martes, 2 de junio de 2015

Tecnología Educativa Tarea 2 Martes y miércoles

Pensar en diseñar actividades formativas o evaluativas que se fundamenten en herramientas propias de la Web 2.0 implica para el docente, la consideración de los principios metodológicos (nuevos enfoques metodológicos) que ayuden en la toma de decisión sobre la pertinencia de la aplicación y la naturaleza del trabajo que le pedimos al estudiante.
Desarrolla brevemente (en una página) los principios metodológicos (ej. aprender haciendo, aprender por descubrimiento, etc..) a considerar al trabajar con las herramientas de la web 2.0, estudiadas en éste módulo (blog, wiki, webquest y Google Docs) y que forman parte de las aplicaciones más idóneas para el trabajo pedagógico con la Web 2.0.
Recuerda que tu respuesta debe estar basada en el material de estudio de este módulo. Remite tu trabajo en formato Word identificándolo con tu apellido. Se trata de una actividad evaluativa individual.
Rúbrica para evaluar la tarea
Criterio
Muy satisfactorio
(10 puntos)
Satisfactorio
(8 puntos)
Medianamente satisfactorio
(5 puntos)
Poco satisfactorio
(2 punto)
Identificación de los principios
En la tarea se identifican correctamente todos los principios metodológicos enunciados.
En la tarea se identifican sólo tres de los principios metodológicos y muestra algunas imprecisiones en su redacción.
En la tarea se identifican sólo dos de los principios metodológicos y no son definidos de forma pertinente.
En la tarea no se identifican los principios metodológicos y la redacción no es pertinente.
  
 Máxima puntuación: 5 puntos
Fecha límite para participar: 11-13
Nota: este material está en la Biblioteca. Es el segundo del Curso Profesor 2.0.

34 comentarios:

  1. Establecer criterios pedagógicos para usar la herramienta 2.0 en el aula

    Principios metodológicos;
    En el aprendizaje por descubrimiento la escuela buscaba que los niños construyeran sus aprendizajes a través del descubrimiento de contenidos. Existen tres tipos de aprendizajes por descubrimiento;
    - Inductivo; implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría.
    - Deductivo: implica la combinación o puesta en relación de ideas generales.
    - Transductivo: implica que el sujeto relaciona o compara dos elementos particulares.

    El aprender haciendo, en este el sujeto no solo es activo sino que, además, aprende sin miedos, experimentos y aplicando lo aprendido constantemente.
    En la actualidad es innegable que la configuración de la red se ha transformado con la presencia de la web 2.0 (Blogs, Wikis, Podcast, Etc.). Todas las aplicaciones de la web 2.0 se han concebido pensando en una forma de hacer cercana a los/las jóvenes, que son la mayoría de los/las usuarios.
    Un principio fundamental es concebir la web como plataforma, es decir se visualiza como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diversos servicios y aplicaciones.
    LEIDY LAURA PEÑA

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  2. Principios Metodológicos

    ´´Aprender haciendo´´ Hoy día, el alumnado ha ido aprendiendo de sus propios pares, consultando tutoriales, de manera autónoma. En este sentido, el sujeto no sólo es activo sino que, además, aprende sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido constantemente.
    Todas las aplicaciones de la Web 2.0 se han concebido pensando en “una forma de hacer” cercana a los/as jóvenes, que son la mayoría de los/as usuarios/as. El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo. Si, como docentes, las utilizamos de manera coherente, estamos potenciando en los/las estudiantes:
    *Aprender haciendo, para luego aplicar lo aprendido: promover la utilización de aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en red, aplicando el principio de ensayo-error, que sin duda facilita consolidar lo aprendido.
    *Aprender siendo activos/as en el proceso: gestionar un proceso participativo desde la experimentación.
    Aprendizaje significativo y colaboratividad
    Definitivamente aprendemos mejor junto con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista. Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento.
    Aprendizaje por descubrimiento
    El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los/as estudiantes. Para Bruner (1988) existen tres tipos de descubrimiento: Inductivo Deductivo Transductivo.
    Cambios en el alumnado: nativos digitales
    El profesorado debe valorar los cambios que ha experimentado el alumnado en poco menos de una década. El alumnado se ha adaptado de forma inmediata a estas herramientas, mientras que los/as profesores/as no siempre hemos sabido valorar esta realidad modificada y nos estamos encontrando que las habilidades y los conocimientos de los/as jóvenes sobre las nuevas tecnologías son mayores que los que tenemos nosotros. Es necesario diagnosticar cuáles son los cambios en el perfil de los/as estudiantes para promover innovaciones que nos permitan acortar la brecha digital y acercarnos a su realidad, ofertándoles propuestas que promuevan aprendizajes más significativos.
    Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación
    Ante la realidad que nos impone la Web 2.0 como educadores, debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía. Esto debe llevarnos a pensar en una renovación de nuestras prácticas y una adaptación de los materiales que ofrezcamos en clase.
    Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente
    Los docentes somos conscientes de que, cuando se utilizan nuevas herramientas, se altera la forma en que las personas trabajan y se desenvuelven.
    Wendy Fortuna.

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  3. Principios Metodológicos

    • Aprender haciendo: el uso de la web 2.0 aplicado al ámbito educativo garantiza el involucramiento de los estudiantes ya que éstos utilizan de manera autónoma y presentan una increíble agilidad en el uso y aplicación de muchos de estas herramientas. En este sentido, el sujeto no solo es activo sino que, además, aprende sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido constantemente.
    • Aprendizaje colaborativo y significatividad: el aprendizaje significativo se hace posible interactuando con otros, debatiendo ideas y documentándose para poder dar argumentos bien fundamentados.
    • Aprendizaje por descubrimiento: el uso de la web 2.0 promueve el aprendizaje según Bruner “Aprendizaje por descubrimiento”. El maestro facilita las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender. Las ventajas de este principio son: asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes.
    • Cambios en el alumnado: En la actualidad los alumnos manejan la tecnología, en cambio muchos maestros poseen pocas habilidades y competencias en esta área, lo que provoca que el alumnado se desinterese durante la clase ya que el maestro utiliza antiguos modelos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Ante esta situación los maestros debemos procurar una innovación en nuestras prácticas para poder lograr en nuestros estudiantes aprendizajes más significativos.
    • Aplicación para la promoción de competencias: Presentación
    El manejo de la Web 2.0 por parte de los estudiantes obliga a los docentes a pensar en una renovación de nuestras prácticas. Las herramientas y aplicaciones a utilizar van a depender del tema a tratar y del perfil de los alumnos.
    • Aplicaciones para la promoción de competencias: Rol del docente.
    Con la utilización de las herramientas de la Web 2.0 el maestro deja de ser centro de atención y se convierte en facilitador. En este sentido, es necesario que el maestro sienta mucho deseo de hacer las cosas bien, que sea una persona creativa, flexible, abierta al diálogo y al aprendizaje de que sus estudiantes les puedan aportar.
    • Reflexiones finales: La herramientas de la Web 2.0 son muy efectivas pero hay que considerar las variables que muestran las condiciones de los estudiantes para hacer uso de estas. Las mas tomadas en cuenta deben ser: que los alumnos cuenten con sus propios ordenadores y que tengan conexión a Internet.

    Vargas.

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  4. Principios Metodológicos

    • Aprender haciendo: el uso de la web 2.0 aplicado al ámbito educativo garantiza el involucramiento de los estudiantes ya que éstos utilizan de manera autónoma y presentan una increíble agilidad en el uso y aplicación de muchos de estas herramientas. En este sentido, el sujeto no solo es activo sino que, además, aprende sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido constantemente.
    • Aprendizaje colaborativo y significatividad: el aprendizaje significativo se hace posible interactuando con otros, debatiendo ideas y documentándose para poder dar argumentos bien fundamentados.
    • Aprendizaje por descubrimiento: el uso de la web 2.0 promueve el aprendizaje según Bruner “Aprendizaje por descubrimiento”. El maestro facilita las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender. Las ventajas de este principio son: asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes.
    • Cambios en el alumnado: En la actualidad los alumnos manejan la tecnología, en cambio muchos maestros poseen pocas habilidades y competencias en esta área, lo que provoca que el alumnado se desinterese durante la clase ya que el maestro utiliza antiguos modelos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Ante esta situación los maestros debemos procurar una innovación en nuestras prácticas para poder lograr en nuestros estudiantes aprendizajes más significativos.
    • Aplicación para la promoción de competencias: Presentación
    El manejo de la Web 2.0 por parte de los estudiantes obliga a los docentes a pensar en una renovación de nuestras prácticas. Las herramientas y aplicaciones a utilizar van a depender del tema a tratar y del perfil de los alumnos.
    • Aplicaciones para la promoción de competencias: Rol del docente.
    Con la utilización de las herramientas de la Web 2.0 el maestro deja de ser centro de atención y se convierte en facilitador. En este sentido, es necesario que el maestro sienta mucho deseo de hacer las cosas bien, que sea una persona creativa, flexible, abierta al diálogo y al aprendizaje de que sus estudiantes les puedan aportar.
    • Reflexiones finales: La herramientas de la Web 2.0 son muy efectivas pero hay que considerar las variables que muestran las condiciones de los estudiantes para hacer uso de estas. Las mas tomadas en cuenta deben ser: que los alumnos cuenten con sus propios ordenadores y que tengan conexión a Internet.

    Vargas.

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  6. La Wed 2.0

    Como pedagogos/as estamos llamados a trabajar para mejorar las experiencias del alumnado. Es así como el uso de metodologías más activas favorece la capacidad de pensamiento, promueve la interactividad, y genera nuevas relaciones sociales mientras se trabaja en la producción de contenido entre varias personas.

    Principios metodológicos y nuevos roles
     Aprender haciendo:Todas las aplicaciones de la Web 2.0 se han concebido pensando en “una forma de hacer” cercana a los/as jóvenes, que son la mayoría de los/as usuarios/as. El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo.
     Aprendizaje significativo y colaboratividad: Lundvall (2002) nos recuerda que el valor de las herramientas Web 2.0 está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias, pero teniendo como eje del proceso la persona del estudiante o grupo de estudiantes. Aprendemos mejor junto con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista. Este enfoque pedagógico y metodológico se recoge muy bien en las bases de las comunidades educativas.
     Aprendizaje por descubrimiento: El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los/as estudiantes.

    Uso pedagógico de las herramientas Web 2.0

     Wiki:La palabra "wiki" proviene del hawaiano, y significa rápido. Es el nombre que el programador de Oregon, Ward Cunningham, escogió para su invento, en el año 1994. Su producto denominado Wiki-wiki fue un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web –una sencilla página web editada en Internet- que le permitía generar e intercambiar información de forma fácil y automática.
     Blog: Esta herramienta fue creada por Tim Berners Lee, en 1992, con la finalidad de dar a conocer la evolución que, poco a poco, iba teniendo la web. Sin embargo, no fue hasta 1999 que los weblogs comienzan a ser conocidos por los/las internautas. A principios de 2000 sólo se identifican alrededor de 23 blogs en la web. Este hecho es difícil de creer, teniendo en consideración su enorme auge en nuestros días.

     Webquest: puede considerarse como una investigación en la web, ya que el término "quest" significa "indagar". Es aquella actividad de aprendizaje, posible de trabajar dentro y fuera del aula, que promueve la materialización del constructivismo, guiando a los estudiantes en el desarrollo de una tarea, proyecto o trabajo (personal o en grupo) y utilizando los recursos de la web. Permite que el alumnado aprenda haciendo sus propias indagaciones y discutiendo con sus pares y el/la docente sobre lo que va editando en su webquest.
     Google Docs: es un programa gratuito que permite crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Concretamente, Docs es una aplicación diseñada por Google y alojada en el espacio personal de correo del/de la usuario/a que dispone de una cuenta en Gmail.
    Grullón Espinal

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  7. Principios metodológicos


    1. La red concebida como plataforma: es visualizarla como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diversos servicios y aplicaciones.

    2. Aprender haciendo. Si, como docentes, utilizamos la Web 2.0 de manera coherente, estamos potenciando en los/las estudiantes: Aprender haciendo, para luego aplicar lo aprendido: promover la utilización de aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en red, aplicando el principio de ensayo-error, que sin duda facilita consolidar lo aprendido. Aprender siendo activos/as en el proceso: gestionar un proceso participativo desde la experimentación.

    3. Aprendizaje significativo y colaboratividad. Lundvall (2002) nos recuerda que el valor de las herramientas Web 2.0 está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias, pero teniendo como eje del proceso la persona del estudiante o grupo de estudiantes. Aprendemos mejor junto con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista. Este enfoque pedagógico y metodológico se recoge muy bien en las bases de las comunidades educativas. Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizada mediante hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.

    4. Aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los/as estudiantes. Aprender descubriendo, en este contexto, supone un entorno que presenta una gran cantidad de información y resulta de importancia capital dónde y cómo buscar contenidos educativos significativos, y cómo y dónde actualizar los conocimientos sobre las aplicaciones.

    5. Cambios en el alumnado: nativos digitales. El alumnado se ha adaptado de forma inmediata a estas herramientas. Además, y quizás esto constituya un problema de cuidado, el alumnado aprende tanto de los contenidos de esas herramientas como de las nuevas relaciones que se establecen producto de su uso, que se encuentra muy lejos del antiguo modelo de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Es necesario diagnosticar cuáles son los cambios en el perfil de los/as estudiantes para promover innovaciones que nos permitan acortar la brecha digital y acercarnos a su realidad, ofertándoles propuestas que promuevan aprendizajes más significativos.

    6. Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación. Ante la realidad que nos impone la Web 2.0 como educadores, debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía. Esto debe llevarnos a pensar en una renovación de nuestras prácticas y una adaptación de los materiales que ofrezcamos en clase.

    7. Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente: En este contexto, se nos demanda ser facilitadores; esto supone cambios sustanciales en nuestras estrategias de aula y en la forma en que nos comunicamos con los/as estudiantes. Debemos cambiar las prácticas actuales por unas más acordes con lo que se espera de nosotros. Quizás la clave es aproximarnos a las nuevas herramientas de manera paulatina y promoviendo una innovación en las experiencias de aprendizaje. El rol docente cambia y con ello, sin duda, también la forma en que mediamos con los/as destinatarios/as de la enseñanza.
    Reyes García





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  10. En la generación en que nos encontramos existen una serie de metodologías que nos llevan a desarrollar en el alumnado la necesidad de navegar en la web y utilizar las diferentes estrategias que esta les ofrece. Entre ellas destacan:

    Aprender haciendo: debemos plantar en los alumnos la necesidad de aprender haciendo ellos mismos sus actividades, sin temor de fallar, promoviendo la utilización de herramientas que les favorezcan a pesar de que se equivoquen.

    Aprendizaje significativo y colaborativo: llevar a cabo esta forma de trabajo es basarse en principios como el de aprender a aprender y considerar a los estudiantes sujetos activos y participantes de sus propias experiencias de aprendizaje, resaltando que el trabajo en equipo funciona muy bien.

    Aprendizaje por descubrimiento: constituye una manera de aprender muy efectiva, pues el docente presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender en la web en este caso.

    Cambios en el alumnado: el maestro debe valorar los cambios que experimentan los alumnos, sobre todo en este tiempo de la era digital. El uso de la web 2.0 lleva a los alumnos a desarrollarse en el nuevo mundo de la tecnología, lo cual es un cambio positivo para aquellos que así lo desean.

    Aplicaciones para la promoción de competencias: debemos potenciar en el alumnado el desarrollo de competencias para que estos puedan ser personas críticas, que aprendan sobre el uso de la tecnología sencillamente haciendo lo que tienen que hacer. Esto permitirá crear personas más pensantes y forjadores de su realidad.

    Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente. Como docentes debemos tener pendiente que el uso de nuevas tecnologías altera la forma de trabajo, la cual podemos aprovechar para cambiar la metodología tradicionalista que se emplea aun.
    Las nuevas tecnologías permiten poner en juego diferentes formas de aprender por parte de los estudiantes, pero para que éstas sean necesarias y efectivas, tienen que considerarse la frecuencia de uso, el nivel de integración con la propuesta pedagógica y el nivel de acceso a las diversas prestaciones.

    Martínez Peña.

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  11. Los principios metodológicos:
    Aprender haciendo: es innegable que la configuración de la red se ha transformado con las herramientas de la web 2.0 plantea que todas las creaciones y publicaciones de contenidos de forma individual o en colaboración lo hace evidente la trascendencia cuando se aplica a campo educativo.
    Todas las actividades y aplicaciones de la Web 2.0 se han concebido pensando en una forma de seguir siendo cercana a los/as jóvenes, que son la mayoría de los usuarios. El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo. Si como docentes, las utilizamos de manera coherente, estamos potenciando en los/las estudiantes un sin número de aplicaciones teles como: Aprender haciendo, para luego aplicar lo aprendido: promover la utilización de aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en red, aplicando el principio de ensayo-error, que sin duda facilita consolidar lo aprendido.
    Aprender siendo activos/as en el proceso: gestionar un proceso participativo desde la experimentación.
    Aprendizaje significativo y colaboratividad
    Definitivamente aprendemos mejor junto con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista. Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento.
    Hoy en día, el alumnado de nuestras clases se mueve con agilidad en el uso y la acción de muchas de las herramientas. Ha ido aprendiendo de sus propios [ares, consultando tutoriales, de manera autónoma. Aprender haciendo, para luego aplicar los aprendido; promover la utilización de a aquellas herramientas que favorecerla lectura y la escritura en red, aplicando el principio de ensayo.
    El profesorado tiene que valorar los cambios que ha experimentado el alumnado en poco tiempo. Los estudiantes se han adaptado fácilmente a las nuevas herramientas, mientras que a muchos profesores nose les ha hecho tan fácil.
    Aprender por descubrimeinto:Las propuestas se Jerome Bruner sobre el aprendizaje por descubrimiento comeinzan a tomar fuerza en las practicas educativas. Las escuelas buscaban que los estudiantes construyeran sus propios conociemientos a través de los contenidos.
    El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente presenta todas las herramientas necesarias al alumno y deja que estudiante construya su propio conocimiento. Construye una manera de aprender muy afectiva, si se llevan a cabo los objetivos necesarios durante el desarrollo de la actividad.

    Orlando Hernandez Vargas

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  12. Principios Metodológicos
    Conocer los principios y la aplicación del uso pedagógico tiene la finalidad de aprender de las diferentes herramientas para la utilización de aprendizaje en el aula y promover principios de aprendizaje significativos.
    1. El primer principio de ellos era concebir la web como una plataforma, es decir para utilizarla como medio para facilitar una múltiples interrelaciones entre diversos servicios y aplicaciones.
    2. El aprendizaje por descubrimiento: se produce cuando el docente todas las herramientas necesaria al alumno para que este descubra por si solo lo que hay que aprender y para que pueda construir sus propios conocimiento. El autor Bruner (1988) menciona tres tipos de aprendizaje por descubrimiento:
    El inductivo que implica re-ordenación y colección de datos para llegar a una nueva categoría o concepto.
    El deductivo este implica la combinación o puesta en relación de las ideas generales y la construcción de conocimiento.
    El transductivo este trata de implicar del que el sujeto compare y relacione dos elementos particulares y asimilar los aspectos.
    3. El aprender haciendo: trata de facilitar la creación y la publicación de contenidos de una forma individual o en colaboración con los demás.
    4. El aprendizaje significativo y colaborativo: este ofrece al alumno una gran variedad de estímulos y experiencia para adquirir un aprendizaje.
    5. Aplicaciones para la promoción de competencias: debemos potenciar en el alumnado el desarrollo de competencias para que estos puedan ser personas críticas, que aprendan sobre el uso de la tecnología sencillamente haciendo lo que tienen que hacer.
    6. Cambios en el alumnado: el maestro debe valorar los cambios que experimentan los alumnos, sobre todo en este tiempo de la era digital. El uso de la web 2.0 lleva a los alumnos a desarrollarse en el nuevo mundo de la tecnología, lo cual es un cambio positivo para aquellos que así lo desean.
    7. Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente: En este contexto, se nos demanda ser facilitadores; esto supone cambios sustanciales en nuestras estrategias de aula y en la forma en que nos comunicamos con los/as estudiantes. Debemos cambiar las prácticas actuales por unas más acordes con lo que se espera de nosotros.

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  13. Los principios metodológicos de la web 2.0

    Los principios metodológicos que podemos utilizar en la práctica pedagógica implementando o contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la web 2.0 son las siguientes:
    Aprender haciendo: los estudiantes van construyendo sus propios conocimientos, sin ningún miedo; experimentando y creando sus propios aprendizajes. En este el sujeto no solo es activo sino que, además, aprende sin miedos, experimentos y aplicando lo aprendido constantemente.
    Este puede aprender de manera interactiva, es decir, compartiendo todo tipos de conocimientos e intercambiando ideas entre alumnos. Además, pueden compartir las informaciones, lo que ayuda al estudiante a participar activamente.
    El estudiante debe cultivar un aprendizaje significativo y colaborativo: es decir, aprender uno con otros y aplicar los conocimientos a cualquier situación de la vida. Este aprenderá a compartir sus ideas, informaciones y conocimientos, de esta forma desarrolla la actividad colectiva.
    Aprender por descubrimiento: a través de este método el alumno desarrolla los hábitos de investigar constantemente, y el docente realiza la función de enseñar al alumno a descubrir por sí mismo.
    Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente
    Los docentes somos conscientes de que, cuando se utilizan nuevas herramientas, se altera la forma en que las personas trabajan y se desenvuelven.
    Como docentes debemos tener pendiente que el uso de nuevas tecnologías altera la forma de trabajo, la cual podemos aprovechar para cambiar la metodología tradicionalista que se emplea aun.
    Las nuevas tecnologías permiten poner en juego diferentes formas de aprender por parte de los estudiantes, pero para que éstas sean necesarias y efectivas, tienen que considerarse la frecuencia de uso, el nivel de integración con la propuesta pedagógica y el nivel de acceso a las diversas prestaciones.
    Estos principios mencionados ayudan tanto al docente como al estudiante a ampliar sus conocimientos, a partir de los tipos de aprendizaje, estos le servirán especialmente al estudiante a desarrollar sus capacidades cognitivas y sociales.
    Cabrera Disla

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  14. Trabajo individual:
    Un trabajo individual es donde una trabaja solo, es responsabilidad del propio individuo que su trabajo salga bien, pero esto se hace en ocasione con los mandato de otra persona.
    Los elementos que debemos tener en cuenta en un trabajo individual son los siguientes:
    1) Verificar que el ambiente sea adecuado a la hora de realizar la actividad a trabajar sea por mandató o por decisión propia.
    2) En caso de que el trabajo sea asignado en un salón de clase verificar que esté adecuado al nivel.
    3) Usar técnicas, métodos, recursos y estrategias acorde al tema o trabajo asignado.
    4) Es recomendable estar orientado y saber sobre la temática planteada.
    5) Tener una planificación de lo que se pondrá a trabajar y Plasmar los contenidos de forma individual.

    Trabajo colectivo:
    El trabajo colectivo a diferencia del trabajo individual es aquel que requiere la participación de dos o más miembros para que se pueda realizar con las competencias planteadas por el moderador y los principios a tomar en cuenta son:
    Aprender a conocer.
    Aprender a hacer juntos.
    Aprender a vivir juntos.
    Aprender trabajar junto.
    Elementos a tomar en cuenta en unos trabajos colectivos:
    1) Poner pautas a fijas a seguir.
    2) Asignar un tema a cada equipo de forma que no se repita para evitar problema s e inconvenientes.
    3) Hay que verificar que todos los integrantes trabajen.
    4) Usar estrategias, técnicas y mitologías diferentes.
    5) Realizar el trabajo a través de talleres, debates, mesa redonda, diálogos y otros que se requieran.

    Sugerencias para el trabajo colectivo:
    El enfoque socio constructivista hace énfasis en el trabajo grupal y colaborativo. Los puntos que aquí se señalan sirven de orientación para abordar esta modalidad de trabajo.
    Además es recomendable saber adaptar los contenidos hacia el tipos de persona; es decir un niño de cincos años no tienes la misma competencias y destrezas que uno de veinte.
    Por últimos verificar que todos los equipos hayan terminado la asignación.
    Rosario Estévez.

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  16. Principios metodológicos de la Web 2.0

    La llegada de la Web 2.0 aboga por un aprendizaje con alto grado de responsabilidad del propio sujeto que navega, edita y pierde el miedo a equivocarse y a trabajar junto con otros; al incluir las nuevas tecnologías ayudamos a hacer realidad gradualmente el currículo basado en competencias, para lo cual los recursos de la Web 2.0 se prestan adecuadamente. Los principios metodológicos favorecen tanto al docente como al estudiante a ampliar sus conocimientos, a partir de los tipos de aprendizaje, que les servirán a desarrollar sus capacidades cognitivas y sociales. Estos principios son:

    Aprender haciendo: consiste en que los estudiantes van construyendo y/o elaborando sus propios conocimientos, experimentando y creando sus propios aprendizajes con la necesidad de manipular los materias con los que aprende.

    Aprendizaje significativo y colaborativo: es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una temática, en este apartado el fortalecimiento del conocimiento de la web 2.0. El principal beneficio de este principio es que permite aprender uno con otros y aplicar los conocimientos a cualquier situación de la vida. Este aprenderá a compartir sus ideas, informaciones y conocimientos, de esta forma desarrolla la actividad colectiva.

    Aprender por descubrimiento: es una metodología de aprendizaje en la que el sujeto, en este sentido el alumno, en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del discente, lo pone como el descubridor de su propio aprendizaje.

    Aplicaciones para la promoción de competencia: con la nueva era digital y la implementación de las herramientas de la Web 2.0 el docente se ha visto obligado a capacitarse para mejorar sus práctica lo suficiente para ofrecer conocimientos más aceptados a los estudiantes. El objetivo principal que persigue este principio es desarrollar, tanto en el alumno como en el maestro, una visión más acabada de cómo adquirir las competencias necesarias que se deben alcanzar para aprender a desenvolverse con la tecnología.

    Cambios en el alumno: La actualización docente es un factor decisivo en el avance que pueda lograrse académicamente hablando; el paradigma imperante implica la utilización de herramientas tecnológicas de vanguardia, que nos coloquen al nivel de nuestros estudiantes, es necesario utilizar internet no sólo como reservorio, para hacernos de información relevante, sino que debemos aprender a utilizarlo como herramienta de trabajo, en la que podamos relacionarnos y comprender a nuestros alumnos y los cambios que trae consigo esta era tecnológica para ellos.

    Muñoz Paulino

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  17. Principio metodológico
    Aprender haciendo:
    Vivir para aprender
    A diferencia del modelo tradicional de enseñanza que constatamos hoy en el sistema educativo tradicional, donde el profesor es el poseedor del conocimiento y se ocupa de transmitirlo de distintas maneras según su criterio, la teoría del Learning by Doing que postuló Roger pone el énfasis en la actividad del alumno como modo de acceso al saber.
    LA PERSPECTIVA DE JOHN DEWEY: APRENDER HACIENDO Y EL PENSAMIENTO REFLEXIVO.
    El currículo y la enseñanza deben centrarse en las necesidades, intereses y experiencias de los alumnos.
    La escuela es una institución social en la que puede desarrollarse la vida comunitaria en donde el niño o el joven experimentan las fuerzas formativas de aquella para que a través de la tradición cultural alcancen el desarrollo pleno de sus facultades. Asi la vida social en la escuela deweyana se basaba en el intercambio de experiencias y en la comunicación entre individuos.
    Resumen
    Se aprende a través del descubrimiento y de la práctica.
    Para llevar a la práctica una actividad pedagógica basada en la acción, Roger Schank y otros especialistas proponen la aplicación de nuevas metodologías didácticas en las aulas, que reporten a los estudiantes aprendizajes experimentales. Éstas son algunas de las más destacadas:
    Elaborar actividades que insten a los estudiantes a usar las habilidades que se desea que adquieran, bajo la dirección de un mentor que les ayude cuando lo necesiten.
    Adjudicar a cada alumno un rol específico dentro de la actividad, de modo que sean conscientes de la responsabilidad que tienen para que se desarrolle de forma efectiva y actúen en consecuencia.
    Diseñar el aprendizaje orientado a fomentar en el estudiante actitudes y valores como la iniciativa, la creatividad, la disciplina y el compromiso.
    Proporcionar al alumno una atención personalizada que le dé la oportunidad de potenciar sus fortalezas y corregir sus debilidades.
    Desechar el aprendizaje basado en la memorización y repetición y promover el razonamiento y la experimentación.
    Al diseñar un currículum, tener en cuenta los intereses y preferencias de los estudiantes.

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  18. Los principios metodológicos que se deben considerar para trabajar la web 2.0 en el aula son los siguientes:

    Aprender Haciendo: Las potencialidades de las herramientas, están llamadas a que los alumnos alcancen desde la práctica: aprender haciendo. Esto con la finalidad de aplicar lo aprendido: promoviendo la utilización de herramientas que favorezcan la lectura y la escritura en red.

    Aprendizaje significativo y colaboratividad: Se aprende interactuando. Una de las principales es que ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.

    Aprendizaje por descubrimiento: Se le presenta a los alumnos las herramientas necesarias para que descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Es una manera de aprender muy efectiva, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los/as estudiantes.

    Cambios en el alumnado: El alumnado se ha adaptado de forma inmediata a estas herramientas. Además, el alumnado aprende tanto de los contenidos de esas herramientas como de las nuevas relaciones que se establecen producto de su uso.

    Aplicaciones para la promoción de competencias: Debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía. Esto debe llevarnos a pensar en una renovación de nuestras prácticas y una adaptación de los materiales que ofrezcamos en clase.

    Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente: Se nos demanda ser facilitadores. Debemos cambiar las prácticas actuales por unas más acordes.

    Reflexiones finales: Las herramientas Web 2.0 le permiten al estudiantado permiten aprender en formas muy variadas. Para la efectividad de la misma como docentes, debemos tener en cuenta: La frecuencia de su uso, el nivel de integración con la propuesta pedagógica, el nivel de acceso a las diversas prestaciones, La propia conectividad a Internet por parte de los/as usuarios/as.

    Galvez Salomón

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  19. Principios metodológicos
    Aprender haciendo: el uso de la web 2.0 aplicado al ámbito educativo garantiza el involucramiento de los estudiantes ya que éstos utilizan de manera autónoma y presentan una increíble agilidad en el uso y aplicación de muchos de estas herramientas. En este sentido, el sujeto no solo es activo sino que, además, aprende sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido constantemente.
     Aprendizaje colaborativo y significatividad: el aprendizaje significativo se hace posible interactuando con otros, debatiendo ideas y documentándose para poder dar argumentos bien fundamentados.

     Aprendizaje por descubrimiento: el uso de la web 2.0 promueve el aprendizaje según Bruner “Aprendizaje por descubrimiento”. El maestro facilita las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender. Las ventajas de este principio son: asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes.


     Cambios en el alumnado: En la actualidad los alumnos manejan la tecnología, en cambio muchos maestros poseen pocas habilidades y competencias en esta área, lo que provoca que el alumnado se desinterese durante la clase ya que el maestro utiliza antiguos modelos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Ante esta situación los maestros debemos procurar una innovación en nuestras prácticas para poder lograr en nuestros estudiantes aprendizajes más significativos.

     Aplicación para la promoción de competencias: Presentación
    El manejo de la Web 2.0 por parte de los estudiantes obliga a los docentes a pensar en una renovación de nuestras prácticas. Las herramientas y aplicaciones a utilizar van a depender del tema a tratar y del perfil de los alumnos.
    Aplicaciones para la promoción de competencias: Rol del docente.
    Con la utilización de las herramientas de la Web 2.0 el maestro deja de ser centro de atención y se convierte en facilitador. En este sentido, es necesario que el maestro sienta mucho deseo de hacer las cosas bien, que sea una persona creativa, flexible, abierta al diálogo y al aprendizaje de que sus estudiantes les puedan aportar.
    Las herramientas de la Web 2.0 son muy efectivas pero hay que considerar las variables que muestran las condiciones de los estudiantes para hacer uso de estas. Las más tomadas en cuenta deben ser: que los alumnos cuenten con sus propios ordenadores y que tengan conexión a Internet.
    Reyes Tejada
    20123-1976

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  20. Principios metodológicos
    Aprender haciendo: el uso de la web 2.0 aplicado al ámbito educativo garantiza el involucramiento de los estudiantes ya que éstos utilizan de manera autónoma y presentan una increíble agilidad en el uso y aplicación de muchos de estas herramientas. En este sentido, el sujeto no solo es activo sino que, además, aprende sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido constantemente.
     Aprendizaje colaborativo y significatividad: el aprendizaje significativo se hace posible interactuando con otros, debatiendo ideas y documentándose para poder dar argumentos bien fundamentados.

     Aprendizaje por descubrimiento: el uso de la web 2.0 promueve el aprendizaje según Bruner “Aprendizaje por descubrimiento”. El maestro facilita las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender. Las ventajas de este principio son: asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes.


     Cambios en el alumnado: En la actualidad los alumnos manejan la tecnología, en cambio muchos maestros poseen pocas habilidades y competencias en esta área, lo que provoca que el alumnado se desinterese durante la clase ya que el maestro utiliza antiguos modelos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Ante esta situación los maestros debemos procurar una innovación en nuestras prácticas para poder lograr en nuestros estudiantes aprendizajes más significativos.

     Aplicación para la promoción de competencias: Presentación
    El manejo de la Web 2.0 por parte de los estudiantes obliga a los docentes a pensar en una renovación de nuestras prácticas. Las herramientas y aplicaciones a utilizar van a depender del tema a tratar y del perfil de los alumnos.
    Aplicaciones para la promoción de competencias: Rol del docente.
    Con la utilización de las herramientas de la Web 2.0 el maestro deja de ser centro de atención y se convierte en facilitador. En este sentido, es necesario que el maestro sienta mucho deseo de hacer las cosas bien, que sea una persona creativa, flexible, abierta al diálogo y al aprendizaje de que sus estudiantes les puedan aportar.
    Las herramientas de la Web 2.0 son muy efectivas pero hay que considerar las variables que muestran las condiciones de los estudiantes para hacer uso de estas. Las más tomadas en cuenta deben ser: que los alumnos cuenten con sus propios ordenadores y que tengan conexión a Internet.
    Reyes Tejada
    20123-1976

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  21. Principios metodológicos
    En la era tecnológica en la que vivimos la educación se también se ve afectada por loa enfoques y nuevos paradigmas que evolución tratando de romper con viejos esquemas. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la web 2.0 pretende romper con la enseñanza tradicional en la que el alumno pasaba a un segundo renglón, más bien estas herramientas tecnologías pretende que el alumno se desarrolle y adquiera mejores aprendizajes y las competencias necesarias para cada área curricular.

    Debido a lo que queremos lograr y lo que nos brinda la web 2.0, podemos hacer del alumno un ente investigador, autónomo, protagonista de su proceso de aprendizaje. En el mismo orden existen unos principios metodológicos que ponen en marcha al currículo y que se ajustan perfectamente con las herramientas 2.0 siendo un conjunto de recursos que facilitan, dinamizan, motivan a los estudiantes, que como seres de la sociedad no se quedan ataras con los nuevos surgimientos tecnológicos y dichos cambios son los que más le llama la atención motivándolos a trabajar. Estos principios son los siguientes:

    Aprender haciendo. Esta frase en nuestro proceso formativo como maestros la hemos escuchado un sin número de veces, ya que, debemos formar personas autónomas, críticas y reflexiva. Este principio nos deja por aprender que el alumno aprende más y aprovecha mejor los contenidos curriculares si las asignaciones son planificadas de manera autónoma, que el alumno haga, experimente, falle, evalúe, investigue… hasta que por su propia cuenta, claro que con la guía del maestro, crea su aprendizaje. La web 2.0 permite perfectamente llevar este principio a fondo ya que es el caso perfecto cuando queremos dejar una actividad grupal o individual para que los alumnos sigan las instrucciones y busquen la fuente del conocimiento.

    Aprendizaje significativo y colaborativo. Son dos tipos de aprendizaje que necesitan de la comunicación y relaciones tanto humanas como cognoscitivas. Estableciendo relaciones de lo que ya se conoce por la experiencia para relacionarlo con los nuevos conocimientos, en el caso de aprendizaje significativo. Mientras que en lo colaborativo se forman los equipos o grupos con un mismo objetivo que seguir. Por medio de la experiencia ir conociendo y de las interacciones sociales por las diferentes herramientas, recursos que brinda la web 2.0 alcanzar este poner en práctica este principio.

    Aprendizaje por descubrimiento. Se pone en práctica este principio cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender. A la hora de planificar una actividad con la web 2.0 se pone en práctica el aprendizaje por descubrimiento ya que el alumno da las instrucciones y los alumnos sigan o crean su camino dependiendo de los propósitos y competencias con las que se emprendió la asignación.

    Cambios en el alumnado: nativos digitales. Este fue uno de los puntos que mencionaba anteriormente en los primeros párrafos. Para el estudiante de hoy no es necesario un cuaderno y un lápiz porque más bien se aburren. Lo que les llama la atención, es el ciberespacio y el mundo de la tecnología por esto les motiva trabajar con las herramientas 2.0

    Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación. Además de desarrollar personas autónomas, es de suma importancia la adaptación de contenidos que se les dé a las herramientas de la web 2.0 y en qué momento del proceso educativo incorporarlas.

    Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente. El rol de los docentes ante este nuevo paradigma no es más que de facilitador o mediador. El maestro es quien tiene que llevar el control de los procesos de enseñanza aprendizaje, avance de los alumnos y control de contenidos. Requiere de mucha motivación por hacer las cosas bien.

    Ayala Capellán

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  22. Principios metodológicos y nuevos roles

    Aprender haciendo: Todas las aplicaciones de la Web 2.0 se han concebido pensando en “una forma de hacer” cercana a los/as jóvenes, que son la mayoría de los/as usuarios/as. El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo.

    Aprendizaje significativo y colaboratividad: Seeley y Adler(2008) exponen que si hacemos uso de las comunidades o pequeños grupos en las experiencias de aula, no sólo podemos potenciar las relaciones entre pares sino hacer realidad la máxima de "aprender de forma significativa mediante el aprendizaje junto con otros”.

    Aprendizaje por descubrimiento: se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender.

    Cambios en el alumnado: nativos digitales: Según Prensky (2001), el profesorado debe valorar los cambios que ha experimentado el alumnado en poco menos de una década. Este autor califica dichos cambios de vertiginosos y radicales, que traen como consecuencia una modificación en la dinámica de las relaciones y en la forma en que estos/as estudiantes aprenden.

    Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación: Ante la realidad que nos impone la Web 2.0 como educadores, debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía. Esto debe llevarnos a pensar en una renovación de nuestras prácticas y una adaptación de los materiales que ofrezcamos en clase.

    Aplicaciones para la promoción de competencias (rol docente): En este contexto, se nos demanda ser facilitadores; esto supone cambios sustanciales en nuestras estrategias de aula y en la forma en que nos comunicamos con los/as estudiantes.

    Reflexiones finales: Las nuevas tecnologías permiten poner en juego diferentes formas de aprender por parte de los/as estudiantes, pero para que éstas sean necesarias y efectivas, tienen que considerarse ciertas variables: la frecuencia de uso, el nivel de integración con la propuesta pedagógica, el nivel de acceso a las diversas prestaciones y la propia conectividad a Internet por parte de los/as usuarios/as.

    Grullón Taveras

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  23. Hablar de la Web 2.0 y pensar en el campo educativo supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.
    Los principios metodológicos son:
    Aprender haciendo, para luego aplicar lo aprendido: promover la utilización de aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en red, aplicando el principio de ensayo-error, que sin duda facilita consolidar lo aprendido.
    Aprender siendo activos/as en el proceso: gestionar un proceso participativo desde la experimentación.
    Aprender compartiendo: Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizada mediante hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.
    Deductivo transductivo: Implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
    Aprender descubriendo, en este contexto, supone un entorno que presenta una gran cantidad de información y resulta de importancia capital dónde y cómo buscar contenidos educativos significativos, y cómo y dónde actualizar los conocimientos sobre las aplicaciones.
    El aprendizaje significativo y colaborativo: ofrece al alumno una gran variedad de estímulos y experiencia para adquirir un aprendizaje.


    Indiana Rosado Díaz

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  24. Principios metodológicos: Cuando hablamos de la Web 2.0 tenemos que pensar en el campo educativo, el cual supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.
    Los alumnos aprenden haciendo cuando en nuestras clases se mueven con una increíble agilidad en el uso y la aplicación de muchas de las herramientas de la web 2.0. Han ido aprendiendo de sus propios pares, consultando tutoriales, de manera autónoma. En este sentido, el sujeto no sólo es activo sino que, además, aprende sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido constantemente. Un modelo educativo centrado en el estudiante promueve un aprendizaje que se adecua a la diversidad de estilos y permite que más alumnos/as logren los objetivos planteados.

    Al momento de los estudiantes realizar actividades es mejor ubicarlos en equipos, socializando y debatiendo los contenidos y así obtienen aprendizajes significativos y pueden expresar su punto de vista sobre lo que traten.
    El aprendizaje por proyectos basado en la resolución de problemas ya plantea lograr un aprendizaje significativo mediante un trabajo colaborativo, con conciencia sobre cómo aprendemos y con posibilidad de transferirlo a situaciones similares. Ambos enfoques requieren habilidades y estrategias muy diversas, donde el rol de cada participante es crucial para resolver con éxito la tarea.
    El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender.
    Los maestros debemos valorar los cambios que han experimentado los estudiantes en poco menos de una década. Estos cambios han sido vertiginosos y radicales, que traen como consecuencia una modificación en la dinámica de las relaciones y en la forma en que estos/as estudiantes aprenden.
    Entre las variables que inciden en el cambio, se menciona el uso sostenido y permanente de las nuevas tecnologías y las aplicaciones de la Web 2.0.
    Frente la realidad que nos impone la Web 2.0 como educadores/as, debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía. Esto debe llevarnos a pensar en una renovación de nuestras prácticas y una adaptación de los materiales que ofrezcamos en clase a nuestros estudiantes.

    Los maestros debemos ser facilitadores; esto supone cambios sustanciales en nuestras estrategias de aula y en la forma en que nos comunicamos con los/as estudiantes. Debemos cambiar las prácticas actuales por unas más acordes con lo que se espera de nosotros.

    Sin duda, es posible reconocer que las nuevas tecnologías permiten poner en juego diferentes formas de aprender por parte de los/as estudiantes, pero para que éstas sean necesarias y efectivas, tienen que considerarse ciertas variables: la frecuencia de uso, el nivel de integración con la propuesta pedagógica, el nivel de acceso a las diversas prestaciones, la propia conectividad a Internet por parte de los/as usuarios/as.
    Santos Cruz

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  25. Principios metodológicos

    1- Red concebida como plataforma:
    Es visualizarla como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diversos servicios y aplicaciones.

    2-Nuevos enfoques metodológicos:
    Estos favorecen la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.

    3-Aprender haciendo:
    Todas las aplicaciones de la web 2.0 se han concebido pensando en “una forma de hacer” cercana a los/las jóvenes, que son la mayoría de los /las alumnos/as. El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo.

    4-Aprendizaje significativo y colaboratividad:
    Las herramientas Web 2.0 está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias, pero teniendo como eje del proceso la persona del estudiante o grupo de estudiantes. Aprendemos mejor junto con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista. Si hacemos uso de las comunidades o pequeños grupos en las experiencias de aula, no sólo podemos potenciar las relaciones entre pares sino hacer realidad la máxima de "aprender de forma significativa mediante el aprendizaje junto con otros.

    5-Aprendizaje por descubrimiento:

    El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno, para que éste descubra por si mismo lo que hay que aprender. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva acabo de forma adecuada, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación en los estudiantes.

    6-Cambios en el alumno: nativos digitales:
    El profesorado debe valorar los cambios que ha experimentado el alumnado en poco menos de una década. Este alumno califica dichos cambios vertiginosos y radicales, que traen como consecuencia una modificación en la dinámica de las relaciones y en la forma que estos estudiantes aprenden. Entre las variables que inciden en el cambio, se menciona el uso sostenido y permanente de las nuevas tecnologías y las aplicaciones de la Web 2.0.

    7-Aplicaciones para la promoción de competencias:
    Ante la realidad que nos impone la Web 2.0 como educadores, debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía. Esto debe llevarnos a pensar en una renovación de nuestras prácticas y una adaptación de los materiales que ofrecemos en clases. Los docentes están conscientes de que, cuando se utilizan nuevas herramientas, se altera la forma en las que las personas trabajan y se desenvuelven.

    Valdez Henríquez

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  26. Principios Metodológicos.
    1 La red ubicada como plataforma.
    Este planteamiento emerge las primeras reflexiones de la web 2.0, como elemento que puede dinamizar la economía al incluir prestaciones y publicidad a través de las diversas aplicaciones que utiliza el usuario.
    La red como plataforma fue llamada Netscape. Su arma secreta era el propio navegador web una aplicación de escritorio su estrategia era utilizar su dominio en el mercado de los navegadores para crear un mercado de producto de servidor de gama alta.
    2- Nuevos enfoques metodológicos.
    La web 2.0 tiene como objetivo, compartir informaciones, teniendo prioridad en el estudiante. Para esto el alumno debe aprender interactuando con diversas aplicaciones y conocimientos, de esta forma a prendera más fácil. Además aprender compartiendo con otros conocimientos, estrategias y materiales. Todo esto para incentivar el trabajo colaborativo.
    3- Aprender haciendo
    El alumno debe aprender de forma autónoma construyendo sus propios conocimientos y experimentando para obtener aprendizajes significativos. La llegada de la web 2.0 aboga por un aprendizaje con alto grado de responsabilidad del propio sujeto que navega, edita y pierde el miedo a equivocarse. Sin duda la web 2.0 es muy buena para trabajar y aprender.
    4- Aprendizaje significativo y colaborativo.
    5-Aplicaciones para la promoción de competencias: debemos potenciar en el alumnado el desarrollo de competencias para que estos puedan ser personas críticas, que aprendan sobre el uso de la tecnología sencillamente haciendo lo que tienen que hacer.
    Para que el alumno obtenga aprendizajes significativos debe relacionar nuevos conocimientos con otros que ya tenía, al compartir con sus compañeros puede aprender más.
    6-Cambios en el alumnado: nativos digitales
    Los maestros deben valorar los cambios que presentan los alumnos, ya que este se ha adaptado rápidamente a las nuevas tecnologías, es necesario diagnosticar los cambios de los jóvenes para promover innovaciones que nos permitan acortar la brecha digital y acercarnos a su realidad.
    7-Aplicaciones para la promoción de competencias.
    Ante la realidad que nos impone la web 2.0 como educadores, debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía. Esto debe llevarnos a pensar en una renovación de nuestras prácticas y una adaptación de los materiales que ofrezcamos en clase.
    Son muchas las herramientas que nos permiten aumentar nuestras competencias como son: wiki, blog, websquest entre otras.
    8-Aplicaciones para la promoción de competencias:
    La web 2.0 facilita al estudiante tener una participación más activa y productiva en su propio proceso de aprendizaje. En este contexto se nos demanda ser facilitadores, esto propone cambios en nuestras estrategias y metodologías para impartir las clases. Al integrar estas herramientas al aula se pretende eliminar las posturas rígidas hacia los alumnos.
    9-Reflexiones finales:
    En la actualidad disponemos de diversas herramientas que el alumno utiliza, como son: blogs, webquest , redes sociales entre otras. Si incluimos estas herramientas en el aula nuestras clases serán mejores y más activas. El maestro debe estar en permanente formación y ajustarse a las nuevas tecnologías que favorecen el proceso enseñanza aprendizaje.
    Peña Rosario.

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  27. Principios metodológicos y nuevos roles
    1) La red concebida como plataforma: este principio les permite a sus usuarios navegar en distintos lugares de la red ,con el fin de realizar diferentes acciones que les consientan cualquier búsqueda que se requiera, ya sea para realizar compras ,descargar o comunicarse a través de la red.
    2) Nuevos enfoques metodológicos: reconoce que para construir el conocimiento es necesario que exista un grupo donde todos interactúen , de manera que se fomente un aprendizaje efectivo, de esta manera podemos sacar nuestro punto de vista y adaptarlo a nosotros y de esta forma compartirla en la Web 2.0 con otros usuarios.
    3) Aprendizaje por descubrimiento: constituye uno de los principios más importante donde los alumnos son capaces de buscar la forma de descubrir lo que se quiere aprender, claro teniendo en cuenta una previa indicación de su maestro, facilitador de aprendizajes, el mismo asegura un conocimiento efectivo.
    4) Aprender haciendo: facilita el aprendizaje de los alumnos haciéndolos protagonistas de sus propios conocimientos, pues cuando el alumno practica por si solo potencializa su forma de pensar, y se vuelve más ágil en el manejo de las herramientas de la Web 2.0, convirtiéndose en personas activas y con un alto dominio de los instrumentos de la web.
    5) Aprendizaje significativo y colaborativo: los alumnos aprenden de manera significativa y colaborativa cuando adaptan el conocimiento que poseen con lo que van aprender e intercambian conocimientos y experiencias que le permitan participar activamente, para una preparación y toma de posición didáctica.
    6) Cambios en el alumnado: nativos digitales: los discentes de hoy en día poseen cambios muy apresurado en el uso de la tecnología, por lo que el docente debe estar al tanto de esto para que no se constituyan baches que obliguen a los mismos a tener un aprendizaje incompleto respecto a lo que ofrecen las herramientas educativas actualmente.
    7) Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación: debemos tomar en cuenta las prestaciones de la Web 2.0 para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes; siempre y cuando se tenga como base el currículo actuar y se adecúe a las necesidades de los/las alumnos/as.
    8) Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente: el docente como facilitador del aprendizaje debe asegurarse que sus estudiantes sean activos y que produzcan sus aprendizajes además debe estar al tanto de las ultimas actualizaciones de la web para tener un mayor aprovechamiento de las bondades que brinda la Web 2.0.


    Dania Hiciano Guillén

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  28. Principios metodológicos y nuevos roles
    1-La red concebida como plataforma, es decir, visualizarla como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diversos servicios y aplicaciones. La red aglutina millones de de usuarios en los más diversos puntos del planeta, que realizan diversas actuaciones en la web. Estas actuaciones pasan desde comunicarse a distancia, bajarse un simple archivo formato Word, descargarse películas de alta calidad o algo muy normal en nuestros días como es realizar la compra de diversos artículos a través de la red.
    2-Nuevos enfoques metodológicos: Esta mirada emerge en contraposición de una organización tradicional y verticalista, que se postula desde las aulas tradicionales, donde las acciones y los productos suelen ser de tipo individual y delimitados por la guía del docente. El profesorado debe considerar este nuevo escenario metodológico cuando decide implementar algunas de las nuevas prestaciones de la Web 2.0 en la clase.
    3-Aprender haciendo: El sujeto no solo es activo sino que, además, aprende sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido constantemente .Todas las aplicaciones de la Web 2.0 se han concebido pensando en una forma de hacer cercana a los jóvenes, que son la mayoría de los usuarios.
    4-Aprendizaje significativo y colaboratividad: este incluye dos aspectos:
    Aprender interactuando: se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento.
    Aprender compartiendo: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos participar activamente de un aprendizaje colaborativo.
    5-Aprendizaje por descubrimiento: el aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes.
    6-Cambios en el alumnado: nativos digitales. Es necesario diagnosticar cuales son los cambios en el perfil de los estudiantes para promover innovaciones que nos permitan acortar la brecha digital y acercarnos a su realidad, ofertándoles propuestas que promuevan aprendizajes más significativos.
    7-Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación. Ante la realidad que nos impone la Web 2.0 como educadores, debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía.
    8-Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente. Al integrar las aplicaciones o herramientas de la Web 2.0 al aula, e pretende eliminar las posturas rígidas hacia los estudiantes. Esto implica que hemos de cambiar un rol más protagónico por otro más facilitador o de acompañamiento del proceso de los alumnos.
    Guerra Rodríguez


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  29. Principios metodológicos y nuevos roles
    1) La red concebida como plataforma: Este principio les permite a sus usuarios realizar diferentes acciones que les consientan cualquier búsqueda que se requiera, ya sea para realizar compras, descargar o comunicarse a través de la red. Esta red aglutina millones de usuarios en los más diversos puntos del planeta, que realizan diversas actuaciones en la web.
    2) Nuevos enfoques metodológicos: Favorece la construcción de3l conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo. Esta mirada emerge en contraposición de una organización tradicional y verticalista, que se postula desde las aulas tradicionales, donde las acciones y los productos suelen ser de tipo individual y delimitados por la guía del docente.
    3) Aprender haciendo: facilita el aprendizaje de los alumnos haciéndolos protagonistas de sus propios conocimientos, pues cuando el alumno practica por si solo potencializa su forma de pensar, y se vuelve más ágil en el manejo de las herramientas de la Web 2.0, convirtiéndose en personas activas y con un alto dominio de los instrumentos de la web.
    4) Aprendizaje significativo y colaborativo: los alumnos aprenden de manera significativa y colaborativa cuando adaptan el conocimiento que poseen con lo que van aprender e intercambian conocimientos y experiencias que le permitan participar activamente, para una preparación y toma de posición didáctica.
    5) Aprendizaje por descubrimiento: constituye uno de los principios más importante donde los alumnos son capaces de buscar la forma de descubrir lo que se quiere aprender, claro teniendo en cuenta una previa indicación de su maestro, facilitador de aprendizajes, el mismo asegura un conocimiento efectivo.
    6) Cambios en el alumnado: nativos digitales. Es necesario diagnosticar cuales son los cambios en el perfil de los estudiantes para promover innovaciones que nos permitan acortar la brecha digital y acercarnos a su realidad, ofertándoles propuestas que promuevan aprendizajes más significativos.
    7) Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación: debemos tomar en cuenta las prestaciones de la Web 2.0 para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes; siempre y cuando se tenga como base el currículo actuar y se adecúe a las necesidades de los/las alumnos/as. Ante la realidad que nos impone la Web 2.0 como educadores, debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía.
    8) Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente: el docente como facilitador del aprendizaje debe asegurarse que sus estudiantes sean activos y que produzcan sus aprendizajes además debe estar al tanto de las ultimas actualizaciones de la web para tener un mayor aprovechamiento de las bondades que brinda la Web 2.0. Al integrar las aplicaciones o herramientas de la Web 2.0 al aula, e pretende eliminar las posturas rígidas hacia los estudiantes.
    Zoila Guerra Rodríguez











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  30. Principios Metodológicos y Nuevos Roles
    Como pedagogos/as estamos llamados a trabajar para mejorar las experiencias del alumnado. Es así como el uso de metodologías más activas favorece la capacidad de pensamiento, promueve la interactividad, y genera nuevas relaciones sociales mientras se trabaja en la producción de contenido entre varias personas. Al incluir las nuevas tecnologías ayudamos a hacer realidad paulatinamente el currículo basado en competencias, para lo cual los recursos de la Web 2.0 se prestan magníficamente.
    El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo. Aprender haciendo, para luego aplicar lo aprendido: promover la utilización de aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en red, aplicando el principio de ensayo-error, que sin duda facilita consolidar lo aprendido. Aprender siendo activos/as en el proceso: gestionar un proceso participativo desde la experimentación.
    El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los/as estudiantes.
    . El aprendizaje por proyectos basado en la resolución de problemas ya plantea lograr un aprendizaje significativo mediante un trabajo colaborativo, con conciencia sobre cómo aprendemos y con posibilidad de transferirlo a situaciones similares. La inclusión adecuada de las herramientas 2.0 permite formar a un/a estudiante competente y una persona capaz de trabajar en equipo, que produce conocimiento de alta calidad y, por consiguiente, de alto nivel competitivo. Entre estas herramientas, detallaremos en las próximas secciones las siguientes: Wiki, Blog, Webquest, Google Docs
    Los wikis posibilitan que los/as usuarios/as trabajen de manera colaborativa sobre un tema común y en un mismo documento donde van incluyendo otras prestaciones o más páginas.
    La weblogs o blogs educativos ofrece un poderoso espacio, donde los/as profesionales de la educación tenemos mucho que aprender y mostrar, así como facilitar el diálogo fundamentado estudiantes-profesorado.
    La webquest se trata de una aplicación pensada para potenciar las habilidades de investigación de los/as estudiantes; éstos/as van construyendo la webquest con información vinculada con el tema, pero siempre localizada en la red.
    Google Docs es un programa gratuito que permite crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Concretamente, Docs es una aplicación diseñada por Google y alojada en el espacio personal de correo del/de la usuario/a que dispone de una cuenta en Gmail.
    Rodríguez Severino

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  31. Los principios metodológicos
    La creación de la web 2.0 ha dado a la educación un gran impulso, ya que favorece la actividad, creatividad y desarrollo del pensamiento del alumno, y la vez se interesan más por aprender porque tienen uso de la PC y otros recursos tecnológicos.
    Los principios metodológicos llegan para ser guía para el maestro de la actualidad, siendo estos los siguientes:
    Aprender haciendo: de nada sirve llevar a las aulas solo teorías sin ponerla en práctica, es por eso que la web 2.0 y usando como herramientas la wiki, blog, etc.
    Aprendizaje significativo y colaborativo: aprendemos mejor colectivamente con otras personas, es más fácil de comprenderlo, pues se puede interactuar y hacer críticas, esto da como resultado un aprendizaje a largo plazo, es decir, significativo.
    Aprendizaje por descubrimiento: el docente presenta varias herramientas al alumnado para que descubra por si mismo informaciones, noticias, y al mismo tiempo adquiera conocimientos.
    Cambios en el alumnado: nativos digitales, los alumnos se adaptan fácilmente a estos cambios tecnológicos, pero hay maestros que no salen de lo tradicional.
    Presentación: Se debe promover el desarrollo de competencias que den paso a la autonomía.
    Rol del docente: ante estos cambios los maestros tenemos que asumir nuestro rol y estar dispuesto al cambio.
    Reflexiones finales: estas nuevas tecnologías y herramientas permiten poner diferentes formas de aprender.

    Batista

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  32. Principios metodológicos y nuevos roles

    La web 2.0 en el ámbito educativo, favorece la construcción de conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo. Aprender de forma constructiva, hace que la web 2.0 adquiera mayor importancia, surgiendo principios metodológicos, la cual conlleva un aprendizaje significativo. Entre los principios están:

    La red concebida como plataforma: es visualizarla como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diversos servicios y aplicaciones.

    Aprendizaje por descubrimiento: constituye una manera de aprender muy efectiva si se lleva acabo de forma adecuada. La web 2.0 con sus herramientas logran potenciar su objetivo. El uso del blog en el salón de clase permite estimular la investigación, los cuales, los mismos alumnos se convierten en protagonistas, buscan información, noticias, videos, referente al tema asignado y al mismo tiempo interactúan con sus pares.

    Aprender haciendo: el eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica. Cuando se integra herramientas como Wiki y Google Docs al ámbito educativo, los estudiantes adquieren conocimientos que le sirve en la resolución de problemas y contestar interrogantes que les cause dificultad para avanzar. La wiki, además de investigar puede agregar información que considere importante y que sea utilidad para otros usuarios.

    Aprendizaje significativo y colaborativo: el docente debe implementar estrategias adecuadas, que faciliten que contribuyan a un aprendizaje significativo, además tiene que ser en unido con sus alumnos, abriendo canales de comunicación para así obtener buenos resultados.

    Cambios en el alumnado: nativos digitales. El docente debe estar dispuesto al cambio. Los estudiantes se adaptan fácilmente, pero los docentes no han valorado esos cambios. Se ve evidenciado en que el estudiante maneja más la tecnología el profesor. Entonces debe utilizarlo como un desafío y aplicar estrategias para que los estudiantes se nutran se conocimientos, utilizando las herramientas de la web 2.0.
    Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación. Ante la realidad que nos impone la Web 2.0 como educadores, debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía. Esto debe llevarnos a pensar en una renovación de nuestras prácticas y una adaptación de los materiales que ofrezcamos en clase.

    Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente. Los docentes son conscientes, que al utilizar las herramientas, se altera la forma en que las personas trabajan y se desenvuelven.

    Mena Belén

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  33. En esta ocasión nos toca hablar de los principios metodológicos enfocados en la web 2.0 y para ubicarlos en esta tecnología hablaré sobre su uso en los blogs, wikis, webquest y Google Docs:
    Aprender haciendo: este principio dicta que los niños y niñas aprenden en la medida en que se involucran con el contenido que se quiere enseñar. Para incursionar en la web 2.0 este principio se pueden utilizar cualquiera de las herramientas antes mencionadas. Por ejemplo, un wiki brinda la posibilidad de que la información que se tiene en la herramienta sea editada para mejorarla, esto implica que el estudiante se involucre directamente con la temática y que indague de buenas fuentes para obtener el mejor resultado.
    Aprendizaje por descubrimiento: al igual que con el principio anterior, este principio dicta que se aprende más investigando heurísticamente, es decir, que se adquieran los conocimientos por sí mismo. La web 2.0 nos permite utilizar los blogs para que los estudiantes lean buenas informaciones que compartan entre ellos mismos y para que comparen y contrasten la información investigada con la información de sus compañeros.
    Aprendizaje colaborativo: para ubicar este principio en la educación de los y las estudiantes podemos utilizar el webquest, ya que es una herramienta que promueve la utilización de habilidades cognitivas y de trabajo colaborativo que incentivarán a que el alumnado aprenda en un ambiente de sana relación e involucrándose virtualmente con temáticas de interés común.
    Principio de interacción: este es un principio que se usa efectivamente con el uso de los blogs porque con este tipo de herramienta los estudiantes pueden dar opiniones de lo que piensan sus compañeros y recibir las opiniones de sus pares. Con el uso del blog en la clase el profesor puede dar un seguimiento más complejo a los progresos y niveles cognitivos de sus estudiantes y así orientarlos a que continúen en el sendero que van o que cambien para bien en la forma en que, por ejemplo, redactan lo que escriben.

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