viernes, 17 de mayo de 2019

Foro Debate sobre las bases conceptuales de la Web 2.0 Grupo de la 12:00 A.M.

Foro Debate sobre las bases conceptuales de la Web 2.0 Grupo de la 12:00 A.M.

Vamos a iniciar la primera actividad de la asignatura. Es necesario leer el material de estudio de esta primera unidad  para luego hacer esta actividad.


El proceso de aprendizaje mediado por las nuevas herramientas que aporta la Web 2.0 se ve afianzado por el tipo de actividades que propone el profesorado a sus estudiantes. Ellas pueden ser de carácter individual y grupal o colaborativo, buscando un producto de grupo.


Añade un nuevo tema a este foro con la redacción de los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal). Fundamenta tu respuesta teniendo en cuenta los contenidos del módulo 1. Debe comentar al menos dos de las participaciones de tus compañeros.


Valor 05 puntos. Fecha límite para participar 01 de junio 2019.

65 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. La web2.0 es un medio potenciador de aprendizajes colaborativo y participativo , ofrece los servicios de las redes sociales, blogs, wikis y sindicación de contenidos donde tanto docente como alumno interactúan ,comparten , se retroalimenta sobre tareas, contenidos, proyecto, es decir la Web 2.0 nos permite hacer una investigación efectiva, por consiguiente favorece al docente para diseñar actividades tanto individual como grupal.
    Al momento del docente planificar sus actividades tanto individual como colaborativa deberá siempre tomar en cuenta un sinnúmero de elementos los cuales posibilitaran el buen desarrollo de las mismas, estos elementos son:

    Para Actividades Individuales:
    • El maestro de tomar en cuenta el perfil de los estudiantes
    • Si los estudiantes tienen acceso al Internet, al computador o móvil tanto en la casa como en el centro educativo
    • Tener claro los objetivos del plan de clase .
    • El docente tiene que tener las habilidades tecnológicas y la disponibilidad fuera del aula para reforzar las necesidades de los estudiantes.
    • Las competencias digitales de los estudiantes; si tienen la capacidad de usar los recurso de la web 2.0.
    • Los contenidos para la actividades debe de ser motivadores
    • Conocer las estrategias didácticas para proyectarlas con las Tic
    • Las herramientas y recursos tecnológicos deben ser innovadores.

    Para Actividades Colaborativa
    Para el diseño de actividades grupal o colaborativa el docente debe tomar en cuenta los mismos puntos expuesto para la actividad individual además algunos elementos como:
    • Cuales canales asincrónicos a utilizar en el plan de clase tanto unidireccional como Bidireccional
    • Usar canales de comunicación que faciliten un aprendizaje autónomo y las actividades grupales.
    • Establecer claro las reglas de la actividad y el tiempo que durara la actividad.
    • Las competencias sociales y habilidades de los estudiantes es decir la socialización, trabajo en equipo, para lograr los objetivos de la actividad grupal.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo magnolia, la Web 2.0 nos permite al docente diseñar actividades tanto individual como grupal y ahí es que binen esas actividades que favorecen el proceso.

      Eliminar
    2. Muy buena tu concepcion de la web
      asi de como pensaste en las actividades tanto individuales como grupales

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con nuestra compañera Magnolia, que uno de los elementos a tomar en cuenta por el docente para las actividades tanto individuales como grupales es que el docente tenga habilidades tecnológicas y disponibilidad para aclarar las dudas y preguntas que le surjan a los estudiantes , ya que considero que el estudiante a pesar de ser virtual debe sentirse acompañado en esta modalidad de aprendizaje , que el docente haga la función de orientar a los estudiantes para que puedan lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

      Eliminar
    4. Buenas noches Ornelia, excelente aporte sobre la web 2.0, destacar que a la hora del profesor asignar actividades individuales y colaborativas debe de tomar en cuenta el perfil de los estudiantes como bien destaca en su escrito para tener un punto de partida de los procesos y actividades que desarrollaran los estudiantes.

      Eliminar

  4. La red social conocida como web 2.0 pasa de ser un simple contenedor o fuente de información; la web en este caso se convierte en una plataforma de trabajo colaborativo. A la hora de asignar actividades individuales y grupales el docente deberá tomar en cuenta los siguientes elementos:

    Elementos a considerar para actividad individual:


    • Determinar la destreza que tiene cada niño a la hora de trabajar sólo y cómo se adapta a los contenidos.
    • Se debe establecer el objetivo de la clase.
    • Se debe determinar la fecha de entrega y la forma cómo se va evaluar el aprendizaje.
    • Se debe tomar en cuenta si los estudiantes tienen computadoras disponibles.
    • La computadora debe tener acceso al internet.
    • Es necesario que el profesor esté disponible para aclarar las dudas.
    • Se debe establecer el tiempo que durará la actividad.
    • Usar youtube para que los estudiantes busquen videos que les ayuden en su aprendizaje. (Tutoriales).
    • El alumno debe saber manejar las herramientas web de antemano.
    • Las clases deben ser motivadoras.

    Elementos a considerar para actividades grupales:

    • Determinar un objetivo preciso.
    • Se debe determinar el tiempo para su resolución.
    • Utilizar blogger, para que los estudiantes publiquen temas de interés y los demás comenten sobre determinado tema.
    • Utilizar videos tutoriales.
    • Utilizar facebook, correos electrónicos, para mantener una comunicación efectiva.
    • Establecer el tiempo que se tendrá para la actividad.
    • Los alumnos deben evitar hacer crítica destructiva a sus compañeros.
    • El maestro debe estar disponible para contestar cualquier duda que surja.
    • Utilizar google drive para trabajar en equipo una misma presentación, donde cada alumno agrega la parte que le corresponde a la diapositiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su respuesta. La utilización de todas estas herramientas tecnológicas tanto para actividades individuales como colaborativas son en estos momentos esa chispa que a los jóvenes motiva en las actividades a realizar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yaquelin ampliando tu intervención la web 2.0 contribuye a potenciar el trabajo colaborativo e individual en el aula y esto se da a través de diferentes aspectos entre ellos las críticas constructivas que son la que beneficiaran el desarrollo de los aprendizaje del grupo , al mismo tiempo esto favorecerá al fomento de valores como : el respeto, paciencia, escucha y aceptación propia y ajena.

      Eliminar
    4. Hola Jaquelin: Valiosa información sobre la web 2.0 y aportando un poco más, creo que uno de los grandes desafíos del docente en la actualidad es potenciar el uso de los recursos web no sólo para mejor calidad en la educación de los estudiantes, sino para propiciar comunicación bilateral entre educadores y fomentar el trabajo en equipo.

      Eliminar
    5. Buenas noches Yaquelin, totalmente de acuerdo con cada uno de los elementos que se toman en cuenta a la hora de asignar actividades individuales como colaborativas.Además considero que estos dos elementos:
      - El alumno debe saber manejar las herramientas web de antemano.
      - Las clases deben ser motivadoras.
      Deben ser tomado en cuenta tanto en actividades individuales como colaborativas.

      Eliminar
  5. Algunos elementos que debemos de considerar son: Conocer cuál es la finalidad de la actividad, Comprender las actividades como proceso formativo, Adquirir las capacidades necesarias para seleccionar , crear o diseñar actividades, Construir nuestro propio contenido, tener buen manejo de la información para poder ofrecer contenidos de buena calidad, especificar con claridad el contexto y el entorno en que se debe realizar la actividad, Poner claro los límites temporales que se piensa asumir para realizarla y entregarla, Especificar la forma de envío al profesor, Indicar los diferentes recursos que podrá movilizar el estudiante para su ejecución: materiales, documentos, direcciones web, entre otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con mi compañera y como sin ser docente mira a la web como lo que es un recurso del cual se puede obtener mucho provecho

      Eliminar
  6. La web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido.

    Dentro de los elementos que hay que tomar en cuenta cuando se diseñan actividades individuales podemos citar los siguientes: Que el tiempo no exceda el límite establecido, uso de la creatividad, organización, que cumpla con lo necesario para alcanzar los objetivos planteados, cual será la metodología a implementar, el tipo de estudiante al que va dirigida la actividad, que cuenten con los recursos que se requieren para la realización de dicha actividad (internet, computadoras, teléfonos,...).

    Elementos que hay que considerar cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal):
    Hacer interacciones según los distintos conocimientos que ya se han obtenido, mantener el orden en los grupos formados, control del tiempo, es bueno organizar los estudiantes según sus capacidades (que haya un equilibrio) en la distribución de los estudiantes, mezcla entre los más rezagados y los más habilidosos), disponibilidad de los recursos tecnológicos que se requieren para la realización de la actividad, manejo de dichas herramientas tecnológicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con su Repuesta, La web sin dudar es una herramienta que nos facilita al docente el proceso individual y colectivo. Ademas el tiempo es algo que hay que marcar desde que comienza la actividad.

      Eliminar
    2. Giselle colaborando con tu aporte, es importante destacar que para que cada uno estos elementos que anteriormente mencionas tome sentido y significado tanto individual como grupal, deben de ser justificados el objetivo pedagógico, los contenidos, las estrategias que se desea promover en el estudiante de una manera planificada

      Eliminar
    3. Giselle, aportando un poco más a tu interesante comentario, sería necesario para actividades individuales y/o grupales, en primer lugar, conocer la actividad y sobre qué tema o intención pedagógica está enfocada la misma. No obstante, muy valiosos tus aportes.

      Eliminar
  7. Saludos!!

    La web 2.0 son una series de aplicaciones que nos facilitan el trabajo tanto profesional como personal, Además que nos ayuda al procedo individual y grupal.

    Elemento que hay que tomar en cuenta en una actividad Individual.

    •Establecer el tiempo que durara la actividad.
    •Tener acceso al Internet y dispositivos como puede ser un computador.
    •El alumno debe saber manejar las herramientas que vamos a utilizar de ante mano.
    •El alumno al investigar en Internet debe utilizar diferentes fuentes.
    •El profesor estará disponible para aclarar todas las dudas de los estudiantes.
    •El estudiante bebe Construir su propio contenido con estos pierden el miedo a editar sus materiales.

    Elemento que hay que tomar en cuenta en una actividad Grupal.

    •Permite los diálogos de saberes.
    •Da valor a la experiencia y sostiene que toda experiencia puede ser traducida a conocimiento.
    •Permite aprender a modificar los propios esquemas cognitivos y emocionales a partir del encuentro con los otros.
    •Utiliza la dinamización de la palabra y fortalecimiento de otras formas de expresión.
    •Desarrollar una actitud innovadora.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo tiene mucho sentido para mi

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo la web 2.0 son herramienta que nos ayuda a dinamizar el proceso educativo y ademas facilita el trabajo del docente.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Muy acertada tu respuesta sobre el elemento el alumno al investigar en Internet debe utilizar diferentes fuentes. Sugiero que las fuentes investigadas sean seguras como por ejemplo: Google académico.

      Eliminar
    5. totalmente de acuerdo con tu concepto es por eso que a través de los servicios que ésta ofrece, también existe información mejor organizada en Internet ,siempre teniendo en cuenta que no todo lo que aparece en la Internet es precisamente de una fuente confiable.

      Eliminar
    6. Muy acertado tu aporte debido a que esta web es de gran ayuda para el docente que desea dar un giro en sus clases o sea llevar a sus alumnos unos contenidos más divertidos para obtener aprendizajes más significativos.

      Eliminar
  8. Nos queda claro que la web 2.0 es una realidad que bien se puede ajustar para potenciar la tarea de enseñar, pues este medio nos ofrece una gama amplia de posibilidades interactivas que permiten tanto al docente como al discente ser creadores de conocimientos individuos proactivos y mas eficientes. Ahora bien, la creación de actividades educativas o productivas por parte del educador es el resultado de una buena planificación donde la web 2.0 es la piedra angular que permea todo este proceso.
    A manera de sugerencia y sintetizar se colocan a continuación algunas de las posibles actividades que puede desarrollar un docente con sus alumnos tanto grupal como desde lo individual
    Actividades grupales:
    • Socializar ideas
    • Establecer debates
    • Manejar el tiempo como un recurso
    • Diseñar un plan de trabajo
    • Distribución de los volúmenes de información
    • Crear salas de chat y videos llamadas
    • Salas de tareas


    Actividades individuales:
    • Establecer la critica de informaciones y fuentes
    • Consultar varias fuentes
    • Comentar en espacios concebidos
    • Fijar sus opiniones como criterios
    • Escudriñar en fuentes tutoras o autoayuda
    • Crear perfiles en redes sociales fiables
    • Videos juegos educativos
    • Tutorías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte colega, todos esos elementos citados por usted son fundamentales para tomar en cuenta la elaboración de las actividades tanto individuales como grupales.

      Eliminar
  9. Hablar de la Web 2.0 y pensar en el campo educativo supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo. Esta mirada emerge en contraposición a una organización tradicional y verticalista, que se postula desde las aulas tradicionales, donde las acciones y los productos suelen ser de tipo individual y delimitados por la guía del docente.

    Actividades individuales: son aquellas actividades elaboradas con la finalidad de reforzar el aprendizaje individual del alumno.
    Los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual son:
     El usuario debe construir su propio contenido con estos las personas pierden el miedo a editar sus materiales.
     Tener acceso a internet y dispositivos como puede ser un teléfono o computador.
     Tener un bueno manejo de información y tener contenidos de buena calidad a la hora de publicar.
     En esta aprenderán hacer dinámicos al integrar multimedia porque esto ayudara a traer más atención de los usuarios.
     La plataforma nos ayuda a subir lo que son contenidos autónomos y originales de lo que deseemos.

    Actividades grupales: planteadas para reforzar otros elementos, sin menospreciar los anteriores, como la capacidad de colaboración, socialización, los roles, el aprendizajes colaborativo, entre otros.
    Los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad colaborativa son:
     Dar las primeras orientaciones sobre los objetivos y la tarea propuesta.
     Aportar materiales o ayudas específicas para favorecer el inicio de la tarea.
     Brindar las indicaciones necesarias acerca de los tiempos planificados y de las formalidades para la entrega del producto.
     Ayudar en la constitución de los grupos de trabajo y en su modo de organización para que todos los participantes sean productivos de cara a la tarea que los reúne.
     Apelar constantemente a la participación activa y colaborativa de todos y cada uno de los integrantes del grupo.
     Efectuar el seguimiento personalizado de cada integrante, y del grupo como como dinámica y entidad propia.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rufino comparto con usted la idea de que los usuarios de la web 2.0 desarrollan sus habilidades para crear conocimientos nuevos, pienso que la idea es esa, inventar, descubrir, hacer nuevas las cosas y este tipo de tecnologías nos facilita ese ambiente donde la creatividad se manifiesta y se puede explotar al máximo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La web 2.0 ayudan a orientar y a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales, donde pueden expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimientos de contenidos compartidos.
    Los elementos a tomar en cuenta para las actividades individuales o grupales con el uso de la web 2.0 son:
    Elementos individuales a tomar en cuenta en una actividad:
    • Crear un ambiente propicio, adecuado donde se puedan desarrollar ideas e informaciones nuevas e innovadoras. Para esto se debe conocer primero las habilidades que poseen los alumnos con la relación al manejo de la web.
    • Buscar herramientas para que los alumnos puedan acceder a la interacción de la clase y verificar si pueden trabajar solos.
    • Trabajar con ellos actividades con informaciones que les interese para mantener la motivación durante todo el desarrollo de las clases.
    • Facilitar la autonomía del aprendizaje, donde exploren y descubran sus saberes, este aprendizaje autónomo le servirá durante toda su vida, porque con las aplicaciones de la Web 2.0 despiertan su creatividad y sobre todo producen sus informaciones que los convierten en creadores de conocimientos.
    Las actividades individuales pueden provocar dudas en los estudiantes y no saber cómo aclararlas, por eso es más recomendable el uso de la web 2.0 de forma grupal.

    Elementos Grupales o colaborativos:

    • Tener actividades interesantes que despierten su curiosidad y que no sólo sea para comentar, sino también para debatir y llegar a soluciones y análisis constructivos de ideas.
    • Crear conocimientos nuevos.
    • Cuando se trabaja en equipo se comparten conocimientos, los alumnos aprenden a desarrollar sus ideas de manera más allá de sus límites, su potencial se evidencia, ya que sus ideas se vuelven más críticas y con más lógica.
    • A través de estas actividades los alumnos despiertan su imaginación y nace su dominio de liderazgo por mostrar sus aportes y sus ideas de lo que está debatiendo o aprendiendo.
    • Cuando el conocimiento se comparte, provoca mucha seguridad en los alumnos, ya que sus ideas pueden ser analizadas desde diferentes puntos de vista.

    • En toda actividad debe plasmarse lo que son las reglas establecidas por el docente y el equipo de los alumnos y también determinar el tiempo en el que se va a desarrollar dicha actividad.
    • La forma de evaluación que utilizará el maestro para completar esa actividad.

    Piaget (1970), quien sugiere que a través de los procesos de acomodación y asimilación, lo individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias previas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yaniris, me parece muy interesante tu comentario y quiero puntualizar un detalle que yo obvié y que has dejado muy claro y es que en toda actividad debe plasmarse lo que son las reglas establecidas por el docente, porque si queremos llevarlos a buen destino, debemos marcar bien el camino.

      Eliminar
    2. Si, así es, las normas del curso son las que determinan la organización de una clase y para nosotros los maestros técnicos es de vital importancia colocarlas en nuestra planificación, son como la guía que nos ayuda a seguir las pautas dentro de los diferentes laboratorios donde trabajamos.

      Eliminar
    3. También se debe pensar en el orden de como se deben hacer las cosas, tomando en cuenta cada uno de los criterios que se pretenden desarrollar haciendo partícipe de una manera u otra al estudiante

      Eliminar
  12. Mi pensar es que La Web 2.0, con un ámbito de influencia global, tiene como su más valiosa contribución acercar a los usuarios por encima de fronteras geográficas, permitiendo la comunicación entre personas, más que entre computadoras. Pasando por la Web 1.0, donde las posibles tareas de los usuarios se limitaban a buscar y consultar la información de diferentes sitios web, generalmente estáticos y muchos de ellos elaborados por especialistas, la Web ha evolucionado de tal manera que son los mismos usuarios los que participan en la construcción de los contenidos.


    Podemos afirmar que la calidad de la educación determinará si en el futuro los jóvenes tendrán las habilidades necesarias para incrementar significativamente su competitividad en una economía global cada vez más integrada. En este sentido, se requerirán no sólo más y mejores habilidades específicas, sino también la capacidad de participar activamente en la adquisición de nuevos conocimientos para enfrentar nuevas problemáticas.
    La tecnología sobre la que se sustentan las redes sociales permite a sus usuarios compartir todo tipo de datos e información en múltiples formatos (audio, texto y vídeo). De esta manera los estudiantes pueden crear nuevos contenidos, mezclar los contenidos existentes, agregar comentarios, etiquetar diferentes contenidos, y finalmente compartir los contenidos, ya sea con sus compañeros de aula o bien con estudiantes de otras partes del mundo, entrando a un ciclo permanente de retroalimentación.

    ResponderEliminar
  13. La Web 2.0 (3.0) en la educación de hoy día, gira en base a una formación del docente en torno a las nuevas tecnologías y transformaciones de una sociedad globalizada. Por tanto, el docente en la actualidad, debe desarrollar técnicas pedagógicas apoyadas en servicios Web 2.0 (3.0) en los ámbitos educativos, es uno de los grandes desafíos de la educación moderna. Se debe propiciar un incremento en la comunicación y optimizar la búsqueda de información. Se hace necesario que el docente sea parte de los nuevos tiempos e integre los blogs, redes sociales, wikis, entre otros, en sus prácticas pedagógicas, utilizando materiales digitales, adquiriendo conocimientos necesarios sobre software y sistemas, ya que hoy día asume el papel de guía, colaborador, motivador, facilitador de los aprendizajes significativos. No obstante, ante una era digital, se hace urgente integrar estos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo uso al mismo tiempo de los libros de texto. El docente es un hacedor de sueños, es como la abeja que poliniza mentes y almas. Este es el nuevo compromiso del docente: Romper los muros del aula, abrir nuevos espacios y trabajar con un uso adecuado de la tecnología, provocando capacidad, competencia y colaboración de calidad de los participantes para conducirlos hacia aprendizajes para toda la vida.

    Dentro de los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual están:
     Conocer la actividad
     Sobre qué tema es la actividad
     Qué estrategia cognitiva utilizar
     Cuál es la finalidad de la actividad o acción formativa
     Los recursos disponibles
     El factor tiempo
     Formalidad de la entrega
     Clima escolar
     La creatividad
     Los conocimientos
     El potencial
     Las actitudes
     El compromiso
     Dominio de vocabulario
     La situación individual
     Que la actividad movilice en el estudiante diferentes tipos de aprendizajes esperados.
     Que sea una actividad motivadora
     Si es con recursos web, tener en cuenta las posibilidades que la red ofrece y de qué dispone el estudiante para su desarrollo e implementación
    Dentro de los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual están:
     Conocer la actividad
     Sobre qué tema es la actividad
     Qué estrategia cognitiva utilizar
     Cuál es la finalidad de la actividad o acción formativa
     Los recursos disponibles
     El factor tiempo
     Formalidad de la entrega
     Clima escolar
     La creatividad
     Los conocimientos
     El potencial
     Las actitudes
     El compromiso
     Dominio de vocabulario
     La situación individual y grupal
     Que la actividad movilice en los estudiantes diferentes tipos de aprendizajes esperados.
     Que sea una actividad motivadora e integradora
     Si es con recursos web, tener en cuenta las posibilidades que la red ofrece y de qué disponen los estudiantes para su desarrollo e implementación.
     Las características de los estudiantes
     Que los estudiantes queden mezclados y los equipos queden equitativos y competitivos.
     Que en cada equipo haya un estudiante que asuma el rol de líder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo la web 2.0 ha venido a transformar la educación ofreciendo diferentes recursos TIC que permiten al docente implementar esos recursos para tratar de desarrollar contenidos acorde con los nativos digitales.

      Eliminar
    2. considerando lo que Nuris se puede decir que en la actualidad la nueva formativa exige un cambio radical por parte de los docentes, encaminado al desarrollo de estrategias metodológicas, tanto individuales como colaborativas en pro de la calidad, sin menospreciar el resto de las variables propias de la teleformación.

      Eliminar
    3. Desde mi punto de vista considero muy acertado tu concepto sobre una formación en torno a las nuevas tecnologías y transformaciones de una sociedad globalizada. ante una era digital que cada dia necesita actualizarse.

      Eliminar
  14. La Web 2.0 ayudan a dinamizar el proceso de aprendizaje, permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line. La web 2.0 Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos.

    Elementos que hay que tomar en cuenta para elaborar una actividad individuar.
    • Usar algunas herramientas tales como: las wiki, para que los estudiantes busquen informaciones sobre algún tema determinado.
    • Además el YouTube para que los estudiantes busquen videos que le ayuden en su aprendizaje.
    • También utilizar la herramienta Gmail, en la parte de los drive para que los estudiantes guarden cualquier tipo de información.
    • pueden subir y bajar documentos, y guardarlos en línea.
    • Establecer el tiempo que durara la actividad.
    • Cada alumno debe tener una computadora disponible para su tarea.
    • La computadora de cada alumno debe tener acceso a Internet.
    • El alumno debe saber manejar las herramientas de la web de ante mano.
    • El alumno al investigar en Internet debe utilizar diferentes fuentes.
    • El profesor estará disponible para aclarar todas las dudas de los estudiantes.
    Elementos que hay que tomar en cuenta para elaborar una actividad grupal
    • Utilizar la herramienta youtube, para buscar vídeos en los que los estudiantes puedan reflexionar e interactuar unos con otros.
    • Además utilizar los blogger, para que los estudiantes publiquen temas de interés y los demás comenten sobre estos temas y con esto se produzca una discusión de los mismos.
    • También utilizar herramientas tales como: Facebook, correos electrónicos, etc., para mantener una constante comunicación entre los estudiantes y también con el profesor, pero también para que los estudiantes creen grupos.
    • Utilizar la herramienta volver simple, proyectos de colaboración, intercambio de ideas y resolución de problemas.
    • Usar la herramienta Google Earth, para enseñarle a los estudiantes a buscar cualquier información geográfica, ya sea imágenes de satélite, mapas, terrenos, edificios, etc.
    • Los alumnos deben agregarse al grupo de trabajo asigna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyando lo que dice mi compañera Yeini considero adecuada el uso de las redes sociales en este caso ya que estas favorecen el trabajo colaborativo en cualquier asignatura y se ve dinámica la manera en que interactúan los alumnos, claro está si la comunicación se mejora tanto entre alumnos como entre alumno y profesor. De igual manera se debe aprovechar al máximo las tecnologías de aprendizaje a distancia disponibles, de acuerdo a los distintos ambientes y etapas de desarrollo en que se encuentre la educación

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me parece muy interesante los aportes de mi compañera, una definición muy acabada sobre el termino de la web, además de los elementos expuestos, ya que entiendo que son de suma importancia para tener en cuenta en los trabajos tanto grupales como individuales. Además de estos elementos muy validos se le puede agregar el de que los docentes tenemos la obligación de conocer a cabalidad las herramientas que vamos a utilizar con nuestros estudias, para así poder aclarar las dudas que surjan en los alumnos.

      Eliminar
  15. La web
    Es la máxima interacción entre los usuarios y desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimientos y compartir.
    El término Web 2.0 o Web social 1 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. La red social conocida como web 2.0 pasa de ser un simple contenedor o fuente de información; la web en este caso se convierte en una plataforma de trabajo colaborativo. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
    El uso de herramientas Web 2.0 puede inducir un cierto modelo de enseñanza.
    La toma de decisiones sobre el currículum puede inducir el uso de herramientas Web 2.0
    Considero que la web 2.0 es una herramienta que utilizamos en nuestro entorno y que es de mucha ayuda, esta es una nueva forma de entender internet.

    Elementos a considerar en las actividades individuales.
    Para hacer una actividad individual en la web 2.0 es necesario tener encuentra lo que son aplicaciones y herramientas de uso cotidiano.
    Tener acceso a la internet y dispositivos como puede ser un teléfono o computador, tabletas.
    Tener contenidos de buena calidad a la hora de publicar y con un buen manejo de la información obtenida.
    Aprenderán A ser dinámicos al integrar multimedia porque esto ayudará a traer más atención de los estudiantes.
    Los estudiantes podrán poner en claro sus dudas con ayuda del maestro
    El estudiante al investigar debe utilizar diferentes fuentes en Internet.
    Los estudiantes perderán la inseguridad y podrán construir sus contenidos, por lo que tendrán la capacidad de elaborar sus materiales de trabajo
    El estudiante bebe Construir su propio contenido con estos pierden el miedo a editar sus materiales.
    El tiempo es un factor importante, el cual definirá la duración de las actividades a desarrollar
    Es importante que el estudiante pueda manejar las herramientas que vamos a utilizar.
    Los contenidos para las actividades deben de ser motivadores
    Conocer las estrategias didácticas para proyectarlas con las Tic
    Las herramientas y recursos tecnológicos deben ser innovadores.

    Elementos a considerar en las actividades colaborativas.
    Están las nuevas tecnologías estas nos ayudan a promover actividades tanto intra como extra aula, con la finalidad de incluir a todos los estudiantes.
    Aprovechamiento de la inteligencia colectiva (cerebro global).
    Se puede trabajar en grupo ya sea con la realización de un blog donde se puedan plantear entre si diversos tipos de contenidos.
    Usar canales de comunicación que faciliten un aprendizaje autónomo y las actividades grupales.
    Da valor a la experiencia y sostiene que toda experiencia puede ser traducida a conocimiento.
    Permite aprender a modificar los propios esquemas cognitivos y emocionales a partir del encuentro con los otros.
    Utiliza la dinamización de la palabra y fortalecimiento de otras formas de expresión.
    Desarrollar una actitud innovadora.
    Desarrollar una actitud innovadora.
    Hacer un buen diseño instrumental.
    En la web 2.0 los alumnos son los que interactúan y juntos van dando forma a diversos tipos de conocimientos que van construyendo de forma paulatina y en colaboración.
    La web 2.0 facilita la construcción colaborativa del conocimiento y promueven habilidades y competencias más allá del aula.
    Enfocar y enfocarse.
    Incrementa la capacidad crítica ante la gran cantidad de información disponible en la red.
    Para concluir puedo decir que la web 2.0 es una herramienta valiosa que podemos utilizar en la educación. Para un mayor rendimiento a la hora de utilizar estas herramientas es importante tener presente normas y criterios claros.
    Ana Carolina Rosario

    ResponderEliminar
  16. La web 2.0 aporta muchas ventajas que deben ser aprovechadas por
    los profesores y que deben dirigirse a la generación nativa digital.
    La web 2.0 se basa en un importante componente social que potencia la comunicación,
    la colaboración y el intercambio de información.

    Para actividades individuales :

    Cada alumno debe tener una computadora disponible para su tarea.
    La computadora de cada alumno debe tener acceso a Internet.
    El alumno debe saber manejar las herramientas de la web de antemano.
    El alumno al investigar en Internet debe utilizar diferentes fuentes.
    El profesor estará disponible para aclarar todas las dudas de los estudiantes.

    Para actividades grupales :

    Cada alumno debe dar su opinión sobre el tema tratado en el grupo y comentar las de los demás.
    Cada equipo debe tener una computadora para trabajar, la misma debe tener acceso a Internet.
    Establecer el tiempo que los alumnos tendrán para la actividad.
    Los alumnos no deben hacer críticas destructivas a sus compañeros.
    El profesor está disponible para aclarar cualquier duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aportando que las herramientas 2.0 son aquellos programas o sitios web disponibles para llevar a cabo determinadas funciones dentro de Internet, y que pueden ser aplicadas a otros aspectos vitales, como es el aprendizaje o la enseñanza, en lo cual se debe usar la web 2.0 para el desempeño de la misma.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo debido a que las herramientas 2.0 nos permiten enriquecer cada día nuestra práctica docente.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Estoy muy de acuerdo en lo que plantea en relación de las ventajas que tiene la web 2.0 para nosotros como docentes, ya que esta web tiene múltiples herramientas a las cuales tenemos la oportunidad de sacar esos beneficios que nos brindan para utilizarlos con nuestros estudiantes, para que las clases sean mas dinámicas y mas provechosas en los diferentes ámbitos educativos.

      Eliminar
  17. El concepto de Web 2.0 se ha convertido en un lugar común en los medios de comunicación y las noticias de actualidad, hasta el punto de que gran parte de las iniciativas y propuestas didácticas asociadas al uso de las TIC.
    Elementos para considerar en las actividades individuales:
     Usar algunas herramientas tales como: las wikis, para que los estudiantes busquen informaciones sobre algún tema determinado.
     Además, el YouTube para que los estudiantes busquen videos que le ayuden en su aprendizaje.
     También utilizar la herramienta Gmail, en la parte del drive para que los estudiantes guarden cualquier tipo de información.
     Utilizar la herramienta Google Docs., para que los estudiantes puedan crear y editar archivos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc., y también con esta pueden subir y bajar documentos, y guardarlos en línea.
     Establecer el tiempo que durara la actividad.
    Elementos para considerar en las actividades grupales:
     Utilizar la herramienta YouTube, para buscar vídeos en los que los estudiantes puedan reflexionar e interactuar unos con otros.
     Utilizar la herramienta solver simple, proyectos de colaboración, intercambio de ideas y resolución de problemas.
     Usar la herramienta Google Earth, para enseñarle a los estudiantes a buscar cualquier información geográfica, ya sea imágenes de satélite, mapas, terrenos, edificios, etc.
     Los alumnos deben agregarse al grupo de trabajo asignado por el profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen punto de vista ,ya que es una herramienta que una vez que comenzamos a usar, los usuarios nos convertimos en usuarios activos que participan y contribuyen en el contenido.

      Eliminar
  18. La web 2.0 no es más que la evolución del web internet en el que el usuario de jan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera información. Puedo decir que la web 2.0 es una herramienta valiosa que podemos utilizar en la educación.
    Elementos a considerar en las actividades individuales.
    Para hacer una actividad individual en la web 2.0 es necesario tener en cuenta lo que son aplicaciones y herramientas de uso cotidiano.
    El usuario debe construir su propio contenido con estos las personas pierden el miedo a editar sus materiales.
    Tener acceso a la internet y dispositivos como puede ser un teléfono o computador.
    Tener un bueno manejo de información y tener contenidos de buena calidad a la hora de publicar.
    En esta aprenderán hacer dinámicos al integrar multimedia porque esto ayudara a traer más atención de los usuarios.
    La plataforma nos ayuda a subir lo que son contenidos autónomos y originales de lo que deseemos.

    Elementos a considerar en las actividades colaborativas.
    Están las nuevas tecnologías estas nos ayudan a promover actividades tanto intra como extra aula, con la finalidad de incluir a todos los estudiantes.
    Aprovechamiento de la inteligencia colectiva (cerebro global).
    Se puede trabajar en grupo ya sea con la realización de un blog donde se puedan plantear entre si diversos tipos de contenidos.
    Los alumnos son los que interactúan y juntos van dando forma a diversos tipos de conocimientos que van construyendo de forma paulatina y en colaboración.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Web es un espacio virtual que se encuentra en constante evolución. La Tecnologías como la www plantean complejos escenarios en los que creadores, usuarios y los contextos en los que se ubican dan lugar a diversas interpretaciones de lo que puede significar distintos interés. No obstante, queda por reconocer que todo lo que está en la web no es correcto, solo debemos usar página web confiable donde sea mínima la brecha de curador de contenido

      Eliminar
  19. En Concepto la Web 2.0 comprende aquellos sitios web que ayudan a facilitar y compartir información, es la capacidad que tiene el sistema cuya interfaces son totalmente conocidas para funcionar en el sistema existente con o sin restricciones de acceso, implementado para un diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web (www). Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual.
    La web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
    La web 2.0 podemos utilizarla para generar contenidos, editar, publicar y compartir contenidos, como también podemos recuperar y compartir informaciones manteniendo un espacio personal o colaborativo donde se pueda participar sin importar el servidor.
    Elementos en actividades individuales.
    La Web 2.0 permite integrar el factor tecnológico en la educación, ya que permite la interacción directa para mejor la forma de integrar e interactuar los conocimientos utilizado por las herramientas. Algunos elementos que se deben tomar en cuenta al momento de utilizar actividades individuales.
    + Tener acceso a Internet.
    + Tener un dispositivo por estudiante, (laptop, Tablet, móvil).
    + Tener una cuenta de correo electrónico, (usualmente de Gmail, Outlook o Hotmail).
    + Contar y ejecutar proyectos semanales donde pueda realizar las tareas, utilizando varias herramientas como son: las Wiki, Los Blog, Youtuve, Aplicaciones de Google, entre otras.
    + Contar con Proyectores en las actividades presenciales.
    + Tener foros o páginas habilitadas donde se pueda compartir y comentar.
    + Conocer páginas web con contenidos que estén curado.
    + El estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
    Hay muchas formas o elementos que debemos tener en cuentas para las actividades y una muy importante es estar planificado.
    Elementos en actividades colaborativas.
    En las actividades grupales podemos mencionar que se relacionan con algunas parte de las actividades individuales, agregando que, para tener un aprendizaje colaborativo se debe tener en cuenta las metas y los objetivos donde el alumno se sienta motivado aprendiendo a trabajar en equipo y cumpliendo con las tareas correspondientes en base a herramientas que se utilicen para el desarrollo del trabajo. Algunas herramientas que se pueden utilizar son: los blogger, edmodo, google drive, etc.
    Pues para concluir una excelente herramienta de la web 2.0 para administrar trabajos colaborativos es ProofHub que facilita la comunicación entre los miembros del grupo, la organización y la solución de discusiones y problemas de forma eficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buen trabajo ya que es una herramienta valiosa que podemos utilizar en educación para un buen rendimiento y es importante tener presente normas y criterios claros.

      Eliminar
    2. buen documento que nos permite con la aplicacion del mismo foltarcer los metodos de enseñanza apredizaje.

      Eliminar
  20. Buenos días!

    La web 2.0, es la plataforma que aloja todas redes sociales y/o aplicaciones necesarias para emprender la enseñanza-aprendizaje no sólo con los alumnos, sino también con nosotros mismos; esta pasa de ser un simple contenedor de herramientas útiles de informaciones a un espacio útil y necesario para nuestro desarrollo mental de alumno-maestro y viceversa.

    Considerando las recapitulaciones para los ejercicios individuales.

    Objetivo de la clase establecida
    Uso de dispositivos tecnológicos
    Conexión a internet
    En caso de que el alumno no conozca el manejo de las materiales digitales a utilizar, se debe dar un training para el buen desempeño de las herramientas.
    Indicar tareas y establecer el tiempo de entrega de las actividades.
    Los integrantes deben crear contenidos propios.

    Considerando las recapitulaciones para los ejercicios grupales.

    Buen manejo del docente concerniente a la web 2.0
    Utilizar google drive para el desenvolvimiento de las actividades en equipo con una misma vista en donde cada integrante plasme su parte en la presentación.
    Permitir conocer la edición de los esquemas de conocimientos con el roce de los demás integrantes del equipo.
    Socialización de los trabajos individual para convertirlo en grupal; lograr el objetivo final acabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu aporte debido a que como bien expresaste la web 2.0 es una herramienta de vital importancia para nosotros como docentes con una mirada hacia una sociedad cada vez más tecnológica.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Conceptualización de la web 2.0 y los elementos a tomar en cuenta en el momento de elaborar actividades tanto individuales como grupales.

    La Web 2.0 es llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. La misma nace como complemento a los servicios ya existentes en la Internet.

    La web 2.0 se centra fundamentalmente en las contribuciones de las personas usuarias de la red y a su desarrollo, aportando o revisando y modificando los contenidos, de todo tipo y formato, presentes en la red.

    El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0.


    Elementos que hay que tomar en cuenta para elaborar una actividad individual.
    • Tener planes de proyectos adecuados.
    • Uso de la creatividad.
    • Tener conocimientos sobre la Web.
    • Uso de material didáctico.
    • Acceso a una plataforma.
    • Motivación de los maestros para los alumnos.
    • Usar algunas herramientas tales como: las wiki, para que los estudiantes busquen informaciones sobre algún tema determinado.
    • Además el you tube para que los estudiantes busquen videos que le ayuden en su aprendizaje.
    • También utilizar la herramienta Gmail, en la parte de los drive para que los estudiantes guarden cualquier tipo de información.

    • Utilizar la herramienta Google Docs, para que los estudiantes puedan crear y editar archivos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc., y también con esta pueden subir y bajar documentos, y guardarlos en línea.

    • Establecer el tiempo que durará la actividad.

    • Cada alumno debe tener una computadora disponible para su tarea.

    • La computadora de cada alumno debe tener acceso a Internet.

    • El alumno debe saber manejar las herramientas de la web de ante mano.
    • El alumno al investigar en Internet debe utilizar diferentes fuentes.

    • El profesor estará disponible para aclarar todas las dudas de los estudiantes.



    Elementos que hay que tomar en cuenta para elaborar una actividad grupal.

    • Hacer interacciones según los distintos conocimientos que ya se han obtenido.
    • Tener organización.
    • Ser respetuosos unos a los otros.
    • Utilizar la herramienta you tube, para buscar vídeos en los que los estudiantes puedan reflexionar e interactuar unos con otros.
    • Además utilizar los blogger, para que los estudiantes publiquen temas de interés y los demás comenten sobre estos temas y con esto se produzca una discusión de los mismos.
    • También utilizar herramientas tales como: facebook, correos electrónicos, etc, para mantener una constante comunicación entre los estudiantes y también con el profesor, pero también para que los estudiantes creen grupos.
    • Utilizar la herramienta solver simple, proyectos de colaboración, intercambio de ideas y resolución de problemas.
    • Usar la herramienta Google Earth, para enseñarles a los estudiantes a buscar cualquier información geográfica, ya sea imágenes de satélite, mapas, terrenos, edificios, etc.
    • Los alumnos deben agregarse al grupo de trabajo asignado por el profesor.
    • Cada alumno debe dar su opinión sobre el tema tratado en el grupo y comentar las de los demás.
    • Cada equipo debe tener una computadora para trabajar, la misma debe tener acceso a Internet.
    • Establecer el tiempo que los alumnos tendrán para la actividad.
    • Los alumnos no deben hacer críticas destructivas a sus compañeros.
    • El profesor está disponible para aclarar cualquier duda.

    ResponderEliminar
  23. La Web 2.0 y su importancia
    La web 2.0 es definida como la máxima interacción ente los usuarios y desarrollo de redes sociales donde puede expresarse y opinar, buscar y recibir informaciones de interés, colaborar, crear conocimientos y compartir.
    En esta web vemos como la tecnología ha ido avanzando atreves de los años, ya que en la web 1.0 existían muchas limitaciones para el usuario puesto que existía mas control para los comentarios, imágenes, discursos en líneas entre otras limitaciones. Con la Web 2.0 todo esto quedo en el pasado, dando más opciones y oportunidades a los usuarios y de esta manera simplificarnos más la vida, puesto que con el internet tenemos todas las informaciones en las manos.
    Con esta web tenemos más aplicaciones, más rápidas, las cuales a nosotros como docentes nos son de gran utilidad, puesto que con el uso de las mismas se nos hace más fácil impartir los contenidos y que nuestros estudiantes puedan asimilarlos con más facilidad.
    Los elementos que debemos tener en cuenta para hacer actividades individuales con los estudiantes:
    Tener acceso a internet y dispositivos como teléfonos o computadora.

    2. Tener un buen manejo de información, tener contenidos de calidad.

    3. Usar algunas herramientas tales como wiki, para que los estudiantes busques informaciones sobre algún tema determinado.

    4. El alumno debe saber manejar las herramientas de la web de ante mano.


    5. El alumno al investigar en Internet debe utilizar diferentes fuentes.

    6. El profesor estará disponible para aclarar todas las dudas de los estudiantes.



    Los elementos que debemos tener en cuenta para hacer actividades grupales con los estudiantes:
    1. Utilizar la herramienta youtube, para buscar vídeos en los que los estudiantes puedan reflexionar e interactuar unos con otros.

    2. Cada equipo debe tener una computadora para trabajar, la misma debe tener acceso a Internet.

    3. Además utilizar los blogger, para que los estudiantes publiquen temas de interés y los demás comenten sobre estos temas y con esto se produzca una discusión de los mismos.


    4. Establecer el tiempo que los alumnos tendrán para la actividad

    5. Los alumnos no deben hacer críticas destructivas a sus compañeros.

    6. El profesor está disponible para aclarar cualquier duda.




    ResponderEliminar
  24. Ana, coincido contigo en algunos puntos, hay que saber que nuestro país cuenta con una gran brecha digital y en nuestras escuelas no todas tienen acceso a la web, lo que dificulta muchas operaciones y trabajos que se realicen con apoyo de la web 2.0

    ResponderEliminar
  25. La participación de ustedes en este foro me ha parecido muy interesante, sin embargo quiero hacer algunos comentarios.
    Al momento de participar en un foro la identificación de los participantes es de suma importancia y aún más si se habla de formadores.
    Cuando nos registramos en una plataforma debemos de escribir haciendo uso de las mayúscula, sobre todo si es un nombre propio.

    ResponderEliminar
  26. Cerramos este espacio haciendo un llamado a las personas que por una u otro razón no realizaron sus intervenciones que los comentarios realizados les puedan ayudar a fortalecer sus conocimientos sobre la temática...

    ResponderEliminar