1- ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
2- 2-Vaya a su plan de unidad y revise sus contenidos y objetivos de aprendizaje.
¿Qué conceptos, habilidades y conocimientos desea que los estudiantes demuestren a través del producto o desempeño?
b. ¿Qué habilidades del siglo XXI desea demostrar a los estudiantes a través de su producto o desempeño?
¿Cuáles preguntas orientadoras del currículo serán abordadas en su ejemplo y de qué manera?
3- ¿Describa las Evaluaciones que usted utilizará en su plan de unidad, según el módulo 4?
Nota: La participación en este foro es hasta la fecha 3 de marzo del 2016
1- ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
ResponderEliminarPrimero que nada, para usar la tecnología de manera efectiva, el maestro debe analizar las fortalezas de cada tipo de herramienta tecnológica en particular tomando en cuenta el tipo de contenido que desea que sus estudiantes expongan en ellos; incluso, se tiene que tomar en cuenta la edad y maduración de los sujetos en cuestión.
Segundo, el docente debe crear un ejemplo donde les muestre a sus estudiantes cómo usar la herramienta tecnológica escogida y enseñarles cómo usarla de manera eficaz.
2-Vaya a su plan de unidad y revise sus contenidos y objetivos de aprendizaje.
a.¿Qué conceptos, habilidades y conocimientos desea que los estudiantes demuestren a través del producto o desempeño?
Conceptos a aprender: Fruta, Comida chatarra, consecuencia, beneficio, dulce, agridulce, ácido, vitaminas, órgano.
Habilidades a aprender: Aceptar alimentos variados, explicar ventajas y desventajas del consumo de frutas de la comida chatarra, Escoger alimentos saludables, Recomendar alimentos nutritivos, valorar la salud y la de los demás, deducir qué pasaría en algunas situaciones y preguntar/ indagar cuando tiene dudas.
Conocimientos a adquirir: Lo que comemos puede asegurar nuestra salud o no; los órganos absorben las vitaminas; la comida chatarra puede enfermar gravemente; muchas fábricas hacen alimentos dañinos; las frutas están llenas de vitaminas.
b.¿Qué habilidades del siglo XXI desea demostrar a los estudiantes a través de su producto o desempeño?
-El pensamiento crítico y resolución de problemas: al hacer deducciones, plantear ideas para solucionar problemas de salud por mala alimentación, al hacer preguntas por sus inquietudes, al contribuir aportes e ideas para mejorar nuestra salud.
-Colaboración: al hacer trabajos en equipo y preocuparse por los demás.
-Flexibilidad y adaptación: al pedir hacer cambios en su dieta alimenticia.
-Liderazgo: al influenciar en otros nuevas y mejores maneras de alimentarse.
¿Cuáles preguntas orientadoras del currículo serán abordadas en su ejemplo y de qué manera?
Preguntas esenciales: (a través de videos, cuentos e historias)
-¿Por qué hace daño la comida chatarra?
-¿Cómo las frutas me defienden de enfermedades?
-¿A dónde va lo que como?
Preguntas de unidad: (a través de videos, experimentos, dramatizaciones.)
-¿Cómo y por qué son más saludables las frutas que la comida chatarra?
-¿Cómo recibe los nutrientes y vitaminas mi cuerpo?
-¿Por qué unos niños se enferman más que otros?
-¿Cuáles órganos son beneficiados con el consumo de frutas?
Preguntas de contenido: (a través de canciones, videos, cine fórum, viajes a supermercados )
-¿Qué es estar sano?
-¿Qué son las vitaminas?
-¿Por qué son buenas las frutas?
-¿Qué sucede a tu cuerpo si solo comes comida chatarra?
-¿Qué son los órganos del cuerpo?
-¿Cuáles sabores pueden tener las frutas?
-¿Qué sustancia dirige todos los nutrientes a todo mi cuerpo?
-¿Qué debo decirle a mami que me traiga para la merienda?
-¿A quiénes les puedo decir sobre lo que aprendí de las frutas?
3-¿Describa las Evaluaciones que usted utilizará en su plan de unidad, según el módulo 4?
-Cuadro de anticipación: Es un cuadro que recoge todos los saberes previos de los alumnos, los cuales se escriben en él.
-Análisis de los productos elaborados: El maestro analiza y evalúa los trabajos y tareas realizados por los alumnos y examina el proceso de los mismos.
-Pruebas de ejecución: El maestro le da a los estudiantes una guía de tareas prácticas que deben realizarse en un rango de tiempo.
-Mapas conceptuales: Los estudiantes reflexionan sobre un tema o texto y plasman su comprensión de manera gráfica.
-Dramatización: Los estudiantes ponen en acción sus conocimientos a través de dramas.
-Portafolio: Se reúnen y contemplan todos los trabajos realizados por los estudiantes y se evalúan.
¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
ResponderEliminarEn primer lugar el docente debe prepararse en el uso de las herramientas que ofrece para trabajar en el aula de clase, luego proveer las herramientas necesarias para su uso y por ultimo motivar al estudiante a interactuar por estos medio, dar un modelos y sobre todo inicial con ejemplos creados por el mismos sobre cómo será el trabajo que los estudiantes deberán crear más adelante, si a ellos se les muestra con ejemplos reales lo que van a trabajar es seguro que ellos se animaran y lo harán existo.
Vaya a su plan de unidad y revise sus contenidos y objetivos de aprendizaje. a. ¿Qué conceptos, habilidades y conocimientos desea que los estudiantes demuestren a través del producto o desempeño?
Los contenidos son
• Las ocupaciones.
• Los medios de transportes.
• Los medios de comunicación.
Habilidades y conocimiento
• Nombra algunas ocupaciones.
• Describe algunas características de varias ocupaciones
• Identifica algunos medios de transporte de la comunidad local y nacional.
• Clasifica algunos medios de transporte.
• Identifica algunos medios de transporte a través de la tecnología.
• Da ejemplo de algunos medios de comunicación.
• Identifica algunos medios de comunicación a través de la tecnología.
b. ¿Qué habilidades del siglo XXI desea demostrar a los estudiantes a través de su producto o desempeño?
• Pensamiento crítico y resolución de problema.
• Creatividad e imaginación
• Comunicación y colaboración.
A lo largo del proyecto los alumnos desarrollaran el pensamiento crítico y a través de las preguntas que se hará y además tendrán que solucionar los problemas que se le planten.
Desarrollaran la creatividad y la imaginación en los diferentes dibujo que se le pida.
Durante la realización del proyecto tendrán que comunicarse y colaborar en las diferentes actividades.
¿Cuáles preguntas orientadoras del currículo serán abordadas en su ejemplo y de qué manera?
Pregunta esencial:
¿Qué es la comunidad local y nacional y que contiene esta
Preguntas de unidad:
¿Qué son las ocupaciones?
¿Qué son los medios de transportes?
¿Qué son los medios de comunicación?
Preguntas de contenido:
¿Cuáles son las ocupaciones?
¿Cuáles son los medios de transporte?
¿Cómo se clasifican los medios de transporte?
¿Cuáles son los medios de comunicación?
1- 3-¿Describa las Evaluaciones que usted utilizará en su plan de unidad, según el módulo 4?
Evaluación diagnostica
En primer lugar evaluare los conocimientos de los alumnos sobre el tema a través
Herramienta. Como es el cuadro de anticipación: Es un cuadro en donde se escribe los saberes previos de los alumnos.
Evaluación formativa
Para medir los conocimientos adquiridos por los alumnos se realizará un registro de las actividades donde a cada estudiante se le dará una hoja con los dibujos correspondientes a cada uno de los temas y deberán encerrar los objetos que corresponda a cada tema.
Evaluación sumatoria
Al finalizar el proyecto los estudiantes realizarán una presentación en clase donde dramatizan las respuesta de las preguntas propuesta por la maestra, estas son las preguntas esencial, de unidad y de contenidos.
Los estudiantes producirán varios dibujos de las ocupaciones, de los medios de transporte y de los medios de comunicación, con esto se formará una carpeta que será evaluada por la rúbrica creada por la maestra.
1- ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
ResponderEliminarPara esto primero se debe orientar al alumno sobre el buen uso de las herramientas tecnológicas y motivarlos con nuevas estrategias de aprendizajes, se pueden crear páginas educativas con el propósito de enseñarles algún tema nuevo para ellos en el cual se interesen por el uso de la tecnología, además tener a mano los recursos necesarios para poder instruir a los alumnos, mostrarle como harán cada cosa de manera creativa y proponiéndole nuevas formas para aprender.
2- Vaya a su plan de unidad y revise sus contenidos y objetivos de aprendizaje.
¿Qué conceptos, habilidades y conocimientos desea que los estudiantes demuestren a través del producto o desempeño?
Contenido
-El medio ambiente
-cuidado de su medio ambiente
-Valoración del cuidado del medio ambiente
Las habilidades y conocimientos son las siguientes:
Comprende la importancia del cuidado del medio ambiente
Se integran al cuidado del medio ambiente
Participan en diálogos sobre el cuidado del medio ambiente
Aplican hábitos de limpiezas para el cuidado del medio ambiente
b. ¿Qué habilidades del siglo XXI desea demostrar a los estudiantes a través de su producto o desempeño?
Es bueno tener presente que se necesita:
Liderazgo y responsabilidad, para ser guía.
Pensamiento crítico y resolución de problemas, para ser uso del razonamiento lógico y llegar a una solución.
Creatividad e innovación, para ser originales, tener ideas propias y novedosas.
Comunicación y Colaboración, para poder compartir ideas en conjunto con los demás compañeros.
Flexibilidad y adaptabilidad, es importante para poder cambiar de opinión y aceptar ideas mejores, además adaptarte al punto de vista de otra persona.
¿Cuáles preguntas orientadoras del currículo serán abordadas en su ejemplo y de qué manera?
Preguntas esenciales:
¿Por qué es necesario el cuidado del medio ambiente?
Preguntas de unidad:
¿Para que nos sirven las plantas en nuestro ambiente?
¿Qué nos proporciona nuestro ambiente?
Preguntas de contenido:
¿Quién se encarga del cuidado del medio ambiente?
¿Qué es el medio ambiente?
¿Cómo cuidamos nuestro ambiente?
3- ¿Describa las Evaluaciones que usted utilizará en su plan de unidad, según el módulo 4?
La evaluación se hará mediante preguntas para saber si se han logrado los objetivos esperados y participando de una excursión donde los alumnos puedan trabajar con el cuidado del medio ambiente, de manera que protegen el medio que los rodea.
Todo esto se hará en base a los tipos de evaluación tomando en cuenta la evaluación diagnóstica para evaluar el conocimiento de cada uno de los alumnos en base al tema que se abordará.
También se tomará en cuenta la evaluación formativa para evaluar lo que se ha logrado durante el proceso de enseñanza y por último la evaluación sumativa para darle un valor a todo lo aprendido durante este proyecto.
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ResponderEliminar¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? Lo primero que el maestro tiene que hacer es saber si el estudiante conoce el recurso. Adecuar este al tema que esté trabajando. Verificar el buen uso de la información y la relevancia de la misma.
ResponderEliminarFomentar el uso de este recurso como las wikis, los foros, y demás. También puede aprovechar el gran auge de las redes sociales para crear foros y grupos de estudio. En el que los estudiante puede interactuar y ser autónomos en cuanto a su aprendizajes.
En cuanto a la evaluación es un arma que se puede utilizar, por ejemplo podemos evaluar aprendizajes a través de un blog.
2-Vaya a su plan de unidad y revise sus contenidos y objetivos de aprendizaje.
A . ¿Qué conceptos, habilidades y conocimientos desea que los estudiantes demuestren a través del producto o desempeño?
Conceptos: higiene, alimentación, hábitos de higiene, alimentación sana.
Habilidades:
Practicar algunos hábitos de higiene.
Escuchar con cuidado cuando se les explica y modelan los hábitos de cuidado personal y de higiene.
Aceptar y mostrar interés por diferentes alimentos.
Usar algunos utensilios de higiene y recursos para el cuidado personal de manera independiente.
Identificar utensilios de higiene personal.
Describir la importancia de los diferentes alimentos.
Aplicar los hábitos de higiene y cuidado personal que deben tener para una buena salud.
Conocimientos:
• Cuáles son los hábitos de higienes y alimentación más importante para el cuidado de nuestro cuerpo.
• Por qué importante tener buenos hábitos de alimentación.
• Clasificar los alimentos según su origen.
• Reconocer alimentos sanos.
• Afianzar normas de higiene.
•
¿Qué habilidades del siglo XXI desea demostrar a los estudiantes a través de su producto o desempeño?
Iniciativa y creatividad:
Unas de las habilidades a desarrollar es la iniciativa ya que se busca que el niño por si solo tome iniciativas de salud en cuanto a higiene y alimentación. Y lo haga de manera autónoma.
Pensamiento crítico y resolución de problemas:
Se presentaran situaciones a los niños durante el proyecto en la que tendrán que coger la opción más adecuada para su salud.
Flexibilidad y adaptabilidad: aceptan y se adaptan a nuevas formas de comer y de higienizarse.
-¿Cuáles preguntas orientadoras del currículo serán abordadas en su ejemplo y de qué manera?
A través de videos fórum, visita de un pediatra nutrisionista, papelógrafos, carteles y actividades de aprendizajes se dará respuesta a las siguientes preguntas: Qué es la higiene?
¿Cuáles utensilios de higiene conozco?
¿Qué es la alimentación?
¿Por qué es importante alimentarnos? ¿Qué nos pasa si no comemos bien?
Cuántas comidas debo ingerir al día?
¿Por qué es bueno lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño?
¿Describa las Evaluaciones que usted utilizará en su plan de unidad, según el módulo 4?.
Inicial: A Través de preguntas problematizadoras se evaluará el conocimiento como:
Cuando se levantan ¿qué desayunan? ¿Qué comen?¿Cuál es la comida preferida? ¿Por qué es importante alimentarnos? ¿Qué nos pasa si no comemos bien? ¿Qué alimentos son importantes para crecer sanos?
Procesual:
Durante todo el proceso se verificara que los niños/as van avanzando en la adquisición de los conocimientos proporcionados. Por eso cada se harán actividades de evaluación como: Encierra en un círculo aquellos utensilios que utilizamos para la higiene en el baño.
Final: El producto final de proyecto se evaluará con una rúbrica que contendrá los siguientes indicadores de logros:
• Practica algunos hábitos de higiene.
• Responden algunas preguntas sobre el cuidado personal e identifican hábitos de higiene.
• Usan algunos de los utensilios y de higiene y recurso para el cuidado persona mostrando cierta independencia.
• Aceptan y muestran interés por diferentes alimentos.
• Discriminan entre alimentos saludables y no saludables.
1- ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
ResponderEliminarIntegrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y software ya que se debe profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza:
Participación activa por parte del estudiante,
Interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante,
Participación y colaboración en grupo
Conexión con el mundo real.
Pero para que esta sea utilizada de una manera efectiva el maestro debe aprender a utilizarla para poder enseñar a sus alumnos, además debe tener presente cual es la tecnología más adecuada para ellos, con cual se sienten más cómoda y formar parte del procesos rutinario de la clase.
2-Vaya a su plan de unidad y revise sus contenidos y objetivos de aprendizaje.
Los contenidos a desarrollar en esta unidad son los siguientes:
Números naturales
Medidas
Cantidad
Adición y sustracción
Los objetivos son:
Reconocer los números naturales (Del 1 al 10)
Agilizar el proceso de conteo
Identificar los números naturales a través de la tecnología
Establecer y comprender criterios de orden entre los 10 primeros números utilizando la tecnología
Iniciar la comprensión y aplicación adecuada del vocabulario relacionado con los conceptos de cantidad
Establecer comparaciones cuantitativas entre los elementos de dos conjuntos utilizando las siguientes expresiones de cantidad: “igual qué”, “menos que”, “más que”.
¿Qué conceptos, habilidades y conocimientos desea que los estudiantes demuestren a través del producto o desempeño?
Conceptos
Números naturales
Medidas
Cantidad
Adición y sustracción.
Habilidades
Utilización de conceptos matemáticos en situaciones diversas.
Conocimientos: comprensión de los elementos matemáticos, medidas, cantidades, números naturales y las operaciones de adición y sustracción.
b. ¿Qué habilidades del siglo XXI desea demostrar a los estudiantes a través de su producto o desempeño?
Comunicación y colaboración
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Creatividad e innovación
¿Cuáles preguntas orientadoras del currículo serán abordadas en su ejemplo y de qué manera?
Pregunta esencial:
¿Por qué es importante contar?
A través de la indagación dialógica o conocimientos elaborados y la socialización centrada en actividades grupales.
Preguntas de unidad:
¿Para qué sirven los números?
¿Cuándo los usan?
¿Cómo podemos aprender a contar hasta el 10 usando la tecnología?
A través de cuentos, videos, canciones, juego, indagación dialógica y socialización.
Preguntas de contenido:
¿Qué son los números naturales?
¿Dónde podemos observar los números naturales?
¿Qué son las cantidades?
¿Qué son las medidas?
¿En qué actividades de la vida cotidiana puedo utilizar las medidas?
¿Qué instrumentos se usan para medir?
¿Qué es la adición?
¿Qué es la sustracción?
A través de la socialización, juego, videos, canciones, dramatización, inserción en el entorno, indagación dialógica etc.
3- ¿Describa las Evaluaciones que usted utilizará en su plan de unidad, según el módulo 4?
Considerando que la evaluación es un proceso continuo y flexible durante el proyecto se tiene en cuenta tres momentos para evaluar el desempeño de los estudiantes, ellos son:
Antes de empezar: se realiza una evaluación diagnóstica aplicando actividades referentes al tema para saber el dominio que tienen los alumnos sobre el mismo.
Durante el proyecto: observando del desempeño el niño en las actividades a realizar diariamente y el registro de las habilidades, conceptos y conocimientos que va adquiriendo en el desarrollo de las mismas.
Después del proyecto: Se realiza una actividad de cierre con todas las producciones de los niños durante el proyecto además de demostrar la forma en que utilizaron la tecnología para aprender sobre el tema.
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ResponderEliminar1-¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
ResponderEliminarLa tecnología ofrece a los estudiantes una gran cantidad de oportunidades para
ampliar sus conocimientos y facilitar la vida del maestro, permitiéndole que se acerque más a él.
Este debe presentar los contenidos de una manera más atractiva para que sean transmitidos y adquiridos.
Les permite a los estudiantes trabajar de manera cooperativa, obtener una gran cantidad de información y de manera rápida.-
Pero para ello el docente debe saber el uso de las herramientas antes de facilitárselas a los estudiantes, debe tener un plan de trabajo y una guía de estudio clara.
2- Vaya a su plan de unidad y revise sus contenidos y objetivos de aprendizaje. A ¿Qué conceptos, habilidades y conocimientos desea que los estudiantes demuestren a través del producto o desempeño?
Contenidos:
La salud
Enfermedades que pueden provocar la falta de higiene.
Hábitos de higiene.
Los alimentos
Alimentos para tener una buena salud.
Utensilios para el cuidado temporal.
Habilidades:
Describe hábitos de higiene.
Identifica algunos utensilios de hábitos de higiene.
Muestra interés por diferentes alimentos.
Acepta la ingesta de alimentos variados.
Conocimiento:
Que los niños reconozcan la importancia del cuidado personal y de la conversación de los espacios libre de contaminación.
b. ¿Qué habilidades del siglo XXI desea demostrar a los estudiantes a través de su producto o desempeño?
Iniciativa y autonomía.
Flexibilidad y adaptabilidad.
Pensamiento crítico y resolución de problemas.
c-¿Cuáles preguntas orientadoras del currículo serán abordadas en su ejemplo y de qué manera?
Pregunta esencial:
¿Por qué es importante estar limpios?
Preguntas de unidad:
¿Cuáles alimentos son buenos para la salud?
¿Cuáles alimentos no debemos comer?
¿Por qué debemos lavarnos las manos antes de cada comida?
¿Cuántas veces debemos cepillarlo?
¿Por qué es bueno tener los espacios limpios?
Preguntas de contenido:
¿Qué es la salud?
¿Cuáles enfermedades se pueden adquirir practicando malos hábitos higiene?.
¿Cuáles hábitos de higiene conocen?
¿Qué son los alimentos?
¿Cuáles alimentos son buenos para la salud?
3- ¿Describa las Evaluaciones que usted utilizará en su plan de unidad, según el módulo 4?
Estarán presentes los tres tipos de evolución:
Diagnóstica: Utilizando un cuadro de anticipación se recogen los conocimientos y saberes previos de los niños/as.
Formativa: Durante el desarrollo de las actividades se observaran el avance que tengan los niños/as. Esto se lograra mediante ejercicios como: recortar y pegar los hábitos de higiene.
Sumativa: Para terminar el proyecto se realizara exposición donde los niños muestran sus trabajos y se evidencie los conocimientos, ya que tiene una mejor higiene y su aula está organizada. Se les aran preguntas ¿Cómo se sintieron? ¿Qué les gusto? ¿Tiene una mejor salud? ¿Qué aprendieron?
Estoy de acuerdo contigo Yuleisy en cuanto a que el profesor debe primero conocer las herramientas antes de asignar a los alumnos tareas en las que se deban utilizar porque si el estudiante no sabe usarla entonces no va a lograr ningún aprendizaje.
EliminarAhí entra entonces la tarea del maestro que es explicar como se usan estas tecnologías, crear actividades en que se haga uso de ellas y motivarlos, para que sientan curiosidad y deseo de aprender de una forma divertida, dinámica y en equipo.
En cuanto a la evaluación considero que esta bien ya que vas a tomar en cuenta el antes, durante y después del proyecto lo que te garantiza una evaluación justa, sin inventos.
1-¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
ResponderEliminarLa tecnología se puede usar más efectiva para evaluar el aprendizaje del estudiante mediante las diversas herramientas como: Vídeos, Canciones, Blog, Wikis, Redes Sociales… Así los estudiantes pueden tener un aprendizaje efectivo ya que ofrece maravillas que al niño le gusta, hace que el trabajo del docente sea más llevadero y los estudiantes ponga toda su creatividad en práctica siendo ellos los más beneficiado y evaluados satisfactoriamente.
2-Vaya a su plan de unidad y revise sus contenidos y objetivos de aprendizaje. ¿Qué conceptos, habilidades y conocimientos desea que los estudiantes demuestren a través del producto o desempeño?
Contenido:
Los animales.
Su cuidado.
Clasificación: terrestre, acuático, aéreo.
Su alimentación.
Hábitat.
Habilidades:
Clasifica los animales según su hábitat.
Describe y establece diferencia entre los animales.
Formula hipótesis por medio de diálogos sobre el cuidado de los animales.
Planea actividades con otros para el cuidado de los animales.
Conocimientos:
Que los niños tengan conciencia del cuidador que debemos darle a los animales.
b. ¿Qué habilidades del siglo XXI desea demostrar a los estudiantes a través de su producto o desempeño?
Las Iniciativa y autonomía y el Pensamiento crítico y resolución de problemas, Ya que todo se realizará tomando en cuenta los conocimientos de los niños y las niñas, qué saben, qué no saben qué quieren saber, qué le gustaría hacer y cómo vamos hacer las diferentes actividades con relación al tema.
¿Cuáles preguntas orientadoras del currículo serán abordadas en su ejemplo y de qué manera?
Pregunta esencial:
¿Por qué los animales viven en diferentes lugares?
Preguntas de unidad:
¿Cuál es el animal más grande de todos?
¿Cómo cuál de los animales te gustaría ser?
¿Para qué nos sirven los animales?
Preguntas de contenido:
¿Qué son los animales?
¿Por qué tenemos que cuidar los animales?
¿Cuáles animales conoces?
¿Qué les pasa a los animales si los maltratamos?
¿Qué comen los animales?
Estas preguntas serán trabajadas con los niños utilizando diversas herramientas o recursos como:
Laminas, vídeos, canciones, excursiones, dramatizaciones
3- ¿Describa las Evaluaciones que usted utilizará en su plan de unidad, según el módulo 4?
Evaluación diagnóstica: se realizará mediante preguntas aplicadas a los estudiantes para recoger los saberes previos con relación al tema.
Evaluación formativa: se tomará en cuenta durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje para limitar las faltas que muestran y poderlas mejorar.
Evaluación sumativa: es aquella que se hará al final para verificar los resultados alcanzados durante todo el proceso.
en cuanto al aprendizaje de los niños cabe destacar que los software educativos son de suma importancia en el aprendizajes y se deben implementar nuevas estrategias para motivarlos.
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ResponderEliminar1- ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
ResponderEliminarPara utilizar la tecnología de forma efectiva es necesario que el docente se involucre con todo lo relacionado con esta y pueda utilizar los recursos tecnológicos necesarios para evaluar de una manera positiva ,entre estos recursos están :la computadora ,el internet ,el blog,gmail,TIC,wed.2.0,Hotmail,recursos multimedia videos, presentaciones, canciones, cuentos etc. De esta manera se estarán fortaleciendo las estrategias de enseñanza.
2- Vaya a su plan de unidad y revise sus contenidos y objetivos de aprendizaje.
¿Qué conceptos, habilidades y conocimientos desea que los estudiantes demuestren a través del producto o desempeño
Contenidos
hábitos de higiene
salud
Enfermedades que pueden provocar la falta de higiene.
Alimentos para tener una buena salud.
Habilidades
conoce en una imagen las características de su cuerpo las aceptan y valoran
-establece semejanzas y diferencias entre la características de su cuerpo ,valorándola como únicas y diferenciandolas de las demás personas
-Reconoce que debe cuidar su cuerpo y valoración de su cuerpo
-practican hábitos de higienes
-responden a algunas preguntas sobre el cuidado personal ,e identifican hábito de higiene
-usa una buena alimentación
Conocimientos
Que los niños puedan conocer el valor de cuidar su cuerpo y la consecuencia de no hacerlo .
3-¿Qué habilidades del siglo XXI desea demostrar a los estudiantes a través de su producto o desempeño?
Pensamiento crítico y resolución de problema
Iniciativa y autonomía
4-¿Cuáles preguntas orientadoras del currículo serán abordadas en su ejemplo y de qué manera?
Preguntas esencial
¿por qué es importante que los estudiantes conozcan el cuidado y valoración de de cuerpo?
¿Por qué deben comer saludable para tener una buena salud
Cuales utensilios deben utilizar para el cuidado corporal?
Cuales enfermedades puede provocar la falta de higiene
Preguntas de contenidos
Qué es higiene?
Cuáles enfermedades pueden provocar la falta de higiene ?
Qué saben de los hábitos de higienes ?
Cuáles alimentos puedo puedo comer para tener buena salud
Qué es salud ?
5-¿Describa las Evaluaciones que usted utilizará en su plan de unidad, según el módulo 4?
Se evaluará conforme a los ejercicios propuestos,utilización de hábito de higienes ,observación, realización y explicación de cómo cuidar mi cuerpo ,utilizando así los tres tipos de evaluación la diagnóstica para recoger los conocimentos previos de lo que aprendieron
sumativa y formativa
1- ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
ResponderEliminarLa tecnología se puede usar de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje del estudiante de las siguientes manera:
- De forma investigativa. Asignarle tareas para que investigue y saque sus conclusiones, haga comparaciones.
- Práctica con la orientación del docente.
- El uso de las TIC
- Proyectos grupales (con un coordinador asignado para que ayude a los demás compañeros a ejecutar la tarea o compromiso de cada uno).
-Con este tipo de tareas, se mantiene ocupado a todos los estudiantes, pues tienen una responsabilidad que cumplir y así se les puede evaluar mejor.
2-Vaya a su plan de unidad y revise sus contenidos y objetivos de aprendizaje.
A- ¿Qué conceptos, habilidades y conocimientos desea que los estudiantes demuestren a través del producto o desempeño?
contenidos
• Seres vivos.
• Cuidado de los seres vivos.
• Recursos naturales.
Habilidades
• Clasificar los seres vivos.
• Analizar la flora y la fauna de su entorno.
• Cuidar de su medio ambiente.
• Participar en la organización y limpieza del entorno.
• Identificar algunos recursos naturales
Conocimientos
• Valorar el cuidado del medio ambiente.
B- ¿Qué habilidades del siglo XXI desea demostrar a los estudiantes a través de su producto o desempeño?
Comunicación y colaboración: a través de la comunicación expresará sus ideas y va a colaborar en el accionar.
Pensamiento crítico y resolución de problemas: va a dar su punto de vista sobre el cuidado de la naturaleza y dará soluciones a este problema.
Productividad: van a sembrar árboles para mejorar nuestra naturaleza.
C- ¿Cuáles preguntas orientadoras del currículo serán abordadas en su ejemplo y de qué manera?
Pregunta esencial:
¿Por qué es importante proteger el ecosistema?
A través de socialización, juegos e imágenes.
Preguntas de unidad:
¿Qué importancia tienen las plantas en la localidad?
A través de la interaccion en el patio, dinámicas y videos.
Preguntas de contenido:
¿Cuántas partes tienen las plantas como ser vivo?
¿Cómo se alimentan las plantas?
¿Qué función cumplen cada una de sus partes de la planta?
La manera que se realizará será a través de la observacion de los arboles en nuestro entorno, música, videos y dinámicas.
3- ¿Describa las Evaluaciones que usted utilizará en su plan de unidad, según el módulo 4?
La evaluación gráfica; este tipo de evaluación permite establecer las metas, ya que los estudiantes puedan escribir el nombre de cada gráfico de una planta que se les presente en una hoja.
La evaluación de selección múltiple; permite seleccionar una serie de alternativas por tanto los estudiantes puedan analizar el tema a tratar, considerándose como retroalimentación los contenidos que no quedaron claro.