Datos de Identificación
Autor: Víctor
Romero
Institución: Recinto Emilio Prud’Homme
Materia o área de conocimiento: Matemática
Audiencia:
El podcast está dirigido a estudiantes de Segundo Grado de Básica
Edad: Estudiantes entre 7 y 8 años de edad
Objetivos:
·
Comprender
la importancia de la suma en nuestra vida y en el entorno donde vivimos.
·
Identificar
y crear conceptos geométricos con las
diferentes formas y figuras del entorno.
·
Motivar y despertar el interés a los estudiantes
sobre la importancia de aprender a usar los objetos del medio en los
aprendizajes.
Formato del programa: MP3. Explicación de
Actividades
Contexto de utilización
Para la realización de la
actividad, se presentará a cada grupo un podcast con la conceptualización y
explicación de las actividades para trabajar el tema propuesto. El archivo de
sonido es un apoyo para una clase presencial con los estudiantes de segundo
grado de Básica, en el que se propone el tema de matematica, y se explica cómo
abordarlo desde la realización de algunas actividades.
Descripción de la actividad:
- Conceptualización sobre el tema: Antes de iniciar con el trabajo
práctico, se abordará con los estudiantes el aspecto teórico del tema,
para que tengan las herramientas suficientes para afrontar
adecuadamente la actividad sugerida
- Explicación de las actividades:
ü
Con
la ayuda del profesor o la profesora formar grupos y marcar un cuadro en el
suelo. Usando 4 cuerda de 8
metros y cuatro estaca.
Los niños deben de contestar o
determinar:
¿Cómo marcarías el cuadrado?
Determinar el Perímetro del cuadrado
sumando sus cuatro lados.
ü
Observa
con detenimiento el interior de la región marcada, y luego contesta las
siguientes preguntas mediante la suma:
Números de plantas que se encuentran
en el cuadro.
Números de animales encontrados en el
cuadro.
El total de animales y plantas
encontrados en el cuadro.
¿Cuántas plantas distintas hay?
¿Cuántos animales distintos hay?
ü
Compara
los resultados de los distintos grupos. ¿Cuál es la diferencia con relación a
los demás?
¿Cuántos grupos hay en total?
¿Cuánto estudiantes tiene cada grupo?
Actividades
secuenciadas:
Después de observar y dialogar sobre
el tema elaborar y completar con los niños el siguiente cuadro:
Lo que sabemos sobre la suma
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Lo que nos gustaría aprender
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Lo que aprendimos.
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Luego los niños y niñas se dividirán en grupos
y harán un listado de las razones por las cuales ellos consideran que la suma
es importante en sus vidas.
Los niños y niñas de tarea en el aula
realizaran un dibujo de tres cosas que hayan sido interesantes para ellos.
Recursos:
El Postcat,los libros de
textos, papeles, cuadernos, reglas, lápices, cuerdas, papeles de
colores, cartón, materiales para el modelado, hojas de revistas, periodicos,
pegamentos, entre otros
Evaluación
A modo de evaluación grupal complementaremos
al final de dos semanas con una retroalimentación.
El maestro o la maestra tomaran notas de los
errores constructivos que aparezcan en el proceso a modo de recalcar y
planificar entonces actividades que den una connotación real al aprendizaje que
se quiere lograr.
Se podrá evaluar a los niños a través de la
elaboración de un resumen de lo aprendido. El mismo puede ser presentado en
forma de cartel, dramatización, dibujo.
Cierre:
Sus trabajos acerca del tema serán
presentados a sus padres y a otros
cursos de la escuela.
Estructura del programa:
Contenidos
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Duración
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Cabecera
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2.0 segundos.
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Introducción
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1.5 minutos.
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Contenidos
|
15.5 minutos.
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Recapitulación
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2.0 minutos.
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Cierre
|
1.5 minutos.
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Competencias a desarrollar:
- Favorecer el diálogo, mediante el intercambio de opiniones sobre
distintos puntos de vista.
- El estudiante seleccionará el vocabulario apropiado y acomodará su
estilo al plan de exposición y el contexto comunicativo en que se
desempeñe
- Respetar las opiniones y actitudes de los demás, desarrollando la
tolerancia ante conceptos, percepciones y convicciones, contrarios a los
propios.
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