lunes, 15 de julio de 2013

Planificacion


Datos de Identificación

Autor: Víctor Romero

Institución: Recinto Emilio Prud’Homme

Materia o área de conocimiento: Matemática

Audiencia:

El podcast está dirigido a estudiantes de Segundo Grado de Básica

Edad: Estudiantes entre 7 y 8 años de edad

Objetivos:

·         Comprender la importancia de la suma en nuestra vida y en el entorno donde vivimos.

·         Identificar y crear conceptos geométricos con  las diferentes formas y figuras del entorno.

·         Motivar  y despertar el interés a los estudiantes sobre la importancia de aprender a usar los objetos del medio en los aprendizajes.

Formato del programa: MP3. Explicación de Actividades

Contexto de utilización

Para la realización de la actividad, se presentará a cada grupo un podcast con la conceptualización y explicación de las actividades para trabajar el tema propuesto. El archivo de sonido es un apoyo para una clase presencial con los estudiantes de segundo grado de Básica, en el que se propone el tema de matematica, y se explica cómo abordarlo desde la realización de algunas actividades.

Descripción de la actividad:

  • Conceptualización sobre el tema: Antes de iniciar con el trabajo práctico, se abordará con los estudiantes el aspecto teórico del tema,  para que tengan las herramientas suficientes para afrontar adecuadamente la actividad sugerida
  • Explicación de las actividades:

ü  Con la ayuda del profesor o la profesora formar grupos y marcar un cuadro en el suelo. Usando 4 cuerda de 8 metros y cuatro estaca.

Los niños deben de contestar o determinar:

¿Cómo marcarías el cuadrado?

Determinar el Perímetro del cuadrado sumando sus cuatro lados.

ü  Observa con detenimiento el interior de la región marcada, y luego contesta las siguientes preguntas mediante la suma:

Números de plantas que se encuentran en el cuadro.

Números de animales encontrados en el cuadro.

El total de animales y plantas encontrados en el cuadro.

¿Cuántas plantas distintas hay?

¿Cuántos animales distintos hay?

ü  Compara los resultados de los distintos grupos. ¿Cuál es la diferencia con relación a los demás?

¿Cuántos grupos hay en total?

¿Cuánto estudiantes tiene cada grupo?

Actividades secuenciadas:

Después de observar y dialogar sobre el tema elaborar y completar con los niños el siguiente cuadro:

Lo que sabemos sobre la suma
Lo que nos gustaría aprender
Lo que aprendimos.
 
 
 
 
 
 

 

 Luego los niños y niñas se dividirán en grupos y harán un listado de las razones por las cuales ellos consideran que la suma es importante en sus vidas.

Los niños y niñas de tarea en el aula realizaran un dibujo de tres cosas que hayan sido interesantes para ellos.

Recursos:

El Postcat,los libros de textos, papeles, cuadernos, reglas, lápices, cuerdas, papeles de colores, cartón, materiales para el modelado, hojas de revistas, periodicos, pegamentos, entre otros

Evaluación

A modo de evaluación grupal complementaremos al final de dos semanas con una retroalimentación.

El maestro o la maestra tomaran notas de los errores constructivos que aparezcan en el proceso a modo de recalcar y planificar entonces actividades que den una connotación real al aprendizaje que se quiere lograr.

Se podrá evaluar a los niños a través de la elaboración de un resumen de lo aprendido. El mismo puede ser presentado en forma de cartel, dramatización, dibujo.

Cierre:

Sus trabajos acerca del tema serán presentados a sus padres  y a otros cursos de la escuela.

 

Estructura del programa:

Contenidos
Duración
Cabecera
2.0 segundos.
Introducción
1.5 minutos.
Contenidos
15.5 minutos.
Recapitulación
2.0 minutos.
Cierre
1.5 minutos.

Competencias a desarrollar:

  • Favorecer el diálogo, mediante el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.
  • El estudiante seleccionará el vocabulario apropiado y acomodará su estilo al plan de exposición y el contexto comunicativo en que se desempeñe
  • Respetar las opiniones y actitudes de los demás, desarrollando la tolerancia ante conceptos, percepciones y convicciones, contrarios a los propios.

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