Un foro en Internet es un lugar en el que los usuarios publican mensajes debatiendo o hablando de un tema en concreto, quedando guardados cada uno de los mensajes debajo del anterior.
Normalmente, en un foro se habla de la misma temática, aunque lo más común es que se divida en diferentes categorías para ordenar el contenido y facilitar la búsqueda a los usuarios de un tema específico.
Se utilizan, entre otras cosas, como punto de encuentro y de debate entre personas con un gusto en común o como herramienta para ofrecer soporte.
En segundo lugar, se encuentran los moderadores, que son los encargados de controlar que el resto de usuarios cumplan las normas del foro. Pueden eliminar y editar comentarios, bloquear usuarios, etc.
Por último, están los usuarios, que son cualquier persona que se registre para participar en el foro. Pueden crear nuevos temas de debate, responder comentarios, e incluso dependiendo del foro, pueden reportar a otros usuarios que estén incumpliendo las normas de convivencia.
En el caso de este foro vamos a debatir sobre la integración de las TICs en la educación de la República dominicana.
Primero: en un párrafo explique cuál ha sido el proceso de la integración de las TICs en la república dominicana.
Segundo: en un párrafo explique cuales ventajas traen las integraciones de las TICs al sistema educativo nuestro.
Tercero: en un párrafo explique cuáles son las desventajas que traen las integraciones de las TICs al sistema educativo nuestro.
Cuarto: Lea las participaciones de sus compañeros y retroalimente al menos dos de las participaciones de manera positiva.
Fecha de cierre del foro: Viernes 15 de noviembre 2019.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLa integración de las Tecnologías de la información en la República Dominicana es un proceso que se ha iniciado desde hace muchos años con la instalación de equipos electrónicos en los diferentes centros educativos de todo el país. Aunque el mayor reto ha sido; como usar la tecnología en procura de mejorar la práctica docente. El Sistema Educativo y de Gobierno de la República Dominicana lleva años trabajando con la integración de la tecnología, pero uno de los aspectos que considero no les ha favorecido es el hecho de tener en servicios profesores analfabetos tecnológicos o que simplemente conocen lo básico y no se preocupan por investigar más y utilizar la inmensidad de recursos que nos ofrece la tecnología.
ResponderEliminarLas ventajas de la implementación de las TICs en la República Dominicana es que nos permiten desarrollar diferentes competencias y tener una amplia gama de información a nuestro alcance y que esta será de utilidad para el proceso de formación del alumno. También nos permite comunicarnos con otras comunidades, aunque se encuentren a grandes distancias. Ello es muy enriquecedor para muchos proyectos educativos y ayuda a integrar al conjunto de alumnos/as, cada vez mayor, que proceden de otros países.
Las desventajas las Tics en la educación de la Republica Dominicana Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato. Como mencionamos más arriba en la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos.
Has abarcado muchos puntos notorios de la integración de las TIC, tus ventajas y desventajas son realidades de ellas, pero yo considero que también podemos nombrar como desventajas: Proceso educativo poco humano: el proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes. No es completamente inclusivo: el aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas, tal es el caso de gran mayoría de los adultos mayores
EliminarEn las desventajas que has puesto se pueden prevenir con una previa preparación de los estudiantes, así estos no perderán su tiempo tan inconcientemente, aunque las TIC sean un arma de doble filo, si se supervisa también se puede controlar, además si los padres también apoyan al maestro, desde casa tampoco se habrá un tiempo perdido
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa integración de las Tecnologías de la Información en la República Dominicana es un proceso que se ha iniciado desde hace casi dos décadas con la dotación de equipos electrónicos en los centros educativos del país. Aunque el mayor reto de la nación no es precisamente este, sino como usar la tecnología en procura de mejorar la práctica docente, por lo tanto, no vale pensar que el hecho de tener un equipamiento, automáticamente mejora los procesos de aprendizaje. El equipo de trabajo de integración asegura que hoy se plantean trabajar las Tics en la perspectiva del aprovechamiento en las áreas curriculares tales como: matemáticas, inglés y otras que suponen el adecuado desarrollo de competencias en el manejo de competencias en el manejo de la información-CMI. El reto más importante que los docentes y los equipos directivos tienen en la actualidad es asimilar la idea de que es necesario descentralizar y hacer que los centros educativos empiecen a tomar mayor control de sus equipos y servicios para administrarlos de manera más autónoma, a fin de lograr estrategias de auto sensibilidad de la infraestructura existente y hacer un uso efectivo de las Tics en el aula, que nace de una planificación escolar que incluye la utilización de estas herramientas, una constante capacitación en el uso de los recursos.
ResponderEliminarEntre las ventajas de estas tenemos; en cualquier momento y en cualquier lugar: Otra característica distintiva de las TIC es su capacidad para trascender el tiempo y el espacio. Las TIC hacen posible el aprendizaje asíncrono o el aprendizaje caracterizado por un lapso de tiempo entre la entrega de la instrucción y su recepción por los alumnos. Materiales de los cursos en línea, por ejemplo, se puede acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Transmisión de la educación basada en las TIC (por ejemplo, difusión de programas educativos por radio o televisión) también prescinde de la necesidad de que todos los estudiantes y el instructor de estar en un lugar físico. Además, ciertos tipos de TIC, como las tecnologías de videoconferencias, permiten que instrucción sea recibida simultáneamente por varias personas, aunque los alumnos estén dispersos geográficamente (es decir, el aprendizaje sincrónico ). El acceso a los recursos de aprendizaje a distancia: Los profesores y los alumnos ya no tienen que depender solamente de los libros impresos y otros materiales en soportes físicos alojados en las bibliotecas (y disponible en cantidades limitadas) para sus necesidades educativas. Con Internet y la World Wide Web (www), una gran cantidad de materiales de aprendizaje en casi todos los temas y en una variedad de medios de comunicación ahora se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento del día y de un número ilimitado de personas. Esto es particularmente importante para muchas escuelas de los países en desarrollo, e incluso algunos de los países desarrollados, que cuentan con recursos limitados y la biblioteca obsoleta. Las TIC también facilitan el acceso a especialistas, asesores, expertos, investigadores, profesionales, líderes empresariales, y los compañeros - de todo el mundo.
Sus desventajas son: las distracciones, aprendizaje superficial, proceso educativo poco humano, no es completamente inclusivo, puede anular habilidades y capacidad crítica.
muy bien me encanto hablaste de varios puntos que son muy importante como la introducion de las tic y los porcesos que se tomaron para obtener lo que hoy tenemos hoy en día tambien me gusto esa parte donde resaltas que El reto más importante que los docentes y los equipos directivos tienen en la actualidad es asimilar la idea de que es necesario descentralizar y hacer que los centros educativos empiecen a tomar mayor control de sus equipos y servicios para administrarlos de manera más autónoma, a fin de lograr estrategias de auto sensibilidad de la infraestructura existente y hacer un uso efectivo de las Tics en el aula, que nace de una planificación escolar que incluye la utilización de estas herramientas, una constante capacitación en el uso de los recursos. no se pueden quedar las ventajas que planteas en tu cometario las cuales son de gran importancia,al igual que tu considero que las integraciones de las tic en republica dominicana han sido de gran importancia ya que hacen posible el aprendizaje asíncrono o el aprendizaje caracterizado por un lapso de tiempo entre la entrega de la instrucción y su recepción por los alumnos. y los ayuda a tener acceso 24/7 en cualquier lugar y que los maestro pueden tener sus libros virtuales y publicar los contenidos de la nueva clase me encanto cada uno de los puntos que mencionaste en tu comentario
EliminarMe gusto mucho, por que abarcaste y entraste mas a detalle sobre la integración de las TIC aunque debiste incluir el programa PIE, que jugo un papel importante en la integración de las TIC en el país. Estoy de acuerdo tanto con tus ventajas como tus desventajas. Me gustó tu comentario. :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar
EliminarHiciste buen uso de las ideas esenciales tanto en la ventajas como en las desventajas; más sin embargo considero que debiste abarcar un poco más sobre los procesos de Tics.
La integración de la TICs en el sistema educativo dominicano
ResponderEliminarEn el período presidencial del Dr. Leonel Fernández (1996-2000), el Ministerio de Educación (MINERD), desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TICs en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informático y maestros especializado en el área. En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad a Internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en total.
La implementación de las tics en nuestros sistemas educativo ha traído grandes ventajas para el proceso de enseñanzas-aprendizajes, entre la que se encuentra: clase online, herramienta tecnológica, usos de sitios online, implementación de las herramientas de la tics y la facilitación de la búsqueda de informaciones importantes para el manejo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, esto garantiza un mejor desempeño en los estudiante en cuanto la adquisición de conocimiento y le facilita a los docente el material didáctico.
Las desventajas que tienen las TICs en nuestro sistema educativo son: la falta de orientación, porque los maestros no saben planificar ni desarrollar las TICs en las clases, puesto que el internet puede proporcionar el acceso a mucha información pero no se aprovechan, por los tanto el proceso de aprendizaje al ser a través de una máquina provoca que el estudiante pueda volverse un inadaptado social, por los cual no estará en contacto con compañeros y docentes, por otro lado el aprendizaje online no es accesible a todos el mundo, por lo que puedes anular habilidades y capacidades críticas tal como la escritura a mano las cuales se ven amenazadas con la masificación de las máquinas. Los estudiantes al pasar mucho tiempo en las plataformas online estos poco a poco perderán la capacidad de poder trabajar sin el uso de la misma provocando esto en un futuro un desorden a nivel general ya que ¿Qué pasara el día que estos no puedan acceder a las redes?
Manuel de Jesús, considero que explica muy bien el tema, abarcando de buena manera las ventajas y desventajas. Estoy de acuerdo contigo en relación a lo que estableces en las desventajas, al decir que el uso de las TIC “provoca que el estudiante pueda volverse un inadaptado social”, pues también pienso que las facilidades tecnológicas promueven indirectamente al uso excesivo de las mismas. Un punto clave que agregaría a tus ideas, es que la implementación del proyecto “República Digital”. Puesto que esta ha sido de gran importancia en la integración de las TIC en el sistema educativo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy bien la integración de las TIC las hicieron en el gobierno de Dr. Leonel Fernández (1996-2000), con la creación de los laboratorios,también estoy de acuerdo con tus desventajas ya que en el país hay muchos maestros que no saben desarrollarse en las clases usando las TIC, aunque queda destacar que hoy en día se están impartiendo talleres a los decentes para capacitarlos.
EliminarTu relevancia en las desventajas ea muy buena, pero entonces el pueblo dominicano no debe hacer a la escuela 100% digital, sino 50% y 50% así no sé pierde la habilidad de escribir y asi no sé tornaría un desorden futuro, además así también dándole paso al deporte a los estudiantes se fomentará más la socialización, ya que no se le puede dejar todo a las máquinas, sino un balance entre ambas.
EliminarEl proceso de la integración de las tic en república dominicana ha sido uno de los aportes más importantes en la educación dominicana, el cual ha ido evolucionando poco a poco. Este proceso se llevó a cabo por el gobierno central, encabezado por Leonel Fernández, incorporando instalaciones de 324 laboratorios de informática en el nivel medio, En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en total. Luego de esto En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, videoproyectores y TV Plasmas en sus aulas. En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dio a 90 centros del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores, utilizados por igual cantidad de alumnos. También se llevó a cabo el proyecto Maestro Conectado (2004) mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron capacitación básica sobre el uso de las computadora, así ha seguido evolucionando la integración de las tic con portales educativos como educando. Hoy en día podemos contemplar la republica digital gracias a el presidente actual Danilo medina donde los alumnos de nivel medio y secundario aprenden a base de la tecnología pantallas digitales laptop, tabletas, internet y laboratorios.
ResponderEliminarLa integración de las tic en nuestro sistema educativo ha sido de gran impacto pasivo, la cuales han servido, para facilitar la adquisición de nuevas competencias que les brindaran mejores oportunidades en el mercado laboral, y al mismo tiempo ayudando a descubrir aptitudes para continuar estudios superiores en el área de las tecnologías. también a servido como recurso de aprendizaje donde el alumno puedo aprender desde su casa y de una manera más sencilla, otra de las ventajas de la integración de las tic es las computadoras en los hogares que las pueden utilizar toda la familia, las pizarras digitales y portal educando han servido de gran ayuda a la planificación del maestro y a la facilidad de dar la clase y las pisaras, como recursos de aprendizaje rápido, atreves de imágenes y sonidos.
Algunas de las desventajas de la integración de las tic es la desconfianza que esta puede causar ya que los padres pueden sentirse inseguros de que sus hijos anden con una computadora o Tablet en su mochila ya que pueden ser víctimas de un asalto, otras de sus desventajas es que todos los dispositivos necesitan de internet y no todos los estudiantes cuentan con la misma facilidad que los demás en sus hogares, otra desventajas es la falta de capacitación de los maestros muchos de estos no saben utilizar una computadora por lo que no le dan el uso adecuado en el ámbito educativo, también podemos encontrar otras desventajas de la integración de las tic es que muchos estudiantes no se esfuerzan lo suficiente ya que tienen todo en el internet y pueden clonar las tareas lo que puede causar la falta de conocimiento.
att: Génesis Esmeralda Genao Sanchez
Génesis Esmeralda, Al igual que Williana Morillo Martinez, considero que abarcas muy bien los temas relevantes del tema. Muy interesante las desventajas que planteas, pues es visto que hay gran cantidad de maestro que no manejan en su totalidad estas herramientas tecnológicas.
EliminarQuedé muy impresionada, tú resumen sobre las TIC me hizo abarcar puntos a los cuales no les puse atención, pero cabe destacar que el reto más importante que los docentes y los equipos directivos tienen en la actualidad es asimilar la idea de que es necesario descentralizar y hacer que los centros educativos empiecen a tomar mayor control de sus equipos y servicios para administrarlos de manera más autónoma, a fin de lograr estrategias de auto sensibilidad de la infraestructura existente y hacer un uso efectivo de las Tics en el aula, que nace de una planificación escolar que incluye la utilización de estas herramientas, una constante capacitación en el uso de los recursos.
ResponderEliminarmuchas gracias por tu comentario.
Eliminarmuy interesante el proceso de integración, los profundizaste bastante me gusto mucho que mencionaste la incorporación de la tic "Hoy en día podemos contemplar la republica digital gracias a el presidente actual Danilo Medina"
EliminarProceso de integración de las TIC en la república dominicana.
ResponderEliminarLa integración de las Tecnologías de la Información en la República Dominicana es un proceso que se ha iniciado desde hace casi dos décadas con la instalación de equipos electrónicos en los centros educativos del país. Este proyecto fue iniciado por el expresidente Leonel Fernández en el período presidencial 1996-2000, en este momento se incorpora por primera vez las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. También se creó y dio inicio al proyecto VSAT, con el fin de dotar de conectividad al internet por parábola a los centros educativos con la iniciativa de la política de las TIC. En el año 2001, se pone en marcha el proyecto de Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), auspiciada por Codetel. Para 2004 se puso en marcha el Programa Nacional de Computadora para Maestros (COMPUMAESTRO 2004). Años más tarde, en el año 2016, mediante el Decreto Presidencial 258-16, el gobierno dominicano establece el Programa República Digital.
La integración de las TIC en el sistema dominicano trae varias ventajas, puesto que estas ofrecen la posibilidad de implementar diferentes formas de aprendizaje. Ayuda al aprendizaje autónomo; es decir ofrece la oportunidad al alumno, de no quedarse a esperar la información que trae el maestro en el salón de clases, pues el mismo puede buscar información para sus nuevos conocimientos. También abre puertas a nuevas técnica en la acción docente, puesto que ofrecen nuevos canales de comunicación, tales como los correos electrónicos, chat, foros…, estos también favorecen a la entrada rápida y fácil de información, gracias al internet. No hay que dejar de lado también, que ofrecen el uso de presentaciones multimedia, editores de imágenes, editores de videos, etc…
Es bien sabido que el uso de las TIC favorece al aprendizaje, pero no podemos dejar de lado también que la misma se le puede considerar como un arma de doble filo, me refiero al internet. El amplio y fácil acceso a las redes, puede ser objeto de distracción para los estudiantes, quienes pueden perder momentáneamente el interés en el estudio, inclinándose hacia el entretenimiento que las tecnologías pueden ofrecer. Otra gran desventaja es en el aspecto social, es decir, la integración de las TIC ha ido disminuyendo la interacción entre seres humanos. Esto porque ya no resulta tan importante echar una charla “cara a cara” pues podemos discutir cualquier tema por chat, correos, whatsapp, Facebook, etc…
Alexander Rodríguez Cepeda
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarmuy buen comentario me gusto mucho las desventajas que planteaste y mas esa parte donde dices que el Internet puede ser de doble filo como lo dices en tu comentario estoy muy de acuerdo contigo, las redes provocan distracción en los estudiantes en las horas de clases muchos de estos mal utilizan este recurso de la tecnología digital como medio me entrenamiento.
EliminarBuena retroalimentación de como a través de los años se ha ido desarrollando este gran avance para la educación dominicana, pues dicho método como mencionaste ayuda mucho a los estudiantes a buscar mas información que la que proporciona el maestro aunque se considere que el internet pueda distraer el estudiante.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa Ley General de Educación 66-97 así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes artículos, el interés de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las TIC a los procesos educativos. En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández. El Gobierno lanzó en el año 2007 el Plan Nacional de Competitividad Sistémica, el cual pretende articular los diversos componentes de un camino hacia el desarrollo económico sostenible. El plan coloca al desarrollo científico y tecnológico como uno de los pilares fundamentales de la mejora de la competitividad del país y, dentro del marco general que propone, se entiende la reciente culminación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECYT+I).
ResponderEliminarventajas
La aplicación de las TIC en el ámbito educativo nos da muchas ventajas: 1. Mayor eficiencia en toda la escuela, sal trabajar en aparatos electrónicos la eficiencia será mayor pues los usos de estos aparatos nos ofrecen mayor capacidad de investigación instantánea y precisa. 2.Los canales de comunicación se incrementan a través de correo electrónico, grupo de discusión y salas de chat 3. El uso habitual de las TIC en las diferentes materias del currículo puede tener una influencia beneficiosa de motivación en el aprendizaje de los estudiantes.
Desventajas
El uso de la tecnología para fines educativos da bueno resultados, no obstante, también tiene su lado negativo como puede ser el aprendizaje superficial, en la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos. El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.
Me pareció interesante y de gran ayuda como abundaste el tema. creo que faltan algunas desventajas de las TICs por mencionar como la distracción que es una de las desventajas mas destacadas en cuanto a la tecnología de la información y la educación. A pesar de todo me gustó tus aportaciones.
EliminarSobre la integración de las TCIS me ha parecido bien la forma de presentar los datos de manera cronológica, en las desventajas podemos agregar también que esta herramientas pueden causar muchas distracciones tanto en el aula como en el hogar cuando realizamos las tareas asignadas por el o la maestro(a).
EliminarHiciste un buen trabajo pero considero que debiste aclarar mas las ideas de las desventajas, aun así fue un buen trabajo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la República Dominicana, las TIC están comenzando a desempeñar un papel de liderazgo, además se lanzaron experimentos innovadores en apoyo de la educación de calidad desde 1997, con la ayuda de la Secretario de Estado de Educación (SEE) lanzando la donación. Equipos informáticos en colegios. Educación en todos los países, luego, en 1999, se lanzó el proyecto VSAT para proporcionar conectividad parabólica a Internet a todas las escuelas con infraestructuras de TIC, para un total de 311, el año siguiente (2000), cinco salas de videoconferencia del Instituto de Formación de Maestros de Salomé Ureña (ISFODOSU) y la infraestructura tecnológica de estas salas se consolidan con laboratorios, carros portátiles, proyectores de video y televisores de plasma en sus salas de clase. Proyecto de Clases Virtuales para la Educación (AVE), bajo los auspicios de la compañía telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) Y desde 2004, el MINERD, a través de la dirección general de informática educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, cómo: Los rincones tecnológicos del nivel inicial, computadoras portátiles, mapas digitales, kits multimedia, etc. Estos han demostrado un crecimiento sostenido durante más de una década, para convertirse en uno de los elementos esenciales del mundo económico, social y de la comunicación.
ResponderEliminarVentaja:
La integración de las TIC en el sistema educativo dominicano sería muy útil porque ofrecen un potencial de mayor interés para ciertas materias (gracias a herramientas como animaciones, videos o ejercicios multimedia), aumentando la motivación. Aprender en armonía con sus costumbres y pasatiempos a través del uso de herramientas digitales puede ser una nueva forma de aprender de una manera atractiva, simple y divertida. También facilita la comunicación entre los alumnos y el profesor. Del mismo modo, promueve la cooperación entre estudiantes como una herramienta para el trabajo grupal, pero también para que el personal docente comparta conocimientos, experiencias y coopere entre sí la información, así los estudiantes pueden elegir y decidir lo que importa y los estudiantes despiertan más la curiosidad y la actividad intelectual. La CPI continúa mejorando su pensamiento consciente y continuo, así como el desarrollo cognitivo a pesar de todo. Fomenta la iniciativa y la creatividad y permite la alfabetización digital y audiovisual. A través de su uso, las TIC promueven el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades necesarias para tener lugar en la nueva era digital en la que estamos entrando.
Desventajas:
Sin embargo, como la mayoría de los métodos o dinámicas de enseñanza probados e implementados, la falta de conocimiento sobre el uso correcto de las TIC puede tener una serie de desventajas. Para evitarlos a tiempo y corregirlos, es necesario que el personal docente y los estudiantes reciban una preparación especial que sirva de guía para el comportamiento en el uso de las TIC. Algunas de estas desventajas incluyen: distracción, desarrollo de adicciones a las nuevas tecnologías, información no específica o confiable, dependencia de compañeros de clase o maestros, aislamiento social y problemas físicos o visuales.
Tu comentario está bien organizado y comprensible. Me gustó como abordaste la parte de las ventajas, como hablaste de las herramientas y habilidades, pero debo aclarar que debiste mencionar un poco de la cantidad inmensa de información que ofrece el Internet porque considero que es una ventaja notable en la tecnología de la información y comunicación en la República Dominicana, a pesar todo, muy buen trabajo.
EliminarMe parece bien su trabajo. Lo hizo muy bien.
Eliminarme pareció muy interesante tu comentario, contiene los elementos esenciales que necesitan, ademas me gusto tu énfasis en la integración de las TICs en la República Dominicana. incluso mencionaste los diferentes proyectos realizados por el Estado.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarR. Es bueno pero creo que deberias haber dejado una linea entre los parragos
EliminarLas tic projecto que inicio para facilitar el aprendizaje de las personas, son un conjunto de tecnologias utilizadas para la enseñanza. Estas son unas herramientas muy utilizadas, pero para ser lo que son hoy tuvieron que pasar por un gran proceso. Las tic comienza como PIE hasta llegar a tener la DGIE.
ResponderEliminarApoyadas por la Ley General de Educación 66-97,
Donde apoya la introducion de estas a los programas educativos. Hoy en dia la republica dominicana consta con un gran apoyo por parte de las tic, un de estos es lo actualmente conocido como la republica digital.
Las ventajas son;
Interés, Motivación, Interacción, Continúa actividad intelectual, Desarrollo de la iniciativa, Aprendizaje a partir de los errores
Mayor comunicación entre profesores y alumnos, Aprendizaje cooperativo, Alto grado de interdisciplinariedad, Alfabetización digital y audiovisual, Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, Mejora de las competencias de expresión y creatividad, Fácil acceso a mucha información de todo tipo, Visualización de simulaciones.
Entre las desventajas están;
Distracciones, Dispersión, Pérdida de tiempo, Informaciones no fiables, Aprendizajes incompletos y superficiales, Diálogos muy rígidos, Visión parcial de la realidad, Ansiedad, Dependencia de los demás.
Esta muy bien todo lo que has dicho, sin embargo, debes tomar en cuenta algunas faltas ortográficas.
EliminarMe pareció interesante la forma en la que abordaste el tema, sacando los puntos mas relevantes de este. Pero te falto abordar un poco mas acerca de los antecedentes de las TICs, ya que, esta tiene un antecedente muy amplio y es de gran importancia conocerlo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAbarcaste puntos claves como a partir de que proyecto inició pero considerado que te faltó detallar un poco más las desventajas.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa incorporación de las TIC inició en la década de 1996-2000,cuando la Secretaría de Educación y Cultura, actualmente Ministerio de Educación (MINERD) , desarrollo una incorporación de las TIC en los centros educativos de nivel medio, este proceso incluyó la instalación de 324 laboratorios de informática. Este proyecto fue apoyado por el Gobierno Central encabezado por Leonel Fernández, quien en aquel entonces era presidente. Este programa fue desarrollado principalmente para incorporar nuevas formas de aprendizaje y esto no sólo aplicaba para estudiantes si no también para maestros, con el fin de incorporar a la sociedad dominicana, una cultura informática la Ley General de Educación, establece en distintos artículos, el interés de desarrollar en los estudiantes conocimientos tantos científicos como tecnológicos, e integrar al sistema dominicano mas TIC a los procesos educativos.
ResponderEliminarAlgunas de las ventajas que tiene la incorporación de las TIC en el sistema educativo dominicano, es que esta nos permite estar comunicados y buscar información de manera rápida y sencilla, nos ayuda también a mantenernos comunicados siempre a pesar de que estemos lejos, podemos también investigar sin necesidad de salir de nuestra casa, podemos también innovar a la hora de realizar tareas, nos sirve como apoyo para reforzar conocimientos impartidos en clases entre otras cosas.
A pesar de que las TIC nos sirvan de ayuda también tiene desventajas ya que muchas veces podemos utilizarlas para hacer cosas utiles, sin embargo, preferimos utilizarlo solo como distraccion y no como fuente de investigación, no nos permite desarrollar conocimientos ya que como conseguimos las cosas más fácilmente no nos preocupamos por investigar, si no que nos preocupamos más por terminarlo sin apropiarnos del contenido para hacer otras cosas que no son tan importantes, ahora simplemente transcribimos sin siquiera saber si la información es cierta o No,y así como nos mantiene cerca de las personas que tenemos lejos nos aleja de aquellas con las que tenemos las posibilidades de convivir, además, esto se vuelve una adicción y si un día nos quedamos sin ellos sentimos que no podemos hacer nada más por que nos sentimos cohibido ya que nuestra vida gira en torno a la tecnología.
También en la integración de las TICs podemos mencionar que para dicha integración se construyó un plan incluyendo todos los factores que resultan indispensable en busca de la mejor manera integrar las TICs en el Sistema Educativo Dominicano.
EliminarMuy buen trabajo aunque te faltaron algunas desventajas importantes, como son; información no fiable y dependencia de los demás
EliminarEn base al proceso de la integración de las TICs en la república dominicana, es bueno destacar que, en esta implementación se busca esquematizar, implementar y promover estrategias inclusivas en el sistema educativo dominicano. Todo esto tiene como filosofía un mejor aprendizaje con mayores recursos para la enseñanza, en un ambiente agradable, gratificante y personalizado.
ResponderEliminarEl proceso de la integración de las TICs en la república dominicana.
ResponderEliminarLa integración de las TICs en la República Dominicana comienza en el período 1996-2000, donde el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández. En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país. La instalación de hace unos años de cientos de equipos informáticos en escuelas y liceos de todos los que poseen una computadora personal, impresora, UPS y conectividad a Internet, a más de 15 mil docentes, nos hace ver que "hoy estamos en condiciones de dar un paso más en el uso de las tecnologías. "El desafío actual es pasar del primer paso que ya hemos dado, al contar con infraestructura y conectividad en las escuelas, a un segundo paso que implica saber cómo usar esta tecnología para ahora enseñar mejor". A partir del año 1999 se comienzan a integrar de manera formal las TICs en el sistema educativo dominicano, iniciando por la incorporación de la conectividad al internet a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en total. A partir del año 2004, el MINERD, a través la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado algunos proyectos innovadores tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales).
Algunas de las muchas ventajas que podemos encontrar con l implementación de las TICs son: Interacción sin barreras geográficas, Interacción sin barreras geográficas, Aprendizaje a ritmo propio, Desarrollo de habilidades, Fortalecimiento de la iniciativa, Corrección inmediata, la motivación del alumnado, generación de interés ya que Permite a los alumnos ampliar conocimientos sobre aquellas materias que más les interesan, mayor nivel de cooperación, entre muchas más que podemos encontrar.
Entre sus desventajas tenemos: Distracciones, Aprendizaje superficial, Proceso educativo poco humano, No es completamente inclusivo, Puede anular habilidades y capacidad crítica, Cansancio visual y otros problemas físicos, entre muchas más desventajas.
Tienes muy bien dominio del tema y Me gustó como lo resumiste todo con las palabras exactas, además de que es muy fácil de comprender.
EliminarEl Ministerio de Educación antes Secretaria de Estado de Educación y Cultura (MINERD) con el apoyo del gobierno en el periodo 1996-2000 puso en marcha el Programa de Informática Educativa (PIE) para los centros educativos de nivel medio, con el que se instalaron 324 laboratorios de informática, siendo la primera estrategia de implementación de las TICs (Tecnología aplicada a la Educación y la Comunicación). En 1998 la Secretaria de Educación crea el departamento de informática educativa. En el 2013 unos 50,000 docentes, técnicos-docentes y directores de centros educativos habían participado en jornadas de capacitación. Para el 2014 se colocaron en circulación la colección de recursos digitales (RDD) para el apoyo curricular en los diferentes niveles educativos. Para llevar a cabo el plan de integración de las TICs se formularon una serie de políticas que facilitaran la integración de las TCIs en la Republica Dominicana, asegurando que cada sector necesario en la integración de las TCIs cumpla con su parte del plan. EL último proyecto gubernamental para garantizar el acceso de los dominicanos a las TCIs Republica digital implementado mediante el decreto presidencial 258-16 en el año 2016.
ResponderEliminarVentajas; En cualquier momento y en cualquier lugar. Otra característica distintiva de las TICs es su capacidad para trascender el tiempo y el espacio. Las TIC hacen posible el aprendizaje asíncrono o el aprendizaje caracterizado por un lapso de tiempo entre la entrega de la instrucción y su recepción por los alumnos. Materiales de los cursos en línea, por ejemplo, se puede acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Transmisión de la educación basada en las TICs (por ejemplo, difusión de programas educativos por radio o televisión) también prescinde de la necesidad de que todos los estudiantes y el instructor de estar en un lugar físico. Además, ciertos tipos de TICs, como las tecnologías de videoconferencias, permiten que instrucción sea recibida simultáneamente por varias personas, aunque los alumnos estén dispersos geográficamente (es decir, el aprendizaje sincrónico).
Desventajas; Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo momentáneas, por lo que cada persona debe autocensurarse. La escritura a mano beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de practicar. El proceso de aprendizaje es impersonal y se pierde el contacto humano.
Muy buen trabajo, es muy interesante la manera en que recogiste las ideas esenciales del tema, sin embargo, debes de tomar en cuenta que una de las desventajas mas significativas que existen en la implementaciòn de las TICs es que los alumnos pueden utilizar de mala manera esa tecnología.
EliminarAlgunas ventajas que podemos obtener de las TICs:
ResponderEliminar•Potencial aumento del interés por ciertas materias
•Aumento de la motivación
•Facilita la comunicación
•Fomenta la cooperación
•Interactividad
•Mayor autonomía
•Actividad intelectual continua
•Potencia la iniciativa y la creatividad
Desventajas:
•Distracciones. Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones
•Aprendizaje superficial
•Proceso educativo poco humano
•No es completamente inclusivo
Muy buenas tus ventajas y desventajas, pero creo que debiste agregar otra desventaja que considero importante es que el alumno tendrá menor contacto con el mundo físico, ya que por la adicción que este desarrollará no saldrá al exterior a compartir con los demás.
EliminarLa implementación de las TIC empezó a implementarse en el periodo de1996-2000, por la Secretaría de Estado de Educación y Cultura quien es que desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández. El Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso inteligente de los recursos informáticos. La Ley General de Educación 66-97 así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes artículos, el interés de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las TIC a los procesos educativos.
ResponderEliminarDentro de las ventajas que se pueden destacar están Interacción sin barreras geográficas: es cuando los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre sí a través de foros o redes sociales. Si se trata de un curso coordinado por un docente, no es necesario que estén todos juntos en un salón para poder interactuar, ya que Internet permite crear foros de discusión y que de esta manera participen todos los integrantes, aunque no estén físicamente cerca. Diversidad de información: Mediante el acceso a Internet cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto o un docente dentro del salón, además de que se pueden contrarrestar fuentes y opiniones y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto. Y Desarrollo de habilidades: Entre ellas, la habilidad de buscar información confiable en la red. Internet es un mar de información donde navegar, pero gran cantidad de los contenidos no son confiables, por lo que utilizando esta herramienta el alumno adquiere habilidades de discernimiento para saber cuándo está frente a información valiosa y cuando está recibiendo información descartable.
Dentro de las desventajas se encuentran, Las Distracciones: Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando. Aprendizaje superficial: la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos. Proceso educativo poco humano: El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes. No es completamente inclusivo: El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas, tal es el caso de gran mayoría de los adultos mayores.
Algo importante que me gustaría agregar, es que el manejo de la tecnología es una competencia importante que cada individuo debe desarrollar. Organizaciones internacionales como la UNESCO, orientan el quehacer mundial con miras a ayudar a los países a entender la función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible. La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.
EliminarExcelente la forma que utilizas para explicar tomando en cuenta la información más importante, aparte me llamo mucho la atención sobre las ventajas de las TIC porque es un desarrollo positivo de manera que ayuda al usuario a tener un mayor desenvolvimiento, claro esta que dependerá del uso que manifestará cada usuario en esta integración.
EliminarIntegración de las TICs en la educación de la República dominicana
ResponderEliminarLa integración de las TICs en la educación de la republica dominicana comienza en el período 1996-2000 donde se desarrolla la primera estrategia de integración de las TIC en los centros educativos con el Programa de Informática Educativa (PIE) con el cual se instalaron 324 laboratorios informáticos, este proyecto contó con todo el apoyo del Dr. Leonel Fernández. Desde ahí se ha ido integrando la tecnología en planteles educativos con el fin de facilitar los procesos de enseñanza en el menor tiempo posible y con más calidad, pues proporcionaría un sin número de informaciones y mejoras para el nivel de aprendizaje en los alumnos. Promoviendo así una cultura informática con un nivel de fluidez superior y dándole un uso inteligente a este recurso.
Ventajas
Una de las ventajas es que la motivación del alumnado, ya que se verá mucho más motivado cuando en su centro se empleen herramientas TIC, es un método mucho más atractivo para ellos, otra ventaja es que potencia la creatividad, el mundo virtual ofrece muchas herramientas de aprendizaje que estimulan la creatividad del alumno (presentaciones de diapositivas, creación de videos…), también sirve como apoyo para reforzar conocimientos impartidos en clases, tienen mayor nivel de cooperación, los entornos virtuales ofrecen herramientas para poder crear foros o grupos de trabajo en los que los alumnos pueden compartir conocimiento (redes sociales, blogs…), mejora la comunicación, entre otras tantas.
Desventajas
Así mismo como las TICs tienen muchos puntos a favor también tienen en contra, pues generan mayores distracciones, altos niveles de adicción, mayor pérdida de tiempo, genera aislamiento, el uso abusivo de las TIC y un menor contacto con el mundo físico, también conlleva la no realización de otras actividades necesarias, como por ejemplo el deporte, cansancio visual, aprendizaje superficial.
Un punto que me llamo mucho la atención fue el que mencionaste en las ventajas, con respecto a que las TIC fomentan la creatividad. Considero que este es un aspecto bastante importante gracias a que el uso de la tecnología y herramientas informáticas resultan motivantes, tanto para los estudiantes de nivel primario como secundario, ya que son diferentes a las usadas en la rutina diaria de la escuela. Esto nos revela una aplicación práctica para el aula: la creatividad se verá estimulada y apoyada en la medida que se posibiliten estas actividades y espacios que resulten retadores e interesantes para los alumnos. Las TIC representan todo un mundo nuevo, que reta las experiencias, la curiosidad y el interés de los alumnos/as, que a la vez incluyen un componente lúdico-pedagógico donde la exploración y el aprendizaje por descubrimiento están presentes en todo momento.
EliminarUn punto clave que agregaría a tus ideas, es que la implementación del proyecto “República Digital”. Puesto que esta ha sido de gran importancia en la integración de las TIC en el sistema educativo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa integración de las TIC en la Republica Dominicana es un proceso que empieza con la instalación de equipos electrónicos en los centros educativos del país en el período presidencial 1996-2000 del Dr. Leonel Fernández, donde incorpora por primera vez las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, poniendo en marcha el Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. En el año 1997, la antigua Secretaría de Estado de Educación inició la asignación de equipos de computadoras en planteles educativos del todo el territorio nacional. En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) consolidando la infraestructura tecnológica en estos recintos colocando laboratorios, video-proyectores, etc. En el año 2001, se lleva a cabo el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el patrocinio de la empresa telefónica Codetel, dotando 90 centros educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores. En el 2004 se implementó el Programa Nacional de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), permitiendo que 22 mil docentes se beneficiaran de un paquete tecnológico que incluía computadora, software educativo y capacitación en TIC, financiado a bajo interés y largo plazo por entidades crediticias con el apoyo del MINERD. A partir de este año, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha ido desarrollando una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Auto sostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros.
ResponderEliminarLa implementación de las TIC en el ámbito educativo ha proporcionado tanto a maestros como estudiantes una serie de facilidades con las que antes no contaban, tales como: el uso de las TIC genera mayor interés y motivación en los alumnos a la hora de estudiar, permite una interacción continua sin importar la ubicación geográfica, se promueve un trabajo autónomo, propicia un aprendizaje a partir del ensayo-error, los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el trabajo en grupo y llevan a los estudiantes a cultivar actitudes sociales, intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
Sin embargo, como todo en la vida, los usos de las TIC también pueden presentar ciertos inconvenientes a la hora de que los estudiantes construyan su aprendizaje. Como es el asunto de la atención, el alumno puede distraerse fácilmente con anuncios, juegos y vídeos. Otro punto es que debido a la gran cantidad de información que aparece en Internet se puede perder mucho tiempo buscando los datos que se necesitan. De igual manera, existe en la web información para nada confiable, relativamente parcial, obsoleta o sin verificar.
me gusta mucho tu texto, mantuviste un buen manejo de las informaciones y mantuviste la cohesión de las ideas.ademas investigaste bien sobre los temas en especial sobre la integración de las TICs en la República Dominicana.
EliminarExcelente explicación tiene un orden lógico y se entiende claramente como se implementan las TIC en la educación dominicana, tomando en cuenta las ventajas y desventajas tomando en cuenta los tópicos la información mas importante.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar
ResponderEliminarEl Proceso de la integración TIC en República Dominicana se inicio a tratar de plantear en el primer gobierno de Leonel Fernández, en el año 1996, con el objetivo de ser más digital, por desgracia en el gobierno de Hipólito Mejía hubo un retroceso, pero ya regresando Leonel al poder hasta la actualidad la República Dominica ha tenido como propósito el desarrollo de la tecnología; poco a poco se ha iniciado la implementación de cambiar la escuela de lápiz y papel por la nueva innovación del computador ,en la República Dominicana teniendo en mente este objetivo se ha implementado programas tales como: el PIE,INAFOCAM,entre otros, pero el que más ha de impactar fue la República Digital que ha tenido implementación en más de un 40% de los centros educactivos de nuestro país permitiéndole a más de mil estudiantes pertenecer a la escuela del aprendizaje moderno.
Las ventajas que nos proporciona este programa son extremadamente variadas y permite desarrollar en el estudiante capacidades estables y eficaces para su compresión y mayor aprendizaje, las TIC le permite al estudiante: Una buena interacción sin barreras geográficas, un gran desarrollo de habilidades, el aprendizaje a ritmo propio, la diversidad de información, la corrección inmediata, les rinda más aprendizaje, les da un aprendizaje sin necesidad del maestro en físico, un aprendizaje instantáneo, entre otros.
Como todos sabemos todo tiene sus desventajas y las de este programa son: a veces suele ser una gran distracción estar en el computador, aprendizaje superficial si no buscamos la información en un sitio web seguro, se puede llegar a tener un proceso educativo poco humano, tanto uso nos puede volver adictos, grandes desigualdades aprenditiva y tecnológicas, dependencias tecnológicas, necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad, problemas del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños),exceso muchas veces de información en la red, problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información, el coste de la adquisición de equipos y programas, la propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet, confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos, problemas relacionados con los idiomas, límites de la virtualidad frente a la preespecialidad, las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías, la vulnerabilidad de los sistemas informáticos, la posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite impunidad del trasgresor de normas.
La integración de las TICs en el sistema educativo dominicano inicia en 1997 donde se desarrolló la primera incorporación de las TICs en centros educativos con la dotación de equipos electrónicos. Ya de ahí en adelante se han realizado una serie de proyectos como: los Rincones Tecnológicos, Red Nacional de Capacitación en Competencias TICs entre otros. Más sin embargo el proyecto que ha tenido más repercusión ha sido la República Digital en el cuál busca promover la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación y al mismo tiempo responder a lo que dicta la Constitución dominicana, promover una educación Tecnológica y científica.
ResponderEliminarLas TICs sirven motor para facilitar la adquisición de aprendizaje, ya que permite presentar informaciones actualizadas de una manera muy distinta a las utilizadas en la antigüedad. Esta permite una mejora en la calidad de la enseñanza; puesto a que tanto Maestros como alumnos pueden utilizarla como herramienta de enseñanza-aprendizaje motivando al alumnado en las diferentes áreas o materias.
Uno de los problemas más preocupante de las TICs en el ámbito educativo es el plagio, puesto a que estudiantes pueden acceder a trabajos realizados por otros, al igual acceder a informaciones que no sean fiables.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHiciste muy buen uso de ideas, abarcaste todo lo fundamental, pero según mi investigación la implementación de las TIC inicio en el año 1996 .Creo que debiste aplicar un poco más las desventajas, algunas de estas serian la adiccion de la tecnologia, el aprendizaje superficial, un aprendizaje poco humano, este programa puede ser una gran distracción, puede apoderarse del pensamiento crítico de una persona, entre otros más.También en las ventajas podías agregar el aprendizaje instantaneo que permite que el estudiante se desarrolle virtualmente.
EliminarEstuvo bien pero de viste abordar mas las ventajas y desventajas.
EliminarEn el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández.
ResponderEliminarEntre las ventajas de las TIC están su capacidad para trascender el tiempo y el espacio. Las TIC hacen posible el aprendizaje asíncrono o el aprendizaje caracterizado por un lapso de tiempo entre la entrega de la instrucción y su recepción por los alumnos. Materiales de los cursos en línea, por ejemplo, se puede acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los profesores y los alumnos ya no tienen que depender solamente de los libros impresos y otros materiales en soportes físicos alojados en las bibliotecas (y disponible en cantidades limitadas) para sus necesidades educativas. Con Internet una gran cantidad de materiales de aprendizaje en casi todos los temas y en una variedad de medios de comunicación ahora se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento del día y de un número ilimitado de personas. Esto es particularmente importante para muchas escuelas de los países en desarrollo, e incluso algunos de los países desarrollados, que cuentan con recursos limitados y la biblioteca obsoleta.
Y entre sus desventajas están el Aprendizaje superficial Como mencionamos más arriba en la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos. Además, Proceso educativo poco humano que proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes No es completamente inclusivo El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas, tal es el caso de gran mayoría de los adultos mayores.
La integración de las TICs en la República Dominicana es un proceso que a llevado muchos años en el período presidencial del Dr. Leonel Fernandez en en 1996-2000 en donde este enriquece la educación actual de ese momento con ayuda de computadoras creando los llamados laboratorios de informática en el grado de secundaria. En esta se han ido incorporando aparatos electrónicos para los centros educativos pero, podemos desir que tenemos los equipos necesarios pero no sabemos cual es su utilidad ni como utilizarla, es necesario saber qué una educación enriquecida en tecnologia pero eso no asegura que el aprendizaje sea totalmente garantizado al contrario sino sabemos darle la verdadera utilidad que esta se debe. Ahí es dónde llegan las llamadas TICs en esta se lleva que el sujerto aprenda mediante la tecnología pero que esta sea de manera educativa y ayudar a fortalecer el aprendizaje del alumnado o del sujeto en aprendizaje.
EliminarPero, tendrán estas deventajas? Las TICs tienen ventajas y tan bien tienen sus deventajas hablaremos primero de sus ventajas una persona que utiliza las TICs tiene las siguientes ventajas: el aumento de interés por muchas materias, aumenta el interés en los estudiantes, fomenta el trabajo en equipo, actividad intelectual continúa, permite la alfabetización digital, facilita al docente para llevar a cabo su labor de enseñanza es decir el uso de las TICs ayuda a complementar los contenidos que el profesor imparte a sus alumnos.
Entre las desventajas que podamos encontrar con las TICs tenemos: las distracciones de los alumnos, información no concreta o no fiable en algunos casos, aislamiento social es decir, el estudiante llega a creer que solo debe compartir con su computador olvidando la participación social o grupal, intromisión en la vida privada.
fue buena tu investigación mencionaste punto importante en la desventajas, como la que "el estudiante llega a creer que solo debe compartir con su computador olvidando la participación social o grupal, intromisión en la vida privada."pero debiste abarcar mas en el habito educativo que pueden apoderarse del pensamiento crítico de una persona.la poca preparación de los docentes
EliminarMe parece interesante los aportes e información que agregaste. Ya que, abarcaste el contenido de una manera adecuada.
Eliminarme gusto mucho porque te centraste en lo fundamental
EliminarDe unos años para acá la tecnología se ha convertido en una herramienta muy importante para muchas personas sino es que hasta indispensable ya que creemos que nos facilita la vida y sin ella nos sentimos incapaces de realizar nuestras actividades cotidianas o hasta nos llegamos a sentir incompletos si no tenemos acceso a ella. Tal como dice Umberto Eco, las personas actúan como borrachos ante la tecnología, es decir, no pueden vivir sin ella.
ResponderEliminarDebemos estar conscientes de que el uso excesivo de la tecnología es malo ya que no nos debemos dejar dominar por ella, al contrario, nosotros debemos tener el control sobre ella; pero también es malo abstenernos de usarla. Es por eso que debemos aprender a utilizarla, pero no en exceso para no convertirnos en esclavos de la tecnología. Es decir, que ninguna tecnología es peligrosa si conocemos los peligros que éstas representan.
Estamos viviendo en la etapa digital, en donde el uso de las computadoras y la Internet se está volviendo cada vez más indispensable y nos vemos obligados a utilizar la tecnología para poder interactuar y para estar a la par con el progreso de nuestro país. Un ejemplo de lo ante mencionado es el caso de la computadora y la Internet, ya que la mayoría de los estudiantes que tienen acceso a estas herramientas creen que sin ellas no pueden hacer sus tareas de investigación porque están tan acostumbrados a bajar la información de la Internet que carecen de habilidades para ir a una biblioteca y buscar información. Los estudiantes creen que Google es el sitio portador de la verdad absoluta en toda la información que contiene y no es verdad ya que hay tanta variedad de la misma información que debemos aprender a seleccionar aquella que venga de fuentes confiables.
Las TIC dan inicio en 1996-2000 cunando se instalaron las TIC en los centros educativos se abrieron 324 laboratorios de informática. Este proyecto fue apoyado por el presidente en aquel entonces Leonel Fernández. Este proyecto fue incorporado en el sistema educativo dominicano como método innovador de aprendizaje, no solo fue en los estudiantes sino también en los docentes, fue implementado con el fin de crear en la sociedad dominica una cultura informática la ley general de educación establece en algunos artículos que la educación dominica debe desarrollar el interés en los estudiantes tanto científicos como tecnológico.
ResponderEliminarAlgunos de los veneficios de la integración de los TIC en el sistema educativo dominicano es que permite la facilitación de la comunicación de forma rápida y sen silla, también nos ayuda a la facilitación de información, todo al alcance de un clip, el alumno puede ser autónomo. Un ejemplo de este es la republica digital.
Como todo también un lado negativo, algunas de sus deben taja de las TIC es que en realidad fue integrada para dar apoyo a los maestros, pero este puede servir de distracción para los estudiantes y para algunos maestros. muchos estudiantes al tener la información a un clip tienden a no investigar, y no saben si lo que utilizan es cierto o no. También nos acercan a las personas que está lejos, pero nos a legan de los que están en casa.
Att: Ramón Antonio Cabrera Gómez matricula: 20193-0040
Muy buena investigacion tienes unas ventajas muy acertadas, me gustaron las ideas utilizadas para destacar los aspectos más importantes del tema, muy buena organización.
EliminarLas TIC dan inicio en 1996-2000 cunando se instalaron las TIC en los centros educativos se abrieron 324 laboratorios de informática. Este proyecto fue apoyado por el presidente en aquel entonces Leonel Fernández. Este proyecto fue incorporado en el sistema educativo dominicano como método innovador de aprendizaje, no solo fue en los estudiantes sino también en los docentes, fue implementado con el fin de crear en la sociedad dominica una cultura informática la ley general de educación establece en algunos artículos que la educación dominica debe desarrollar el interés en los estudiantes tanto científicos como tecnológico.
ResponderEliminarAlgunos de los veneficios de la integración de los TIC en el sistema educativo dominicano es que permite la facilitación de la comunicación de forma rápida y sen silla, también nos ayuda a la facilitación de información, todo al alcance de un clip, el alumno puede ser autónomo. Un ejemplo de este es la republica digital.
Como todo también un lado negativo, algunas de sus deben taja de las TIC es que en realidad fue integrada para dar apoyo a los maestros, pero este puede servir de distracción para los estudiantes y para algunos maestros. muchos estudiantes al tener la información a un clip tienden a no investigar, y no saben si lo que utilizan es cierto o no. También nos acercan a las personas que está lejos, pero nos a legan de los que están en casa.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy buena síntesis, me encantaron las ideas que utilizaste para destacar lo más importante del tema ,pero considero que a la hora de redactar es necesario tomar un poco más en cuenta las palabras que aveces tienden a escribirse mal. También considero que debías se abarcar un poco más los beneficios de las TIC con ideas tales como : el desarrollo virtual que proporciona,el interés aprenditivo y las habilidades para desarrollar el pensamiento crítico y productivo del estudiante ,si se hace buen uso de este programa.
ResponderEliminarEntre otras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, por ello Educando quiere brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de expertos del Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas. En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.
ResponderEliminarLas ventajas que nos brinda este programa son extremadamente variadas y permite desarrollar en el estudiante capacidades estables y eficaces para su compresión y mayor aprendizaje, las TIC le permite al estudiante: Una buena interacción sin barreras geográficas, un gran desarrollo de habilidades, el aprendizaje a ritmo propio, la diversidad de información, la corrección inmediata, les rinda más aprendizaje, les da un aprendizaje sin necesidad del maestro en físico, un aprendizaje instantáneo, entre otros.
Desventajas; Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo momentáneas, por lo que cada persona debe autocensurarse. La escritura a mano beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las máquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de practicar. El proceso de aprendizaje es impersonal y se pierde el contacto humano.
En tu investigación me gusto lo bien que abarcaste las desventajas, por lo que se podría decir que la perdida de tiempo es uno de los problemas mas significativo de este proceso.
Eliminarme gusto mucho tu investigación, porque buscaste .los puntos mas importante y preciso del tema felicidades.
EliminarLa integración de las Tecnologías de la información en la República Dominicana es un proceso que se ha iniciado desde el período presidencial del Dr. Leonel Fernández (1996-2000), el Ministerio de Educación (MINERD), desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TICs en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informático y maestros especializado en el área. En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad a Internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en total. Aunque el mayor reto ha sido; como usar la tecnología en procura de mejorar la práctica docente. El Sistema Educativo y de Gobierno de la República Dominicana lleva años trabajando con la integración de la tecnología, pero uno de los aspectos que considero no les ha favorecido es el hecho de tener en servicios profesores analfabetos tecnológicos o que simplemente conocen lo básico y no se preocupan por investigar más y utilizar la inmensidad de recursos que nos ofrece la tecnología.
ResponderEliminarVentajas:
Diversidad de información: Mediante el acceso a Internet cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Aprendizaje a ritmo propio: Con alternativas como los cursos online o moocs cada usuario puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga, ahorrando tiempo y dinero ya que no tienen que trasladarse a una academia y los moocs son gratuitos. Desarrollo de habilidades: Entre ellas, la habilidad de buscar información confiable en la red. Internet es un mar de información donde navegar. Corrección inmediata: El aprendizaje a través de Internet también brinda un sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta, permitiendo al estudiante conocer que se está equivocando en el momento que está cometiendo el error.
Desventajas:
Distracciones: Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando. Aprendizaje superficial: en las páginas web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos. Proceso educativo poco humano: El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes. No es completamente inclusivo: El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas, tal es el caso de gran mayoría de los adultos mayores.
El proceso de integración de las TICs en la República Dominicana comienza con el primer proyecto llamado Programa de Informática Educativa (PIE), incorporando ordenadores en centros educativos siendo un recurso de vital importancia donde el docente interactúa con los estudiantes de una forma más sencilla. Más tarde, CODETEL inicia con el Proyecto de Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE) este consiste en la trasmisión de conocimientos básicos sobre informática en aulas móviles. Después, el gobierno dominicano creó República Digital la cual consiste en esquematizar, implementar y promover estrategias inclusivas que integren las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano.
ResponderEliminarEntre las ventajas que trae el uso de las TICs al sistema educativo dominicano se encuentran: la búsqueda y ampliación de la diversidad de información, actividad por la cual tenemos la facilidad de investigar libremente y encontrar diversas informaciones. Por otro lado, está el desarrollo de habilidades, este se puede evidenciar mediante el desenvolvimiento del individuo. Así mismo como se encuentra la Alfabetización digital y audiovisual, esta ayuda que el estudiante tenga una lluvia de ideas y al mismo tiempo una variedad de información.
Entre las desventajas de usar las TICs en el sistema educativo dominicano se presentan: la distracción del alumno al entrar en contacto con la tecnología podría darse el caso que este se distraiga y pierda el ritmo de la clase por estar navegando en otros programas. Así también, está la poca interacción humana de los estudiantes con el entorno social. Además, en la actualidad los docentes del sistema educativo dominicano no están capacitado para utilizar las herramientas proporcionada por las TICS.
Buena informcion, tiene un orden coherente,por que empezaste desde los incios de la tecnologia en el proceceso de la educacion, tambiem planteate buena ventajas y desventajas, los cuales son de las mas importentantes.
EliminarUn punto clave que agregaría a tus ideas, es que la implementación del proyecto “República Digital”. Puesto que esta ha sido de gran importancia en la integración de las TIC en el sistema educativo.
EliminarLas TIC en la República Dominicana han estado presente desde años atrás, en el 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) brindó equipos a centros educativos del todo el país. En República Dominicana el rol de las TIC empieza a jugar un factor importante e innovador para el aprendizaje, entregando a los docentes computadoras entre otros objetos de uso para la docencia. Aplicándose las TIC en el área, matemáticas, ciencias e inglés. La aparición de las TIC trajo consigo diversos programas en el país como el de Informática incorporando diferentes formas de aprendizaje, para estudiantes y educadores, con el fin de que haya una construcción en base a informática en la sociedad dominicana.
ResponderEliminarEs importante que tomemos en cuenta que esta civilización cada día estará más evolucionada donde seguiremos usando y viviendo tras la tecnología, el uso de las TIC es cada vez más grande ya que de ella dependen muchas cosas. La tecnología te brinda muchas informaciones que ignoraba y de una manera rápida segura y fácil, vivimos tras el uso de las TIC en esta sociedad dependemos de la tecnología para mucha cosa. Si nos damos cuenta cada vez la tenemos más presente en nuestras vidas, mandamos a comprar vía internet, recibimos y damos clase vía a las TIC, incluso hasta los votos electorales ya lo están automatizando ya no estamos en la época donde todo era a mano ya dimos paso a la era tecnológica.
En la educación las TIC juegan un papel muy importante, en los procesos de educación de edad temprana, se ha visto en estudios de educación que los iconos, fotos y otros símbolos visuales son importantes para el desarrollo temprano de la lectura y el aprendizaje, ya que facilitan el desarrollo del habla, la escritura y lectura. Las TIC son muy importante en el desarrollo de la sociedad, ya que estos facilitan informaciones pertinentes al estudiantado para elaborar un determinado trabajo, de igual forma al maestro se le brinda apoyo para desarrollarse en clase.
La TIC son fundamentales en nuestro diario vivir, ellas siempre estarán ahí para brindarnos sus servicios.
Buen desarrollo de las ventajas y desventajas. Me gusto mucho la parte donde señalas que Las TIC son muy importante en el desarrollo de la sociedad, ya que estos facilitan informaciones pertinentes al estudiantado para elaborar un determinado trabajo, de igual forma al maestro se le brinda apoyo para desarrollarse en clase.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa integración de las TIC en la educación dominicana la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE) desde1996-2000 que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, para el 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, en el año 2000, en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas. En el 2001, proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE) a partir del año 2004, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado proyectos innovadores como: los Rincones Tecnológicos, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia entre otros. Dentro de las nuevas intervenciones TIC se encuentras, Centros de Recursos Digitales para el Aprendizaje (CREDA), Compumaestro 2.0, Rincones Tecnológicos y Pizarras Digitales.
ResponderEliminarVentajas de las TIC en la educación, la diversidad de información es una gran ventaja porque a través del internet se puede obtener cualquier información necesaria, se trata de un curso coordinado por un docente, esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto o un docente dentro del salón de clases. Desarrollo de habilidades se aprende a utilizar las máquinas, lo que resulta de gran utilidad para cualquier persona, fortalecimiento de la iniciativa cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, por lo que puede resultar una buena manera de reforzar la iniciativa de cada uno para continuar estudiando y aprendiendo por último la corrección inmediata permite al estudiante conocer que se está equivocando en el momento que está cometiendo el error.
Desventajas de las TIC en la educación, Todo dependerá del uso en cuestión a los distractores que implementan los usuarios. el aprendizaje superficial esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos, otra diferente los proceso educativo poco humano puede volverse impersonal ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes, se puede anular habilidades y capacidad crítica, se ven amenazadas con la masificación de las máquinas las prácticas como la escritura a mano, también el pensamiento crítico puede verse amenazado con Internet, ya que muchos esperarán encontrar en la web todas las respuestas a los dilemas académicos que se presentan dejando de un lado la reflexión personal.
Me gusto mucho tu contenido, por que esta distribuido corectamente, iniciaste mencionando el principal programa queduo iniciativa al progama de las tic, ademas propusiste excelente ventajas y desventaja, pero en las ventajas pudiste poner que que esta nos permiten desarrollar el trabajo automo, sim embargo la informacion esta exelente.
EliminarExcelente explicación sobre la implementacion de las TICS. Llevaste bien el orden cronológico de tiempo en que se fueron implementando y cuales fueron esos programas.
Eliminar
ResponderEliminarLa implementación de las Tics en la educación es un fenómeno que se ha disparado en los últimos diez años El principal objetivo de esta investigación indaga en la percepción que tienen los docentes del programa de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA) en República Dominicana sobre la formación en el uso de las TIC. Este fue implementada por propuesta de muchas organizaciones y personas, una de las principales fue la UNESCO. Según la UNESCO, la misma consiste en el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos.
Ventajas: este método generar ambientes de aprendizaje adecuados, da respuesta a las necesidades de los alumnos, promueve aumento del interés por ciertas materias, facilita la comunicación, desarrolla el trabajo autónomo, potencializa la iniciativa y la creatividad.
Desventajas: distracciones al momento de estar realizando la tarea, el aprendizaje es superficial, el proceso educativo poco humano, puede anular habilidades y capacidad crítica, en este método hay mayor pérdida de tiempo.