jueves, 8 de octubre de 2015

Participación en foro Grupos de Tecnología Educativa.

Para los grupos de Tecnología Educativa.
Pensar en diseñar actividades formativas o evaluativas que se fundamenten en herramientas propias de la Web 2.0 implica para el docente, la consideración de los principios metodológicos (nuevos enfoques metodológicos) que ayuden en la toma de decisión sobre la pertinencia de la aplicación y la naturaleza del trabajo que le pedimos al estudiante.
Desarrolla brevemente (en una página) los principios metodológicos (ej. aprender haciendo, aprender por descubrimiento, etc..) a considerar al trabajar con las herramientas de la web 2.0, estudiadas en éste módulo (blog, wiki, webquest y Google Docs) y que forman parte de las aplicaciones más idóneas para el trabajo pedagógico con la Web 2.0.
Recuerda que tu respuesta debe estar basada en el material de estudio de este módulo. Remite tu trabajo en formato Word identificándolo con tu apellido. Se trata de una actividad evaluativa individual. Este archivo de ser guardado en tu carpeta del Drive y Participar en el foro.
Rúbrica para evaluar la tarea
Criterio
Muy satisfactorio
(10 puntos)
Satisfactorio
(8 puntos)
Medianamente satisfactorio
(5 puntos)
Poco satisfactorio
(2 punto)
Identificación de los principios
En la tarea se identifican correctamente todos los principios metodológicos enunciados.
En la tarea se identifican sólo tres de los principios metodológicos y muestra algunas imprecisiones en su redacción.
En la tarea se identifican sólo dos de los principios metodológicos y no son definidos de forma pertinente.
En la tarea no se identifican los principios metodológicos y la redacción no es pertinente.
  
 Máxima puntuación: 5 puntos
Fecha límite para participar en el Foro: Jueves 15 de Octubre 11:55 de la noche.
Nota: este material está en la Biblioteca. Es el segundo del Curso Profesor 2.0.
El Documento se llama: HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA.

84 comentarios:

  1. Principios Metodológicos
    Aprender haciendo: Todas las aplicaciones 2.0 se han concebido pensando en una forma cercana a los jóvenes, que son mayoría de los estudiantes usuario. El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo. Sí como docentes, las utilizamos de manera coherente, estamos potenciando en los estudiantes aprender haciendo, para luego aplicar lo entendido, promover la utilización de aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura, aplicando el principio de ensayo-error, que sin duda facilita consolidar lo aprendido, aprender siendo activos en el proceso: gestionar un proceso participativo.
    Aprender por descubrimiento: El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente el presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes.
    Para Bruner (1988) existen tres tipo de descubrimiento: Inductivo, implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización .Deductivo implica la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.Transductivo, implica que el sujeto relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.
    Aprender interactuando .Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento .Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizada mediante hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.
    Aprender compartiendo. Se aprende compartiendo con otros, estrategias, materiales, etc. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Llevar a cabo de esta forma de trabajo supone basarse en principios como el aprender a aprender y considerar a los estudiantes sujetos activos y participantes de sus propias experiencias de aprendizaje. Y además, implica una importante preparación y toma de posición didáctica.

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    1. Estos principios metodológicos se adaptan muy bien a lo que el docente quiere lograr con sus alumnos, ya que necesita que estos alcancen el mas alto rendimiento. Permite que los contenidos de aprendizaje se planifiquen y diseñen tomando en cuenta la capacidad de los alumnos, el docente logra prepara, de forma flexible, lo que debe proporcionar al estudiante.

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    2. Así es Dominga por medio de estos principios los alumnos obtienen aprendizajes significativos puesto de que lo que se practica se aprende con mas facilidad , ejemplo: el principio aprender haciendo ,se basa en que el alumno experimente , aplique lo aprendido ,este aprende de manera autónoma , consultando tutoriales , practicando constantemente.

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    3. Estoy de acuerdo con mi compañera Albanely Minaya en cuanto a los principios metodológicos: Aprender haciendo, Aprender por descubrimiento, Aprender interactuando y Aprender compartiendo, según lo que he leído en el documento "Herramientas de la web 2.0 para el aula " considero que también cabe destacar: La red concebida como plataforma, Aprendizaje significativo y colaboratividad, Cambios en el alumnado: nativos digitales: Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación y Aplicaciones para la promoción de competencias: rol del docente

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    4. Considero al igual que ustedes que los principios metodológicos permiten aprovechar las herramientas de la web 2.0. Tanto el profesor como el alumno pueden hacer significativo el proceso de adquisición de experiencias mientras realizan proyectos en grupo.

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    1. Los principios metodológicos

      Aprendizaje por descubrimiento

      Jerome Bruner considera que el aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente expresa todas las herramientas necesarias al alumno parra que éste descubra por si solo lo que hay que aprender.

      Según Bruner existen tres tipos de descubrimiento el inductivo, el deductivo y transductivo.

      Aprender haciendo

      Es una metodología de aprendizaje de raíz constructivista donde el acento está puesto en el aprendizaje versus las posiciones de tipo conductistas donde la tilde está puesto en la enseñanza.

      La configuración de red se ha transformado con la presencia de las herramientas de la web 2.0 todas ellas facilitan la creación y la publicación de contenidos de forma individual o de colaboración, lo que tiene una evidente trascendencia cuando se aplica al campo educativo.

      El alumno ha ido aprendiendo de sus propios pares, consultando tutoriales, de manera autónoma. Utilizando las herramientas de manera coherente, potenciamos en los estudiantes:

      Aprender haciendo, para luego aplicar lo aprendido: promover la utilización de aquellas herramientas que favorecen la lectura y a la escritura en red, aplicando el principio de ensayo-error, que sin duda facilita consolidar lo aprendido.

      Aprender siendo activo en el proceso: gestionar un proceso participativo desde la experimentación.

      Aprendizaje significativo y colaboratividad

      El aprendizaje significativo es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la ya existente, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en su proceso de aprendizaje.

      Hay que ofrecer al alumnado una gran variedad de estímulos, materiales y experiencias, para que este pueda escoger.

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    2. Comparto la misma idea que mi compañera Dominga Guzmán a los estudiantes hay que ofrecerles una gran variedad de estímulos, materiales y experiencias para que así ellos mismos elijan lo que quieren y así obtengan aprendizajes significativos a través de la observación y la experimentación.

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  3. Aprender haciendo. Existen diferentes fuentes que hablan sobre el tema pero para esta ocacion solo me base en el material dejado y en el internet ya que dan en el punto clave sobre lo que pretendo decir con relación al tema. Y es que la tecnología en los últimos tiempos ha tenido un despertar que abarca desde el más pequeño hasta el más adulto.
    No es en balde que notamos que los jóvenes y hasta los niños manejan con más fácil la tecnología, ya que nacieron y se están desenvolviendo en la era digital.
    Cuando digo que se aprende haciendo, me refiero a que si no lo hacemos o no lo practicamos pues no lo aprenderemos. Roger Schank mencionó un proverbio chino que dice: “Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y entonces aprenderé”, lo cual es muy cierto, y si lo ponemos en el ámbito de la tecnología todavía más. Así como lo refería Dewey y su metodología.
    Como lo establece el material, “El Alumno de las clases en la actualidad se mueve con gran agilidad en el uso y la aplicación con el uso de las herramientas de tecnologías. En este sentido el estudiante no es solo pasivo, sino activo.
    Es decir, que el maestro que persigue los ideales 2.0 desde esta teoría debe de brindar los materiales necesarios para la eficacia de la clase, a sabiendas que esto hará que el alumno consiga sus aprendizajes tocando y explorando en el mundo de la tecnología.
    El aprendizaje significativo es el proceso que permite al alumno relacionar la información nueva con los conocimientos previos que posee. A diferencia del aprendizaje mecánico, implica una intencionalidad en el alumno por aprender; parte del conocimiento previo; supone la relación sustancial y lógica de los conocimientos nuevos con los que el alumno sabía previamente; y evalúa procesos y resultados.

    Si llevamos todo esto a la tecnología, es necesario mencionar que esta es cambiante, y lo que sabemos hoy, es posible que no funcione mañana, siendo esta una de las importancias de estar informados de todo lo que pase en el mundo de la tecnología y los estragos que esto puede causar a la educación.

    Aprendizaje por descubrimiento: si hablamos de la tecnología con este tema no es más que dejar que el alumno explore, observe, analice y se adentre a este mundo. Y con esto lograremos que el aprendizaje sea significativo, ya que de ellos mismos son los encargados de buscar lo que quieren saber, estos tendrán más interés en la búsqueda de información.


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  4. Enfoques metodológicos

    Aprender haciendo.
    Dewey creía firmemente que se podía “aprender haciendo” algo que no se comprendiera. Es decir que las personas aprenden al interactuar en los diferentes espacios que se desarrolla.
    Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia, a partir de esto su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la mente y el cuerpo, entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción, ya que él pensaba que al hacer esta separación, llamada "natural" la educación, para él tendía a ser académica y aburrida, alejada de los intereses reales de la vida.
    Comparto el pensamiento de Dewey, ya que para mejor comprensión de las cosas y de la vida misma es necesario la unificación de la mente, el cuerpo, la teoría, la práctica, el pensamiento y la acción, contribuyendo todo esto a lo que es una mayor y satisfactoria superación personal y académica de las personas.
    Como maestras que somos es importante tener pendiente que el niño aprende haciendo, interactuando, tocando y utilizando sus sentidos libremente en cada una de las actividades que realiza en su rutina diaria.
    Aprendizaje significativo
    David Ausubel sostiene que es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
    El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, lo cual implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente.
    Es decir, que el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje.
    Además, el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.

    Aprendizaje por descubrimiento
    Jerome Bruner en la década de los 60 desarrollo una teoría del aprendizaje de carácter constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo.
    Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar unos contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias.
    Es decir que el objetivo final del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. De hecho, el material proporcionado por el profesor constituye lo que Bruner denomina andamiaje.

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  5. Aprender haciendo. Existen diferentes fuentes que hablan sobre el tema pero para esta ocacion solo me base en el material dejado y en el internet ya que dan en el punto clave sobre lo que pretendo decir con relación al tema. Y es que la tecnología en los últimos tiempos ha tenido un despertar que abarca desde el más pequeño hasta el más adulto.
    No es en balde que notamos que los jóvenes y hasta los niños manejan con más fácil la tecnología, ya que nacieron y se están desenvolviendo en la era digital.
    Cuando digo que se aprende haciendo, me refiero a que si no lo hacemos o no lo practicamos pues no lo aprenderemos. Roger Schank mencionó un proverbio chino que dice: “Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y entonces aprenderé”, lo cual es muy cierto, y si lo ponemos en el ámbito de la tecnología todavía más. Así como lo refería Dewey y su metodología.
    Como lo establece el material, “El Alumno de las clases en la actualidad se mueve con gran agilidad en el uso y la aplicación con el uso de las herramientas de tecnologías. En este sentido el estudiante no es solo pasivo, sino activo.
    Es decir, que el maestro que persigue los ideales 2.0 desde esta teoría debe de brindar los materiales necesarios para la eficacia de la clase, a sabiendas que esto hará que el alumno consiga sus aprendizajes tocando y explorando en el mundo de la tecnología.
    El aprendizaje significativo es el proceso que permite al alumno relacionar la información nueva con los conocimientos previos que posee. A diferencia del aprendizaje mecánico, implica una intencionalidad en el alumno por aprender; parte del conocimiento previo; supone la relación sustancial y lógica de los conocimientos nuevos con los que el alumno sabía previamente; y evalúa procesos y resultados.

    Si llevamos todo esto a la tecnología, es necesario mencionar que esta es cambiante, y lo que sabemos hoy, es posible que no funcione mañana, siendo esta una de las importancias de estar informados de todo lo que pase en el mundo de la tecnología y los estragos que esto puede causar a la educación.

    Aprendizaje por descubrimiento: si hablamos de la tecnología con este tema no es más que dejar que el alumno explore, observe, analice y se adentre a este mundo. Y con esto lograremos que el aprendizaje sea significativo, ya que de ellos mismos son los encargados de buscar lo que quieren saber, estos tendrán más interés en la búsqueda de información.


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  6. Grupo 2
    Principios Metodológicos
    Los principios metodológicos utilizados en la práctica pedagógica para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la web 2.0 son los siguientes:
    Aprender interactuando: el estudiante aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizada mediante hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.
    Aprender compartiendo: este principio nos dice que el estudiante aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales, etc. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos participar activamente de un aprendizaje colaborativo.
    Llevar a cabo esta forma de trabajo supone basarse en principios como el de aprender y considerar a los estudiantes sujetos activos y participativos de sus propias experiencias de aprendizaje, y además implica una importante preparación y forma de posición didáctica.
    Muy parecido a los anteriores está el aprendizaje por proyectos basados en la resolución de problemas plantea lograr un aprendizaje significativo mediante un trabajo colaborativo estando consiente el alumno, do cómo aprende y la posibilidad de transferir esto a situaciones similares.
    Aprender haciendo: tomando en cuenta que en la actualidad el alumno posee bastante agilidad en el uso y la aplicación de muchas herramientas, este principio nos dice que el sujeto no sólo es activo sino que además aprende sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido constantemente.
    Aprendizaje por descubrimiento: este se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por sí mismo lo que hay que aprender.
    Aprendizaje significativo y colaborativo: el aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante una relación entre la nueva información y los acontecimientos previos. Mientras que el colaborativo trata del empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

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    1. Estoy de acuerdo con mi compaña Erika; estos principios metodológicos se adaptan muy bien a lo que el docente quiere lograr con sus alumnos.

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    2. Rosmey Ramos grupo2.14/10/15


      Al momento de trabajar con las herramientas de la web 2.0 es necesario considerar cinco (5) principios. Como destacan Tim O'Reilly y John Battelle, el primero de todos debe ser concebir la Web como plataforma, visualizarla como medio que ofrece interacciones entre distintos servicios y aplicaciones, que pueden ser aprovechados en los nuevos enfoques metodológicos. Obteniendo por medio de ella, que la enseñanza resulte más dinámica, y que otorgue el protagonismo al estudiante de buscar y sacar conclusiones propias, aunque luego sean moldeadas por el maestro.

      Otro principio muy importante es aprender haciendo en el cual se le permite al alumno experimentar sobre lo que le enseña el maestro, lo que aprende de los demás y lo que consulta en tutoriales, pero sobre todo que sea dirigido bajo el eje de la curiosidad. Es de vital importancia pues a través de una perspectiva de ensayo-error, donde el alumno practica algo que se le ha explicado, y de los comentarios de los demás y las correcciones que le hace el maestro, este podrá mejorar su aprendizaje. Este principio se ha beneficiado por la facilitad de publicación de contenidos en forma individual o en colaboración, que le permiten al alumno ser activo, aprender sin miedos, y tomar el protagonismo dejándole al maestro un rol de facilitador o acompañante.

      También podemos mencionar como principio metodológico aprender significativa y colaborativamente que ocurre cuando el alumno aprende al relacionar una información que ya posee con una nueva, pudiendo ser esta última una idea que le comparta el resto de sus compañeros. Pues, en ocasiones la idea de un solo educando no está completa, pero al leer o escuchar la opinión de otros puede complementarla. Logrando de esa forma fortalecerse en el tema al interactuar con los demás y compartir las informaciones, experiencias y conocimientos adquiridos.

      Está además uno de los principios más idóneos para enseñar utilizando esta plataforma, me refiero a aprender por descubrimiento, ya que ayuda a los alumnos a ampliar, enriquecer y construir sus conocimientos a través de la búsqueda y el descubrimiento de las en fuentes que ofrecen información sobre el tema a abordar. Pero para que ese descubrimiento sea efectivo, es importante que el maestro presente todas las herramientas necesarias, fomente hábitos de investigación y rigor, y que enseñe a los alumnos cómo y dónde buscar las informaciones. La realización de esta investigación puede ser por colección y reordenación de datos, o por combinación de ideas generales.


      Finalmente, pero no menos importante, considero que es indispensable impulsar a los alumnos a aprender por competencias pues de esta forma desarrollan conocimientos, habilidades, y destrezas para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve. Para esto es muy importante utilizar todas las facilidades que nos ofrece la web 2.0 y utilizar los contenidos adecuados, como proponer búsquedas, realizar comunicación virtual, y acceder a buenas páginas. Claro está, debemos ver que se estén teniendo resultados palpables de éxito y que se esté logrando, desarrollar en los educando la competitividad educativa, la realización de actividades eficientes, un perfil autónomo y la habilidad transformar en acciones las ideas construidas.

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    3. Rosmey Ramos grupo2.14/10/15


      Al momento de trabajar con las herramientas de la web 2.0 es necesario considerar cinco (5) principios. Como destacan Tim O'Reilly y John Battelle, el primero de todos debe ser concebir la Web como plataforma, visualizarla como medio que ofrece interacciones entre distintos servicios y aplicaciones, que pueden ser aprovechados en los nuevos enfoques metodológicos. Obteniendo por medio de ella, que la enseñanza resulte más dinámica, y que otorgue el protagonismo al estudiante de buscar y sacar conclusiones propias, aunque luego sean moldeadas por el maestro.

      Otro principio muy importante es aprender haciendo en el cual se le permite al alumno experimentar sobre lo que le enseña el maestro, lo que aprende de los demás y lo que consulta en tutoriales, pero sobre todo que sea dirigido bajo el eje de la curiosidad. Es de vital importancia pues a través de una perspectiva de ensayo-error, donde el alumno practica algo que se le ha explicado, y de los comentarios de los demás y las correcciones que le hace el maestro, este podrá mejorar su aprendizaje. Este principio se ha beneficiado por la facilitad de publicación de contenidos en forma individual o en colaboración, que le permiten al alumno ser activo, aprender sin miedos, y tomar el protagonismo dejándole al maestro un rol de facilitador o acompañante.

      También podemos mencionar como principio metodológico aprender significativa y colaborativamente que ocurre cuando el alumno aprende al relacionar una información que ya posee con una nueva, pudiendo ser esta última una idea que le comparta el resto de sus compañeros. Pues, en ocasiones la idea de un solo educando no está completa, pero al leer o escuchar la opinión de otros puede complementarla. Logrando de esa forma fortalecerse en el tema al interactuar con los demás y compartir las informaciones, experiencias y conocimientos adquiridos.

      Está además uno de los principios más idóneos para enseñar utilizando esta plataforma, me refiero a aprender por descubrimiento, ya que ayuda a los alumnos a ampliar, enriquecer y construir sus conocimientos a través de la búsqueda y el descubrimiento de las en fuentes que ofrecen información sobre el tema a abordar. Pero para que ese descubrimiento sea efectivo, es importante que el maestro presente todas las herramientas necesarias, fomente hábitos de investigación y rigor, y que enseñe a los alumnos cómo y dónde buscar las informaciones. La realización de esta investigación puede ser por colección y reordenación de datos, o por combinación de ideas generales.


      Finalmente, pero no menos importante, considero que es indispensable impulsar a los alumnos a aprender por competencias pues de esta forma desarrollan conocimientos, habilidades, y destrezas para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve. Para esto es muy importante utilizar todas las facilidades que nos ofrece la web 2.0 y utilizar los contenidos adecuados, como proponer búsquedas, realizar comunicación virtual, y acceder a buenas páginas. Claro está, debemos ver que se estén teniendo resultados palpables de éxito y que se esté logrando, desarrollar en los educando la competitividad educativa, la realización de actividades eficientes, un perfil autónomo y la habilidad transformar en acciones las ideas construidas.

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    4. Este tema es muy relevante pues, es una guía para los docentes, ya que la web 2.0 trae una nueva propuesta al para facilitar el aprendizaje del alumno, así como también del maestro, utilizando las diferentes herramientas.

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    5. Eliana Grupo 2

      Estoy de acuerdo contigo porque la web 2.0 nos permite avanzar en cuanto ala utilizacion de estos recurso que cada vez se vuelven mas importantes al momento de enseñar.

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  8. Madelin Eliana Ureña Santos.
    20123-0073
    Los Principios metodológicos.
    Estos favorecen a la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.
    -Aprendizaje por descubrimiento: Este se produce cuando el maestro presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender. Si este se lleva a cabo constituye a un conocimiento significativo y fomenta habilitos de investigación.Para Bruner (1988) existen tres tipos de descubrimiento:
    Inductivo: Este implica la colección y recolección de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o jerarquización.
    Deductivo: Implica la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos.
    Transductivo: Implica que le sujeto relaciona y compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.

    -Aprender haciendo: En la actualidad, con la presencia de la web 2.0 (blog, wikis, podcast, etc.) tenemos mayor facilidad de que nuestros alumnos aprenda haciendo ya que estas nos facilitan la creación y la publicación de contenidos de forma individual o en colaboración. Si, como docentes, las utilizamos de manera coherente estamos potenciando que nuestros alumnos aprendan haciendo, para luego aplicar lo aprendido, se promueve el uso de herramientas que favorezcan la lectura y escritura en la red y gestionar un proceso participativo desde la experimentación.

    -Aprendizaje significativo y la colaboratividad: Tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Mientras en colaborativo se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que forman un todo.

    -Aprendizaje interactivo: Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento .Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizadas mediante hipervínculos estas ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de todos los demás usuarios.

    -Aprendiendo compartiendo: Se aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales, etc. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite alos/as estudiantes participara activamente de un proceso colaborativo.
    -Aprendizaje por proyecto: Este está basado en la resolución de problemas plantea lograr un aprendizaje significativo mediante el trabajo colaborativo, con conciencia sobre como aprendemos y con posibilidad de transferirlo a situaciones similares.

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    1. Estoy de acuerdo con los beneficios que nos ofrecen estos enfoques metodológicos, pero lo mejor de todo es que podemos hacer una fusión de varios de ellos para utilizarlos al mismo tiempo.

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  10. Principios metodológicos

    Aprender interactuando: Según Seeley y Adler (2008), las interacciones entres los grupos en el aula favorecen un aprendizaje significativo mediante el aprendizaje el intercambiando ideas con los compañeros.

    Aprender compartiendo: El proceso de intercambio de conocimientos y de experiencias con otros permite a los alumnos participar de manera activa de un aprendizaje colaborativo.

    Aprendizaje por descubrimiento: Cuando los alumnos aprenden descubriendo por sí mismo lo que tienen que aprender.

    Para Bruner existen tres tipos de descubrimiento: Inductivo, Deductivo y Transductivo.

    Aprender haciendo: Las herramientas da la Web 2.0 facilitan la creación de contenidos de manera individual o colaborativa, facilitando el aprendizaje de manera autónoma, donde el estudiante aprende experimentando, sin miedos, aplicando lo aprendido en su diario vivir.

    Según Bruner, se debe ofrecer al alumno una gran diversidad de materiales, estímulos y experiencias, para que este tenga la oportunidad de escoger lo que mayor ayude al desarrollo de sus competencias.

    Todos estos enfoques metodológicos favorecen el desarrollo efectivo de los aprendizajes, prometiendo una clase activa, aprendizajes significativos, una variedad de recursos en diversas áreas, la motivación hacia el aprendizaje, cambio en el modo de enseñanza, trabajo en equipo, la adquisición de diversas actividades, entre otras; sin embargo, para que esto de resultados el maestro debe perder el miedo de ceder el protagonismo a los estudiantes, desempeñándose como facilitador y soporte de las actividades de los alumnos.

    Noraya Herenia Peña Gómez
    20123-0318



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    1. Muy buena información sobre los principios metodológicos aprendí mucho de eso espero ponerlo en practica. agregándole a tu información es que en el aprendizaje pro descubrimiento es que el alumno aprende de tres formas que son: Inductivo, Deductivo y transductivo.

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    2. Exactamente, y para eso nosotras tenemos las herramientas, que son los principios metodológicos, que puestos en practica facilitan el proceso de enseñanza haciéndolo mas eficaz.

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  12. Indiana Ulloa 20123-1656
    Grupo 2
    Principios metodológicos de la web 2.0 como herramientas para el proceso de aprendizaje
    Los principios metodológicos a considerar al trabajar con las herramientas de la web 2.0 y las cuales forman parte de las aplicaciones más idóneas para el trabajo pedagógico son diversas como por ejemplo: aprender haciendo, compartiendo, descubriendo y conociendo.
    Partiendo de estos principios metodológicos como docentes debemos motivar a los alumnos a que puedan indagar de manera autónoma en el uso de estas diversas herramientas que les ofrece la web 2.0, motivarlos para que puedan aprender sin miedo y que puedan ir experimentando y aplicando lo aprendido constantemente para que el aprendizaje se vaya alcanzando en la práctica aprender haciendo.
    Debemos ofrecer al alumnado una gran variedad de estímulos, materiales y experiencias, para que este pueda escoger.
    Algunas herramientas que podemos ofrecerles a nuestros alumnos son:
     WordPress.org
     Flickr
     Capa Yapa!
     You Tube
     Facebook
     Blobs
     Wikis
     Google
     Gmail

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    1. Considero que la web2.0 como herramienta nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuario y colaboradores esta no solo permitiran mejorar los temas en el aula. La web2.0 permite al estudiante y docente mejorar las herramienta. Utilizadas en el aula de clases.

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  13. Principios Metodológicos

    Aprender haciendo: Todas las herramientas y aplicaciones de la Web 2.0 han sido creadas para los jóvenes estudiante. La particularidad de este principio es que se los niveles de conocimientos es alcanzado a través de la practica. Deacuerdo al uso y a la foema en como la usemos esetamos promoviendo en los alumnos la capacidad de aprender hacer.

    Aprender por descubrimiento: este tipo de aprendizaje se alcanza cuando el docente el presenta todas las herramientas necesarias al alumno para pueda descubrir por sí mismo lo que hay que aprender de acuerdo a su interés. Es una de las formas más efectiva de aprender muy efectiva siempre que se realice de forma adecuada, debido a que promueve conocimiento significativo y desarrolla hábitos de investigación en los estudiantes.

    Aprender interactuando .este aprendizaje se logra interactuando con diversas aplicaciones y usando los conocimiento ..

    Aprender compartiendo. Se aprende compartiendo con otros, estrategias, materiales, etc y recibiendo de los demás. Por otro lado el intercambio de conocimientos y experiencias permite al estudiantado participar activamente y ser parte del aprendizaje colaborativo.

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  14. Principios Metodológicos

    1- La red concebida como plataforma: El primero de ellos era concebir la web como plataforma, es decir visualizarla como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diversos servicios y aplicaciones. De hecho con este planteamiento emergen las primeras reflexiones de la web 2.0 como elemento que puede dinamizar la economía, al incluir prestaciones y publicidad a través de las diversas aplicaciones que utiliza cotidianamente el usuario.
    2-aprendizaje significativo y colaborativo: Hablar de la web 2.0 y pensar en el campo educativo supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la precipitación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.
    3-Aprendizaje interactuado: Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento. Una de las principales cualidades de la plataforma de gestión de contenidos es que, además de estar organizadas mediantes hipervínculos, ofrece la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.
    4-Aprender compartiendo: Se aprende comportamiento con otros conocimientos, estrategias, materiales, etc. El proceso de intercambio de conocimiento y experiencia permite a los/as alumnos/as participar activamente a un aprendizaje colaborativo.
    5-Aprendizajes por proyectos: Basado en la resolución de problemas ya plantea lograr un aprendizaje significativo mediante un trabajo colaborativo, con conciencia sobre como aprendemos y con posibilidad de transferir las situaciones similares.
    6-Aprendizaje por descubrimiento: Se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender.
    7-Aprender haciendo: En esta el alumno aprende sus propios pares, resultados tutoriales, de manera autónoma. En este sentido el sujeto no solo es activo sino que, además, aprende sin miedo, experimentado y aplicando lo aprendido constantemente.

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  15. Principios metodológicos y nuevos roles.
    Grupo 2
    Con la Web 2.0, se ha buscado facilitar los criterios metodológicos para decidir el uso adecuado de herramientas como wiki, una wesquest, un blog,o documentos google Docs.
    1ro.La red concebida como plata forma.
    Con este planteamiento emerge la Web 2.0 como elemento que puede dinamizar la economía, al incluir prestaciones y publicidad a través de las diversas aplicaciones que utiliza cotidianamente el usuario. Netscape fue considerado el líder en la Web 1.0, no obstante es Google quien se posiciona como el abanderado en la Web 2.0.
    2do. Nuevos enfoques metodológicos.
    La Web 2.0 y la presencia de un enfoque metodológico, favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo. Lundvall , nos recuerda que la Web 2.0 esta basada en compartir información, conocimientos y experiencias.
    3ro. Aprender haciendo. La configuración de la red se ha transformado con la presencia de las herramientas de la Web 2.0 (blog, wiki ,podcast, etc). Todas ellas facilitan la creación y la publicación de contenidos de forma individual o en colaboración. Todas las aplicaciones se han concebido pensando en ``una forma de hacer`´, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo.
    4to.Aprendizaje significativo y colaboratividad.
    Tal como plantea Bruner, hay que ofrecer al alumnado una gran variedad de estímulos, materiales y experiencias, para que éste pueda escoger.
    5to Aprendizaje por descubrimiento.
    Las escuelas buscaban que los niños construyan su conocimiento a través del descubrimiento de los contenidos. El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Para estar al día necesitamos aprender a usar las nuevas tecnologías, peno no solo eso, es imprescindible actualizarse en su conocimiento y uso, porque mucha de las prestaciones van cambiando de forma vertiginosa.
    6to. Cambios en el alumnado: nativos digitales.
    El profesorado debe valorar los cambios que ha experimentado el alumnado. Entre las variables que inciden en el cambio, se mencionan el uso sostenido y permanente de las nuevas tecnologías y las aplicaciones de la Web 2.0,(subir a la red mis videos, en mi propio blog, participar en blog, comentar fotos y videos, descargar películas, música, videos, redes sociales, chats y foros ,messager , webs educativas).
    7mo. Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación.
    Ante la realidad que nos impone la Web 2.0 como educadores, debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía. La inclusión de estas herramientas para realizar una determinada actividad o consecución de objetivos pedagógicos debe ser justificada. Hay que potenciar la inclusión de algunas prestaciones de la Web 2.0 que ayudan q desarrollar y afianzar las competencias básicas y transversales propias del currículo actual.
    8vo.Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente.
    Como profesionales de la educación, a hacer un buen aprovechamiento de las bondades que brinda la Web 2.0 en el aula facilitando al estudiante tener una participación activa y productiva en su propio proceso de aprendizaje, pero a la vez un proceso más entretenido y acorde con los medios que utiliza cotidianamente. Al integrar las aplicaciones o herramientas de la Web 2.0 al aula, se pretende eliminar las posturas rígidas hacia los estudiantes.
    9no. Reflexiones finales.
    Es posible reconocer que las nuevas tecnologías permiten poner en juego diferentes formas de aprender por parte de los estudiantes, pero para que éstas sean necesarias y efectivas tienen que considerar:
    La frecuencia de uso, el nivel de investigación con la propuesta pedagógica, el nivel de acceso a las diversas presentaciones, la conectividad a Internet por parte de los usuarios.

    Barrera Suriel.

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  16. Principios metodológicos y nuevos roles
    1-La red concebida como plataforma: concebir la web como plataforma, es decir, visualizarla como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diversos servicios y aplicaciones. Netscape fue considerado el líder de la web 1.0.
    2-Aprender haciendo: el alumnado se mueve con una increíble agilidad en el uso y la aplicación de muchas de las herramientas de la web 2.0. Ha ido aprendiendo de sus propios pares, consultando tutoriales, de manera autónoma. Debemos perder el miedo de ceder el protagonismo a los estudiantes y desempeñar un rol de acompañamiento y suporte positivo.
    3- Aprendizaje significativo y colaboratividad: aprendemos mejor junto con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista. Este se recoge en las bases de las comunidades educativas. Se puede decir que se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento, pero también se aprende compartiendo con otros conocimientos. El aprendizaje por proyectos basado en la resolución de problemas ya plantea lograr un aprendizaje significativo mediante un trabajo colaborativo.
    4- Aprendizaje por descubrimiento: se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Para Bruner (1988) existen tres tipos de descubrimiento: inductivo, deductivo y transductivo.
    5- Cambios en el alumnado: nativos digitales: Según Prensky (2001), el profesorado debe valorar los cambios que ha experimentado el alumnado en poco menos de una década. Se menciona el uso sostenible y permanente de las nuevas tecnologías y aplicaciones de la web 2.0.
    6- Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación: Debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía, hay que pensar en una renovación de nuestras prácticas y una adaptación de los materiales que ofrezcamos en la clase.
    7- Aplicaciones para la promoción de competencias: rol del docente: Los docentes somos conscientes de que, cuando se utilizan nuevas herramientas, se altera la forma en que las personas trabajan y se desenvuelven. Se debe cambiar a un rol más protagónico por otro más facilitador o de acompañamiento del proceso de los alumnos.

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  17. Principios Metodológicos

    Aprendizaje por descubrimiento: El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender.
    Hay tres tipo de descubrimiento:

    Inductivo: implica la coleccion y reordenacion de datos para llegar a una nueva categoria, concepto o generalizacion.

    Deductivo: implica la combinacion o puesta en relacion de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados especificos, como en la construccion de un silogismo.

    Transductivo: implica que el sujecto relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.

    Aprender haciendo: todas las aplicaciones de la Web 2.0 se han concebido pensando en una forma de hacer cercania a los jovenes, que son la mayoria de los usuarios.

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  18. Principios metodológicos.
    Aprendizaje por descubrimiento.
    Hoy es posible constatar que la mayoría de herramientas y aplicaciones de la web 2.0 invitan a poner en práctica los principios de esa metodología.
    El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, ya que aseguran un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los/as estudiantes.
    Para Bruner hay tres tipos de descubrimiento:
    Inductivo, Deductivo y Trasductivo.
    En este sentido la web 2.0 aboga por un aprendizaje con alto grado de responsabilidad del propio sujeto que navega, edita y pierde el miedo a equivocarse y atrabajar junto con otros.
    Aprender haciendo.
    En la actualidades imaginable que la configuración de la red se ha transformado von la presencia de las herramientas de la web 2.0 (blogs, wikis, podcast, etc.). Todas ellas facilitan la creación y publicación de contenidos de forma individual o en colaboración, lo que tiene una evidente trascendencia cuando se aplica al campo educativo.
    Dewey sostiene que se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales y no escuchando.
    Aprendizaje significativo
    Ausubel sostiene que el aprendizaje significativo es el que un estudiante relaciona la información nueva con la ya posee reajustando y reconstruyendo ambas informaciones.
    Es decir que este se basa en los conocimientos previos que tiene el alumno mas lo conocimientos nuevos que va adquiriendo, estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje osea el aprendizaje significativo.

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  19. gracias a todos estos principios podemos desarrollar una clase utilizando usando cada uno de estos principios.

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  20. Principios metodológicos
    Grupo 2
    1ra La red concebida como plataforma : El primero de ellos era concebir la web como plataforma,es decir, visualizarla como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diverso servicios y aplicaciones.
    2da nuevos enfoques metodológicos: Hablar de la web 2.0 y pensar en el campo educativo supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.
    3: aprender haciendo:En la actualidad, es innegable que la configuración de la red sea transformado con la parecencia de la Herramienta de la web 2.o.
    4- Aprendizaje significado y colaboractividad: Tal como plantea Bruner, hay que ofrecer al alumnado una gran variedad de estímulos, materiales y experiencias,que este pueda escoger.
    Aprender interactuando: Una de la principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, ademas de estar organizada mediante hipervinculos ,ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red
    Aprender Compartiendo: Se aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales,etc. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los / as alumnos practicar activamente de un aprendizaje colaborativo.
    5-Aprendizaje por descubrimiento:El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender, el aprendizaje comienza a tomar fuerza en las practicas educativas.
    6-Cambio en el alumnado:Es necesario diagnosticar cuales son los cambios en el perfil de los/as estudiantes para promover innovaciones que nos permitan acercarnos a su realidad, ofertarles propuesta que promuevan aprendizaje mas significativos.
    7- Aplicaciones para la motivación de competencia:( presentación ). Ante la realidad que nos impone la web 2.0, educadores , debemos potencial el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía. Esto debe llevarnos a pensar en una nueva renovación en nuestra practicas y una adaptación de los materias que ofrecemos en clase.
    8- aplicación para la motivación de competencia(rol docente).Este cambio en el rol docente no es una tarea sencilla ; requiere mucha motivación y deseo de hacer las cosas bien. Estos últimos elementos sin duda forman parte de nuestra idiosincrasia como docente,junto con otros también deseables (personas creativas, flexibles, abiertas al dialogo y al aprendizaje de lo que lo nuestros estudiantes puedan aportar).
    9- reflexiones finales: Sin duda es posible conocer que las nuevas tecnologías permiten poner en juego diferentes formas de aprender por parte de los/as estudiantes.
    DIAZ DE LEÓN

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  21. Los principios metodológicos a considerar al trabajar con las herramientas de la web 2.0
    • La red concebida como plataforma
    Visualizarla como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diversos servicios y aplicaciones. Ahora bien, antes de avanzar, es necesario aclarar que el conocido navegador Netscape, una década antes, ideó el concepto de la web como plataforma en términos del viejo paradigma del software. Su arma secreta era el propio navegador web (una aplicación de escritorio), y su estrategia era utilizar su dominio en el mercado de los navegadores para crear un mercado de productos de servidor de gama alta.
    • Nuevos enfoques metodológicos
    Hablar de la Web 2.0 y pensar en el campo educativo supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo. Esta mirada emerge en contraposición a una organización tradicional y verticalista, que se postula desde las aulas tradicionales, donde las acciones y los productos suelen ser de tipo individual y delimitados por la guía del docente. La llegada de la Web 2.0 aboga por un aprendizaje con alto grado de responsabilidad del propio sujeto que navega, edita y pierde el miedo a equivocarse y a trabajar junto con otros.

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  22. • Aprender haciendo
    Las herramientas de la Web 2.0 facilitan la creación y la publicación de contenidos de forma individual o en colaboración, lo que tiene una evidente trascendencia cuando se aplica al campo educativo. Todas las aplicaciones de la Web 2.0 se han concebido pensando en “una forma de hacer” cercana a los/as jóvenes, que son la mayoría de los/as usuarios/as. Estamos potenciando en los/las estudiantes: Aprender haciendo, para luego aplicar lo aprendido: promover la utilización de aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en red, aplicando el principio de ensayo-error, que sin duda facilita consolidar lo aprendido. Recuerda Debemos perder el miedo de ceder el protagonismo a los/as estudiantes y desempeñar un rol de acompañamiento y soporte positivo.
    • Aprendizaje significativo y colaboratividad
    Lundvall (2002) nos recuerda que el valor de las herramientas Web 2.0 está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias, pero teniendo como eje del proceso la persona del estudiante o grupo de estudiantes. Aprendemos mejor junto con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista. Seeley y Adler(2008) exponen que si hacemos uso de las comunidades o pequeños grupos en las experiencias de aula, no sólo podemos potenciar las relaciones entre pares sino hacer realidad la máxima de "aprender de forma significativa mediante el aprendizaje junto con otros". Lo anterior se concreta en dos premisas: Aprender interactuando\Aprender compartiendo

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  23. • Aprendizaje por descubrimiento
    El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Para Bruner (1988) existen tres tipos de descubrimiento: Inductivo: Implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. Deductivo: Implica la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo. Transductivo: Implica que el sujeto relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.
    • Cambios en el alumnado: nativos digitales
    Según Prensky (2001), el profesorado debe valorar los cambios que ha experimentado el alumnado en poco menos de una década. Este autor califica dichos cambios de vertiginosos y radicales, que traen como consecuencia una modificación en la dinámica de las relaciones y en la forma en que estos/as estudiantes aprenden.
    • Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación
    Debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía. Esto debe llevarnos a pensar en una renovación de nuestras prácticas y una adaptación de los materiales que ofrezcamos en clase.
    Pero, ¿qué herramientas y aplicaciones pueden potenciar los diversos aprendizajes en el aula? Dada la gran variedad de herramientas, vale la pena revisar algunas de las categorías que han sido definidas previamente por estudiosos en la materia. La decisión no es nada sencilla.

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  24. Principios metodológicos
    Grupo 2
    1ra La red concebida como plataforma : El primero de ellos era concebir la web como plataforma,es decir, visualizarla como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diverso servicios y aplicaciones.
    2da nuevos enfoques metodológicos: Hablar de la web 2.0 y pensar en el campo educativo supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.
    3: aprender haciendo:En la actualidad, es innegable que la configuración de la red sea transformado con la parecencia de la Herramienta de la web 2.o.
    4- Aprendizaje significado y colaboractividad: Tal como plantea Bruner, hay que ofrecer al alumnado una gran variedad de estímulos, materiales y experiencias,que este pueda escoger.
    Aprender interactuando: Una de la principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, ademas de estar organizada mediante hipervinculos ,ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red
    Aprender Compartiendo: Se aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales,etc. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los / as alumnos practicar activamente de un aprendizaje colaborativo.
    5-Aprendizaje por descubrimiento:El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender, el aprendizaje comienza a tomar fuerza en las practicas educativas.
    6-Cambio en el alumnado:Es necesario diagnosticar cuales son los cambios en el perfil de los/as estudiantes para promover innovaciones que nos permitan acercarnos a su realidad, ofertarles propuesta que promuevan aprendizaje mas significativos.
    7- Aplicaciones para la motivación de competencia:( presentación ). Ante la realidad que nos impone la web 2.0, educadores , debemos potencial el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía. Esto debe llevarnos a pensar en una nueva renovación en nuestra practicas y una adaptación de los materias que ofrecemos en clase.
    8- aplicación para la motivación de competencia(rol docente).Este cambio en el rol docente no es una tarea sencilla ; requiere mucha motivación y deseo de hacer las cosas bien. Estos últimos elementos sin duda forman parte de nuestra idiosincrasia como docente,junto con otros también deseables (personas creativas, flexibles, abiertas al dialogo y al aprendizaje de lo que lo nuestros estudiantes puedan aportar).
    9- reflexiones finales: Sin duda es posible conocer que las nuevas tecnologías permiten poner en juego diferentes formas de aprender por parte de los/as estudiantes.
    DIAZ DE LEÓN

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  27. GRUPO 2
    Muñoz Rodríguez

    Principios Metodológicos

    Los principios metodológicos utilizados en la práctica pedagógica para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la web 2.0 son los siguientes:

    Aprender interactuando: el estudiante aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizada mediante hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.

    Aprender compartiendo: este principio nos dice que el estudiante aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales, etc. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos participar activamente de un aprendizaje colaborativo.

    Esta forma de trabajo supone basarse en principios como el de aprender y considerar a los estudiantes sujetos activos y participativos de sus propias experiencias de aprendizaje, y además implica una importante preparación y forma de posición didáctica.
    Muy parecido a los anteriores está el aprendizaje por proyectos basados en la resolución de problemas plantea lograr un aprendizaje significativo mediante un trabajo colaborativo estando consiente el alumno, do cómo aprende y la posibilidad de transferir esto a situaciones similares.

    Aprender haciendo: tomando en cuenta que en la actualidad el alumno posee bastante agilidad en el uso y la aplicación de muchas herramientas, este principio nos dice que el sujeto no sólo es activo sino que además aprende sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido constantemente.

    Aprendizaje por descubrimiento: este se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por sí mismo lo que hay que aprender.

    Aprendizaje significativo y colaborativo: el aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante una relación entre la nueva información y los acontecimientos previos. Mientras que el colaborativo trata del empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

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  28. Grupo 02
    Nuevos enfoques metodológicos
    Hablar sobre la web 2.0 y pensar en el campo educativo supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.
    Seeley y Adler (2008) exponen que si hacemos uso de las comunidades o pequeños grupos en las experiencias de aula, no solo podemos potenciar las relaciones entre pares sino hacer realidad la máxima de aprender de forma significativa mediante el aprendizaje junto con otros.
    Aprender interactuando: se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizadas mediante hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios.
    Aprender compartiendo: se aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales entre otros. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos/as participar activamente de un aprendizaje colaborativo.
    Aprendizaje por proyectos: este enfoque no es nuevo ya que supone la resolución de problemas planteando un aprendizaje significativo mediante un trabajo colaborativo.
    Aprendizaje por descubrimiento: se produce cuando el docente presentas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra su conocimiento. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes. Para Bruner (1988) existen tres tipos de descubrimientos: inductivo, deductivo y transductivo.
    Aprender haciendo: todas las aplicaciones de la web 2.0 se han concebido pensando en una forma de hacer cercana a los jóvenes, que son la mayoría de los usuarios. El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica; aprender haciendo.

    MORROBEL EVANGELISTA

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  29. Los principios metodológicos y nuevos roles
    Estos principios metodológicos se adaptan muy bien a lo que el docente quiere lograr con sus alumnos, ya que es donde le Permite que los contenidos de aprendizaje se planifiquen y tomando en cuenta la capacidad que alumnos a desarrollado, el docente logra prepara, de forma flexible. Podemos decir que los principios metodológicos son los siguientes donde cada unos tienes una función y una enfoques diferentes como es: Aprende haciendo, Aprende por descubrimiento, Aprende compartiendo.
     Aprender haciendo: Todas las aplicaciones 2.0 se han concebido pensando en una forma cercana a los jóvenes, que son mayoría de los estudiantes usuario. El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo. Sí como docentes, las utilizamos de manera coherente, estamos potenciando en los estudiantes aprender haciendo, para luego aplicar lo entendido, promover la utilización de aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura, aplicando el principio de ensayo-error, que sin duda facilita consolidar lo aprendido, aprender siendo activos en el proceso: gestionar un proceso participativo.Aprender por descubrimiento: El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente el presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes, Para Bruner (1988) existen tres tipos de descubrimiento: Inductivo, implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. El Deductivo este implica la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos. y el Transductivo, implica que el sujeto relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos. Aprender interactuando .Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento. .Una de las principales cualidades de las plataformas de Aprender compartiendo. Se aprende compartiendo con otros, estrategias, materiales, etc.

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  30. Grupo 02
    Nuevos enfoques metodológicos
    Hablar sobre la web 2.0 y pensar en el campo educativo supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.
    Aprender haciendo: todas las aplicaciones de la web 2.0 se han concebido pensando en una forma de hacer cercana a los jóvenes, que son la mayoría de los usuarios. El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica; aprender haciendo.
    Seeley y Adler (2008) exponen que si hacemos uso de las comunidades o pequeños grupos en las experiencias de aula, no solo podemos potenciar las relaciones entre pares sino hacer realidad la máxima de aprender de forma significativa mediante el aprendizaje junto con otros.
    Aprender interactuando: se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizadas mediante hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios.
    Aprender compartiendo: se aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales entre otros. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos/as participar activamente de un aprendizaje colaborativo.
    Aprendizaje por proyectos: este enfoque no es nuevo ya que supone la resolución de problemas planteando un aprendizaje significativo mediante un trabajo colaborativo.
    Aprendizaje por descubrimiento: se produce cuando el docente presentas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra su conocimiento. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes. Para Bruner (1988) existen tres tipos de descubrimientos: inductivo, deductivo y transductivo.


    Disla Paulino

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    1. Principios metodológicos

      Aprender haciendo: Los estudiantes van construyendo sus propios conocimientos, sin ningún temor, pero esto lo hacen con la experimentación y su propia investigación.
      El estudiante participa en todas las actividad que se realizan en el aula y es autónomo.
      Aprender por descubrimiento: El alumno investiga constantemente sin necesidad que el maestro le de toda la información, solo la orientación para que descubra por sí mismo.
      Ahí se da que las mayorías de veces, así como el alumno aprende del maestro, el maestro aprende del alumno.
      Aprender interactuando: se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizada mediante hipervínculos, ofrece la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.
      Aprender compartiendo: se aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales, etc. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos y alumnas participar activamente en un aprendizaje colaborativo.
      Aprender aprendiendo: tener conciencia de como uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuáles son las maneras más eficaces para aprender, donde se destaca la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que cada uno le parezcan convenientes o cómodos.

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  31. Principios metodológicos y nuevos roles


    La red concebida como plataforma: concebir la web como plataforma, es decir visualizarla como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diversos servicios y aplicaciones.
    Aprender haciendo: Todas las aplicaciones de la web 2.0 se han concebido pensando en “una forma de hacer “cercana a los/as jóvenes, que son las mayoría de los/as usuarios/as. El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo.
    Aprendizaje significativo y colaborativo: Aprendemos mejor junto con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista.
    Aprender interactuando: Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento.
    Aprender compartiendo: Se aprende compartiendo cuando comparto mis conocimientos, estrategias y materiales con los demás.
    Aprendizaje por descubrimiento: Se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por si mismo lo que hay que aprender: Según Bruner existen tres tipos de descubrimientos: Inductivo, deductivo y transductivo.
    Cambios en el alumnado: nativos digitales, según Prensky (2001): el profesorado debe valorar los cambios que ha experimentado el alumno en poco menos de una década.
    Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación, ante la realidad que nos impone la web 2.0 como educadores, debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía.
    Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente, esto implica que hemos de cambiar un rol mas protagónico por otro más facilitador o de acompañamiento del proceso de los/as alumnos/as.



    Adames grupo 1.





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  32. Rosaina Ferreira Grupo 2

    En la primera conferencia sobre la web 2.0, en octubre del 2004, Tim O Reilly y John Bettelle propusieron un conjunto preliminar de principios. El primero de ellos era concebir la web como plataforma, es decir visualizarla como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diversos servicios y aplicaciones.

    Los principios metodológicos que podemos utilizar en la práctica pedagógica implementando o contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la web 2.0 son las siguientes:

    Aprender haciendo: los estudiantes van construyendo sus propios conocimientos, sin ningún miedo; experimentando y creando sus propios aprendizajes.

    Este puede aprender de manera interactiva, es decir, compartiendo todo tipos de conocimientos e intercambiando ideas entre alumnos. Además, pueden compartir las informaciones, lo que ayuda al estudiante
    a participar activamente.

    El estudiante debe cultivar un aprendizaje significativo y colaborativo: es decir, aprender uno con otros y aplicar los conocimientos a cualquier situación de la vida. Este aprenderá a compartir sus ideas, informaciones y conocimientos, de esta forma desarrolla la actividad colectiva.

    Aprender por descubrimiento: a través de este método el alumno desarrolla los hábitos de investigar constantemente, y el docente realiza la función de enseñar al alumno a descubrir por sí mismo.

    Estos principios mencionados ayudan tanto al docente como al estudiante a ampliar sus conocimientos, a partir de los tipos de aprendizaje, estos le servirán especialmente al estudiante a desarrollar sus capacidades cognitivas y sociales.

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  33. Pérez Marte, Yrene María (Grupo 2)

    Principios metodológicos:

    Hablar de la Web 2.0 y pensar en el campo educativo supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.
    Según el autor Seeley y Adler exponen que si hacemos uso de las comunidades o pequeños grupos en las experiencias de aula, no sólo podemos potenciar las relaciones entre pares sino hacer realidad la máxima de ``aprender de forma significativa mediante el aprendizaje junto
    Dentro de los principios metodológicos están:
    Aprender interactuando: Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos.
    Aprender compartiendo: Se aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales, etc. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los/as alumnos participar activamente de un aprendizaje colaborativo.
    Aprender haciendo: En la actualidad, es innegable que la configuración de la red se ha transformado con la presencia de las herramientas de la Web 2.0 (blogs, wiki, podcast, etc.). Todas ellas facilitan la creación y la publicación de contenidos de forma individual o en colaboración.
    Aprendizaje por descubrimiento: Este se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por sí mismo lo que hay que aprender.
    Aprendizaje significativo y colaborativo: El Aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimientos mediante una relación entre la nueva información y lo conocimientos previos. Mientras que el aprendizaje colaborativo trata del empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

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  35. La Web 2.0

    El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la world wide web. Un sitio web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Ejemplos de la web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento d videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.


    En definitiva la web 2.0 nos permite buscar, crear, compartir y también es interactuar de forma-online, constituyendo un espacio social rico en fuentes de información donde el conocimiento no está cerrado y supone una alternativa a la jerarquización y unidireccionalidad tradicional de los entornos formativos, implicando nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo. Debemos de tomar en cuenta que no todas las fuentes de información son fiables.



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  36. Principios metodológicos
    Aprender haciendo: esta es la que le permite al alumno experimentar todo lo enseñado por el docente y de lo que aprende con los demás, como futuras maestras de nivel inicial es necesario destacar que los niños de este nivel aprende las cosas, habiendo, tocando e interactuando utilizando sus cincos sentidos independientemente, los contenidos teóricos son necesarios para avanzar el aprendizaje de cualquier área del conocimiento, pero para lograr que los alumnos puedan retenerlos y dotarlos de utilidad, es mejor experimentar con ellos.
    En la actualidad, bajo la denominación aprender haciendo se ha surgido una nueva metodología pedagógica que aboga por implantar este tipo de aprendizaje experimental en los sistemas educativos, sobre todo, en los más centrados en la adquisición de conocimientos y la evaluación de los mismos, que en la valoración de las aptitudes practicas que adquieren los estudiantes con ellos.
    La escuela es una institución social en la que puede desarrollarse la vida comunitaria en donde el niño y el joven experimentan las fuerzas formativas de aquella para que a través de la tradición cultural alcancen el desarrollo pleno de sus facultades.
    Aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el niño más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
    Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización, también esta teoría ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.
    Aprendizaje por descubrimiento: este tipo de aprendizaje es donde el alumno vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo, este tipo de aprendizaje involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.

    Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias.

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  37. Yilda Gómez: Grupo 02.

    Hablar de la Web 2.0 y pensar en el campo educativo supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo. Esta mirada emerge en contraposición a una organización tradicional y verticalista, que se postula desde las aulas tradicionales, donde las acciones y los productos suelen ser de tipo individual y delimitados por la guía del docente.

    Lundvall (2002) nos recuerda que el valor de las herramientas Web 2.0 está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias, pero teniendo como eje del proceso la persona como estudiante o grupo de estudiantes. Aprendemos mejor con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista. Este enfoque pedagógico y metodológico se recoge muy bien en las bases de las comunidades educativas.

    Aprender interactuando. Así se aprende con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos. Este ofrece la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.

    Aprender compartiendo. Se aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales, etc. Es el proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos participar activamente de un aprendizaje colaborativo.

    Aprender haciendo: los estudiantes van construyendo sus propios conocimientos, sin ningún miedo; experimentando y creando sus propios aprendizajes.

    Este puede aprender de manera interactiva, es decir, compartiendo todo tipos de conocimientos e intercambiando ideas entre alumnos. Además, pueden compartir las informaciones, lo que ayuda al estudiante a participar activamente.

    El estudiante debe cultivar un aprendizaje significativo y colaborativo: es decir, aprender uno con otros y aplicar los conocimientos a cualquier situación de la vida. Este aprenderá a compartir sus ideas, informaciones y conocimientos, de esta forma desarrolla la actividad colectiva.

    Aprender por descubrimiento: a través de este método el alumno desarrolla los hábitos de investigar constantemente, y el docente realiza la función de enseñar al alumno a descubrir por sí mismo.
    Estos principios mencionados ayudan tanto al docente como al estudiante a ampliar sus conocimientos, a partir de los tipos de aprendizaje, estos le servirán especialmente al estudiante a desarrollar sus capacidades cognitivas y sociales.

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  38. Maria Jimenez Grupo 2

    La herramienta web 2.0 está basada en la idea de compartir información, conocimiento y experiencias, teniendo como eje del proceso la persona del estudiante o grupo de estudiante.
    Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.
    A partir de la propuesta de Jerome Bruner sobre el aprendizaje por descubrimiento, las escuelas buscaban que los niños construyeran sus conocimientos a través del descubrimiento de los contenidos. Hoy las herramientas de la web 2.0 invitan a poner en práctica estos principios.
    El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por sí mismo lo que hay que aprender y una de estas herramientas es la web 2.0.
    La llegada de la web 2.0 aboga por un aprendizaje con alto grado de responsabilidad del propio sujeto que navega, edita y pierde el miedo a equivocarse y a trabajar junto con otros.
    La web 2.0 facilita la creación y publicación de contenidos de forma individual o en colaboración, lo que tiene una gran trascendencia cuando se aplica al campo educativo.

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  39. Los principios metodológicos que podemos utilizar en la práctica pedagógica implementando o contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la web 2.0 son las siguientes:

    Aprender haciendo: los estudiantes van construyendo sus propios conocimientos, sin ningún miedo; experimentando y creando sus propios aprendizajes.

    Este puede aprender de manera interactiva, es decir, compartiendo todo tipos de conocimientos e intercambiando ideas entre alumnos. Además, pueden compartir las informaciones, lo que ayuda al estudiante participar activamente.

    El estudiante debe cultivar un aprendizaje significativo y colaborativo: es decir, aprender uno con otros y aplicar los conocimientos a cualquier situación de la vida. Este aprenderá a compartir sus ideas, informaciones y conocimientos, de esta forma desarrolla la actividad colectiva.

    Aprender por descubrimiento: a través de este método el alumno desarrolla los hábitos de investigar constantemente, y el docente realiza la función de enseñar al alumno a descubrir por sí mismo.

    Estos principios mencionados ayudan tanto al docente como al estudiante a ampliar sus conocimientos, a partir de los tipos de aprendizaje, estos le servirán especialmente al estudiante a desarrollar sus capacidades cognitivas y sociales.

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  40. Principios metodológicos
    En la primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004, Tim O´Relly y John Batelle propusieron un conjunto preliminar de principios. El primero de ellos era concebir la Web como plataforma, es decir visualizar como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre diversos serivios y aplicaciones.
    Aprender haciendo en la actualidad, es innegable que la configuración de la red se ha transformado con la presencia de las herramientas de la Web 2.0 (blogs, wikis, podcast,etc). Todas ellas facilitan la creación y la publicación de contenidos de forma individual o en colaboración, lo que tiene una evidente transcendencia cuando se aplica al campo educativo.
    También hoy día el alumnado de nuestras clases se mueve con una increíble agilidad en el uso y la aplicación de muchas de estas herramientas. Ha ido aprendiendo de sus propios pares, consultando tutoriales, de manera autónoma. En este sentido, el sujeto no solo es activo sino que, además, aprende sin miedos, experimentando y aplicando lo aprendido constantemente.
    Todas las aplicaciones de la Web 2.0 se han concebido pensando en “una forma de hacer” cercana a los jóvenes, que son la mayoría de los usuarios. El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo.
    Si como docentes, las utilizamos de manera coherente, estamos potenciando en los estudiantes:
    Aprender haciendo, para luego aplicar lo aprendido: promover la utilización de aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en la red, aplicando el principio de ensayo-error, que sin duda facilita consolidar lo aprendido.
    Aprender siendo activos en el proceso: gestionar un proceso participativo desde la experimentación.
    Aprendizaje significativo y colaboratividad Seeley y Adler (2008) exponen que si hacemos uso de las comunidades o pequeños grupos en las experiencias de aula, no solo podemos potenciar las relaciones entre pares sino hacer realidad la máxima de “aprender de forma significativa mediante el aprendizaje junto con otros”. Lo anterior se concreta en dos premisas:
    Aprender interactuando se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizada mediante hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.
    Aprender compartiendo se aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos participar activamente de un aprendizaje colaborativo
    Aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender.

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  41. Elizabeth Minaya Grupo 2

    Principios metodológicos a considerar al trabajar con las herramientas de la web2.0
    El uso de las metodologías más activas favorece la capacidad de pensamiento, promueve la interactividad y genera nuevas relaciones sociales mientras se trabajen la producción de contenido entre varias personas. Es por esto que la llegada de la web2.0 se adapta a las distintas metodologías que se implementan en el ámbito educativo.
    De acuerdo con la metodología de Bruner sobre el aprendizaje por descubrimiento, el cual se refiere a que el maestro invita a sus alumnos a descubrir por si mismos un contenido que se les plantee.
    En la red esta todo el conocimiento como una inmensa biblioteca y lo mejor que tiene es que, a pesar de ser inmensa, permite encontrar el conocimiento que buscamos, por esa razón la web 2.0 es un buen recurso que el maestro puede utilizar para trabajar implementando esta metodología. Las herramientas que nos brinda la web2.0, sirven para que los alumnos descubran y desarrollen nuevos conocimientos, a través de estas y aprendan de manera efectiva logrando así un aprendizaje significativo.
    La web2.0 también nos impone como educadores que fomentemos el desarrollo de la autonomía, a través de nuevas prácticas y adoptar los materiales adecuados en cada clase. Esta metodología ayuda a los estudiantes a aprender hacer autónomos y guías en su propio aprendizaje.
    Aprender haciendo, favorece en los estudiantes la lectura y la escritura en la red, la web2.0 brinda varias herramientas que promueven este tipo de aprendizaje y también aprender siendo, que va desde el proceso participativo hasta la experimentación.

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  42. Aprendizaje por descubrimiento: Jerome Bruner considera que el aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente expresa todas las herramientas necesarias al alumno para que el niño descubra por si solo lo que hay que aprender.

    Los principios metodológicos utilizados en la práctica pedagógica para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la web 2.0
    Aprender interactuando: el estudiante aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizada mediante hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.
    También podemos mencionar como principio metodológico aprender significativa y colaborativamente que ocurre cuando el alumno aprende al relacionar una información que ya posee con una nueva, pudiendo ser esta última una idea que le comparta el resto de sus compañeros.

    Pero para que ese descubrimiento sea efectivo, es importante que el maestro presente todas las herramientas necesarias, fomente hábitos de investigación y rigor, y que enseñe a los alumnos cómo y dónde buscar las informaciones. La realización de esta investigación puede ser por colección y reordenación de datos, o por combinación de ideas generales. Todos estos enfoques metodológicos favorecen el desarrollo efectivo de los aprendizajes.
    Feancia Diaz Grupo 02

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  43. Juana Iris Jimenez Grupo (02)
    Principios metodológicos y nuevos roles:

    Estos principios metodológicos se adaptan muy bien a lo que el docente quiere lograr con sus alumnos, ya que es donde le Permite que los contenidos de aprendizaje se planifiquen y tomando en cuenta la capacidad que alumnos a desarrollado, el docente logra prepara, de forma flexible. Podemos decir que los principios metodológicos son los siguientes donde cada unos tienes una función y una enfoques diferentes como es: Aprende haciendo, Aprende por descubrimiento, Aprende compartiendo.
    Aprender haciendo: el alumnado se mueve con una increíble agilidad en el uso y la aplicación de muchas de las herramientas de la web 2.0. Ha ido aprendiendo de sus propios pares, consultando tutoriales, de manera autónoma. Debemos perder el miedo de ceder el protagonismo a los estudiantes y desempeñar un rol de acompañamiento y suporte positivo.
    El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra por si mismo lo que hay que aprender.
    Aprender compartiendo: este principio nos dice que el estudiante aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales, etc. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos participar activamente de un aprendizaje colaborativo.
    Juana Iris Jimenez Grupo (02)

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  44. Principios Metodológicos

    Aprender haciendo: Todas las aplicaciones de la web 2.0 se han concebido pensando en “una forma de hacer “cercana a los/as jóvenes, que son las mayoría de los/as usuarios/as.
    El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo.
    Aprendizaje significativo y colaborativo: Aprendemos mejor junto con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista.

    Aprender interactuando: Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento. . Este ofrece la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.

    Aprender compartiendo: Se aprende compartiendo cuando comparto mis conocimientos, estrategias y materiales con los demás. . Es el proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos participar activamente de un aprendizaje colaborativo.
    Aprender haciendo: los estudiantes van construyendo sus propios conocimientos, sin ningún miedo; experimentando y creando sus propios aprendizajes.

    Aprendizaje por descubrimiento: Se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por si mismo lo que hay que aprender: Según Bruner existen tres tipos de descubrimientos: Inductivo, deductivo y transductivo.

    Cambios en el alumnado: nativos digitales, según Prensky (2001): el profesorado debe valorar los cambios que ha experimentado el alumno en poco menos de una década.

    Aplicaciones para la promoción de competencias: presentación, ante la realidad que nos impone la web 2.0 como educadores, debemos potenciar el desarrollo de competencias que promuevan la autonomía.
    Aplicaciones para la promoción de competencias: rol docente, esto implica que hemos de cambiar un rol más protagónico por otro más facilitador o de acompañamiento del proceso de los/as alumnos/as.
    Cruz Rodríguez.

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    1. muy de acuerdo con lo que dice mi compañera Elizabeth porque si tomamos en cuenta cada uno de estos principios anteriormente pensados ya de manera pedagógica entonces estaremos asegurando actividades que realmente son pensadas por y para el estudiantado y que persiguen un fin didáctico, que es pues lo que cada maestro busca.

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  45. según Seeley y Adler 2008, exponen que si hacemos uso de las comunidades o pequeños grupos en las experiencias de aula, no sólo podemos potenciar las relaciones entre pares sino hacer realidad la máxima de ´´ aprender de forma significativa mediante el aprendizaje junto con otros ´´. y lo antes dicho lo concretan en : aprender interactuando y aprender compartiendo. Es decir, que trabajando en colectividad se aprende mejor y se obtienen aprendizajes significativos através de las diferentes interacciones y experiencias vividas.

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  46. Los principios metodológicos conciben la web como plataforma, visualizarla como medio para facilitar una multiplicidad de interrelaciones entre servicios y aplicaciones. Se pueden dinamizar la economía,al incluir prestaciones y publicidad a través de las diversas aplicaciones que utiliza diariamente el usuario. Dichos principios metodológicos de la web 2.0, permiten al docente desarrollar proyectos educativos en grupos, donde los alumnos construyan conocimientos aprendan a aprender , resuelvan problemas intercambiando opiniones logrando de esta forma aprendizajes para la vida.

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  47. Las aplicaciones de la web 2.0 se han concebido pensando en una forma de hacer, cercana a los jóvenes de hoy día , que son las mayoría de los usuarios , el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica : aprender haciendo. Si, los docentes utilizan esas herramientas de manera coherente, están potencializando en los estudiantes: aprender haciendo para luego aplicar lo aprendido, promover la utilización de dichas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en red, aplicando el principio de ensayo-error, que facilita consolidar lo aprendido. aprender siendo activos en el proceso: gestionar un proceso participativo desde la experimentación.

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  48. Principios metodológicos en los que se fundamenta la web 2.0

    Aprender haciendo (aprendizaje pragmático).

    Aprendizaje por descubrimiento (donde el maestro les facilita a los estudiantes todos los recurso peo el mismo tiene que descubrir la lección que se le quiere enseñar el papel del maestro es guiar y orientar el proceso, aquí el protagonista es el alumno/a.
    Aprender interactuando.

    Aprender compartiendo este tipo de aprendizaje se produce con el intercambio de conocimientos y experiencia de los interactuantes,

    me parece interesante que estos principios son transversales ademas con la educación seglar tienen su aval cientifico y esta comprobado que si se toman en cuenta estos principios se podrá conseguir un aprendizaje significativo en cualquier de las áreas del conocimiento,

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  49. Los Principios metodológicos hacen referencia a las bases, reglas o normas que debemos de tener en cuenta en la educación cuando pensamos diseñar actividades para nuestro alumnado, pues la acción educativa no es algo desorganizado o a lo loco sino que siempre persigue un fin pedagógico, en este caso al tratarse de la web 2.0 se persigue el desarrollo de habilidades y destrezas en algunas herramientas web que son útiles para el alumnado.
    En este caso para el diseño de actividades web debemos de tomar en cuentas principios como:
    Aprender haciendo: Entendiendo esto la necesidad de que el alumnado tome parte activa en el desarrollo de las actividades que han sido preparadas para ellos pues deben estar basados sus aprendizajes en la actividad, de tal forma que no hagan del aprendizaje una mera adquisición pasiva de conocimiento sino que se apropien de él, que busquen, tecleen, exploren, entre otras.

    Aprendizaje por descubrimiento: Este se produce cuando el docente pone a disposición todas las herramientas web que son necesarias para la actividad o las actividades a realizar de los alumnos para que éstos descubran por si solo lo que hay que aprender, en este caso se les da una motivación inicial para que arranquen. En este caso el Descubrimiento tiene tres variantes: inductivo, deductivo y transductivo.
    Aprender significativa y colaborativamente: se debe de tener en cuenta que aquellos aprendizajes que tengan con las aplicaciones de la web sean significativos es decir que el alumnado las sepa aplicar cuando las necesite, para esto debe relacionar la información que ya posee con la situación que estén viviendo, también hace énfasis este principio a que en grupo compartimos, debatimos y formamos el conocimiento

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  50. Los principios metodológicos

    Los principios metodológicos utilizados en la práctica pedagógica para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la web 2.0 son los siguientes:
    Aprender compartiendo: este principio nos dice que el estudiante aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales, etc. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos participar activamente de un aprendizaje colaborativo

    Aprender interactuando: el estudiante aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizada mediante hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red
    Aprender haciendo.
    Dewey creía firmemente que se podía “aprender haciendo” algo que no se comprendiera. Es decir que las personas aprenden al interactuar en los diferentes espacios que se desarrolla.
    Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia, a partir de esto su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la mente y el cuerpo, entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción, ya que él pensaba que al hacer esta separación, llamada "natural" la educación, para él tendía a ser académica y aburrida, alejada de los intereses reales de la vida.
    -Aprender por proyecto: Este está basado en la resolución de problemas plantea lograr un aprendizaje significativo mediante el trabajo colaborativo, con conciencia sobre como aprendemos y con posibilidad de transferirlo a situaciones similares.
    Jerome Bruner considera que el aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente expresa todas las herramientas necesarias al alumno parra que éste descubra por si solo lo que hay que aprender.
    Según Bruner existen tres tipos de descubrimiento el inductivo, el deductivo y transductivo:
    El inductivo: implica la colección y reordenacion de datos para llegar a una categoría, concepto o generalización.
    El deductivo: implica la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.
    El transductivo: implica que el sujeto relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.

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  51. Tema 1 : Principios metodológicos y nuevos roles.
    Sección 1: La red concebida como plataforma.
    El primero de ellos era concebir la web como plataforma, es decir visualizarla coo medio para facilitar una multiciplidad de interrelaciones entre diversos servicios y aplicaciones.
    Netscape fue considerado el líder de la web.
    Sección 2:Nuevos enfoques metodológicos.
    Hablar de la web 2.0 y pensar en el campo educativo supone implicitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.
    Seccion 3:Aprender haciendo.
    Todas las aplicaciones de web 2.0 se han concebido pensando en una forma de hacer cercana a los /as usuarios/as. el eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica :aprender haciebdo.
    Si como docentes, las utilizamos de manera coherente, estamos potenciando en los/las estudiantes.
    Aprender haciendo, para luego aplicar lo aprendido, promover la utilizacion de aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en red, aplicando el principio de ensayo_error, que sin duda facilitaconsolidar lo aprendido.
    Aprender siendo activos/as en el proceso:gestionar un proceso participativo desde la experimentación.
    Debemos perder el miedo de ceder el protagonismo a los/as estudiantes y desempen͂ar un rol de acompan͂amiento y soporte positivo.
    Sección 4: Aprendizaje significativo y colaboratividad.
    Aprendemos mejor juntos con otros y debatiendo con bases claras para exponer nuestros puntos de vista. Aprender Interactuando.
    Se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimiento.
    Aprender compartiendo.
    Se aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales,etc.
    Sección 5: Aprendizaje por descubrimiento.
    El aprendizaje por descubrimiento se produce cuando el docente le presenta todas las herramientas necesarias al alumno para que éste descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Para Bruner(1988)existen tres tipos de descubrimiento. Idutivo.Deductivo.Transductivo.

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  52. Sección 6: Cambios en el alumnado: nativos digitales.
    Entre las variables que inciden en el cambio, se menciona el uso sostenido y permanente de las nuevas tecnologías y las aplicaciones de la web 2.0.
    Sección 7: Aplicaciones para la promoción de competencias:presentación.
    Debemos potenciar el desarrollo de competencias que promueve la autonomía. una renovación de nuestras prácticas y una adaptación de los materiales que ofrezcamos.
    Sección. 8. Aplicaciones para la promoción de competencias , rol docente.
    Esto implica que hemos de cambiar un rol más protagonico por otro más facilitador de acompañamiento del proceso de los y las alumnos, as.
    Sección 9. Reflexiones finales.
    Actividad. Características de las herramientas 2.0 y criterios pedagógicos para su utilización.
    Busca información sobre las cuatro herramientas que nombramos , se trabaja en el tema 2, y conoce, aunque de manera inicial, las posibilidades que ofrecen.
    Desarrolla brevemente los principios que consideras más importantes a la hora de decidir trabajar con alguna de las aplicaciones comentadas.
    Tema 2. Uso pedagógico de las herramientas web 2.0
    Sección 2. Wiki. origen y tipología.
    La palabra wiki proviene del hawaiano, y significa rápido.
    Su producto denominado wiki_wiki fue un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web _ una sencilla página web editada en Internet _ que le permitia generar e intercambiar información de forma fácil y automática.
    El propósito y la utilidad principal de los wikis fue crear páginas web directamente en línea, es decir editadas en el mismo navegador, con una interfeaz sencilla y facil de utilizar lo que permite que los contenidos fuesen editados por varios usuarios a la vez , tanto de forma sincrónica como a sincrónica.
    Sección 3. Wiki. funcionalidades pedagógicas.
    Si atendemos a estos referentes, podemos valorar sus funcionalidades pedagógica.
    Sección 4. Al promover la colaboración entre todos los y las integrantes , ademas del sentimiento de pertenencia a un grupo que ello provoca, los y las para aprender, lo que facilita el exito de la actividad y del aprendizaje.
    El wiki se puede integrar de diversas formas al trabajo del aula y en diferentes momentos de las secuencias didácticas. por ejemplo , como complemento de actividades.

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  53. Sección 5.Blogs. origen y características.
    Esta herramienta fue creada por Tim Berners Lee, en 1992, con la finalidad de dar a conocer la evolución que, poco a poco iba teniendo la web.
    Sección 6. Blogs. funcionalidades pedagógicas.
    Reflexionar sobre el propio aprendizaje , memoria, o diario, sitio web.
    presentar tareas de investigación.
    Publicar portafolios educativos evidenciado progresos de aprendizaje.
    Sección 7: Webquest. origen, características y finalidad
    La webquest puede considerarse como una investigación en la web, ya que el termino que significa indagar . Es aquella actividad de aprendizaje, posible de trabajo dentro y fuera del aula, que promueve la materialización del constructivo. Permite que el alumno aprenda haciendo sus propias indagación y discutiendo con sus pared y el y la docente sobre lo que va editando en su wuequest.
    Paso 1. introducción a la tarea o proyecto.
    Paso 2. Definición de la tarea que ha de realizar el alumno.
    Paso 3. proceso que debe realizar para lograr el producto.
    Paso 4. determinar los recursos que son pertinentes .
    Paso 5. evaluación del proceso , producto obtenidos.
    Paso 6 Conclusiones acerca del trabajo y proceso vivido .
    Créditos de la autoria de los participantes del proyecto o tarea.
    Propuesta de la utilización didáctica para otros usuarios.
    Estructura básica de una webquest.
    Permite que confecciones su propio conocimiento al tiempo que va desarrollando la actividad.
    Facilitar la optimizacion del tiempo , lo que ayuda aumentar la motivación y la dedicación al estudio.
    Sección 8. webquest. elaboración de proyectos investigación.
    Aprendería a crear y utilizar una webquest puede llevarnos un tiempo considerables, sin embargo , hay que recordar que una vez la hayamos hecho, podremos utilizar varias veces , solo nos basta con ir actualizándola.
    Sección 9. Google Docs. descripción y características.
    Google docs un programa gratuito que permite crear documentos en linea con la posibilidad de colaborar en grupo, dispone de una cuenta en gamail.
    Trabaja de forma colaborativa en proyectos diversos.
    Elaborar ensayo en linea de forma colaborativa.
    Sección 10: Reflexiones finales.
    En la sociedad actual , el analfabetismo tecnológicos se denomina brecha digital.
    Actividad. Herramientas 2.0. primer análisis sobre su utilización pedagógica.
    Tema 3. Diseño de herramientas web 2.0.
    Sección 2. Wiki. proceso de elaboración.
    Un wiki funciona como espacio virtual donde publicados contenidos, y otros,otras usuarios ,as interactuan con ellos y con nosotros.
    Sección 3. wiki una experiencia de trabajo en el aula
    Sección 4..Blog fases de edición.
    Sección 2 , Gogle sites.
    se trata de un software libre que nos da la oportunidad de trabajar directamente en el navegador y publicar pagina web en el Internet tan solo con la acción de un clic.
    No es necesario descargar el software para utilizar la herramienta.
    No hace falta ser experto en el diseños de web para trabajar con ella.
    Sección 11. Videoconferencia. algunas pautas.
    Es un sistema que posibilita llevar a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en sitios distantes y establecer una conversación como si todas se contrataran reunidas en una sola de juntas.

    Rodríguez Hernández

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  54. Las herramientas de la web 2.0 como recurso en el aula supone la adquisición de conocimientos por parte del alumno a través de diversas formas de aprendizaje.
    Aprender a aprender
    Las plataformas de la web 2.0 dan la posibilidad de interactuar y compartir ideas con el resto de los usuarios. Lo que implica que el alumno sea guía de su aprendizaje y se convierta en un sujeto activo y participativo de sus propias experiencias. Además implica una importante preparación y toma de posición didáctica.
    Aprendizaje por descubrimiento
    La propuesta de Jerome Bruner sobre el aprendizaje se basa en que el alumno construye sus conocimientos a través del descubrimiento de los contenidos.
    La web 2.0 da todas las herramientas para que el alumno descubra por sí mismo lo que hay que aprender. Pueda explorar y a través de ellas pueda construir sus conocimientos a través del descubrimiento de los contenidos.
    Aprender por descubrimiento, supone un entorno que presenta una gran cantidad de información y resulta de importancia capital donde y como buscar contenidos educativos significativos.
    Aprender haciendo
    Ayuda a los estudiantes a mejorar tanto en la lectura como en la escritura, las herramientas que brindan la web 2.0 promueve este tipo de aprendizaje, que va desde el proceso participativo hasta la experimentación. Todas estas herramientas facilitan la creación y la publicación de contenidos de forma individual o en colaboración.
    Todas las aplicaciones de la web 2.0 se han creado pensando en una forma de hacer cercana a los jóvenes, que son la mayoría de los usuarios.

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  55. Principios Metodológicos

    Aprendizaje por descubrimiento
    Bruner en la decada de los 60 dearrollo una teoria del aprendizaje de carácter contructivista conocida como aprendizaje por descubrimiento, eta teoria tiene como caracteristica principal promover que el alumno adquiera los conocimientos por si mismo ( Explorando).

    Aprender haciendo
    Gracias a la web 2.0 tenemos mayor facilidad de que nuestros alumnos aprendan haciendo ya que estas nos facilitan la creación y la publicacion de contenidos de forma individual o en colaboración si la utilizamos de manera coherente estamos potenciando que nuetros alumnos aprendan hciendo.

    Aprendizaje por proyecto
    Este tipo de aprendizaje esta basado en la resolución de problemas, este plantea lograr un aprendizaje significativo a traves del trabajo colaborativo con conciencia sobre como aprendemos y con posibilidad de transferirlo a otras situaciones que sean muy similares.

    Como podemos ver aprendemos de muchas maneras, haciendo, descubriendo, compartiendo entre otros y cada una de estas nos enseñan diferentes cosas.

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  56. Herramientas de la web2.0 para el aula.
    Principios metodológicos:
    Entre los principios metodológicos de la web 2.0 para el aula están:
    Aprender haciendo. Todas las aplicaciones de la web 2.0 se han elaborado pensando en los alumnos ya que con esta alternativa los estudiantes pueden construir su propio conocimiento, es decir el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo. Sí como docentes, las utilizamos de manera coherente, estamos potenciando en los estudiantes aprender haciendo, para luego aplicar lo entendido, promover la utilización de aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura, aplicando el principio de ensayo-error, que sin duda facilita consolidar lo aprendido, aprender siendo activos en el proceso: gestionar un proceso participativo.
    Aprender por descubrimiento. Este aprendizaje se produce cuando el docente les provee todas las informaciones a los alumnos para que estos descubran ellos mismos lo que quieren o deben aprender.
    El alumno ha ido aprendiendo de sus propios pares, Utilizando las herramientas de manera coherente, la tecnología en los últimos tiempos ha tenido un despertar que abarca desde el más pequeño hasta el más adulto. El alumno de las clases en la actualidad se mueve con gran agilidad en el uso y la aplicación con el uso de las herramientas de tecnologías.

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  57. Herramientas de la web2.0 para el aula.
    Principios metodológicos:
    Entre los principios metodológicos de la web 2.0 para el aula están:
    Aprender haciendo. Todas las aplicaciones de la web 2.0 se han elaborado pensando en los alumnos ya que con esta alternativa los estudiantes pueden construir su propio conocimiento, es decir el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo. Sí como docentes, las utilizamos de manera coherente, estamos potenciando en los estudiantes aprender haciendo, para luego aplicar lo entendido, promover la utilización de aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura, aplicando el principio de ensayo-error, que sin duda facilita consolidar lo aprendido, aprender siendo activos en el proceso: gestionar un proceso participativo.
    Aprender por descubrimiento. Este aprendizaje se produce cuando el docente les provee todas las informaciones a los alumnos para que estos descubran ellos mismos lo que quieren o deben aprender.
    El alumno ha ido aprendiendo de sus propios pares, Utilizando las herramientas de manera coherente, la tecnología en los últimos tiempos ha tenido un despertar que abarca desde el más pequeño hasta el más adulto. El alumno de las clases en la actualidad se mueve con gran agilidad en el uso y la aplicación con el uso de las herramientas de tecnologías.

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  58. Muy interesante Albanely, al igual que las demás compañeras, considero que con la ayuda de la Web 2.0 tanto el alumnado como el profesorado tienen la oportunidad de aprender mediante la creación de su aprendizaje, cuando tiene que manipular una de estas aplicaciones tecnológicas ponen en función sus habilidades y destrezas. Van descubriendo conocimientos nuevos mientras experimentan realizando proyectos.

    Los principios metodológicos

    • Aprendizaje por descubrimiento: Este se da cuando el maestro es facilitador, brindado las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle el hábito de investigar y mantenerse actualizado, navegando de tal manera que descubra por sí mismo su aprendizaje.

    • Aprender haciendo: Es una metodología de aprendizaje de raíz constructivista donde el estudiante va construyendo su propio aprendizaje, sin temor a lo desconocido, y sobre todo experimentando por su propia vía, mediante va teniendo fracasos o aciertos más aprende significativamente, esto le permite aprender siendo activos en el proceso.


    • Aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo es el tipo de aprendizaje que se obtiene para la vida, el que no se olvida y el que se aprendió mediante el accionar o descubrimiento. Esto le permite crear una relación entre lo que sabía y lo nuevo que adquirió, permitiéndole reconstruir su aprendizaje.

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  59. la web 2.0 es de gran utiliza , por lo que esta ofrece al usuario la oportunidad de indagar a través de la web haciendo descubrimientos de nuevas técnicas de aprendizajes.
    Los principios metodológicos utilizados en la práctica pedagógica para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la web 2.0
    Aprender interactuando: el estudiante aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizada mediante hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de la red.
    También podemos mencionar como principio metodológico aprender significativa y colaborativamente que ocurre cuando el alumno aprende al relacionar una información que ya posee con una nueva, pudiendo ser esta última una idea que le comparta el resto de sus compañeros.

    Pero para que ese descubrimiento sea efectivo, es importante que el maestro presente todas las herramientas necesarias, fomente hábitos de investigación y rigor, y que enseñe a los alumnos cómo y dónde buscar las informaciones. La realización de esta investigación puede ser por colección y reordenación de datos, o por combinación de ideas generales. Todos estos enfoques metodológicos favorecen el desarrollo efectivo de los aprendizajes.

    CAROLYN ALTAGRACIA DURAN BELLO

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  60. considero al igual que mis compañeras que la herramienta web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios colaboradores.la web 2.0 no solo permitirán los temas en el aula de clases, sino que atraves de esta tenemos la oportunidad de informarnos opinar colaborar y crear.

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  61. La web 2.0 el pensar en el campo educativo supone implícitamente reconocer la presencia de un enfoque metodológico potente, que favorece la construcción del conocimiento a partir de la participación y el aporte de todos los integrantes de un grupo.
    Seeley y Adler (2008) exponen que si hacemos uso de las comunidades o pequeños grupos en las experiencias de aula, no solo podemos potenciar las relaciones entre pares sino hacer realidad la máxima de aprender de forma significativa mediante el aprendizaje junto con otros.
    Aprender interactuando: se aprende interactuando con diversas aplicaciones y tipos de conocimientos. Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que, además de estar organizadas mediante hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios.
    Aprender compartiendo: se aprende compartiendo con otros conocimientos, estrategias, materiales entre otros. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos/as participar activamente de un aprendizaje colaborativo.
    Aprendizaje por proyectos: este enfoque no es nuevo ya que supone la resolución de problemas planteando un aprendizaje significativo mediante un trabajo colaborativo.
    Aprendizaje por descubrimiento: se produce cuando el docente presentas las herramientas necesarias al alumno para que este descubra su conocimiento. Constituye una manera de aprender muy efectiva, si se lleva a cabo de forma adecuada, ya que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los estudiantes. Para Bruner (1988) existen tres tipos de descubrimientos: inductivo, deductivo y transductivo.
    Aprender haciendo: todas las aplicaciones de la web 2.0 se han concebido pensando en una forma de hacer cercana a los jóvenes, que son la mayoría de los usuarios. El eje ha sido la curiosidad por las potencialidades de las herramientas, es decir, el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica; aprender haciendo.

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