martes, 4 de octubre de 2016

Actividades a desarrollar por el Grupo UTESA septiembre diciembre 2016


Establece los criterios pedagógicos para usar las herramientas 2.0 en el aula

Pensar en diseñar actividades formativas o evaluativas que se fundamenten en herramientas propias de la Web 2.0 implica para el docente, la consideración de los principios metodológicos (nuevos enfoques metodológicos) que ayuden en la toma de decisión sobre la pertinencia de la aplicación y la naturaleza del trabajo que le pedimos al estudiante.

Desarrolla brevemente (en una página) los principios metodológicos (ej. aprender haciendo, aprender por descubrimiento, etc...) a considerar al trabajar con las herramientas de la web 2.0, estudiadas en éste módulo (blog, wiki, webquest y Google Docs) y que forman parte de las aplicaciones más idóneas para el trabajo pedagógico con la Web 2.0.

Recuerda que tu respuesta debe estar basada en el material de estudio de este módulo. Remite tu trabajo en formato Word identificándolo con tu apellido a victorromerotarea@gmail.com. Se trata de una actividad evaluativa individual.

Rúbrica para evaluar la tarea

Criterio
Muy satisfactorio
(5 puntos)
Satisfactorio
(4 puntos)
Medianamente satisfactorio
(3 puntos)
Poco satisfactorio
(2 punto)
Identificación de los principios
En la tarea se identifican correctamente todos los principios metodológicos enunciados.
En la tarea se identifican sólo tres de los principios metodológicos y muestra algunas imprecisiones en su redacción.
En la tarea se identifican sólo dos de los principios metodológicos y no son definidos de forma pertinente.
En la tarea no se identifican los principios metodológicos y la redacción no es pertinente.

  

 Máxima puntuación: 05puntos

Define y ejemplifica el uso de los marcadores sociales


Define y redacta brevemente los aportes más importantes que los marcadores sociales pueden ofrecer para la educación. Para realizar esta actividad debes basarte en el tema 2 del material de trabajo.

Además, identifica tres ejemplos de uso de marcadores en actividades concretas. A partir de ellos, establece los aportes que hacen al proceso de enseñanza y aprendizaje en estos casos.

Remite tu trabajo en un documento Word identificándolo con tu apellido y remítelo a victorromerotarea@gmail.com. Se trata de una actividad evaluativa individual. Valor 5 Puntos

 

Crea una actividad, los criterios de evaluación y la rúbrica


 

Al plantear actividades de aprendizaje que se fundamenten en herramientas de la Web 2.0, que sean parte de la nota final de una asignatura o del semestre, supone, para el profesor, tener que considerar los criterios evaluativos que ayuden a la toma de decisión sobre la pertinencia de la aplicación y la naturaleza del trabajo que le pedimos, así como el aprendizaje alcanzado por el/la estudiante. Para ello es necesario planificar cuidadosamente la actividad e incluir qué se evaluará y cómo se llevará a cabo.

En esta ocasión debes asumir el rol de docente y  diseñar una actividad para que la realicen tus estudiantes. Debes hacer una planificación de esa actividad que integre una herramienta Web 2.0, como parte de esta debes diseñar la(s) rúbrica(s) de evaluación para valorar las evidencias del aprendizaje del alumnado.

Envía tu trabajo en formato Word identificándolo con tu apellido y envíalo a victorromerotarea@gmail.com. Se trata de una actividad individual.  Valor 5 puntos.

Algunos aspectos básicos que debe contener el documento que enviarás son:

1.      Presentación. Planificación clara de la actividad posibilitando que se pueda utilizar más de una herramienta web 2.0, así el estudiante puede escoger. También debes considerar que los ejercicios propuestos tengan vinculación con problemas de la comunidad, la escuela o su entorno.

2.      Contenido de la actividad, asignatura y el grado. Debes especificar la asignatura, y el grado que pertenece el contenido que trabajarán tus estudiantes.

3.      Objetivos o competencias a desarrollar. Son los propósitos de aprendizaje que quieres que tus estudiantes alcancen.

4.      Fuentes de información. Son los recursos que los estudiantes pueden consultar para realizar la actividad que propones como docente (entrevistas a expertos, sitios web, bibliotecas, libros, revistas, consultas a otros docentes, etc.).

5.      Rúbrica de evaluación. Elabora una rúbrica de evaluación (también llamada matriz de valoración), para dar a conocer los criterios de evaluación que se contemplan para valorar los procesos y los productos alcanzados mediante el trabajo con las herramientas web 2.0. Puedes usar el sitio web de Rubistar.com para diseñarla e integrarla al documento donde diseñas tu actividad.

Fecha final para enviar su participación al correo : sábado 1 de octubre 2016

 

 

 

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