sábado, 13 de julio de 2013

Foro Sobre la Capacitación de los Docentes.


FORO 1

De acuerdo con su experiencia ¿Cómo cree usted que deberían mejorarse los programas para la capacitación tecnológica de los docentes en servicio, a fin de que logren incorporar efectivamente la tecnología en el aula?

Objetivo del Foro: Proponer alternativas para mejorar los resultados de los programas de capacitación tecnológica orientados a docentes de la educación inicial y básica.

 

Elementos orientadores para la discusión del Foro:

Los programas de capacitación y actualización dirigidos a los docentes se elaboran y desarrollan sin la participación directa de los usuarios, derivando en ocasiones, en una falta de compromiso por parte de estos docentes y en un impacto muy bajo en la práctica pedagógica diaria. Parte de las deficiencias que se han presentado con estos programas incluyen la pertinencia de los temas tratados, el enfoque con

que se tratan los temas, el lenguaje utilizado, el nivel de dificultad de los contenidos, el tiempo utilizado para la capacitación, etc. Se le pide que, de acuerdo con lo que ha sido su experiencia docente, intercambie con sus compañeros de estudio en el foro, cuáles serían las recomendaciones que usted haría para mejorar los programas de capacitación tecnológica dirigida a los docentes, tomando en cuenta no sólo los aspectos de administración del programa (tiempo, lugar, recursos, etc.) sino también, y principalmente, los alcances de la capacitación, considerando las características de los estudiantes con los que usted trabaja.

 

CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN EL FORO  

Las participaciones en el foro serán de carácter individual. La participación inicial en el foro deberá tener una extensión mínima de 7 líneas y máxima de 15 líneas. Las personas deberán participar al menos dos (2) veces en el foro

Los aportes al foro pueden ser propuestas originales o una respuesta crítica y constructiva a un aporte realizado por otro equipo, que incluya nuevos elementos a la discusión, manteniendo la relación con el tema tratado.

Este foro tiene un valor de 10 puntos de la evaluación Final. Las  participaciones Cierran el Sábado 20 a las 6:50 de la Tarde:

 
 

 

25 comentarios:

  1. Considero que primero debemos concientizar a los maestro sobre la importancia que tiene el uso de la tecnología en el aula y sobre los aprendizajes que esta puede proporcionarles tanto a los alumnos como a ellos como docentes. A demás de demostrarle todo lo que pueden hacer con la tecnología y los aprendizajes que esta les puede proporcionar.
    Mediante estos programas proporcionarle los medios para que los maestros empiecen a poder en práctica la tecnología con los alumnos, a demás de que estos programas tienen que basarse en las necesidades y en las características que presenten estos maestros.

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    1. Hola Carmen, estoy de acuerdo contigo, pero debemos tener conciencia ya que la educacion Dominicana esta muy por debajo y miestra este asi los docentes no tendran ningun interes en realizar actividades nuevas en el aula, para eso tendria que estar todas las escuela equipada con estos equipos, aunque existen escuela que lo tienen pero no lo utilizan por no tener la capacidad.

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  2. Pensamos que la capacitación del docente es una necesidad, los gobiernos, las instituciones educativas y de formación deben priorizar una preocupación cada vez más aguda y conforme avanza el mundo de la tecnología y la formación del docente. Sin embargo es común que muchas capacitaciones de docentes se conviertan en actividades de aprendizaje de herramientas para la producción de contenidos pedagógicos que contempla la producción de materiales para distribuir información o realizar ejercitaciones sobre problemas o destrezas particulares. Especialmente, buscan introducir nuevos criterios y prácticas de la buena enseñanza, incentivar la responsabilidad profesional del docente, fomentar un clima institucional amigable en los centros educativos y promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic) para optimizar los aprendizajes”

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  4. Hola chicas, estoy de acuerdo con sus puntos de vista, pero de acuerdo con los conocimientos adquiridos puedo decir que la tecnología es uno de los recursos más importantes con los que cuentan los docentes de hoy, ya que este facilita el aprendizaje y potencia la curiosidad de los alumnos impulsándolos hacia la investigación. Pienso que nosotras como nuevas docentes debemos hacer la diferencia, y si es que tenemos poco, pues empezar con lo poco que tenemos, debemos movilizarnos y no quedarnos rezagadas o cabizbajas debemos buscar las estrategias adecuadas y empezar a implementarla, ya que la tecnología es una realidad que ha convertido el mundo en una Aldea Global y tenemos que evolucionar con ella.

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  6. Estoy de acuerdo con lo comentado por las chicas, pero además pienso que cada maestro tiene que poner de su parte para que estos programas se lleven a cavo y que reconozcan la importancia del uso de la tecnología en el aula, ya que en este mundo tan globalizado la tecnología es uno uno para desarrollar los conocimientos de los alumnos, y para que se inserten en la sociedad con los conocimientos que la misma demanda en la actualidad, para tener personas capacitas capaces de desarrollarse en cualquier área. Para finalizar deben de concientizarse de la importancia de la tecnología, es lo primero.

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    1. Tenemos que tomar en cuenta los recursos que necesitamos, porque si no hay recursos como vamos a implementar nuestros conocimientos hacia los niños/as.

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  7. Creo que es necesaria la aplicación de diferentes estrategias y actividades que contribuyan al desarrollo eficaz de la capacitación tecnológica del docente en el aula.
    Es necesaria la elección de un personal altamente preparado para llevar a cabo las estrategias y actividades que puedan fortalecer la capacitación tecnológica de los docentes. También se hace necesaria la responsabilidad por parte de los docentes para que puedan llevarse cabo los objetivos propuestos y para lograr aprendizajes significativos que les sirvan a los educandos a la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su capacitación a través de la ciencia de la tecnología. Es de mucho prestigio que los temas sean abordados con claridad y precisión, además de que el tiempo utilizado para la capacitación de los docentes sea de buena calidad.

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  8. Claro que si, que se debe mejorar los programas para fortalecer a los docentes, porque el maestro que no sepa usar la tecnología de información y comunicación está en desventaja con relación a los alumnos, ya que, la tecnología avanza más en la vida cotidiana que en las escuelas.
    Por esta razón se debe impulsar sobre la incorporación de las TICS para el buen desarrollo de los docentes, para que implementen de una manera más efectiva los contenidos del nivel en las aulas, para el desarrollo tanto para el docente como para el aprendizaje de los alumnos.

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  9. Considero que es de suma importancia que nosotros como docentes de un entorno cambiante y ante los desafíos de un mundo globalizado debemos mostrar mayor interés por estar preparados y capacitados ya que vivimos en una sociedad que se encuentra en permanente cambio. No menos importante es decir que estos programas deben extenderse a fin de que puedan llegar a todo público y que no sólo unos cuantos puedan disfrutar de estos, así como también deben de tratarse temas que sean simples factibles para los docentes beneficiados, así como también facilitar los recursos necesarios a los docentes a fin de que el aprendizaje sea significativo.También es de suma importancia que se tome en cuenta aquellos centros donde los laboratorios de informática son equipos ya obsoletos, cuya utilización es limitada, impidiendo su empleo como herramienta pedagógica para el desarrollo de las competencias en los estudiantes y su aplicación en las diversas sesiones de aprendizaje de las áreas.

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  10. La tecnología ha hecho que la sociedad cambie y cada cambio es un paso hacia el progreso. Pienso que la tecnología a temprana edad es muy beneficiosa, ya que está constituida en nuestro presente y en nuestro futuro. Es por esta razón que creo que es importante que a los docentes se le capacite periódicamente con las nuevas herramientas que van surgiendo, de manera que no se queden estancados, sino más bien que traten de innovar y de ir a la par con los cambios que nos exige la sociedad y el mundo. En nuestra sociedad la tecnología se ha convertido en uno de los factores más relevantes en cuanto al uso institucional y de las empresas, es por eso que uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos nosotros los docentes es en este pilar de la educación tan importante como es aprender a hacer. Estamos frente a una realidad que cada día irá evolucionando y con ella el mundo.

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  11. Promoviendo la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el aprendizaje, con el fin de generar nuevos ambientes holísticos, lúdicos al interior del aula de clase.
    Ya que la tecnología es una herramienta indispensable en el proceso de enseñanza -aprendizaje, además va cambiado el paradigma de la educación en el aula, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, favoreciendo un aprendizaje autónomo, que presenta muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar con el PC. Donde nacen nuevas inquietudes para llegar a un verdadero aprendizaje, y por ende un medio donde nosotros como maestros podemos cumplir los objetivos pedagógicos.
    Concientizando a los docentes de la educación formal e informal, sobre el uso de los sistemas de información y comunicación.
    Enseñándolos a valorar los recursos tecnológicos.

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  12. A través de la creación de en un espacio diferente de aprendizaje, un lugar donde los estudiante aprovechen la información que le proporcionan las nuevas tecnologías de punta para desarrollar sus capacidades de crítica y análisis y la sepan utilizar en la solución de los problemas personales y de su entorno, para competir con otros ambientes.
    En el que el estudiante debe ser protagonista de su propio aprendizaje, de su propia capacidad de imaginar, donde la imaginación no tenga límites, y donde habrá que buscar la forma de comunicarla a los compañeros, discutirla, compartirla y disfrutarla; un modelo de clase lúdica, creativa, innovadora y participativa, donde el objeto de conocimiento se construya activamente en la mente de los estudiantes y no pretenda plasmarse como algo definitivo, una clase en donde se aprovechen los recursos tecnológicos y todos los medios que estén a su alcance.
    El docente, debe ir siempre caminando acorde a los avances tecnológicos, para lograr los resultados esperados, a fin de que sea capaz de auto-evaluarse cómo va en el desempeño de su labor diaria.

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  13. Estoy de acuerdo con Domitila Vargas se debe tomar en cuenta el espacio osea donde los estudiantes se puedan desplazar con seguridad y contando con los recursos necesarios para hacer uso de la tecnología, que los maestros les proporcione un ambiente de aprendizaje sin temor a equivocarse y ser reprochado o multado.
    Tomando en cuenta las necesidades de su grupo realizar actividades de interés con carácter innovador que cada estudiante pueda destacar su creatividad utilizando la imaginación.
    Que puedan compartir con sus compañeros opiniones; resolución de problemas, presentaciones e infinidad de cosas que La tecnología De la comunicación Y la Información proporciona.

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  14. Es de suma importancia que a la hora de implementar las diversas estrategias y actividades se tomen en cuenta las necesidades e intereses individuales de cada educando y el contexto en que estos se desenvuelven para de esta manera lograr aprendizajes significativos que les puedan ser de gran utilidad en un futuro. Considero que la motivación juega un papel de gran importancia en la capacitación tecnológica docente ya que el educador debe mantener despierto el deseo ardiente de aprender en su educando para así obtener una mejoría en el proceso de capacitación tecnológica. En fin, si queremos resultados distintos, debemos hacer cosas distintas, recordando que todo es un proceso en la vida y que debemos dar lo mejor de nosotros.

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  15. Estoy de acuerdo con ustedes colegas, es de suma importancia que los docentes estén en constante capacitación para ir acorde con el ritmo de la tecnología, se debe implementar talleres, cursos entre otros, pero sobre todo ofrecerle al docente los recursos necesarios para una buena capacitación. El docente siempre debe estar innovando, investigando y buscando la forma de que sus alumnos aprendan de una manera eficaz y creativa. el uso tecnológico revitaliza la labor docente y estudiantil de las aulas escolares, pronosticando mejoras significativas en el desarrollo del proceso formativo, pero requiere del acercamiento de los profesores a la capacitación y actualización, mediante la formación continua.. La formación continua del profesor de cualquier nivel educativo consiste en la actualización y capacitación cultural, humanística, pedagógica y científica con el fin de mejorar permanentemente su actividad profesional”

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  16. Personalmente pienso que el éxito educativo depende de la capacitación permanente del docente y claro en esta capacitación se debe incluir a las tecnologías de la información y la comunicación.
    Cuando el maestro/a de cualquier nivel educativo asume el compromiso de actualizarse permanentemente en la tecnología asume el compromiso de implementar:
    Tendencias educativas modernas.
    Asume un cambio de actitud antes las TIC.
    Adquiere nuevas competencias y habilidades dirigidas a mejorar su labor.
    Llevar a cabo un proceso de auto reflexión sobre su propia práctica pedagógica.
    Estará al nivel de los intereses de sus estudiantes.
    Para mejorar la capacitación tecnológica al maestro/a se le debe ofrecer:
    Todas las facilidades en cuanto a:
    Maestrías, diplomados, cursos presenciales y semipresenciales con universidades nacionales e internacionales, además de facilitarle los recursos necesarios (computadores, internet, impresoras, otros), para que ellos pueden ofrecer a sus alumnos/as una buena práctica.
    Claro que si él o la maestro/a no es un ente innovador y se mantiene pasivo ante la era de la evolución digital de nada valen los esfuerzos que se puedan hacer para la mejora de su práctica pedagógica.

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  17. Pienso que muchas veces al docente se les bridan todos los recursos necesarios para estar acorde los nuevos tiempos, pero generalmente este por poca motivación se queda estancado no se actualiza.
    No es cuestión de recurso sino de motivación de innovación de hacer el mejor de los trabajo, no por salir del paso sino por dejar alguna huella en nuestros estudiantes.

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  18. Pienso que la tecnología en la escuela es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).
    El maestro tiene que estar abierto a estos cambios ya que trae consigo múltiples beneficios tales como: las tecnologías avanzadas permiten trazar un plan individual y específico de estudio, además favorecen la inclusión de alumnos con distintas capacidades, con este sistema el alumno realiza unas tareas a través de una plataforma on line y resuelve sus dudas con el profesor de manera individual.

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  19. El uso de tecnología en el aula permite introducir cambios en el modo de enseñanza y aprendizaje. El aprovechamiento de estos recursos favorece la adquisición de unas habilidades muy útiles para los alumnos en el futuro, pero sobre todo, se atienden las necesidades específicas de cada uno.
    Así se pretende que, aunque el alumno adquiera un papel más activo en su formación, se garantice el seguimiento adecuado para culminar la formación con éxito e implicar a padres y profesores en el proceso de aprendizaje.

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  20. El uso de tecnología en el aula permite introducir cambios en el modo de enseñanza y aprendizaje. El aprovechamiento de estos recursos favorece la adquisición de unas habilidades muy útiles para los alumnos en el futuro, pero sobre todo, se atienden las necesidades específicas de cada uno.
    Así se pretende que, aunque el alumno adquiera un papel más activo en su formación, se garantice el seguimiento adecuado para culminar la formación con éxito e implicar a padres y profesores en el proceso de aprendizaje.

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  21. Estoy de acuerdo con Mery muchas veces tenemos los recursos pero no sabemos usarlos o por simple falta de motivación no los integramos en los centros educativos por que hoy en día las aulas están equipadas para usar la tecnología y que los estudiantes aprendan de ella,pero lamentablemente hay un gran porcentaje de maestros que no saben usarlas.

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  22. Pienso que como docentes debemos tomar en cuanta las capacidades y las necesidades de cada niño,y que el docente, debe ir siempre caminando acorde a los avances tecnológicos, para lograr los resultados esperados, a fin de que sea capaz de auto-evaluarse cómo va en el desempeño de su labor diaria. sabiendo lo importante que es trabajar la tecnología desde el inicio de la vida del ser humano.

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  23. Temas tratados, el lenguaje utilizado, contenidos a presentar al grupo, el tiempo utilizado en las actividades deben ser los puntos claves del docente .Experiencia con la tecnología recomendable estar capacitado pedir que le evalúen su trabajo si hay algunas dificultades buscar soluciones.
    Mostrando actitud de aprendizaje en todo momento, respetando la necesidades de su grupo, pedir sugerencias y si es necesario cambiar la metodología.
    Los alumnos deben estar motivado y parte de esa motivación depende del maestro.


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