miércoles, 18 de noviembre de 2009

Educacion y Tecnología II

Nombre de la Asignatura: Educación y Tecnología II
Clave: SUT-102
Nivel: 1er. Año Segundo Semestre
Créditos: 03
Horas: HT: 02 HP: 02 Total: 04
Pre- Requisito: SUT-101

I.- Descripción de asignatura:

El curso Educación y Tecnología II, sirve de estimulo para nuestros alumnos, posibilitando aprendizaje de calidad, creando destrezas y habilidades para la planificación, creación y uso de recursos tecnológicos.

Promueve una postura personal crítica, autónoma y emancipadora ante el uso de los medios de comunicación social, de la informática y las telecomunicaciones; valorando su significación y repercusiones en la actual “sociedad de la información”, especialmente en los ámbitos educativos.

En este curso de Educación y Tecnología II se fortalecerá la elaboración de proyectos colaborativos integrados con las nuevas tecnologías.

II.- Propósito(s):

 Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso Educación y Tecnología I en la elaboración de proyectos integrados con las diferentes áreas.
 Mostrar una aptitud crítica y reflexiva sobre las ventajas y riesgos del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos formativos.
 Reflexionar con sentido crítico sobre el rol de las TICs en nuestra sociedad y los retos del Sistema Educativo ante los mismos.
 Utilizar el Software Educativo, de productividad y los recursos Web en la integración de las TICs en el currículum.
 Utilizar la metodología de aprendizaje por proyectos en las estrategias metodológicas de integración de las TICs en el currículum del Nivel Básico.
 Preparar recursos educativos en formato digital.

III.- Contenidos:

• Unidad Didáctica 1: Introducción al Software y Web Educativa.

1.1 Objetivos:
Ponderar la utilización efectiva de recursos educativos en software y en páginas Web en la práctica docente.

1.2 Contenidos:

Conceptuales:

 Concepto de:
a. Software Educativo
b. Web Educativa

Procedimentales:
 Instalación, exploración y evaluación de software educativo
 Producción de Web Educativa
 Evaluación de Web Educativa


Valóricos:
Consideración de la efectividad de la integración del software y Web en la práctica educativa.

Actitudinal:
Sensibilización acerca de la importancia y pertinencia del uso de software educativo en la práctica pedagógica.


1.3 Estrategias y actividades:
 Elaboración de fichas de integración TICs en la actividad docente con la inclusión de software educativo evaluado.
 Socialización en grupos.
 Investigación
 Presentación de prototipos y modelos de software educativos para integrarlos en el desarrollo del currículum del nivel básico.
 Realización de búsqueda temática de contenidos educativos en la Web para integrarlos en actividades curriculares.

1.4 Evaluación de la unidad.

Será continua y sistemática a través de todo el proceso y se tomará en cuenta la ejecución de ejercicios prácticos y trabajos de investigación.

1.5 Recursos y facilidades:
 Laboratorio de Informático
 Libros de consultas
 Materiales en formato digital (Internet, CDs)
 Software Educativo
 Plantillas de Fichas de Evaluación de Software y Web Educativa

• Unidad Didáctica 2: Creación de Recursos Educativos en Formato Digital.

2.1 Objetivo:
Elaborar recursos en formato digital acorde al currículum del nivel básico como recurso para la enseñanza.

2.2 Contenidos:

Conceptuales:
Concepto de material educativo en formato digital.

Procedimentales:
 Descripción de herramientas de autoría para producir materiales educativos en formato digital.
 Elaboración de material educativo en formato digital utilizando las herramientas descritas.
 Publicación de contenidos en servidores Web.

Valóricos:
Selección de herramientas de autoría para la elaboración de estos materiales.

Actitudinal:
Actitud crítica y reflexiva ante las herramientas de autoría consideradas para la elaboración de los contenidos en formato digital.

2.3 Estrategias y actividades:
 Recuperación de las experiencias previas del alumno a través de lluvia de ideas.
 Definición y/o selección del contenido a modelar en formato digital.
 Selección de la herramienta de autoría más adecuada para la elaboración de materiales educativos en formato digital utilizando criterios pre-establecidos.
 Diseño de guión (Story Board) para la elaboración del material educativo con la herramienta seleccionada.
 Probar el material diseñado para hacer las correcciones necesarias.
 Producción del material y almacenamiento en dispositivos ópticos para su portabilidad y distribución.

2.4 Evaluación de la unidad.
Será continua y sistemática a través de todo el proceso y se tomará en cuenta la calidad del producto elaborado en función del currículum.

2.5 Recursos y facilidades:
 Laboratorio de Informático
 Herramientas de autoría:
a. JClic
b. Mediator 8.0
c. Neobook
d. WebQuest
 Movie Maker
 PowerPoint
 Word

• Unidad Didáctica 3: Integrando la metodología de Aprendizaje por proyectos (APP) utilizando TICs

3.1 Objetivos:
 Identificar las etapas y formatos recomendados para la elaboración de un proyecto de clase y/o aula con integración de TICs.
 Integrar las Tecnologías de información y comunicación (TICs) en actividades curriculares del nivel básico mediante la metodología de proyecto.

3.2 Contenidos

Conceptuales:
 Concepto de proyecto.
 Definición de las etapas de un proyecto

Procedimentales:
 Formatos para la elaboración de un proyecto.
 Uso de los recursos TICs disponibles para la elaboración del un proyecto.
 Elaboración de proyectos educativos de aula.

Valóricos:
Valoración de las ventajas de la integración de la metodología de proyectos.

Actitudinales:
Disposición a integrar la metodología de proyectos para el manejo de contenidos curriculares.


3.3 Estrategias y actividades:
 Presentación de proyectos educativos elaborados previamente para que sirvan de guía al alumnado.
 Elaborar perfil de un proyecto integrando TICs para dar respuesta a situaciones problemáticas del aula y de la comunidad.
 Puesta en ejecución de proyectos elaborados con miras a destacar su utilidad y pertinencia.

3.4 Evaluación de la unidad.
Será continua y sistemática a través de todo el proceso y se tomará en cuenta la ejecución de ejercicios prácticos y trabajos de investigación.

3.5 Recursos y facilidades:
 Laboratorio de Informático
 Libros de consultas
 Materiales en formato digital (Internet, CDs)

IV- Metodología:
 Situaciones de problematización
 Inserción en el entorno aula-laboratorio
 Socialización en grupos, formación de equipos de trabajo para:
o Investigación
o Diseño
o Publicación de los proyectos en servidores Web.
 Creación de comunidades virtuales para el debate de ideas.
 Elaboración de proyectos integrados para dar respuestas a situaciones problemáticas del aula y de la comunidad a través del uso de los medios tecnológicos.
 Consultas bibliográficas para el análisis y comparación de la base teórica conceptual.

V.- Sistema de Evaluación del curso:
La evaluación será continua y sistemática durante todo el proceso de desarrollo del curso. Se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

 Calidad y pertinencia de la participación de los sujetos en formación, tanto de manera presencial como en los foros virtuales.
 Presentación y exposición de reportes escritos de investigaciones bibliográficas y de situaciones problemáticas del aula.
 Presentación de prototipos y modelos.
 Diseño, desarrollo, implementación y publicación de proyectos de integración TICs en servidores Web gratuitos.
 La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa.
o La puntuación de la evaluación sumativa será distribuida de la siguiente forma:
 30 ptos. De Prácticas
 40 ptos. Pruebas Parciales
 30 ptos. Examen Final

VI.-Recursos de Aprendizaje
 Laboratorio de Informática
 Internet
 Software Educativos
 Materiales Impresos y en formato digital
 Software de Productividad
 Modelos de proyectos tecnológicos
 Servidores Web gratuitos

VII.-Bibliografía:

 PAVÓN, Francisco. (2001). Educación con Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla: Kronos.
 MURRAY. Catherine. (2003). Microsoft Office XP. McGraw-Hill, España.
 NORTON. Peter. (1999). Introducción a la Computación 3ra. Edición. McGraw-Hill.
 RAPARAZ, Charo; SOBRINO, Angel; MIR, José Ignacio. (2000). Integración Curricular de las NNTT. Barcelona: Ariel.
 POOLE, Bernard. (1999). Tecnología Educativa. McGraw-Hill. 3ra. Edición.

INTERNET:
 http://www.educando.edu.do
 http://www.educarchile.cl
 http://www.eduteka.org
 http://www.colombiaprende.co
 http://www.cnice.mecd.es
 http://www.aulafacil.com
 http://www.rsta.pucmm.edu.do/estudiantes/20018054/proyecto
 http://www.eduoea.org
 http://www.nalejandria.ar
 http://www.google.com
 http://www.altavista.com
 http://www.monografias.com
 http://www.pipoclub.com
 http://www.aulaclic.com

6 comentarios:

  1. La mayor parte de los cambios que se han venido prediciendo en las últimas décadas en relación con el uso de nuevos medios y materiales han sido absorbidos por las prácticas de los profesores y acomodados a sus formas de instrucción. Según los resultados de las investigaciones analizadas, en el caso de los ordenadores no podemos decir algo diferente. Lo que ocurre es que cuando hablamos de informática educativa, alumnos y profesores son algo más que simples consumidores pasivos de programas y usuarios de software, fieles a las prescripciones de los productores y según los parámetros establecidos. De ahí que la apropiación, integración o implementación nos lleva a examinar el uso de la informática como innovación curricular.

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  2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y
    LIMITACIONES

    ________________________________________
    EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
    . Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
    FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
    La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.
    Formas básicas de uso:
    - Las TIC para aprender SOBRE las TIC Alfabetización digital que en los centros se suele realizar en el aula informática.
    - Aprender DE las TIC en el aula informática En las aulas informáticas algunos profesores llevan a los estudiantes para realizar actividades didácticas diversas con programas educativos. A veces también para buscar información o realizar determinados trabajos (individuales o en grupo) con los procesadores de textos, editores de presentaciones multimedia...
    El mundo empresarial ante la aplicación de las TIC en el mundo educativo. Las principales empresas con intereses en la integración de las TIC en el mundo educativo
    - Los distribuidores de hardware de uso general
    - Los distribuidores de hardware orientado a los entornos formativos-comunicativos
    - Los proveedores servicios de telefonía.
    - Los proveedores de servicios de Internet
    . ¿Qué nuevas oportunidades se abren?
    - Portales educativos
    Materiales didácticos multimedia
    - Enciclopedias multimedia

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  3. Me gusto compartir esta asignatura con usted.

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