martes, 29 de octubre de 2013

Tarea Para los grupos de Habilitación Docente y Educación y Tecnología


Tema de Discusión:

Ventajas y limitaciones de la tecnología en educación.

Objetivo Foro:

Discutir acerca de las ventajas y limitaciones de la tecnología en educación.

Elementos orientadores para la discusión del Foro:

Mucho se habla de las tecnologías de información y comunicación y de cómo han afectado nuestros modos de vida e inclusive la forma en que aprendemos y socializamos. Ciertos autores las han denominado una “nueva forma de vivir”, por la forma en que se han montado en nuestra actividad diaria.

En educación, la incidencia de nuevas y mejores tecnologías está produciendo un impacto inesperado, pero no a través de los maestros, sino a través de los propios estudiantes y su manera de interactuar con distintos artefactos tecnológicos para comunicarse con sus amigos y compañeros de clase., buscar información y aprender Ese sólo hecho, está llamando poderosamente la atención de los docentes preocupados por la calidad de la enseñanza y la eficiencia de su labor. Ahora no sólo se trata de “qué enseñar” y “cómo enseñar”, sino también de cuáles de las múltiples herramientas disponibles y a las cuales el niño tiene acceso se pueden utilizar para mejor provecho en el acto educativo. Algunos maestros ya han tenido cierta experiencia utilizando herramientas tecnológicas en su práctica diaria, otros apenas comienzan a conocerlas. Esto es así porque si bien algunas escuelas, bajo el amparo de las políticas nacionales y el impulso de instituciones locales o por autogestión, han logrado avances en integrar la tecnología en las labores escolares, otras no han obtenido iguales niveles de logro. Sin embargo, se tenga o no experiencia en el uso de la tecnología, los maestros, por nuestra diaria convivencia en ambientes altamente permeados por la tecnología, nos preguntamos constantemente que podríamos hacer con ella y hasta qué punto podría ser perjudicial para el aprendizaje infantil. Aprendizaje que, por demás, no siempre ocurre en el aula y bajo la supervisión de la escuela,. En este foro, le pedimos que, de acuerdo con lo que ha sido su experiencia docente y lo que ha podido aprender, usted se ubique desde su propia realidad e intercambie con sus compañeros de estudio, sus puntos de vista en cuanto a cuáles considera las ventajas (para usted como docente y para el aprendizaje de sus estudiantes) y desventajas (igual) que encuentra en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, tomando como puntos de referencia muy importantes: 1) las características de sus estudiantes, (edad, educación de los padres, tipo de tecnología a la cual tiene acceso, otro) 2) las características de su escuela (si tienen tecnología disponible y la han usado anteriormente) y 3) su estilo de enseñanza (si se siente cómodo/a utilizando la  tecnología, si cree que puede incorporar alguna herramienta tecnológica a su estilo de enseñanza y si cree que su materia puede enseñarse utilizando la tecnología).

Esperamos sus repuestas antes del sábado 2 de noviembre del 2013.

Nota: después de haber participado en este foro, tomar un tema de los trabajados en clase (cualquiera asignatura) y elaborar un foro en su Blog, el cual tiene que ser desarrollado al menos por 5 de sus compañeros de clase. Esto debe ser antes del sábado 2 de noviembre.

69 comentarios:

  1. El mundo online es importante para la educación ya que modifica la forma que tienen los estudiantes de investigar y aprender. Hoy, gracias al avance de la tecnología las cosas se volvieron más sencillas, en la mayoría de los casos se dejó de lado la biblioteca por el acceso a Internet. Con sólo un clic se puede encontrar la más variada información en muy poco tiempo y además existe la posibilidad de intercambiar datos con cualquier persona. Internet hizo más fácil las cosas, como velocidad en la búsqueda de datos, variedad, recursos audiovisuales; pero complicó otras como por ejemplo el mal uso de la ortografía y la caligrafía, empleamos un idioma distinto, lleno de puntos suspensivos, caritas sonrientes o enojadas, exclamaciones y vocales a repetidas para tratar de expresarnos por medio de la escritura lo más cercano posible a nuestras costumbres verbales.

    La transformación de las formas de estudio debido a la tecnología es inevitable, este es un fenómeno mundial que ha crecido muy rápido en los últimos años.
    Los tiempos cambiaron y las herramientas de estudio no podían ser la excepción en un mundo dominado por el Internet y los adelantos tecnológicos. Las tecnologías como todo elemento tienen sus ventajas y desventajas, cuales serian esas ventajas y desventajas.

    Con la tecnología ahora existen formas más sencillas de acceder a los datos sin necesidad de escribir y se lo hace de manera muy rápida.

    Contenido Multimedia.- La posibilidad de obtener y realizar trabajos multimedia y poder compartirlos con quienes nos sea necesario, facilidad para entregar trabajos desde cualquier parte y a cualquier hora con la seguridad de que estos lleguen hasta el receptor.

    Información en tiempo real es uno de los beneficios más grandes de la tecnología ya que permite a estudiantes poder acceder a información en tiempo real, como también recibir estudios en tiempo real por medio de elementos tecnológicos con la libertad de poder estar en cualquier lugar.

    Algunas desventajas son las siguientes:

    Faltas de ortografía y gramática.- La necesidad de entregar trabajos prácticos desafiaba nuestros recursos caligráficos y ortográficos, ya que no teníamos los modernos procesadores que vienen con corrector incluido, de esta manera ejercitábamos más nuestra ortografía, ahora podemos escribir como sea porque sabemos que contamos con las correcciones.

    Falta de lectura.- Con las nuevas tecnologías nos hemos acostumbrado a bajar información en el caso de internet y aplicamos la típica corta y pega en los trabajos que realizamos, muchas veces no leemos

    contenido desconociendo completamente los textos y perdiendo la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos.

    Muchas posibilidades de distracción al alcance de la mano.- Sin lugar a dudas esta es una de las que más afecta en el estudio ya que con tantos elementos tecnológicos es muy fácil distraernos y no ponemos la atención necesaria a nuestras labores, los ejemplos más claros son el uso de celulares, navegadores, y otros elementos durante las clases.

    Son grandes los beneficios de la tecnología pero si no se la utiliza con un debido control, orden y responsabilidad, se convierten en todo lo contrario; es de cada individuo establecer reglas para sí mismo y con los demás si es necesario.

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  2. El mundo es cambiante y la tecnología de la información evoluciona minuto a minuto a continuación 10 ventajas y 10 desventajas de la tecnología en la educación.

    Ventajas:

    1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.

    2. Favorece el trabajo colaborativo.

    3. Favorece el aprendizaje autónomo.

    4. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo.

    5. Favorce el desarrollo armónico de las clases.

    6. Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.

    7. Favorece el aprendizaje basado en problemas.

    8. Se puede establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos.

    9. Se facilita la enseñanza personalizada.

    10. Facilita la comunicación horizontal y en red.

    Desventajas:

    1. Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los estudiantes tienen acceso a éstas.

    2. Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología.

    3. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.

    4. Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.

    5. El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.

    6. Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.

    7. Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.

    8. Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.

    9. Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.

    10. Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.

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    1. Muy de acuerdo Arqui. Lo que quiere decir en cuanto a las ventajas que se fortalece el desarrollo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

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  3. Algunas de las Ventajas de la tecnología son:

    1. Las clases se vuelven más prácticas y novedosas.
    2. Posibilidad de enviar tareas vía correo electrónico.
    3. Nos permite estar actualizados con la información de cualquier índole.
    4. Nos ahorra tiempo

    5. Facilita la evaluación de los estudiantes, ya que presenta productos tangibles, evidencias del aprendizaje.
    6. Favorece el trabajo colaborativo

    Algunas de las desventajas que presentan las nuevas herramientas tecnológicas son:
    1. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.
    2. Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.
    3. Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.
    4. Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.
    5. Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.

    En conclusión la tecnología llego para quedarse, esta nosotros el darle un buen uso para sacarle beneficio.

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  4. Las nuevas herramientas tecnológicas se han convertido en un instrumento muy importante en las instituciones educativas, porque facilitan el hecho de hacer presentaciones multimedia, de exposición de contenidos, material didáctico, un nuevo espacio social de interacción y aprendizaje (blogs o espacios interactivos) entre otros.
    Las ventajas que nos brinda en el proceso de enseñanza y aprendizajes son muy buenas entre ellas:
     Las clases siempre serán más divertidas y muy prácticas y esto ayudara a que el aprendizaje sea más fácil para los alumnos.
     El trabajo es más colaborativo y nos permite estar actualizado.
     Posibilidad de enviar tareas vía correo electrónico.
     Facilita la evaluación de los estudiantes, ya que presenta productos tangibles, evidencias del aprendizaje.

    A pesar de todo lo bueno que nos aporta la tecnología en la educación lamentablemente pueden afectar a los usuarios directa o indirectamente.

     No todo el mundo puede beneficiarse de la tecnología, y es aún más complicado exigir el uso de ellas, como por ejemplo elaborar presentaciones en PowerPoint, a un determinado sector social.
     Tanto el maestro como los estudiantes pueden sentir frustración y desilusión si no tienen conocimientos previos de las herramientas tecnológicas.
     A veces el maestro no supervisa el trabajo de los estudiantes dejándolos trabajar solos tiempo completo.
     No siempre la información obtenida es la correcta.
     Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.
     Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.

    En lo personal me gusta utilizar las herramientas tecnológicas porque considero que son muy útiles y sobre todo facilitan el trabajo del maestro y también del estudiante. La educación es fundamental para el desarrollo y el uso de la tecnología es de gran importancia solo necesitamos ser cuidadosos y darle buen uso a estas herramientas que no cambian la educación pero si la mejoran


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    1. Me parece muy claro el concepto o conceptualización que tiene en lo personal sobre el uso de las herramientas tecnológicas. Comparto la idea y subrayar nueva vez que hay que ser cuidadoso con el uso de la misma.

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    2. Sandra, comparto tu opinión. Las herramientas tecnológicas pueden ayudar al mejor funcionamiento del proceso enseñanza aprendizaje, ya que, podemos utilizar este medio para desarrollar habilidades y distintas formas de aprender en los alumnos. También para que ellos aprendan cómo y para qué deben usar las TICs.

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    3. Estoy de acuerdo con tu comentario Sandra,a pesar de las grandes ventajas y facilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas en clase un mal manejo puede interferir en el proceso de transmisión de aprendizajes en los alumnos.

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  5. El uso generalizado tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana y sus efectos se manifiestan de manera muy especial en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado desde varias vertientes tales como la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que necesitamos como maestros, los conocimientos básicos de nuestros estudiantes, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
    Las ventajas de los alumnos dependerán de diferentes factores, de su edad, del conocimiento que posean sus padres de tecnología y de las tecnologías que estén a su alcance.
    Visualizando desde la perspectiva del aprendizaje encontramos varias ventajas y quiero destacar:
    El interés o Motivación, La Interacción, El Desarrollo de la iniciativa, El Aprendizaje a partir de los errores, La comunicación entre profesores y alumnos, El Aprendizaje cooperativo, El Alto grado de interdisciplinariedad, Alfabetización digital y audiovisual, El desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, Mejora de las competencias de expresión y creatividad, Fácil acceso a mucha información de todo tipo Y La Visualización de simulaciones.
    Partiendo de las ventajas que nos ofrece la implementación en el aprendizaje, los estudiantes en el uso de la tic encuentran valiosas ventajas como lo es el hecho de aprenden con menos tiempo, acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, autoevaluación, mayor proximidad del profesor, flexibilidad en los estudios, instrumentos para el proceso de la información, ayudas para la Educación Especial, ampliación del entorno vital, más contactos, más compañerismo y colaboración.
    A pesar de las grandes ventajas que tiene el uso de las tic en el desarrollo del aprendizaje, en los estudiantes y maestros, a la vez se pueden visualizar varios factores que son de desventajas en su aplicación en la educación.
    Entre los que se destacan: la Distracciones, Dispersión, Pérdida de tiempo, Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales, Diálogos muy rígidos, Visión parcial de la realidad, Ansiedad y Dependencia de los demás.
    Mientras que en los estudiantes pueden observare: adicción, aislamiento, cansancio visual y otros problemas físicos, inversión de tiempo, sensación de desbordamiento, comportamientos reprobables, falta de conocimiento de los lenguajes, recursos educativos con poca potencialidad didáctica, virus y esfuerzo económico.
    Cuando aplicamos el uso de las TIC en nuestras escuelas es de gran importancia tener pendiente tres grande motivaciones las cuales debemos ajustar y adaptar a las facilidades y necesidades que tenemos, como lo es que aprender DE las TIC, SOBRE las TIC y CON las TIC.
    "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender, la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.


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  6. En la actualidad, al igual que en otras áreas el uso de la tecnología en la educación es necesaria y considero que si se utiliza adecuadamente es indispensable. Estamos viviendo una época en que gracias a la electrónica y las comunicaciones acortan distancias y tiempos, haciendo que cada vez más nos llegue información de lugares lejanos lo que produce un conocimiento global.

    No hay duda de que los niños de la actualidad tienen más conocimientos que los niños de hace 20 o 30 años, esto debido a la gran cantidad de información que reciben por todos los diferentes medios que existen. Así, con la dirección y la guía adecuada un estudiante puede apropiarse de conocimiento en forma eficiente.

    Pero el uso de la tecnología en la educación debe ser moderado ya que si se utiliza en exceso puede traer como consecuencia hacer mal uso de los equipos.


    Sus ventajas:
    • Utiliza diferentes medios: texto, imágenes, video, voz.
    • Los contenidos se asimilan más rápido.
    • Genera autonomía.
    • Genera diálogo.
    • Promueve el auto aprendizaje.
    • Facilita la comprensión.
    • Es Visual y auditiva.
    • Puede ser Presencial o Representativa.
    • Genera interacción entre los alumnos, lo que provoca trabajo en equipo.
    • Motiva.
    • Reutilización de los contenidos temáticos rápidamente y en cualquier medio.
    • Existe un aprendizaje oculto, es decir se aprenden tópicos aparte del tema principal.
    • Adquiere la habilidad de seleccionar la información.
    • Desarrolla el pensamiento crítico.
    • Facilita la labor docente.
    • Su aplicación es enorme.
    • Transferencia de grandes cantidades de información referente al curso.
    • Se presentan recursos más apegados a la realidad.

    Sus desventajas son:
    • Si no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje.
    • Elimina la posibilidad de desarrollar habilidades físicas.
    • Si hay fallas en los equipos provoca frustración.
    • Si hay fallas en la energía eléctrica es necesario cambiar de estrategia.
    • Tanto docentes como dicentes se acostumbran a utilizarla.
    • Es cara.
    • Está sólo al alcance de algunos sectores de la sociedad.
    • Si el auto aprendizaje se realiza en forma eficiente, deja a un lado al docente.
    • Si el facilitador o docente no está preparado para utilizarla se excluye.
    • Genera marginación. Si es en línea:
    • Carece de calor humano.
    • No hay interacción entre docente-discente o al menos disminuye.
    • Las labores se dejan para el último momento.
    • Se depende del equipo.
    • Si no se cuenta con tecnología móvil, se limita el avance.
    • Si no se cuenta con una disciplina adecuada genera malos hábitos (desidia, engaño, fraude)
    • La evaluación tiende a no ser honesta.
    • Si no se eligen sitios o portales adecuados podemos caer en el engaño o lo que es peor caer en el no aprender o hacernos de conocimientos falsos.
    El uso de la tecnología debe provocar en los estudiantes el deseo de aprender y adquirir conocimientos en forma natural, pero consciente de ello. En los docentes debe provocar el deseo de utilizarlas, realizando una planeación adecuada y el diseño de estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas que incluyan la tecnología adecuada, creando modelos académicos basados en la tecnología y respaldados por conceptos pedagógicos que apoyen su uso.
    En el país estamos convencidos de la importancia de fortalecer el mayor uso de las tecnologías, pero bajo un modelo académico que permita a los estudiantes, al mismo tiempo, su utilización y la mejora de la calidad en el aprendizaje".


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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Ventajas:

      - Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.

      - Facilita el trabajo colaborativo.

      - Facilita el aprendizaje autónomo.

      - Facilita el desarrollo del aprendizaje significativo.

      - Facilita el desarrollo armónico de las clases.

      - Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.

      - Facilita el aprendizaje basado en problemas.

      - Se puede establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos.

      - Se facilita la enseñanza personalizada.

      - Facilita la comunicación horizontal y en red.

      Desventajas:


      - El docente debe tener buena actitud respecto a su actualización, disposición para ésta.

      - Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los estudiantes tienen acceso a éstas.

      - Requiere de inversión en la compra de los equipos por parte del centro de trabajo.

      - Exige de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.

      - Exige concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.

      - Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.

      - Exige de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.

      - Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología.

      - Exige de mantenimiento preventivo y correctivo.

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    3. De acuerdo , sobre todo cuando destaca el hecho de poder diseñar materiales didácticos , los cuales son de suma importantancia en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

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  8. Las nuevas tecnologías produce un impacto extraordinario,ya que esta herramientas nos ayudan y facilita aplicar los contenidos.
    Los profundos cambios en la enseñanza que han producido los nuevos instrumentos tecnológicos, exigen a alumnos y profesores una nueva formación de base y una formación continua para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera, es decir que se ha vuelto necesario desarrollar una alfabetización digital.
    Los procesos tecnológicos han producido una evolución en la autonomía de la educación. Esto supone, en muchos casos, un nuevo espacio social de interacción y aprendizaje (blogs o espacios interactivos), que permiten el diseño didáctico de actividades orientados a la colaboración entre los participantes, la auto-formación o el aprendizaje a distancia y son también un medio lúdico para el desarrollo cognitivo.
    Efectivamente son variadas las ventajas que presentan las nuevas herramientas tecnológicas en el campo educativo. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
    1.- Las clases se vuelven más prácticas y novedosas.
    2.- Posibilidad de enviar tareas vía correo electrónico.
    3.- Nos permite estar actualizados con la información de cualquier índole.
    4.- Nos ahorra tiempo.
    5.- Posibilita la descarga de textos que muchas veces son difíciles de obtener o supone un costo muy elevado hacerlo.
    6.- Presentación de contenidos más dinámicos, que captan fácilmente la atención del alumno.
    7.- Facilita la evaluación de los estudiantes, ya que presenta productos tangibles, evidencias del aprendizaje.
    8.- Favorece el trabajo colaborativo.
    9.- Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.
    10.- Permite acceder a un gran flujo de información, las posibilidades de búsqueda y obtención de resultados es infinita.

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    1. La tecnología de la información y la comunicación es una herramienta innovadora de la educación .Es aquí algunas ventajas y desventajas:

      Ventajas:

      1- Permite mayor información .

      2- Favorece el trabajo colaborativo.

      3- Fortalece el desarrollo intelectual.

      4- Ayuda al aprendizaje significativo

      5- Permite un mejor desarrollo personal.

      6-Facilita una mejor interacción.

      7-Facilita una mejor comprensión en la comunicación.

      8- Facilita la labor del docente.


      Desventajas:


      1- Disminuye la lectura en los estudiantes.

      2- Aumenta las faltas ortográfica .

      3- No está al alcance de todos.

      .

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    2. Es correcto. Me parece que debemos aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología y utilizar herramientas para mejorar lo más posible las desventajas. De modo tal que se haga conciencia en nuestros estudiantes con el manejo de la misma.

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  9. La tecnología en educación ayuda a elevar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la misma podemos hacer de manera más eficaz y rápida lo que siempre hacíamos, lo cual los docentes pueden promover la creatividad e inventiva de nuestros alumnos.
    Entre algunas de las ventajas tenemos que:

    1. Promueve el auto aprendizaje.
    2. Permite diseñar materiales didácticos y novedosos.
    3. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo.
    4. Facilita la comprensión
    5. Posibilita el envío de tareas vía correo electrónico.
    6. Facilita la enseñanza personalizada.
    7. Facilita la evaluación de los estudiantes, pues presenta productos tangibles, evidencias del aprendizaje.
    8. Utiliza diferentes medios: textos, imágenes, vídeos, entre otros.
    9. Permite tener acceso a una gran cantidad de información y obtener en gran medida resultados.
    10. Nos permite estar actualizados con información de cualquier índole.

    Entre algunas de las desventajas tenemos:

    1. Se requiere de personal previamente entrenado de quienes trasmitan los contenidos y de los alumnos para una recepción más activa.
    2. Recurso de alto costo, el espacio físico deberá tener el equipo necesario.
    3. Multiplicación de costos según numero de sitios.
    4. Exige de mantenimiento preventivo y correctivo.
    5. Requiere concientización por parte del docente, acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.
    6. Puede ser que la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.

    La tecnología en educación presenta sus ventajas y desventajas el cual debemos aprovechar en beneficio de nuestros alumnos.

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    1. Totalmente de acuerdo y como en la gran mayoría de los casos por más vueltas que les demos y a pesar de las desventajas , el buen uso de las tecnología hace referncia al crecimiento que le aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos de aprovechar los beneficios que ella nos brinda.

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  10. La tecnología implementada en la educación es una herramienta muy valiosa, siempre y cuando se tenga los objetivos definidos, la misma presenta ventajas y desventajas las cuales el docente debe de tener en claro a la hora de su implementación, algunas de las ventajas es que el aprendizaje puede ser mas interactivo, la educación se puede dar a distancia, la información es más rápida, los alumnos pueden utilizar diversas formas para enviar o recibir sus tareas, entre otras, algunas de las desventajas que tiene la tecnología en la educación, es que muchas de nuestras escuelas aun no presentan los instrumentos necesarios para la implementación de la misma, y si lo tienen hay muchos docentes que se niegan a usarlos, porque prefieren la educación tradicional, o no tienen la preparación necesaria sobre informática y la utilización de los instrumentos. Otra de la desventajas es que a pesar de que la tecnología estas muy avanzada y es de fácil acceso, no todos los alumnos tienen acceso a un computador para realizar su tareas, por la falta de recurso de sus padres. Como futura docente me gustaría poder implementar la tecnología como una herramienta eficaz, para producir aprendizaje y desarrollar competencia en los alumnos.

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  11. La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

    Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora. Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje, además, apoyar la participación activa por parte del estudiante, la interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, la participación y colaboración en grupo y la conexión con el mundo real.

    Efectivamente son variadas las ventajas que presentan las nuevas herramientas tecnológicas en el campo educativo. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

    - Permite encontrar información de manera rápida.
    -Acceso a múltiples recursos.
    -Permite el aprendizaje interactivo y en la educación a distancia.
    -Puede ser a través del Internet, correo electrónico, audio conferencias, video conferencias, correo de voz, entre otros.
    - Elegimos tiempo, lugar y velocidad de estudio.
    -La información cada vez es más completa y esto hace que el alumno tenga un mejor nivel académico.
    -Hay mucha información en, cualquier lugar te permite investigar las tareas
    -En la escuela no tiene costo
    -Está a nuestro alcance

    Desventajas

    Una mala inducción produce que tanto docente como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para verificar dicha información.


    Otro ejemplo de desventaja, esta en cuanto al docente, va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el conocimiento que él o ella tiene.

    Cuando son demasiado utilizadas, se puede crear una adicción a ellas.
    Cuando el alumno recurre demasiado al uso de tecnología deja de lado la imaginación. Se pierde la comunicación interpersonal y las relaciones interpersonales se vuelven rígidas. El alumno va perdiendo o disminuyendo la capacidad de razonamiento.

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  12. El uso de la tics en las aulas es muy importante, porque promueve un aprendizaje significativo en los alumnos, pero algunos docentes están renuente a esta herramienta educativa, en sus clases porque no se sienten lo suficientemente seguros para hacerlo, otros porque saben que toman más tiempo y ellos deben invertir tiempo en capacitarse y planificar. Esto demanda un esfuerzo extra. Asimismo, algunos educadores son renuentes porque no confían en que las tecnologías vayan a funcionar bien y les puedan facilitar y enriquecer la tarea. Otros reaccionan porque no se sienten apoyados por las autoridades educativas para emprender innovaciones didácticas que incluyan novedades tecnológicas.
    Para incentivar a los docentes al uso de las tics en las aulas, hay que Generar propuestas de capacitación e implementación
    muy próximas al ambiente de aula, a su práctica, basadas en los conocimientos que los docentes ya poseen.

    Ventajas del uso de las tics en las aulas:
    Su uso incrementa la motivación de los alumnos. Pero además permite acceder a información proveniente de fuentes diversas de alta actualidad, un aprendizaje activo y social, basar la enseñanza no solo en la palabra escrita y hablada sino también en la imagen fija, en la imagen en movimiento. Por otro lado, nos ayuda a acercar el mundo que está más allá de las paredes del aula y a su vez mostrar al mundo lo que sucede puertas adentro de las escuelas. Las ventajas son numerosas y varían según disciplina o dominio de conocimiento.

    Desventajas del uso de las tics en las aulas:

    Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC. Aparece una nueva brecha tecnológico que genera exclusión social
    Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas
    Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad
    Problemas del libre acceso a la información en el ciberespacio( niños)
    Exceso muchas veces de información en la red
    Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información
    El coste de la adquisición de equipos y programas
    La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet
    Confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
    Problemas relacionados con los idiomas.
    Limites de la virtualidad frente a la presencialidad.
    Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías

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  13. El uso de las tecnologías de la información ha impactado de manera significativa nuestro diario vivir, efecto que se traduce de manera pluraliza en una sociedad que cada vez más depende de su uso, en países tercer mundistas como el nuestro respecto a las valoraciones y conocimientos de las tecnologías, aclarando no en sentido de uso, de manera cuantitativa sino en sentido de uso de manera cualitativa, ósea, no cuantos la usamos sino en que sentido y para que lo hacemos, si es cierto que el sistema educativo llevándolo a términos territoriales, ha enfatizado en el uso de las mismas como medio de aprendizaje, pero en la realidad docente, en las realidades de centros, empezando desde ámbitos como la gestión educativa, ¿como estamos?, muchos dirán un listado de cualidades positivas, y negativas, pero eso variará de acuerdo a la realidad social de cada centro, ejemplo, es caro si nos referimos a un centro de escaso recurso, pero para nadie es secretos que en nuestra sociedad aparecen centros con tecnologías de punta disponible para todos, en ese sentido, caro no es un problema, ni el acceso, ni la infraestructura, entonces ¿cuáles son los comunes denominadores en este ámbito?


    Estadísticamente, e insisto en hacer verificaciones de ambos aspectos cuantitativos y cualitativos, estamos bien, los números nos indican que:

    El apoyo del INDOTEL se circunscribe en proveer de los equipos y la conectividad a siete (7) centros desplegados a nivel nacional pertenecientes a la UASD y al ISFODOSU, cuatro (4) y tres (3) respectivamente, incrementando así la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, de manera que en nuestro país podamos insertarnos a una educación basada en el uso de las TIC y poder dinamizar el desarrollo educativo de nuestros jóvenes. (Información extraída de http://www.indotel.gob.do)

    Pero en la realidad de cada centro, salimos los nuevos docentes con todo el conocimiento y entusiasmo, pero la realidad en términos de infraestructura, equipos tecnológicos o idiosincrasia de una gestión arraigada a la metodología antigua de enseñar nos dicen otra cosa, nos indican que aun nos falta mucho y es ahí, cuando puedo afirmar que esta la parte negativa de este proceso de desarrollo de las tecnologías de la información, no todos estamos montados en el mismo tren, las oportunidades aún no han llegado a ciertos extractos, y aun no han roto ciertas fronteras, las misma que mal orientan o desorientan por falta de conocimiento, por resistencia al cambio. De este proceso considero que son negativos los actores del mismo, que mal lo usan.


    Existes algunas desventajas tales como:

     Distracciones.
     Dispersión.
     Pérdida de tiempo.
     Informaciones no fiables.
     Aprendizajes incompletos y superficiales.
     Diálogos muy rígidos.
     Visión parcial de la realidad.
     Ansiedad.
     Dependencia de los demás.

     Adicción.
     Aislamiento.
     Cansancio visual y otros problemas físicos.
     Inversión de tiempo.
     Sensación de desbordamiento.
     Comportamientos reprobables.
     Falta de conocimiento de los lenguajes.
     Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
     Virus.
     Esfuerzo económico.

    Respecto a las ventajas del uso de las TICS, tenemos que:

    El desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
    El uso de las Tics mejora de las competencias de expresión y creatividad.

    Aprovechables como:
    Fuentes de recursos educativos para la docencia.
    La orientación.
    Rehabilitación.

    Brindan: facilidades para la realización de agrupamiento.
    Los sistemas de tele formación pueden abaratar los costes de formación y por lo tanto mejorar la eficacia educativa.

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  15. El manejo de las tics, en estos últimos tiempo ha venido a implementar nuevos métodos de enseñanza aprendizaje, y cabe señalar que hay que darle su visto bueno a esta nueva herramienta que en segundo nos simplifica nuestro factor tiempo, el cual es de mucha importancia para el docente que lucha por ser bien planificado.

    Las ventajas de estas herramienta sobre todo en el docente, es que debe provocar el deseo de utilizarlas, realizando una planeación adecuada y el diseño de estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas que incluyan la tecnología adecuada, creando modelos académicos basados en la tecnología y respaldados por concepto. Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta. Además podemos expresar que estas tecnologías tienen muchas ventajas tales como, utiliza diferentes medios: texto, imágenes, video, voz, los contenidos se asimilan más rápido, genera autonomía y diálogo, promueve el autoaprendizaje, facilita la comprensión visual y auditiva, puede ser presencial o representativa. Genera interacción entre los alumnos, lo que provoca trabajo en equipo, reutilización de los contenidos temáticos rápidamente.


    Dentro de las desventajas podemos agregar que la tecnología aísla la familia, también existe la no veracidad de la información de las respuestas, la adición a esta nueva herramienta, así como también contenidos desconocidos completamente, los textos y perdiendo la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos; muchas posibilidades de distracción al alcance de la mano. Sin lugar a dudas esta es una de las que más afecta en el estudio ya que con tantos elementos tecnológicos es muy fácil distraernos y no ponemos la atención necesaria a nuestras labores, los ejemplos más claros son el uso de celulares, navegadores, y otros elementos durante las clases, que apoyen su uso.




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  16. La escuela ha sido señalada como una institución estratégica para la recepción de las TICS, ya que es allí donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos, tiene que ver con reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y el uso que se hace de las nuevas tecnologías.

    Las nuevas generaciones son “nativos digitales”, por tanto tienen mayor uso de las nuevas tecnologías y las utilizan con más confianza y facilidad.

    En el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día que no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

    La Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - es utilizada como un medio para lograr los objetivos pedagógicos propuestos y para estar a la par con los requerimientos de la sociedad actual, que cada día demanda procesos más interactivos de formación académica. Este paso ha implicado cambios significativos en los roles de cada uno de los sujetos y organizaciones inmersos en este proceso: los estudiantes, los docentes y el personal administrativo.


    Ventajas

    Sirven para estimular el pensamiento crítico.

    Aprender más información de manera más rápida.

    Ahorro de tiempo.

    Borran las barreras de distancias geográficas.

    Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje y el estudiante gestor de su propio aprendizaje.

    Transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.

    Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo.

    La presentación de videos para ejemplificar el tema de estudio.

    La presentación de contenidos en Power point.

    Búsqueda de información en sitios especializados según la materia.

    Uso del correo electrónico para facilitar la comunicación directa entre los alumnos
    y el profesor, quien obtiene así un seguimiento mayor y más individualizado de la evolución y el trabajo de sus alumnos.

    El uso de herramientas como blogs, Wikis, foros, bases de datos, redes sociales, entre otras herramientas para creación y presentación de contenido.


    Desventajas.

    El fraude sino existe la presencia del docente.

    Problemas Técnicos.

    Falta de Formación de los Docentes antes las TICS.

    Problemas de Seguridad.

    Barreras Económicas.

    Dependencia tecnológica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Mal manejo de los recursos tecnológicos.

    El plagio es uno de las peores desventajas que ha traído la utilización de TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Como docente me siento muy bien con el uso de la TICS en el salón de clase ya que permite una mayor receptividad por parte de los alumno, permite captar su atención de una forma mas rápida y a la vez mantenerlo motivado en el transcurso de la clase.

    Puede decirse que esta combinación de múltiples medios y de múltiples modos de comunicación, donde se mezclan sonidos, imágenes, textos, gestos, etc., abre posibilidades expresivas muy novedosas y desafiantes que los Docentes podemos utilizar en el salón de clase.


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  17. Ventajas y Desventajas de la Tecnología en el ámbito educativo

    En la actualidad la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han cambiado la manera en que muchos ámbitos, entre ellos el social, político, económico y cultural solían desarrollarse. Desde que la Globalización permitió la conectividad mundial las fronteras desaparecieron y la mayoría de las personas tuvieron que adaptarse a los nuevos modelos tecnológicos que fueron ganando terreno progresivamente.

    Los profundos cambios en la enseñanza que han producido los nuevos instrumentos tecnológicos, exigen a alumnos y profesores una nueva formación de base y una formación continua para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera, es decir que se ha vuelto necesario desarrollar una alfabetización digital.

    Los procesos tecnológicos han producido una evolución en la autonomía de la educación. Esto supone, en muchos casos, un nuevo espacio social de interacción y aprendizaje (blogs o espacios interactivos), que permiten el diseño didáctico de actividades orientados a la colaboración entre los participantes, la autoformación o el aprendizaje a distancia y son también un medio lúdico para el desarrollo cognitivo.
    Efectivamente son variadas las ventajas que presentan las nuevas herramientas tecnológicas en el campo educativo. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
    1.- Las clases se vuelven más prácticas y novedosas.
    2.- Posibilidad de enviar tareas vía correo electrónico.
    3.- Nos permite estar actualizados con la información de cualquier índole.
    4.- Nos ahorra tiempo.
    5.- Posibilita la descarga de textos que muchas veces son difíciles de obtener o supone un costo muy elevado hacerlo.
    6.- Presentación de contenidos más dinámicos, que captan fácilmente la atención del alumno.
    7.- Facilita la evaluación de los estudiantes, ya que presenta productos tangibles, evidencias del aprendizaje.
    8.- Favorece el trabajo colaborativo.
    9.- Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.
    10.- Permite acceder a un gran flujo de información, las posibilidades de búsqueda y obtención de resultados es infinita.

    A pesar de las ventajas y grandes posibilidades que ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación existen, como en todos los ámbitos, desventajas o peligros potenciales que pueden afectar a los usuarios directa o indirectamente. Si nos centramos en el contexto social podemos ver que acentúa las desigualdades, ya que una gran mayoría no tiene acceso a la tecnología y por ello puede generar exclusión social. No todo el mundo puede beneficiarse de la tecnología, y es aún más complicado exigir el uso de ellas, como por ejemplo elaborar presentaciones en PowerPoint, a un determinado sector social.
    Con la aplicación de las TIC en la enseñanza se ha creado también en los individuos una dependencia tecnológica que hace algunos años no existía, por ejemplo, hoy en día son pocas las personas que realizan un trabajo, una presentación sin la ayuda de un computador.
    Algunas de las desventajas que presentan las nuevas herramientas tecnológicas son:
    1.- Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.
    2.- Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.
    3.- El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.
    4.-Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.
    5.- Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.
    6.- Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.
    7.- Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.
    8.- Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.
    En conclusión podemos afirmar que la tecnología llegó para quedarse, pero que es responsabilidad de cada uno el uso que le brindamos.


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  18. La importancia de las nuevas tecnologías ha sido y es un hacho incuestionable. Su influencia se ha dejado sentir en la práctica totalidad de los ámbitos de nuestra sociedad . Ha alcanzado un aspecto importante tanto en nuestras vidas como en la educación.

    Ventajas:
    La novedad que implica favorece la curiosidad y la novedad.
    Es considerado como un aspecto de gran importancia en la sociedad actual.
    Suele incluir gráficos y dibujos , profusión de colores, movimiento, sonido, etc.
    La enorme interacción.
    Crea ilusión de que el tiempo transcurre (más rápidamente) y si el programa está suficientemente bien diseñado provoca, en ocasiones, que la situación de aprendizaje se metamorfosee en una situación lúdica.
    La actuación exitosa con los programas genera una agradable sensación de comprensión e incluso dominio del aspecto abordado que hace desear un reiterado uso de materiales conllevando dicho uso a un mejor aprendizaje.
    Promueve el auto-aprendizaje.
    Facilita el envío de tareas de manera no presencial.

    Desventajas:
    Cierta sensación de inutilidad o incompetencia cuando existe independencia excesiva del profesor o tutor, quien tiene que estar revisando el trabajo efectuado por el alumno o grupo.
    Problemas técnicos.
    Falta de recursos económicos.
    En algunos casos la falta de adiestramientos brindados por el facilitador.
    Falta de concientización o mal uso tanto por quien surge como facilitador y como usuarios (en algunos casos ).

    Quiero destacar que el uso apropiado de la tecnología facilita el proceso de enseñanza y de aprendizaje por lo que debemos aprovechar esta herramienta lo máximo posible y crear conciencia en los demás para hacer de ella un instrumento de educación comunicativa y en valores. A pesar de muchas dificultades debemos aprovechar los recursos tecnológicos que estén a nuestro alcance y adecuarlo a la realidad que se vive en cada entorno.

    Gracias.



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    1. Carlos, muy interesante tu comentario acerca del nivel de conciencia que tiene que tener un individuo a la hora de saber transmitir conceptos y el buen manejo de las herramientas tecnológicas.

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  19. Es de suma importancia decirle a los alumnos las ventajas y desventajas que tiene el uso tecnológico:ventajas, se les favorece al estudiante el trabajo colaborativo, favorece el desarrollo del aprendizaje significativo,establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos.
    La desventaja es la desigualdad social ya que todos los estudiantes no tienen acceso a estas, quien resolver todo con estos servicios, se requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla ya que pueden darle otra clase de uso que no benefician nada para su capacidad intelectual.

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  20. Ciertamente, que con el transcurrir de los tiempos, hemos venido actualizándonos y poniéndonos a la vanguardia de nuevas tecnologías que se vienen implementando día tras día, pero como todas las cosas tienen su pro y su contra y le concierne a todos los casos, lo mismo sucede con las tecnologías de la información y la comunicación, que en ese mismo sentido tiene sus ventajas y desventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


    VENTAJAS:

    Las clases impartidas por el maestro son más prácticas y entendibles y de ésta manera los estudiantes pueden comprender mejor las clases.

    Hay más facilidad para usar la creatividad al momento de dar las clases, en consecuencia los estudiantes se sienten motivados y prestan mayor atención a las clases.

    El maestro tiene la facilidad de enviarle las tareas a los alumnos y en ese mismo sentido ellos tienen la oportunidad de responderla, como es el caso de la especie.

    DESVENTAJAS:

    Tanto maestros como alumnos, nos hemos convertido en personas antisociales, no compartimos con los demás personalmente por estar atados a estos artefactos tecnológicos.

    Muchos maestros no conocen, ni saben utilizar estas herramientas tecnológicas y en ese mismo sentido no saben como llegarle a sus alumnos.

    Existen muchísimas escuelas que no tienen recursos para contar con la tecnología actual.

    Muchos padres no están actualizados con la nueva tecnología y por ende se le dificulta ayudarles a los hijos a hacer las tareas asignadas por el maestro que requieren el uso de herramientas tecnológicas.

    En muchos casos los maestros, al no conocer, ni saber utilizar las herramientas tecnológicas adecuadas para impartir sus clases, no se sienten cómodos éstas y siguen aplicando el método tradicional, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  21. La tecnología de la información y la comunicación, para mí es de suma importancia, ya que a través de la misma podemos incursionar en el mundo tecnológico.

    Las ventajas que tiene la misma, en mi caso como futura docente, son que a través de la misma:

    •Podemos enseñar a subir imágenes educativas a nuestros estudiantes.
    •Nos permite instruir a nuestros alumnos en el ámbito educativo.
    •Podemos enseñar a subir videos educativos.
    •Permite que los estudiantes interactúen entre sí y compartan informaciones referentes a la clase a tratar.

    Las desventajas de la misma, es que:

    •El alumno puede distorsionarse con otro tema que no sea relacionado con la clase.
    •Los alumnos pueden tener acceso a páginas no acorde con su edad.
    •Las escuelas no disponen de recursos para estar actualizadas con la tecnología.

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  22. La transformación de las formas de estudio debido a la tecnología es inevitable, este es un fenómeno mundial que ha crecido muy rápido en los últimos años. Los tiempos cambiaron y las herramientas de estudio no podían ser la excepción en un mundo dominado por el Internet y los adelantos tecnológicos. Las tecnologías como todo elemento tiene sus ventajas y desventajas, entre las cuales son muy perceptibles las siguientes:

    Rapidez.- Los largos y tediosos monólogos de los profesores resultaban agotadores al no contar con grabadores que permitieran eludir la toma de apuntes, con la tecnología ahora existen formas más sencillas de acceder a los datos sin necesidad de escribir y se lo hace de manera muy rápida.

    Contenido Multimedia.- La posibilidad de obtener y realizar trabajos multimedia y poder compartirlos con quienes nos sea necesario, facilidad para entregar trabajos desde cualquier parte y a cualquier hora con la seguridad de que estos lleguen hasta el receptor.

    Información en tiempo real.- Este es uno de los beneficios más grandes de la tecnología ya que permite a estudiantes poder acceder a información entiempo real, como también recibir estudios en tiempo real por medio de elementos tecnológicos con la libertad de poder estar en cualquier lugar.

    Las desventajas que se perciben en el uso de las tecnologías en el campo del estudio son las siguientes:

    Faltas de ortografía y gramática.- La necesidad de entregar trabajos prácticos desafiaba nuestros recursos caligráficos y ortográficos, ya que no teníamos los modernos procesadores que vienen con corrector incluido, de esta manera ejercitábamos más nuestra ortografía, ahora podemos escribir como sea porque sabemos que contamos con las correcciones.

    Falta de lectura.- Con las nuevas tecnologías nos hemos acostumbrado a bajar información en el caso de internet y aplicamos la típica corta y pega en los trabajos que realizamos, muchas veces no leemos el contenido desconociendo completamente los textos y perdiendo la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos.

    Muchas posibilidades de distracción al alcance de la mano.- Sin lugar a dudas esta es una de las que más afecta en el estudio ya que con tantos elementos tecnológicos es muy fácil distraernos y no ponemos la atención necesaria a nuestras labores, los ejemplos más claros son el uso de celulares, navegadores, y otros elementos durante las clases.

    Son grandes los beneficios de la tecnología pero si no se la utiliza con un debido control, orden y responsabilidad, se convierten en todo lo contrario; es de cada individuo establecer reglas para sí mismo y con los demás si es necesario.

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  23. Los últimos diez años han sido extraordinariamente fecundos en avances tecnológicos aplicables a la educación para poder ofrecer lo mejor y lo más importante en experiencias para los alumnos y hacer esto extensivo a un número cada vez mayor. Está absolutamente comprobado que el uso de la tecnología mejora el aprendizaje de los alumnos y al mismo tiempo reduce el tiempo de instrucción y los costos de la enseñanza.
    Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas. La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales.
    Los nuevos patrones didácticos en los que se tiene en cuenta las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para mejorar el aprendizaje suponen nuevas funciones de los profesores. No es el profesor el que debe proporcionar toda la información, ya que esta se puede presentarse más eficazmente por los medios apropiados, ya sea para proporcionarla a grandes grupos o para que cada alumno la amplíe por sí mismo en forma individual o para ser usada en un pequeño grupo de discusión. Los profesores ya como individuos, ya como equipos se encuentran liberados de trabajos rutinarios y pueden hacer el trabajo verdaderamente profesional y creativo, la orientación de los alumnos que hasta ahora se había descuidado. Este trabajo de orientación y guía supone: amplia participación en la planificación y producción de materiales audiovisuales para adecuarlos a las necesidades de los grupos o de los individuos a que van destinados.
    El uso de la tecnología para mejorar los procesos educativos obliga a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. La gran resistencia del personal docente a estos cambios se debe a que, el romper con la rutina perturba una situación habitual. También, inexactamente se cree que los nuevos medios deshumanizan la enseñanza, desplazan a los profesores y que la educación en consecuencia se hará autómata sin la calidad humana que le da la comunicación entre profesor y alumno.

    Dentro de las ventajas del uso de la tecnología en clases de encuentran:
    • Las aulas se convierten en ambientes de aprendizaje libre, donde se promueve el “Aprender a aprender” .
    • Brinda más posibilidad de interacción en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
    • Estimula y potencializa habilidades tecnológicas.
    • Flexibilidad de tiempos y espacios.
    • Es atractivo para docentes y alumnos.
    • El alumno tendrá un papel activo en su formación (aprendizaje autónomo).
    • Reduce gastos económicos (para acceso a la educación).

    Entre las desventajas tenemos:
    • Falta de capacitación por parte del alumno y el docente: debe estar capacitado en cuanto al uso de las TIC.
    • Se debe trabajar en fomentar cualidades: autoconfianza, independencia, autorregulación, sentimiento de logro, autoaprendizaje.
    • Implementar técnicas de trabajos que combinen las dos modalidades.
    • Generar nuevos ambientes de formación.
    • Ubicación geográfica: hay lugares en donde no contaran con acceso a materiales, por distintos factores (falta de electricidad, falta de internet, etc).
    • Resistencia al cambio.
    • Asimilación tecnológica: la calidad de la educación dependerá de la intención y decisión del educador no del experto en uso de las TIC.

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  24. La tecnología de la información y la comunicación reviste mucha importancia. Ya que, a través de esta herramienta podemos interactuar, aprender y mantenernos informados de manera global, adquiriendo nuevos conocimientos.

    Entre las ventajas que nos ofrece podemos destacar:

    ► Acceso a multiples recursos educativos y entornos de aprendizajes.
    ► El estudiante tiene la facilidad de aprender con menos tiempo.
    ► Nos ofrece capacitacion a distancia.

    Entre las desventajas podemos destacar:

    ► Aprendizajes incompletos y superficiales.
    ► Falta de conocimiento del lenguaje.
    ► Recursos educativos con poca potencialidad didactica.
    ► Acerca a las personas que están lejos y alejan a los que están cerca.

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  26. Aunque no he tenido experiencia en aula, luego de los conocimientos adquiridos en mis estudios como docente, y sobre todo en esta asignatura, estoy convencida de los beneficios y utilidad de los recursos tecnologicos en la enseñanza. Por tanto, tenemos que estar abierto al cambio, cuando este es ventajoso para nosotros como es el caso.

    Ventajas:
    - Facilita el aprendizaje, debido a que estimula diversos sentidos.
    - Permite el contacto con el educando independientemente del lugar donde se encuentre.
    - Posibilidad para el docente y el educando con una amplia gama de informacion de diferentes fuentes ya sea visual, escrita y auditiva.
    -Acceso a la informacion en cualquier momento y lugar sin necesidad de estar en el aula.

    Desventajas:
    -El mal manejo de este podria disminuir la creatividad al estudiante tender a copiar informacion sin su previo analisis.
    -No todos tienen acceso a la tecnologia.
    -El docente podria depender en demacia del uso de la tecnologia, provocando la disminucion en su funcion de facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje.

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    1. Así es Rosanna tus conocimientos adquiridos te llevaran a implementar un buen manejo con tus futuros alumnos.

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  27. Ventajas y Limitaciones de la Tecnología en la Educación.

    En la actualidad, los cambios socioculturales derivados de la evolución de la tecnología afectan también a la enseñanza y nos obligan a abrir nuevos horizontes y nuevas propuestas pedagógicas, no exploradas hasta fechas muy recientes.
    Por estas razones los docentes de hoy debemos estar abiertos a éstos cambios, pues así realizaremos nuestra labor con más eficiencia y obtendremos de los alumnos un aprendizaje más significativo.

    Lamentablemente en las escuelas de nuestro país falta mucho por hacer con respecto a tecnología, no considerándose esta una prioridad para el sector educativo público.

    En cuanto a mi experiencia docente realmente no he trabajado en una escuela, pero si he tenido la oportunidad de visitar algunas y lo que he podido percibir es, que aunque tienen algunos equipos no lo utilizan y hasta se dañan por la falta de uso, porque los docentes se resisten a aprender a utilizarlo y prefieren impartir docencia de forma tradicional. En muy pocas ocasiones son utilizados de una manera adecuada.

    Ventajas:

    • Participación de los estudiantes.
    • interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante.
    • participación y colaboración en grupo.
    • Conexión con el mundo real.
    • Más interés y motivación.
    • Interacción continua a la actividad intelectual.
    • Desarrollo de Iniciativa
    • Mayor comunicación entre profesores y alumnos.


    Limitaciones:

    • Riesgo de encontrar informaciones no fiables.
    • Aislamiento.
    • Aprendizajes Superficiales.
    • Cansancio Visual y otros problemas físicos.
    • Falta de conocimiento del Idioma
    • Recursos educativos con poca potencialidad didáctica
    • Factores económico

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  28. Ventajas y Limitaciones de la Tecnología en Educación:

    Refiriendome al tema de discusión, estoy seguro de que la tecnología es de gran provecho y le proporciona grandes ventajas a la educación. Esto es así, si tomamos en cuenta la gran cantidad de información disponible al instante en comparación con el pasado, cuando teniamos que auxiliarnos de muchos libros, visitar una biblioteca, fuera pública o privada, con la consecuente pérdida de tiempo que significaba el realizar una tarea en estas condiciones. Hoy en día tenemos la información disponible de inmediato, los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a más información en menos tiempo. Otro aspecto es que pueden preparar exposiciones de manera digital, con todas las ventajas y estética que les proporciona la tecnología.
    En cuanto a las limitaciones, tenemos varios factores que afectan el uso de la tecnología en la educación. Puedo empezar por el aspecto económico de los estudiantes. Muy pocos de ellos tiene una computadora con internet un sus casas, y aunque haya algún centro de internet cerca, muchas veces no tienen el dinero para pagar su uso. Otro aspecto es que muchas escuelas no tienen laboratorios de informática para ser usados de manera continua, sino más bien, se usan como una materia de una o dos horas diarias. Esto no es suficiente porque cuando regresan al aula vuelven al método anterior de enseñanza. Por último, quiero referirme a la preparación de los docentes en el aspecto tenológico. Muchos de nosotros no utilizamos la tecnología no por resistencia, sino porque no se nos ha integrado en la utilización de esta herramienta tan poderosa. Si los recursos existen, los maestros le darán uso. Veo en mi Centro a profesoras a punto del retiro utilizando la tecnología para dar clases. Esto es así porque tenemos algún equipo que podemos utilizar. Dar clases utilizando un proyector, viendo un documental o una película, es más provechoso que utilizando la pizarra. Además, el maestro se cansa mucho menos..

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  29. VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

    Para mí el uso dela TIC ha sido sumamente importante, porque como futura docente debo ir innovando ya que la educación de hoy exige estar actualizado.

    Ventajas:

    1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.
    2. Favorece el trabajo colaborativo.
    3. Favorece el aprendizaje autónomo.
    4. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo.
    5. Favorece el desarrollo armónico de las clases.
    6. Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.
    7. Favorece el aprendizaje basado en problemas.
    8. Se puede establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos.
    9. Se facilita la enseñanza personalizada.
    10. Facilita la comunicación horizontal y en red.

    Limitaciones:

    1. Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los estudiantes tienen acceso a éstas.
    2. Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología.
    3. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.
    4. Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.
    5. El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.
    6. Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.
    7. Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.
    8. Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.
    9. Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.
    10. Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.

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  30. ¡Qué tema tan interesante!
    Actualmente, no existe nada que llene más la mente de nuestros hijos que las informaciones e imágenes que se transmiten a través de los medios tecnológicos.
    Como no imparto docencia aún, daré mi opinión como madre y como futura docente.
    Como futura docente, aspiro a seguir profundizando en el conocimiento de las distintas herramientas que los medios tecnológicos ponen a nuestra disposición y que pueden ser utilizados en provecho de nuestros estudiantes. Creo que los docentes tienen una gran responsabilidad y compromiso de dirigir el uso de los medios tecnológicos hacia el desarrollo integral de las presentes generaciones.
    En cuanto a las ventajas y desventajas, entiendo que los medios tecnológicos son un arma de doble filo, pero reconozco que el buen o mal uso que se les dé, depende en gran manera de la formación y la intención del usuario.
    Algunas ventajas que he observado:
    Ofrecen a los jóvenes interesados en adquirir una educación integral, una gran diversidad de temas educativos.
    De interactuar compartiendo sus impresiones sobre temas científicos, tecnológicos, deportivos, religiosos, artísticos, políticos, etc.; con especialistas de diversos tópicos.
    Facilidades para hacer las tareas escolares.
    Les ofrece diversiones y entretenimientos sanos que los mantienen dentro del hogar, librándolos del peligro de andar divagando en las calles con una mente ociosa.
    Algunas desventajas:
    Representa un enemigo poderoso de la familia dentro de la casa.
    Presenta la oportunidad de ver pornografía.
    Interactuar con extraños hasta el punto de llegar a involucrarse sentimentalmente con personas de origen desconocido.
    Descuido de la comunicación con sus familiares enfocados solo en la vida de los amigos o extraños. Debido al uso excesivo de la tecnología, las personas suelen estar físicamente presentes en el hogar, pero mentalmente ausentes. Parecen robots.
    En cuanto al uso generalizado que le damos a esos medios, pienso que representan un avance extraordinario, porque a través de ellos podemos establecer un negocio que nos aporte una buena entrada de dinero.
    Les da la oportunidad a las personas que no pueden asistir a la escuela en el horario laboral, de educarse de manera virtual.
    Además, nos permite ver y comunicarnos con familiares y amigos a corta y larga distancia.
    Mi visión de los medios en un futuro inmediato:
    En cuanto a los medios en las escuelas creo que aún nos falta mucho camino por recorrer. Considero que estamos en pañales, pero a la velocidad de avance que va la tecnología, pronto sustituiremos los cuadernos por tables o laptops. Visualizo las escuelas realizando una función de supervisión y certificación de los diferentes niveles educativos impartidos virtualmente. Pienso que la educación virtual irá sustituyendo gradualmente a la educación presencial.

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    1. Miguelina, me agrada tu comentario cuando a hijos nos referimos a través de ellos podemos visualizar que tan interesante es el tema de la Tecnología en Educación ya que educamos a nuestros pequeños en nuestra casa y vamos visualizando a través de ellos lo aprendido ya sea con un cuento online,dibujos, canciones, clases de inglés entre otros..

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  31. Saludo:

    Profesor Romero pienso que el avance que ha tenido y sigue teniendo la tecnología hoy día, alcanza también a la educación, rama fundamental en la formación intelectual del ser humano, la cual se emplea para mejorar la calidad de ésta
    .
    La informática como conjunto de técnicas encargadas de la gestión automatizada de la información que utiliza como medio el computador, puede utilizarse como un apoyo para la enseñanza y estimulación de varios sentidos en los niños y jóvenes, con el fin de desarrollar y adquirir aprendizaje a través de herramientas y aplicaciones.

    Por tanto el rol de la educación ante la informática hoy día es una disciplina, producto de la unión de la educación y la informática, donde se utiliza el computador como recurso tecnológico para afianzar y ampliar conocimientos. Ésta unión ha generado un cambio para el docente y el estudiante, que se ve reflejado en la intervención positiva en los procesos de aprendizaje del estudiante, pedagogía utilizada en el aula de estudio, materiales educativos utilizados para el uso del computador.

    El uso de la informática permite que docente y estudiante interactúen mas utilizando, el docente como apoyo los portales educativos los blogs, las aplicaciones Educativas en Línea y la investigación Usando la Web.

    Estos apoyos que brinda la tecnología al docente para la enseñanza de tecnologías deben estar bien cimentados en el proceso de pedagógico de la institución y claros para el docente para que éste pueda proyectar los conocimientos a los estudiantes en forma clara, y acorde a su edad y grado de educación con el fin de incentivar al estudiante a el estudio de éstas.

    La tecnología y la educación van de la mano y de ambas depende el buen uso de las herramientas que los estudiantes den en su vida escolar, personal y profesional.

    También existen desventajas en el uso de la informática en la educación porque puede ocasionar distracciones en los alumnos, informaciones en donde no se tiene que fiar, información incompleta y superficial en donde afecta tanto en la enseñanza y aprendizaje, visión parcial de la realidad y dependencia de los demás, adicción en los alumnos, aislamiento, cansancio visual, problemas físicos, perdida de tiempo, comportamientos indebidos, falta de conocimientos de los lenguajes, virus, pornografía, uso indebido de la informática, esfuerzo económico.

    Pienso que en ocasiones en profesores podemos encontrar como desventaja el estrés, mínimo esfuerzo para el desarrollo de las ideas, desfases respecto ha otras actividades, problemas en el mantenimiento de ordenadores, supeditación a los sistemas informáticos, mayor dedicación ha la informática y no a los libros y necesidad de actualizar equipos.

    Actualmente trabajo en un colegio y tienen tecnología disponible y los estudiantes la usan, en la matera que imparto, que es Francés trato de usar la tecnología pidiendo a los estudiantes que realicen tareas las cuales deben de buscar en Internet, también les he asignado exposiciones las cuales deben elaborar en power point . Ahora espero avanzar mas luego de este curso para lograr con mis alumnos un mayor aprendizaje ya que me siento muy bien usando la tecnología y noto el entusiasmo que muestran los alumnos cuando trabajan con ella.

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  32. Es cierto que en la actualidad la tecnología esta afectando la sociedad y no es sólo a los más jóvenes, también a los adultos. Estas novedosas tecnologías han impactado al ser humano en todos los ámbitos de su vida, siendo una de las más imprescindibles su educación.

    Considero que la tecnología de la información y comunicación es de suma importancia en la práctica de un docente. Este debe renovarse, ósea capacitarse constantemente para poder estar al nivel de sus alumnos y tener las competencias de lugar para propiciarles una educación de calidad, ya que estos en su mayoría poseen mayor conocimiento en cuanto a los avances tecnológico que el maestro mismo. Por lo que es docente en su labor de educar debe unirse a los padres y demás integrantes de la comunidad educativa para enseñar a sus alumnos para qué y cómo usar las TICs.

    Los conocimientos adquiridos en el tiempo de la habilitación docente la cual que estoy cursando en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Emilio Prud’ Homme. En donde ese grandioso equipo de docente y personal administrativo y de apoyo capacitado para dicha competencia y humanitario ha aportado un granito de arena en mi formación como futura docente, lo cual será de utilidad para ponerlo en práctica con mis futuros estudiante. Enseñándoles de una forma distinta a la tradicional, en donde las tecnologías de la información y la comunicación pueden mejorar la enseñanza a los alumnos proporcionan herramientas de gran utilidad y ayuda como son: los vídeos y presentaciones en PowerPoint, reflexiones, imágenes, grabaciones conferencias, vídeos conferencias, creación de blog, entre otras, ayudando a la mejor comprensión de los contenidos educativos.

    Ventajas en el Uso de las TICs:

    - Causa interés, motivación

    - Interacción

    - Desarrollo de la iniciativa

    - Mayor comunicación entre profesores y alumnos

    - Alfabetización digital y audiovisual

    - Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información

    - Fácil acceso a mucha información de todo tipo

    - Desarrolla el compañerismo y colaboración

    - Facilidad para el trabajo en equipo.

    - Ofrece mayores posibilidades de mejorar la educación a personas con alguna discapacidad.

    Desventajas en el Uso de las TICs:

    - Se puede crear una adicción a ellas, cuando se sobre pasa su utilidad.

    - Al utilizar el Internet para buscar información, muchas veces se desconocen las fuentes de donde vienen, ósea no siempre es verídica.

    - Muchas veces se hace un uso inadecuado de la tecnología.

    - Cuando el alumno recurre demasiado al uso de tecnología deja de lado la imaginación.

    - Se pierde la comunicación interpersonal y se vuelven rígidas.

    - El alumno va perdiendo o disminuyendo la capacidad de razonamiento y habilidades.

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    1. Si Yohanny no solo a los jóvenes también los adultos están formando parte de los nuevos cambios y si no se montan en el tren se quedan atrás.

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  33. En cuanto a este tema pudiéramos relacionar los siguientes siete ejemplos en cuanto a las ventajas y desventajas existentes :

    Ventajas:

    1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.

    2. Favorece el trabajo colaborativo.

    3. Favorece el aprendizaje autónomo.

    4. Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.

    5. Se puede establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos.

    6. Se facilita la enseñanza personalizada.

    7. Facilita la comunicación horizontal y en red.

    Desventajas:

    1. Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los estudiantes tienen acceso a éstas.

    2. Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología.

    3. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.

    4. Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.

    5. Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.

    6. Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.

    7. Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.

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  34. Buenas Profesor

    El artículo es muy interesante ya que refleja que la tecnología es una herramienta importante para la educación aunque algunos maestros no lo visualicen así, ya que, tienen resistencia a los cambios. Obviando que esto es un instrumento que permite tanto al docente como al alumno dotarse de conocimientos más amplios, actualizados y rápido.

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  35. Hoy en día la tecnología juega un papel de suma importancia no sólo anivel social , sino también en elcampo educativo.

    Ventajas:
    Permite o facilita la novedad en cuanto a la innovación didática.
    Favorece el aprendizaje independiente.
    Facilita el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
    No es necesaria la entrega de tereas presenciales.
    Su uso permite el uso de una clase más dinámica ,porque se emplea el uso de multimedia (videos, audios, imágenes, etc).

    Desventajas:
    El mal uso que por falta de educación les dan algunos usuarios.
    La desigualdad socialque hace que en algunas comunidades opersonas no tengan acceso a la misma.
    La falta de recursos económicos que actúa como barreraimpidiendo el avance de la herramientatecnológica.
    Entre otras.

    Debemos tomar conciencia y hacer de la tecnológia un buen uso de manera que facilite el conocimiento y en ladocencia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Gracias.

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  36. Las ventajas que nos da la tecnología son muchas las cuales nos permiten mas fluidez en el desarrollo de ella y es de mayor calidad y las limitaciones son aquellas barreras que se ponen los maestro que no saben de su uso pero esto es un reto para ellos porque ya el estudiante sabe mas de tecnología que el maestro

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  37. Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general.

    ALGUNAS VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS PARA LOS PROFESORES

    • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
    • Individualización. Tratamiento de la diversidad.
    • Facilidades para la realización de agrupamientos.
    • Mayor contacto con los estudiantes.
    • Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
    • Facilitan la evaluación y control.

    Pero también sabemos que presentan limitaciones como la exigencia de espacios, software y hardware que no todas las escuelas ni hogares están en condiciones económicas de enfrentar, la formación del profesorado supone un costo añadido para los centros, en Internet existe mucha información parcial, dispersa y no fiable, y ni que decir de la profundización de la brecha digital.

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    1. Claro Ricardo la formación de docentes preparados para la tecnología digital trae consigo un sinnúmero de complicaciones tanto económicas como motivacionales.

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  38. La tecnología es una herramienta importante , ya que nos permite interactuar , buscar y aprender como mejorar la enseñanza aprendizaje , aunque algunos maestros no visualizar así debido a que no quieren aceptar que es un medio que se esta utilizando y que los alumnos dominan con mas facilidad.


    Ventajas :
    Favorece el aprendizaje autónomo.
    Facilita la enseñanza aprendizaje.
    Favorece el trabajo colaborativo.
    Facilita la labor docente .
    Facilita la comprensión.

    Desventajas:

    Las escuelas no disponen de recursos para estar actualizados con la tecnología.
    Los estudiantes pueden tener acceso a pagina no acorde a su edad .

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  39. Una de las ventajas que ofrece el uso de la tecnología en la educación es que el maestro, puede planificar los temas de clase de una manera dinámica y atractiva para los estudiantes; además los estudiantes de este tiempo les gusta este tipo de enseñanza no tradicional.
    También mantiene a la vanguardia tanto al maestro como al estudiante. El estudiante se siente más motivado a reflexionar, opinar y analizar diferentes temas, ya sean sociales o de los contenidos del área.

    Las limitaciones que presenta el uso de la tecnología en la educación, es que no todas las escuelas cuentan con los recursos necesarios; para que el maestro planifique sus clases con el uso de herramientas tecnológicas. Sin embargo dependiendo de la capacidad de gestión que posea el maestro o la dirección de determinado centro educativo, se pueden adquirir algunas herramientas por medio de donaciones o en calidad de préstamo.

    También otra limitante puede ser el acceso que puedan tener los alumnos luego de asignarles tareas con el uso de tecnología ya que esto va a depender de la situación económica familiar o de la ubicación tanto de la escuela como de los estudiantes como es el caso de los que viven en zonas rurales.

    Las autoridades competentes también no hacen todo el esfuerzo necesario para que nuestras escuelas estén debidamente equipadas con los recursos tecnológicos necesarios. En conclusión se necesita un cambio de visión por parte de los mismos.

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  40. La tecnología en la educación es muy importante porque nos permite tener un nuevo conocimiento y permite socializar y conocer nuevas estrategia de aprendizaje.
    Ventajas, esta permite la búsqueda y adquisición de mucha y variada información, puede crear bases de datos y fomenta la creatividad,facilita el trabajo en grupo.
    Desventajas, respecto a las desventajas que pueda existir pueden ser muy variadas ya que el mal uso de ella puede crear adicción aislamientos de las personas, ademas pueden distorsionar la realidad, provocar fraude, plagio, fanatismo e idealismo.

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  41. Existen muchas ventajas y desventajas de la tecnología de la información de la información y la comunicación, ya que cada día nos mantenemos incursionando en un mundo cambiante y es por esto que debemos adaptarnos tanto a las cosas positivas y negativas que nos ofrece la nueva tecnología.

    Entre las ventajas que encontramos en la tecnología de la información y la comunicación es que nos permite actualizarnos con diferentes informaciones tanto nacionales, como internacionales, sin tener que trasladarnos hacia otros países.

    Además tenemos la oportunidad de mantenernos interactuando con nuestros compañeros para fines diversos.

    Los maestros tienen la facilidad de hacer sus clases más creativas y novedosas a través de dicha tecnología.

    Algunas de las desventajas que tenemos son:

    El mal uso que se le da a estas herramientas tecnológicas.

    Requiere inversión de tiempo, tanto del maestro, como del alumno.

    Algunos centros educativos no cuentan con los recursos necesarios para comprar dichos equipos y ponerlos a la disposición de los maestros para que estos puedan actualizarse y ponerse a la vanguardia de los nuevos tiempos.


    Existen muchas ventajas y desventajas de la tecnología de la información de la información y la comunicación, ya que cada día nos mantenemos incursionando en un mundo cambiante y es por esto que debemos adaptarnos tanto a las cosas positivas y negativas que nos ofrece la nueva tecnología.

    Entre las ventajas que encontramos en la tecnología de la información y la comunicación es que nos permite actualizarnos con diferentes informaciones tanto nacionales, como internacionales, sin tener que trasladarnos hacia otros países.

    Además tenemos la oportunidad de mantenernos interactuando con nuestros compañeros para fines diversos.

    Los maestros tienen la facilidad de hacer sus clases más creativas y novedosas a través de dicha tecnología.

    Algunas de las desventajas que tenemos son:

    El mal uso que se le da a estas herramientas tecnológicas.

    Requiere inversión de tiempo, tanto del maestro, como del alumno.

    Algunos centros educativos no cuentan con los recursos necesarios para comprar dichos equipos y ponerlos a la disposición de los maestros para que estos puedan actualizarse y ponerse a la vanguardia de los nuevos tiempos.






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  42. Los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.
    Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicación masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente. En la actualidad este problema preocupa a la mayoría de la población, ya que se utilizan para manipular a la sociedad. Además disminuyen las relaciones afectivas, la sociabilización y el contacto con lo natural.
    Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
    Pero claro que para la implementación de estrategias tecnológicas debemos tener presente y no dejar de lado las características contextuales y personales, es decir, aquellas cualidades que distinguen y hacen de cada alumno y cada institución algo único, ya que estas se convierten en factores determinantes. Cuando conocemos las áreas de estudios en la cual nos desempeñamos, sus debilidades, fortalezas y limitaciones, al igual que en nuestra persona, podemos saber de qué manera podemos hacer más eficiente nuestro desempeño y trabajo.
    Las tecnologías son como un cuchillo filoso, en las manos de un chef puede dar resultados interesantes y positivos, mientras que en las manos de un niño puede ser algo perjudicial y negativo a niveles inesperados.
    Siempre y cuando estas herramientas pueden ser supervisadas tanto en las escuelas por los docentes, como en los hogares por los padres pueden servir de mucha ayuda para garantizar un conocimiento más abierto y profundo, ya que a nivel tecnológico podemos intercambiar conocimientos con otras personas en tiempos y lugares distintos.


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  43. Existen muchas ventajas y desventajas de la tecnología de la información de la información y la comunicación, ya que cada día nos mantenemos incursionando en un mundo cambiante y es por esto que debemos adaptarnos tanto a las cosas positivas y negativas que nos ofrece la nueva tecnología.

    Entre las ventajas que encontramos en la tecnología de la información y la comunicación es que nos permite actualizarnos con diferentes informaciones tanto nacionales, como internacionales, sin tener que trasladarnos hacia otros países.

    Además tenemos la oportunidad de mantenernos interactuando con nuestros compañeros para fines diversos.

    Los maestros tienen la facilidad de hacer sus clases más creativas y novedosas a través de dicha tecnología.

    Algunas de las desventajas que tenemos son:

    El mal uso que se le da a estas herramientas tecnológicas.

    Requiere inversión de tiempo, tanto del maestro, como del alumno.

    Algunos centros educativos no cuentan con los recursos necesarios para comprar dichos equipos y ponerlos a la disposición de los maestros para que estos puedan actualizarse y ponerse a la vanguardia de los nuevos tiempos.




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  44. El uso de las TICs en el aula resulta muy enriquecedor para nuestro proyecto educativo y para ayudar a integrar al conjunto de alumnos cuando se utilizan correctamente.

    Las opciones pedagógicas y didácticas apoyadas en las TIC's ofrecen ventajas como:

    1. Están más centradas en los intereses y posibilidades del estudiante: El alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si le permite investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas TICs o si le permite aprender jugando.
    2. Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo: El alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla.
    3. Utilizan múltiples medios para presentar información: La presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje.La combinación de textos, gráficos, sonido, entre otros permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje.
    4. Promueven la comunicación y la colaboración. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente interactiva. Utilizando la interactividad que le permite al alumno comunicarse, también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos.
    5. Borran las barreras de distancia y de geografía.
    6. Ahorra tiempo y dinero a las instituciones, ayudándolas a funcionar con más eficiencia.

    Las TIC's tienen también sus desventajas. Entre ellas se presentan:
    1. Barreras Económicas: No le permite el acceso a toda la población que requiera de estos servicios. Su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias.
    2. El facilismo: En algunas circunstancias puede facilitar las trampas, la manipulación y el fraude sino existe la presencialidad del docente.
    3. La distracción: Es difícil controlar este tipo de aulas, pero no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego.
    4. La fiabilidad de la información: Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no son fiables, o no son lícitas.

    No trabajo, ni he trabajado en la escuela. Pero en nuestro sistema escolar, hay muchas escuelas que tienen disponible herramientas tecnológicas, muchas de ellas las utilizan y muchas otra no lo hacen porque además de las limitantes mencionadas anteriormente se presentan otras, como la capacidad de gestión del personal del centro.

    Pienso que las TIC's son una herramienta que nos puede ser muy útil para lograr los objetivos de la clase. En caso de tener la oportunidad de estar en una escuela, sin duda alguna las utilizaría por los beneficios que ofrece, además que mejora considerablemente el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

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  45. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.
    Posibilidad de enviar tareas vía correo electrónico.
    Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización.
    Favorece el desarrollo armónico de las clases.
    Se facilita la enseñanza personalizada.
    Nos hace la vida más cómoda y sencilla pero no por ello más plena, y eso precisamente es lo malo que nos hace más dependientes de lo material y nos separa de la naturaleza.
    Muchas posibilidades de distracción al alcance de la mano.- Sin lugar a dudas esta es una de las que más afecta en el estudio ya que con tantos elementos tecnológicos es muy fácil distraernos y no ponemos la atención necesaria a nuestras labores, los ejemplos más claros son el uso de celulares, navegadores, y otros elementos durante las clases.
    LIMITANTES
    No todo el mundo puede beneficiarse de la tecnología, y es aún más complicado exigir el uso de ellas, como por ejemplo elaborar presentaciones en PowerPoint, a un determinado sector social.
    No siempre la información obtenida es la correcta
    Ante el maestro como los estudiantes pueden sentir frustración y desilusión si no tienen conocimientos previos de las herramientas tecnológicas.
    A veces el maestro no supervisa el trabajo de los estudiantes dejándolos trabajar solos tiempo completo Si no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje.
    Elimina la posibilidad de desarrollar habilidades físicas.
    Si hay fallas en los equipos provoca frustración.
    Si hay fallas en la energía eléctrica es necesario cambiar de estrategia.
    Tanto docentes como dicentes se acostumbran a utilizarla.
    Disminuye la lectura en los estudiantes.
    Aumenta las faltas ortográficas.

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  46. En la actualidad, al igual que en otras áreas el uso de la tecnología en la educación es necesaria y considero que si se utiliza adecuadamente es indispensable. Estamos viviendo una época en que gracias a la electrónica y las comunicaciones acortan distancias y tiempos, haciendo que cada vez más nos llegue información de lugares lejanos lo que produce un conocimiento global.
    No hay duda de que los niños de la actualidad tienen más conocimientos que los niños de hace 20 o 30 años, esto debido a la gran cantidad de información que reciben por todos los diferentes medios que existen. Así, con la dirección y la guía adecuada un estudiante puede apropiarse de conocimiento en forma eficiente.
    Pero el uso de la tecnología en la educación debe ser moderado ya que si se utiliza en exceso puede traer como consecuencia hacer mal uso de los equipos.

    Sus ventajas:
    -Utiliza diferentes medios: texto, imágenes, video, voz.
    -Los contenidos se asimilan más rápido.
    -Genera autonomía.
    -Genera diálogo.
    -Promueve el auto aprendizaje.
    -Facilita la comprensión.
    -Es Visual y auditiva.
    -Puede ser Presencial o Representativa.
    -Genera interacción entre los alumnos, lo que provoca trabajo en equipo.
    -Motiva.
    -Reutilización de los contenidos temáticos rápidamente y en cualquier medio.
    -Existe un aprendizaje oculto, es decir se aprenden tópicos aparte del tema principal.
    -Adquiere la habilidad de seleccionar la información.
    -Desarrolla el pensamiento crítico.
    -Facilita la labor docente.
    -Su aplicación es enorme.
    -Transferencia de grandes cantidades de información referente al curso.
    -Se presentan recursos más apegados a la realidad.
    -Hace más fácil el proceso evaluativo, generando resultados en forma rápida y sin error.
    -Se acepta la tecnología y los cambios tecnológicos.
    -Es moderna.
    -Tiende a ser cada vez más accesible desde el punto de vista económico.
    -Puede uno contactar con expertos en la materia.
    -Puede uno intercambiar opiniones con gente de otros países o regiones con culturas muy diferentes a la local.
    -Existe una gran variedad de formatos de información.
    -Se localiza información en forma rápida.

    Sus desventajas son:
    -Si no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje.
    -Elimina la posibilidad de desarrollar habilidades físicas.
    -Si hay fallas en los equipos provoca frustración.
    -Si hay fallas en la energía eléctrica es necesario cambiar de estrategia.
    -Tanto docentes como dicentes se acostumbran a utilizarla.
    -Es cara.
    -Está sólo al alcance de algunos sectores de la sociedad.
    -Si el autoaprendizaje se realiza en forma eficiente, deja a un lado al docente.
    -Si el facilitador o docente no está preparado para utilizarla se excluye.
    -Genera marginación. Si es en línea:
    -Carece de calor humano.
    -No hay interacción entre docente-discente o al menos disminuye.
    -Las labores se dejan para el último momento.
    -Se depende del equipo.
    -Si no se cuenta con tecnología móvil, se limita el avance.
    -Si no se cuenta con una adecuada genera malos hábitos (desidia, engaño, fraude)
    -La evaluación tiende a no ser honesta.
    Si no se eligen sitios o portales adecuados podemos caer en el engaño o lo que es peor caer en el no aprender o hacernos de conocimientos falsos.
    El uso de la tecnología debe provocar en los estudiantes el deseo de aprender y adquirir conocimientos en forma natural, pero consciente de ello. En los docentes debe provocar el deseo de utilizarlas, realizando una planeación adecuada y el diseño de estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas que incluyan la tecnología adecuada, creando modelos académicos basados en la tecnología y respaldados por conceptos pedagógicos que apoyen su uso.
    “En el país estamos convencidos de la importancia de fortalecer el mayor uso de las tecnologías, pero bajo un modelo académico que permita a los estudiantes, al mismo tiempo, su utilización y la mejora de la calidad en el aprendizaje".

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  47. Solo Faltan Horas Para finalizar... Espero por ustedes

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  48. En la educación por su vinculación al uso y producción de la información, es de vital importancia contar con herramientas necesarias que permitan que los estudiantes logren alcanzar sus objetivos educativos. Es por estas razones que en los últimos años ha crecido el interés de integrar las TICs a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas tienen un sin número de ventajas y limitaciones, pero su uso adecuado va a depender de el manejo y conocimiento del docente, el contexto educativo y los prósitos que se deseen alcanzar.

    Entre las ventajas se encuentran las siguientes:

    - Mantiene al estudiante entretenido y motivado.
    - Mayor interacción estudiante y maestro.
    - Interactuar con otro grupos en intercambio de saberes.
    - Facilita la labor del docente.
    - Los/as estudiantes pueden hacer conocer sus ideas sobre temas determinados.
    - Acceso ilimitado a informaciones.

    Limitaciones:

    - Las informaciones pueden no ser confialbles.
    - Aislamiento social.
    - Requiere el uso de recursos económicos.
    - Impide la comunicación cara a cara.
    - Espacios adecuados.

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    1. Hoy mas que nunca se ha hecho necesario el uso de las Tics porque, así lo esta demandado el mundo. Estamos avanzando en el conocimiento para ser mejor y resolver las dificultades que se nos presentan en la vida y en el mundo laboral sin dejar a un lado a Dios y al ser humano que son los protagonistas. En especial para el docente es imprescindible pues la necesita para desarrollar bien el proceso de enseñanza aprendizaje.

      Ventajas: Son muchas.
      -Aumentamos los conocimientos.
      -Nos actualizan.
      -Estamos informados.
      -Para el docente es muy importante a la hora de preparar e impartir la clase, para el alumno también.
      -No importa el lugar en donde nos encontremos podemos resolver problemas y cumplir con compromiso si tener que movernos ni gastar dinero, etc.

      Desventajas:
      -Son siempre y cuando hagamos un uso inadecuado e innece

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  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  50. Hoy mas que nunca se ha hecho necesario el uso de las Tics porque, así lo esta demandado el mundo. Estamos avanzando en el conocimiento para ser mejor y resolver las dificultades que se nos presentan en la vida y en el mundo laboral sin dejar a un lado a Dios y al ser humano que son los protagonistas. En especial para el docente es imprescindible pues la necesita para desarrollar bien el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Ventajas: Son muchas.
    -Aumentamos los conocimientos.
    -Nos actualizan.
    -Estamos informados.
    Para el docente es muy importante a la hora de preparar e impartir la clase, para el alumno también.
    No importa el lugar en donde nos encontremos podemos resolver problemas y cumplir con compromiso si tener que movernos ni gastar dinero, etc.

    Desventajas:
    -Son siempre y cuando hagamos un uso inadecuado e innece

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  51. Bueno mi experiencia en el Aula fue reciente, en el Colegio La Zurza

    el martes 29-10-2013, en la cual fui a dar una práctica docente en la

    asignatura Formación Humana y Religiosa. La cual fue a estudiantes

    de 4to de media, cuyos alumnos tiene distinta edad de 16 años a 18

    años de edad. Los alumnos tienen acceso a datashop para hacer sus

    presentaciones y también tiene un laboratorio de informática donde tienen

    computadoras para realizar prácticas, interactuar con sus compañeros y

    socializar, entre otras actividades. El Colegio La Zurza tiene muy buena

    infraestructura, las aulas son grandes con mucha ventilación y abanicos,

    tiene una cancha y un patio acogedor para el recreo, cafetería amplia y

    las oficinas con buenas instalaciones. Me gusto mucho la intervención que

    tuve en dicho Colegio, los alumnos son muy cooperativos y participativos,

    realmente me sentí cómoda.

    Ventajas y Desventajas que se encuentra en el uso de las tecnologías de la

    información:


    Ventajas:

    •Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de

    aprendizaje.

    • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    • Autoevaluación.

    •Mayor proximidad del profesor.

    •Flexibilidad en los estudios.

    Desventajas:

    •Adicción.

    •Aislamiento.

    •Cansancio visual y otros problemas físicos.

    •Esfuerzo económico.

    •Estrés.

    •Exigen una mayor dedicación.

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  52. En los inicios del siglo XXI es de vital importancia la tecnología, ya que por motivo de avance científicos no es recomendable esperar paso a paso para adquirir conocimiento, ahora los conocimientos al llegar por red sale de las teorías a la practica al segundo después de ser descubierto. Es urgente el conocimiento de esta en la educación.

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  53. Saludos profesor,Hoy en día, la tecnología constituye una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
    Pero claro que para la implementación de estrategias tecnológicas debemos tener presente y no dejar de lado las características contextuales y personales, es decir, aquellas cualidades que distinguen y hacen de cada alumno y cada institución algo único, ya que estas se convierten en factores determinantes. Cuando conocemos las áreas de estudios en la cual nos desempeñamos, sus debilidades, fortalezas y limitaciones, al igual que en nuestra persona, podemos saber de qué manera podemos hacer más eficiente nuestro desempeño y trabajo.

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