sábado, 6 de julio de 2013

La Web Escolar.


Muchas escuelas han puesto en práctica el desarrollo de un portal donde sus docentes pueden tener acceso a materiales y recursos educativos, pueden comunicarse con miembros de la comunidad a través de foros que han sido integrados a la Web, y obtener información sobre eventos escolares y otras informaciones de interés, entre otras cosas.

Los portales de este tipo exigen mantenimiento y personas dedicadas a actualizar su contenido. Si se piensa en desarrollar un portal para la escuela y no se cuenta con personal técnico, es importante hacer uso de plataformas y programas amigables que permitan la edición y actualización de contenido sin mayores dificultades o que exijan poseer conocimientos sobre programación o tecnología virtual. La selección de este tipo de plataforma orientada a usuarios inexpertos permitirá que el o los miembros de la misma comunidad escolar designado(s) para tal fin, puedan modificar el contenido de la página fácil y oportunamente.

El actual nivel de desarrollo de las facilidades de Internet ha hecho posible el uso de plataformas gratis y de fuente abierta para el diseño de páginas Web, que permiten la actualización de contenido con relativa facilidad.

Se puede decir que existen dos categorías de plataformas, las que sirven sólo para mostrar contenidos y las plataformas más interactivas y dinámicas que permiten integrar en sus diseños diferentes facilidades para la interacción con los usuarios. Estas plataformas integran entre otras cosas, facilidades para la creación y edición de contenidos en grupo e individualmente, facilidades para encuestas, foros virtuales, motores de búsqueda en Internet y mensajería interna, lo cual permite la conformación de portales con diferentes alternativas de interacción y mayores facilidades de actualización, al ritmo que ocurren los eventos.

Este tipo de herramientas, que no requieren un manejo técnico de programación, son ideales para la creación de revistas escolares, trabajos de grupo y como vía para hacer llegar información de interés a toda la comunidad escolar; además permiten la posibilidad de mostrar contenidos que no queremos que sean interactivos, sino sólo para ser leídos, como podría ser la página principal de la escuela (logo, historia, directivos, etc.), por lo que se recomiendan para el desarrollo de portales escolares o comunitarios.
 
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Tarea para el Curso La Web 2.0
Consultado de:

López, R., Palmero, J. y Sánchez, J. (2006) Las TIC como agentes de la innovación educativa. Junta de Andalucía. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/agentes.pdf 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

3 comentarios:

  1. Este s un tema de mucha actualidad. Existen centros educativos que pagan fuertes sumas de dinero a técnicos dedicados al diseño de portales y luego dejan el sitio a la suerte de nadie, porque no sale de una decisión colegiada de la institución o no se proyecta como un espacio institucional con todo lo que implica.

    Considero que dadas las facilidades ofrecidas por el Internet, como se explica bien en el artículo, los centros educativos pueden deliberar y optar pro plataformas de manejo al alcance de su formación tecnológica y no pagar un diseño que les dé nombre al centro, pero que no signifique nada para los usuarios del centro.

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  2. Profe Victor es muy interesante este articulo y me anima a seguir compartiendo con expertos como usted.
    ¡Felicidades!

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  3. Gracias Prof. Victor, por compartirme su blogs y sus inquietudes.
    He notado la variedad de contenido que posee este sugerente recurso para el aprendizaje, lo cual asegura una experiencia enriquecedora de su practica en el aula.
    Le conviene integrar algunos recursos que sirvan para relajar a los alumnos, entre ellos: canciones, mensajes, imágenes, documentales, ...
    Siga con pasos firmes hacia la calidad de la educación por medio de las TIC y otras estrategias efectivas, que estamos seguros en sus manos se avanzara.
    Este tema que nos comparte lo considero muy pertinente que nos invita a ser cautos y perseverantes en este transito hacia la modernidad de la educación.
    Adelante !!!!!
    CP

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