viernes, 4 de marzo de 2016

Foro para los grupos del Lunes y Viernes.


En el módulo 5 aparece una opción llamada recursos del módulo  y aquí aparecen los siguientes  archivos:

1.       Matriz de valoración del portafolio

2.       Consejos y herramientas para dar realimentación constructiva

3.       Autoevaluación formativa

4.       Tabla de Planificación de Evaluaciones

5.       Lista de Cotejo del Plan de Evaluación

6.       Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante

7.       Adaptación de las evaluaciones del ejemplo del estudiante

8.       Lista de cotejo del plan de unidad

9.       Plantilla de publicaciones

Describa cada uno de ellos y ponga un ejemplo de como usted podría integrarlo al proceso de evaluación si usted fuera un@ maestr@ en servicio.

Nota: Fecha límite de participación Viernes 11 de marzo del 2016

28 comentarios:



  1. https://drive.google.com/drive/folders/0B2_zgs9GtahOVXVndzB1OThmUHc

    ResponderEliminar
  2. https://docs.google.com/document/d/1kdtKWnEnpTRMLAJpTrNGyBklJxtZuTj9sdSjuwCbSO8/edit

    ResponderEliminar
  3. https://drive.google.com/drive/folders/0Bwcyaj2FFtX8SjUtVWpCMkczS28

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Plantilla de publicaciones: es un medio que proporciona una separación entre la forma o estructura y el contenido. Permite guiar, portar o construir un diseño o esquema predefinido.
    En ella podemos publicar las informaciones que deseamos, referentes a las actividades realizadas en clases y las reflexiones sobre las mismas.
    ¿Cómo podemos integrarlo a la evaluación?
    Bueno, podemos pedir a los alumnos que publiquen sus aprendizajes sobre los temas tratados cada semana en un proyecto educativo de un mes en el drive de Gmail.

    Consejos y herramientas para dar realimentación constructiva
    La retroalimentación es información sobre el desempeño de una persona. La retroalimentación constructiva, es información que llama la atención a un problema actual o potencial, abre una puerta para solucionar un problema o llevar a cabo otra acción de seguimiento.
    Consejos:
    • Concéntrese en lo positivo.
    • Los comentarios deben ser específicos
    Herramientas para dar realimentación constructiva:
    Son herramientas que se encuentran en la barra llamada Revisor en el software del procesador de texto y que permiten a los estudiantes o docentes insertar comentarios, controlar los cambios, destacar las áreas de texto con color, guardar las versiones e incluso enviar el archivo directamente como un mensaje de correo electrónico.
    • Utilizar la barra de herramientas para la revisión
    • Resaltar palabras para enfatizarlas
    ¿Cómo podemos integrarlo a la evaluación?
    Al inicio de cada clase, preguntar a cada uno de los niños los aprendizajes obtenidos el día anterior, una vez que todos se expresen resaltar las partes más relevantes del mismo ya sea a través de un gráfico en la pizarra o un video, canción, etc. Esto nos va a permitir saber que tanto están aprendiendo los niños y que tan efectivas son las estrategias que utilizamos.




    Autoevaluación formativa: es aquella que le permite al maestro identificar sus propias necesidades y fortalezas mediante la reflexión para poder mejorar su proceso de enseñanza .
    ¿Cómo podemos integrarlo a la evaluación?
    El maestro puede utilizarlo a modo de diario reflexivo en el procesador de textos de Gmail, en el mismo puede hacerse preguntas como: ¿Qué saben los alumnos?, ¿Qué debo reforzar?, ¿fomento el trabajo autónomo con mis alumnos? ¿De qué forma evaluó?, entre otras.

    Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante: es una herramienta que me permite medir los conceptos, habilidades y conocimientos que han adquirido mis alumnos. Las preguntas orientadoras del currículo, habilidades de pensamiento de orden superior y las habilidades del siglo XXI.
    ¿Cómo podemos integrarlo a la evaluación?
    Lo podemos utilizar para saber que habilidades del siglo XXI, debemos desarrollar en los estudiantes.
    Adaptación de las evaluaciones al ejemplo del estudiante
    Es una matriz de valoración que permite evaluar el propósito, contenido, fuentes, creatividad, audiencia, colaboración, organización, lenguaje y convenciones del ejemplo del estudiante.
    ¿Cómo podemos integrarlo a la evaluación?
    Lo podemos utilizar para ver que tanto el estudiante ha logrado estos aspectos, ya que son de vital importancia en un proyecto.




    Lista de cotejo del plan de unidad:
    Es una lista que contiene los indicadores de cada uno de los apartados a trabajar en el plan de unidad: pregunta esencial, de unidad, de contenido, objetivos, plan de evaluaciones, procedimientos del aprendizaje (antes, durante y después)
    ¿Cómo podemos integrarlo a la evaluación?
    La podemos utilizar para monitorear la calidad del plan de unidad.
    También para evaluar los aprendizajes específicos obtenidos en una determinada actividad.

    ResponderEliminar
  6. Matriz de valoración:
    Tabla de doble entrada que presenta los criterios que se van a evaluar y la descripción de la calidad por aplicar en cada criterio.
    Los criterios representan lo que se espera que yo haya dominado en cuanto al plan de unidad trabajado.
    Los criterios de esta son: el diseño pedagógico abarca los programas oficiales y los objetivos, las destrezas del siglo XXI, incorpora las preguntas orientadoras del currículo, utiliza el enfoque por proyectos, aborda las diferencias de los estudiantes, la integración de la tecnología apoya el contenido del aprendizaje, la tecnología apoya las destrezas del siglo XXI, la tecnología se ajusta a las necesidades del estudiante y del aula, las estrategias de evaluación están centradas en el estudiante, entre otras.
    ¿Cómo puedo integrarlo en el proceso de evaluación?
    La utilizaría para valorar mi propio plan de unidad y para evaluar un proyecto o situación de aprendizaje, el mismo tendría los indicadores de logro, atendiendo a las competencias desarrolladas en ellos.

    Tabla de planificación de evaluaciones: como su nombre lo indica es una tabla que contiene los tipos de evaluación, su propósito y fases a utilizar para valorar el plan de unidad.
    ¿Cómo puedo integrarlo en el proceso de evaluación?
    Esta tabla la puedo utilizar para describir el proceso de evaluación que voy a llevar a cabo en mi plan de unidad y los recursos que he considerado utilizar para el mismo.



    Lista de Cotejo del Plan de Evaluación:
    Es una lista que contiene los indicadores para valorar el plan de evaluación.
    Dentro de los indicadores están: las estrategias de evaluación, los objetivos, métodos de recolección de información, tareas de a realizar por los alumnos, destrezas de orden superior e inferior, habilidades del siglo XXI, entre otras.
    ¿Cómo puedo integrarlo en el proceso de evaluación?
    Esta la puedo utilizar para saber si mi plan cumple con los objetivos que me he planteado, si contiene todos los elementos necesarios para ser desarrollado y lograr que los alumnos puedan obtener a través de él aprendizajes significativos.
    También para planificar los aprendizajes futuros y ayudar a los alumnos a fijarse metas.

    ResponderEliminar

  7. https://drive.google.com/drive/folders/0B2EDWVziu3WzSDN5UEdsRlVSb3c

    ResponderEliminar
  8. En el módulo 5 aparece una opción llamada recursos del módulo y aquí aparecen los siguientes archivos:

    1. Matriz de valoración del portafolio
    En este portafolio se encuentra un rubrica con las valoraciones que se han de tomar en cuenta, para evaluar los trabajos realizados por el estudiante.
    2. Consejos y herramientas para dar realimentación constructiva
    Esta realimentación beneficiará tanto a quien la da como a quien la recibe, aquí los alumnos aclararán sus ideas y responderán todas las preguntas.
    Tipos de retroalimentación: Investigar y pedir una aclaración, hacer comunicados neutrales y por último ofrecer sugerencias.
    3. Autoevaluación formativa
    Es necesaria para tener una evaluación continua en el aula centrada en el estudiante, con el propósito de que este responda o participe en una corta evaluación formativa.
    4. Tabla de Planificación de Evaluaciones
    Será determinante al momento de poner los tipos de evaluaciones que usaré a lo largo de la unidad.

    5. Lista de Cotejo del Plan de Evaluación
    La lista de cotejo será de gran utilidad para calificar el rango de adquisición de cada estudiante. Esta vendría siendo el ejemplo de los indicadores de logro de la nueva propuesta curricular.
    6. Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante

    Esta planificación será creada para valorar la calidad del proyecto realizado en donde para su calificación se hará una rubrica, con un rango de 5 para la mayor puntuación de acuerdo a los criterios a evaluar de la rubrica creada.


    7. Adaptación de las evaluaciones del ejemplo del estudiante
    Esta es la primera matriz de valoración en la que estará incluida la herramienta tecnológica que utilizaré en mi proyecto. De este modo se verá evidenciado los métodos que llevaré a cabo para realizar dicha matriz.

    8. Lista de cotejo del plan de unidad
    En mi plan de unidad utilizaría la lista de cotejos en la valoración del alumno, en este caso calificaría los rangos de obtención del aprendizaje obtenido por cada uno de ellos.

    9. Plantilla de publicaciones
    De esta manera se verán evidenciados los conocimientos que he adquirido en este módulo, puesto que lo aprendido será de gran utilidad a la hora de publicar las calificaciones. Las cuales me permitirán ponerlo en práctica en la enseñanza y el aprendizaje de mis estudiantes.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. 1. Matriz de valoración del portafolio
      Esta consiste en una matriz que contiene una valoración, desde el 1 al 4 siendo el 1 la mínima puntuación y el 4 el máximo. En esta encontramos las diversas formas de evaluación y las competencias que deben adquirir los estudiantes.
      Ej: Si fuese maestra en servicio haría la matriz de forma similar, con criterios a evaluar y las valoraciones según los criterios e integraría la tecnología por ejemplo: lo valoraría de forma cualitativa (no logrado, bien, regular, excelente).

      2. Consejos y herramientas para dar realimentación constructiva
      Consiste en los pasos que debe dar un estudiante para desarrollar la criticidad y los tipos de realimentación existentes. Una realimentación beneficia tanto a quienes la dan como a quienes la reciben como los alumnos aclarar sus ideas y responder a las preguntas. Es decir, ayuda a desarrollar en el estudiante el sentido crítico: el alumno responde y contesta preguntas.
      Ej: Le haría preguntas retóricas y los pondría a investigar para que sean críticos, a realizar textos argumentativos, entre otros.

      3. Autoevaluación formativa
      Consiste en realizar evaluaciones formativas antes de planificar la unidad, para recolectar los conocimientos previos de los estudiantes y esto se hace a través de una escala de valoraciones siendo la calificación más baja (nada) y la más alta (mucho).
      Ej: Los calificaría de cuantitativa y cualitativa, ejemplo: bien (1) excelente (5).
      4. Tabla de Planificación de Evaluaciones
      En esta tabla se colocan las actividades de evaluaciones, antes, durante y después de ejecutar mí proyecto de unidad.
      Ej: si muestran interés, al momento de poner en acción la unidad.

      5. Lista de Cotejo del Plan de Evaluación
      Trata sobre la metodología y procedimiento utilizados para poner en ejecución el plan de unidad.
      Ej. Si fuese maestra elaboraría un ejercicio con fines de evaluación y le pediría elegir la respuesta correcta a través de un cotejo.
      6. Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante
      En esta se planifican los diferentes métodos que utilizaría para evaluar el aprendizaje de mis alumnos/as.
      Ej: investigaciones sobre un tema (las estaciones del año).

      7. Adaptación de las evaluaciones del ejemplo del estudiante
      Las evaluaciones deben adaptarse a la actividad a realizar. Esto se hace con el fin de responder adecuadamente a las necesidades educativas específicas que pueden presentar los alumnos .Además, cuando a un alumno se le proporciona una instrucción de calidad y ayudas compensatorias adaptadas a sus necesidades es posible obtener un progreso satisfactorio en su rendimiento. Por ello se debe estructurar y adaptar las pruebas de evaluación (exámenes, controles, etc.).
      Ej.: Daria instrucciones claras y sencillas, verificaría que el escolar comprende lo expuesto por el profesorado antes y durante la prueba.


      8. Lista de cotejo del plan de unidad
      Utilización de la lista de cotejo para evaluar actividades de mi plan de unidad.
      Es un instrumento de registro de observación sistemáticas realizadas por el educador en forma directa o indirecta. (Aravena, Evaluación Educacional, 2012).Permite estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en las actividades o productos realizados por los alumnos. Se puede emplear tanto para la evaluación de capacidades como de actitudes.
      9. Plantilla de publicaciones
      Trata sobre una reflexión que se debe hacer encada uno de los módulos que conforman el curso.
      Es un medio o aparato o sistema, que permite guiar, portar, o construir, un diseño o esquema predefinido. Estas permiten agilizar el trabajo de reproducción o de muchas copias idénticas o casi idénticas (que no tiene que ser tan elaborado, sofisticado o personal). Si se quiere un trabajo más refinado, más creativo, la plantilla no es sino un punto de partida, un ejemplo, una idea aproximada de lo que se quiere hacer.
      Ej: le asignaría un trabajo el mismo seria realizado en una plantilla.

      Eliminar
  10. Matriz de valoración del portafolio
    Es una lista del conjunto de criterios que permiten valorar el aprendizaje que se desea desarrollar, este contiene los programas oficiales y los objetivos, las destrezas del siglo XXI que utilizan los estudiantes, las preguntas orientadoras del currículo, las diferencias de los estudiantes, la integración de la tecnología apoya el contenido del aprendizaje y como apoya las destrezas del siglo XXI, así como las diferentes estrategias de evaluación.
    Si fuera una maestra en servicio al momento de evaluar los trabajos diarios de los niños y niñas los cuales fueron trabajados día a día y colocándose en un portafolio al finalizar cada día utilizare una matriz de valoración del portafolio para evaluar específica y claramente qué espero del cada estudiante y cuáles son los criterios con los que se van a calificar las competencias propuesta al inicio.
    Consejos y herramientas para dar realimentación constructiva
    Dar concejo y recibir realimentación efectiva es un componente crítico de cualquier proceso creativo. Una buena realimentación beneficia tanto a quienes la dan como a quienes la reciben como los alumnos aclarar sus ideas y responder a las preguntas.
    Si fuera una maestra en servicio la utilizaría en el proceso de evaluación al momento de finalizar un tema pediría a los alumnos que realicen una re-exploración más profunda de las temáticas, y los oriento para fortalecer y reestructurar sus criterios, permitiéndole modificar sus formas de pensamiento bajo sugerencias positivas y claras, para que puedan fortalecer su autonomía y seguridad personal, y por tanto, lograr una mayor motivación.
    Autoevaluación formativa
    Se realiza para que los estudiantes puedan concentrarse en las áreas que tienen mayor fortaleza así como en aquellas que quieren mejorar.
    La utilizaría en las clases al finalizar cada unida.
    Tabla de Planificación de Evaluaciones
    Es una la Tabla de Evaluación que se utiliza para determinar y describir qué tipos de evaluaciones se usará a lo largo de la unidad.
    Lo utilizaría al momento de realizar mi plan unidad pues allí pondría las evaluaciones adecuada.
    Lista de Cotejo del Plan de Evaluación
    Consiste en un listado de aspectos a evaluar del accionar de la maestra sobre lo que ha considerado hacer como son las estrategias, los métodos, entre otros.
    La utilizaría después de haber elaborado mi plan de unidad y antes de ponerlo en marcha para así poder asegurarme que lo que me he planteado me dará los resultados esperado.

    Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante
    Estas contienen preguntas las cuales no orientaran sobre los conceptos, habilidades y conocimientos que serán evaluados además de cómo se evaluarán las preguntas orientadoras del currículo, qué habilidades de pensamiento de orden superior se evaluarán y qué habilidades del siglo XXI se evaluarán.
    La utilizaría dentro de mi plan de unida.
    Adaptación de las evaluaciones del ejemplo del estudiante
    Es una matiz de valoración que permite evaluar los propósitos, la información, la interpretación, las fuentes, multimedia, el derecho del autor, la creatividad, la audiencia, la colaboración, entre otros componentes que se quieren desarrollar en los estudiantes.
    Lista de cotejo del plan de unidad
    Es un instrumento de verificación.
    La lista de cotejo del plan de evaluación la utilizaría diariamente cuando esté trabajando las competencias con los indicadores de logro. Es decir colocare una lista con los indicadores de logro y utilizando la lista de cotejo sabré cuales el alumno logro, que hay que reforzar y cuales no ha logrado.
    Plantilla de publicaciones
    Es aquella plantilla donde se describe que se aprenderá en cada unidad y que destrezas se quiere desarrollar.

    ResponderEliminar
  11. En el módulo 5 aparece una opción llamada recursos del módulo y aquí aparecen los siguientes archivos:

    1-Matriz de valoración del portafolio
    Es un recurso que contiene: El diseño pedagógico abarca los programas oficiales y los objetivos, El diseño pedagógico abarca las destrezas del siglo XXI, El diseño pedagógico incorpora las preguntas orientadoras del currículo (POC), El diseño pedagógico utiliza el enfoque por proyectos, El diseño pedagógico aborda las diferencias de los estudiantes, La integración de la tecnología apoya el contenido del aprendizaje entre otros. Con una valoración del 4 al 5 de acuerdo a las característica que muestra mi plan de unidad. Si yo fuera un maestro en servicio lo utilizaría porque los estudiantes puedan contribuir a la creación de evaluaciones y frecuentemente se evalúan a ellos mismos y a sus compañeros.

    2-Consejos y herramientas para dar realimentación constructiva
    Dar y recibir realimentación efectiva es un componente crítico de cualquier proceso creativo. Una buena realimentación beneficia tanto a quienes la dan como a quienes la reciben como los alumnos aclarar sus ideas y responder a las preguntas.
    De la retroalimentación me gusta la idea de Investigar y pedir una aclaración: Este tipo de realimentación asegura de que uno comprenda lo que se dice o lo que muestra y aumente la confianza en cualquier sugerencia que pueda tener que ofrecer.



    3-Autoevaluación formativa
    Nos ayuda a concentrarnos en el área de fortalezas de nuestros estudiantes y la utilizaría porque me permitirá explorar los conocimientos previos durante el desarrollo de la clase.


    4- Tabla de Planificación de Evaluaciones
    Utilizaría la tabla de evaluación para determinar y describir qué tipos de evaluaciones usare a lo largo de la unidad.



    5-Lista de Cotejo del Plan de Evaluación
    Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto. Y la utilizaría porque actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.


    6-Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante
    Utilizaría herramientas diversas para evaluar el proceso de mis estudiantes como rúbrica, lista de cotejo.


    7-Adaptación de las evaluaciones del ejemplo del estudiante
    Se debe tener flexibilizar los criterios respecto a los procedimientos e instrumentos de evaluación. Puede ser necesaria una evaluación individualizada, con instrumentos adecuados a las características y necesidades de los alumnos. Es necesario introducir nuevas formas de evaluar además de las ya tradicionales, oral y escrita, tales como la observación del trabajo de los alumnos, su participación en los juegos, actividades, entrevistas, diálogos, y otras.

    8-Lista de cotejo del plan de unidad
    Se utiliza para monitoria la calidad del plan de unidad.


    9-Plantilla de publicaciones
    Son reflexiones sobre las actividades, destrezas y enfoques abordados en este módulo en su diario aprendizaje. Reflexione en cómo se centró cada módulo en ayudarle a planear y crear su unidad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Matriz de valoración
    Una Matriz de valoración es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes mediante una matriz de criterios específicos que permiten asignar a éste un valor, basándose en una escala de niveles de desempeño y en un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje del estudiante sobre un tema particular. Crear una matriz de valoración para evaluar un proyecto con los indicadores y aquellos niveles alcanzados por los alumnos.
    Consejos y herramientas para dar retroalimentación constructiva.
    Es un componente crítico de cualquier proceso creativo. Una buena realimentación beneficia tanto a quienes la dan como a quienes la reciben como los alumnos aclarar sus ideas y responder a las preguntas.

    Utilizaría como herramienta la pizarra y retroalimentaría en los siguientes momentos:

    Al iniciar una clase para recoger y recordar datos dados en el pasado sea de un tema ya dado o nuevo.
    Y al terminar la clase para fortalecer los aprendizajes de los niños.

    Autoevaluación formativa
    Es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.
    Me auto evaluaría como maestra utilizando una rúbrica y preguntándome si mi trabajo está cumpliendo con los objetivo que me he plateado al principio de la unidad.
    También fomentaría la autoevaluación en los estudiantes valorando su trabajo con conciencia crítica por ejemplo al hacer un dibujo verificar que cumpla con las indicaciones dadas.
    Tabla de planificación de Evaluaciones.
    La tabla de planificación de evaluaciones es un instrumento que no permite tener una panorámica de que evaluación vamos a elegir y cuál sería el propósito de esta, además nos permite saber en qué momento del proceso la voy a utilizar.
    Según cada actividad qué evaluación es la más apropiada entonces para eso busco mi planificación y escojo la más indicada.


    Lista de cotejos
    Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.
    Para verificar los aprendizaje diarios en el aula y el progreso y asimilación de los aprendizajes.

    ResponderEliminar
  15. Planificación de evaluación para mi ejemplo del mi estudiante.
    Esta se basa en preguntas que me ayudaran a orientarme en cuanto a qué quiero evaluar como lo voy hacer, qué preguntas voy a usar para evaluar habilidades del pensamiento y habilidades del siglo XXI deseo que los estudiantes alcancen.
    Uno de los usos según mi ejemplo de estudiante es para evaluar qué habilidades del siglo XXI voy a evaluar.
    Adaptación de las evaluaciones a mi ejemplo del estudiante
    Es una matriz de valoración que contiene aspecto ejemplo que pueden ser utilizados por los docentes para adaptarlos a su rúbrica de evaluación de su proyecto incluyendo criterios como:
    Propósito, información, interpretación fuentes, multimedia entre otros.
    Esta va desde 4 que incluye todos los aspecto hasta 1 que es el que meno cumple con la consigna.
    Entonces ¿cómo puedo usar esto? Creando una rúbrica con aquellas competencias y habilidades que quiero que mis alumno obtengan y evaluarlos de acuerdo a esta.
    Lista de cotejos de mi plan de unidad.
    Esta lista es una herramienta que me sirve para evaluar mi plan de unidad. Es decir evaluar si aquellas preguntas que se plantean a lo largo de la unidad, como: son las preguntas esenciales, de unidad y contenido cumple con su función de apoyar en desarrollo de la planificación propiamente dicha.
    Utilizando esta lista de cotejo puedo corregir mis preguntas y también enriquecerlas.
    Plantilla de publicaciones
    Esta plantilla nos permite reflexionar sobre cada módulo en cuanto a cómo me ayudo a completar mi platilla.
    Puedo utilízalo para reflexiona y para colgar lo más importante de cada modulo.

    ResponderEliminar

  16. Matriz de valoración del portafolio
    Es una recurso que muestra una matriz/ rúbrica con criterios para evaluar los trabajos, actividades realizadas por los estudiantes.
    Ejemplo: Los estudiantes dibujarán los órganos de las plantas de algunos animales y de los seres humanos con los cuales formarán una carpeta de aprendizaje en Google Drive.
    Para evaluar dicha carpeta se utilizará una rúbrica de evaluación y valoración.

    Consejos y herramientas para dar realimentación constructiva
    Radica en los pasos que debe dar un estudiante para desarrollar la criticidad y los tipos de realimentación existentes. Una realimentación beneficia tanto a quienes la dan como a quienes la reciben, como los alumnos aclarar sus ideas y responder a las preguntas. Es decir, ayuda a desarrollar en el estudiante el sentido crítico: el alumno responde y contesta preguntas.
    Ej.: Le haría preguntas literales e inferenciales y los pondría a investigar para que sean críticos. Además, los estudiantes realizarán textos argumentativos, entre otros tipos.
    Autoevaluación formativa
    Consiste en realizar evaluaciones formativas antes de planificar la unidad, para recolectar los conocimientos previos de los estudiantes y esto se hace a través de una escala de valoraciones siendo la calificación más baja (nada) y la más alta (mucho).
    Ej.: Esta herramienta la utilizaría para evaluar a mis estudiantes durante el proceso o transcurso de la unidad para verificar los avances y valorarlos de la mejor manera posible.
    Tabla de Planificación de Evaluaciones
    Es un recurso que como maestro debo/ puedo utilizar para evaluar, determinar y describir qué tipos de evaluaciones usaré a lo largo de la unidad.
    Ej.: Este recurso lo utilizaría al inicio de mi unidad, tomando en cuenta cuales son las evaluaciones que realizare antes, durante y después de terminada la unidad. Además, los proceso y propósito que tomare en cuenta en el inicio, transcurso y cierre de la evaluación.




    Lista de Cotejo del Plan de Evaluación
    Consiste en una serie de criterios que se toman en cuenta redactar las evaluaciones, y los puntos que se tomarán en cuenta para evaluar los trabajos, tareas, y trabajos realizados por cada alumno sea esta individual o grupal.
    Ej.: Este recurso lo utilizaría de maneras personal para yo saber cómo maestra cuales aspectos tomaré en cuanta para evaluar y valorar las asignaciones propuesta a mis estudiantes en la unidad.
    Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante
    Es un recurso que te ayuda a saber cómo planificar de la mejor manera para que los contenidos impartidos sean adquiridos por los estudiantes.
    Adaptación de las evaluaciones del ejemplo del estudiante
    Consiste en una matriz de valoración para evaluar la creación de un wiki.
    Ej.: Crearía una matriz parecida a esta para evaluar la elaboración de las wikis de mis estudiantes, también tomaría en cuenta los propósitos con los cuales fueron creadas los wikis, y las informaciones que ellos contienen.

    Lista de cotejo del plan de unidad
    Esta es una herramienta que describe o pauta los criterios que el maestro tomara en cuenta para evaluar los trabajos, tareas y actividades que los estudiantes realizaran durante el proceso de la unidad.
    Ej.: lo utilizaría para ir tomando en cuenta cuales estudiantes están alcanzando la competencia requerida para pasar al siguiente nivel, además, para saber quiénes han comprendido cada uno de los temas, trabajos, tareas y actividades propuestas en la unidad que se están trabajando
    Plantilla de publicaciones
    Consiste en las reflexiones sobre las actividades, destrezas y enfoques abordados en la unidad en el diario aprendizaje que obtienen los estudiantes. Además en este se registran las ideas principales de enseñanza y las preguntas e inquietudes que surgen en el transcurso de la unidad.
    Ej.: Este recurso es muy importante utilizarlo ya que me permite como maestra registrar las actividades y los temas abordados en mi unidad. Lo utilizaría con esa finalidad, para registrar los avances de mis estudiantes y las inquietudes que surjan en el transcurso de la unidad.

    ResponderEliminar






  17. Matriz de valoración del portafolio
    Es una matriz de valoración e instrumento para la evaluacion de los aprendizajes. Evalúa competencias igual que recoger información acerca del desempeño de un aprendiz para valorar su formación por medio de un conjunto de indicadores seleccionados previamente. Por ello, se centra en primer lugar en la acotación del concepto de competencias de forma clara, sintética y precisa.
    Usaría la matriz de valoración para evaluar el desempeño que van teniendo los alumnos de forma cualitativa (Bueno, muy bueno…) o cuantitativa (5, 4, 3…) durante el proceso de mi enseñanza con el fin de saber si hay un aprendizaje significativo y si debo hacer mejoras.

    Consejos y herramientas para dar realimentación constructiva
    Dar y recibir realimentación efectiva es un componente crítico de cualquier proceso creativo. Una buena realimentación beneficia tanto a quienes la dan como a quienes la reciben como los alumnos aclarar sus ideas y responder a las preguntas.

    Lo usaría para retroalimentar a los estudiantes durante el proceso de la clase principalmente al inicio a través de estrategias como lluvia de ideas y así reforzar lo que ya saben.

    Autoevaluación formativa
    Esta es evidenciada a la hora que los propios profesores tutores evalúen su propia actuación en el desarrollo de la atención personalizada a sus alumnos. Esta le ayudará a concentrarse en las áreas de fortalezas, así como en otras donde desearía mejorar mientras desarrolla su plan.
    Lo usaría en mi proceso de labor como mi diario reflexivo para que me permita conocer lo que saben los alumnos y lo que se debe mejorar.

    Tabla de Planificación de Evaluaciones
    Con la tabla de evaluación podemos determinar y describir qué tipos de evaluaciones usaremos a lo largo de una unidad, dentro de nuestra tabla debemos tener datos como: Evaluación, Proceso y propósito de la evaluación y Fase de Unidad (Antes, durante y después).

    Usaría la tabla de evaluación al momento de organizar los datos para la realización de la evaluación del proceso educativo.

    Lista de Cotejo del Plan de Evaluación
    Como su nombre indica es una lista de cotejos que podemos realizar con el propósito de ir evaluando el proceso.

    Usaría la lista de al momento de evaluar las actividades diarias para tener un control de lo que debo mejorar y de que van aprendiendo mis estudiantes.

    Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante
    La elaboración de un plan de evaluación nos será de gran ayuda ya que el tipo de evaluación que se realice se debe adaptar mejor a nuestras necesidades y las de nuestros alumnos. Es la evaluación de los aprendizajes debe ser pensada desde el momento de la programación para así evitar contratiempos e improvisación.

    Planificaría mi método de evaluación para los estudiantes ya que es de suma importancia en la labor docente.

    Adaptación de las evaluaciones del ejemplo del estudiante
    Es una matriz valorativa que nos permite evaluar el propósito, contenido, fuentes, creatividad, audiencia, colaboración, derecho de autor, multimedia, organización, lenguaje y convenciones del ejemplo del estudiante y demás.

    Lo usaría para valorar qué aspectos han logrado alcanzar mis estudiantes durante mi proceso de evaluación de una unidad.
    Lista de cotejo del plan de unidad
    Es una lista en donde se evidencian indicadores de cada uno de los apartados que vallamos a trabajar en nuestro plan de unidad como son: pregunta esencial, de unidad, de contenido, objetivos, plan de evaluaciones y procedimientos del aprendizaje.

    Usaría la lista de cotejo para evaluar hasta qué grado mis estudiantes vallan logrando mis propósitos en una unidad.

    Plantilla de publicaciones
    Esta plantilla sirve para hacer referencia a artículos de publicaciones periódicas o académicas de una manera consistente y legible. Lo podemos utilizar en la realización de Reflexiones sobre actividades.
    Lo usaría para la realización de reflexiones que me ayuden a evaluar el proceso de un contenido y las habilidades y destrezas adquiridas.



    ResponderEliminar

  18. 1. Matriz de valoración del portafolio

    Es un cuadro en donde se establecen los criterios para evaluar unas determinadas habilidades en estudiantes las cuales se valoran en una escala de 1 hasta 4.

    Como docente, yo utilizaría esta herramienta para evaluar las competencias que deben desarrollar mis estudiantes partiendo de los objetivos propuestos. Un ejemplo seria: en la asignatura de Lengua Española, para conocer el nivel de aprendizaje que mis estudiantes lograran en la lectura de un cuento, utilizo la matriz de valoración para destacar que los estudiantes deben lograra diferenciar el cuento de otros tipos de textos que lee.


    2. Consejos y herramientas para dar realimentación constructiva

    Son unos consejos prácticos que se ofrecen para lograr construir conocimientos durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Como maestro, yo haría preguntas como las que aquí se recomiendan. En todos los momentos de la clase (inicio, desarrollo y cierre) para afianzar los conocimientos.

    3. Autoevaluación formativa

    Es un tipo de evaluación se promueve la valoración continua en los estudiantes. Con la misma se evalúa en una escala que indica cuando el estudiante ha logrado nada o muchos aprendizajes.

    Como maestro utilizaría esta herramienta para motivar al estudiante y que se esfuerce por alcanzar la escala más alta.



    4 Tabla de Planificación de Evaluaciones
    Es una tabla de valoración que permite establecer los propósitos, procedimientos y momentos de la evaluación es decir, qué, cómo y cuándo evaluar.

    En mi caso, como maestro utilizaría esta herramienta para organizar o planificar los aspectos que voy a evaluar en mis alumnos y asegurarme como lo voy a hacer y cuando.


    5. Lista de Cotejo del Plan de Evaluación

    Es una herramienta que indica cuando el estudiante ha logrado determinadas habilidades establecidas. Esta encierra una lista de aspectos observables que permitirán valorarlos con un cotejo los cuales indicaran si el estudiante ha logrado desarrollar dicho aspecto.

    Como docente utilizaría la lista de cotejo para lograr desarrollar competencias específicas en mis alumnos.


    6. Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante

    Es un cuadro que encierra un conjunto de preguntas que orienta a los estudiantes para que a partir de ahí ellos tomen decisiones y puedan ir comprendiendo y adueñándose de los contenidos.

    Como docente planificaría estas preguntas y las utilizaría para que mis estudiantes vallen afianzando sus conocimientos sobre un determinado tema.

    7. Adaptación de las evaluaciones del ejemplo del estudiante

    Es un cuadro o matriz que permite valorar las competencias adquiridas por los estudiantes a través de criterios establecidos. Esta estima las habilidades adquiridas por los alumnos en una escala desde 1 hasta 4.

    Como docente utilizaría eta herramienta para valorar proyectos realizados en el aula.

    8. Lista de cotejo del plan de unidad

    Es una herramienta que me permite valorar mi propio plan de unidad a través de la lista de cotejo.

    Como maestro utilizaría esta herramienta para identificar los aspectos que debo mejorar en mis planificaciones.


    9. Plantilla de publicaciones

    Es una herramienta que promueve la auto evaluación. esta le permite al estudiante reflexionar y tomar decisiones sobre sus aprendizajes .
    Como maestro utilizaría esta herramienta al final de una jornada educativa, una unidad didáctica o fin de un año escolar.

    ResponderEliminar
  19. 1. Matriz de valoración del portafolio.
    Es una tabla donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivos, o competencias en general, de complejidad alta. Son unas guías de puntuación usadas en la evaluación del trabajo del alumnado permitiendo monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, introduciendo cambios durante dicho proceso para valorar su ejecución y facilitar la retroalimentación, autoevaluación y la coevaluación.
    Ejemplo: Se evaluara a los estudiantes por medio de un trabajo escrito con los siguientes criterios:
    Calidad del trabajo: que contenga las informaciones claras y precisas.
    Ortografía: letras claras, signos correcto y orden de idea.
    2. Consejos y herramientas para dar realimentación constructiva.
    La Retroalimentación constructiva el proceso comunicativo basado en resultados que permite brindar a los estudiantes la información necesaria para realizar los cambios adecuados para mejorar sus debilidades y consolidar sus fortalezas.
    Consejos:
    Reforzamiento positivo.
    Asignación de roles
    Objetivos claros de las actividades.
    Manejar el lenguaje.
    Dar seguimiento.
    Ejemplo: la retroalimentación se hará por medio de un debate donde el profesor y el alumno expongan sus ideas sobre un tema y lleguen a un consenso.
    3. Autoevaluación formativa.
    La Evaluación Formativa, es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.
    Ejemplo: utilizo la evaluación formativa involucrando a los niños al momento de escoger un proyecto (Siempre, casi siempre, nunca).
    4. Tabla de Planificación de Evaluaciones.
    Una tabla de planificación de evaluación centrada en la planificación de los aprendizajes garantiza la reflexión y revisión de los procesos, identifica las capacidades de los alumnos, así como sus experiencias y saberes previos, además de sus actitudes, estilos de aprendizaje e intereses. Que se aplicará a los estudiantes para permite y asegurar el desarrollo de distintas habilidades y que la selección de tareas y contenidos sea coherente con las planificaciones y el currículo.
    Ejemplo: se evaluara las producciones de los niños.
    Antes: La organización de los niños antes de empezar a realizar las asignaciones.
    Durante: Si trabajan con dedicación, empeño y organización.
    Después: Presentación de sus trabajitos con delicadeza, buena higiene, siguió las indicaciones al pie de la letra sin salirse de los márgenes.

    ResponderEliminar
  20. 5. Lista de Cotejo del Plan de Evaluación.
    Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un (visto bueno, o una "X" si la conducta es no lograda, por ejemplo), un puntaje, una nota o un concepto.
    Ejemplo: se realizará por medio de una exposición con los siguientes indicadores.
    • Indicar claramente el tema de la exposición.
    • Expresa las ideas claras y concretas.
    • Es entiende por los receptores.
    (Logrado, por lograr, no logrado).
    6. Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante.

    7. Adaptación de las evaluaciones del ejemplo del estudiante

    8. Lista de cotejo del plan de unidad.
    Es un instrumento que permite integrar a las y los actores de la comunidad educativa, responder a las necesidades, problemáticas y actividades productivas del contexto usando una lista de indicadores que deberán ser evaluados.
    Ejemplo: el tema a trabajar son los medios de comunicación donde se realizara una lluvia de ideas para obtener los conocimientos de los estudiantes haciendo preguntas de ¿Qué son lis medios de comunicación?, ¿Cuáles conocen?
    9. Plantilla de publicaciones.












    Planificación de evaluación para mi ejemplo de estudiante.
    Son una secuencia o serie de preguntas que permitirán evaluar al estudiante, y orientar al docente para saber cómo, cuándo y que usar para desarrollar habilidades del pensamiento superior y del siglo XXI.
    Ejemplo:
    Se usara para evaluar si las habilidades del pensamiento del XXI se desarrollaron como lo planeado.

    Adaptación de las evaluaciones a mi ejemplo del estudiante.
    Es una rúbrica de evaluación que contiene criterios que el maestro utilizara para evaluar el proyecto de aprendizaje, con contenidos, objetivos e informaciones.
    Ejemplo: se le entregara un dibujo al niño y por medio de este el docente ara sus evoluciones.

    Plantillas de publicaciones.
    Son plantillas que sirven para hacer referencia a artículos de publicaciones académicas de una manera consistente y legible.
    Ejemplo: pedir a los niños que realicen una presentación de
    Power point con ayuda de sus padres sobre los amínales.

    ResponderEliminar
  21. En el módulo 5 aparece una opción llamada recursos del módulo y aquí aparecen los siguientes archivos:
    Matriz de valoración del portafolio:
    Una matriz de valoración o rúbrica, facilita la calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.
    Portafolios de trabajo: Es una colección de liberada de trabajos orientado por objetivos de aprendizaje. Su propósito real es el depósito de trabajo de los estudiantes. Ayuda a diagnosticar necesidades, evidencia los puntos fuertes y débiles en alcance de los objetivos y da pautas para diseñar la enseñanza futura. Los niños serán evaluados dependiendo la calidad sus trabajos realizados con los indicadores de logros: logado, no logrado y por lograr.
    Consejos y herramientas para dar realimentación constructiva
    Una retroalimentación constructiva otorga un papel diferente al estudiante, le permite modificar sus formas de pensamiento bajo sugerencias positivas y claras, fortalece su autonomía y seguridad personal, y por tanto, logra mayor motivación. Esto contribuye notablemente al logro de los contenidos y objetivos.
    Establecer claramente los objetivos de las actividades y preguntarles a los estudiantes que saben acerca de tema
    Luego la maestra debe explicarles a los estudiantes las actividades de una manera clara y con ejemplos si es necesario.
    Autoevaluación formativa
    La evaluación formativa es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones orientadas a ofrecer retroalimentación al alumno, es decir, para modificar y mejorar el aprendizaje durante el período de enseñanza.
    Ejemplo: observar a los niño bailando una canción de las partes del cuerpo para para evaluar cuáles se saben las parte del cuerpo evaluando marcando en una escala si en niño sabe mucho, poco o nada con respeto a la actividad.

    ResponderEliminar
  22. Tabla de Planificación de Evaluaciones
    La tabla de planificación de evaluaciones es un herramienta que no permite tener una grandiosa evaluación, además nos permite saber en qué momento del proceso la voy a utilizar.
    Se evaluaran los trabajos de los niños a través de la organización antes de empezar la actividad, su desempeño durante el proceso y después los resultado de los elaborado en la actividad.
    Lista de Cotejo del Plan de Evaluación
    Lista de Cotejo consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.
    Ejemplo: utilizare a la lista de cotejo para evaluar el trabajo individual y en grupo de los estudiantes, con los indicadores de logro: hecho, pendiente y no realizado.
    Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante
    La planificación de evaluación está basada en preguntas como: cómo, con qué, cuándo y con qué instrumentos voy a evaluar.
    Durante la evaluación se tomaran en cuenta algunas habilidades del siglo XXI que son: iniciativa y autonomía y pensamiento crítico y resolución de problema.
    Adaptación de las evaluaciones del ejemplo del estudiante
    La adaptación de las evaluaciones es de suma importante teniendo en cuenta la edad y la capacidad de cada uno de los niños y de las niñas, otro aspecto que debe ser evaluado es el ambiente o espacio donde se da este proceso donde desarrollan las diferentes habilidades.
    Como maestra debo tener en cuenta todas las situaciones que se presentan en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Lista de cotejo del plan de unidad
    Es una herramienta que permite identificar conducta con respecto a actitudes y habilidades. Sujeta un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.
    La maestra aplicara una lista de cotejo al plan de unidad que desea que se cumplan.
    Luego debe verificar rigurosamente cada uno de los requerimientos expuestos en la lista para asegurarse que el plan de unidad está completo.
    Plantilla de publicaciones
    Esta plantilla es muy importante ya que sirve para hacer referencias a artículos de publicaciones académicas de una manera consistente y legible
    Como maestra esta plantilla tengo que utilizarla para las publicaciones de las competencias, objetivos y las evaluaciones para el aprendizaje de los alumnos.

    ResponderEliminar
  23. Tabla de Planificación de Evaluaciones
    La tabla de planificación de evaluaciones es un herramienta que no permite tener una grandiosa evaluación, además nos permite saber en qué momento del proceso la voy a utilizar.
    Se evaluaran los trabajos de los niños a través de la organización antes de empezar la actividad, su desempeño durante el proceso y después los resultado de los elaborado en la actividad.
    Lista de Cotejo del Plan de Evaluación
    Lista de Cotejo consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.
    Ejemplo: utilizare a la lista de cotejo para evaluar el trabajo individual y en grupo de los estudiantes, con los indicadores de logro: hecho, pendiente y no realizado.
    Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante
    La planificación de evaluación está basada en preguntas como: cómo, con qué, cuándo y con qué instrumentos voy a evaluar.
    Durante la evaluación se tomaran en cuenta algunas habilidades del siglo XXI que son: iniciativa y autonomía y pensamiento crítico y resolución de problema.
    Adaptación de las evaluaciones del ejemplo del estudiante
    La adaptación de las evaluaciones es de suma importante teniendo en cuenta la edad y la capacidad de cada uno de los niños y de las niñas, otro aspecto que debe ser evaluado es el ambiente o espacio donde se da este proceso donde desarrollan las diferentes habilidades.
    Como maestra debo tener en cuenta todas las situaciones que se presentan en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Lista de cotejo del plan de unidad
    Es una herramienta que permite identificar conducta con respecto a actitudes y habilidades. Sujeta un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.
    La maestra aplicara una lista de cotejo al plan de unidad que desea que se cumplan.
    Luego debe verificar rigurosamente cada uno de los requerimientos expuestos en la lista para asegurarse que el plan de unidad está completo.
    Plantilla de publicaciones
    Esta plantilla es muy importante ya que sirve para hacer referencias a artículos de publicaciones académicas de una manera consistente y legible
    Como maestra esta plantilla tengo que utilizarla para las publicaciones de las competencias, objetivos y las evaluaciones para el aprendizaje de los alumnos.

    ResponderEliminar
  24. 1. Matriz de valoración del portafolio
    Las matrices de evaluación son modelos que nos permiten determinar el nivel de logro de los estudiantes con respecto a las competencias propuestas para un módulo, con referencia al producto o productos de dicho módulo.
    - Para valorar un portafolio es necesario dar diferentes pasos
    Organización y clasificación de las tareas o trabajos.
    Determinación de objetivos.
    Relación de los trabajos con los objetivos.
    Observación de los avances en el aprendizaje.
    Síntesis de los conocimientos.
    2. Consejos y herramientas para dar realimentación constructiva
    La realimentación constructiva es el Proceso comunicativo basado en resultados que permite brindar a los docentes la información necesaria para realizar los cambios adecuados para mejorar sus debilidades y consolidar sus fortalezas laborales.
    Utilizaría como herramienta un rota folio para realizar la retroalimentación, preguntando, que aprendieron, cómo lo hicieron
    La autoevaluación es un ejercicio permanente de reflexión y de acción para la mejora continua del servicio educativo. Su finalidad es la calidad deseada y la satisfacción de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
    Ejemplo
    Evaluar por la observación

    3-Autoevaluación formativa
    Autoevaluarse es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para mejorar.
    La autoevaluación no es sólo una parte del proceso de evaluación sino un elemento que permite producir aprendizajes.

    4. Tabla de Planificación de Evaluaciones
    La planificación de evaluaciones son instrumentos que nos permiten ver que vamos a evaluar y con qué propósito realizar la evaluación.
    5. Lista de Cotejo del Plan de Evaluación
    Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.
    Ejemplo
    Valoración del cuerpo





    6. Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante
    Es un instrumento que nos permite evaluar el propósito de cada actividad.
    y Se evaluará conforme a los ejercicios propuestos, utilización de hábito de higienes, observación, realización y explicación de cómo cuidar mi cuerpo,..
    Las habilidades que se evaluaran del siglo xxl son la autonomía
    La pregunta orientada al currículo se evaluara de acuerdo a actividades que vallan acorde con las actividades ejemplo :
    Reconoce y nombra las partes gruesas de su cuerpo :. Cabeza. Tronco. Brazos. Piernas Reconoce y nombra las partes de la cara :. Orejas. Nariz. Boca. Ojos

    7. Adaptación de las evaluaciones del ejemplo del estudiante
    La actividades deben ponerse acorde con lo que quiero transmitir, es necesario motivar a los estudiante y adaptar la evaluación al niño valorando de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona. La determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
    . 8-Lista de cotejo del plan de unidad
    Utilizaría el portafolio para del plan de unidad.
    9. Plantilla de publicaciones
    Es una herramienta que permite la auto evaluación. Esta permite al estudiante analizar sobre sus aprendizajes .utilizaría esta herramienta al final de clase para que lo estudiantes escriban su aprendizaje en un blog .

    ResponderEliminar
  25. https://drive.google.com/drive/folders/0BzIjVaEhm9GlWkJNc2EtZmJTX3c

    ResponderEliminar
  26. https://drive.google.com/drive/folders/0B9oXLjtArfqnZFh3RFVkQWdlYlU

    ResponderEliminar
  27. 1. Matriz de valoración del portafolio

    Consiste en un cuadro en donde se establecen los criterios para evaluar unas determinadas habilidades en estudiantes las cuales se valoran en una escala de 1 hasta 4.

    Como docente, yo utilizaría esta herramienta para evaluar las competencias que deben desarrollar mis estudiantes partiendo de los objetivos propuestos. Un ejemplo seria: en la asignatura de ciencias naturales, para conocer el nivel de aprendizaje que mis estudiantes lograran en la actividad de los cuidados de las plantas, utilizo la matriz de valoración para destacar que los estudiantes deben lograr la diferenciar los cuidados del texto.


    2. Consejos y herramientas para dar realimentación constructiva

    Son unos consejos prácticos que se ofrecen para lograr construir conocimientos durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Como maestro, yo haría preguntas como las que aquí se recomiendan. En todos los momentos de la clase (inicio, desarrollo y cierre) para afianzar los conocimientos.

    3. Autoevaluación formativa

    Es un tipo de evaluación se promueve la valoración continua en los estudiantes. Con la misma se evalúa en una escala que indica cuando el estudiante ha logrado nada o muchos aprendizajes.

    Como maestro utilizaría esta herramienta para motivar al estudiante y que se esfuerce por alcanzar la escala más alta.



    4 Tabla de Planificación de Evaluaciones
    Es una tabla de valoración que permite establecer los propósitos, procedimientos y momentos de la evaluación es decir, qué, cómo y cuándo evaluar.

    En mi caso, como maestro utilizaría esta herramienta para organizar o planificar los aspectos que voy a evaluar en mis alumnos y asegurarme como lo voy a hacer y cuando.


    5. Lista de Cotejo del Plan de Evaluación

    Es una herramienta que indica cuando el estudiante ha logrado determinadas habilidades establecidas. Esta encierra una lista de aspectos observables que permitirán valorarlos con un cotejo los cuales indicaran si el estudiante ha logrado desarrollar dicho aspecto.

    Como docente utilizaría la lista de cotejo para lograr desarrollar competencias específicas en mis alumnos.


    6. Planificación de la evaluación para mi ejemplo del estudiante

    Es un cuadro que encierra un conjunto de preguntas que orienta a los estudiantes para que a partir de ahí ellos tomen decisiones y puedan ir comprendiendo y adueñándose de los contenidos.

    Como docente planificaría estas preguntas y las utilizaría para que mis estudiantes vallen afianzando sus conocimientos sobre un determinado tema.

    7. Adaptación de las evaluaciones del ejemplo del estudiante

    Es un cuadro o matriz que permite valorar las competencias adquiridas por los estudiantes a través de criterios establecidos. Esta estima las habilidades adquiridas por los alumnos en una escala desde 1 hasta 4.

    Como docente utilizaría eta herramienta para valorar proyectos realizados en el aula.

    8. Lista de cotejo del plan de unidad

    Es una herramienta que me permite valorar mi propio plan de unidad a través de la lista de cotejo.

    Como maestro utilizaría esta herramienta para identificar los aspectos que debo mejorar en mis planificaciones.


    9. Plantilla de publicaciones

    Es una herramienta que promueve la auto evaluación. Esta le permite al estudiante reflexionar y tomar decisiones sobre sus aprendizajes.
    Como maestro utilizaría esta herramienta al final de una jornada educativa, una unidad didáctica o fin de un año escolar.

    ResponderEliminar