viernes, 20 de mayo de 2016

Foro Debate sobre las bases conceptuales de la Web 2.0

Foro Debate sobre las bases conceptuales de la Web 2.0 Grupo de la 11:45 A.M.

Vamos a iniciar la primera actividad del curso. Es necesario leer el material de estudio de esta primera unidad  para luego hacer esta actividad.

El proceso de aprendizaje mediado por las nuevas herramientas que aporta la Web 2.0 se ve afianzado por el tipo de actividades que propone el profesorado a sus estudiantes. Ellas pueden ser de carácter individual y grupal o colaborativo, buscando un producto de grupo.

Añade un nuevo tema a este foro con la redacción de los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal). Fundamenta tu respuesta teniendo en cuenta los contenidos del módulo 1. Debe comentar al menos dos de las participaciones de tus compañeros.

Valor 05 puntos. Fecha límite para participar 03 de junio  2016.

Muy satisfactorio
(1.3 puntos)
Satisfactorio
(1 puntos)
Medianamente satisfactorio
(0.7 puntos)
Poco satisfactorio
(0 punto)
Oportunidad de la intervención
Asume la iniciativa en la participación, responde a lo pedido con rapidez.
Participa dentro de los tiempos establecidos, esperando que otros participantes inicien la discusión.
Su participación es irregular, a veces lo hace oportunamente y otras intervenciones son fuera de plazo.
Siempre participa fuera del plazo indicado por la tutora.
Calidad de la intervención
Las intervenciones son de alta calidad, ya que demuestra el saber adquirido por medio de lecturas y otros recursos.
Las intervenciones son de calidad; sin embargo, no siempre evidencian que ha consultado el material recomendado.
Las intervenciones muestran una cuestionable relación entre los contenidos de las lecturas y otros recursos formativos.
La participación es de muy baja calidad. Suele afirmar que está de acuerdo con sus pares y no hace aportaciones nuevas.
Réplica a sus pares y/o a la tutora
Realiza siempre réplicas a sus pares y a la tutora. Destaca por la oportunidad y la calidad de las dichas réplicas.
Realiza réplicas a sus pares y/o a la tutora. En algunas ocasiones, éstas son débiles o a destiempo.
No siempre efectúa réplicas a sus pares y/o a la tutora; cuando lo hace, éstas no aportan significativamente a la discusión.
No realiza réplicas en los espacios de foro, se conforma con cumplir.

47 comentarios:

  1. Recuerden que al momento de planificar actividades grupales o individuales debemos de considerar los conocimientos previos de los mismos.

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    1. hola profesor: he aquí mi participación sobre el tema: La web 2.0 en el foro tarea 1
      La web 2.0 es un concepto nuevo que revoluciona la internet. El cambio es su principal distintivo. Se trata de concebir, crear y poner en operación sitios web nuevos donde la información sea colocada por el mismo usuario. En otras palabras, el sitio web o website, tiene la capcidad de un c Son representativas de web 2.0 : wiki, blog, webquet, y google-dos las cueles tienen características como son: La participación de los usuarios, el auge del blog, redes sociales, aplicaciones dinámicas de web, los creados por los usuarios, usando plataforma de auto-edición entre otras.
      Un gran ejemplo de un website 2.0 es Youtube, un repositorio de videos, pues allí es el mismo público quien coloca y clasifica los videos.El termino Web 2.0 (2004-presente) está comunmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web

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  2. Hola
    El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media y se refiere a una nueva generación de aplicaciones Web que provee participación, colaboración e interacción en línea a los usuarios.

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    1. Actualmente la web 2.0 ha produjo un gran aporte a la educacion por ha aumentado la posibilidad de capacitar a los docentes de forma presencial, semi presencial y virtual.

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  3. Actualmente existen literalmente miles de herramientas y aplicaciones Web 2.0 disponibles en la Internet. Estas pueden clasificarse en: Publicidad, Blogging, Bookmarks, Catálogos, Chat, Comunidades, Colaborativas, Educativas, Correo, Eventos, News Feeds, Búsqueda, Compras, Etiquetamiento (Tagging), Video, Widgets y Wiki.

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  4. Hola buenas noches...
    Con respecto a La web que está emergiendo, es una en la que las máquinas hablan entre sí de la misma manera en que antes los humanos hablaban con las máquinas o entre ellos mismos. Si la red es el equivalente de un sistema operativo, en esta fase estamos aprendiendo a programar a la web.

    La más profunda de las transformaciones de la web 2.0 reside en la reinvención de la manera en que la información circula por la red, democratizando y poniendo a disposición de todos los usuarios la capacidad de programar el comportamiento de diferentes flujos de datos que interactúan entre sí de maneras hasta hace poco inimaginables.
    Web 2.0 es la red como plataforma, involucrando todos los dispositivos conectados. Aplicaciones Web 2.0 son las que aprovechan mejor las ventajas de esa plataforma, ofreciendo software como un servicio de actualización continua que mejora en la medida que la cantidad de usuarios aumenta, consumiendo y remezclando datos de diferentes fuentes, incluyendo usuarios individuales, mientras genera sus propios datos en una forma que permite ser remezclado por otros, creando efectos de red a través de una arquitectura de participación y dejando atrás la metáfora de la página del web 1.0 con el fin de ofrecer experienciasmás envolventes al usuario.

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  5. Hola buenas noches...
    Con respecto a La web que está emergiendo, es una en la que las máquinas hablan entre sí de la misma manera en que antes los humanos hablaban con las máquinas o entre ellos mismos. Si la red es el equivalente de un sistema operativo, en esta fase estamos aprendiendo a programar a la web.

    La más profunda de las transformaciones de la web 2.0 reside en la reinvención de la manera en que la información circula por la red, democratizando y poniendo a disposición de todos los usuarios la capacidad de programar el comportamiento de diferentes flujos de datos que interactúan entre sí de maneras hasta hace poco inimaginables.
    Web 2.0 es la red como plataforma, involucrando todos los dispositivos conectados. Aplicaciones Web 2.0 son las que aprovechan mejor las ventajas de esa plataforma, ofreciendo software como un servicio de actualización continua que mejora en la medida que la cantidad de usuarios aumenta, consumiendo y remezclando datos de diferentes fuentes, incluyendo usuarios individuales, mientras genera sus propios datos en una forma que permite ser remezclado por otros, creando efectos de red a través de una arquitectura de participación y dejando atrás la metáfora de la página del web 1.0 con el fin de ofrecer experienciasmás envolventes al usuario.

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    1. Hablar de WEB 2.0 hoy día les resulta a muchos un tema bastante interesante y que tiene muchas aristas. Pues sí, básicamente esta “comunidad” donde la gente interactúa tiene millones de enlaces, contenidos, infografías, videos que ver, comentar, compartir y quien sabe, hasta viralizar

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  6. ACTIVIDAD I-FORO
    Prof. Víctor Romero
    WEB-2.O
    Buenas, noche:
    La web 2.0 es una evolución donde los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para ser activos. Este se creó en el 2003 y se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversa aplicaciones de internet.
    Web2.0 nos referimos a una serie y aplicaciones y páginas de internet y que proporcionan varios servicios interactivos en red dando al usuario control de sus datos. Es importante tener en cuenta que no existe una definición precisa de web 2.0, está formada por plataforma de contenidos. Es importante tener en cuenta que no existe una definición precisa de la web 2.0 y que está formada por plataforma asiendo contenido
    Es una herramienta que permite mejorar los temas en el aula de clase, también lo utilizan los docentes y estudiantes como herramienta de trabajo; así como en las empresas. También la web 2.0 permite a los usuarios a interactuar y colaborar entre sí como colaboradores del contenido generado por usuarios de la comunidad virtual.
    Tim Bervers-Lee; Robert Cailliou. Inventaron la web en 1990 y consideraron que la web 2.0 esta orientad a la interacción y redes sociales. Sin embargo el conocido navegador Netscape, una década antes ideo el concepto de la web como plataforma en término del viejo paradigma del software.
    Las aplicaciones de la web 2.0 se han concebido en una forma de hacer cercanía con las y los jóvenes, que son la mayoría de los usuarios, la cual ha sido considerada como unas herramientas prácticas para aprender a aprender. No obstante uno de los principios que plantea es la construcción del conocimiento de calidad y forma colaborativa, siempre cuando las fuentes de información sean pertinentes. Es interesante citar que entre las web 2.0 está integrada por el wiki, blog, webquet, y google-dos las cueles tienen características como son: La participación de los usuarios, el auge del blog, redes sociales, aplicaciones dinámicas de web, los creados por los usuarios, usando plataforma se auto-edición entre otras.
    Considero que la web 2.0 es importante puesto que ha permitido en los procesos de enseñanza aprendizaje en TIC tengan mayor oportunidad de desarrollo como medios tecnológicos; pero presentan consecuencias y debilidades. Las consecuencias jurídicas, donde todos son propietarios de internet y de los contenidos.
    Mayra Rodríguez

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  7. Tarea N: 2
    Establecer los criterios pedagógicos para usar las herramientas 2.0 en el aula
    Para establecer los criterios pedagógico en el aula es necesario analizar la herramienta web 2.0
    Sus implicaciones tanto para el docente como para el estudiante. El énfasis pedagógico debe estar centrado siempre en los alumnos, motivando siempre al aprendizaje significativo y descubrimiento la decisión de incluir 2.0 en los procesos pedagógicos de enseñanza
    Laura Alonso Díaz; Juan Arias Masa; Sixto Cubo Delgado.; et en su artículo plantean ‘’que los criterios pedagógicos también nos brindan un horizonte claro de hacia dónde vamos en materia pedagógica’’
    Entre las herramientas pedagógica se destacan el uso de metodología de carácter colaborativo, conocer las características de los estudiantes; concebir la web como plataforma, el modelo educativo en de los estudiante, participación en los integrante del grupo, favoreces la capacidad del pensamiento, promover la interactividad, aprendizaje alto grado de responsabilidad, promueve la autonomía, permite a los estudiantes adquirir competencia.
    Las herramientas que se puede utilizar como medio tecnológico wiki, block, webquest, google-pos las cuales cuentas con criterios pedagógicos.
    Caracterizas las más destacados criterio pedagógico:
    Entre estos tenemos:
    Facilita el trabajo de grupo, pueden aplicase en proyecto.
    Es útil para que los ayude a los estudiantes a conocer la red y comunicarse con las otras personas, desarrolla de la integración.
    WEBQUET: se pueden investigar un personaje de impact.
    El impacto que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha causado en la tarea docente es ampliamente conocido por todos. Es interesante que el profesorado en este nuevo escenario metodológico que cuando decida implementar algunas de las nuevas prestaciones de la web 2.0 en clase, debe perder el miedo de ceder el protagonismo a los estudiantes.

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  8. Tarea N: 2
    Establecer los criterios pedagógicos para usar las herramientas 2.0 en el aula
    Para establecer los criterios pedagógico en el aula es necesario analizar la herramienta web 2.0
    Sus implicaciones tanto para el docente como para el estudiante. El énfasis pedagógico debe estar centrado siempre en los alumnos, motivando siempre al aprendizaje significativo y descubrimiento la decisión de incluir 2.0 en los procesos pedagógicos de enseñanza
    Laura Alonso Díaz; Juan Arias Masa; Sixto Cubo Delgado.; et en su artículo plantean ‘’que los criterios pedagógicos también nos brindan un horizonte claro de hacia dónde vamos en materia pedagógica’’
    Entre las herramientas pedagógica se destacan el uso de metodología de carácter colaborativo, conocer las características de los estudiantes; concebir la web como plataforma, el modelo educativo en de los estudiante, participación en los integrante del grupo, favoreces la capacidad del pensamiento, promover la interactividad, aprendizaje alto grado de responsabilidad, promueve la autonomía, permite a los estudiantes adquirir competencia.
    Las herramientas que se puede utilizar como medio tecnológico wiki, block, webquest, google-pos las cuales cuentas con criterios pedagógicos.
    Caracterizas las más destacados criterio pedagógico:
    Entre estos tenemos:
    Facilita el trabajo de grupo, pueden aplicase en proyecto.
    Es útil para que los ayude a los estudiantes a conocer la red y comunicarse con las otras personas, desarrolla de la integración.
    WEBQUET: se pueden investigar un personaje de impact.
    El impacto que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha causado en la tarea docente es ampliamente conocido por todos. Es interesante que el profesorado en este nuevo escenario metodológico que cuando decida implementar algunas de las nuevas prestaciones de la web 2.0 en clase, debe perder el miedo de ceder el protagonismo a los estudiantes.

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    1. Hablar de WEB 2.0 hoy día les resulta a muchos un tema bastante interesante y que tiene muchas aristas. Pues sí, básicamente esta “comunidad” donde la gente interactúa tiene millones de enlaces, contenidos, infografías, videos que ver, comentar, compartir y quien sabe, hasta viralizar

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    2. Muy cierto ya que esta nos facilita la transmisión de conocimiento ayudándonos con sus herramientas; ya no tenemos que estar frente a frente para poder compartir e interactuar sino que lo podemos hacer a distancia.

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    3. Estoy muy de acuerdo contigo Melissa. La web 2.0 es una manera mas rápida, interesante y dinámica de interactuar con las demás personas sin tener que estar frente a frente de manera física y personal. También nos facilita encontrar un sin numero de información y herramientas que nos permiten trabajar mas fácil con nuestros alumnos.

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  9. Web 2.0
    Profesor: Victor Romero


    La web primitiva o 2.1, la del siglo 20, era aquella que se caracteriza principalmente por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Las primeras páginas que vimos en Internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el "web master" modificase dichos contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet.
    La web 1.0 tenía un carácter principalmente divulgativo, y empezaron a colgarse de internet documentos e información principalmente cultural. Poco a poco las empresas empezaron a tomar parte y las primeras webs de empresa surgieron, con diseños muy pobres (no había herramientas, ni tecnología, ni conexión suficiente como para hacerlo mejor) y contenidos que rápidamente quedaban anticuados al ser complejo actualizarlos.
    Web 2.0
    La web 2.0 se asiento a mediados de la primera década de este siglo. Sustentada bajo unas conexiones a internet evolucionado, y mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores. La web 2.0, también denominada "la red social", llena Internet de blogs, wikis, foros y finalmente, redes sociales. El objetivo de la web 2.0 es la compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios (basta ver los usuarios de Facebook que, hasta Facebook, no tocaban un ordenador).
    La Web 2.0 ha venido a revolucionar los procesos educativos, ya que con estas herramientas tecnológicas, si son usadas de forma pedagógicas permiten al estudiante y al maestro interactuar, utilizar recursos que resultan interesantes e innovador tanto para el estudiante como para el maestro.
    Es necesario que el docente maneje las TIC de manera adecuada y sobre todo pedagógica, para sacar el mayor de los provecho y usar la creatividad, recursos, medios e innovación que presentan estas herramientas.

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  10. Tarea N: 2
    Establecer los criterios pedagógicos para usar las herramientas 2.0 en el aula
    Las implicaciones para el docente y para el alumno de la web 2.0 son diversas. El enfoque pedagógico debe ser siempre tomando en cuenta los alumnos, motivando siempre a la construcción de sus conocimientos para obtener un aprendizaje significativo utilizando las herramientas tecnológicas.
    Laura Alonso Díaz; Juan Arias Masa; Sixto Cubo Delgado.; et en su artículo plantean ‘’que los criterios pedagógicos también nos brindan un horizonte claro de hacia dónde vamos en materia pedagógica’’
    Dentro de las herramientas pedagógica podemos resaltar el uso de una metodología de colaborativo, conociendo las características de los estudiantes; esta metodología educativa propicia, participación en los integrantes del grupo, propia el desarrollo de la capacidad del pensamiento, promover la interactividad, aprendizaje alto grado de responsabilidad, promueve la autonomía, permite a los estudiantes adquirir competencias.
    Las herramientas que se puede utilizar con mayor frecuencia para el quehacer pedagógico o para el quehacer educativo tenemos: wiki, block, webquest, google-pos, Facebook, youtube las cuales cuentas con criterios pedagógicos.

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  11. Web 2.0
    Profesor: Victor Romero
    La web 2.0 facilitan y comparten información centrado en el usuario. La web2.0 nos permite realizar trabajo colaboración, mejora la clase en el aula y se pueden utilizar en las empresas.
    La web 2.0 es una orientación de la web en el que los usuarios dejen de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, es un concepto que se creó en el 2003 y que se refiere a fenómeno social seguidor a partir del desarrollo de diversas aplicaciones, facilitando un modelo de trabajo donde se aprende haciendo y se promuevan los principios del aprendizaje significativo y por descubrimiento, estás la web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación de usuarios como contribuidor activo y no solo como exportador de los contenidos de la web (usuario pasivo) sin embargo la consecuencia jurídica de la web 2.0 es que todo más que nunca somos ´´propietarios ´´ de internet.

    Las tecnologías de la información y de la comunicación ejercen una importancia extraordinaria en la transmisión de información, ya sea de forma sincrónica o asincrónica para la interacción entre los estudiantes, maestros en la educación. La web 2.0 nos ayuda a tener mejor recursos para un desarrollo de la educación.
    La web 2.0 deja atrás el sistema unidireccional permitiendo con este nuevo sistema bidireccional la transmisión de idea o de información.
    El precursor de la web 2.0 como redes sociales es Tim O´ relly, la cual vienen a informar todas las potencialidad y, para la creación de un aprendizaje a través de la comunidades enmarcada dentro de las redes sociales.

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    1. A esto podemos concluir que la web 2.0 facilita compartir información con la colaboración en la Word wide web.

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  12. Establecer criterios pedagógicos para usar las herramientas web 2.0 en el aula las herramientas pedagógicas puede implicar en la enseñanza en el aula

    1. promoviendo el trabajo colaborativo, habilitando la autonomía del estudiante, permitiendo una supervisión la capacidad del pensamiento lo docentes pueden contar con criterios claros para seleccionar sus mejores herramienta de la web 2.0 en el aula.
    Dentro de esos criterios que se pueden selecciona estas:
     El uso de metodología más activa esta ayudan a la realización de contenidos entre varias personas, tomando en cuenta que el verdadero protagonista es el estudiante, convirtiéndose en el docente en guía y acompañante.

     Aprender aprender: es decir que mientras el alumno participa de manera activa pierde el miedo cuando experimenta aplicando lo aprendido.

     Aprendizaje colaborativo y significativo

    1. Ya que mediante las diversas aplicaciones que nos proporciona la web2.0 como son los wikis, blogs, google, docs, redes sociales el estudiante puede aprender e interactuar ideas, información y conocimiento.

     Según Brumer es preferible que el docente presente las herramientas necesarias para que a si el estudiante pueda descubrir y elegir por si mismo lo que debe aprender; y de este tener resultados positivos si se realiza de manera adecuada, pues podría foméntale des alumno el habito de la integración.

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  13. La web 2.0 es un concepto nuevo que revoluciona la internet. El cambio es su principal distintivo. Se trata de concebir, crear y poner en operación sitios web nuevos donde la información sea colocada por el mismo usuario. En otras palabras, el sitio web o website, tiene la capcidad de un constante cambio, una permanente construcción y mantiene un interés creciente. Youtube, un repositorio de videos, es un gran ejemplo de un website 2.0, pues allí es el mismo público quien coloca y clasifica los videos.

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  14. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

    Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

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  15. La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.


    Es importante tener en cuenta que no existe una definición precisa de Web 2.0, aunque es posible aproximarse a ella estableciendo ciertos parámetros. Una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la generación 1.0. En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.


    Lee todo en: Definición de Web 2.0 - Qué es, Significado y Concepto.

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  16. a Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.”

    Para que sean técnicamente posibles estas aplicaciones se utiliza un Gestor de Contenidos ,CMS, (Content Management System, en inglés) que permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.

    Con estos gestores de contenidos pueden realizarse diversas aplicaciones en la web, destacamos:

    Blogs: Para publicar noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión.(Veremos en este curso Blogger y WordPress)
    Wikis: En los que todo el mundo puede colaborar en los artículos y también permite espacio para discusiones. Indicado para material que irá evolucionando con el tiempo. (Wikipedia)
    Sitios web: Sitios con contenido y diversa funcionalidad que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad. Se realizan con CMS como Joomla o PHPNuke.
    Galerías: Un tipo de software que permite administrar y mostrar contenido audivisual, imágenes, o vídeos. ( Flick, Picassa, Youtube,..)
    Foros: Para crea un foro de discusión en línea donde la gente se puede reunir y discutir temas en los que están interesados. Un CMS muy conocido que realiza esta función es PHPBB2

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  17. “Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.”
    Así podemos decir que los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido creando webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

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  18. Web 2.0 ha contribuido a la democratización de los medios, haciendo que cualquier persona tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. De hecho existen experiencias de grupos de personas que crean blogs que reciben más visitas que las versiones Web de muchos periódicos.

    La Web 2.0 ha reducido además los costos de difusión de la información, ya que se puede -a través de ciertas páginas que lo permiten- tener gratuitamente una emisora de radio propia, un periódico y hasta un canal de videos.

    Buenas Trades!
    La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, es más bien una actitud con la que se propone utilizar internet, donde la única constante debe ser el cambio: renovar, actualizar y mejorar en forma permanente los contenidos.

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    1. Los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa son:

      1- Indicar los diferentes recursos que podrá movilizar el estudiante para su ejecución: materiales, documentos, direcciones web.
      2- 2. El número de participantes.
      3- Tiempo del que disponen los integrantes.
      * Manejo de los recursos.
      * Distancia entre los integrantes del grupo.
      * Inconvenientes con la brecha digital.

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  19. La web 2.0 es una evolución de la web que la convierte en una plataforma donde los contenidos `pueden ser creados, compartidos ,gestionada y modificados por los usuarios. Se refiere a una nueva visión de la web.

    La web 2.0 inicia en el 2003 en una conferencias en los EE.UU donde se establecieron las bases.

    La importancia de la web 2.0 permite la integración entre los mundos de la educación, se refiere a una nueva generacion de webs basadas en creaciones de paginas donde los contenidos compartidos y producidos.



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  20. la web 2.0 tiene 7 principios básicos:

    Plataforma

    Aprovecha la inteligencia colectiva

    Gestión de base de datos como competencia básica.

    Actualizaciones de software.

    Programación ligera.

    Software no limitado a un solo dispositivo.

    Experiencias enriquecedoras del usuario.

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  21. Web 2.0 significa producir, publicar, socializar y compartir información de manera versátil y rápida. se caracteriza por la participación activa del usuario. Esto se refleja en aspectos tales como: el auge de los blogs, redes sociales, el etiquetado colectivo y plataformas de auto edición

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    1. La Web 2.0 ha venido a revolucionar los procesos educativos, ya que con estas herramientas tecnológicas, si son usadas de forma pedagógicas permiten al estudiante y al maestro interactuar, utilizar recursos que resultan interesantes e innovador tanto para el estudiante como para el maestro.
      Es necesario que el docente maneje las TIC de manera adecuada y sobre todo pedagógica, para sacar el mayor de los provecho y usar la creatividad, recursos, medios e innovación que presentan estas herramientas.

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    2. Los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa son:

      1. Especificar con claridad el contexto y el entorno donde se debe realizar la actividad.
      2. Dejar perfectamente claro los límites temporales que se piensan asumir para realizarla y entregarla.
      3. Señalar la forma de envío al profesor: correo electrónico, subirla a un servidor.
      4. Indicar los diferentes recursos que podrá movilizar el estudiante para su ejecución: materiales, documentos, direcciones web.
      5. El número de participantes.
      6. Conductas que se espera sean desarrollada por los estudiantes.
      7. Criterios que se utilizaran para valorar la ejecución de la actividad.
      8. Formas en las cuales se deberá presentar la realización de la actividad: estructura, tipo de material, tamaño, composición.

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    3. Me gusta mucho este criterio sobre los limites temporales ya que el grupo mediante este criterio se organiza mejor y cada integrante sabe cual es su responsabilidad y el tiempo en que debe entregar dicha tarea.

      Esto se trata mas de responsabilidad que de otra cosa.

      Es muy importante ser puntual con el trabajo porque de esto depende una parte de la puntuacion grupal.

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  22. Elementos a considerar al diseñar actividades individuales y grupales.

    * Tiempo del que disponen los integrantes.
    * Manejo de los recursos a D.
    * Distancia entre los integrantes del grupo.
    * Inconvenientes con la brecha digital.
    * Conocer los puntos teoricos de la dinamica del grupo.
    * Se requiere una atmosfera cordial y democratica.
    * Debe prevalecer una actitud de cooperacion.
    * El numero de participantes del grupo.
    * Aclarar informaciones sobre la estructura del trabajo.

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  23. Tambien es importante considerar que tipo de actividad voy a asignar y a que grupo va dirigida ya que esta va a depender de los conocimientos de cada integrante y de la capacidad cognitiva de cada integrante.

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    1. Estoy de acuerdo contigo Melissa en este aspecto ya que, el éxito del aprendizaje dependerá de como el maestro desarrolle esas actividades.

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  24. Los elementos o factores básicos del diseño de actividades colaborativas consisten en:

    La situación de aprendizaje.
    Las características del grupo.
    La tecnología que se utiliza.

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  25. Estoy de acuerdo con Melissa y Eliana por que el aprendizaje depende de las actividades y metodología que desarrolle el docente.

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  26. La web 2.0 constituye una herramienta interactiva, en la que el usuario aporta ideas, comentarios, además crea y transforma contenidos encontrados en la web.

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    1. Estoy de acuerdo con lo planteado por Dorka y ademas considero que mediante la Web 2.0 podemos construir aprendizajes significativos con el uso del internet.

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    2. Los criterios pedagógicos que se deben tomar en cuenta para implantar la web 2.0 son:
      Según los autores Zamarrazo, J.M.; Amorós, L. (2011, p. 171 – 172); Unturbe, A.; Arenas, M.C. (2010, p. 352 – 353), entre otros, establecen una serie de criterios que debemos de tener presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje:
      Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
      Cambio de rol del educando. Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
      De la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
      Cambio de metodología y nuevos estilos de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos estilos de aprendizaje.
      Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
      Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.
      Recursos pedagógicos de la Web 2.0
      Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar (Fernández, E.). Si falla alguno de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.Las herramientas que se puede utilizar como medio tecnológico wiki, block, webquest, google-pos las cuales cuentas con criterios pedagógicos.

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  27. La web 2.0 constituye una herramienta interactiva, en la que el usuario aporta ideas, comentarios, además crea y transforma contenidos encontrados en la web.

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  28. LA WEB 2.0 Y LOS ELEMENTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA CUANDO SE DISEÑA UNA ACTIVIDAD COLABORATIVA GRUPAL.

    La web 2.0 representa la evolución del internet. La primera era conocida como web 1.0, concebido cono un gran universo de datos, de sólo consulta, donde los usuarios navegan y de manera pasiva, obteniendo la información deseada y sin poder hacer cambios ni aportes. Del 2003 en adelante, se produce un fenómeno que cambió nuestra relación con información, para hacernos parte de ella. Se comienza a desarrollar aplicaciones informáticas diversas permitiendo al usuario: crear, opinar, interactuar, publicar contenido y ese contenido poder compartirlo con otros y poder recibir también aportes. Se crean los blogger, redes sociales como facebook, servicios wikis, portales de fotos, audio o videos como Flickr, you tube, entre otros.

    En fin con la web el usuario recibe información y aporta información para enriquecer la experiencia de navegación y desarrollar la actividad colaborativa.

    Hay elementos que se deben tomar en consideración para desarrollar actividades colaborativas como son:

    -EL papel del profesor debe caracterizarse con un alto índice de diseño, planeación, didáctica y liderazgo.

    -En el grupo colaborativo, el liderazgo es una responsabilidad compartida, el equipo tiene un propósito específico y bien definido propio.

    -Un grupo de trabajo colaborativo se entiende como un conjunto característico de dos o más personas que interactúan dinámica, interdependientemente y adaptativamente con respecto a una meta/objetivo/misión, y cada uno tiene algunos roles o funciones específicas que realizar. Tannebaum, (1992).

    -Las actividades deben ser seleccionadas en base a la cantidad de integrantes del grupo y los conocimientos que cada uno de ellos posea.

    -Se debe escoger la aplicación más adecuada respecto al tipo de actividad que se desarrollará.

    -Las actividades deben diseñarse para cumplir un fin for,mativo y pedagógico.

    La web 2.0 es un espacio de interacción y contacto con el conocimiento, la sociedad, la cultura y el mundo.

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  29. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA USO DE LA WEB 2.O EN EL AULA
    como pedagogos/as estamos llamados a trabajar para mejorar las experiencias del alumnado. Es así como el uso de metodologías más activas favorece la capacidad de pensamiento, promueve la interactividad, y genera nuevas relaciones sociales mientras se trabaja en la producción de contenido entre varias personas.

    Todas las aplicaciones de la Web 2.0 se han concebido pensando en “una forma de hacer” cercana a los/as jóvenes, que son la mayoría de los/as usuarios/as. El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo.

    El docente debe permitir que el estudiante sea el protagonista, que construya sus propios conocimientos mediante la búsqueda de información, que aprenda por sí mismo haciendo las cosas y que posteriormente ponga en práctica lo aprendido en su diario vivir.

    2.-Aprendizaje significativo y colaboratividad
    Lundvall (2002) nos recuerda que el valor de las herramientas Web 2.0 está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias, pero teniendo como eje del proceso la persona del estudiante o grupo de estudiantes. Aprendemos mejor junto con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista. Este enfoque pedagógico y metodológico se recoge muy bien en las bases de las comunidades educativas.

    3.- Aprender compartiendo
    Se aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales, etc. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los/as alumnos participar activamente de un aprendizaje colaborativo.

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