viernes, 20 de mayo de 2016

Foro Debate sobre las bases conceptuales de la Web 2.0(UTESA)


Foro Debate sobre las bases conceptuales de la Web 2.0 Grupo de la 8:00 A.M.

Vamos a iniciar la primera actividad del curso. Es necesario leer el material de estudio de esta primera unidad  para luego hacer esta actividad.

El proceso de aprendizaje mediado por las nuevas herramientas que aporta la Web 2.0 se ve afianzado por el tipo de actividades que propone el profesorado a sus estudiantes. Ellas pueden ser de carácter individual y grupal o colaborativo, buscando un producto de grupo.

Añade un nuevo tema a este foro con la redacción de los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa (grupal). Fundamenta tu respuesta teniendo en cuenta los contenidos del módulo 1. Debe comentar al menos dos de las participaciones de tus compañeros.

Valor 05 puntos. Fecha límite para participar 03 de Junio  2016.

Muy satisfactorio
(1.3 puntos)
Satisfactorio
(1 puntos)
Medianamente satisfactorio
(0.7 puntos)
Poco satisfactorio
(0 punto)
Oportunidad de la intervención
Asume la iniciativa en la participación, responde a lo pedido con rapidez.
Participa dentro de los tiempos establecidos, esperando que otros participantes inicien la discusión.
Su participación es irregular, a veces lo hace oportunamente y otras intervenciones son fuera de plazo.
Siempre participa fuera del plazo indicado por la tutora.
Calidad de la intervención
Las intervenciones son de alta calidad, ya que demuestra el saber adquirido por medio de lecturas y otros recursos.
Las intervenciones son de calidad; sin embargo, no siempre evidencian que ha consultado el material recomendado.
Las intervenciones muestran una cuestionable relación entre los contenidos de las lecturas y otros recursos formativos.
La participación es de muy baja calidad. Suele afirmar que está de acuerdo con sus pares y no hace aportaciones nuevas.
Réplica a sus pares y/o a la tutora
Realiza siempre réplicas a sus pares y a la tutora. Destaca por la oportunidad y la calidad de las dichas réplicas.
Realiza réplicas a sus pares y/o a la tutora. En algunas ocasiones, éstas son débiles o a destiempo.
No siempre efectúa réplicas a sus pares y/o a la tutora; cuando lo hace, éstas no aportan significativamente a la discusión.
No realiza réplicas en los espacios de foro, se conforma con cumplir.

49 comentarios:

  1. La Web 2.0 es un sistema de principios y prácticas que conforman una muy buena ayuda al profesorado que considera este escenario metodológico a la hora de realizar su labor.

    La Web 2.0 se conforma de espacios virtuales que son abiertos, auto-organizativos, adaptativos, ágiles, accesibles y fáciles de usar, que cuentan con servicios de soporte colaborativo que permiten a los usuarios compartir, opinar o crear nuevos contenidos (Sabin; 2009).

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    1. Al igual que todo lo que tiene que ver con la innovación y las tecnologías, tiene sus retos los cuales se pueden convertir en ventas y desventajas para los docentes, ya que en muchas veces los alumnos estan en una capacidad tecnológica que los puede superar y los obliga a estar a la vanguardia y mantenerse totalmente actualizados.

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    2. Buenos dias.. La Web 2.0 ha abierto la posibilidad de tener una interaccion con informaciones de todo el mundo de una forma interactiva..

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    3. Gracias a ella es que las personas hacen el comentario de que ahora el mundo es más pequeño. Todo gracias a la interconección que ofrece la web 2.0 al mundo.

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  2. Al crear una activad colaborativa grupal debemos tomar en cuenta:

    -Establecer metas y objetivos de la actividad, organiza a los alumnos por equipos.
    -Promover la comunicación y el respeto entre los alumnos.
    -Utilizar metodologías y actividades variadas.
    -Ofrecer el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas.
    - Estructurar el proceso en varias fases y programa varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo.
    -Facilitar a tus alumnos herramientas de autoevaluación y coevaluación.
    -Usar como recurso las TIC.
    -Fomentar su creatividad y pídeles que utilicen distintas herramientas para presentar el trabajo.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Al igual que todo lo que tiene que ver con la innovación y las tecnologías, tiene sus retos los cuales se pueden convertir en ventas y desventajas para los docentes, ya que en muchas veces los alumnos estan en una capacidad tecnológica que los puede superar y los obliga a estar a la vanguardia y mantenerse totalmente actualizados.

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    3. Así es, creo que si orientamos mejor a nuestros jóvenes harán un mejor uso de las TIC.

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    4. Así es Ana los jóvenes de hoy en su mayoría usan la tecnología de manera inconsciente. La usan sin pensar en el potencial de misma y como les puede favorecer en su desarrollo como individual.

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  3. Hay que decir que la web 2.0 ha venido a revolucionar la educación en el mundo, ya que hoy en día representa parte importante en la sociedad por las facilidades de estudios e informaciones que nos brinda, bebido a que la educación se ha convertido mas accesible y competitiva.

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    1. En total acuerdo de lo que planteas, la web 2.0 no solo ha venido a revolucionar la educación sino todas las áreas del saber, debido a toda la información que ofrece de manera rápida y efectiva

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    2. Aunque estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento Lizander, no podemos dejar a un lado la gran brecha digital que tenemos en nuestros países sub-desarrollado..

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    3. Si en eso tienes toda la razón, des-afortunadamente tenemos una gran brecha digital en los países sub-desarrollados, pero al menos hay que resaltar que muchos países ya están trabajando para acabar con eso, lamentablemente República Dominicana todavía no tiene mucho interés para abatir esta gran necesidad.

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    4. Un aspecto importante de la web 2.0 en la educación es que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.

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    5. La brecha digital es inevitable, pues según avanzamos para disminuirla, la tecnología sigue avanzando, a veces a una velocidad mayor, generando una brecha mayor cada vez. Es un proceso largo y el tamaño de esta brecha dependerá de que tan rápido avancemos nosotros o la tecnología en general.

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    6. De acuerdo. Debemos recordar que la brecha digital es casi imposible de eliminar aunque SI se puede reducir.

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  5. La web 2.0 ofrece a los docentes herramientas colaborativas, para el desarrollo de la practica docente, no solo el uso de los recursos tecnologicos que se pueden disponer en un aula de clases, si no que estas herramientas permiten tanto a los alumnos como a los docentes tener interacciones en cualquier lugar y momento, sin limites de tiempo ni de horarios, lo que hace que tenemos que asumir nuevos retos ante estas nuevas tecnologías y encaminar nuestras practicas para el desarrollo de todas las áreas del saber.

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    1. En el desarrollo de esas practicas el docente debe diseñar estrategias de enseñanzas y actividades adecuadas para el mejor provecho de esas herramientas y los mejores resultados para los alumnos.

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    3. Es Nuestra responsabilidad como docentes estar al día, capacitarnos para ir con el ritmo de tiempo, utilizando todas las herramientas tecnológicas y de aprendizaje y dándole el uso adecuado

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    4. Estoy a favor de sus comentarios, y colaboro diciendo que más que una responsabilidad es todo un reto el que el docente este a la vanguardia ya que los alumnos que van a las aulas de hoy son aquellos llamados NATIVOS DIGITALES. Esto quiere decir que ellos están en sus aguas naturales y es ahí el reto del maestro.

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    5. La web 2.0 permite una educación globalizada y este debe ser el principal objetivo del Ministerio de Educación Dominicano a corto plazo.

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  6. El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0.

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    1. Sin dunda utilizar el término 2.0 fue todo un acierto por parte de Dale Dougherty ya que lo que abarca en la actualidad la web 2.0 es sin duda un avance abismal con respecto a la antigua web.

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  7. Las facilidades que ofrece la web 2.0 tanto para los docentes como para los estudiantes hace redefinir los enfoques metodológicos y el alcance de los objetivos, de manera, que se potencie el enriquecimiento de sus entornos personales de aprendizaje y todos los actores del proceso sean beneficiados.

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    1. Son Facilidades que a la corta o a la larga nos harán conseguir nuestros objetivos de una manera mas rápida y eficaz al mismo tiempo de estar en la vanguardia y así todos nos beneficiaremos

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  8. Sarah, Esta facilidad Radica en que la web 2.0 es interactiva es decir tu recibes información pero a su vez puedes modificar, editar y crear para retro-alimentar esa información. por esto es que para en docente es importante y de suma importancia por que se convierte en una herramienta utilizada en el campo de la enseñanza.

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  9. Cuando nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que proporcionan servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. “Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.” Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

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    1. Al igual la web 2.0 ofrece varios tipos de herramientas como lo son personales que incluyen los navegadores, los correos electronicos, motores de busquedas, etc asi como herramientas de produccion como los blogs, las wikis, el office en linea entre otras herramientas que se hacen posible mediante esta tecnologia

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  10. La Web 2.0 es una herramienta que aumenta la posibilidad de capacitar a los maestros de formas alternas: presenciales, semi-presencial y virtual; Así con la puesta en marcha de aulas virtuales utilizando los blogs, webquest y wikis, donde los maestros, tutores y lideres organizan estrategias de aprendizaje a través de estos recursos que ofrecen ser más dinámica e interactiva la Educación de nuestra era tecnológica.

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  11. EL Hablar de WEB 2.0 hoy día les resulta a muchos un tema bastante interesante y que tiene muchas aristas. Pues sí, básicamente esta “comunidad” donde la gente interactúa tiene millones de enlaces, contenidos, infografías, videos que ver, comentar, compartir y quien sabe, hasta viralizar.
    Al entrar en Google cada vez debemos ser más específicos con el contenido que buscamos, ya que siempre este buscador muestra X cantidad de páginas web que puede interesar o no. La solución básica es intentar, como ya dije, detallar lo que queremos porque hay mucha información allá afuera y por más que queramos saberlo todo, no podemos.

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  12. Saludos Buenos días

    Hablar de la Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos.

    Realmente la Web 2.0 nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de Internet.

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  13. La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:

    El auge de los blogs.
    El auge de las redes sociales.
    Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
    El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
    El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
    La importancia del long tail.
    El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
    Aplicaciones web dinámicas.
    La World Wide Web como plataforma.[4]
    Adicionalmente a las aplicaciones, por la forma en que se utilizan en la Web 2.0, el usuario ya no depende de que el software que ocupa regularmente o la información con la que trabaja habitualmente, estén instalados en su computadora; en vez de eso, aprovecha el almacenamiento en la nube para acceder a los datos y aplicaciones personales a través de sitios que lo identifican de forma única por medio de un usuario y una contraseña.

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  14. Buenas Tarde Profe,
    Entiendo que la Web 2.0 se centra básicamente en la participación del usuario como agente activo, además cuando hablamos de las herramientas Web 2.0 nos referimos los múltiples sitio o aplicaciones donde muchas personas pueden interactuar y compartir conocimientos, proceso de formación continua.
    Además considero que la Web 2.0 el docente tiene el deber de estar familiarizado con ella, para poder brindar una educación de calidad, ya que los estudiantes de hoy en día son más despiertos y con muchas inquietudes y conocimientos tecnológicos.
    Esta herramienta es también utilizada con fines pedagógicos, donde permite aprendizaje significativo atreves de los diferentes programas educativos. Con el uso de la tecnología en la educación (Web 2.0) los docentes tienen más oportunidad para poder desarrollar la creatividad de los estudiantes, ser innovadores, tener una participación más activa y una comunicación más fluida.

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    1. Hago eco de su comentario ya que la web 2.0 actúa para que los usuarios en este caso los estudiantes sean entes activos y no pasivos, ya que esta colabora con la participación además de que fomenta el trabajo en redes y equipos.

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    2. Hago eco de su comentario ya que la web 2.0 actúa para que los usuarios en este caso los estudiantes sean entes activos y no pasivos, ya que esta colabora con la participación además de que fomenta el trabajo en redes y equipos.

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    3. Hago eco de su comentario ya que la web 2.0 actúa para que los usuarios en este caso los estudiantes sean entes activos y no pasivos, ya que esta colabora con la participación además de que fomenta el trabajo en redes y equipos.

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  15. La web 2.0 se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos.
    Para un uso mejor de la web 2.0 existen herramientas multimedia que facilitan el uso de las tecnologías de la información como son herramientas: personales, de producción y especializadas.

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  16. Esta magnífica herramienta llamada WEB 2.0 ha revolucionado la forma tradicional de comunicación, ha permitido que los estudiantes o usuarios pasen de ser pasivos a activos ya que las herramientas de la WEB permiten el aprendizaje colaborativo, participativo y receptivo.

    Se refiere una serie o conjunto de herramientas o aplicaciones que proporcionan servicios interactivos en red permitiendo al usuario que sea un ente activo. La misma ofrece al docente herramientas colaborativas para el desarrollo de la práctica docente.

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  17. Probablemente el trasfondo en los cambios de Web 2.0 en la educación sea más social que tecnológico, pues si bien es cierto que los cambios son posibles gracias a los avances tecnológicos, estos cambios son el reflejo de una necesidad educativa globalizada que se ha ido conformando a la par de la tecnología, teniendo como una de las primeras muestras la tendencia de los cursos Mooc (es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos )). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet.

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  18. Buenos días mis queridos compañeros, les presento mi aporte del tema: Web 2.0

    Pues es la representación de la evaluación de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final.

    La Web 2.0 es una actitud y no precisamente en tecnología.

    La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocados en el usuario final, se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

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  19. Buenos días mis queridos compañeros les presento mi aporte del tema web una buena aplicación para poner en función la web para beneficios de los usuarios.

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  20. Después de leer diversos artículos referentes a la web 2.0, me doy cuenta que no hay un consenso claro entre los expertos sobre todo en cuanto a su definición.
    Más o menos la mayoría considera que ha sido una revolución ya que los usuarios pueden realizar contribuciones personales en la misma medida que consumen información.
    Considero que es cierto que es un gran avance, todos estaremos conectados con todos, pero muestro cierto respeto al uso de ciertas variantes de esta web 2.0, ya que no sabemos si la fuente de la que nos estamos informando es fiable o no, por ejemplo el caso de "wikipedia", aunque es cierto que hay que presuponer la "buena intención y fiabilidad" de las personas que participan en el universo "wiki". Resaltaría principalmente, como valor fundamental, la contínua renovación de la información, aspecto muy importante en una época en la que todo está en constante renovación. Como conclusión estoy de acuerdo con algunos expertos al considerar la web 2.0 "más como una actitud que como una tecnología".

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  21. Es la segunda generación de la web la cual describen los cambios que surgen en el uso de la web a partir del desarrollo de herramientas de colaboración (wikis, blogs, entre otros) y el uso mas interactiva la cual facilitar que los usuarios puedan usar aplicaciones que funcional a través del Web enfocados en el usuario final, se trata de las aplicaciones que las aplicaciones de escritorio sean remplazadas.

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  22. La Web 2.0. permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.

    •Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
    • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
    • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
    • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
    • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
    • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
    • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

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  23. Con las ventajas que nos ofrece la globalización en todos sus aspectos y especialmente en el ámbito de las comunicaciones,llega la web 2.0para facilitarnos nuestro día día.
    Podemos decir que a través de esta, no solo encontramos información ,sino que también la compartimos de manera general con todos los que tienen acceso a internet.

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