martes, 2 de junio de 2015

Tarea 1 Tecnologia Educativa Grupo Lunes y Martes.

Estimados estudiantes favor entrar a la siguiente dirección electrónica http://www.peremarques.net/web20.htm  y leer el artículo sobre.La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas del Dr. Pere Marquès Graells, 2007 (última revisión: 2/01/13) y realizar lo que se pide a continuación:

Vamos a iniciar la primera actividad de la unidad 2. Es necesario leer el material de estudio de este primer módulo para luego hacer esta actividad.
El proceso de aprendizaje mediado por las nuevas herramientas que aporta la Web 2.0 se ve afianzado por el tipo de actividades que propone el profesorado a sus estudiantes. Ellas pueden ser de carácter individual y grupal o colaborativo, buscando un producto de grupo.
Redacta los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal). Fundamenta tu respuesta teniendo en cuenta los contenidos estudiados.
Valor 5 puntos. Fecha límite para participar 8 al 10 de junio.
Muy satisfactorio
(3.3 puntos)
Satisfactorio
(2 puntos)
Medianamente satisfactorio
(1 puntos)
Poco satisfactorio
(0 punto)
Oportunidad de la intervención
Asume la iniciativa en la participación, responde a lo pedido con rapidez.
Participa dentro de los tiempos establecidos, esperando que otros participantes inicien la discusión.
Su participación es irregular, a veces lo hace oportunamente y otras intervenciones son fuera de plazo.
Siempre participa fuera del plazo indicado por la tutora.
Calidad de la intervención
Las intervenciones son de alta calidad, ya que demuestra el saber adquirido por medio de lecturas y otros recursos.
Las intervenciones son de calidad; sin embargo, no siempre evidencian que ha consultado el material recomendado.
Las intervenciones muestran una cuestionable relación entre los contenidos de las lecturas y otros recursos formativos.
La participación es de muy baja calidad. Suele afirmar que está de acuerdo con sus pares y no hace aportaciones nuevas.
Réplica a sus pares y/o a la tutora
Realiza siempre réplicas a sus pares y a la tutora. Destaca por la oportunidad y la calidad de las dichas réplicas.
Realiza réplicas a sus pares y/o a la tutora. En algunas ocasiones, éstas son débiles o a destiempo.
No siempre efectúa réplicas a sus pares y/o a la tutora; cuando lo hace, éstas no aportan significativamente a la discusión.
No realiza réplicas en los espacios de foro, se conforma con cumplir.

22 comentarios:

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  3. La oferta de programas educacionales y sistema de aprendizaje a través de la Internet muestra un avance en el ámbito educativo ya que la web 2.0 es un conjunto de herramientas y servicios que permiten a la persona participar de forma activa aportando y publicando contenidos.

    Para diseñar actividades tanto individuales como colaborativa hay que considerar los siguientes elementos:

    Actividad individual:

    Elegir un lugar (físico o virtual).
    Definir los objetivos.
    Describir los contenidos a desarrollar.
    Mostrar los recursos y herramientas para realizar las actividades.
    Establecer un periodo de tiempo.
    Elaborar una rubrica de evaluación.

    Actividad colaborativa.
    Definir la actividad.
    Plantearse objetivos.
    Desarrollar las actividades mediante foro donde el estudiante participe interactuando con los demás.
    Establecer un tiempo.

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  4. La web 2.0 facilita al usuario una interacción entre usuarios y el desarrollo de las redes sociales en la cual permite expresar, opinar, buscar, colaborar, crear información y recibir información de interés, esta herramienta en el ámbito pedagógico ayuda a participar de forma activa al usuario en la on- line.

    Elementos que hay que considerar para diseñar una actividad grupal y individual:
    Actividad individual:
    Para hacer más eficaz una actividad individual es necesario poner en practica estos elementos claves para obtener buenos resultados al nivel individual los cuales son: elegir un lugar ya sea físico o virtual para desarrolla la actividad, tener objetivos claros a desarrollar, al igual que los contenidos, siempre mostrar los recursos y herramientas para realizar las actividades, elaborar una rúbrica de evaluación y establecer un periodo de tiempo tanto en las actividades grupal como en la colaborativa.

    En toda actividad colaborativa es necesario tener en cuenta las siguientes normativas: plantearse objetivos, definir la actividad, desarrollar las actividades mediante foro donde el estudiante participe compartiendo con los demás de manera interactiva y al igual que la actividad individual hay que establecer un tiempo determinado.

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  5. El término Web 2.0, se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.

    Para diseñar actividades individuales como colaborativa hay que considerar los siguientes elementos:

    Actividades Individuales:
    Tener el un lugar tanto el aula como en la casa.
    Expresarse y opinar las ideas claras.
    Elaboración de contenidos.
    Objetivos del tema.
    Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.
    Actividades Colavorativas:
    Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información.
    Trabajos colaborativo, crítico y creativo.
    Investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender en grupos.
    El interés y la motivación de los estudiantes.
    Mata Sosa

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  6. Cuando hablamos de web 2.0 nos referimos a la interacción entre usuarios que expresan sus ideas de forma individual o colaborativa, navegan, reciben informaciones, crean, entre otras alternativas, para esto es necesario crear actividades individuales y colaborativas, bajo algunos requisitos de ambas actividades tales como:
    En una actividad individual, debemos enfocarnos en el lugar, es decir el espacio donde se ha de trabajar, también tener los objetivos claros o el propósito que se quiere lograr en la actividad. Luego de establecer el objetivo se toma en cuenta cuales contenidos se van a desarrollar de una manera clara donde los recursos y las herramientas para trabajar sean acorde a la actividad. Toda actividad creada en esta herramienta debe tener un tiempo para crear interés y motivación en el momento de realizarla y claro esta aparte de las instrucciones que se suelen dar de manera general también se debe elaborar una rúbrica de evaluación.
    En la actividad colaborativa, se establecen las propuestas, se define con claridad lo que se quiere para ir acorde con los objetivos que se han planteado o que se deben plantear. Y las actividades claro están de forma grupal interactiva que las expresiones sean coherentes, donde los estudiantes participen, interactuando entre si y dando sus opiniones con un tiempo establecido para que el interés de trabajar tenga un límite.

    Espinal Cruz

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  7. La web 2.0
    La Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.
    Elementos que hay que considerar para diseñar actividades individuales o colaborativas:
    Actividad individual
    Elegir un buen lugar para realizar la actividad.
    Tener los temas que va desarrollar bien claros.
    Elaborar bien los contenidos y actividades que va a realizar.
    Elaborar una rubrica de evaluación.
    Establecer un límite del tiempo.

    Actividad colaborativa
    Plantearse objetivos.
    Definir la actividad.
    Desarrollar las actividades de manera que los estudiantes interactúen con los demás.
    Establecer un límite del tiempo.
    Román sosa



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  8. La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento. La Web 2.0 o Web social es una “denominación de origen” que se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos con los demás.
    Actividad individual: Se debe tomar en cuenta el lugar ya sea fisco o virtual , tener también claro los objetivo a lograr para un aprendizaje más efectivo y así llevar a cabo todos los contenido a desarrollar siempre y cuando se utilicen todas las herramienta y recursos necesario para desarrollar las actividades, elaborar una rúbrica para la evaluacion y establecer un periodo de tiempo tanto en las actividades grupal como colaborativa.
    Actividades colaborativa: tomar en cuenta definir las actividades, plantearse objetivos a desarrollar mediantes foro donde el estudiante participe, de manera que interactúe con los demás estudiantes esta actividad al igual que la individual se establece un periodo de tiempo.

    Espinal Cruz.

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  9. En la wed 2.0 en el mundo de la globalización el sector educativo no puede quedarse en la tecnología. El uso didáctico de las Tics ha venido a revolucionar la manera de impartir docencia ya que enriquece los procesos de enseñanza aprendizaje con la independencia de las corrientes educativas psicopedagógicas. Además en este mundo de la información automatizada ya no son tan necesarias el cumulo de información memorizada. La web 2.0 es un instrumento idóneo ya que ofrece una metodología socio-constructivista el cual se centra en los estudiantes y su aprendizaje, tanto autónomo como colaborativo. Las Tics son un recurso poderoso el cual debe utilizar un profesor en un aula que disponga los recursos, formación y experiencia del uso educativo de estas.
    Con el término Web 2.0 se marca un cambio de paradigma sobre la funcionalidad del internet, ya no es un recurso unidireccional sino una plataforma que ofrece una máxima interacción entre los usuarios, permitiéndoles a estos que se expresen, opinen, busquen y reciban información de interés, colaborar y crear conocimientos, así como también el poder compartirlo. Con esta herramienta se puede trabajar con los alumnos tanto el trabajo individua y el cooperativo. Pero para trabajar así se necesitan crear actividades educativas.
    Tales como:
    • El trabajo individualizado o trabajo autónomo se pueden crear actividades donde en sujeto participe en blog, foros los cuales suelen aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
    • En cuanto al trabajo en equipo o colaborativo, se realizan actividades donde se compartan experiencias y mejoran las competencias digitales, aquí los participantes se someten al leer, comentar y clasificar información útil para su desarrollo.
    Los maestros deber reflexionar acerca de las publicaciones que hacen sus estudiantes en las redes, sobre los temas educativos. Esto garantiza que los maestros elaboren buenos recursos para implementarlos en la web 2.0.
    Cepeda Lazala

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  11. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario.
    Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0. Trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa.
    El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo. No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0, Mejora la comunicación entre individuos. Permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación. En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas. Aumentan en el interés por la Web.
    Paula Idalmis Cabrera.

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  12. La web 2.0 es el lugar que facilita la información a los usuarios, ofertando los programas informativos donde el usuario puede opinar, interactuar, contextualizar y desarrollar cualquier tipo de actividad o información.

    Los elementos que hay que considerar para actividades individuales son:
    Un lugar adecuado.
    Un tema.
    Recursos.
    Dinámica.
    Expresión clara.
    Elaborar los objetivos.

    Elementos a considerar para el trabajo colaborativo son:Tema, definir las actividades, buscar informaciones adecuadas, establecer en tiempo limite para terminar, pero antes de todo esto hay que buscar el espacio y el lugar adecuado para ejecutar el tema en cuestión

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  13. Según lo leído en el escrito de Pere Marqués y mis consideraciones la web 2.0 es una plataforma que facilita el aprendizaje autónomo lo que a la vez permite una mayor participación en los trabajos grupales o colaborativos. El aprovechamiento de la web 2.0, basada en interacciones entre sus usuarios, exige el trabajo individual o en pequeños grupos, para así poder concebir un conocimiento social. Por tanto considero que los elementos necesarios o fundamentales para diseñar una actividad tanto colaborativa como individual son las siguientes:
    • Infraestructura: tanto en la escuela, en la casa como en la comunidad o ciudad es importante contar con acceso a internet para que el estudiante pueda realizar las actividades asignadas con los recursos necesarios. El profesorado al igual que los estudiantes el profesorado deben de contar con los recursos necesarios para diseñar las actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes.

    • Competencias necesarias de los estudiantes: trabajando con la web 2.0 el estudiante será más autónomo en el acceso a la información y para la construcción de sus propios conocimientos debiendo poseer competencias digitales, sociales, etc.

    • Formación y actitud favorable del profesorado: el docente debe de sentirse seguro al utilizar la tecnología en sus actividades didácticas, para ello requieren: competencias digitales general, competencias didácticas y actitud favorable hacia la integración de las TIC.

    Desde el punto de vista del autor aprender significa “aprender con otros” asea que el aprendizaje en la web 2.0 es tanto individual como colaborativo.

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  14. La web 2.0 permite buscar,crear, compartir e interactuar on-line, es decir de forma cibernética, tambien se constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información red social donde el conocimiento no está cerrado.
    Para los profesores y los estudiantes implica nuevos roles orientado al trabajo autónomo y colaborativo.
    Para aplicar o diseñar actividades individuales es necesario tomar en cuenta:
    El espacio físico, investigacion con sus propias habilidades, construir sus propios conocimientos y disponer de un ordenador con conexión al internet, l
    Para ser considerable las actividades grupales y colaborativas es necesario: interactuar a través de la red, el espacio físico debe ser amplio, buenos equipos para el seguimiento virtual de los estudiantes, que los estudiantes puedan procesar informaciones de manera colectiva on otros medios de las redes

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  15. Tim Reilly, establece que la Web 2.0 está orientada a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales, donde pueden expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento y compartir contenidos.

    De aquí que la Web 2.0 asume una postura de trabajo colaborativo que consiste en la realización de actividades intencionales por parte de un grupo de personas con el fin de alcanzar unos objetivos específicos. Tomando en cuenta elementos como: el lenguaje, normas, que se utilice una misma infraestructura, que el grupo tenga un objetivo específico y que exista un lugar físico y/o virtual de encuentro.

    Por otra parte puedo decir que, algunos de los elementos que hay que tomar en cuenta al momento de diseñar una actividad individual son las siguientes: verificar que el alumno tenga un conocimiento básico del uso de la computadora y que el alumno tenga acceso al Internet.

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  16. Elementos considerados para diseñar una actividad individual:

    Para poder preparar actividades individuales el maestro debe tener a su disposición equipos suficientes para todos los estudiantes, para dar seguimiento de los trabajos que realizaban. Hay que tomar en cuenta que los alumnos cuenten con un ordenador portátil en sus casas.

    Por otro lado, también considero como elemento para diseñar actividades individuales, el manejo de competencias digitales que tenga cada alumno de manera individual.

    Tener manejo del blog o wiki, es decir libro de actividades donde el maestro plantee actividades para que los alumnos realicen ejercicios de manera individual como grupal.


    Los elementos que son considerados para diseñar una actividad colaborativa(grupal) son los siguientes:
    Es necesario tener un espacio social horizontal y rico en fuentes de información, para poder realizar una actividad una actividad colaborativa. Considero también pertinente que hay que investigar antes de plantear una actividad para poder crear los conocimientos necesarios y así lograr los aprendizajes suficientes de manera grupal.
    Al mismo tiempo, tener presente las fuentes de información y canales de comunicación que facilitan los aprendizajes, permitiendo la participación en actividades de grupo, aumentando con esto la motivación de los alumnos y es que la motivación es esencial tanto del maestro como de los estudiantes a la hora de ensenar y aprender de forma significativa.
    También hay que tomar en cuenta las aplicaciones donde los docentes y estudiantes tienen la facilidad de elaborar materiales con facilidad, compartirlo y hacer que los demás comenten.
    Se pueden realizar Trabajos colaborativos con wikis para que los estudiantes tengan espacios y tiempos para interactuar, corregir y revisar las clases.

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  17. Elementos considerados para diseñar una actividad individual:

    Para poder preparar actividades individuales el maestro debe tener a su disposición equipos suficientes para todos los estudiantes, para dar seguimiento de los trabajos que realizaban. Hay que tomar en cuenta que los alumnos cuenten con un ordenador portátil en sus casas.

    Por otro lado, también considero como elemento para diseñar actividades individuales, el manejo de competencias digitales que tenga cada alumno de manera individual.

    Tener manejo del blog o wiki, es decir libro de actividades donde el maestro plantee actividades para que los alumnos realicen ejercicios de manera individual como grupal.


    Los elementos que son considerados para diseñar una actividad colaborativa(grupal) son los siguientes:
    Es necesario tener un espacio social horizontal y rico en fuentes de información, para poder realizar una actividad una actividad colaborativa. Considero también pertinente que hay que investigar antes de plantear una actividad para poder crear los conocimientos necesarios y así lograr los aprendizajes suficientes de manera grupal.
    Al mismo tiempo, tener presente las fuentes de información y canales de comunicación que facilitan los aprendizajes, permitiendo la participación en actividades de grupo, aumentando con esto la motivación de los alumnos y es que la motivación es esencial tanto del maestro como de los estudiantes a la hora de ensenar y aprender de forma significativa.
    También hay que tomar en cuenta las aplicaciones donde los docentes y estudiantes tienen la facilidad de elaborar materiales con facilidad, compartirlo y hacer que los demás comenten.
    Se pueden realizar Trabajos colaborativos con wikis para que los estudiantes tengan espacios y tiempos para interactuar, corregir y revisar las clases.

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  18. El uso de la web 2.0 es una forma más dinámica para el docente trabajar con los estudiantes agilizando su participación y dando la oportunidad de que muestren sus conocimientos y que adquiera otros interactivamente. También nos permite difundir, crear, acceder y compartir con otros usuarios.
    Para trabajar con la web 2.0 el docente debe tomar en cuenta si los estudiantes tienen acceso a internet.
    Usando esta web logramos que los estudiantes puedan agilizar sus participaciones y que los maestros puedan compartir sus materiales desde sus hogares.

    De León Alvarez

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  19. La Web 2.0 algo más que un espacio de información global, algo que va más allá de ser una red social para convertirse en una especie de fábrica social que se construye ante nuestros ojos a través de la colaboración, la construcción y el trabajo en comunidad. Esta herramienta facilita al usuario la interacción con demás usuarios. Se podría decir que con la web 2.0 enlazamos un cambio de paradigmas sobre la concepción del internet y sus funciones

    Hay que tomar en cuenta algunas series de elementos a la hora de diseñar una actividad grupal o individual.

    En la parte individual

    Definir los objetivos con los que vamos a trabajar.
    Dar a conocer los contenidos que se van a trabajar, de una manera que los estudiantes interpreten y que estén claro en lo que se va a desarrollar.
    Elaborar una rubrica para el proceso de evaluación.
    Dar un periodo de tiempo para la publicación de cada trabajo.

    En la parte colaborativa
    En cuanto al trabajo colaborativo se requiere un tiempo para que los estudiantes puedan dialogar y dar a conocer sus puntos de vita.

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  20. Como señala, Tim O'Reilly, la Web 2.0, subraya un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social) y compartir contenidos.
    La web2.0 constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información donde el conocimiento no está cerrado, supone una alternativa a la jerarquización y uní direccionalidad tradicional de los entornos formativos. Aplicando nuevos roles para profesores y alumnos orientados a trabajos autónomos y colorativos, críticos y creativos que facilitan la expresión personal de investigar, compartir recursos, crear conocimientos y aprender.
    Para que esto sea posible existen una series de elementos que se deben considerar a la hora de diseñar una actividad individual y cuando elaboramos una actividad grupal. Como son las siguientes:
    En la individual
    • Con sus aplicaciones de profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual, sometido a los comentarios de los lectores.
    • Facilitar la recreación de nuevas actividades de aprendizaje, de evaluación y de recreación de redes de aprendizajes.
    En las actividades individuales:
    • Sus fuentes de información y canales de comunicación deben de facilitar un aprendizaje más autónomo y permitir una mayor participación en las actividades grupales, que suelen aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
    • Proporcionar el desarrollo de redes de de centros y profesores donde reflexionen sobre los temas educativos donde puedan ayudarse a elaborar y compartir recursos.
    • Proporcionar un espacio on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación de contenidos textuales y audios visuales, a lo que luego todos puedan acceder.


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  21. Un blog es un espacio web personal en el que se puede escribir artículos, noticias con imágenes y enlaces, por lo que hace que sea un espacio colaborativo en donde los lectores también puedan dejar sus comentarios en los artículos publicados que hecho el autor de la página.

    Los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad tanto individual como colaborativa son las siguientes:

    Individual

    -Tener instalado un software cliente en el ordenador.
    -Disponer de ordenador con conexión a Internet.
    -Tener conocimiento sobre la web 2.0.
    -Preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes.
    -Elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar.
    -Estar suscritos para recibir puntualmente las noticias y avisos del profesor.
    -Dedicación de tiempo extra para publicarlos o comentarlos a tiempo.

    Colaborativo

    -Corregir públicamente en clase con la pizarra digital.
    -Elaboración de proyectos concretos.
    -Espacio abierto para las aportaciones de los estudiantes.
    -Elaboración de materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces de interés para la asignatura...

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  22. Un blog es un espacio web personal en el que se puede escribir artículos, noticias con imágenes y enlaces, por lo que hace que sea un espacio colaborativo en donde los lectores también puedan dejar sus comentarios en los artículos publicados que hecho el autor de la página.

    Los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad tanto individual como colaborativa son las siguientes:

    Individual

    -Tener instalado un software cliente en el ordenador.
    -Disponer de ordenador con conexión a Internet.
    -Tener conocimiento sobre la web 2.0.
    -Preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes.
    -Elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar.
    -Estar suscritos para recibir puntualmente las noticias y avisos del profesor.
    -Dedicación de tiempo extra para publicarlos o comentarlos a tiempo.

    Colaborativo

    -Corregir públicamente en clase con la pizarra digital.
    -Elaboración de proyectos concretos.
    -Espacio abierto para las aportaciones de los estudiantes.
    -Elaboración de materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces de interés para la asignatura...

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