Establece los criterios
pedagógicos para usar las herramientas 2.0 en el aula
Pensar en diseñar
actividades formativas o evaluativas que se fundamenten en herramientas propias
de la Web 2.0 implica para el docente, la consideración de los principios
metodológicos (nuevos enfoques metodológicos) que ayuden en la toma de decisión
sobre la pertinencia de la aplicación y la naturaleza del trabajo que le
pedimos al estudiante.
Desarrolla
brevemente (en una página) los principios metodológicos (ej. aprender
haciendo, aprender por descubrimiento, etc...) a considerar al trabajar con las
herramientas de la web 2.0, estudiadas en éste módulo (blog, wiki, webquest y Google Docs) y que forman
parte de las aplicaciones más idóneas para el trabajo pedagógico con la Web
2.0.
Recuerda que tu
respuesta debe estar basada en el material de estudio de este módulo. Remite tu
trabajo en formato Word identificándolo con tu apellido a victorromerotarea@gmail.com. Se trata de una actividad evaluativa
individual.
Rúbrica para evaluar la tarea
Criterio
|
Muy satisfactorio
(5 puntos)
|
Satisfactorio
(4 puntos)
|
Medianamente satisfactorio
(3 puntos)
|
Poco satisfactorio
(2 punto)
|
Identificación de los
principios
|
En la tarea se identifican correctamente todos los principios
metodológicos enunciados.
|
En la tarea se identifican sólo tres de los principios
metodológicos y muestra algunas imprecisiones en su redacción.
|
En la tarea se identifican sólo dos de los principios
metodológicos y no son definidos de forma pertinente.
|
En la tarea no se identifican los principios metodológicos y
la redacción no es pertinente.
|
Máxima
puntuación: 05puntos
Define y ejemplifica el uso de los marcadores sociales
Define y redacta brevemente los aportes más
importantes que los marcadores sociales pueden ofrecer para la educación. Para
realizar esta actividad debes basarte en el tema 2 del material de trabajo.
Además, identifica tres ejemplos de uso de
marcadores en actividades concretas. A partir de ellos, establece los aportes
que hacen al proceso de enseñanza y aprendizaje en estos casos.
Remite tu trabajo en un documento Word
identificándolo con tu apellido y remítelo a victorromerotarea@gmail.com. Se trata de una actividad evaluativa individual. Valor 5
Puntos
Crea una actividad, los criterios de evaluación y la rúbrica
Al plantear actividades de aprendizaje que se
fundamenten en herramientas de la Web 2.0, que sean parte de la nota final de
una asignatura o del semestre, supone, para el profesor, tener que considerar
los criterios evaluativos que ayuden a la toma de decisión sobre la pertinencia
de la aplicación y la naturaleza del trabajo que le pedimos, así como el
aprendizaje alcanzado por el/la estudiante. Para ello es necesario planificar
cuidadosamente la actividad e incluir qué se evaluará y cómo se llevará a cabo.
En esta ocasión debes asumir el rol de docente
y diseñar una actividad para que la
realicen tus estudiantes. Debes hacer una planificación de esa actividad que
integre una herramienta Web 2.0, como parte de esta debes diseñar la(s)
rúbrica(s) de evaluación para valorar las evidencias del aprendizaje del
alumnado.
Envía tu trabajo en formato Word identificándolo con
tu apellido y envíalo a victorromerotarea@gmail.com. Se trata de una actividad individual. Valor 5 puntos.
Algunos aspectos básicos que debe contener el documento que
enviarás son:
1. Presentación. Planificación clara de la actividad posibilitando que se pueda
utilizar más de una herramienta web 2.0, así el estudiante puede escoger. También
debes considerar que los ejercicios propuestos tengan vinculación con problemas
de la comunidad, la escuela o su entorno.
2. Contenido de la actividad, asignatura y el grado. Debes especificar la asignatura, y el grado que
pertenece el contenido que trabajarán tus estudiantes.
3. Objetivos o competencias a desarrollar. Son los propósitos de aprendizaje que quieres que
tus estudiantes alcancen.
4. Fuentes de información. Son los recursos que los estudiantes pueden consultar para
realizar la actividad que propones como docente (entrevistas a expertos, sitios
web, bibliotecas, libros, revistas, consultas a otros docentes, etc.).
5.
Rúbrica de evaluación. Elabora una rúbrica de evaluación (también llamada
matriz de valoración), para dar a conocer los criterios de evaluación que se
contemplan para valorar los procesos y los productos alcanzados mediante el
trabajo con las herramientas web 2.0. Puedes usar el sitio web de Rubistar.com
para diseñarla e integrarla al documento donde diseñas tu actividad.
Fecha final para enviar su participación al correo :
sábado 1 de octubre 2016
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