viernes, 8 de noviembre de 2019

Foro Debate sobre las Tics en la Educación Dominicana Grupo de los lunes.


Un foro en Internet es un lugar en el que los usuarios publican mensajes debatiendo o hablando de un tema en concreto, quedando guardados cada uno de los mensajes debajo del anterior.

Normalmente, en un foro se habla de la misma temática, aunque lo más común es que se divida en diferentes categorías para ordenar el contenido y facilitar la búsqueda a los usuarios de un tema específico.

Se utilizan, entre otras cosas, como punto de encuentro y de debate entre personas con un gusto en común o como herramienta para ofrecer soporte. 
En segundo lugar, se encuentran los moderadores, que son los encargados de controlar que el resto de usuarios cumplan las normas del foro. Pueden eliminar y editar comentarios, bloquear usuarios, etc.
Por último, están los usuarios, que son cualquier persona que se registre para participar en el foro. Pueden crear nuevos temas de debate, responder comentarios, e incluso dependiendo del foro, pueden reportar a otros usuarios que estén incumpliendo las normas de convivencia.

En el caso de este foro vamos a debatir sobre la integración de las TICs en la educación de la República dominicana.

Primero: en un párrafo explique cuál ha sido el proceso de la integración de las TICs en la república dominicana.

Segundo: en un párrafo explique cuales ventajas traen las integraciones de las TICs al sistema educativo nuestro.

Tercero: en un párrafo explique cuáles son las desventajas que traen las integraciones de las TICs al sistema educativo nuestro.
Cuarto: Lea las participaciones de sus compañeros y retroalimente al menos dos de las participaciones de manera positiva.


Fecha de cierre del foro: Viernes  15 de noviembre 2019.

94 comentarios:

  1. En la República Dominicana empezaron a integrarse las TIC en el período 1996-2000, cuando la Secretaría de Estado de Educación y Cultura desarrolla la primera estrategia de integración TIC para centros educativos con Nivel Medio, parte de este plan incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Con el Programa de Informática Educativa (PIE) se busca incorporar nuevas formas de aprendizaje para el alumnado y el cuerpo docente, con la intención de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuya al uso inteligente de los recursos informáticos creando así una cultura tecnológica. En el marco legal y en el diseño curricular tanto la Ley General de Educación 66-97 así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en resumidas cuentas, el interés de promover los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollando la innovación tecnológica y propiciando la integración de las TIC a los procesos educativos. Asimismo, se están implementando una serie de políticas y de estrategias para lograr la denominada República Digital.
    Entre las ventajas que traen las integraciones de las TIC al sistema educativo dominicano es que se dejan los métodos “antiguos” de los recursos didácticos utilizados durante décadas y se incurre en recursos didácticos actualizados y que, además, se tiene acceso al sinnúmero de informaciones en la red mediante los dispositivos electrónicos. La integración TIC al sistema educativo rompe el esquema de la educación tradicional y permite el desarrollo de diversos procesos de enseñanza-aprendizaje de una forma creativa, actualizada, de intercomunicación entre los docentes y los alumnos. Asimismo, las TIC le dan autonomía al estudiante de modo que puede indagar y ser autodidacta. Por último, la implementación de las TIC en el contexto educativo dominicano ha despertado el interés del alumnado pues, y retomando la ruptura de la educación tradicional, accede e interactúa con la información.
    Sin embargo, trae sus desventajas y tiene que ver principalmente con que se está asistiendo, en algunos casos, exclusivamente a las TIC para impartir docencia, lo que lleva al alumnado a depender de recursos tecnológicos y se están abandonando estrategias de suma importancia como los dictados, los cuestionarios, la producción de textos y demás. Recurrir únicamente a las TIC ha llevado a que se desarrollen ciertas competencias pero que se obvien otras. Asimismo la igualdad a nivel nacional es muy significativa, pues no en toda la República se implementan las TIC de igual forma para todos los centros educativos. En cuanto al alumnado, pueden presentarse situaciones de adicción, aislamiento y limitaciones de acceso a la red.

    Susana Elvira Medina Bretón, 20193-0196.

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    1. excelentes aportes ya que destacaste desde la introducción de esta al país como el desarrollo que esta a traído en gran amplitud.

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    2. muy interesante tu aportación ya que desarrollaste muy bien el tema on informaciones bastante importantes, de igual manera me gusto mucho lo que resaltaste sobre las desventajas que ha traido la implementación de las Tics en el sistema educativo dominicano.

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    3. Reina Mateo,20193-0322(comentario).

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  2. Las tic han traído avances a la educación dominicana con las implementaciones las cuales sirven de material de apoyo para los docente y estudiantes y su desempeño no obstante, la principal finalidad es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades educativas. Esta sirve como motor que reduce la distancia escuela-sociedad y provee recursos infinitos que favorecen la adquisición de aprendizajes y la transformación de los individuos tanto en el aspecto socio-económico, como cultural. Lo importante no es enseñar a usar tecnología, sino usar la tecnología para enseñar, los beneficios que ofrecen las TIC en la educación son: Mayor eficiencia en toda la escuela, los canales de comunicación se incrementan a través de correo electrónico, grupos de discusión y salas de chat, el uso habitual de las TIC en las diferentes materias del currículo puede tener una influencia beneficiosa de motivación en el aprendizaje de los estudiantes. Las tics trae beneficios para los docentes como son: facilitar, el intercambio de recursos, experiencia y asesoramiento, alfabetización, confianza y entusiasmo, planificaciones fáciles, preparación de lecciones y materiales, y diseños. Sin embargo las desventajas son: las distracciones, Aprendizaje superficial, y lo peor puede anular habilidades y capacidad crítica. En conclusión las TIC son una herramienta potencialmente poderosa para extender las oportunidades educativas, formales y no formales. Una de sus principales ventajas es la inclusión social ahora bien, el hecho que se haga mayor énfasis en las tecnologías que en el logro de los objetivos educativos, desvirtúa el aprovechamiento de estas herramientas, convirtiéndolas en obstáculos para la obtención de aprendizajes significativos.

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    1. muy buena tu aportación sobre este tema, plantea bien los beneficios, ventajas y desventajas que las TIC`s y los avances en la educación dominicana.

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  3. 1.Para integrar las TIC en la educación dominicana se realizaron varios procesos desde el año 1997 donde se comienzan a donar computadoras a los centros educativo hasta capacitar a los maestros para su uso y otros recursos informáticos. A continuación, están año por año lo que se hizo para la introducción de las TIC. En República Dominicanas las Tic comienzan a ser un papel muy importante para el mejoramiento de la calidad educativa, por lo que en el año 1997 la Secretaria de Estado de Educación dona computadoras a centros educativos, así mismo paso a paso trata de poner en marcha la implementación de las tecnologías en los centros educativos. En el año 1999, se inicio el proyecto VSAT, para que todos los centros educativos con infraestructura TIC pudieran dotar de conectividad a Internet. En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias, se consolida la infraestructura tecnológica con laboratorios, carritos de laptops, vídeo-proyectores y TV plasma en las aulas de los recintos del ISFODOSU. En el año 2001 Codetel ejecuto el proyecto de Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con este proyecto se le dono a centro educativos un espacio con computadoras y se llevo a cabo el proyecto Maestro Conectado donde se capacitaron a los maestros para usar las computadoras y los demás recursos tecnológicos. En el año 2004 el MINERD desarrollo una serie de iniciativas y proyectos innovadores para la integración de la TIC como fueron: El rincón tecnológico para el nivel inicial, carritos de laptops, Kit de multimedia, pizarras digitales, Red nacional de capacitación en competencias TIC, integración comunitaria de los centros TIC, el portal EDUCANDO y se implementó el Programa Nacional Computadoras para Maestros, donde muchos maestro se beneficiaron de un paquete tecnológico financiado a bajo interés con el respaldo del MINERD.
    2. Entre las ventajas que traen las integraciones de las TIC al sistema educativo dominicano son: Que las TIC hacen posible el aprendizaje online, lo que permite que muchas personas puedan estudiar sin que tengan que asistir a un aula, abriéndole la puerta a las personas que no pueden estudiar de manera presenciar, otras ventajas son el acceso a informaciones variadas y abundantes, facilita la comunicación a distancia, contribuye a que el alumno sea creativo, ayuda a dar los contenidos de manera creativa e innovadora, las clases son de mayor calidad a través de una mayor colaboración entre los profesores en la planificación y preparación de los recursos que se utilizaran, permite un aprendizaje interactivo y que este recurso ayuda a facilitar la comprensión de diversos temas de estudio.
    3. Las desventajas que traen las integraciones de las TIC son: Puede generar distracciones como es un medio que se utiliza para diversas actividades y una de ellas es recrearse pueda ser que los estudiantes se distraigan del tema de la clases, que los dispositivos móviles o fijos deben tener conexión a Internet, que en ocasiones las redes son lentas y dificultan la comunicación o acceso a la información, que anula el pensamiento critico de los estudiantes, ya que copian la informaciones de la web y no se detienen a reflexionar y que puede volver el proceso de aprendizaje impersonal y frío, ya que al ser a través de una maquina no se estará en contacto con compañeros y docentes.
    4. Mi compañera Susana Elvira Medina comento que con integrar la TIC en la educación dominicana se busca incorporar nuevas formas de aprendizaje y para que esto se cumpliera la Secretaria de Estado y cultura instalo laboratorios de informática en los centros educativos y que también se han establecido políticas para lograr la República Digital. Una ventaja que ella menciono fue que la integración de la TIC ayuda a dejar atrás los métodos antiguos utilizados en clase ya que son tan monótonos, aburridos y estandarizados y una de las desventajas que ella menciona es que el estudiante puede presentar problema de aislamiento, porque siempre va a estar enfocado en la tecnología.

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    1. Excelente!
      Bastante completo, me gusto como desarrollaste cada uno de los puntos pedidos en el trabajo.

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  4. El comentario de arriba es de Dialy Denises González Henríquez 20192-0026

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  5. El proceso de integración de las Tics a la República Dominicana , inicia en el 1997 , donde la secretaría de Estado de Educación inicia implementando computadoras en algunos centros educativos del país. A través de esta inserción el Estado busca promover nuevas estrategias de aprendizaje utilizando mayores recursos para la enseñanza.La integración pedagógica de las tecnologías se enmarca en una perspectiva de formación continua y evolución personal.

    Ente las ventajas que proporcionan las Tics para el sistema educativo se presentan las siguientes: el interés y motivación de de los alumnos, el aprendizaje cooperativo , la oportunidad de tener fácil acceso a las informaciones, desarrollo de la creatividad de parte del alumno como de los maestros , entre otras.

    A pesar de los beneficios que ofrecen las Tics , tienen varias desventajas y entre estas se pueden mencionar: la dependencia de los demás, las dispersión al trabajar , la visión parcial de la realidad, ademas que tienden a causar mucha distracción.

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  6. En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con el Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática, fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica. En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en total. En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas. En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE). Este proyecto dotó a 90 centros educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores. En ese período, se llevó a cabo el proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron capacitación básica en el uso del computador y otros recursos informáticos. A partir del año 2004, el MINERD, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros. De igual manera, se implementó el Programa Nacional de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora + software educativo + capacitación en TIC, MINERD otorgó un bono de 5 mil pesos a cada maestro/a beneficiario/a. En todo este proceso, más de 50,000 maestros y maestras, así como técnicos/as distritales y regionales, han recibido algún tipo de capacitación en el uso e integración de las TIC en el ámbito educativo.

    Las ventajas que tienen las TIC es que hacen posible el aprendizaje asíncrono. Acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Transmisión de la educación basada en las TIC (por ejemplo, difusión de programas educativos por radio o televisión) también prescinde de la necesidad de que todos los estudiantes y el instructor de estar en un lugar físico. Además, ciertos tipos de TIC, como las tecnologías de videoconferencias, permiten que instrucción sea recibida simultáneamente por varias personas. La alfabetización tecnológica, o la capacidad para utilizar las TIC de manera eficaz y eficiente, es visto, así como la representación de una ventaja competitiva en un mercado laboral cada vez más globalizado.

    En las desventajas que pueden tener las tics se puede resaltar el Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes. El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas, entre muchas otras desventajas más.

    mi compañera Dialy Denises González destacó que las TIC quieren capacitar tanto a los estudiantes como a los maestros por esta razón la Secretaria de Estado dona computadoras a las escuelas. Entre sus ventajas esta que la TIC ayuda a las personas a mantenerse en contacto, aunque estén a una distancia prominente.
    Nombre: Pamela Angelina Pérez Hiraldo (20192-0022).

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    1. ¡Buen trabajo! Es una buena aportación al tema ya que destacas la integración de las TICs en nuestro sistema educativo. De manera puntual, también mencionas las entidades que dieron inicio a este plan de integración y el gran avance que ha tenido para obtener una ventana de oportunidades con relación a las TICS en la República Dominica.

      Ana Silvia Santos Arias (20193-0220)

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    2. Bien hecho pamela! muy buen aporte y buena investigación.

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    3. Haz echo un muy buen trabajo, me ha gustado pero en especial cuando tocas el tema del proyecto VSAT el cual fue el que doto de internet por parábola a todos los centros educativos que implementaban las TIC y que mencionaste las aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), sin duda es una información que alimenta nuestros conocimientos sobre las TIC. Muy buen aporte.

      Berlenisa Milagros Santana Tavarez (20192-0191)

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  7. Las TICs en la educación de la República Dominicana

    Las TICs en la República Dominicana han estado presente desde años atrás, en el 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) brindó equipos a centros educativos del todo el país. En República Dominicana el rol de las TICs empieza a jugar un factor importante e innovador para el aprendizaje, entregando a los docentes computadoras entre otros objetos de uso para la docencia. Aplicándose las TICs en el área, matemáticas, ciencias e inglés. La aparición de las TICs trajo consigo diversos programas en el país como el de Informática incorporando diferentes formas de aprendizaje, para estudiantes y educadores, con el fin de que haya una construcción en base a informática en la sociedad dominicana.

    El MINERD desarrolla en el país una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TICs, el Plan de 12 Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TICs, el portal educativo EDUCANDO. El país gracias a esto ha avanzado bastante incorporando cursos técnicos de informática en las escuelas, también se han entregado recursos a profesores, como: computadoras personales, impresoras y UPS; además los maestros han recibido cursos técnicos para integrarse a las TICs.

    En cambio, las TICs aparte de que se han aprovechado en la República Dominicana también han afectado el sistema de educación que tiempo atrás tenia y actualmente no utiliza mucho, la adquisición de los equipos y un buen Software son elevados, los estudiantes toman como única fuente buscar información en internet, un ejemplo de esto es que se basan en información de Wikipedia, también el uso de las Web para soluciones matemáticas abandonando la manera tradicional, un Hardware con la parte técnica en malas condiciones puede echar a perder toda una jornada de clases e igual la distracción de los estudiantes si tienen acceso libre a redes sociales o para ver videos y podemos destacar que los profesores que han enseñado toda su vida de manera tradicional se les hace complicado adquirir los conocimientos nuevos y poder impartir clases en un aula tecnológica.

    Enmanuel De Jesús Fernández Domínguez. 20193-0198

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    1. ¡Muy interesante tú aporte! Me llamó la atención la forma en la que presentaste este tema con informaciones importantes en las que destacas las iniciativas y proyectos que se desarrollaron a partir de la integración de las TICS en el sistema educativo.

      Ana Silvia Santos Arias (20193-0220)

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    2. Me gusto mucho tu aportaciòn sobre este tema ya que nos brindas informaciones que son de suma importancia y también resaltas con claridad las iniciativas del uso de la Tics en el sistema educativo dominicano.

      Yeseli Peralta

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Proceso de integración de la tics
    En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo el país, luego se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante, gracias a la conectividad a Internet, a más de 15 mil docentes, les hace ver que "hoy estamos en condiciones de dar un paso más en el uso de las tecnologías.
    Importancia de las tics en el sistema educativo de Republica Dominicana.
    Es importante porque mejora la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
    Desventajas de las tics en el sistema educativo dominicano.
    Las tics cada vez más están sustituyendo la relación entre personas, se han cambiado las dinámicas sociales por el aprendizaje virtual. Cuando el estudiante se acostumbra al uso constante de las tics, le es difícil prestar atención a el maestro o incluso desarrollar capacidades dentro de ámbitos sociales, las tics son herramientas bastante efectivas al momento de buscar información pero, como existe informaciones muy buenas, también existen dentro de la web, contenido inapropiado y erróneo.

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    1. Me encantó la parte en que destacaste los medios que nos permiten las TICS, integrando muchas herramientas que han cambiado las dinámicas de aprendizaje, siendo de calidad, inclusiva y sostenible.

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    2. Me gusto tu trabajo, comenzaste diciendo una parte importante que fue el año en el que se comenzó a utilizar las computadoras en el país, así como también su importancia y desventajas.

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    3. El comentario de arriba fue realizado por Miguelina Almonte 20193-0241

      Me gusto tu trabajo, comenzaste diciendo una parte importante que fue el año en el que se comenzó a utilizar las computadoras en el país, así como también su importancia y desventajas.

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  10. En República Dominicana empezaron a integrarse las TIC en los años 1996 hasta 2000, cuando la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia de integración de las TIC para centros educativos con Nivel Medio, parte de este plan incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Con el Programa de Informática Educativa, se busca incorporar nuevas formas de aprendizaje para los alumnos y los docentes, con el propósito de comenzar la construcción de un conocimiento informático en la republica que contribuya al uso inteligente de los recursos informáticos, creando así una cultura tecnológica. En el marco legal y en el diseño curricular tanto la Ley General de Educación 66 97 así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en resumidas cuentas, el interés de promover los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollando la innovación tecnológica y respaldando la integración de las TIC a los procesos educativos. También, se están implementando una serie de políticas y de estrategias para lograr la República Digital, el propósito de este proyecto es garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir el hueco digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía y principalmente a los jóvenes.

    Una de las ventajas que dan las integraciones de las TIC al sistema educativo dominicano, es que gracias a estas se incurre en recursos didácticos actualizados, además podemos acceder a cualquier información de internet de una forma más rápida y avanzada. La integración de las TIC al sistema educativo hace que se trabaje de una forma diferente, provocando el desarrollo de distintos procesos de enseñanza-aprendizaje usando la creatividad, de una forma más actualizada, donde la comunicación entre los y los alumnos resulta más efectiva.

    Una de las desventajas que tiene la integración de las TIC a la República Dominicana, es que los alumnos dependen mucho de recursos tecnológicos y están abandonando la forma de producir de manera propia. Acudir únicamente a las TIC ha llevado a que se desarrollen competencias, pero que se olviden otras. En algunos casos los alumnos, pueden presentar situaciones de aislamiento. No en toda la República se implementan las TIC de igual manera para todos los centros educativos. Otra desventaja es que puede generar distracciones por ser un medio utilizado para diversas actividades, por lo que pueda que los estudiantes se distraigan del tema de la clase que se esté tratando.

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    1. Me gustó la forma en que desarrollaste tu trabajo, muy detallado y explicado de forma puntual.

      Susana Elvira Medina Bretón 20193-0196

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    2. La información es muy buena, Narolyn, puede servir de gran ayuda a quien la lea.

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  11. La integración de las TICs en la educación de la República Dominicana


    La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la República Dominicana es un proceso que se ha iniciado desde hace casi dos décadas en el país. En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país con el objetivo de esquematizar, implementar y promover estrategias inclusivas de las TICs en el sistema educativo dominicano y que funcione como ente catalizador para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje en la práctica docente.


    Las ventajas que trae consigo la integración de las TICs en el sistema educativo dominicano son: la motivación, con al uso las herramientas TICs se aprende de forma más atractiva y divertida. El interés por los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos. Otras ventajas también enfocan la interactividad, ya que las TICs favorecen un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico, la cooperación, iniciativa y creatividad, la comunicación, la autonomía, la continua actividad intelectual y alfabetización digital y audiovisual.


    La integración de las TICs en el sistema educativo dominicano además de tener beneficios, presenta algunos inconvenientes o desventajas como: la distracción, el alumno se distrae consultando páginas web que le llaman la atención o páginas con las que está familiarizado. La adicción, las TICs Pueden provocar adicción a determinados programas como pueden ser chats o videojuegos. La fiabilidad de la información, ya que muchas de las informaciones que aparecen en internet o no son fiables, o no son lícitas. El aislamiento es otra de las desventajas debido a la utilización constante de las herramientas informáticas aislando al alumno a tener otras formas comunicativas y detonando Aprendizajes incompletos que no favorecen al avance del proceso educativo.


    Mi compañera, Pamela Angelina Pérez Hiraldo, realizó una buena aportación al tema destacando la integración de las TICs en nuestro sistema educativo. De manera puntual menciona las entidades que dieron inicio a este plan de integración y el gran avance que ha tenido para obtener una ventana de oportunidades con relación a las TICS en la República Dominica.


    De igual forma, mi compañero, Enmanuel De Jesús Fernández Domínguez, presenta su aporte a este tema con informaciones interesantes donde presenta las iniciativas y proyectos que se desarrollan a partir de la integración de las TICS en el sistema educativo.


    ¡Es un tema muy interesante!

    Ana Silvia Santos Arias (20193-0220)

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    1. Excelentes apuntes, me gusto como formulaste todo, tus ideas son muy claras.

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    2. Excelentes apuntes, me gustó como formulaste todo, tus ideas son muy claras. Cherilin Ureña (20193-0320).

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  12. En la República Dominicana las Tics comienzan a jugar un rol muy importante ya que nos ayudara a adaptarnos mejor a nuestras necesidades. Las Tics se empiezan a implementar en el periodo de 1996-2000 cuando el MINERD desarrollò la primera estrategia para implementar en uso de las Tics en el nivel medio, con el Programa de Informática Educativa (PIE), la cual incluyò la instalación de 324 laboratorios de informática.
    Entre algunas ventajas de la implementación de las Tics tenemos: prepara mejor a la actual generación de estudiantes para un lugar de trabajo donde las Tics, son cada vez más omnipresentes, mayor eficiencia en las escuelas y una mayor motivación en el aprendizaje de los estudiantes.
    Por otra parte, el uso de las Tics tiene sus desventajas ya que en la web si existen muchas informaciones, pero varias veces son erróneas y el alumno se llevara un conocimiento incompleto, tambien se esta perdiendo las técnicas que se utilizaban anteriormente como el dictado, la bùsqueda de información en libros, los cuestionarios, etc.
    En síntesis,las Tics son una herramienta muy importante para extender las oportunidades educativas, tanto formales como no formales, además les permite a los estudiantes tener un mayor desarrollo de habilidades en sus trabajos autónomos.

    Yeseli Peralta 20193-0221

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    1. Muy buenos aportes, de forma puntual cumpliste con lo pedido.
      Susana Elvira Medina Bretón 20193-0196.

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  13. Las tics en República Dominicana se integraron mediante el lazo de tiempo del 1996-2000.
    En este transcurso se apoya a la Educación Media con 324 laboratorios de Informática, este sistema fue desarrollado por la secretaria de educación y cultura. En el año 1999, se inició un proyecto llamado VSAT, para adquirir conectividad a internet por parábola a todos los centros educativos donde se aplicó el sistema de las tics. En el año 2000 se instalaron cinco aulas de vio conferencia en los distintos recintos de isfodosu. En el año 2001 se proyectaron aulas virtuales para la enseñanza, en el 2004, el MINERD, desarrollo una serie de iniciativas y proyectos innovadores. con La ley de Educación 66-97, así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes artículos el interés de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las tic a los proceso.
    Las TICs han traído muchos beneficios a la educación dominicana los cuales son:
    Motivación del alumnado: El alumnado se verá mucho más motivado cuando en su centro se empleen herramientas TIC, es un método mucho más atractivo para ellos y mucho más ameno.
    Generación de interés: Permite a los alumnos ampliar conocimientos sobre aquellas materias que más les interesan.
    Potencia la creatividad: presentaciones de diapositivas, infografías, creación de vídeo, etc…
    Pensamiento crítico: Al disponer de diversas fuentes con diferentes puntos de vista sobre un tema, podemos llegar a tener una visión más completa del mismo.
    Desventajas
    Generan mayores distracciones: En el mundo de las TIC tienes tal cantidad de información y de alternativas que es muy fácil distraerse.
    Altos niveles de adicción: Cuando hablábamos antes de aprender a utilizar las TIC y de concienciarse sobre ellas, nos referíamos entre otros a aprender a controlar nivel de adicción que estas generan, sobre todo en los perfiles más jóvenes.
    Genera aislamiento: El uso abusivo de las TIC genera un menor contacto, en el mundo físico, También conlleva la no realización de otras actividades necesarias, como por ejemplo el deporte.
    Filtrado de la información: Mucha de la información que encuentras en los medios digitales es falsa o incompleta. Hay que saber contrastar el contenido y buscar fuentes de información fiables
    Ciberbullying o acoso a través de las redes: La posibilidad de crear perfiles

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  14. En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país. En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC. En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). En el 2001 se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, etc.

    Algunas de las ventajas que nos ofrece la implementación de las tecnologías: los profesores y los alumnos ya no tienen que depender solamente de los libros impresos y otros materiales físicos alojados en las bibliotecas para sus necesidades educativas. Las TIC también facilitan el acceso a especialistas, asesores, expertos, investigadores, profesionales, líderes empresariales, y los compañeros - de todo el mundo. Una de las razones más comúnmente citadas para el uso de las TIC en el aula ha sido la de preparar mejor a la actual generación de estudiantes para un lugar de trabajo donde las TIC, especialmente las computadoras, Internet y tecnologías relacionadas, son cada vez más omnipresentes.

    Desventajas de la implementación de las tecnologías en la educación: el aprendizaje puede ser superficial, esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos. No es completamente inclusivo, el aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Puede anular habilidades y capacidad crítica, prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas.

    Arismendy R.N. (20193-0215)

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Buen trabajo, has abarcado puntos importantes de las Tic en la educación entre ellos se puede resaltar la parte que dice que "En el año 2000, se instalaron cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)"

      Pamela massiel (20192-0052)

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    3. Excelente trabajo, destacaste las iniciativas innovadoras que son una fuente esencial para el nexo a la información, influyendo en el aprendizaje de manera significativa.

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    4. hiciste un muy buen trabajo en tu investigación
      y me gusto como especificaste las fechas en las que se dieron cada desarrollo importante de las Tics

      Arianna veloz (20192-0098).

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    5. Excelente trabajo, destacaste las iniciativas innovadoras que son una fuente esencial para el nexo a la información, influyendo en el aprendizaje de manera significativa.

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    6. Muy buenos apunte,tu trabajo cumple muy al pie la rubrica y también esta fácil de entender el tema que trataste.

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  15. Como ya mis compañeros han establecido sus opiniones de por si muy coherentes, el proceso de las TIC's han pasado por un proceso de legalización y burocracia para llegar a ser implementado en nuestro diario vivir y currículum educativo, si bien sabemos que todo tiene sus ventajas y desventajas pues en este tema también se da el caso, las ventajas de las TIC's son:
    •Un manejo mejor de la tecnología con relación al conocimiento.
    •Fortalecer nuestro sistema cognoscitivo por medio de los avances tecnológicos.
    Pero por otra parte están sus desventajas que si bien sabemos son:
    •El desenfoque de la escritura.
    •La distracción digital.
    •Perdida del saber lector.
    A fin de cuentas el implementar las TIC'S ha sido un gran avance, todo con un buen manejo es positivo en su medida.

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    1. Fuiste muy preciso en tu argumento, lo que hace que sea llamativo y de deseo de leerlo. Buen argumento.

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    2. Buena aportación hacia las TICs, es importantes saberse las ventajas y desventajas de estas. Pues en estás desventajas podría perjudicar mucho el avance de la educación a través de la tecnología, primordialmente causado por estás tres últimas:
      El desenfoque de la escritura.
      La distracción digital.
      Perdida del saber lector.

      Muy buenos tus argumentos.


      Cristopher Alberto Santos Alcántara, (20193-0249).

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    3. El primer comentario es de Randy Fernandez 20192-0046

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  16. Las Tics en la educación de la república dominicana
    En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández.
    El Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso inteligente de los recursos informáticos.
    La Ley General de Educación 66-97 así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes artículos, el interés de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las TIC a los procesos educativos.
    En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.
    Entre las ventajas de las Tics en la educación de la república dominicana están:
    -La Interacción sin barreras geográficas: Internet permite crear foros de discusión y de esta manera pueden participar todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca. - Diversidad de información: cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. – Aprendizaje a ritmo propio: Cada estudiante puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga, ahorrando tiempo y dinero ya que no tiene que trasladarse a una academia. - Fortalecimiento de la iniciativa: cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje. - Corrección inmediata: sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta.
    Algunas desventajas que traen las Tics:
    -Distracciones. Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones.
    - Aprendizaje superficial. – Proceso educativo poco humano. -No es completamente inclusivo. -Puede anular habilidades y capacidad crítica.
    Pamela Massiel Toribio Rodríguez (20192-0052)

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    1. Muchas gracias por tan valiosa información que nos has suministrado, hiciste una excelente investigación. Me ha encantado ya que nos enseña como las TICs esta evolucionando, nos enseña a educarnos de una mejor forma siempre y cuando la usemos en lo positivo y no en lo negativo. Enhorabuena.

      Berlenisa Milagros Santana Tavarez (20192-0191)

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    2. hiciste un muy buen trabajo en tu investigación y haz sido muy precisa en las ventajas y desventajas que han tenido las Tics en nuestro país.

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  19. En los últimos años la República Dominicana ha logrado avances en la incorporación de las TIC y su puesta en marcha de acciones e iniciativas de desarrollo. El gobierno dominicano realiza esfuerzos para proporcionar a la población herramientas tecnológicas para su desarrollo y aprendizaje. Se han desarrollado unas series de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros. La velocidad de sus avances en aplicaciones ha cambiado las relaciones sociales, rompiendo la barrera de tiempo y el espacio, con ellas la “instantaneidad e interactividad” hacen posible una comunicación que va más allá del broadcasting tradicional, puesto que el usuario puede recibir y transmitir información en tiempo real.
    Algunas de las ventajas que proporcionan las Tics son que:
    -Proporcionan información, mediante recursos bibliográficos como documentales, video, libros, acceso a bibliotecas digitales, redes educativas y a programas educativos. Tales informaciones son muy valiosas para el desarrollo informativo y cognitivo de los estudiantes porque les proporciona los medios para desarrollar sus actividades y lograr aprendizaje significativo mediante estas.
    -Guían los aprendizajes de los estudiantes, les instruye mediante actividades que le conducen al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. También, les habilita en la resolución de problemas y les da guía para estructurar el pensamiento mediante la aplicación y uso de los conocimientos previos y adquiridos. Ejemplo, los libros de textos.
    -Ejercitan habilidades procedimentales o de ejecución, por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotora de los participantes o instrucciones de física o matemáticas.
    -Motivan, despiertan y mantienen el interés. Los materiales didácticos son motivadores de los lectores, es decir los estudiantes.
    -Evalúan los conocimientos, destrezas y las habilidades que se obtienen, como los ejercicios de retroalimentación los libros de texto o los programas informáticos educativos.
    Algunas de las desventajas son que:
    -Pueden suponer distracción, siempre y cuando no se tenga correctamente planificado el proceso.
    - La gran cantidad de información existente en la red puede provocar pérdida de tiempo en localizar la información.
    - Se deben complementar con otras metodologías para evitar el aislamiento en otras formas comunicativas.
    - El exceso de las TIC puede provocar cansancio visual.
    -Puede suponer problemas tánicos como: apagones de luz, deterioro del hardware, falta de banda ancha, virus informáticos
    - No todas las familias pueden acceder a la compra de dispositivos informáticos.
    - Las TIC no enseñan ni preparan las clases por sí solas, es necesario una formación por parte del discente y el docente.
    - Se le debe dar un continuo seguimiento a las actividades en los procesos de enseñanza aprendizaje.


    Berlenisa Milagros Santana Tavarez (20192-0191)

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    1. Muy buenos apuntes! me gustó como detallaste las ventajas. Está todo bien claro.

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    2. Muy buena investigación, concuerdo en que la velocidad de sus avances en aplicaciones ha cambiado las relaciones sociales, pues lo ha convertido en avances en la tecnología en el ámbito educativo.
      Las Tics han dado un gran avance en el desarrollo y aprendizaje educativo, ¿pero será este un proceso que fomente la aplicación a la Educación?.

      Me encantó esas ventajas que nos proporciona las TICs.

      Cristopher Alberto Santos Alcántara, (20193-0249).

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    3. Muy buenos apuntes! me gustó como detallaste las ventajas. Está todo bien claro. Cherilin Ureña (20193-0320).

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  20. Integración de las TICs en la educación de la Republica Dominicana: en la República Dominicana las TICs comienzan a jugar un rol preponderante, poniéndose en marcha experiencias innovadoras a favor de la calidad educativa. En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país. En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante. Hoy las instituciones educativas no son entes aislados, sino que pueden estar en permanente conexión con otras fuentes de información a través del computador como medio para acceder a la información y a la comunicación, sin entrar en valoraciones de tipo cualitativo. Las redes de comunicación se irán expandiendo cada vez más, lo que hará que igualmente se extiendan los programas multimedia y, aunque los programas de realidad virtual son todavía escasos y los equipos costosos, la situación está cambiando gracias al desarrollo vertiginoso de las posibilidades que ofrecen los ordenadores personales.
    Ventajas de las TICs en nuestro sistema educativo: las TICs se emplean en nuestro sistema educativo, como objeto de aprendizaje, medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el trabajo o en la formación continua. También tiene entre sus ventajas una mejor motivación en el aula.
    Desventajas: pueden suponer distracción, el exceso de las Tics puede provocar cansancio visual, no todas las familias pueden acceder a la compra de dispositivos informáticos, se presentan fallos como: apagones de luz, virus informáticos…
    Cherilin Frannelly Ureña Peralta, (20193-0320).

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    1. Muy buenos apunto compañera, todo está muy claro y precisó y estoy completamente de acuerdo tanto en el ámbito positivo donde planteaste que el estudiante es motivado por las TIC y en el ámbito negativo donde planteas el cansancio visual como una desventaja

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    2. Me gusto bastante tu participación en el foro, que a mi parecer tiene buena coherencia y es una información muy precisa y clara.

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    3. Me gustó bastante tu participación en el foro, que a mi parecer tiene buena coherencia, es una información muy precisa y clara.

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    4. Comentario de arriba

      Este comentario fue realizado por: Miguelina Almonte (20193-0241)

      Me gusto bastante tu participación en el foro, que a mi parecer tiene buena coherencia y es una información muy precisa y clara.

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    5. Muy buenos apunto compañera, todo está muy claro y precisó y estoy completamente de acuerdo tanto en el ámbito positivo donde planteaste que el estudiante es motivado por las TIC y en el ámbito negativo donde planteas el cansancio visual como una desventaja

      Indiana Perez 20193-0210

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  21. Desde hace más de una década, República Dominicana se encuentra sumergida en la dinámica de transformación de los paradigmas existentes (Sena Rivas, 2013), a través de la promoción de proyectos sostenibles. De acuerdo con la Ley General de las Telecomunicaciones (Ley No. 153-98), el Estado debe fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones, para contribuir a la expansión socioeconómica de la nación. En ese sentido, se han implementado los proyectos como República Digital con el desarrollo de plataformas digitales que permiten mejorar la legislación educativa. En ese aspecto, la Ordenanza No. 02-2015, 2015 establece a través del currículo que el Estado garantizará el derecho de todas las personas a una educación gratuita y de calidad en igualdad de condiciones. Este proyecto se ha centrado en el área de educación técnica y tecnológica.

    Entre las ventajas están:
    Mayor eficiencia en toda la escuela.
    Los canales de comunicación se incrementan a través de correo electrónico, grupos de discusión y salas de chat.
    El uso habitual de las TIC en las diferentes materias del currículo puede tener una influencia beneficiosa de motivación en el aprendizaje de los estudiantes.

    La mayor preocupación es que hemos asumido los avances tecnológicos como buenos por sí mismos, obviando que no tienen un valor per se, sino que depende enteramente de los usuarios.
    Muchas veces los estudiantes no emplean su capacidad de analizar por la facilidad de la tecnología.

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    1. Me gusto la intervencion, considero que la informacion esta de manera clara pero aparte de eso se trataron puntos muy importantes y quiero agregar que las ventajas que tiene las tics son importante para el desarrollo de la educacion en el ambito de lo que es la tecnologia sabiendo que estas ventajas ayudan al crecimiento de la educacion actual.

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  22. La implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cada vez son más necesarias para que una institución sea eficiente y vaya a la par con la globalización. El uso de las TIC es una necesidad que las entidades gubernamentales están manejando como una prioridad en su gestión.

    En la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un rol preponderante, poniéndose en marcha al ponerse en marcha experiencias innovadoras a favor de la calidad educativa.

    Las TIC son elementos principales a la hora de hablar de cambios en las últimas décadas, dado que la nuevas tecnologías de la información y comunicación, TIC son una realidad global; “el cambio tecnológico ha implicado importantes variaciones en la vida de los sujetos Sociales, impactando de forma determinante el mundo laboral, la escuela y la familia, entre otros (Elkan, 2017). En este escenario, son especialmente relevantes las TIC, que engloban diversos soportes para la generación, almacenamiento, obtención y difusión de información”.

    El uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en la República Dominicana en la educación, ha dado un gran avance en el aprendizaje tecnológico y conforme avanza la educación, avanza la sociedad.

    Cristopher Alberto Santos Alcántara, (20193-0249).

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    1. La información me llamo mucho la atención , ya que resaltaste e hiciste énfasis en lo necesario que son las Tics para el desarrollo y el aprendizaje.

      !Excelente!

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  24. El Proceso de la integración de las TICs en la república dominicana, es uno de los proceso que se ha iniciado desde hace casi dos décadas con la dotación de equipos electrónicos en los centros educativos del país. Aunque el mayor reto de la nación no es precisamente este, sino como usar la tecnología en procura de mejorar la práctica docente, por lo tanto, no vale pensar que el hecho de tener un equipamiento, automáticamente mejora los procesos de aprendizaje.Es uno de los retos mas importantes que los docentes tienen en la actualidad es asimilar la idea de que es necesario descentralizar y hacer que los centros educativos empiecen a tomar mayor control de sus equipos y servicios para administrarlos de manera más autónoma, a fin de lograr estrategias de auto sensibilidad de la infraestructura existente y hacer un uso efectivo de las Tics en el aula, que nace de una planificación escolar que incluye la utilización de estas herramientas, una constante capacitación en el uso de los recursos.
    Entre las ventajas tenemos que es un Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores.
    Las desventajas que se presentan frecuentemente en las integraciones de las TICs en la educación dominicana son: 1- Distracciones.
    2–Aprendizaje superficial.
    3–Proceso educativo poco humano.
    4–No es completamente inclusivo.
    5–Puede anular habilidades y capacidad crítica.
    Nosotros como estudiantes utilizamos mayormente las TICs de mala manera como se presentaban en las desventajas, el avance de la tecnología es impresionante y ha sido muy favorable.

    Carmelinda Gonzalez Toribio,(20192-0018).

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    1. Muy buena intervencion. El contenido es breve pero explica de manera clara el tema asignado. Concuerdo con las desventajas que presentar la Tic y considero que se deberia implentar solucciones para cada una de ellas en particular.

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  25. La integración de la tecnología de la información y comunicación en la republica dominicana.
    Este programa inicio en 199 cuando la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país con el gran objetivo de incorporar nuevas formas de aprendizaje y llevando así tanto al estudiante como al docente atener un proceso de enseñanza aprendizaje más fácil y didáctico. En el 2001 se ejecutaron los proyectos de aulas virtuales.
    Las ventajas que trae la integración de la TICs en nuestro sistema educativo son: que sirven como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. Este proyecto nos a ayudado a tener un aprendizaje más divertido, nos permite tener acceso en cualquier momento y espacio, hace para los docentes una forma más fácil de enseñar ya que se puede trabajar virtual. Favorece la intersección a distancia de docente a estudiante.
    Desventajas de la integración de la TICs:
    Como todo en la vida no puede ser bueno este programa tiene sus desventajas como las distracciones es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, aprendizaje superficial, en las web se encuentra informaciones en abundancia, pero muchas veces no es de calidad, También el pensamiento crítico puede verse amenazado con Internet, ya que muchos esperarán encontrar en la web todas las respuestas a los dilemas académicos que se presentan dejando de un lado la reflexión personal.
    Mi compañera pamela Massiel hizo una excelente investigación ya que agrego varias ventajas de este programa que son importante,(Internet permite crear foros de discusión y de esta manera pueden participar todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca. - Diversidad de información: cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema) ayudando así a tener pendiente lo importante de este programa y sus estrategias ayudando así al aprendizaje
    Berlinesa Milagros Santana Tavaraz. Abarco lo que son los proyectos que se han incluido en este programa una información importante para nosotros, (Se han desarrollado unas series de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros) a simple vista se ve lo importante de este programa en nuestro país, que ha venido ayudando tanto a los docentes como a los estudiantes facilitando el proceso enseñanza aprendizaje.

    Vanessa Acosta Florencio(20192-0048)

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    1. Muy buen trabajo. Los apuntes fueron claros y se entienden correctamente.

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  26. Las tic en la Republica Dominicana tiene un alcance cada vez mayor en cantidad y calidad, estas empezaron a introducirse en el pais a partir de la decada de los 90 del pasado siglo, alcazando un nivel importante de consolidacion, extension y usos a partir del año 2000, las mismas han mostrado un creciente paulatino, pero constante y sostenido durante mas de una decada, hasta convetirse en uno de los elementos vitales en el mundo economico, social y comunicacional en este periodo de desarrollo de nuestra sociedad. Segun datos revelados por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, en agosto del 2011 alrededor de 4.1 millones de dominicanos tenian acceso a internet, de una poblacion de 9.4 millones de habitantes.

    LAs ventajas que presenta las Tic en el sistema educativo son las siguientes: 1. Potencial aumento del interes por ciertas materias: Existen ciertas materias que suelen despetar menos el interes en lo alumnos. No obstante, gracias a herramientas como animaciones, videos o ejercicios se puede ver e aumento el interes de los alumnos. 2. Facilita la comunicacion: Gracias a las nuevas tecnologias, la comunicacion entre alumnos y profesore puede ser mucho mas facil y accesible. Tradicionalmente, el alumno ha ejercido un papel pasivo en este sentido; sin embargo, gracias a las posibilidades que ofrecen los chats o los correos pueden ser utiles para la resolucion de dudas. 3. Fomenta la cooperacion: Las nuevas tecnologias pueden proveer de un espacio digital comun que promueva la cooperacion no solo entre alumnos como una herramienta para trabajar en grupo, sino tambien para que el cuerpo docente pueda compartir conocimientos, experiencias y cooperar entre ellos.

    Desventajas que puede presentar las Tic en la educacion: Distracciones: Internet, asi como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy facil que con esta herramienta surgan perdidas de tiempo a cada instante, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestionesy dejar las distracciones. Aprendizaje Artificial: Como se menciono en la web se encuentra informacion en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aun aprendizajes erroneos. Proceso educativo poco humano: El proceso de aprendizaje, al ser a travez de una maquina , puede volverse impersonal y frio ya que no se estara en contacto con compañeros y docentes.

    Nayely De la Cruz 20193-0208

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    1. Pienso que la información presentada es muy interesante, donde expusiste de manera organizada el tema general "las Tics en la Educación dominicana". ¡Bien!

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    2. Muy buen trabajo compañera,la información esta explicada de una manera fácil de entender.

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  27. Desde el 1996 se empezaron a integrar las TIC a la REP. DOM. Las mismas han traído múltiples avances a la educación, al principio se comenzó donando computadoras a los centros educativos logrando así introducir nuevas estrategias de aprendizaje.

    Las TIC proporcionan ventajas tales como: el fácil acceso a las informaciones , hace posible el aprendizaje online, facilita la comunicación a distancia ademas de funcionar como material de apoyo creativo al momento de impartir una clase.

    Sin embargo podemos decir que tambien tiene sus desventajas entre ellas que los estudiantes dependen cada vez más de los recursos tecnológicos tanto así que no están desarrollando sus propias capacidades de producción, ademas de que se vuelven adictos a los medios tecnologicos

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  28. 1-Proceso de integración de las TICs en República Dominicana.
    A través de esta implementación se busca esquematizar, implementar y promover estrategias inclusivas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo dominicano.
    Este eje tiene como filosofía: “Mayor aprendizaje con mayores recursos para la enseñanza, en un ambiente agradable, gratificante y personalizado”, enfocada a que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sirvan de ente catalizador para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje, desarrollando además grandes avances en una educación inclusiva, tanto para aquellos estudiantes que se van quedando rezagados en los sistemas educativos tradicionales como también, los que tienen condiciones especiales o alguna discapacidad, ya que contarán con dispositivos y software adaptados a sus necesidades.
    2-Las ventajas que traen las integraciones de las TICs al sistema educativo nuestro.
    Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Considero que el uso de las tecnologías es una parte esencial y de gran apoyo para los estudiantes, ya que hoy en día influyen mucho en nuestra vida cotidiana y de allí dependen los alumnos para realizar sus actividades.
    3-Desventajas que traen las integraciones de las tics al sistema educativo nuestro.
    Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando. Aprendizaje superficial como mencionamos más arriba en la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos. Para concluir, debemos reflexionar sobre cómo utilizar las TICs al bienestar profesional y personal.

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  29. 1-En 1997 la Secretaria de Estado de Educacion (SEE) inicio la dotacion de equipos de computadoras en planteles educativos de todo pais, por ello Educando quiere brindarte una vision panoramica, dada por un equipo de expertos del Departamento de Informatica Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para sentar las bases para la integracion de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en sus practicas cotidianas. Programa AVE el Gobierno lanzo en el año 2007 el Plan Nacional de Competitividad Sistematica, el cual pretende articular los diversos componentes de un camino hacia el desarrollo economico sostenible. El plan coloca al desarrollo cientifico y tecnologico como uno de los pilares fundamentales de la mejora de la competitividad del pais y, dentro del marco general que propone, se entiende la reciente culminacion del Plan Estrategico Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion ( PECY+I).
    2-Una de las razones mas comunmente citadas para el uso de las TICs en el aula ha sido la de preparar mejor a la actual generacion de estudiantes para un lugar de trabajo donde las TICs, especialmente las computadoras. Internet y tecnologias relacionadas, son cada vez mas omnipresentes. La alfabetizacion tecnologica o la capacidad para utilizar las TICs de manera eficaz y eficiente, son vistas asi como la representacion de una ventaja competitiva en un mercado laboral cada vez mas globalizado.
    Ventajas:
    -Mayor eficiencia en toda la escuela.
    -Los canales de comunicacion se incrementan a traves de correo electronico, grupo de discusion y salas de chat.
    -El uso habitual de las TICs en las diferentes materias del curriculo puede tener una influencia beneficiosa de motivacion en el aprendizaje de los estudiantes.
    3-Desventajas:
    Generan mayores distracciones: en el mundo de las TICs tienes tal cantidad de informacion y de alternativas que es muy facil distraerse, aumenta por tanto el grado de dispersion.
    -Altos niveles de adiccion: cuando hablamos antes de aprender a utilizar las TICs y de concientizar sobre ello.
    -Genera aislamiento: el uso abusivo de las TICs genera un menor contacto, en el mundo fisico, entre personas, lo cual supone un handicap para el crecimiento de la persona.
    4- Mi compañera Ana Silvia Santos Arias ha hecho un buen trabajo porque nos desglosa los puntos que nos pide el profesor y hace unas muy buenas aportaciones en cada uno de los temas trabajados.
    Mi compañero Emmanuel Fernandez Dominguez hizo un buen aporte en su comentario porque nos habla de los temas pedidos por el profesor y es muy interesante todo los que nos presenta.


    Nayely Esther Burgos Duran (20193-0230)

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  30. Las herramientas tecnológicas sirven como motor que reduce la distancia escuela-sociedad y provee recursos infinitos que favorecen la adquisición de aprendizajes y la transformación de los individuos.

    Trilla et al. (2001), mencionan que Skinner define a la tecnología educativa como "una disciplina de carácter prescriptivo, ya que tiene como objetivo ofrecer una guía explícita de cómo, en una situación de enseñanza-aprendizaje, conseguir que los alumnos aprendan los contenidos propuestos de una manera más fácil" (p. 214).

    El objetivo principal de los recursos didácticos, en sentido general, es servir de soporte o canal para facilitar los aprendizajes. Frecuentemente, nos subimos al barco de la innovación con el uso de recursos tecnológicos, sin tomar en cuenta que "lo importante no es enseñar a usar tecnología, sino usar la tecnología para enseñar". Esto es un principio fundamental para tener éxito en los proyectos de introducción de tecnologías en la educación.

    Es muy probable que hayamos visto centros educativos dotados de muchos recursos tecnológicos, sin que tengan un uso provechoso. Vemos frecuentemente que los profesores de informática son los usuarios exclusivos de estos recursos en las escuelas y que los estudiantes prefieren, en la mayoría de los casos, las actividades lúdicas.

    2- La integración de las Tecnologías de la Información en la República Dominicana es un proceso que se ha iniciado desde hace casi dos décadas con la dotación de equipos electrónicos en los centros educativos del país. Aunque el mayor reto de la nación no es precisamente este, sino como usar la tecnología en procura de mejorar la práctica docente, por lo tanto, no vale pensar que el hecho de tener un equipamiento, automáticamente mejora los procesos de aprendizaje.

    El equipo de trabajo de integración asegura que hoy se plantean trabajar las Tics en la perspectiva del aprovechamiento en las áreas curriculares tales como: matemáticas, inglés y otras que suponen el adecuado desarrollo de competencias en el manejo de competencias en el manejo de la información-CMI.

    El reto más importante que los docentes y los equipos directivos tienen en la actualidad es asimilar la idea de que es necesario descentralizar y hacer que los centros educativos empiecen a tomar mayor control de sus equipos y servicios para administrarlos de manera más autónoma, a fin de lograr estrategias de auto sensibilidad de la infraestructura existente y hacer un uso efectivo de las Tics en el aula, que nace de una planificación escolar que incluye la utilización de estas herramientas, una constante capacitación en el uso de los recursos.

    Reflexión: El Sistema Educativo y de Gobierno de la República Dominicana lleva años trabajando con la integración de la tecnología, pero uno de los aspectos que considero no les ha favorecido es el hecho de tener en servicios profesores analfabetas tecnológicos o que simplemente conocen lo básico y no se preocupan por investigar más y utilizar la inmensidad de recursos que nos ofrece la tecnología. No basta con equipar centros educativos, si al final del día dichos equipos simplemente estarán allí sin haberse aprovechado como se debía.

    3- 1 – Distracciones. Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. ...
    2 – Aprendizaje superficial. ...
    3 – Proceso educativo poco humano. ...
    4 – No es completamente inclusivo. ...
    5 – Puede anular habilidades y capacidad crítica.

    Luis Grullón (20193-0246)

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    1. Considero que la información es completa, engloba desde la función principal de las Tic hasta su influencia en la República Dominicana. ¡Muy bien!

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    2. este informe estovo bastante bien en la forma en la que fue estrcturado sin dejar de lado la informacion prescisa y directa que posee cuando te explica cada punto clave, muy buena...

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  32. Proceso de integración de las Tics en la Republica dominicana:
    Las TIC se empezaron a implementar en República Dominicana a finales de los años 90 a través de la instalación de equipos informáticos en escuelas y liceos del territorio nacional, sembrando así el despertar de la tecnología en todas sus magnitudes. Una de las ventajas de las TIC, es la interacción entre alumnos y profesores, no importando la distancia que se encuentren uno del otro, pueden interactuar en tiempo real, aun estando ambos en continentes diferentes.
    Ventajas de las integraciones de las Tics en la Republica Dominicana:
    La capacidad de las tics para trascender el tiempo y el espacio. Las TIC hacen posible del aprendizaje asíncrono o el aprendizaje caracterizado por un lapso de tiempo entre la entrega de la instrucción y su recepción por los alumnos. Materiales de los cursos en línea, por ejemplo, se puede acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los profesores y los alumnos ya no tienen que depender solamente de los libros impresos y otros materiales en soportes físicos alojados en las bibliotecas (y disponible en cantidades limitadas) para sus necesidades educativas. Con Internet y la World Wide Web (www), una gran cantidad de materiales de aprendizaje en casi todos los temas y en una variedad de medios de comunicación ahora se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento del día y de un número ilimitado de personas. Esto es particularmente importante para muchas escuelas de los países en desarrollo, e incluso algunos de los países desarrollados, que cuentan con recursos limitados y la biblioteca obsoleta. Las TIC también facilitan el acceso a especialistas, asesores, expertos, investigadores, profesionales, líderes empresariales, y los compañeros - de todo el mundo.

    Desventajas:
    1 – Distracciones:
    Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando.
    2 – Aprendizaje superficial:
    Como mencionamos más arriba en la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos.
    3 – Proceso educativo poco humano:
    El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.
    4 – No es completamente inclusivo:
    El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas, tal es el caso de gran mayoría de los adultos mayores.
    5 – Puede anular habilidades y capacidad crítica:
    Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de practicar por considerarla poco útil o anticuada.

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    1. Me gustaron muchos tus apuntes, ya que son fáciles de entender, no son complejos. Muy buen trabajo.

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  33. En la República Dominicana las TIC juegan un papel importante, poniéndose en marcha experiencias innovadoras a favor de la calidad educativa.

    En 1997 la secretaría inició la dotación de equipos de computadoras en todo el país con la intención de incorporar un avance significativo en la educación.

    Es así que en la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias nuevas para acrecentar la calidad educativa donde las TIC empiezan a tener una mayor influencia.

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  34. La integración de las Tecnologías de la Información en la República Dominicana es un proceso que se ha iniciado desde hace casi dos décadas con la dotación de equipos electrónicos en los centros educativos del país. Entre los años 1996-2000, el Ministerio de Educación desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con el ‘’Programa de Informática Educativa’’, el cual fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso inteligente de los recursos informáticos. Este plan comprendió la instalación de 324 laboratorios de Informática. La iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Leonel Fernández.

    Ventajas de las TIC
    -Clases de mayor calidad a través de una mayor colaboración entre los profesores en la planificación de recursos.
    -La enseñanza más centrada, a la medida de las fortalezas y debilidades de los estudiantes, a través de un mejor análisis de los datos sobre el nivel.
    -Los avances en la comprensión y capacidad de análisis, incluyendo mejoras en la lectura.
    -Mejor comprensión.
    -Desarrollo de habilidades, fluidez, originalidad y elaboración.
    -Fomento del aprendizaje autónomo y activo.
    -Flexibilidad ya que los estudiantes tienen oportunidades para hacer su trabajo en cualquier lugar.
    -Los estudiantes que aprenden en un entorno mejorado por la tecnología más estimulante y centrada en el estudiante que en un aula tradicional.

    Desventajas de las TIC
    -A menudo se presentan demasiadas distracciones.
    -Dependencia tecnológica y de los demás.
    -Información no fiable.
    -Visión parcial de la realidad.
    -Disminución de actividad física.
    -Esfuerzos económicos.
    -Adicción y dependencia a estas tecnologías.
    -Accesos no autorizados a la información.
    -Puede traer estrés y ansiedad a los estudiantes.
    Mis compañeras Narolyn Núñez y Vanessa Acosta detallaron muy bien sus comentarios, ya que resaltaron muchos datos importantes sobre las TIC, abarcando desde sus inicios hasta las desventajas que traen en nuestro país.
    Ninsy Eliana Herrera Céspedes (20192-0024)

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  35. 1-Las TIC en República Dominicana tienen un alcance cada vez mayor en cantidad y calidad, estas empezaron a introducirse en el país a partir de la decada de los años 90 del pasado siglo, alcanzando un nivel importante de consolidación, extensión y usos a partir del año 2000, las mismas han mostrado un crecimiento paulatino, pero constante y sostenido durante más de una década, hasta convertirse en uno de los elementos vitales en el mundo económico, social y comunicacional en este periodo de desarrollo de nustra sociedad.

    2- ventajas:
    - Nuevos métodos de comunicación
    - Nuevas industria
    - Aumenta la participación en los procesos organizativos
    - Disminuye las clasificaciones estereotipadas
    - Proporciona una voz.


    3-Desvntajas
    - Pérdida de algunos empleos
    - Pérdida del lenguaje corporal
    - Temas de seguridad
    - Dificultad para entrenar a los empleados
    - Costo

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  36. La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía...) y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía...) y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.

    Ventajas:
    -En cualquier momento y en cualquier lugar.
    -El acceso a los recursos de aprendizaje a distancia.
    -Mayor eficiencia en toda la escuela.
    -Los canales de comunicación se incrementan a través de correo electrónico, grupos de discusión y salas de chat.
    -El uso habitual de las TIC en las diferentes materias del currículo puede tener una influencia beneficiosa de motivación en el aprendizaje de los estudiantes.
    -TIC facilita el intercambio de recursos, experiencia y asesoramiento.
    -Mayor flexibilidad en el momento y que las tareas se llevan a cabo.

    Desventajas:
    - Distracciones.
    -Aprendizaje superficial.
    - Proceso educativo poco humano.
    -No es completamente inclusivo.
    -Puede anular habilidades y capacidad crítica.

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