lunes, 7 de marzo de 2011

TAREA PARA LOS GRUPOS DE EDUCACION Y TECNOLOGIA II

Estimados estudiantes de la asignatura de Educación y Tecnología II favor entrar a su CD de documentos a la carpeta que se llama VideosTICAME y luego a la que dice pdf localizar el tema que dice: WEBQUEST.pdf . Hacer un resumen de no más de una página y hacer la publicación aquí donde dice comentarios.


Nota: el reporte tiene que ser publicado antes del domingo 13 a las 4:00 de la tarde, el que haga copia pierde los puntos de práctica. Recuerde poner su nombre en el resumen.

101 comentarios:

  1. hola, amigos como estan,que le parese la tecnologia?

    ResponderEliminar
  2. hola amigos me da gusto saludarle

    ResponderEliminar
  3. hola profesor victor romero le saludamos

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes, aqui se presentan las alunnas:Nathaly y MERLA...

    ResponderEliminar
  5. HOLA PROFE
    SOY ELIANA SU ALUMNA DE SEGUNDO Y ESPERO QUE ESTE MUY BIEN

    ResponderEliminar
  6. Hola profe victor , espero que este bien.

    ResponderEliminar
  7. Saludo para el profe Victor Romero ,especialmente para informarle sobre una celebracion

    ResponderEliminar
  8. HOLA PROFESOR COMO SE SIENTE ESPERO QUE SU SALUD MEJORE.

    ResponderEliminar
  9. la educacion y tecnologia 11 es una materia que nos perfecciona.

    ResponderEliminar
  10. hooola profe,espero que la este pasando bien con los chicos de segundo jaja.

    ResponderEliminar
  11. hoooooooooooooola preofe.................;D

    ResponderEliminar
  12. profe como esta usted sabes el cuchillo esta caliente waoooo.........

    ResponderEliminar
  13. hola profe victor romero como esta espero que bien...bay

    ResponderEliminar
  14. Ustedes preguntando que cómo está el profe... No ven que está sentado en su silla...:-)

    ResponderEliminar
  15. Hola profe victor espero que este bien

    ResponderEliminar
  16. Hola profe k tal espero k la este pasando bien con sus estudiante de 2 ciclo.


    segundo ciclo alante alante.

    ResponderEliminar
  17. pues corra usted a ver quieren ganarse puntos con ese hola

    ResponderEliminar
  18. Hola profesor como se siente en este momento

    ResponderEliminar
  19. Hola profe como esta espero que bien.

    ResponderEliminar
  20. WEBQUEST

    WebQuest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento, guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.
    Fue formulado a mediados de los 90 por Bernie Dogge y desarrollado por Tom March. Se creo para desarrollar en el alumno la capacidad de navegar por internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico. WebQuest es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
    La realización de la WebQuest consiste en que el profesor identifica y plantea un problema, a partir de ahí crea una Web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, le proporciona los recursos necesarios para que los alumnos por sí mismos lo desarrollen.
    Componentes de una WebQuest:
    La introducción: provee a los alumnos la información y orientaciones sobre el problema que tienen que trabajar. La meta es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes.
    La tarea: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Podría ser una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro. La tarea es la parte más importante de la WebQuest y existen muchas maneras de asignarlas.
    El proceso: describe los pasos que el estudiante debe de seguir para llevar a cabo la tarea. Puede contemplar estrategias para dividir las tareas en subtareas. La descripción del proceso debe de ser relativamente corta y clara.
    Los recursos: consisten en una línea de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.
    La evaluación: los criterios evaluativos deben de ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas, una forma de evaluar es mediante una plantilla de evaluación.
    La conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
    Existen dos grandes tipos de WebQuest: en función de su destinatario, y en función de su amplitud o duración.
    WebQuest permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. Es hacer algo con información: analizar, comprender, crear, juzgar, valorar, sintetizar, etc.
    La tarea central de la WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hacen en el trabajo, fuera de los muros de la escuela.
    Bélgica cruz (20103-0568)

    ResponderEliminar
  21. WEBQUEST
    UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
    BASADA EN EL USO DE INTERNET.


    Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.

    Componentes de una WEBQUES.
    Introducción. ¿Cuáles son las preguntas que deben responder los alumnos? La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.

    Tarea. ¿Cuál es la tarea que tiene que realizar el alumno? ¿Requiere síntesis, análisis? Es una descripción formal de algo realizable e interesante.
    Tareas de autoreconocimiento: producción, creativa, misterio, analíticas, persuasión, compilación, científicas, juicio, diseño, repetición, periodísticas y construcción de consenso.

    Proceso. Estable cada paso que el alumno debe realizar. ¿Existen distintas actividades o puntos de vistas? Esto puede contemplar estrategias para dividir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante.
    Recursos. Artículos, música, dibujos, libros, entrevistas.
    WEBQUESTS propone el punto de dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo.

    Evolución. ¿Qué deben realizar los alumnos con el conocimiento? ¿Cómo se les valorará ese conocimiento? Plantilla de evaluación. Retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó.

    Conclusión. ¿Qué hemos aprendido?
    ¿Cómo podemos mejorarlo? Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.


    PROCESOS DE CREACIÓN DE UNA WEBQUEST

    1- Seleccionar un tópico o problema adecuado al WEBQUEST.
    2- Seleccionar un modelo de diseño.
    3- Describir cómo se evaluará al alumno.
    4- Diseñar el proceso.
    5- Revisarlo y mejorarlo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. WEBQUEST.
    UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET

    El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la web.
    La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico.
    Existen en la actualidad mucha información disponible en Internet destinada a docentes explicando el concepto, características, proceso de creación y aplicación de las WebQuest, así como ejemplos ya creados por los propios profesores. La mayor parte de esta información está en inglés1, aunque ya empiezan a existir algunos documentos y unidades didácticas en español2.

    COMPONENTES DE UNA WEBQUEST

    INTRODUCCIÓN: provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.
    TAREA: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.
    PROCESO: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
    RECURSOS: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.
    EVALUACIÓN: Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.
    CONCLUSIÓN: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

    PROCESO DE CREACIÓN
    DE UNA WEBQUEST

    Seleccionar un tópico o problema adecuado al WebQuest. Seleccionar un modelo de diseño. Describir cómo se evaluará al alumnado. Diseñar el proceso. Revisarlo y mejorarlo.

    De: María Alexandra Abreu Galves (20103-0591)

    ResponderEliminar
  24. Crear un blog
    El blog lo creamos en www.blogger.com de Google.
    Para crear un blog realice los siguientes pasos:
    1- Habrá la página http://www.blogger.com y pulse sobre la flecha que dice “crear blog ahora.
    2- Para crear un blog usted debe tener una cuenta de correo electrónico. Si su cuenta es de Gmail, en esa misma página pulse donde dice primero acceda a ella para que ingrese su clave y pueda proceder directamente a crear su blog.
    3- Si su cuenta es de otro proveedor, debe proceder a registrarla en Google llenando la ficha de la página y pulsando “continuar” para que lo lleve al segundo paso.
    4- En la siguiente página asigne un nombre a su blog. Este será el nombre que aparecerá en la cabecera de la página del blog. En este caso seleccionamos un nombre temporal que después podemos cambiar durante el proceso de edición.
    5- El nombre de la siguiente casilla no será editable una vez creado el blog, y es el que aparecerá en la dirección electrónica del blog.
    6- Al presionar “continuar” le aparecerá la página para seleccionar la plantilla del blog.
    7- Finalizando todo el proceso para crear blog se le mostrara un aviso de que su blog ha sido creado.
    8- Pulse sobre Empezar a Publicar para que aparezca la página donde puede redactar su primer post o entrada de blog.
    9- Antes de escribir, observa si en la pestaña de la entrada esta seleccionada la opción “redactar” para que pueda editar como si fuera una página de un editor de texto.
    10- En el recuadro superior, escriba el titulo que le dará a su entrada. En el recuadro grande escriba el contenido de su post o entrada.
    11- Si el contenido es largo es recomendable que lo escriba primero en un editor de texto, luego pegarlo en la ventana de edición de entrada del blog.
    Erika Zapata 20103-0575

    ResponderEliminar
  25. Webquest
    Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet.
    Manual Área Moreira

    Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de WWW. Significa indagación, investigación a traves de la Web. Fue formulado a mediados de los noventa por Bernie Dodge y desarrollado por Tom March. Se creo con la idea metodología de trabajo basada en desarrollar en el alumno la capacidad de navegar por Internet.

    Tipos de Webquest:

    1) En función de su destinatario (alumno-profesor)
    2 En función de su amplitud o duración

    Componentes de una Webquest:

    1. Introducción: Provee a los alumnos la información y las orientaciones sobre temas o problemas que tienen que trabajar.
    2. Tarea: Le indica al alumno las tareas que debe realizar.
    3. Proceso: Consiste en describir los pasos a seguir por el estudiante para realizar la tarea.
    4. Recursos: Lista de sitios Web que el profesor le facilita al alumno para ayudarlo a realizar la tarea.
    5. Evaluación: Debe ser precisa, clara, consistente y especifica para el conjunto de tareas.
    6. Conclusión: Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso para extender y generalizar lo aprendido.

    Para que un docente o grupo de profesores estén en condiciones de crear un Webquest necesita: saber navegar por WWW, manejar adecuadamente los motores de búsqueda de infamación, dominar el contenido o materia que se enseña y conocimientos básicos del diseño HTML para creación de documentos.

    Ana Josefa Bueno M.
    201030729

    ResponderEliminar
  26. WEBQUEST.
    UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET.

    Integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria, es posible y denomina WebQuest. El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).

    COMPONENTES DE UNA WEBQUEST.

    La INTRODUCCION: provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema que tiene que trabajar.

    La TAREAS: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.

    El PROCESO: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

    Los RECURSOS: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.

    La EVALUACION: es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.

    La CONCLUSIÓN: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

    Las webquest no requieren la utilización de software complejo ni especializado de creación de programas multimedia.

    Como indica J. Adell (2002) una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel.







    DARIELA RODRIGUEZ 20103-0628

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. WED QUEST

    UNA estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet.

    ¿ES integrar los principios del aprendizaje construtibista la metodología de enseñaza por proyectos y la navegación wed para desarrollar el currículo con un grupo de alumnos de una aula ordinal?

    LAS respueta es afirmatiba y se denomina WED QUEST.EL wed queso es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por los alumno utilizado los recurso de la www significa endogación. Investigación a través de la wed.

    INTRODUCIÓN: ¿Cuáles son las preguntas que deben responder los alumnos?
    Provee a los alumnos lo informaciones necesaria sobre el que tiene que trabajar.

    CONCLUCIÓN: ¿Qué hemos aprendido? ¿Como podemos mejorarlo?

    CONSISTE básicamente en que el profesor indintifica y plantea un tópico/problema a partir de ahí crea una Web en la q presenta las tareas los alumno.

    PROCESO: DESCUBRE LOS PASOS QUE EL ESTUDIANTE DEBE SEGUIR PARA LLEBAR A CABO la tarea, CON los enlaces incluidos en cada paso.

    ResponderEliminar
  29. El webQuest.

    El webQuest es la aplicación de uno estrategia de aprendizaje por el descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando algunos recursos de las www, webQuest significativo indagación o investigación a través de la web.


    El principal motivo con que se creó la metodología de trabajo webQuest fue desarrollar en el alumno capacidad de navegar por internet.

    Algunos conceptos de webQuest son:
    • WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en proceso de investigación para aprender.

    • Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor, parte descargada de internet. Básicamente es una exploración dirigida que culmina con una producción de una página web.

    Algo que me impacto mucho fue el esquema de los componentes de la WebQuest, que está compuesta por introducción, tarea, proceso y conclusión.

    La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un trópico problema y a partir de ahí crea una Web en la que presente la tarea del alumnado.

    ResponderEliminar
  30. WEBQUEST.

    Webquest es una estrategia de aprendizaje, para este se utiliza el recurso de la WWW.
    Se define como Webquest a la investigación a través de la Web. Fue formulado a mediado de los años noventa por Bernie Dodge (1995, 1998,1999)

    Fue creado para:
    • desarrollar en el alumno la capacidad de navegar por Internet, con el objetivo de aprender a seleccionar y recuperar datos de diferentes fuentes.
    • desarrollar las habilidades de pensamiento crítico a cada uno de ellos.


    Rodríguez García expresa que webquest consiste en que el profesor identifica y plantea un problema, crea una Web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos que tienen que realizar, les proporciona los recursos online para que los alumnos desarrollen ese problema, así como los criterios con los que serán valuados.

    Webquest se compone de seis (6) elementos.

    La tarea: es una descripción de algo realizable exitosa. Cada vez la actividad puede ser modificada. Tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla.

    El proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea
    Los recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a realizar su tarea.
    La evaluación: La evaluación deben ser precisas, claras, consistentes y específicas para el conjunto de Tareas.

    La conclusión: es un resumen de la experiencia y conlleva a la reflexión. Para que extienda y generalice lo aprendido.

    Stephanie Rodríguez 20103-0633

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. WEBQUEST.


    La webQuest es una metodología que utiliza el maestro.
    La webQuest es una estrategia para que el alumno aprenda por medio de lo que descubre de acuerdo a lo asignado por el maestro. Donde el estudiante utiliza como recurso la WWW.

    Es una forma de investigar e indagar por medio de la Web.
    Esta se creó con la finalidad de que el alumno desarrolle su capacidad, que pueda aprender y saber seleccionar por medio de su pensamiento.

    Es una forma más divertida para que el alumno desarrolle su creatividad y sea capaz de tomar sus propias decisiones. De esta forma pueda obtener un aprendizaje significativo.
    La tarea es lo más importante y existen muchas formas para asignarla.

    Existen 12 tipos y dentro de estas podemos mencionar:
    Tareas de diseño, de repetición, periodísticas, de juicio y científicas.

    Hay dos tipos de wesbQuest:
    1. Una para el alumnado y el profesorado.
    2. Otra que dura una semana o varias semanas al frente. Esta dura de una a dos clases.

    El maestro juega un papel muy importante ya que debe animar a los alumnos y hacer que las actividades se hagan de una manera diferente.
    Debe saber navegar en la Web y tener dominio su materia.

    ResponderEliminar
  33. La educación es lo que queda después de que uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela………

    ResponderEliminar
  34. Hay que estudiar mucho para el futuro.....

    ResponderEliminar
  35. WEBQUEST

    El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la Web. Fue formulado a partir de los años noventa por Bernie Dodge (1995, 1998, 1999) (Universidad de san Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).
    Webquest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para proporcionar el uso educativo de Internet.

    Los Componentes de la Webquest.

    Introducción
    Tarea
    Proceso
    Evaluación
    Conclusión

    ResponderEliminar
  36. Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y navegación web para desarrollar el currículo con grupo de alumnos de una aula ordinaria.

    Webquest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo.

    Un Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte descargada de Internet.

    COMPONENTES DE UNA WEBQUEST

    Introducción: Provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o el problema.

    Tarea: Es una descripción formal de algo realizable o interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Webquest.

    Proceso: Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar acabo la tarea.

    Recurso consiste en una lista de sito web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante o completar la tarea.

    Evaluación es añadido reciente en el modelo Webquest los criterios evaluativos deben ser precisos, claros consistentes y específicos para el conjunto de tarea.

    Conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de manera que extienda y generalice lo aprendido.

    Proceso de creación de una Webquest.

    ResponderEliminar
  37. ¿Qué es la webquest?
    Es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de internet, basada en el aprendizaje cooperativo y en proceso de investigación para aprender.
    La web fue formulada a medida de los años 90 por Berni Dodge (1995-1998-1999) universidad de san diego y desarrollado por Tam Moch (1998-2000).
    La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en webquest, fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por el internet un objetivo claro.
    ¿En qué consistía la webquest?
    La webquest consistía básicamente en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que solía ser el profesor.
    Los componentes de una webquest son:
    *Introducción: es la que se provee a los alumnos las informaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.
    *Tarea: es una descripción formal de algo realizado e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la webquest.
    *Proceso: esta describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea.
    *Los recursos: consisten en una lista de sitio web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea.
    *la evaluación: es añadida reciente en el modelo de la webquest.
    *La conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que entienda y generalice lo aprendido.
    Nombre: Merla Massiel Torres Mora.
    Matricula: 20103-0183
    Segundo siglo vespertino

    ResponderEliminar
  38. El Webquest es la aplicación de una estrategia de los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la web.

    La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998)

    Webquest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en proceso de investigación para aprender.

    Existen en la actualidad mucha información disponible en Internet destinada a docentes explicando el concepto, características, proceso de creación y aplicación de las webquest, así como ejemplos ya creados por los propios profesionales.

    Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales: introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

    LA INTRODUCCIÓN provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.

    LA TAREA es una descripción formal de algo realizar e interesante que los estudiantes deberán hacer llevado a cabo al final de la WebQuest.

    EL PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

    LOS RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.

    LA EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consientes y específicos para el conjunto de Tareas.

    Por último, la Conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

    Según Dobge, 2002 El proceso de creación de una WebQuest es:

    Seleccionar un tópico o problema adecuado al WebQuest, Seleccionar un modelo de diseño, Describir cómo se evaluará el alumnado, Diseñar el Proceso, revisarlo y mejorarlo.

    Awilda Gomez
    20092-0040

    ResponderEliminar
  39. WEBQUEST.
    UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET
    De Manuel Area Moreira
    Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías
    Universidad de La Laguna

    WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

    Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumnado a través de la WWW

    La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados. se compone de seis partes esenciales3:


    • INTRODUCCIÓN: provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.

    • TAREA: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.

    • PROCESO: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

    • RECURSOS: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.

    • EVALUACIÓN: es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.

    • CONCLUSIÓN: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

    Una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel.

    Heidy Raquel Bonilla (20103-0740).

    ResponderEliminar
  40. WEBQUEST.

    UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
    BASADA EN EL USO DE INTERNET





    El webquest es la aplicación de una estrategia de
    Aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por
    Los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación,
    Investigación a través de la web.


    La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest
    Fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un
    Objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y
    Desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998).


    La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest
    Fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un
    Objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y
    Desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998).

    • Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la
    Información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de
    Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la
    Producción de una página Web, donde se publica el resultado de una
    Investigación.

    WebQuest: es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en
    Los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a
    Investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de
    Decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los
    Alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.


    La introducción: provee a los alumnos la información y orientaciones
    Necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.


    La tarea: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los
    Estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.


    El proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo
    La Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
    Maria alexandra duarte rodriguez – 20103-0203.

    ResponderEliminar
  41. Esta es la tarea de WebQuest.

    El webQuest.

    El webQuest es la aplicación de uno estrategia de aprendizaje por el descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando algunos recursos de las www, webQuest significativo indagación o investigación a través de la web.


    El principal motivo con que se creó la metodología de trabajo webQuest fue desarrollar en el alumno capacidad de navegar por internet.

    Algunos conceptos de webQuest son:
    • WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en proceso de investigación para aprender.

    • Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor, parte descargada de internet. Básicamente es una exploración dirigida que culmina con una producción de una página web.

    Algo que me impacto mucho fue el esquema de los componentes de la WebQuest, que está compuesta por introducción, tarea, proceso y conclusión.

    La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un trópico problema y a partir de ahí crea una Web en la que presente la tarea del alumnado. Att: Junior Rosario (20103-0189)

    ResponderEliminar
  42. WebQuest

    El WebQuest es la aplicación por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.
    Esta estrategia significa indagación, investigación a través de la web, con esta estrategia de aprendizaje se nos hace posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria.
    Desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico fue la idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest.
    Esta consiste, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumno a través de la WWW.

    Componentes de la WebQuest:

    Introducción: provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad
    Tarea: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.

    Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea.
    Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea
    Evaluación: es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evolutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.
    Conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

    Yoselina Checo 20103-0635

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. WUEB QUEST
    UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET
    WUEBQUEST: Es una actividad didáctica atractiva para los estudiante y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel.
    Esto plantea la estrategia que utilizo Bernie Dodge y Tom March a medida de los años noventas compuestas por seis partes esenciales: INTRODUCCIÓN, TAREA, PROCESO, RECURSOS, EVALUACIÓN Y CONCLUSIÓN.
    DODGE Y MARCH crearon la WEB QUEST con el fin de darle al alumno una metodología mas práctica para su desarrollo, con el objetivo de navegar por internet para que el alumno tenga un aprendizaje claro y preciso.
    La realización de la WUEB QUEST es para que el maestro creé una web en la que el alumno presente la terea y le describe paso por paso como van a realizarla.
    En la actualidad contamos con muchas información disponibles en el internet destinada para el docente explicándoles conceptos y características de la WUEBQUEST.
    Dodge y March componen las seis partes que según ellos son las esenciales para realizar una WUEB QUEST utilizando la INTRODUCCIÓN para la información y orientación necesaria sobre el tema que va a trabajar. La TAREA la utiliza para describirle de forma formal algo realizable e interesante. El PROCESO son los pasos que va llevar acabo el alumno para realizar la tarea. La EVALUACIÓN es añadida en la WUEB QUEST son los criterios evaluativos que deben ser claros y precisos, consistentes y específicos.
    Con esta actividad se pretende que el maestro anime a los alumnos a utilizar métodos creativos y sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
    Por último la conclusión es lo que entendimos del tema extrayendo las ideas principales del tema de tal manera que entienda y generalice lo aprendido.
    BERENICE PERALTA 2DO CICLO
    MATRICULA 20103-0879

    ResponderEliminar
  45. WEBQUEST.

    El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.

    Webquest significa indagación, investigación a través de la Web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).

    La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998).

    La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una Web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados.

    La INTRODUCCIÓN: provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.

    La TAREA: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest

    El PROCESO: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

    Los RECURSOS: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.

    La EVALUACIÓN: es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.

    La CONCLUSIÓN: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

    Nombre: Mariana López Ciclo: 2 Matricula: 20103-0615

    ResponderEliminar
  46. WEBQUEST.

    El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.

    Webquest significa indagación, investigación a través de la Web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).

    La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998).

    La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una Web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados.

    La INTRODUCCIÓN: provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.

    La TAREA: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest

    El PROCESO: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

    Los RECURSOS: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.

    La EVALUACIÓN: es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.

    La CONCLUSIÓN: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

    Nombre: Mariana López Ciclo: 2 Matricula: 20103-0615

    ResponderEliminar
  47. WEBQUEST.
    UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET

    El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.

    Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).

    -WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

    La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico así como los criterios con los que serán evaluados.

    La introducción provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.
    La tarea es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo.
    Danely lopez 20103-0626

    ResponderEliminar
  48. Saludos para el profe y todos los compañeros de clase.

    ResponderEliminar
  49. La WebQuest: Es un modelo de aprendizaje simple y rico que propicia el uso educativo de Internet, este se basa en el aprendizaje cooperativo y en un proceso de investigar para aprender, además es una actividad enfocada a la investigación cuya información es utilizada por los alumnos en donde gran parte de la información es descargada del Internet. También es una metodología de aprendizaje basado en los recursos que proporciona el Internet para motivar a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones.

    Constituyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. WebQquest consiste básicamente en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma que suele ser su profesor.

    Componentes de la WebQuest:
    Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

    Introducción: Para la información y orientación necesaria sobre el tema que se va a trabajar.

    Tarea: Es una descripción formar de algo realizable e interesante, que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. La tarea es la parte más importante de la WebQuest y existen muchas maneras de asignarla.

    El proceso: Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

    Los recursos: Consiste en una lista de sitio en la Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea.

    La evaluación: Es añadido reciente en el modelo de las WebQuest. Los criterios evaluativos deben

    ResponderEliminar
  50. La WebQuest: Es un modelo de aprendizaje simple y rico que propicia el uso educativo de Internet, este se basa en el aprendizaje cooperativo y en un proceso de investigar para aprender, además es una actividad enfocada a la investigación cuya información es utilizada por los alumnos en donde gran parte de la información es descargada del Internet. También es una metodología de aprendizaje basado en los recursos que proporciona el Internet para motivar a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones.

    Constituyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. WebQquest consiste básicamente en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma que suele ser su profesor.

    Componentes de la WebQuest:
    Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

    Introducción: Para la información y orientación necesaria sobre el tema que se va a trabajar.

    Tarea: Es una descripción formar de algo realizable e interesante, que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. La tarea es la parte más importante de la WebQuest y existen muchas maneras de asignarla.

    El proceso: Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

    Los recursos: Consiste en una lista de sitio en la Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea.

    La evaluación: Es añadido reciente en el modelo de las WebQuest. Los criterios evaluativos deben

    ResponderEliminar
  51. WEBQUEST
    UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET

    El WEBQUEST es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos WWW. Está significa indagación, investigación a través de la red.

    COMPONENTES

    INTRODUCCION: provee las informaciones y orientaciones necesarias sobre el tema que tiene que trabajar.

    TAREA: es una descripción formal de algo realizable que los estudiantes deben llevar a cabo al final de una WEBQUEST. Está tiene 12 tipos: repetición, compilación, misterio, periodísticas, de diseño, construcción, consenso, persuasión, autoreconocimiento, producción creativa, analíticos, de juicio, científicos.

    RECURSOS: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.

    EVALUACION: es añadido recientemente, debe ser preciso, claro, consistentes y específicos.

    CONCLUSION: resume la experiencia y estimula la reflexión del proceso.

    PASOS PARA CREAR UNA WEBQUEST

    Seleccionar un tópico o problema adecuado al WEBQUEST, seleccionar un modelo de diseño, describir como se evaluará al alumnado, diseñar el proceso, revisarlo y mejorarlo.

    Existen dos tipos de WEBQUEST: en función de su destinatario, y en función de su amplitud o duración.

    La idea principal con la cual se creo la WEBQUEST fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro. Fue formulado a mediados de los años 90 por BERNIE DODGE.

    ERIKA RODRIGUEZ
    20103-0728.

    ResponderEliminar
  52. Instituto Superior de Formación Docente (EPH)
    Lic. Educación Básica.
    Educación y Tecnología II.
    Ramona Roque Reyes (20093-0176)

    Tema: Estrategia de Aprendizaje por Descubrimiento Basado en el Uso de la Internet.



    La WEBQUEST tiene como finalidad el aprendizaje constructivita, donde el estudiante aprende a construir y desarrollar tanto individual como colectivamente sus aprendizajes. Cabe destacar que la Web Quest es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento en donde se da un proceso de una labor educativa utilizada por los estudiantes.

    En esta estrategia se utiliza como recurso la www.webquest se define como la indagación, investigación a través de la Web. Se basa a presentarle al estudiante un problema de la misma, departe de su profesor.

    También es el modelo de aprendizaje que suele ser simple y rico en el uso educativo del Internet como una actividad enfocada a la indagación donde la información es utilizada.

    La realización de una webquest consiste básicamente en el profesor que identifica un problema y a partir de ahí crea una Web en la que presenta la tarea al alumnado.

    En conclusión, con esta actividad pretende que el profesor anime a los alumnos expresarse con el fin de manejar la actividad. El profesor debe tener como condición para crear una webquest tener:

    • Conocimientos y habilidades.
    • Dominar el contenido.
    • Conocimiento básico del diseño HTML entre otros.


    Existen dos tipos de webquest:

    • Webquest para el alumnado.
    • Webquest para el docente.

    ResponderEliminar
  53. WEBQUEST
    El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrim iento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la web. dBernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).
    Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumnado a través de la WWW.
    Componentes de una WEBQWEST
    Evaluacion,Recursos,Proceso,Introduccion,Tarea,
    Conclusion.

    La realizacion de una webquest consiste en que el
    profesor indentifica y plantea un problema y
    entonces crea una web en la que presenta la tarea
    al alumnado, le describe los pasos a realizar,les
    proporciona recursos online, asi como los criterios
    que seran evaluados.

    La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas
    maneras de asignarla. Para ello puede verse la taxonomías de tareas
    en la que se describen los 12 tipos de tareas más comunes y sesugieren
    algunas formas para optimizar su utilización.

    Las mismas son las siguientes: Tareas de repetición, de compilación, de
    misterio, periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de
    persuasión, de autoreconocimiento, de producción creativa, analíticas, de
    juicio, científicas.

    Génesis Estrella 20103-0603

    ResponderEliminar
  54. UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADO EN EL USO DE INTERNET


    UN WEBQUEST: ES UNA ACTIVIDAD ENFOCADA A LA INVESTIGACION, EN LA QUE LA INFORMACION USADA POR LOS ALUMNOS ES, DESCARGADA DEL INTERNET.

    WEBQUEST ES UNA METOLOGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN LOS RECURSOS QUE NOS PROPORCIONA INTERNET QUE MOTIVA A LOS ESTUDIANTES A INVESTIGAR, POTENCIA EL PENSAMIENTO CRITICO, LA CREATIVIDAD .

    COMPONENTES DE LA WEBQUEST

    INTRODUCCION: LE PREVEE A LOS ALUMNOS LA INFORMACION Y ORIENTACION NECESARIA SOBRE EL TEMA SOBRE EL QUE TIENE QUE TRABAJAR.

    SU TAREA: ES LA DESCRIPCION DE ALGO REALIZABLE E INTERESANTE QUE LOS ESTUDIANTES DEBERAN HABER LLEVADO A CABO AL FINAL DE LA WEBQUEST.

    EL PROCESO: DESCRIBE LOS PASOS QUE EL ESTUDIANTE DEBE SEGUIR PARA LLEVAR A LOS CABO LA TAREA, CON LOS ENLACES INCLUIDOS EN CADA PASO.

    LOS RECURSOS: CONSISTEN EN UNA LISTA DE SITIOS WEB QUE EL PROFESOR HA LOCALIZADO PARA AYUDARLE AL ESTUDIANTE A COMPLETAR LA TAREA. ESTOS SON SELECCINADOS PREVIAMENTE PARA QUE EL ESTUDIANTE PUEDA ENFOCAR SU ATENCION EN EL TEMA.

    LA EVALUACION: ES AñADIDA RECIENTE EN EL MODELO DE LAS WEBQUEST. LOS CRITERRIOS EVALUTIVOS DEBEN SER PRECISOS, CLAROS, CONSISRENTES Y ESPECIFICOS PARA EL CONJUNTO DE TAREAS.

    CONCLUSION: RESUME LA ESPERIENCIA Y ESTIMULA LA REFLEXION ACERCA DEL PROCESO DE TAL MANERA QUE EXTIENDA Y GENERALICE LO APRENDIDO. CON ESTA ACTIVIDAD SE PRETENDE QUE EL PROFESOR ANIME A LOS ALUMNOS PARA QUE SE SUGIERAN ALGUNAS FORMAS DIFERENTES DE HACER LAS COSAS CON EL FIN DE MEJORAR L AACTIVIDAD.


    HAY QUE INDICAR QUE EXISTEN DOS GRANDES TIPOS DE WEBQUEST: EN FUNCION DE SU DESTINATARIO WEBQUEST PARA EL ALUMNADO FRENTE WEBQUEST PARA EL PROFESORADO VARIAS SEMANAS FRENTE A MINIQUEST¨ DE DURACION DE UNA O DOS CLASES.)



    LISAYI DEL CARMEN PEREZ MUÑOZ
    20103-0625

    ResponderEliminar
  55. WEBQUEST UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DE INTERNET.

    Se puede integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria.
    El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.

    Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).

    La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998).
    Se pueden mencionar algunas características:
     Es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet
     Está basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
     Es una actividad enfocada a la investigación.
     Es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
     Es una metodología de aprendizaje.

    Una WebQuest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

    Se puede hacer una crítica sobre la taxonomía de tareas de una Webquest según Dodge en 1999.Es muy amplia y puede llevar al estudiante a un gran desarrollo y su aprendizaje seria muy significativo en lo que promueve a que una persona sea más crítica, reflexiva entre otros.

    ResponderEliminar
  56. BASES TEORICA DEL PROTOCOLO DIDACTICO WEBQUETS.
    La wesquest, citan un largo colorido de principios metodológicos, psicológicos y filosóficos derivados de las cuatros categorías generales ya señaladas.
    El siguiente decálogo lo resume de la siguiente manera.
    • Aprendizaje basado en proyectos.
    Se centra en focalizar la actividad del alumno
    • Capacidad del alumno para construir esquemas de conocimientos y estrategias eficientes de trabajo, que la posibiliten asimilar experiencias significativas.
    En muchas wesquest suele ser frecuente el recurso a sistema predefinidos de representación del conocimiento esquemas diagramas de flujo, mapas conceptuales, entre otros.
    • Desarrollo del pensamiento critico mediante la elaboración de actividades utilizando la información recopilada para realizar análisis INDUCTIVOS Y DEDUCTIVOS, contratación de hipótesis, razonamiento por analogía, planificación, entre otros.
    • Pensamientos creativos: la flexibilidad de la tarea, la originalidad en el planteamiento de los procesos y, en articulación cualquier expresión que favorezca la libre expresión.
    • Questioning.suele estar dirigido por cuestiones clave que el docente ira desarrollando.
    • Estimulación de las diferencias individuales, y muchos más.
    Entre sus componentes están Introducción, tarea, proceso, recurso, evaluación y conclusión.
    • Rosa María Sosa (20092-0025)

    ResponderEliminar
  57. Webquest

    Este documento esta dirigido a los alumnos.Recuerde que el Principal objetivo de este apartado es preparar y captar al lector.

    El proceso para llevar acabo la tarea recuerde que se esta dirigiendo a los alumnos, por tanto, utilice la segunda persona para describir los pasos del proceso.

    Describir bien este apartado puede facilitar que otros profesores vean como se desarrolla la actividad y como la pueden adaptar ha su casa.

    Los alumnos accederán a los recursos que usted habrá seleccionado conforme a que valla avanzando en el proceso.

    Pueden haber un conjunto de enlaces común para todos los alumnos donde consulten información de tipo general. Si los alumnos están dividido en grupos o roles, pueden incluir los en laces que cada uno de ellos deben utilizar a lo largo de la descripción del proceso.

    Se pueden sugerir el uso de graficas, tablas de resumen, mapas conceptuales, u otras estructuras organizativas.

    La guía podría consistir también en proporcionar una lista de preguntas o ideas que sirven para realizar información.

    Si usted ha preparado o encontrado en la Web algún guía de elaboración de documentos que esta relacionado con habilidades especificas que se requiere para esta actividad.
    Bethania Almonte M.

    ResponderEliminar
  58. Hola profe Víctor he enviado este documento varias veces e incluso, vine el sabado para enviarlo, no se que paso poque hoy revise su blog y me doy cuenta que no aparece,por lo que decidi volver a enviarlo, aunque se que es un poco tarde.
    Quizás aveces encontramos la asignatura de Educacion y tecnología un poco dificíl, pero me he dado cuenta que prácticando la tecnología son muchos los aprendizajes que he adquirido, y pienso que aunque no me vaya muy bien, vale la pena siempre estay dispuesto a aprender.

    ResponderEliminar