jueves, 8 de octubre de 2015

Tarea para Tecnología Educativa, participación en el foro.

Tarea para Tecnología Educativa.
Estimados estudiantes favor entrar a la siguiente dirección electrónica http://www.peremarques.net/web20.htm  y leer el artículo sobre.La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas del Dr. Pere Marquès Graells, 2007 (última revisión: 2/01/13) y realizar lo que se pide a continuación:

Vamos a iniciar la  segunda actividad de la unidad 2. Es necesario leer el material de estudio para luego hacer esta actividad.
El proceso de aprendizaje mediado por las nuevas herramientas que aporta la Web 2.0 se ve afianzado por el tipo de actividades que propone el profesorado a sus estudiantes. Ellas pueden ser de carácter individual y grupal o colaborativo, buscando un producto de grupo.
Redacta los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa o grupal. Fundamenta tu respuesta teniendo en cuenta los contenidos estudiados.
Valor 5 puntos. Fecha límite para participar Sábado 17 de octubre 2015. 11:55 de la mañana.
Muy satisfactorio
(3.3 puntos)
Satisfactorio
(2 puntos)
Medianamente satisfactorio
(1 puntos)
Poco satisfactorio
(0 punto)
Oportunidad de la intervención
Asume la iniciativa en la participación, responde a lo pedido con rapidez.
Participa dentro de los tiempos establecidos, esperando que otros participantes inicien la discusión.
Su participación es irregular, a veces lo hace oportunamente y otras intervenciones son fuera de plazo.
Siempre participa fuera del plazo indicado por la tutora.
Calidad de la intervención
Las intervenciones son de alta calidad, ya que demuestra el saber adquirido por medio de lecturas y otros recursos.
Las intervenciones son de calidad; sin embargo, no siempre evidencian que ha consultado el material recomendado.
Las intervenciones muestran una cuestionable relación entre los contenidos de las lecturas y otros recursos formativos.
La participación es de muy baja calidad. Suele afirmar que está de acuerdo con sus pares y no hace aportaciones nuevas.
Réplica a sus pares y/o a la tutora
Realiza siempre réplicas a sus pares y a la tutora. Destaca por la oportunidad y la calidad de las dichas réplicas.
Realiza réplicas a sus pares y/o a la tutora. En algunas ocasiones, éstas son débiles o a destiempo.
No siempre efectúa réplicas a sus pares y/o a la tutora; cuando lo hace, éstas no aportan significativamente a la discusión.
No realiza réplicas en los espacios de foro, se conforma con cumplir.

90 comentarios:

  1. Los elementos para diseñar una actividad individual son: Poseer competencias digitales, navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento. Tener un aprendizaje autónomo, capacidad crítica, poseer imaginación, ser creativo, adaptarse al entorno cambiante, se capaz de resolver problemas, poseer iniciativa. Cuando se elabora una actividad colaborativa hay que tener en cuenta, las competencias digitales que tengan los integrantes del grupo, trabajo en equipo, el respeto y la responsabilidad de cada miembro.
    La web 2.0 facilita la realización de actividades individuales así como también grupales un ejemplo de estos es el blog donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes...), además para realizar una actividad colaborativo los alumnos puede crear una wiki específica para ello, wiki que se podrá enlazar en el blog diario de clase.

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    1. Estoy de acuerdo contigo Albanelys Minaya porque para diseñar actividades individuales debemos poseer competencias digitales y tambien algo importante que resaltar debe ser vcreativo.

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    2. Estoy de acuerdo con mi compañeras anteriores, porque para diseñar actividades individuales tenemos que desarrollar compertencias digitales y tambien tener apredizajes autonomo,y capacidades critica

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    3. La web 2.0 podemos decir que ofrecer la realización de actividades individuales y grupales un ejemplo de estos es que el blog los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda ,además para realizar una actividad colaborativo los alumnos puede crear una wiki específica para ello, wiki que se podrá enlazar en el blog diario de clase.

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    4. Estoy de acuerdo con mis compañera ya que debemos desarrollar actividades que poseen competencias digitales para así poder elaborar su propio conocimiento.

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    5. Estoy de acuerdo con mi compañera , ya que para realizar actividades individuales y grupales debemos tener creatividad,imaginación y responsabilidad

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  2. Para diseñar actividades individuales y grupales basado en la web 2.0 es necesario :
    • Disponer de recursos y medios adecuados.
    • además tener competencias tecnológicas.
    • plantear los objetivos que se quieren logran con dicha actividad.
    • Elegir la actividad de acuerdo al contenido a tratar.
    • Tomar en cuenta que el estudiante maneje los procesos digitales
    • Los recursos y materiales son muy eficaces para nuevos conocimientos
    • Tomar en cuenta que la herramienta a utilizar que esta sea pedagógica.
    • Elaborar una actividad que oriente y despierte el interés del alumno.
    • Fomentar la colaboración e interatividad entre los estudiantes.
    • El docente debe de tomar en cuenta que las actividades sean entendibles y bien manejadas, que los estudiantes sepan manipular las redes sociales
    • La disponibilidad que tenga el o los estudiantes

    • Para realizar actividades 2.0 es el maestro debe considerar las condiciones en que se encuentren sus estudiantes
    • Acceso a Internet.
    • Que las actividades propuestas permitan la interacción.

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    1. Es muy importante que el estudiante tenga o adquiera las competencias necesarias para realizar una tarea de manera individual y grupal.
      Que pueda utilizar los recursos que la web 2.0 le ofrece, de manera eficaz .

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    2. De acuerdo con lo que se ha comentado, y es que para realizar ciertas actividades el maestro debe estar capacitado, con las competencias necesarias para llevarlas a cabo de manera adecuada y fructífera, pero también los alumnos tienes que poseer esas competencias para lograr un aprendizaje mas eficaz.

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    3. Esto de acuerdo con los que ha comentado ya que para realiza actividades grupales e individual tenemos que utiliza estrategia que ayude a los estudiante al desarrollo sus capacidades y habilidades para que tenga un aprendizaje mas significativo durante toda su vida.

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    4. Estoy de acuerdo con lo expuesto debido a que el docente debe convertirse en el primer actor que promocione la participación, la interacción y la colaboración, concebido como un proceso social más que tecnológico, que demandan no sólo la participación de los estudiantes, sino de otros miembros de la comunidad y otros expertos

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  3. Los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y colaborativa en la web 2.0 son:
    • Habilidades y competencias para contrastar ideas y puntos de vista.
    • Relación de interdependencia entre los diferentes miembros que lo constituyen.
    • Elaborar estrategias, técnicas y métodos de comunicación, de negociación, de organización y planificación.
    • Intercambiar información y conocimiento.
    • Una dimensión de innovación en cuanto al uso de los recursos.
    • Tomar actitudes de cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación.
    • Tener acceso a la información.
    • Valorar de la información.
    • Construir la información de manera clara.
    • El diagnóstico de los participantes y estructura del grupo.
    • Revisión de materiales o recursos similares.
    • El establecimiento de Objetivos de Aprendizaje, Contenidos, Estrategias de aprendizaje y de evaluación).
    • Evaluación del entorno.
    • La selección del uso de las herramientas pedagógicas.
    • Tomar en cuenta la Factibilidad y Accesibilidad.
    • Selección de nivel de interacción y colaboración (bajo, medio y alto).


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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Estoy de acuerdo con mi compañera Dominga Guzmán, pues para realizar una actividad individual debemos tener ciertas habilidades y competencias que nos ayuden a llevar a cabo la misma, además ser responsable, clara, tener buena comunicación con los demás y sobre todo ser cooperadora.

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    3. Estoy de acuerdo con mi compañera Dominga Guzmán, pues para realizar una actividad individual debemos tener ciertas habilidades y competencias que nos ayuden a llevar a cabo la misma, además ser responsable, clara, tener buena comunicación con los demás y sobre todo ser cooperadora.

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  4. Tambien tenemos las implicaciones educativas de la Web 2.0. En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.

    Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
    Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
    Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
    Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
    Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
    Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
    Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

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    1. Eliana grupo 2
      Como bien sabemos la importancia que tienen los recursos la hora de enseñar para preparar actividades grupales o individuales utilizando los recursos tecnologicos debemos asegurarnos de lo siguiente:Tener conexion a internet para dar segumiento a lo que realiza el estudiante en casa.
      Si es en el centro necesitaremos espacio y ordenadores suficiente para los estudiantes.Ademas de lo mencionado antes debemos tener unas competencias como maestros que son las siguientes:
      Competencias digitales
      Formacion y actitud favorable
      Competencias didacticas.
      En cuanto al estudiantado deberan tener las siguientes habilidades:
      Competencias digitalescomo(navegar, buscar,selecciona,valorar en internet) usar las aplicaciones web 2.0.
      Competencias sociales: trabajo en equipo,respeto,responsabilidad.Otras competencias:aprendizaje autonomo,capacidad critica,imaginacion,creatividad. En fin esto nos muestra que para tener dominio y exito sobre un tema debemos ver si respondemos a lo planteado en este caso al uso de los recursos tecnologicos.

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  5. Los elementos para diseñar una actividad individual son:Una dimensión de innovación en cuanto al uso de los recursos.
    Tomar actitudes de cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación, Tener acceso a la información.
    Valorar de la información,Evaluación del entorno.
    La selección del uso de las herramientas pedagógicas,Tomar en cuenta la Factibilidad y Accesibilidad.
    Selección de nivel de interacción y colaboración (bajo, medio y alto).

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  6. La Web 2.0, es un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales. . El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeños grupos.
    Los elementos que hay que tomar en cuenta cuando se diseña una actividad individual son:
    • Tener conexión a internet.
    • Usar las aplicaciones Web 2.0.
    • Responsabilidad.
    • Desarrollar competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet).
    • Procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento.
    • Expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio.
    • Conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.
    • Aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...
    Los elementos que hay que tomar encueta cuando se diseña una actividad grupal o trabajo colaborativo son:
    • Aprender con otros (iguales o expertos), respetar sus puntos de vista.
    • Hay un objetivo común y compromiso relacionado con el aprendizaje y construcción de nuevos conocimientos y habilidades
    • Los aprendices son conscientes de que se necesitan para realizar sus aprendizajes y están dispuestos a cumplir con los demás asumiendo el rol que les corresponda.
    • que los alumnos aprenden unos de otros mientras proponen y comparten ideas para resolver una tarea (elaborar un producto, obtener un resultado).
    • Existe un "lugar" (físico y/o virtual) de encuentro.
    Existen canales para compartir los aprendizajes, facilitando interacciones entre sus miembros.
    • . El papel del profesor consiste en orientar y motivar.
    Hay una organización: roles, liderazgo, tareas, reglas de funcionamiento entre los integrantes del grupo. Las claves del éxito son: actitud positiva, confianza y apertura (sentimiento de libertad), participación, tolerancia, respeto.
    • La evaluación final se realiza "al grupo", no individualmente.
    Grupo2

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  7. Rosaina Ferreira: grupo 2

    Es muy importantes utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren. Pero no se trata solamente de integrar las nuevas tecnologías en el aula, sino de hacer de éstas una herramienta o instrumento para el aprendizaje.
    Esto conlleva las posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través redes Wifi.

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    1. Estoy de acuerdo contigo Rosaina porque es muy necesaria usar la tecnología como una ayuda mas fácil y concreta para el desempeño del maestro con el alumno, nos ayuda a adquirir las informaciones mas fáciles y a tiempo y nos dan ideas personalizadas para nuestro desempeño en las aulas.
      Ademas debemos de estar conectados con nuestros estudiantes ya que ellos están cada día mas actualizados y por concerniente debemos estarlo nosotros como futuros docentes.

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  8. Puesto que la Web 2.0 es una forma diferente de utilizar la tecnología, ésta nos ofrece elementos para realizar actividades y grupales, alguna son:
    Uso de la Web 2.0.
    El desarrollo de competencias tecnológicas.
    La comunicación con otros a través de las redes sociales.
    Desarrollar la responsabilidad.
    Tener acceso a conexiones de internet.
    Espacio social rico en fuentes de informaciones.
    Trabajo colaborativo e individual crítico y creativo.
    Realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación.
    Creación de redes de aprendizaje.

    Estos elementos nos guían hacia el desarrollo de competencias y destrezas, tanto para los maestros como para los alumnos.

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  9. Elementos que hay que tomar cuenta para realiza un trabajo colaborativo e individual

    • Usar las aplicaciones Web 2.0.
    • Responsabilidad.
    • Desarrollar competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet).
    • Procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento.
    • Expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio.
    • Conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.
    • Aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...
    • Aprender con otros (iguales o expertos), respetar sus puntos de vista.
    • Hay un objetivo común y compromiso relacionado con el aprendizaje y construcción de nuevos conocimientos y habilidades
    • Los aprendices son conscientes de que se necesitan para realizar sus aprendizajes y están dispuestos a cumplir con los demás asumiendo el rol que les corresponda.
    • Disponer de recursos y mediante las actividades que va realiza.
    • Además tener competencias tecnológicas.
    • plantear los objetivos que se quieren lograr.
    • Elegir la actividad de acuerdo al contenido a tratar.
    • Tomar en cuenta que el estudiante maneje los procesos digitales
    • Los recursos y materiales son muy eficaces para nuevos conocimientos
    • Tomar en cuenta que la herramienta a utilizar que esta sea pedagógica.
    • Elaborar una actividad que oriente y despierte el interés del alumno durante todas las actividades.
    Tenemos implicaciones educativas de la Web 2.0. En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar con los demás por on-line.

    Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender un poco más de la información que se obtiene durante todos proceso de la web2.o.
    Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

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  10. Para diseñar una actividad individual hay que tener en cuenta los siguientes elementos: Competencias y habilidades, Capacidad crítica, Tener imaginación, Adaptarse a los cambios, Construir la información de forma clara. Para diseñar una actividad colaborativa: Tener actitud de colaboración, comunicación, responsabilidad y trabajo en equipo, Intercambio de información y conocimientos, se debe tener en cuenta las competencias digitales que tengan los miembros del equipo.

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  11. (grupo 2)
    La web 2.0 es muy eficaz pues permite que sus usuarios trabajen tanto de forma individual como grupal: debemos considerar que la web 2.0 al utilizarse de manera individual permite al estudiante ser una persona autónoma capaz de construir sus propios conocimientos además de dotarse de unas competencias digitales tales como: navegar, seleccionar, etc. No obstante a esto la utilización de la misma de forma grupal permite comunicarnos con otros usuarios. A través de la web 2.0 tenemos la oportunidad de informarnos, opinar, colaborar, crear conocimientos etc.

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    1. Pero también Dani, hay que tener en cuenta que la web 2.0 constituye herramientas avanzadas que solamente las utilizara en las aulas el profesor que disponga de recursos, formación y experiencia en su uso.

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    2. Elementos a considerar cuando se diseñan actividades grupales y individuales :

      Infraestructura : como explica el documento exige un aprovechamiento optimo de la web 2.0 y la misma debe estar basada en las interacciones grupales , personales o en pequeños grupos ante un ordenador es por ello que se requiere:

      En el centro Docente ; se debe habilitar un área con las herramientas necesarias para que los estudiantes tengan fácil acceso a las redes y puedan hacer buen uso de las nuevas tendencias tecnológicas .

      En casa : los estudiantes deben seguir practicando en sus hogares para seguir profundizando sus conocimientos .pero si los mismos cuentan en ella con conexión a Internet y un ordenador . siendo necesario integrar a las familias , el profesorado por su parte es la unidad principal para aportar este tipo de aprendizaje a los niños/as por lo tanto es el que debe prepararse ante estos cambios tecnológicos y equiparse de los aparatos necesarios para poder enseñar a sus alumnos desde temprana edad los beneficios que ofrece la tecnología a la humanidad de manera positiva generando aprendizajes para la vida.

      La cuidad : conviene que los municipios , obtengan centros para empezar a proyectar en los habitantes de los mismos estos avances y que desde los primeros años de escolaridad los niños adquieran habilidades para navegar de manera rápida y efectiva en las redes sin miedo , enfocándose en aprender para obtener aprendizajes significativos.

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  12. estoy de acuerdo con Eliana ya que no solo el estudiante debe poseer unas competencias digitales, sino que el maestro debe ser el mas interesado en este aspecto, pues es una herramienta que favorece y facilita el aprendizaje de los estudiantes, es una vía por la que podemos tener acceso aun fuera de la escuela.

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  13. Los elementos para diseñar una actividad individual son: Poseer competencias digitales, expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.

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  14. Los elementos para diseñar una actividad individual son: Poseer competencias digitales, expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.

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    1. y otra forma de conceptualizar los elementos es:
      -Elegir el tipo de actividad.
      -Plantear el objetivo de la actividad.
      -Determinar el nivel de los alumnos en cuanto a los conocimientos previos.
      -Definir la actividad.
      -Señalar los materiales y recursos.
      -Estructurar los contenidos.
      -La herramienta a usar en la actividad elegida debe ser con un fin pedagógico.
      -Fijar tiempos en los trabajos y establecer estrategias de evaluación.
      -Elaborar una especie de guía que oriente al alumno y que le permita al docente dar seguimiento a dicha actividad.0
      -Definir el nivel de interacción y colaboración de la actividad.

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  15. Los elementos para diseñar una actividad individual son: Poseer competencias digitales, expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.

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    1. Estoy de acuerdo con Maria porque gracias a esas habilidades podemos diseñar una actividad individual o grupal.

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  16. Gracias a la web 2.0podemos diseñar una uctividad individual o grrupal, ya que para eso es necesario poseer habilidades y competencias para desarrollar dicha actividad.
    La web 2.0 tambien nos permite buscar, crear, compartir e interactuar on-line.

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  17. Elizabeth Cruz Rodríguez.
    Primer grupo de lo sábado
    Educación Inicial
    El término Web 2.0 comprende aquellas sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la Word Wilde Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

    La web 2.0 puede contribuir a mejorar los procesos de participación e integración de diferentes grupos, la colaboración de los miembros se darán en la comunicación interna de muchas entidades. También en crear redes sociales de individuos y/o organizaciones que trabajen con objetivos similares. Les abre las puertas para ser parte de la red, debido a que los tiempos están cambiando; las personas u organizaciones tienen que ir a la par.

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  18. También estoy de acuerdo con mis compañeras sobre la web 2.0 porque para nosotras y para el mundo entero es importante conocer sobre los medios tecnológicos que nos rodean. Contar con esta web, nos permite tener una mejor comunicación con colaboradores internos y externos.

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    1. Estoy de acuerdo con tigo ya que la web fomenta la construcción de conocimiento por medio de la participación y el aporte de los integrantes de un grupo.

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  19. Considero que es de suma importancia que la educación ha venido evolucionando a través del tiempo y la utilización de las herramientas web 2.0 y de nuevas tecnologías ha contribuido a mejorar la calidad de la educación. Hoy en día se emplean los medios como el computador que juega un papel importante en la educación.
    Es muy importantes utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a nuestros alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios.

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    1. Estoy de acuerdo con tigo Juana pero recuerda que algo que no podemos dejar pasar por alto son las habilidades y competencias para desarrollar las actividades.

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  20. La web 2.0 esta basada en las interacciones personales ,exige el trabajo individual y también grupal,ademas facilita la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales(tecnologías sociales ) donde los individuos pueden expresarse,opinar y buscar información de interés para crear nuevos conocimientos.
    Uno de los requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones de la web 2.0 ,es que se trabaja con competencias ,donde los estudiantes son autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos.Para diseñar actividades individuales y grupales en la web 2.0,es necesarios: Disponer de recursos y medios adecuados. Poseer competencias. Tener capacidad critica y imaginación. Ser creativo , tener responsabilidad y respeto al momento de trabajar en equipo . Marlenys,grupo 1, de los sábado.

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  22. Juana Iris: Grupo 02.

    Entre los elementos para diseñar una actividad individual y grupal es necesario:
    Uso de la web 2.0.
    El desarrollo de competencias tecnológicas.
    Dimensión de innovación.
    Desarrollar la responsabilidad.
    Desarrollar competencias digitales.
    Disponer de recursos y mediante las actividades que va realiza.
    Tomar en cuenta que el estudiante maneje los procesos digitales
    Los recursos y materiales son muy eficaces para nuevos conocimientos.
    Tomar en cuenta que la herramienta a utilizar que esta sea pedagógica.
    El papel del profesor consiste en orientar y motivar al alumno.
    Evaluación del entorno.

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    1. Estoy de acuerdo con Juana pero también el docente debe tener conocimiento del uso de los recursos y experiencia de la misma.

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  23. Para diseñar actividades individuales es muy importante que el facilitador tome en cuenta los conocimientos y capacidades que poseen los individuos a quienes va dirigida en relación a la digitación, búsqueda y manejo de web, uso y forma de navegar, selección de la información y de la internet, etc. Así también es muy importante tomar encueta la práctica mediante el uso de las herramientas tecnológicas para la construcción de conocimientos. De igual modo para el diseño de las actividades individuales hay que considerar que las finalidades es que el individúo logre desarrollar la imaginación y la creatividad, alcance un alto nivel de criticidad, obtenga un aprendizaje autonomista, sea capaz de resolver conflicto, tenga una adaptabilidad a cualquier nuevo entorno, alcance la eficiencia e iniciativa en su diario vivir, también considero que es muy relevante tener en cuenta las capacidades tecnológicas que poseen los individuos, la individualidad (ritmo de aprendizaje de cada alumno), el compromiso y las obligaciones que estos tienen.
    El uso, manejo y aplicación de la web 2.0 posibilita la ejecución y realización de las actividades para el desarrollo individual y colectivo; el desarrollo individual un ejemplo es el Portafolio digital aquí los alumnos pueden elaborar algunos de los trabajos que les encarguen los profesores los cuales podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoraciones, así también una de las actividades se alcanza el desarrollo colectivo es el Blog diario de clase donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... El profesor lo revisará y valorará; también puede complementarlo con comentarios.

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  24. Las Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida y son incuestionables. Forman parte no sólo de nuestra cultura, sino también de las generaciones que vienen. En teoría, amplían nuestras facultades físicas y mentales y eso las convierte en herramientas fundamentales para nuestro crecimiento como individuos y como grupo. Para elaborar actividades individuales y grupales los estudiantes deben poseer competencias que ayudaran a que estos sean más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos. Para ello necesitan unas competencias especificas las cuales son Competencias digitales navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0. Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad y Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, e iniciativa. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet, es un espacio personal y colaborativo donde el autor escribe artículos y donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos o entrada que el autor ha realizado.

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  25. La web es uno de los servicios mas utilizado en la Internet . cabe precisar que el Internet es la información alojada en la web donde el usuario acede. La web ha evolucionado con el transcurrir de los anos y ha pasado de ser un conjunto de pagina web estáticas. A MI punto de vista , l WEB ES una máxima interacción entre los usuarios , donde expresamos, opinamos , y buscamos información , al igual que colaboramos ,a través de ellos recibimos información y conocimientos , la web nos proporcionas información y nos orienta al trabajo autónomo y colaborativo , critico , creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear nuevos conocimientos y aprender . trabajar con la web 2.0 nos ayuda a ser mas autónomos en el aseso a las informaciones , aprendemos a trabajar en equipo y el respeto y la responsabilidad. ANA JULIA RODRIGUEZ

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  26. La web nos permite estar actualizados nos aporta nuevos y múltiples conocimientos para contribuir con una investigación o aprendizaje , se remite a muchos usuarios y esto permite el crecimiento del conocimiento compartido ya que las personas aprendemos buscando información en diferentes fuentes, aprendemos compartiendo y recibiendo informaciones a través de la web. La web es de suma importancia para el tipo de estudio actual, en el que aprendemos de manera optima , clara y precisa la información a través del tiempo la la información se amplia y crece lo cual nos proporciona un mejo rendimiento en conocimientos y aprendizaje didácticos y útiles para nuestro diario vivir . ANA JULA RODRIGUEZ.

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  27. Estoy de acuerdo con las compañeras,ya que al trabajar con la web 2.0 nos facilita nuevas herramientas que nos ayuda a construir nuestros propios conocimientos y ser personas autónomas. Marlenys Adames grupo 1

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  28. Yilda Gómez: Grupo 02.

    La Web 2.o ha revolucionado la manera como las personas hacen uso de la internet, pasando de ser lectores de contenidos a producirlos y compartirlos con otras personas, mediante variados servicios como las redes sociales, los Web logs o blogs, aplicaciones para compartir vídeos y música, mapas y bibliotecas entre otros.
    Esta revolución exige que los docentes estemos actualizados en el manejo de estas tecnologías emergentes, que empezaron como simples herramientas para compartir archivos y crear redes sociales, y terminaron convirtiéndose en herramientas poderosas para aficionados y profesionales en muchos campos.
    En la educación, específicamente existe un potencial en éstas herramientas, debido principalmente a que son gratuitas y a su fácil manejo, lo que las hacen perfectas para reemplazar el software instalado en la computadora personal.
    En conclusión, las herramientas Web 2.0 han llegado para cambiar la forma con intercambiamos la información y se constituye la evolución hacia la Web 3.0 o Web Semántica, donde cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.

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  29. Melba Cuello grupo 2
    Las estrategias metodológicas hacen referencia a intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.

    Estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.

    El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleadas y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento de las estrategias en aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio. Pero es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, los padres, las madres y los miembros de la comunidad.

    Considero que e s de su responsabilidad del maestro compartir con los niños y niñas que atienden, así como con las familias y personas de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa y las herramientas de las WED 2.0 nos permiten interactuar con los niños ,sus familiares y lo más importante que estos intercambien información y socialicen a pesar de la distancia física que pueda existir entre ellos al tiempo que fomentamos entre ellos el uso delas TIPS y el gusto por la tecnología que les permite explorar de manera activa y participativa en l cirbers espacio que es es la realidad del presente y del futuro en que vivimos. La wed 2.0 es parte del interés principal de los niños y favorecen la experimentación, la invención y la libre expresión que es delo que en el fondo tratan las estrategias metodológicas,que el niño aprenda mientras construyen sus conocimientos haciendo, jugando, experimentando; estas estrategias implican actuar sobre su entorno, apropiarse de ellos; conquistarlos en un proceso de interrelación con los demás y el mundo.

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  30. Yilda Gómez: Grupo 02.

    La Web 2.o ha revolucionado la manera como las personas hacen uso de la internet, pasando de ser lectores de contenidos a producirlos y compartirlos con otras personas, mediante variados servicios como las redes sociales, los Web logs o blogs, aplicaciones para compartir vídeos y música, mapas y bibliotecas entre otros.
    Esta revolución exige que los docentes estemos actualizados en el manejo de estas tecnologías emergentes, que empezaron como simples herramientas para compartir archivos y crear redes sociales, y terminaron convirtiéndose en herramientas poderosas para aficionados y profesionales en muchos campos.
    En la educación, específicamente existe un potencial en éstas herramientas, debido principalmente a que son gratuitas y a su fácil manejo, lo que las hacen perfectas para reemplazar el software instalado en la computadora personal.
    En conclusión, las herramientas Web 2.0 han llegado para cambiar la forma con intercambiamos la información y se constituye la evolución hacia la Web 3.0 o Web Semántica, donde cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.

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  31. Como maestras de inicial, las actividades individuales son muy importantes, ya que son estas las que garantizan el dominio y la autonomía que deben adquirir los estudiantes, y es en donde el maestro confirma los aprendizajes del niño de manera individual. Además para las evaluaciones de los pequeños necesitamos verlos trabajar de manera individual, ya que estos no son examinados con pruebas escritas, sino con parámetros que induzcan a un alineamiento de lo que queremos lograr con estos niños.

    Pero no podemos dejar pasar por alto el trabajo colectivo, aunque resulte un poco tedioso por el asunto de la disciplina. Es este el que nos brinda las pautas para comprobar si ya ha pasado la epata del egocentrismo que es normal en casi todos los niños que llegan al nivel inicial.

    Es por esta razón que como maestra de inicial propongo una clase en la que se promueva el aprendizaje en los alumnos y esta debe ser aquella en la que se involucre a los alumnos a discutir, interactuar entre sí, proponer, resolver problemas, expresar sus ideas; y con actividades como estas estoy segura de que nuestros niños lograran un aprendizaje significativo.

    Si pasamos esto al ámbito tecnológico, pienso que el trabajo colectivo es lo que garantiza el buen uso de la tecnología ya que esta es cambiante y cada día se aprenden cosas nuevas y de esta manera pueden ser colectivos ya que lo que uno sabe lo puede ensenar a otro.


    En el internet encontré un párrafo que define muy claro de lo que estoy hablando, y es el siguiente: el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.

    finalmente estoy de acuerdo con las dos formas de trbajar ya que de culquier modo podemos lograr grandes cosas,si usamos los recursos y herramientas necesarias y prudentes.

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  32. Como maestras de inicial, las actividades individuales son muy importantes, ya que son estas las que garantizan el dominio y la autonomía que deben adquirir los estudiantes, y es en donde el maestro confirma los aprendizajes del niño de manera individual. Además para las evaluaciones de los pequeños necesitamos verlos trabajar de manera individual, ya que estos no son examinados con pruebas escritas, sino con parámetros que induzcan a un alineamiento de lo que queremos lograr con estos niños.

    Pero no podemos dejar pasar por alto el trabajo colectivo, aunque resulte un poco tedioso por el asunto de la disciplina. Es este el que nos brinda las pautas para comprobar si ya ha pasado la epata del egocentrismo que es normal en casi todos los niños que llegan al nivel inicial.

    Es por esta razón que como maestra de inicial propongo una clase en la que se promueva el aprendizaje en los alumnos y esta debe ser aquella en la que se involucre a los alumnos a discutir, interactuar entre sí, proponer, resolver problemas, expresar sus ideas; y con actividades como estas estoy segura de que nuestros niños lograran un aprendizaje significativo.

    Si pasamos esto al ámbito tecnológico, pienso que el trabajo colectivo es lo que garantiza el buen uso de la tecnología ya que esta es cambiante y cada día se aprenden cosas nuevas y de esta manera pueden ser colectivos ya que lo que uno sabe lo puede ensenar a otro.


    En el internet encontré un párrafo que define muy claro de lo que estoy hablando, y es el siguiente: el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.

    finalmente estoy de acuerdo con las dos formas de trbajar ya que de culquier modo podemos lograr grandes cosas,si usamos los recursos y herramientas necesarias y prudentes.

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  33. Los elementos para diseñar actividades individuales o grupales son:
    • Tener conexión a Internet.
    • Usar las aplicaciones Web 2.0.
    • Responsabilidad
    • Poseer competencias digitales, navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet),
    • procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento.
    • dimensión de innovación en cuanto al uso de los recursos.
    Tomar actitudes de cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y auto evaluación.
    • Tener acceso a la información.
    Valoración de la información.
    • Evaluación del entorno.
    La selección del uso de las herramientas pedagógicas.
    • Tomar en cuenta la factibilidad y Accesibilidad.
    Selección de nivel de interacción y colaboración (bajo, medio y alto)
    Todos estos elementos nos guían hacia el desarrollo de competencias y destrezas, tanto a los maestros como para los alumnos.

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    1. Estoy de acuerdo Karina Rodríguez ya que si los estudiantes no tienen los recursos necesarios, competencias desarrolladas, actitudes el desarrollo de las actividades no serían exitosas.

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  37. Herramientas de la web2.0 para el aula.
    Principios metodológicos:
    Entre los principios metodológicos de la web 2.0 para el aula están:
    Aprender haciendo. Todas las aplicaciones de la web 2.0 se han elaborado pensando en los alumnos ya que con esta alternativa los estudiantes pueden construir su propio conocimiento, es decir el aprendizaje se ha alcanzado desde la práctica: aprender haciendo. Sí como docentes, las utilizamos de manera coherente, estamos potenciando en los estudiantes aprender haciendo, para luego aplicar lo entendido, promover la utilización de aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura, aplicando el principio de ensayo-error, que sin duda facilita consolidar lo aprendido, aprender siendo activos en el proceso: gestionar un proceso participativo.
    Aprender por descubrimiento. Este aprendizaje se produce cuando el docente les provee todas las informaciones a los alumnos para que estos descubran ellos mismos lo que quieren o deben aprender.
    El alumno ha ido aprendiendo de sus propios pares, Utilizando las herramientas de manera coherente, la tecnología en los últimos tiempos ha tenido un despertar que abarca desde el más pequeño hasta el más adulto. El alumno de las clases en la actualidad se mueve con gran agilidad en el uso y la aplicación con el uso de las herramientas de tecnologías

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  38. Para una actividad individual es necesario:
    1. Poseer un ordenador y un software.
    2. Tener las herramientas necesarias instaladas en el computador.
    3. Contar con conexión a Internet.
    4. Contar con las competencias digitales.
    5. Disponer de los programas e informaciones necesarias.

    En el caso de una actividad colaborativa es imprescindible:
    1. Intranet educativa.
    2. Conexión a Internet en cualquier lugar y hora.
    3. Contacto on line.
    4. Ordenador portátil.
    5. Disponibilidad de mediateca.
    6. Competencias digitales y sociales.
    7. Competencias didácticas.
    8. Capacidad crítica, adaptada al ambiente o entorno, etc.
    9. Contar con herramientas variadas de interacción.

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  40. Los Elementos para diseñar una actividad individual o grupal son:
    Construir un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender).Canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Que los estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores. Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder. Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos

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  41. Yrene Pérez Grupo 2

    Para diseñar actividades individuales y grupales basado en la Web 2.0 es importante ya que permite buscar, crear, compartir e interactuar on-line, además es necesario que todas las aulas deban tener conexión a internet y ordenadores suficientes para los estudiantes.
    Al trabajar con la Web 2.0 el estudiante obtendrá competencia necesaria como es: ser más autónoma en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas:
    Seleccionar, valorar en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.
    Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad.
    Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa.

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  42. opinión para diseñar actividades individuales y grupales basada en el uso de las Web 2.0 es necesario disponer de los recursos necesarios en los centros educativos, en el hogar y en el entorno que nos rodea, además el docente deberá tener unas series de competencias generales digitales como sus estudiantes, para dar seguimiento a dichas actividades y poder guiar con mayor control las tareas que realizan sus estudiantes, pero estado debe garantizar y dar las facilidades necesarias, para que alumnos y facilitadores puedan acceder desde su casa aunque esto implique un esfuerzo extra.

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  43. La Web 2.0 ofrece un espacio de interacción social y tecnológica donde el papel protagónico no lo tiene la información, sino los usuarios. Las actividades que se desarrollan dentro de esta red suelen ser intencionales, temporales y guidas por el docente, quien debe garantizar la interactividad, el grado de sincronización y el nivel de negociación entre los participantes. Para esto podemos valernos de infinitas herramientas tecnológicas: correo electrónico, chat, videoconferencia, blog, Wiki, redes sociales, entre otros. El profesor debe procurar la tutoría constante (guiar durante todo el proceso) y respetar los diferentes niveles de colaboración (acceso, valoración y/o construcción de la información).

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  44. Elementos que hay que tener en cuenta para realizar actividades ya sea grupal o individual:
    tener acceso a la información.
    valorar de la información.
    evaluación del entorno.
    intercambiar informacion y conocimientos
    plantear el objetivo de la actividad
    estructurar los contenidos.
    selección del nivel de interacción y colaboración.
    tener acceso a Internet.
    usar las aplicaciones web 2.0
    aprender con otros .
    responsabilidad.
    expresarse y comunicarse con otro ciberespacio.
    desarrollar competencias digitales.
    los alumnos aprenden uno de otros.
    el papel de el profesor consiste en motivar y orientar.
    selección del uso de herramientas pedagógicas.

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  45. Buenas tardes a todas y al profe. Es para mi un placer poder compartir con ustedes mi pensar sobre la Web 2.0.
    La web 2.0 es un medio proveedor de facilidades para que los estudiantes puedan expresarse, opinar y buscar información de interés, colaborar y crea conocimiento ya sea social o individual.
    El poder trabajar en forma colaborativa permite tener la oportunidad de compartir en común habilidades y competencias para contrastar ideas y puntos de vista, preguntarse, cuestionarse, plantearse retos y discutirlos, resolver problemas conjuntamente llegando al consenso, y negociar entre distintos miembros.
    El trabajo colaborativo permiten el intercambio de información y conocimiento entre las personas, así como compartir un lenguaje, unas creencias y unas formas de ver la realidad que sería muy complicado realizarlo de otras maneras.
    Las actividades que son colaborativas tienen que ver con algunas características importantes sobre todo cuando se habla del aprendizaje apoyado por las tecnologías. Entre estas podemos ver:

    La interactividad. En la cual no puede existir un aprendizaje si no existe la intervención de por lo menos dos o más personas a través de un intercambio de opiniones e ideas.

    La negociación. Proceso mediante el cual dos o más personas intentan ponerse de acuerdo con alguna idea, tarea o problema. Este proceso solo se da si existen condiciones favorables, así que eventualmente puede ser que no suceda.

    Entre los elementos que debemos considerar al momento de diseñar una actividad individual y colaborativa en la web 2.0 están:

    El uso de las herramientas pedagógicas. Tomar en cuenta el nivel de colaboración de los estudiantes. El desarrollo de habilidades y competencias. Innovación. Construcción de información.
    Gracias.

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  48. Los elementos que hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa o grupal son:

    • Tener la disposición.
    • Buscar la información.
    • Poseer todas las herramientas adecuadas en la computadora.
    • Disponer de los programas e informaciones necesarias.
    • Tener conexión a internet.
    • Poseer competencias didácticas.
    • Compartir la información con sus compañeros.
    • Usar las aplicaciones Web 2.0.
    • Responsabilidad.
    • Poseer competencias digitales.
    • Estudiar detenidamente lo que lee para luego interactuarlo con los demás.
    • Ser innovador.
    • Tener acceso a la información.
    • Valorar de la información.
    • La selección del uso de las herramientas pedagógicas.

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  49. La wed 2.0 son paradigmas sobre la concepción de internet y sus funcionalidades que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y orienta a facilitar la máxima interacción entre los usuarios, esta nos ofrece servicios de internet que nos proporcionan realizar un buen trabajo colaborativo.
    Con la wed 2.0 los estudiantes serán más autónomos al momento de buscar la información y para la construcción de sus propios conocimientos.
    Los elementos que hay que tomar en cuenta para diseñar actividad individual en la wed 2.0 son:
    Que los alumnos tengan un buen acceso al internet
    Aprender con otros respetando sus puntos de vistas
    Tener en cuenta que los alumnos manejen el procesos digitales
    Conocer sus riesgos,( falsedad, plagio, espam, anomato )
    Que las actividades propuestas por el maestro permitan la interacción
    Realizar y elaborar actividades que despierten el interés de los alumnos
    Tomar en cuenta la factibilidad y accesibilidad de los alumnos
    El papel del profesor es orientar y motivar a los alumnos
    Solo existe un lugar físico y/o virtual de encuentro
    Valorar la información
    Tomar en cuenta que las las herramientas utilizadas tengan un fin pedagógico

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  50. Melba Cuello
    GRUPO 2

    El Internet conjuntamente con la Word,wide,wed son herramientas que han revolucionado el mundo haciendo que el conocimiento pueda ser de adquirido por cualquier persona y no posesión única de los eruditos ;pero la aparición de la wed 2.0ha revolucionado el mundo educativos decirlas estrategias pedagógicas usadas en el proceso de enseñanza aprendizaje pues la misma permite que los estudiantes no solo investiguen sino que socialicen y participen de manera activa en la adquisición de sus propios conocimientos.
    Por lo antes expuesto diremos que es necesario que los maestros conozcan los elementos a considerar al momento de diseñar actividades grupales o individuales.
    Para diseñar actividades grupales se debe considerar los siguientes aspectos:
    • Poseer los equipos adecuados y la conexión a Internet.
    • Tener o desarrollar competencias digitales como buscar, seleccionar y valorar.
    • Respetar y tener una actitud favorable de cooperación.
    Mientra s que para el diseño de actividades grupales se debe tomar en cuenta los siguientes elementos:
    • En caso de que la actividad sea en el aula se deben tomar en cuenta los ordenadores y su buen funcionamiento.
    • La conexión en Internet.
    • Las capacidades de los estudiantes.
    • La diversidad.
    • La competencia digital.
    • las competencias didácticas.

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  51. Estoy de acuerdo con lo que expresan mis compañeras, ya que, para diseñar actividades individuales tenemos que desarrollar competencias digitales, tener aprendizajes autónomos, capacidades critica, obteniendo de este modo aprendizajes significativos para la vida.
    La Web 2.0, es un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada una direccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales. . El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeños grupos.
    Los elementos que hay que tomar en cuenta cuando se diseña una actividad individual son:
    • Tener conexión a internet.
    • Usar las aplicaciones Web 2.0.
    • Responsabilidad.
    • Desarrollar competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet).
    • Procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento.
    • Expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio.
    • Conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.
    • Aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...
    Los elementos que hay que tomar encueta cuando se diseña una actividad grupal o trabajo colaborativo son:
    • Aprender con otros (iguales o expertos), respetar sus puntos de vista.
    • Hay un objetivo común y compromiso relacionado con el aprendizaje y construcción de nuevos conocimientos y habilidades
    • Los aprendices son conscientes de que se necesitan para realizar sus aprendizajes y están dispuestos a cumplir con los demás asumiendo el rol que les corresponda.
    • que los alumnos aprenden unos de otros mientras proponen y comparten ideas para resolver una tarea (elaborar un producto, obtener un resultado).
    • Existe un "lugar" (físico y/o virtual) de encuentro.
    Existen canales para compartir los aprendizajes, facilitando interacciones entre sus miembros.
    • . El papel del profesor consiste en orientar y motivar.
    Hay una organización: roles, liderazgo, tareas, reglas de funcionamiento entre los integrantes del grupo. Las claves del éxito son: actitud positiva, confianza y apertura (sentimiento de libertad), participación, tolerancia, respeto.
    • La evaluación final se realiza "al grupo", no individualmente.

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  52. Las redes sociales juegan un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs, para subir material y la comunicación que se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También, el uso de recursos multimedia, como fotos, sonidos, videos etc., hacen que se tengan en cuenta como actores importantes en el progreso de las regiones y comunidades, ya que permiten compartir de forma más fácil recursos digitales.

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    2. Estoy de acuerdo con mi compañera Inosencia ya que las redes hoy en día juegan un papel sumamente importante, pero también tenemos que saber que no todos los que la utilizan con un mismo fin.

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  53. Ademas de lo comentado por mis compañeras hay que tener en cuenta que: Para enterarse de los últimos cambios y novedades de sitios Web preferidos puede utilizar Feeds que son resúmenes de contenidos de una página Web determinada o RSS que son formatos que mantienen actualizados en información a los suscriptores a una red social.
    Si se quiere compartir archivos con imágenes o fotografías se puede utilizar flickr
    Para compartir archivos de sonido o de audio puede utilizar ODEO
    Para compartir vídeos utilizar You Tube
    Puede crear sitios Web de uso personal a través del uso de Weblogs o Blogs. Puede utilizar para ellos Blogger.
    Puede construir sitios colaborativos para subir texto creando Wikis. Puede utilizar la enciclopedia Wikipedia.
    El uso de todas estas tecnologías permite que los usuarios puedan manejar herramientas como apoyo en los servicios de educación, especialmente en lo que tiene que ver con el E_learning y el B_learning. La interacción con los usuarios permite crear una forma de comunicación bidireccional entre el educador y el estudiante, donde los profesores pueden subir los contenidos de las asignaturas, en los formatos que quieran establecer, y los estudiantes puedan descargarlos y retroalimentarlos. Todas estas tecnologías han permitido que se migre hacia la Web 2.0, dejando atrás la utilización de medios tradicionales.

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  54. Elementos a considerar cuando se diseña una actividad individual y una

    colaborativa o grupal.

    Los elementos a considerar cuando se diseñan este tipo de actividades son:

     Infraestructuras requiere:

    - En el centro educativo: conexión a internet y ordenadores suficientes para

    los alumnos.

    - En casa: ordenadores y conexión a internet.

    - El profesorado: Buen equipo en el centro Educativo y en casa un ordenador

    portátil.

    - La ciudad: conviene que los municipios dispongan de una red de

    mediatecas (bibliotecas, centros cívicos, zonas WiFi…)

     Competencias necesarias de los estudiantes: Para lograr la construcción

    de sus propios aprendizajes el alumno debe poseer las siguientes

    competencias:

    - Competencias digitales: navegar, procesar información con los medios

    informáticos, expresarse y comunicarse con otros en el ciber espacio, usar

    aplicaciones web.

    - Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad,

    aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad,

    adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas.

     El profesorado requiere:

    - Competencias digitales generales.

    - Competencias didácticas (uso de la web 2.0).

    - Gestión de aula.

    - Actitud favorable hacia la integración de las Tics.

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  55. Mary Angel Muñoz
    Grupo 2
    La web 2.0 es una herramienta que permite que sus usuarios trabajen tanto de forma individual como grupal, se debe considerar que la web 2.0 al utilizarse de manera individual permite al estudiante ser una persona autónoma capaz de construir sus propios conocimientos además de dotarse de competencias mientras que la utilización de la misma de forma grupal permite comunicarnos con otros usuarios. A través de la web 2.0 tenemos la oportunidad de informarnos, opinar, colaborar, crear conocimientos etc.
    Para una actividad individual es necesario:
    • Poseer un ordenador y un software.
    • Tener las herramientas necesarias instaladas en el computador.
    • Contar con conexión a Internet.
    • Contar con las competencias digitales.
    • Disponer de los programas e informaciones necesarias.
    Para una actividad colaborativa es muy importante:
    • Internet educativo.
    • Conexión a Internet en cualquier lugar y hora.
    • Contacto on-line.
    • Ordenador portátil.
    • Disponibilidad de mediateca.
    • Competencias digitales y sociales.
    • Competencias didácticas.
    • Capacidad crítica, adaptada al ambiente o entorno, etc.
    • Contar con herramientas variadas de interacción

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  56. Considero que la Web 2.0 es la evolución de la tecnología. Hay que recordar cómo era la educación tradicional, que el maestro era un catedrático que iba a expresar sus conocimientos y el estudiante se mantenía de forma pasiva escuchando, sin tener la oportunidad de expresar su opinión. Así mismo pasaba con la web 1.0 el que visitaba estas páginas solo podía leer las informaciones que el autor publicaba. Sin embargo la web 2.0 permite crear una interacción activa y participativa con el autor y quien lee la información. Hay una infinidad de herramientas o aplicaciones que se pueden aprovechar para que el aprendizaje no se haga en forma individual y en solitario, estas permiten crear, buscar, acceder, compartir y publicar información.
    Cuando se diseña una actividad individual hay que tener en cuenta la capacidad que tenga el alumno para discernir la información que encuentre en la internet, tener acceso a la misma, saber seleccionar el contenido, procesar la información mediante la informática, su nivel para aprender autónomamente debe ser elevado, ser creativo, adaptarse al entorno variable, poseer habilidades para resolver las situaciones que se le presenten, ser responsable e investigador.
    Cuando las actividades son grupales o colaborativas este debe ser colaborativo, tener las mismas capacidades individuales, pero con un espíritu más sociable e interesado por ensenar a los demás lo que sabe, no ser egoísta con sus conocimientos, pero lo más importante es que todo el grupo se sienta motivado a participar, porque si lo hace por obligación o temor al profesor su aprendizaje significativo será mínimo, al igual que las ideas que este aporte a los demás integrantes del grupo.

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  58. Como podemos ver para realizar un trabajo colaborativo e individual hay que tomar en cuenta varios elementos dentro de los cuales están:
    - Usar las aplicaciones web 2.0
    -Responsabilidad
    -Desarrollar competencias digitales (navegador, buscar, seleccionar).
    -Procesar la información
    -Expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio.
    entre otros.
    En definitiva la web 2.0 permite buscar, crear, compartir e interactuar con los demás por on-line.
    la web 2.0 es muy eficaz y a la ves permite que los usuarios trabajen tanto de forma individual como grupal. También se puede decir que la web 2.0 es una plataforma que esta basada en interactuar con otras personas, esta también exige como ya mencione el trabajo grupal e individual ya que los niños aprenden tanto grupal como individualmente.

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  59. Grupo 2:
    Elementos a considerar para realizar dichas actividad son:
    _En el centro educativo: conexión a internet y ordenadores suficientes para los alumnos.
    _ Tener acceso a la información.

    _ Competencias digitales: navegar procesar información con los medios informáticos, expresarse y comunicarse con otros en el ciber espacio, utilizar la aplicación web.
    -Elegir la actividad de acuerdo al contenido a tratar.
    _Plantear los objetivos que se quieren lograr.
    _Procesar la información con los medios informáticos para elaborar sus conocimientos.
    _Disponer de recursos mediante las actividades que va a realizar.
    -Tomar en cuenta que el estudiante maneje los procesos digitales .
    -Las selección del uso de las herramientas pedagógicas.
    _Selección de nivel de interacción y colaboración, Bajo, Medio, Alto.

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  60. Grupo 2:
    Elementos a considerar para realizar dichas actividad son:
    _En el centro educativo: conexión a internet y ordenadores suficientes para los alumnos.
    _ Tener acceso a la información.

    _ Competencias digitales: navegar procesar información con los medios informáticos, expresarse y comunicarse con otros en el ciber espacio, utilizar la aplicación web.
    -Elegir la actividad de acuerdo al contenido a tratar.
    _Plantear los objetivos que se quieren lograr.
    _Procesar la información con los medios informáticos para elaborar sus conocimientos.
    _Disponer de recursos mediante las actividades que va a realizar.
    -Tomar en cuenta que el estudiante maneje los procesos digitales .
    -Las selección del uso de las herramientas pedagógicas.
    _Selección de nivel de interacción y colaboración, Bajo, Medio, Alto.

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  61. La Web 2.0 en el aula
    "Hoy en día nadie duda que Internet es una gran fuente de conocimiento. En el campo educativo nos ofrece recursos para que el alumnado pueda aprender y reforzar los contenidos que se trabajan en clase. La información y el conocimiento ya no está solo en los libros, ni nosotros somos los únicos transmisores. Por eso, como docentes no podemos ignorar las posibilidades que esta herramienta nos proporciona y debemos ofrecer a nuestro alumnado esta nueva vía de aprendizaje y comunicación, así como enseñarles a utilizarla como instrumento de aprendizaje y conocimiento. Además, gracias a las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0, el alumnado va a poder interactuar, crear y colaborar. No será un consumidor pasivo, sino un usuario activo".
    Con esta premisa, Yolanda Velasco, empezó a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio didáctico, siendo la formación el primer paso, con la realización de dos cursos ofrecidos desde el Aula Virtual de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid:
    Curso 2009/10: “Portal de recursos didácticos Educamadrid v.5”
    Curso 2010/11: “Web 2.0: blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje”
    El primero de ellos proporcionó el conocimiento de las herramientas, recursos y posibilidades que nos ofrece el portal EducaMadrid en su versión 5, así como sus aplicaciones didácticas y la incorporación a la práctica docente. El segundo, permitió a Yolanda aprender los conceptos generales de la Web 2.0, los nuevos servicios y herramientas de Internet y ver sus posibilidades de uso educativo.
    Desde el año 2010, Yolanda incorpora, paulatinamente, las TIC en su práctica docente y pone en marcha su “Proyecto Web 2.0”, con los siguientes objetivos básicos:

    Favorecer el uso de las TIC en el alumnado y desarrollar su competencia digital.
    Ofrecer al alumnado recursos para reforzar contenidos curriculares que se están trabajando en el aula.

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  62. La web 2.0 ofrece un espacio social horizontal y rico en fuentes de información. Tambien implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo , crítico y creativo la expresión personal para investigar y compartir recursos crear conocimientos y aprender. Grupo 2

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  63. Ante la realidad que nos impone la wed 2.0 como educadores debemos potenciar el desarrollo de competencia que promuevan la autonomía. Esto debe llevarnos a pensar en una renovación de nuestra práctica y una adaptación de los materiales que ofrezcamos en clase.

    Este cambio en el rol docente no es una tarea sencilla; requiere mucha motivación y deseo de hacer las cosas bien.

    Como profesor/a no somos expertos o sabio irrefutable; debemos estar preparados para informarnos y formarnos en aquello que no dominamos, como parte del perfeccionamiento permanente.

    Sin duda ha llegado el tiempo de que planteemos a nuestros estudiantes desafíos que les exijan poner a funcionar toda su energía e imaginación; que les permitan hacerse sus propias preguntas y a responderlas de múltiples maneras.

    Normalmente nos centramos en el producto del alumnado sin valorar otras variables, como por ejemplo, el dominio de las herramientas que ha usado para aprender.

    En el momento de incluir las herramientas wed 2.0 debe contemplarse la/s más idónea de acuerdo con el plan docente y si el alumnado ya las conoce o no otro referente que no debe olvidarse es el tiempo y el esfuerzo del alumnado cuando utilizan dichas herramientas que deben ser contemplado en la evaluación.

    Y recuerda siempre es positivo atreverse a realizar pequeños aprendizajes primero con herramientas más sencillas, para luego probar con otras de uso más complejo.

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