaluar a los estudiantes con criterios que deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.
    6- Conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
    Las Miniquest están compuestas por tres componentes o secciones.
    1- El Escenario: que establece un contexto real para el proceso de solución de problemas.
    2- La Tarea: que incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.
    3- El Producto como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo, la WebQuest cuenta con mas partes en su estructura, pero la MiniQuest es mas simple porque consta de menos partes y es mas fácil de utilizar.

      Eliminar
    2. correcto, La WebQuest cuenta con mas partes que la MiniQuest haciendo la miniquest mas sencilla para el uso de los alumnos y profesores.

      Eliminar
    3. Correcto Melina por esta razón las Webquest son más complejas y completas para trabajarse ya que a través de esta se deben seguir todos los pasos para realizar las asignaciones mientras que las Miniwebquest son más sencilla cuentan con menos partes en su estructura.

      Eliminar
  3. ¿Cuál es su importancia?

    La Webquest y Miniquest son importante porque utilizan pocos recursos, que se pueden utilizar en cualquier punto del proceso de enseñanza-aprendizaje: como actividad inicial, como un punto de actividad que culmina en el extremo de una unidad del plan de estudios; puede ser terminada individualmente o en forma cooperativa. En la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrollando habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICS.

    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

    1- El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.

    2- Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.

    3- Las WebQuest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
    El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la MiniQuest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

    ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

    Para realizar estrategias de aprendizajes para que los estudiantes socialicen, tengan interacción y trabajen en equipos. Así se promueve el aprendizaje cooperativo y la creatividad. También para que los estudiantes se conviertan en protagonistas absolutos de su propio proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis Melina, ambas son muy importantes para el desarrollo de cualquier actividad en clase, ya que utilizan un medio que todo alumno ya conoce: el internet. Esto facilita a ambas partes, al profesor y a los estudiantes, de forma que no se compliquen o preocupen con una tarea, ya que el profesor trata de guiar y orientar al alumno, mientras que este es responsable de hacer las investigaciones de lugar, ambos entes participan en la construcción del aprendizaje.

      Eliminar
  4. Pude entender que una WebQuest es un medio empleado para facilitar la investigación por parte de los alumnos, ya que el maestro se encarga de asignarle un tema especifico y de facilitarle las fuentes que pueden ser consultadas, así el estudiante tiene un aprendizaje guiado y puede construir sus propios conocimientos.
    La MiniQuest es una reducción de la WebQuest en menos partes, para hacerla mas fácil de emplear, tanto para el maestro como para el alumno.
    La Webquest tiene seis partes fundamentales:
     En la introducción, el profesor explica el tema en el que los alumnos van a indagar, al mismo tiempo que les da una orientación sobre la actividad que van a realizar y expresa lo que quiere que contenga la tarea, es decir, cuales preguntas debe responder.
     Tarea: esta parte consiste en lo que los estudiantes ya han investigado, es el cuerpo de la investigación ya estructurado, se especifica si habrá otras sub-tareas y de qué manera la van a presentar al profesor: ya sea en una exposición oral, o en un video, o creando una página web donde puedan plasmar los conocimientos que adquirieron. La tarea es lo más importante, puede ser modificada y se puede optimizar su utilidad, pues existen varios tipos de tareas: de compilación, persuasión, de auto-reconocimiento, científicas, etc.
     El proceso: son los pasos que debe hacer el alumno y que le servirán como guía para poder realizar la tarea. Es la descripción de cada una de las estrategias que deberá usar para cumplir con la asignación.
     Los recursos: son los que le va a facilitar el profesor a los estudiantes, en este caso es la lista de sitios web que el alumno puede visitar y consultar sobre la tarea.
     La evaluación son como los criterios que le va a permitir al maestro evaluar el desempeño de los estudiantes. Esta debe ser clara, precisa y especifica.
     La conclusión es donde el estudiante va a reflexionar acerca de lo aprendido en dicha actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo ambas son un medio que utiliza el maestro para ayudar a sus alumnos a desarrollar sus habilidades en la internet haciendo buen uso de este.

      Eliminar
    2. Me llama la atención y el agrado, tu forma de dar a conocer en que consiste cada una, usando el punto de vista propio como la base de tus explicaciones.

      Eliminar
  5. La MiniQuest se compone de tres partes:

    • El escenario describe que papel va a jugar el estudiante en la tarea asignada y que preguntas deberá responder, sirve para ubicar al estudiante dentro del contexto de la actividad y que rol este debe desempeñar.
    • La tarea son las preguntas que deberá responder con precisión, estas deben estar bien estructuradas para que el estudiante pueda analizarlas con facilidad, ya que habrá un tiempo definido y el estudiante debe trabajar tomando en cuenta el tiempo que tiene disponible en clase. Tales preguntas deben ser respondidas de acuerdo a lo que se pide y usar la red que se adapte mejor a sus respectivas respuestas.
    • El producto se construye a partir del conocimiento que pudo adquirir el alumno durante la investigación y debe de reflejar la comprensión del alumno y el rol que desempeñó en la tarea.

    ResponderEliminar
  6. Considero que tanto la WebQuest como la MiniQuest son muy importantes como estrategias para construir conocimiento, porque permiten mediante actividades de investigación en la web, que el alumno vea diferentes fuentes, consulte diferentes puntos de vista, los analice y saque sus propias conclusiones a partir de lo que investigó. Estos medios promueven el desarrollo intelectual del educando, tanto del pensamiento crítico como del pensamiento creativo, porque a partir de una serie de cuestionantes planteadas por el/la docente, el estudiante va a deducir y razonar cuales son las posibles respuestas o posibles soluciones a los problemas planteados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo Noemi en lo importante que son la WebQuest y la MiniQuest. Porque se benefician tanto los docentes como los estudiantes.

      Eliminar
    2. De acuerdo con tu comentario Noemi, ambas son importantes para desarrollar las capacidades de los estudiantes y al mismo de los profesores haciendo buen uso de internet y las paginas wed que contiene.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con tu comentario noemi, ya que resume bastante bien la importancia de usar esta estrategia.

      Eliminar
    4. Estoy muy de acuerdo con tu respuesta muy bien elaborada, explica correctamente la importancia de la Webquest y MiniQuest ya estas permiten al alumno crea sus propios conocimientos pero guiado por el maestro.

      Eliminar
  7. Además es importante destacar que ambas impulsan el desarrollo de la argumentación, porque el estudiante analiza la tarea o problema asignado, contextualiza o identifica las variadas perspectivas respecto a lo planteado, indaga y después deduce las posibles respuestas. Este proceso permite ampliar las capacidades para expresar ideas y conclusiones y poder valorar el punto de vista propio como algo valido (si está bien estructurado).

    ResponderEliminar
  8. Las diferencias entre WebQuest y Mini WebQuest están en la duración y en la estructura principalmente, ya que en la primera se requiere de mayor tiempo para su elaboración (de varios días) mientras la segunda se emplea menor tiempo, solo algunas horas, no necesita de tanta preparación por parte del maestro en cambio en la WebQuest se necesita un maestro experimentado ya que conlleva mas componentes en su estructura (6 partes). La Mini WebQuest se compone de solo 3 partes, lo que facilita que el formato se desarrolle en un menor lapso de tiempo, posiblemente solo de una o dos secciones de clase de 50 minutos cada una. Al contrario de la WebQuest que como implica mas requiere de mayor tiempo, de una semana hasta un mes. Los roles del alumno están explícitos en el Escenario (Mini Webquest), a diferencia de la Webquest que los roles están presentes en la Tarea. Como la Mini Webquest se compone de menos partes puede ser realizada tanto en grupo como individual, en cambio como la WebQuest tiene más partes la actividad se hace en grupos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es correcto, lo fundamental que diferencia a una de la otra es la duración y la estructura que tienen para realizar una tarea.

      Eliminar
  9. Se pueden emplear en clase, por ejemplo como docente asigno una tarea de investigación a mis estudiantes, hago la publicación según las partes de una Mini WebQuest, les explico lo que van a realizar y el tema, en este caso: Los aspectos geográficos del Caribe, dígase solo los aspectos más importantes: clima, relieve, fuentes hidrográficas, cordilleras, etc. Les comunico las páginas web que pueden consultar, les recomendaría libros y documentos pdf. Les asigno una guía de 5 preguntas que deberán responder en grupo de tres estudiantes durante dos secciones de clase de 30 minutos cada una, (lunes y martes), el día final deberán presentar una pequeña exposicion de lo que aprendieron y que dato les llamo más la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena forma de utilizarlas en clases Noemi, pues ambas son un buen medio de asignación de tareas para los alumnos.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué es una WebQuest?

    Es una aplicación de estrategias que usa el maestro o maestra para ayudar a los alumnos a desarrollar su capacidad de navegar por internet, su pensamiento critico a usar su creatividad y adquirir nuevos conocimientos. Consiste esencialmente en que el profesor identifica y plantea un tópico o problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea a los estudiantes, describiendo los pasos o actividades que tienen que realizar, proporcionando también los recursos online que necesiten para que los estudiantes desarrollen por si mismos ese problema tomando en cuenta los criterios con los que serán evaluados.

    ¿Qué es una MiniQuest?

    Esta es mas simple que la WebQuest. Son módulos de instrucciones en linea que son diseñados por los profesores para sus estudiantes y que promueven el pensamiento critico y la construcción de nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este modo Marielis, el estudiante es responsable de construir sus propios conocimientos, ya no es todo el maestro, este le guía pero el estudiante debe deducir las respuestas posibles, después de haber investigado.

      Eliminar
  12. ¿ Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
    La WebQuest se compone de seis partes:
    -La introducción: proporciona a los estudiantes la información y las orientaciones necesarias sobre el tema o el problema en el que tienen que trabajar.
    -La tarea: es la asignación que el profesor realiza y que los estudiantes deberán llevar a cabo.
    -El proceso: descripción de los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea o asignación.
    -Los recursos:es la lista de sitios web que el profesor ha localizado para que el alumno pueda completar la tarea.
    -La evaluación: son criterios precisos, claros, consistentes y específicos para valorar o evaluar la tarea asignada.
    -La conclusión: estimula la reflexión y resume la experiencia acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

    La MiniQuest está compuesta por tres componentes o secciones:
    -El escenario: es el contexto para el proceso de solución de problemas(tareas) y el papel que desempeñará el alumno en la asignación.
    -La tarea: son las preguntas diseñadas por el maestro, las cuales deben estar bien estructuradas y que los estudiantes deberán resolver mediante sitios específicos en la red.
    -El producto: es el conocimiento que el estudiante pudo adquirir de la investigación asignada y en el que los estudiantes demuestren compresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen punto Marielis, en el proceso los pasos deben estar claros para que los estudiantes no se confundan y los criterios deben de ser precisos para que el alumno entienda que es lo que va a hacer.

      Eliminar
  13. Tanto la WebQuest como la MiniQuest son importantes porque son actividades didácticas que los estudiantes pueden ver interesante y que les permiten desarrollar un proceso de pensamiento critico y de alto nivel. De igual forma ayuda a que los estudiantes utilicen el internet de una manera adecuada en las que se pueden nutrir de nuevos conocimientos, descubrir sus habilidades, la creatividad y la toma de decisiones por ellos mismos. Es también, una buena forma en la que el profesor se puede apoyar para las asignaciones y que también éste desarrolle sus competencias utilizando la web como medio de aprendizaje y enseñanza.

    ¿Cuál es la diferencia entre webquest y miniquest?

    Una de las diferencias entre ambas es que la miniquest está compuesta por tres partes: escenario, tarea y producto y la webquest por seis partes: introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación y conclusión. Otra diferencia es el tiempo requerido para el desarrollo de cada una ya que, en la webquest se requiere de mayor lapso de tiempo (varios días) que en la miniquest. En la webquest el profesor debe tener mayor experienci que la miniquest, pues la primera conlleva mas componentes que la segunda lo que hace que la miniquest sea mas sencilla de utilizar. También, para la miniquest se requiere o se usa una pregunta esencial y en la webquest se da a entender y es implícita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, la webquest es un medio para motivar al alumno, ya que se adapta a la era de las TICs que vivimos hoy en día.

      Eliminar
  14. ¿Cómo las utilizaría en clases?

    Podría utilizar ambas en clases de manera que mis alumnos utilicen estas aplicaciones de estrategias con alguna asignación que halla publicado en una de ellas para que desarrollen nuevos conocimientos a través de los componentes que la webquest y la miniquest conlleven para realizar la asignación, con los criterios, pasos o actividades que tendrán que realizar mediante los recursos online que necesitaran para completar la tarea que como profesora les asignaría.

    ResponderEliminar
  15. Que buena estrategia. Con los pasos bien estructurados esto va a ayudar bastante al estudiante para que realice la tarea.

    ResponderEliminar
  16. Para mi una Webquest seria una estrategia del profesor utilizada para dessarollar la capacidad cognitiva del estudiante através de la búsqueda de las consignas o tareas propuestas por el maestro.

    ResponderEliminar
  17. una Miniquest es lo mismo que una Webquest pero solo e utiliza en actividades de corta duración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es correcto Elvis pero, a parte de la duración también se diferencian en su estructura, porque la Webquest tiene más para que la Miniquest.

      Eliminar
    2. Tienes razón, pero, a esto le podríamos agregar que se necesita menos de la mitad del tiempo para elaborarse y que el MiniQuest es de un solo tema en concreto, mientras de el WebQuest puede ser de varios temas completos y complejos por lo cual demoraría mas en la realización y elaboración.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Las partes de las cuales se conforma una Webquest son

    -Introducción
    Aporta alguna información de la actividad a realizar.

    -Tarea
    Es la consigna o actividad que los alumnos van a llevar a cabo.

    -Proceso
    Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea.

    -Recursos
    Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del proceso.

    -Evaluación
    Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

    -Conclusión
    Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena forma de definir las partes de la webquest Elvis, ya que los profesores pueden realizar de manera mas concreta la asignación y los estudiantas puedan llevar a cabo.

      Eliminar
    2. Muy buena participación Elvis, pero, a mi entender al resumir tanto las explicaciones de cada proceso se pierden algunos puntos importantes, uno de estos podría ser en la conclucion: Se concretan los conocimientos adquiridos por los estudiantes y se sacan de dudas los que por algún motivo realizaron un pensamiento critico diferente e incorrecto.

      Eliminar
  20. La Webquest y el Miniquest son importantes ya que permiten socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, ademas de que permite desarrollar su habilidad para analizar y criticar los conocimientos que vayan encontrando y ver si son factibles para su desarrollo cognitivo.

    La diferencia entre una Webquest y una Miniquest
    Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan los obstáculos de buscar información errronéa y mal estructurada proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas, mientras que las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos.

    ResponderEliminar
  21. Yo en mi caso utilizaría mas que nada la Miniquest, ya que mi objetivo como futuro docente es formar entes críticos que sepan ser actores de su propio aprendizaje ademas me gustaría que ambos puedan dar sus opiniones e ideas acerca de lasa informaciones encontradas y creen debate entre ellos con el fin de llegar a una respuesta clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen análisis Elvis, es importante tener en cuenta nuestro rol como futuros docentes, que somos responsables de la formación de los alumnos

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué es webQuest?

    Es una estrategia, de indagación e investigación a través de los sitios web. En esta se presenta un problema a los alumnos con una fuente de datos establecidos por el maestro, de manera que los estudiantes realicen una extensa navegación por la web y no se limiten en el uso. De manera que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico y pueda adquirir los conocimientos mediante el proceso de investigación.

    ¿ Qué es una MiniQuest?

    La MiniQuest esta inspirada en la WedQuest. La MiniQuest se reduce a solo tres pasos. Esta son módulos de instrucción en línea diseñada por el maestro hacia los estudiantes para que estos desarrollen un pensamiento crítico y pueda construir sus propios conocimientos. Esta fue construida en respuesta a las limitaciones de tiempo.

    ResponderEliminar
  24. ¿Cuáles son sus partes y en que consiste cada unas de ellas?

    La WebQuest está formada por seis partes fundamentales:

    Introducción: se proporciona a los alumnos la información y orientación necesaria sobre el tema o problema que se va a trabajar. Es bueno resaltar que la base de la introducción es hacer que la actividad sea atractiva para los estudiantes para que estos muestren interés por la asignación.

    Tarea: en esta parte se describe de manera formal lo que van a trabajar los estudiantes. Existen diferentes forma en WebQuest para realizar las tareas.

    Proceso: se expone los pasos como el estudiante debe desenvolverse para llevar a cabo la asignación o tarea.

    Recursos: El maestro realiza un listado de los sitios web que puede ayudar al estudiante para completar la tarea. Estos serán seleccionados previamente para que el estudiante se sitúe en el tema: los recursos pueden ser artículos, música, dibujos, entrevista etc.

    Evaluación: Se muestran los criterios de evaluación los cuales deben exponerse de manera clara, precisa y especifica para el conjunto de las asignaciones, la evaluación no solo se da por parte del maestro si no también por partes de los alumnos.

    Conclusión: es la última fase donde se resume la experiencia de la actividad, estimulando al estudiante a la reflexión de modo que este pueda generalizar los contenidos aprendidos en la actividad. También se exponen las sugerencia al maestro por parte del alumnado para mejora de la actividad.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Partes de la MiniQuest:
    La Miniquest esta conformada por tres partes esenciales; Escenario, tarea y producto.

    Escenario: establece un contexto real para el proceso de solución de problema. El escenario ubica a los estudiante en su rol verdadero. Aqui se establece la preguntas esencial que los estudiantes deben contestar.

    Tarea: se expone una serie de preguntas diseñada con el propósito de adquirir la información objetiva y real para responder las preguntas esenciales. Aqui es donde se les indica a los estudiantes los sitios específicos de la red donde se contiene la información para resolver las preguntas de la asignación.

    Producto: es donde se incluye una descripción de lo que el estudiante debe realizar para contestar las preguntas ya establecidas por el maestro. Además se requiere que el estudiante haga una síntesis de la información para responder las preguntas establecidas.

    ResponderEliminar
  27. Diferencia entre la webQuest y MiniQuest:

    Las diferencia que existen entre la webQuest y MiniQuest se deben a sus componentes, al tiempo y al rol del estudiante entre otros.
    La wedquest esta conformada por seis pasos (introducción, tarea, proceso, recurso, evaluación y conclusión.)

    El tiempo en wedQuest es de mayor duración requiere de día mientras que la wedQuest requiere simplemente de horas.

    El papel del estudiante en la WedQuest es asumir determinados roles a la hora de la tarea mientras que en la MiniQuest es el escenario que promueve el rol para el desempeño del estudiante.
    Tanto la WedQuest como la MiniQuest utilizan las mismas pedagogía, que el estudiante sea quien desarrolle sus propios conocimientos. En la wedquest la mayor parte se trabaja en equipo en cambio en la MiniQuest puede ser individual o grupal.

    ResponderEliminar
  28. La importancia de la wedquest y MiniQuest:
    Tanto la wedquest y la MiniQuest son de suma importancia porque estas proporcionan la base fundamental para que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico y se adquieran los conocimientos necesarios para que se puedan desempeñar correctamente en el uso de la wed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen analisis Valerin, ya que seremos responsables de que nuestros alumnos desarrollen tales capacidades.

      Eliminar
  29. ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

    Como futura docente las llevaría al plano académico para que mis estudiantes mediante estas aplicaciones wed puedan adquirir los conocimientos necesarios y puedan construir un pensamiento crítico. Una ejemplificación como la utilizaría en clase: como maestra, le hago una asignación de una tarea de investigación a mi alumnado, les explico la actividad que deben llevar a cabo y el tema de trabajo en este oportunidad:"El ciclo del agua" ya sean las fases mas relevantes. Les proporciono una lista de los sitios web que deben consultar. Le asigno la series de preguntas que deben contestar en equipo de 4 estudiante, al final de la jornada los alumnos deberán presentar una explicación generalizada de los conocimientos adquiridos en el trayecto investigativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena forma de integrar estas herramientas a tus futuros estudiantes Valerin.

      Eliminar
    2. muy buena respuesta Valerin, excelente ejemplo de como utilizar esta tan importante e innovadora herraminta.

      Eliminar
    3. hay que ser docentes innovadores, creadores de nuevos métodos para llevar la enseñanza y esta herramienta nos permite hacerlo, ya que no solo es vaciar un contenido, sino también que se comprenda y sea mas facil para el estudiante.

      Eliminar
  30. ¿Qué es una Webquest? Es una metodología de aprendizaje enfocada a la investigación, incitando a los alumnos a investigar, potenciando el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones en el alumno, para que estos puedan transformar los conocimientos adquiridos.

    ¿Qué es una Miniwebquest? Son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimientos.

    ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
    La Webquest consta de:
    1- Introducción: Contiene la información y orientaciones necesarias para los alumnos sobre el tema o problema a tratar.
    2- Tarea: Es la consigna del maestro que los estudiantes deben llevar a cabo.
    3- Proceso: Son los pasos que el alumno debe seguir para realizar o resolver la Tarea.
    4- Recursos: Son una lista de sitios Web que el maestro localiza para facilitarle al alumno la resolución de la tarea.
    5- Evaluación: Es valorar el trabajo de los alumnos con criterios precisos, claros, consistentes y específicos.
    6- Conclusión: Es el resumen de la experiencia y la estimulación de la reflexión acerca del proceso para que se extienda y se generalice lo aprendido por el alumno durante su proceso de investigación.

    Las partes de la Miniquest son:
    1- El Escenario: Establece un contexto real para la solución de problemas.
    2- La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial.
    3- El Producto: Incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.

    ¿Cuál es su importancia?
    Tanto la miniquest como la webquest son de mucha importancia, ya que ayudan a los alumnos a desarrollar sus habilidades y sus conocimientos.
    Por otra parte, ayuda a que las asignaciones tengan mayor grado de interés por parte del alumno y que estas a su vez sean más cómodas y fáciles de realizar.

    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
    El formato de la Miniquest es de corta duración, mientras que el formato de la webquest puede ser tanto de corta como de larga duración.
    También, la Miniquest se basa en desarrollar el pensamiento crítico principalmente, mientras que la webquest se basa en la investigación.

    ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
    Integraria tanto la Miniquest como la webquest a mi clase, asignándoles a los alumnos proyectos y trabajos de investigación como ensayos argumentativos e informes, para que estos además de realizar las investigaciones correspondientes, tengan el deber de asimilar la información y expresar sus conclusiones, ya sea de forma oral o escrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy buena forma de integrar estas herramienta a la clase ya que como futuros docente tenemos que indicar investigaciones a los alumnos para que puedan construir su desarrollo de un pensamiento critico.

      Eliminar
  31. Buena forma de definir ambas aplicaciones Katheryn, pues tienen diferencias en su estructura, duración y otras cosas mas. Pero ambas buscan desarrollar un pensamiento critico entre los estudiantes y usen de una mejor manera la Internet.

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué es una Webquest?

    Es un método de enseñanza y aprendizaje donde el profesor, mediante el uso del internet, pone asignaciones a sus alumnos con sus respectivas fuentes y recursos establecidos, para que estos puedan desarrollar sus habilidades de investigación e indagación y la resolución de los problemas asignados por el profesor, quien también les proporciona los criterios de evaluación.

    ¿Qué es una Miniwebquest?

    Pues como lo dice su nombre, es una versión mas sencilla y menos sofisticada que surge inspirada en los conceptos de Webquest. Generalmente es utilizada por maestros que no cuentan con suficiente experiencia y que apenas están en sus inicios en Internet. La misma sirve para promover el pensamiento critico en los alumnos mediante el asesoramiento de su profesor.

    ResponderEliminar
  33. La elaboración de un WebQuesT, es producto de la integración de los conocimientos, de la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para trabajar con este tipo de herramienta que ayuda en la toma de conciencia de nuestro propio proceso de aprendizaje. Tomar conciencia además, que estamos produciendo un material educativo, o sea, un producto para que “otros” interactúen y vivan mediaciones de una tecnología educativa apropiada.

    A partir de un tema elegido para una produccion , se comenzó la selección y evaluación de los recursos que se tienen y otros por procurar como materiales a implicar : ello dentro de un trabajo colaborativo, donde además de pensar que se deben asumir roles (como diferentes perspectivas para analizar un fenómeno o un proceso) se fueron afinando los puntos de vistas de un debate abierto, no siempre de manera presencial, y que convidamos a todos a que ello se realice, se continúa...ya que este es el espíritu que se debe configurar y consolidar.

    ResponderEliminar
  34. 1-¿Qué es una WebQuest?
    Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.

    2- ¿Qué es una MiniQuest?
    Las MiniQuests al igual que las Webquest son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.

    3- ¿Qué Tipos de MiniQuests existen?
    Se han desarrollado tres diseños educativos diferentes para las MiniQuests: Las MiniQuests de Descubrimiento Están diseñadas para presentar a los estudiantes una unidad curricular particular, Las MiniQuests de Exploración la cual está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular y las MiniQuests de Culminación estas desarrollan al final de una unidad curricular.

    4-¿Cuáles son las partes de una MiniQuest?
    Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario en este se establece un contexto real para el proceso de solución de problemas y además plantea la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar, otra sección es Tarea aquí se incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial y en esta los estudiantes son dirigidos a sitios de red donde se encuentra la información y por último la sección de Producto como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario en estas los estudiantes demuestran su comprensión desde algún tipo de evaluación.

    5- ¿Cuál es su importancia?
    Las MiniQuests son herramientas muy importantes para los profesores ya que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear y desarrollar ambientes de aprendizajes en línea con los alumnos e induciéndolos en el mundo de la tecnología. Cabe destacar que estas sirven para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva y cosechando experiencias de aprendizaje que se apoyan en investigación.



    6- ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

    Entre las diferencias que se destancan de las Webquest y Mini Webquest están:
    - Componentes: la MiniQuest se compone de tres partes como son: escenario, tarea y producto, mientras que Webquest se compone de seis partes las cuales son: introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación y conclusión.
    - Tiempo requerido para el desarrollo: las miniquest se llevan a cabo en 2 dias de 3-a horas y las Webquest de 4-6 dias.
    - Formato: las miniquest son de corta duración y las Webquest son de corta y larga duración.
    - Las miniquest requieren de una pregunta escensial mientras que las Webquest las tienen de forma implícita.

    7- ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
    Puedo integrarla en el desarrollo de cada unidad, fomentando el pensamiento crítico de mis alumnos en la búsqueda e investigación de las asignaciones, también desarrollando el trabajo en equipo consiguiendo que las unidades sean más cortas pero más provechosas para cada uno.

    ResponderEliminar
  35. Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest, el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formación.

    Esta parte de la WebQuest tiene, por tanto, como finalidad captar la atención del alumno, así como prepararle para el tema que se tratará.

    En muchas ocasiones, la WebQuest implica la adopción de un determinado rol o la indicación de un supuesto escenario en el que se encuentra el alumno. Por ejemplo: si la WebQuest desarrolla como tema el ciclo del agua, el alumno puede ocupar imaginariamente el papel de un dirigente político de un país con problemas de aguas, o el de un científico que tiene que preparar una conferencia sobre el tema destinada a que la población se conciencie sobre el problema.

    En algunas ocasiones, en la introducción también se incluye lo que Dodge llamaba The Big Question (la Gran Pregunta): una cuestión sobre la que se va a organizar la WebQuest.

    ResponderEliminar
  36. 1- Qué es la Webquest?
    Es una herramineta que los maestros usan para que los estudiantes desarrollen abilidades como la creatividad, mediante problemas que este plantea atravez de una web donde facilita a los estudiantes los pasos y herramientas para realizarlo y luego esto sera evaluado por el mismo.

    - Que es la Miniwebquest?
    Es una version mas simple de la Webquest, al igual que esta promueve los pensamientos criticos y la construccion de nuevos conocimientos.

    -Cuales son las partes y en que consiste cada una de ellas?
    La Webquest consiste en 6 partes:
    *Introducción: informacion y orientación del tema.
    *Tarea: se plantea el problema.
    *Proceso: descripción de los pasos a seguir.
    *Recursos: sitios web a los que el maestro recurrió para que el estudinte pueda completar las tareas.
    *Evaluación: como su nombre lo dice; el maestro evelúa el trabajo desarrollado por los alumnos.
    *Conclusión: resumen y reflexión de lo aprendido en el proceso.

    Miestras que en la Miniwebquest lo conforman:
    *Escenario: donde el estudiante desarrrolla el problema que se plantea.
    *La tarea: el problkema se plantea.
    *Producto: conocimientos adquiridos en la asignación.

    -Cúal es su importacia?
    Considero que ambas son muy importantes, ya que atravez de la Wedquest y la Miniwebquest los alumnos pueden esaarrollarse mas en el ámbito de las TICs, ademas de proporcionarles un medio no tradicional pra realizar asignaciones, lon cual les podria parecer mas interesante e innovador y asi obtener mejores resultados.

    - Cúal es la diferencia entre Miniwebquest y la Webquest?
    La más notable diferencia es la estructura, ya que la Miniwebquest es mas sencilla y mas fácilv de usar que la Webquest. Tambien las actividades en la Webquest suelen ser en grupos mientras que la Miniwebquest pueden ser individual como grupal. Otro factor que las diferencia es el tiempo requerido para desarrollar cada una, siendo la la Webquest quien necesita más tiempo para realizarce.

    ResponderEliminar
  37. La WebQuest es una aplicación que consiste en plantear y realizar tareas sobre un contenido de clases.
    Esta consta de varias partes:
    La introducción, aquí se orienta al estudiante sobre las preguntas que deberá estar respondiendo.
    La tarea, son los ejercicios que el maestro asignará.
    El proceso es el conjunto de pasos que el estudiante debe de seguir.
    También debe de especificar los recursos a utilizar.
    La evaluación, permite a los maestros calificar las respuestas de sus alumnos.
    Y por último la conclusión, consiste en que los estudiantes expliquen que aprendieron.

    ResponderEliminar
  38. La MiniQuest es una versión más simple de la WebQuest que consta de sólo 3 partes, que son:
    El escenario, aquí se involucra al estudiante con el tema.
    La tarea, es un cuestionario o asignación que el alumno deberá realizar con el propósito de adquirir los conocimientos necesarios.
    El producto,aquí los estudiantes deberán demostrar los conocimientos obtenidos de una manera u otra y relacionarnos con otros contenidos.
    La diferencia entre la WebQuest y la MiniQuest es su estructura, la MiniQuest es más sencilla sólo consta de 3 pasos y además el tiempo de realización de ambas es distinto mientras que en la Mini sólo dura 2 días en la Web dura hasta 6 días.

    Deberíamos de incrementar este método en las aulas así los estudiantes estarían más relacionados con la tecnología además el proceso de aprendizaje sería más sencillo.

    ResponderEliminar
  39. 1. ¿Qué es una Webquest?

    es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una pagina web, donde se publica el resultado de una investigación. En ella el profesor le presenta una asignación al alumno, con un conjunto de recursos dados por el mismo maestro los cuales les servirán de apoyo para que sus investigaciones sean más profundas y precisas.

    2. ¿Qué es una Miniquest?

    Estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para estudiantes y promueven el pensamiento critico, además de la construcción del conocimiento.

    3.¿ Cuales son sus partes y en que consiste cada una?

    Webquest.

    1 Introducción: esta sirve de asesoramiento para que el alumno sepa cual es el tema a tratar.

    2. Tarea: son las asignaciones que maestro pide que se realicen.

    3. Proceso: son los pasos que el alumno debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso

    4.Recursos: estos son los diferentes medios que el profesor le ofrece al alumnado para facilitar las investigación

    5.Evaluación: los alumnos serán evaluados de acuerdo a los criterios evaluativos que el profesor establezca, los cuales deben ser precisos,claro, consistentes y específicos de acuerdo al conjunto de tareas.

    6. Conclusión:en esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

    Miniquest.

    1. El escenario: es donde se establece un contexto real para el proceso de solución de problema. Este ubica a los estudiantes en un rol verdadero que desempeña un adulto.

    2. La tarea: incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. Esta sección dirige a los estudiantes específicos de la red que contiene la información necesaria para resolver las preguntas.

    3. El producto: como lo indica su nombre, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. En este se requiere que que los estudiantes demuestren comprensión, mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy claras y precisas todas las informaciones, basándose en un análisis a partir de la lectura de los contenidos y sintetizando cada uno de ellos, lo mas importante de todos es recoger toda esa información y volverla conocimiento, para el tu propio bien ¡buen trabajo!

      Eliminar
  40. ¿Qué es una Webquest?
    Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
    Son definidas como un aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”. Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

    ¿Qué es una Miniwebquest?
    La MiniWebQuest consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests

    ResponderEliminar
  41. ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
    Algunas de la característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándose por Internet, también se elabora una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación.
    introducción: Consiste en un texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema , el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones.
    Para que una Introducción sea efectiva y pertinente, debe incluir:

    Información general acerca del tema a trabajar.
    Información que llame la atención del estudiante, se familiarice con la problemática de la WebQuest y justifique la importancia del tema y de la actividad a desarrollar.
    Recursos como: noticias de actualidad, estadísticas, situaciones de la vida cotidiana relacionadas con el tema, etc. cumplen esos cometidos.
    Los objetivos que se desea que el estudiante alcance con el desarrollo de la WebQuest.
    Un recuento breve de las actividades que el estudiante va a realizar durante el desarrollo de la WebQuest.
    En algunas ocasiones, dependiendo de la complejidad del tema, es necesario ofrecer definiciones breves de los conceptos básicos que se van a manejar, para que el estudiante pueda comprender de qué se le está hablando.
    Tarea: consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los Recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la WebQuest.
    Una descripción detallada de la actividad que incluya una definición clara y minuciosa de la pregunta o problema que el estudiante debe resolver.
    No es necesario describir los pasos que debe seguir el estudiante para resolver la Tarea. Esta información se suministra en la parte correspondiente al Proceso, que se tratará más adelante. En la sección Tarea, solo es necesario describir en qué consiste la actividad, en forma tan detallada como sea posible para facilitar su comprensión.
    Una descripción del producto final que debe elaborar y de la manera como debe presentarlo.
    Las herramientas Informáticas que se van a utilizar para elaborar el producto final y la especificación de las condiciones o parámetros que el estudiante debe seguir para ello.

    El Proceso: es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir para resolver la Tarea de una WebQuest.

    Leer atentamente los Recursos dados por el docente para seleccionar la información que considere más importante o adecuada para la Tarea.
    Identificar los hechos históricos que influyeron en la evolución histórica de los Derechos Humanos y sus fechas respectivas.
    Seleccionar los cinco hechos históricos más importantes, para lo cual debe compararlos entre si y determinar, con argumentos sólidos, cuáles fueron los más influyentes por sus características y efectos.
    Elaborar la Línea de Tiempo, en la que se establezcan divisiones que indiquen el transcurso del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.) y ubicar en ella los eventos históricos, en el orden cronológico en que se sucedieron.
    Recursos: Los Recursos son una lista de sitios Web que el profesor ha seleccionado como los más adecuados para desarrollar la WebQuest y que contienen información válida y pertinente para realizar efectivamente la Tarea.

    ResponderEliminar
  42. Respecto a los Recursos se espera que:
    Sean pertinentes para el tema de la WebQuest.
    Contengan información válida y suficiente para realizar la Tarea, lo cual no quiere decir que los Recursos deban contener textualmente todas las respuestas; por el contrario, se espera que el estudiante procese y transforme de alguna manera la información que se la ha dado, y que construya con ella tanto nuevos conocimientos como productos que le permitan ejecutar la actividad efectivamente.
    Ofrezcan información que se ajuste al grado escolar en el que se va a realizar la WebQuest.
    Estén disponibles en la Red y tengan vigencia.
    Evaluación: Generalmente, los docentes relacionan la Evaluación con la asignación de una nota o calificación que informe a la Institución sobre el desempeño de un estudiante.
    Desarrollo de conocimientos propios del tema que se está trabajando en la WebQuest.
    Desarrollo de competencias y habilidades necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet.
    Uso de Herramientas Informáticas para potenciar la construcción de conocimientos nuevos, y para ayudar a procesar y sintetizar mejor la información.
    Calidad y pertinencia del producto final solicitado en la Tarea.
    La Conclusión: consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest
    Señalar y resumir los aspectos de la temática que se esperaba que el estudiante descubriera mediante el desarrollo de la Tarea.
    Estimular la reflexión del estudiante sobre la importancia del tema para su vida cotidiana o para el medio en el que vive.
    Ofrecer un comentario final sobre los resultados de la actividad que se realizó, con el fin de retroalimentar al estudiante o de invitarlo a hacer sugerencias que permitan mejorar el proceso de realización de la WebQuest.
    La estructura de las Miniwebquest consiste en que tiene: Un Escenario que establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest.La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración.El Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario.

    ResponderEliminar
  43. ¿Cuál es la importancia de las Webquest?
    Para mí en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
    ¿Cuál es la importancia de las Miniwebquest?
    En que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  44. ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
    La diferencia básica entre la webquest y la miniwebquest cosiste en la reducción del tiempo que se requiere para el diseño ya que data de 3 a 4 horas de trabajo para el profesor y para la aplicación con los alumnos se lleva acabo de 1 a 2 sesiones de 50 minutos. Las actividades encontradas en el miniwebquest pueden ser individuales o cooperativamente, a diferencia de la webquest los cuales en su mayoría son grupales, son actividades más breves y suelen contener contenidos más puntuales. También que las Miniwebquest son mas fáciles de utilizar para la búsqueda de información.

    ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
    considero que esta herramienta se puede integrar a una clase, como parte de la misma, pues, en esta el maestro puede asignar tareas individuales y grupales, y puede convertirlo en un espacio donde el estudiante puede desarrollar su creatividad y elaborar contenidos de una forma dinámica y motivadora.

    ResponderEliminar
  45. 4. ¿Cual es su importancia?

    Estas son de suma importancia, ya que ayudan a desarrollar las competencias en los alumnos entre estas están: La lectura comprensiva de textos, la escritura y comunicación a través de textos, también desarrolla la creatividad, el aprendizaje en grupos y la gestión de buena información.

    5. ¿Cual es la diferencia entre la Webquest y Miniquest?

    La webquest están compuesta por: introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación y conclusión, mientras que la miniquest se caracterizan por tener componentes como el escenario, tarea y producto.
    En la webquest el papel del estudiante es en caso requerirse, los grupos de trabajo cooperativo asume los papeles, reales especificados en la tarea. En la miniquest es el escenario que provee un papel para el estudiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien detallada la importancia de las aplicaciones, además de eso puedes incluir la importancia de mantenrse actualizado a traves de herramientas y aplicaciones como estas.

      Eliminar
  46. 6. ¿Como cree usted que la puede integrar a su clase?

    La integraría a mi clase de una manera que los estudiantes puedan desarrollar y obtener un buen aprendizaje a través de la tecnología asignándoles tareas para resolver.

    ResponderEliminar
  47. ¿Qué es una Webquest?
    es una aplicación en la que los alumnos trabajan utilizando los recursos de la WWW. Está dirigida a la investigación en la que la información usada por los alumnos es descargada de Internet además ayuda a que los alumnos se interesen en investigar y también ayuda a desarrollar diferentes capacidades.

    ¿Qué es una Mini webquest?
    son instrucciones en línea diseñadas por docentes para sus alumnos estas son utilizadas por maestros que no tienen mucho tiempo, fueron diseñadas por las limitaciones de tiempo y problemas de prácticas para diseñar, promueven el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento.

    ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
    Partes de una Webquest

    INTRODUCCIÓN: esta tiene la información y orientaciones
    sobre el tema del que se va a trabajar. Tiene la tarea de hacer el tema más atractivo para los estudiantes para motivarlos y mantener su interés en el tema.

    TAREA: es una descripción más formal de lo que los estudiantes deberán de tener realizado al final del uso de WebQuest.

    PROCESO: dice los pasos que el estudiante debe llevar a cabo para realizar la tarea y debe tener los enlaces incluidos en cada paso.

    RECURSOS: son una lista de sitios Web que el maestro ya ha buscado previamente
    para ayudarle al estudiante a completar la tarea, son seleccionados con anticipación para que el estudiante preste toda su atención en el tema y no navegue a la deriva. Cabe destacar que no necesariamente todos los recursos deben estar en Internet.

    EVALUACIÓN: aquí deben quedar claros los criterios de evaluación que deben ser específicos para un grupo de tareas.

    CONCLUSIÓN: esta resume las experiencias y estimula la reflexión
    acerca del proceso pasado y esta debe generalizar lo aprendido.

    Partes de una Mini webquest

    ESCENARIO: esta muestra un problema real para que haya un proceso de tratar de solucionarlo, normalmente en este escenario se ubica a los estudiantes en un rol que desempeña un adulto.


    TAREA: contiene una serie de preguntas que fueron creadas con el propósito de que el estudiante obtenga la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial.

    PRODUCTO: contiene una descripción de lo que los estudiantes van hacer para contestar la pregunta esencial, requiere que los estudiantes tengan comprensión y este debe ser evaluado por el profesor para comprobar que todo se haya entendido.

    ¿Cuál es su importancia?
    Son muy importantes porque gracias a estas herramientas se facilita tanto el aprendizaje del alumno como el trabajo del profesor por ejemplo estas ayudan al estudiante a construir su propio conocimiento a través del tema asignado ya que esta suministra las herramientas necesarias para despejar dudas acerca de dicho trabajo además garantiza el acceso de los estudiantes a informaciones claras.

    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
    La webquest implica investigar y transformar la información obtenida esta información procede de internet sin embargo la mini webquest es una variante de la webquest en la que el alumno simplemente tiene que encontrar las respuestas a la lista de las preguntas planteadas sin investigar ni transformar la información además la webquest es más completa que la mini webquest.

    ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

    realizando actividades de aprendizaje en esta herramienta, tanto de aplicación de conocimientos teóricos como de generación de conocimientos a través de la investigación, para desarrollar sus capacidades.

    ResponderEliminar
  48. 1. WebQuest: es una herramienta o metodología que utiliza las informaciones y recursos que proporciona internet, contribuyendo a la investigación y al pensamiento crítico y creativo de los alumnos. Esta a su vez está compuesto por cuatro elementos que son:
    Introducción: que es donde se colocan las preguntas que los estudiantes deben realizarse.
    Tarea: que como su nombre lo indica es el lugar donde se colocan las asignaciones que deben realizar los alumnos.
    Proceso: este a su vez está compuesto por dos elementos recursos y evaluación.
    Conclusión: es el momento reflexivo en donde se evalúan que se aprendió.
    2. MiniQuest: son un conjunto de instrucciones en línea creados específicamente para maestros. Las mismas surgieron por la necesidad que los maestros tenían al momento de crear estrategias para el buen funcionamiento por la falta de tiempo.
    3. Están compuesta por:
    A. El escenario: consiste en exponer los problemas en un contexto real, para lograr que los estudiantes resuelvan los problemas expuestos.
    B. La tarea: son unas series de preguntas estructuradas con el propósito de recolectar la información de manera precisa.
    C. El producto: son todas las informaciones de manera más acabada y en forma resumida.
    4. Su importancia radica en que ambas herramientas ayudan al desarrollo de un pensamiento más crítico y creativo para los estudiantes y por ende, aprenderán más.
    5. Sus diferencias son notorias por ejemplo: el tiempo que necesitan los maestros con o sin experiencias para el desarrollo del tema, otra son los componentes ya que la WebQuest cuenta con 6 elementos que la componen mientras que la MiniQuest cuenta solo con 3. Además en la WebQuest los estudiantes en caso de ser requeridos asumen el papel que deseen mientras que en la MiniQuest la herramienta le ofrece los papeles que han de asumir.
    6. La implementaría en clase de forma que los estudiantes puedan utilizarlas y apropiarse de ellas de tal forma que los conocimientos sean adquiridos de manera más rápida pero eficaz, logrando un conocimiento más duradero.

    ResponderEliminar
  49. ¿Cuáles son sus partes y en qué consisten en cada una de ellas ?
    Las partes de la Webquest son:
    Introducción:Es donde se expone la información y la guías que sean necesarias para que el alumno pueda desarrollar exitosa mente los temas a trabajar, la misma tiene que ser divertida y atractiva para que los alumnos no pierdan el interés del tema.
    Tarea: ES una reseña formal donde se le da una asignación a los alumnos que sea realizable y atrayente para que estos la puedan llevar a cabo.
    Proceso: Es la secuencia que debe seguir el alumno para realizar la Tarea, este debe de ser muy claro y corto para mayor compresión de los estudiantes.
    Recursos: Son los sitios web, puestos por el profesor, que el estudiante usará como herramientas para poder realizar la tarea y no navegar sin rumbo en Internet. Tambien ayuda al estudiante a saber repartir su tiempo y así tener mejor control de su tarea.
    Evaluación: como lo dice su nombre, es la revisión y calificación de las tareas que los estudiantes llevaron a cabo. Aquí se le da una valoración al trabajo realizado por el estudiante con criterios precisos, firmes y específicos,
    Conclusión: hace una síntesis de los procesos que se realizaron y las experiencias obtenidas en el transcurso de dicho proceso con el propósito de que el profesor anime a los estudiantes y estos puedan mejorar la actividad.

    Partes de la Miniquest:
    Escenario: Es donde se buscan los resultados a los problemas expuestos. Aquí los estudiantes cumplen el rol de adultos para sumergirlos aun mas en el problema a resolver.
    Tarea: Es donde el profesor deja preguntas para que los estudiantes pueden realizar mas tarde. Se les proporciona los recursos necesarios a los estudiantes para que puedan completar las tareas.
    Producto: Es la asignación que los estudiantes van a llevar a cabo para poder completar sus tareas. Tambien se le da una aprueba de evaluación para ver el rendimiento de cada estudiante y promover la creación de conocimientos.

    ResponderEliminar
  50. ¿ Que es una WebQuest?
    WebQuest es una técnica de aprendizaje basado básicamente en los recursos que nos facilita el Internet que motiva a los alumnos a investigar, fortalece el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, ayuda a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

    ¿Que es una mini webquest?
    Las MiniQuests son un punto de inicio lógico, estas están instruidas por el concepto de WebQuest y consisten en una versión que solo son necesarios tres pasos. Pueden ser elaboradas por maestros experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes,las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos.Las MiniQuests pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas.Se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
    Estas son instrucciones elaboradas por el maestro para los estudiantes, también promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.

    ¿Cuales son sus partes y en que consiste cada una de ella?

    WebQuest se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

    La INTRODUCCIÓN en este se encuentra plasmado detalles en general del tema que se va a trabajar y se ve reflejado el objetivo de esta es proyectar un interés en los alumnos,es decir, reflejar una actividad muy atractiva y motivadora.

    La TAREA esta es la planificación concreta de una x asignación para que los estudiantes puedan realizarlo, esta debe ser algo formal que se pueda realizar y que despierte interés por los alumnos.

    El PROCESO aquí están plasmadas la pautas que debe de seguir el estudiante para realizar la tarea cada una de las intenciones deben de estar clara para evitar confusiones .

    Los RECURSOS esta consiste en la lista de sitios web que el maestro ha visitado para ayudar al estudiante a completar la tarea,estos son seleccionados para que el estudiante sepa donde situarse y no tenga que navegar sin conocer el termino pero no necesariamente la fuente tiene tiene que ser de Internet. También se puede encontrar los subgrupos en lo que trabajaran los estudiantes con sus roles asignados.

    La EVALUACIÓN no es mas que los criterios de evaluación que tiene el maestro para comprobar los conocimientos adquiridos del estudiante que se encuentra elaborando la tarea, se puede utilizar la plantilla de evaluación la cual es una forma para evaluar trabajos por parte de los estudiantes.

    La CONCLUSIÓN aquí se hace una recapitulación de la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el maestro anime a los alumnos para que sugieran
    algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

    ResponderEliminar
  51. Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.

    El Escenario: este se da en contexto real donde se da el proceso para solucionar problemas, regularmente el escenario ubica a los estudiantes en su rol verdadero que es desempeñado por un adulto, este proporciona un gancho para poder introducirlo en el problema. También establece las preguntas que debe ser contestada por los estudiantes.

    La Tarea: esta incluye una serie de preguntas elaboradas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las

    El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
    El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir
    conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.

    ¿Cual es su importancia?
    Estas son importantes por que incrementan el desempeño de los estudiantes, motivándolos a investigar y a indagar sobre temas a tratar. Ademas esta estrategia despiertan el interés de los alumnos para aprender y conocer mas a fondos los temas planteados.

    ¿Cual es la diferencia entre una webquest y mini webquest?
    WebQuest esta regido fundamentalmente por seis componentes:Introducción, tarea, recursos, proceso,evaluación y conclusión mientra que el MiniWebQuest solo consta de tres partes: Escenario, tarea y producto.
    Las WebQuest puede requerir Profesores sin experiencia: 2 días y Profesores experimentado: 3-4 horas. Por otro lado en la WebQuest profesores sin experiencia: 4-6
    días, como mínimo y profesores experimentados: 2-3 días pero esto solo es si es de la larga duración.
    Tanto en MiniWebQuest como WebQuest se puede hacer construcción de conocimiento basado en la indagación / Investigación con énfasis en las habilidades del pensamiento de orden superior , pero en la MiniWebQuest El escenario provee un papel para el estudiante y en la WebQuest en caso de requerirse, los grupos de trabajo cooperativo asumen los papeles, reales, especificados en la tarea.

    La WebQuest no puede ser multidisciplinario ya que se basa en una actividad de corta duración pero es posible; la larga duración permite extensiones intercurriculares.

    ¿Como cree usted que la puede integrar a su clase?
    En estos tiempos la Internet es muy conocida por lo que facilita su uso, de tal manera utilizaría estas dos metodología para incentivar a mis alumnos a optar por un pensamiento mas critico y que la resolver las tareas asignadas ya no sea un problema para los alumnos por que cuentan con las orientaciones de la maestra, la Internet esta a la disponibilidad de todos y es muy beneficiosa así que darle el uso correcto a este medio nos proporcionaría ampliar nuestros conocimientos y saciar dudas, pero también pueden ayudar al alumno a llegar a sus propias conclusiones partiendo de lo que ya ha investigado.

    ResponderEliminar
  52. ¿Cuál es su importancia?
    Ambos son de suma importancia para el buen desarrollo del alumno ya que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos, desarrollar habilidades cognitivas y criticas en el alumno y le permite a profesor estimular a los estudiantes el deseo de investigar para aumentar sus aprendizajes.

    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
    Una de las diferencias entre una Webquest y una Miniquest es las partes que la componen a cada una. La Webquest está compuesta por Introducción, Tarea, Recursos, Proceso, Evaluación y Conclusión, mientras que una Miniquest está compuesta por Escenario, Tarea y Producto. También la Webquest tiene un tiempo querido para su desarrollo de 2-3 dias, y la Miniquest de 3-4 horas.
    El tiempo de clase para su desarrllo en la Webquest esta entre una semana y un mes y de la Miniquest son periodos de 1 o 2 clases de 50 minutos cada una. Y por ultimo l manera del estudiante desarrollar se en la clase.

    ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
    El uso del Internet en esta generación esta muy globalizado, por lo que usaría este tipo de metodología para motivar a mis estudiantes mediante los recursos y herramientas necesarias que me ofrece este método de enseñanza y que ellos puedan, mediante mis recomendaciones y orientaciones, desarrollar un pensamiento critico y que obtengan un aprendizaje claro y lógico. También fomentar el trabajo en equipo donde al final e alumno genere sus propias conclusiones a partir de fuentes diversas.

    ResponderEliminar
  53. ¿Qué es una Webquest?
    Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Se utiliza para desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico. Por ello una Webquest consiste, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor.
    ¿Qué es una Miniwebquest?
    Las MiniQuests consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una.
    ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
    Webquests
    INTRODUCCIÓN: ¿cuáles son las preguntas que deben responder los alumnos?
    TAREA: ¿Cuál es la tarea que tiene que realizar el alumno? ¿Requiere síntesis, análisis?
    PROCESO: Establece cada paso que el alumno debe realizar ¿Existen distintas actividades o puntos de vista?
    CONCLUSIÓN: ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo podemos mejorarlo?
    RECURSOS: Artículos música dibujos libros entrevistas otros
    EVALUACIÓN: ¿Qué deben realizar los alumnos con el conocimiento? ¿cómo se les valorará ese conocimiento?
    MiniQuest
    El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto.
    La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.
    El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
    ¿Cuál es su importancia?
    Es de suma importancia porque gracias a estas herramientas se facilita el aprendizaje del alumno como el trabajo del maestro, por ejemplo, ayudar a que los estudiantes construyan sus propios conocimientos ya que esta suministra las herramientas necesarias para despejar dudas acerca de dicho trabajo además le proporciona al estudiante información clara.
    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
    Pues la diferencia radica en que MiniQuest es una aplicación con menos contenidos que Webquest, el tiempo de desarrollo es menor tanto en profesores sin experiencia como en experimentados, además la webquest conlleva a investigar y transformar la información en cambio miniquest simplemente tiene que encontrar las respuestas a las preguntas planteadas.
    ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
    Ejecutando actividades de aprendizaje, tanto en la aplicación de conocimientos teóricos como de formulación de conocimientos por medio de la investigación para aumentar sus capacidades.

    ResponderEliminar
  54. En cuanto a como puedo integrarlo a la clase. puedo decir que les proporcionaría a mis estudiantes un nuevo método de enseñanza-aprendizaje con nuevos contenidos de crecimiento en tanto en el teórico, practico y desarrollando sus capacidades en el uso de la tecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo, el estudiante debe aprender a salir de la monotonía, donde solo adquiría conceptos, analizando cuál es la manera más eficaz y correcta de convertir toda esa abrazo teoria en práctica. Adema as, vale destacar, que estas web permiten que el alumno se nutra de lo tecnológico y le dé un uso mas favorable al internet.

      Eliminar
  55. ¿Qué es una Webquest?
    Es un método de aprendizaje-enseñanza que se basa en actividades que utilicen los recursos de la red de Internet para motivar a los alumnos a investigar y potenciar los motores de búsqueda de sus cerebros al mismo tiempo que su pensamiento y creatividad que mas adelante ayudara con la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. ¿Qué es una Webquest?
    Es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para transmitir el uso correcto del internet.

    ¿Qué es una Miniwebquest?

    Es una plataforma creada para el uso de los profesores y estudiante, ayudando a crear un pensamiento más lógico, crítico y constructivo a la hora del uso de las herramientas.

    ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

    La Webquest consta de las siguientes partes: introducción, tarea, proceso (recursos, evaluación) y conclusión.

    La Miniwebquest consta de las siguientes partes: escenario, la tarea y producto.


    ¿Cuál es su importancia?

    La importancia de estas herramientas se ve enfocada en la participación activa de los facilitadores y los estudiantes ayudándolos a ser personas más críticas y coherentes a la hora de llegar a el ámbito estudiantil ya que la función principal de estas es crear personas con actitudes más críticas.


    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

    La diferencia más notable de estas dos herramientas es que la webquest se encarga de la investigación de archivos vía internet, mientras que la mini webquest se encarga de la construcción de pensamiento crítico y coherente basados en recursos.


    ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

    La forma de integrar esto en las clases es muy fácil solo se debe dar la debida orientación a los estudiantes para que se den cuenta de lo interesante y cómodo que sería realizar sus actividades desde estas plataformas virtuales, luego de esto hacer que se familiaricen con ellas par que comiencen a utilizarlas, también integrar a los padres para que estos le proporcionen en apoyo e interés necesario para que sus hijos se acoplen a la nueva forma o métodos de estudio.

    ResponderEliminar
  58. ¿Qué es una Miniwebquest?
    Están inspiradas en las WebQuests pero con menos complejidad y como módulos diferentes que el profesor diseña fomentan la búsqueda de contenido, es de fácil diseño y es comprendido con facilidad

    MiniQuest de descubrimiento: Diseñadas para presentar una unidad curricular en particular que fomente al descubrimiento de cosas que están pasando en el entorno concerniente a la clase que ellos no sabían anteriormente.

    MiniQuest de Exploración: Búsqueda de información confirmada y verídica sobre un tema curricular, puede usarse en conjunto con la Exploración o de manera individual.

    MiniQuests de Culminacion: Se desarrolla al final de la unidad curricular para concretizar los conocimientos adquiridos basándose en preguntas y respuestas, pueden ser caja de comentarios, foros, ect.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Definición. Como dice Bolivar, fue muy completa y diferente. Abarca cada aspecto de los diferentes tipos de Miniwebquests.

      Eliminar
  59. ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

    Partes de una Webquest

    INTRODUCCIÓN: esta tiene las informaciones y orientaciones
    sobre el tema a trabajar también tiene la tarea de hacer el tema más atractivo para los estudiantes para motivarlos y mantener su interés.

    TAREA: es la asignación que los estudiantes deberán de obtener para el final de la clase en la WebQuest.

    PROCESO: Son los pasos a dar del estudiante para poder cumplir con la asignación, debe tener los enlaces incluidos para cada paso.

    RECURSOS: Es una lista de sitios en la red que el maestro suministra
    para ayudarle al estudiante a completar la asignación, seleccionados con anticipación para que el estudiante preste toda su atención en el tema y no navegue sin rumbo alguno. También es posible subir contenido adjunto para la minimización de enfoques futuros.

    EVALUACIÓN: este es para poner claro los criterios a evaluar de la asignación y como se evaluará futuramente.

    CONCLUSIÓN: esta resume las experiencias y estimula la reflexión
    acerca del proceso pasado y esta debe generalizar lo aprendido.



    Partes de una Mini webquest

    ESCENARIO: esta muestra un problema real para que haya un proceso de tratar de solucionarlo, normalmente en este escenario se ubica a los estudiantes en un rol que desempeña un adulto.


    TAREA: contiene una serie de preguntas que fueron creadas con el propósito de que el estudiante obtenga la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial.

    PRODUCTO: contiene una descripción de lo que los estudiantes van hacer para contestar la pregunta esencial, requiere que los estudiantes tengan comprensión y este debe ser evaluado por el profesor para comprobar que todo se haya entendido.

    ResponderEliminar
  60. ¿Cuál es la importancia de las herramientas WebQuests y MiniQuests ?

    WebQuest:
    Esta herramienta tiene una importancia muy relevante porque facilita el proceso de aprendizaje autónomo porque en esta el estudiante es el protagonista de su investigación y/o aprendizaje el cual le desarrollara el razonamiento analítico cuando se presente el tema, es bueno saber también que, así como es el protagonista de este proceso, de él mismo depende el conocimiento que se obtendrá ya que tendrá las pautas y los recursos necesarios para desarrollar una buena competencia.

    Miniwebquest:

    Es importante porque hace mas llevadero el proceso de investigación, producción y análisis para el profesor y para el alumno, ya que este es de estructura simple y no tiene que ser extenso el tiempo en ella misma para maniobrar el contenido t/o procesos.

    Cabe destacar que en ambas se desarrolla más la competencia cognitiva de los alumnos.

    ResponderEliminar
  61. ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
    La diferencia entre estas dos herramientas seria que en la WebQuest requiere más aplicación, conocimiento, tiempo (4 sesiones de 50 min) y de 2 a 3 días de diseño, aparte de que se hacen actividades grupales lo que demora más aun el proceso. Se utiliza para temas curriculares completos lo que facilita el planteamiento de la clase en general no solo de una y tiene muchos mas objetivos para desarrollar, como serian:
    - Comparar
    - Clasificar
    - Inducir
    - Deducir
    - Análisis de errores
    - Construcción de pruebas
    - Abstracción
    - Análisis de perspectiva
    - Deliberación
    - Negociación
    Por otro lado, las MiniQuests no hay que ser muy experimentado y no toma tanto tiempo ya que son temas específicos (de 2 a 3 horas la elaboración), trabajos individuales siempre.

    ResponderEliminar
  62. ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
    Podría realizar una planificación basada en los elementos que se pueden impartir a través de las WebQuests para asegurar aun mas el proceso de aprendizaje de los alumnos a manera de retroalimentación, también los las MiniQuests dar respuestas a dudas surgidas en la misma clase para el mejor desenvolvimiento del pensamiento lógico general de la clase. Esto ayudara al desarrollo de la capacidad de buscar una respuesta apta para cada ocasión en la que se puede encontrar el aula.

    ResponderEliminar
  63. ¿Qué es una Webquest?
    Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando la www en la cual es posible integrar los principios de un aprendizaje constructivo, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria esta se basa fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potenciar su pensamiento crítico, su la creatividad y la toma de decisiones. Este modelo de de aprendizaje extremamente simple propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
    Básicamente esta consiste en que el profesor identifica y plantea un problema y a de ahí crea una web en la que presenta la tarea a los alumnos, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, y a partir de ahí serán evaluados.
    ¿Qué es una MinIWebquest?
    Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests inspiradas en su concepto creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes donde promueven el pensamiento crítico y de la construcción de conocimiento. Aquí los nuevos docentes en el mundo del Internet encontrarán un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

    ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
    Las partes de la WebQuest
    • La introducción: en esta parte se les provee a los alumnos la información y las orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar con la meta de la hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes.
    • La tarea: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest además de que es la parte más importante de esta y existen muchas maneras de asignarla.
    • El proceso: aquí se describen los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
    • Los recurso: es una lista de sitios Web que el profesor localiza para ayudarle al estudiante a completar la tarea los cuales son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.
    • La evaluación en esta los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para las tareas mediante una plantilla de evaluación.
    • La conclusión aquí resume la experiencia y se estimula una reflexión acerca del proceso de tal manera que generalice lo aprendido. En esta parte profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
    Una mini WebQuest tienes tres partes que son:
    • El escenario: aquí es donde se establece un contexto real para el proceso de solución de problemas este establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar y los ubica en un papel o rol verdadero que desempeña un adulto.
    • La Tarea: son una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real para contestarlas estas deben deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red y deben ser muy estructuradas ya que la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.
    • El Producto: aquí los estudiantes deben de desarrollar una nueva manera de mirar el problema esta incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar donde se requiere que demuestren su comprensión.

    ResponderEliminar
  64. ¿Cuál es su importancia?
    La importancia de esta se basa ayudar a los estudiantes a desarrollar una mayor comprensión, mejor pensamiento crítico y construir nuevos conocimientos deuna manera autónoma.
    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
    La principal diferencia está en sus partes ya que la Webquest posee 6 partes y Mini Webquest solo 3, también Mini webquests puede realizarse individual o cooperativamente Y la webquest mayormente se hace en un proceso cooperativo, la Webquest es multidiciplinario donde hay objetivos para desarrollar, como son: Comparar, Clasificar, Inducir, Deducir, Análisis de errores, construcción de pruebas, abstracción, Análisis de perspectiva, etc ya que tiene una larga duración que permite extensiones intercurriculares y la mini Webquest Generalmente no, ya que se basa en una actividad de corta duración y son temas específicos.
    ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
    Se puede integrar como una manera para que los hagan sus asignaciones correspondiente aprendiendo a desarrollar un mejor pensamiento crítico y utilizen la internet de una mejor manera.

    ResponderEliminar
  65. ¿Qué es una Webquest?

    Es una metodología para el aprendizaje donde se aprovechan al máximo los recursos que proporciona Internet que ayuden a potenciar las capacidades y habilidades de los alumnos, donde se investiga y haciendo uso del pensamiento crítico-analítico se pulen dichas investigaciones cuyo resultado final termina siendo publicado en forma de una web.

    ¿Qué es una Miniwebquest?
    Son una versión más reducida de la webquests, siendo más fácil de crear y resolver, además de que los estudiantes pueden hacerlo en menor tiempo lo que permite su integración a las clases diarias.

    ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

    Partes de una Webquest:

    Introducción: donde se les da a los alumnos las informaciones y orientaciones de lugar, también es donde se busca atrapar al alumno para motivar a que continúe con la actividad hasta el final.

    Tarea: algo que los alumnos deberán hacer al final de la webquest pero debe ser interesante.

    El Proceso: los pasos para realizar las tareas, en dichos pasos se incluyen los links necesarios para el trabajo.

    Los Recursos: una lista de sitios web que el maestro selecciona previamente para poner a disposición del alumno y que este no ande a la deriva navegando por todo internet, aunque estos recursos están incluidos en el proceso en la mayoría de webquest modernas.

    La Evaluación: es la forma y criterios con los que se evaluara el trabajo realizado por el alumno.

    Conclusión: donde se recoge toda la experiencia acumulada durante el proceso, aparte de que motiva la reflexión acerca del proceso.

    Partes de una miniwebquest:

    El Escenario: siendo el contexto donde se presenta el problema, aquí se le da un papel real al estudiante y se plantean las preguntas esenciales a contestar.

    La Tarea: donde se incluye las preguntas diseñadas para el programa, también es donde se dirigen a los estudiantes a los sitios en los cuales encontrarán las informaciones necesarias.

    El Producto: La descripción de que los estudiantes necesitan hacer para responder a todas las preguntas planteadas en el escenario, debe ser real y reflejar el rol puesto al estudiante.

    ¿Cuál es su importancia?

    La webquest es importante para desarrollar el aprendizaje cooperativo, se desarrolla el pensamiento lógico, crítico y analítico por parte del alumno, y sirve bastante al maestro para crear una metodología de enseñanza diferente a la rutinaria.

    La miniwebquest es de suma importancia porque fomenta el desarrollo de capacidades intelectuales y competitivas, forzar al estudiante a que piense de manera crítica, analítica e investigadora, y lo prepara mejor para el futuro con la asignación de roles reales de cuando sea adulto.

    ResponderEliminar
  66. ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

    1) Se diferencia en los componentes siendo la miniwebquest de menor tamaño ya que solo cuenta con 3 mientras que la webquest posee 6 componentes.

    2) En el tiempo requerido para desarrollarlo mientras que las mini webquest tomarían 2 días con profesores sin experiencia y tan solo 3 a 4 horas con profesores experimentados, la webquest toma 4 a 6 días como mínimo con profesores sin experiencia y 2 a 3 días con profesores experimentados.

    3) En el formato con corta duración para la miniwebquest pero la webquest puede ser de corta duración pero también de larga duración.

    4) La webquest toma entre una semana y un mes de tiempo de clases, pero la miniwebquest se desarrolla en 1 o 2 clases de 50 minutos cada una.

    5) Los papeles de los estudiantes en la miniwebquest son provistos por el escenario, pero en la webquest de requerirse los grupos de trabajo cooperativo asumen los papeles.

    6) En la webquest se da a entender o se deja implícita la pregunta esencial mientras que la miniwebquest se requiere de primera mano.

    7) La forma de realizarlas también es diferente ya que la miniwebquest puede realizarse tanto individual como cooperativamente pero la webquest se realiza en un proceso cooperativo.

    8) La webquest puede ser multidisciplinaria debido a que su larga duración permite extensiones intercurriculares pero la miniwebquest generalmente no es multidisciplinario ya que se basa en una actividad de corta duración.


    ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

    Mediante la publicación de una web con varios problemas matemáticos que requieran la investigación por parte de los alumnos para poder resolver dichos problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Bolivar siempre hay que hacer referencia a la orientación educativa en la que estamos.

      Eliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. ¿Qué es una Webquest?
    Es un modelo de aprendizaje donde el alumno obtiene la información que necesita desde el internet, haciendo que el uso de la web sea más útil en su proceso de aprendizaje, donde este realiza las peticiones que el profesor le asigna mediante la web y luego es desarrollada por el alumno mediante su propia forma de investigación y reflexión, para luego ser enviadas al maestro siguiendo las pautas recomendadas con anticipación por este.

    ¿Qué es una Miniwebquest?
    Es un módulo que permite al alumno construir conceptos nuevos, a partir del análisis de la información y recursos dados por el facilitador. Es usada con el fin de que el alumno aprenda a ser reflexivo y crítico. Fue creada para aquellos profesores que no poseen un amplio tiempo para la creación de una Webquest, en otras palabras, es una versión más sencilla y simple de Webquest.

    ¿Cuáles son sus partes y en que consiste cada una de ellas?
    Webquest
    - Introducción, consiste en una motivación al alumno, con el fin de que mantenga el interés durante el trayecto y, además, se da un breve detalle de la actividad que se va a desarrollar más adelante.
    - Tarea, es la asignación que el alumno va a realizar, donde el profesor coloca lo que se llevará a cabo. El estudiante tiene la libertad de usar diversos recursos para presentar la tarea, como son: diapositivas, actuaciones, exposiciones orales y demás.
    - Proceso, como su nombre lo indica, describe las actividades más detalladas y/o explicativas, con el fin de que el alumno no confunda la asignación, realizándola con la claridad y precisión que se le pide.
    - Recursos, brindan al estudiante información que le servirá de base o ayuda para elaborar la asignación del profesor, tomándola como recomendación en caso de que le sea difícil realizar la tarea, por cuestión de escasez dicha información en internet.
    - Evaluación, este espacio es asignado al profesor para que califique y/o retroalimente la tarea realizada por el alumno, siguiendo unos previos indicadores que determinen la calidad del trabajo.
    - Conclusión, es el espacio que abarca todo lo anteriormente realizado, donde el profesor invita al alumno a ser creativo con la asignación previa y generalice todo lo aprendido en este proceso.
    Miniquest
    - Escenario, se crea un problema real y se involucra al estudiante, mientras que el profesor crea una miniquest, dándole una pregunta esencial al alumno y para que dicho alumno responda mediante la creación de sus propias conclusiones.
    - Tarea, se caracteriza por tener abundantes preguntas para que el alumno adquiera ideas, obtienendo una respuesta que sea precisa, esencial y eficaz.
    - Producto, describe lo que los estudiantes realizarán para contestar la pregunta objetiva, planteada en el escenario. El profesor debe tener en cuenta lo aprendido por el alumno y hacer sus aclaraciones, si es necesario, para verificar que este comprenda bien lo que se realiza.

    ¿Cuál es su importancia?
    Brinda al alumno toda la información requerida, ahorrándose tiempo, dinero en los recursos y muchas cosas más. El alumno puede familiarisarse más discretamente con la información, al tiempo que le sea conveniente(Webquest), dentro de los límites de fecha colocados por el facilitador. Fomenta la creación de un aprendizaje crítico del estudiante.

    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Miniquest?
    - La miniquest se limita a 3 pasos mientras que la webquest a 6.
    - La Miniquest es por tiempo limitado (máximo 50 minutos).

    ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
    Considero que sería una buena estrategia utilizar estas web en las clases, mediante la búsqueda de respuestas a un problema o la asignación de importantes tareas que son vitales para el desarrollo del aprendizaje del estudiante, ahorrándole un poco de dinero en la reproducción física de los materiales. Motivando al estudiante a usar el internet con fines educativos, le daría la oportunidad de realizar, de manera creativa y crítica, soluciones a problemas teóricos y buscar maneras de reflejarlos a la vida cotidiana para que les sea más fácil comprender la actividad.

    ResponderEliminar
  69. ¿Que es Webquest? Es un medio de enseñanza, el cuál tiene como base el uso de Internet, para un mejor desembolvimiento del alumno durante las clases, este es utilizado para cambiar el estilo monótono de impartir docencia ¿como? Insentivando al estudiante a investigar en fuentes cedidas por el docente con informaciones precisas y claras, buscando un mayor aprendizaje, obsta de seis pasos(introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión )

    ¿Que es miniquest? Es una webquest pero más reducida, su estructura es más corta y tiende a s e rápidos de hacer, una de sus principales características es promover el desarrollo del pensamiento crítico, esta compuesto por escenrio, tarea y producción.

    Partes de Webquest :

    Introducción en esta se le dan las fuentes de información necesarias sobre el tema o problema qu tiene que realizar, es importante su ser creativo para motivar al estudiante a buscar soluciones rápidas.

    Tarea es una descripción formal de algo realizable ye los estudiantes deberán llevar a cabo al final de la webquest, se asignan actividades para poner en práctica los contenidos (una exposición, construir una pagina web,una presentación)

    Proceso en este se describen los procedimientos que su seré llevarán a cabo para realizar la tarea el trabajo asignado.

    Recursos son los distintos sitios web que el maestro sugiere al estudiante con informaciones confiables, para que este ni se desvíe del tema y realice las asignaciones con éxito.

    Evaluación es el conjunto de criterios evalusivos planteados por el profesor, precisos, claros y específicos, qu son necesarios para la evaluación del trabajo relizado.

    Conclusión en esta parte se hace una retroalimentacion de todo lo aprendido, durante la actividad y el maestro impulsa al estudiante a expresarse on sus propias palabras.

    Partes del miniquest:

    EL escenario es donde se introduce al estudiante a una situación real, en la cual desempeñan un oapel verdadero como adulto, en este se incluyen preguntas que los estudiantes deben responder.

    Tarea se plantean preguntas con el objetivo de adquirir la información objetiva y real, al estudiante se le facilitan sitios en la red qye contienen la información necesaria para responder la preguntas.

    Producto en esta parte se describen los procesos que se van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario, se efectúan algún tipo de evaluación para comprobar que hubo un proceso de comprensión sobre las informaciones.

    ResponderEliminar
  70. ¿Cual es su importancia?
    Es importante por que en la actulidad se implementa mucho el uso de la Internet donde se incluyen los sitios web, Al alumno se la hace más fácil y economico realizar un trabajo por medio de Webquest que en material, haciendo un mejor uso de las tecnologías y investigaciones más a fondo.

    Difencias entre webquest y miniwebquest

    •Tienen distinta estuctura
    •webquest es mas extenso y tiene un mayor tiempo de elaboracion está compuesto por introduccion, tarea,proceso ,recursos ,evaluación y conclusión, mientras miniwebquest es más reducido y tiende a ser mas rápido de hacer, esta formado por tres pasos claves escenario, tarea, y producción.

    ResponderEliminar
  71. ¿Cómo cree usted que la puede aplicar en su clase? Es una buena via para fortalecer el trabajo tanto grupal como individual con la ayuda de los sitios web, pienso que asignar trabajos de esta clase en las escuelas ayudará el desarrollo del análisis y parafrasis de temas de suma importancia en las clases ,de esta forma pienso que estudiantes serán los mayores beneficiados, convirtiendo las informaciones en conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena forma de instruir el conocimiento a través del trabajo grupal, ya que el estudiante puede llegar a plantearse diversas conclusiones al escuchar las opiniones de sus compañeros.

      Eliminar
  72. 1.¿Qué es una Webquest?

    El webquest es la aplicación de una estrategia de
    aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por
    los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación,
    investigación a través de la web. Éste integra los principios del aprendizaje constructivista, la metodología
    de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum
    con un grupo de alumnos de una aula ordinaria.

    2. ¿Qué son las MiniQuests?

    La MiniQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos construyen el conocimiento que luego van a aprender, o sea procesar la información, analizarla y construir un conocimiento producto objetivo y real.1​ Es una versión simplificada de la WebQuest que creada por el profesor Bernie Dodge; diseñada para ser cumplida en una o dos sesiones y es una opción efectiva para que los alumnos se inicien en modelo de trabajo con apoyo exclusivo de Internet.2​ Valiosa para trabajar en forma colaborativa tanto para crearla los docentes y para cumplirla los educandos. Aunque puede ser trabajada individualmente. Puede ser tomado como evaluación de una secuencia didáctica o unidad didáctica Se puede comenzar a utilizar desde el Nivel Inicial.

    3. ¿Cuales son sus partes y en que consiste cada una?

    Webquest:
    a. La INTRODUCCIÓN provee a los alumnos la información y orientaciones
    necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la
    introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal
    manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.

    b. La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los
    estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser
    un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una
    cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro.

    c. El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo
    la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

    d.Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
    localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son
    seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el
    tema en lugar de navegar a la deriva.

    e.La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los
    criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el
    conjunto de Tareas

    f.Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión
    acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta
    actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran
    algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

    Miniquest:

    a.El Escenario:
    Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario
    ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto.

    b. La Tarea:
    Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real
    que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la
    actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes
    hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo
    establecido y en forma eficiente.

    c.El Producto:
    Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para
    contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes
    demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe
    comprobar ese entendimiento.

    ResponderEliminar
  73. ¿Cuál es su importancia?
    La importancia de ambas en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICS y lo hace de forma creativa e innovadora.

    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

    Entre las diferencias de estas aplicaciones se pueden encontrar las siguientes:
    en cuanto a sus componentes, las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
    El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
    También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.

    ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
    Se pueden integrar como estrategias de aprendizaje donde se pondrá a prueba el interés de indagar, expresarse y trabajar en equipo de cada estudiante.

    ResponderEliminar
  74. ¿Qué es una Webquest?
    Webquest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo del internet, también es una actividad enfocada a la investigación en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de internet.
    ¿Qué es una Miniwebquest?
    Son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además del conocimiento.
    ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
    Webquest
    Introducción provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.
    Tareas es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.
    Procesos: aquí se describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
    Recursos consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.
    Evaluación: es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.
    Conclusión: en esta se resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
    Miniwebquest
    La Tarea:
    Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real
    que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la
    actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.
    El Producto:
    Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para
    contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes
    demuestren comprensión.
    ¿Cuál es su importancia?
    Webquest esta es importante porque ayuda tanto a los docentes como a los alumnos porque en esta se les da una orientación de cómo utilizar el internet.
    Miniwebquest esta nos ayuda a aprender un contenido necesario para comprender un concepto en particular o cumplir con un objetivo curricular.
    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
    En su tiempo una es mas compleja que la otra.en la webquest el tiempo de clase es de una semana y el de la miniwebquest es de dos dias aproximadamente

    ResponderEliminar
  75. ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
    la puedo integrar para tratar de no hacer la clase tan aburrida y darle un poco mas de dinamismo, y también de que nos ayuda bastante en el aspecto cognitivo porque a través de investigaciones estas dos herramientas nos harán mejorar para así ser mejores maestros

    ResponderEliminar