viernes, 8 de noviembre de 2019

Foro Debate sobre las Tics en la Educación Dominicana Grupo de los Viernes.


Un foro en Internet es un lugar en el que los usuarios publican mensajes debatiendo o hablando de un tema en concreto, quedando guardados cada uno de los mensajes debajo del anterior.

Normalmente, en un foro se habla de la misma temática, aunque lo más común es que se divida en diferentes categorías para ordenar el contenido y facilitar la búsqueda a los usuarios de un tema específico.

Se utilizan, entre otras cosas, como punto de encuentro y de debate entre personas con un gusto en común o como herramienta para ofrecer soporte. 
En segundo lugar, se encuentran los moderadores, que son los encargados de controlar que el resto de usuarios cumplan las normas del foro. Pueden eliminar y editar comentarios, bloquear usuarios, etc.
Por último, están los usuarios, que son cualquier persona que se registre para participar en el foro. Pueden crear nuevos temas de debate, responder comentarios, e incluso dependiendo del foro, pueden reportar a otros usuarios que estén incumpliendo las normas de convivencia.

En el caso de este foro vamos a debatir sobre la integración de las TICs en la educación de la República dominicana.

Primero: en un párrafo explique cuál ha sido el proceso de la integración de las TICs en la república dominicana.

Segundo: en un párrafo explique cuales ventajas traen las integraciones de las TICs al sistema educativo nuestro.

Tercero: en un párrafo explique cuáles son las desventajas que traen las integraciones de las TICs al sistema educativo nuestro.
Cuarto: Lea las participaciones de sus compañeros y retroalimente al menos dos de las participaciones de manera positiva.


Fecha de cierre del foro: Viernes  15 de noviembre 2019.

39 comentarios:

  1. Parte 1 de 2 Lucianni Milagros Batista Diaz (20192-0060)
    Estas surgieron en el mismo momento que se utilizó la tecnología para comunicarnos y transmitir información es decir desde los telegramas, la radio o como en el año 1950 con la televisión, el celular con sus innovaciones primero el de mano o teléfono 1854 y luego el móvil a finales de la década de los 90 a hora el Smart que fue a finales de la década del 2000. Y así sucesivamente con la tecnología a evoluciono la adquisición de la información y la mejoría de la educación lo que un principio tardaba horas, días, semanas o meses hoy en día solo tarda milésimas de segundos en recorrer el mundo. En nuestra querida Republica Dominicana esto se inició en el años 1997 por la SEE con la inicio la distribución de computadoras en planteles educativos, luego se anexaron un paquete tecnológico(una computadora personal, impresora, UPS y conectividad a Internet)hoy en día se está otorgado a los niños de 4to de primaria en adelante laptops con el objetivo de que estos puedan contar con las herramientas necesaria para estar actualizados en cuanto a las TIC pero aún faltan muchos niños que estudian en colegios por que quedaron sin inscripción que no podrán acceder al mundo de tecnología.
    Entre tantas ventajas esta: La posibilidad de la educación a distancia: permitiéndole a los jóvenes que desenan obtener un título universitario lograr lo a tan solo a miles de clics, permitiéndoles estudiar en las horas libres de sus trabajos sin tener que salir de las instalaciones; tener una biblioteca en la mano o a solo unos cuantos clics poder acceder a cualquier biblioteca del mundo; la posibilidad de tener videos que llenen las lagunas que quedaron en el aula, de repasar más fácil.

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  2. Parte 2 de 2
    Las desventajas del uso de las TIC para el área de la educación, dependerá del habito de estudios que tenga el estudiante es decir de los valores de responsabilidad y honestidad que ha este le hayan inculcado en el hogar para manifestársela a los demás y así mismo, puesto que primero tenemos que ser honestos y responsable con nosotros mismo entre estas desventajas están: las distracciones que surgen la internet por ejemplo estamos buscando una tarea pero no entra un mensaje de texto en el celular si somos honestos y responsables le diremos a quién nos escribió que hablamos más tarde porque no hemos terminado nuestras tareas, No es del todo inclusivo debido que no todos los dominicanos tiene el acceso a los dispositivos moderno puesto que no tiene los recursos económico entonces esto crea una desventaja donde hay padres que penas el sueldo les da para el almuerzo y la cena, este procesos de aprendizaje es frio y superficial por ejemplo en el caso del individuo que estudia al larga distancia no tendrá que realizar sus trabajos con ningún grupo y esto interfiere en su capacidad de socializar y manejar conflictos en grupo además que por lo general solo realizan un copia y pega el cual al fin puede ser un contenido equivocado o a medias además de que realizando esta acción el estudiante pierde el pensamiento crítico y la capacidad de escribir con lápiz y papel eliminando poco a poco el funcionamiento de las áreas cognitivas referentes a esa área. Para la retro alimentación hago referencia los trabajos de mis compañeras Mabel Vidal y Osías Mabel Rosa Álvarez para concluir que las implementaciones de las TIC han tenido una trayectoria significativa dentro del sistema educativo dominicano. Por el amplio uso que estas tienen en la adquisición de los conocimientos de forma divertida y eficiente se han incluido las TIC en el sistema educativo, siendo el Estado en conjunto a otros organismos, los encargados de crear políticas que garanticen el uso eficiente de La TIC y la equidad entre los destinados a usarlas: desde la capacitación y habilitación de los docentes y entregas de computadoras a estos, la dotación de recursos tecnológicos a los centro educativos y entrega de laptops a los estudiantes.

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    1. Para la retro alimentación hago referencia los trabajos de mis compañeras Mabel Vidal y Osías Mabel Rosa Álvarez para concluir que las implementaciones de las TIC han tenido una trayectoria significativa dentro del sistema educativo dominicano. Por el amplio uso que estas tienen en la adquisición de los conocimientos de forma divertida y eficiente se han incluido las TIC en el sistema educativo, siendo el Estado en conjunto a otros organismos, los encargados de crear políticas que garanticen el uso eficiente de La TIC y la equidad entre los destinados a usarlas: desde la capacitación y habilitación de los docentes y entregas de computadoras a estos, la dotación de recursos tecnológicos a los centro educativos y entrega de laptops a los estudiantes.

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  3. En la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un rol preponderante, al ponerse en marcha experiencias innovadoras a favor de la calidad educativa desde entonces en el año 1997, la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la donación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, más tarde en el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en total, al año siguiente (2000) se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, videoproyectores y TV Plasmas en sus aulas, Mas tarde en el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) Y a partir del año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia…, las mismas han mostrado un crecimiento constante y sostenido durante más de una década, hasta convertirse en uno de los elementos vitales en el mundo económico, social y comunicacional.
    Las integraciones de las TICs en el sistema educativo dominicano sería de gran ayuda debido a que estas ofrecen un Potencial aumento del interés por ciertas materias (gracias a herramientas como animaciones, vídeos o ejercicios multimedia), el Aumento de la motivación puesto que se ofrece una forma de aprender en sintonía con sus costumbres y aficiones debido a la utilización de herramientas digitales puede suponer una nueva forma de aprender de manera atractiva, sencilla y divertida, también, Facilita la comunicación entre alumnos y profesor puede ser mucho más fácil y accesible, de igual manera Fomenta la cooperación entre los alumnos como una herramienta para trabajar en grupo, sino también para que el cuerpo docente pueda compartir conocimientos, experiencias y cooperar entre ellos, Mayor autonomía Debido al amplio abanico de información los alumnos pueden ser capaces de escoger y decidir qué asuntos o materias les provocan mayor curiosidad, la Actividad intelectual continúa las TIC potencian el pensamiento continuo y consciente de este, así como el desarrollo cognitivo aun así Potencia la iniciativa y la creatividad y Permite la alfabetización digital y audiovisual Mediante la propia utilización las TIC se promueve el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse en la nueva era digital en la que estamos entrando.
    No obstante, al igual que la mayoría de métodos o dinámicas de enseñanza que se encuentran en proceso de prueba e implementación, el desconocimiento del buen uso de las TIC puede comportar una serie de inconvenientes. Para poder evitarlos a tiempo y corregirlos, será necesario que tanto el cuerpo docente como los alumnos reciban una preparación especial que les sirva de guía de conducta ante la utilización de las TIC. Entre algunos de estos inconvenientes se encuentran: Distracción, Desarrollo de adicciones a las nuevas tecnologías, Información no concreta o fiable, Dependencia de los compañeros o profesores, Aislamiento social y Problemas físicos o visuales.

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    1. me encanto como desglosaste el tema quedo totalmente claro la forma en que explicaste como incorporaron las TIC y sus ventajas y desventajas

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Excelente trabajo, el tema esta bien detallado y claro.

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    4. me gusto la forma en que explicaste y desarrollaste el tema.

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    5. Esta muy completo tu trabajo, desglosa a detalle cada uno de los subtemas y hace que sea fácil entender

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  4. El proceso de la integración de las TICs en la república dominicana.
    En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández.
    Ventajas traen las integraciones de las TICs al sistema educativo nuestro son: la motivación del alumnado, generación de interés ya que Permite a los alumnos ampliar conocimientos sobre aquellas materias que más les interesan, mayor nivel de cooperación, potencia la creatividad, mejora la comunicación, forma pensamientos más críticos y la multiculturalidad.
    Las desventajas que traen las integraciones de las TICs al sistema educativo nuestro es que genera mayores distracciones, altos niveles de adicción, genera aislamiento, filtrado de la información y el acoso a través de las redes que ocurre por la falta de contacto físico con otras personas, provoca la pérdida de la afectividad y puede derivar en este tipo de actuaciones.

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    1. Tu trabajo es claro y preciso. Una de las desventajas que puedes agregar es que debido a que encontramos el internet asequible el alumno no desarrolla una criterio analítico por lo que no enriquece su vocabulario y no sabe expresar lo que quiere decir, algo que esta sucediendo mucho en nuestro sistema educativo.

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    2. Muy bien Scarlett, es preocupante que mientras más avanzamos en cuestiones de tecnología más aumentan los problemas sociales como el aislamiento de los jóvenes mediante la misma tecnología y por ende la falta de motivación para ampliar sus conocimientos.

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  5. En el periodo de 1996-2000 el MINERD incorporo el programa de las TIC con centros educativos de nivel medio, con la propuesta en marcha del programa de informática educativa. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández.
    En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país
    La instalación de hace unos años de cientos de equipos informáticos en escuelas y liceos del todo que incluye una computadora personal, impresora, UPS y conectividad a Internet, a más de 15 mil docentes, nos hace ver que "hoy estamos en condiciones de dar un paso más en el uso de las tecnologías" "El desafío actual es pasar del primer paso que ya hemos dado, al contar con infraestructura y conectividad en las escuelas, a un segundo paso que implica saber cómo usar esta tecnología para –ahora- enseñar mejor".
    En el 2001 se ejecuta el trayecto de aulas virtuales para la enseñanza en unos 90 centros educativos de nivel básico.
    Como cualquier otro programa podemos encontrar las ventajas y desventajas que traen las integraciones de las Tics al sistema educativo nuestro
    -Ventajas: este facilita la forma de aprendizaje debido a que cada estudiante tiene a la mano la tecnología, facilita la forma de los estudiantes contactarse por el maestro en caso de que tengan alguna duda o no comprendan al 100% el tema
    -Las desventajas: este trae la distracción para las personas que no le sacan el verdadero provecho a la tecnología, información poco fiable y en algunos casos los estudiantes comienzan a aislarse de los demás.

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    1. Considero que quedó muy en claro el proceso de integración de las TICs en la Rep.Dom, muy buena investigación.

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    2. Muy precisa tu investigación c9n respecto a las TICs en la República Dominicana. Si algo se puede agregar es el hecho de que las tecnologías utilizadas como medio de implementación también pueden ser utilizadas como medios de extorsión y tienden a ser peligrosos para la seguridad individual.

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    3. Considero que las características de tu texto es ser preciso y clave pues, describe desde cuando se desarrollo la integración de las TIC en la educación dominicana y también habla de lo que ha pasado en algunas fechas tras su implementación.

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  6. -Proceso de integración de las Tics en la educación de Rep.Dom
    El Ministerio de Educación (MINERD) en el período 1996-2000 antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente Dr. Leonel Fernández. El mundo, las personas y con ello la educación han ido cambiando es por esto que la educación está a la vanguardia integrando las TICs en las escuelas para que tengamos un mejor aprendizaje y más facilidades para realizar nuestras tareas. Cabe destacar que la implementación de las Tics en la educación dominicana no ha sido un proceso fácil pero si ha sido muy exitoso.
    -Ventajas de las Tics en la educación dominicana
    Gracias a las TICs tenemos fácil acceso a computadoras y conexiones a internet inalámbrico en las cuales se nos facilita realizar nuestras tareas, innovación en nuestro aprendizaje, las clases son más divertidas, desarrollamos nuestras habilidades, se aumenta la creatividad.
    -Desventajas de la integración de las TICs en la educación dominicana
    El estudiante no desarrolla un criterio analítico ya que encuentra las respuestas asequibles sin leer y analizar, se distrae fácilmente, no hay tanta interacción entre los alumnos y el maestro, muchas de las informaciones que se encuentran en internet pueden ser erróneas llevándonos a tener un aprendizaje superficial.

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    1. Buen trabajo Jaidy, tu trabajo es claro y preciso y queda muy claro el poseso de integración de las TICs en República Dominicana.

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    2. Estoy de acuerdo con tus ideas Jaidy, las integraciones de las TICs en el Sistema Dominicano ha desarrollado mas nuestra sociedad es importante destacar que las mismas permiten la alfabetización digital y el desarrollo de las habilidades necesarias para que los alumnos y docentes puedan desenvolverse en la nueva era digital en la que estamos actualmente.

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    3. Muy bien Jaidy, tomando en cuantas estas ventajas y desventajas, debemos fomentar el uso responsable de las TICs.

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    4. me gusto las ideas que planteaste,ya que fue claro y objetivo y reforzando lo que dijiste acerca de que a través de las TICs aumenta la creatividad esto gracias al acceso a una gran diversidad de información lo que va fomentando la creatividad y la iniciativa y como dices en unas de las desventajas aunque la gran cantidad de información resulte de gran utilidad para el desarrollo y creación de nuevos conocimientos también puede entorpecerlos si se trabaja con información incompletas o de fuentes poco confiables.

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  7. Las TIC se comienzan a integrarse, durante el periodo de gobierno 1996-2000 del presidente Leonel Fernandéz,la Secretaria de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia de la incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, poniendo en marcha el Proyecto de Informática Educativa (PIE), instalando 324 laboratorios de informática. Esto fue aprobado por el gobierno; el programa fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para el estudiante como para el docente.

    La integración de las TIC a nuestro sistema educativo nos aporta como ventaja, el enriquecimiento del aprendizaje y la facilidad para adquirir conocimiento; ya que el estudiante puede tener una formación a distancia, no presenciar, cursos en linea a través del Internet, y muchas ventajas mas.

    La implementación de las TIC trae como desventaja, que el estudiante no indague diferentes fuentes literarias por la facilidad ofrecidas por medio del Internet provocando en los estudiantes en los estudiantes una gran distracción y al mismo tiempo una atracción que podría decirse obsesiva por los diferentes aparatos electrónicos, aislándolo muchas veces de la realidad de su entorno, causando hasta problemas visuales.

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    1. Esta totalmente claro el tema se puede notar que tienes dominio sobre el

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    2. Tu comentario es preciso lo que determina una manera fácil de comprender el tema,unos de los puntos claves que llamo mi atención es donde menciona el programa fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para el estudiante como para el docente.
      También, estoy en total acuerdo de las ventajas y desventajas que tiene las Tic en la educación dominicana.

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  8. Es indiscutible el impacto positivo de las diferentes iniciativas TIC, implementadas en los centros educativos durante los últimos 15 años:
    Los primeros laboratorios de informática en el Nivel Medio, colocaron a los alumnos y alumnas en contacto con las TIC, reduciendo la brecha digital; facilitando la adquisición de nuevas competencias que les brindaran mejores oportunidades en el mercado laboral, y al mismo tiempo ayudando a descubrir aptitudes para continuar estudios superiores en el área de las tecnologías.
    El Proyecto de Rincones Tecnológicos en el Nivel Inicial, permite a los alumnos/as desde temprana edad utilizar las TIC como recurso para el aprendizaje. 19 Ministerio de Educación de la República Dominicana
    El Proyecto Compumaestro 2004 logró que por primera vez hubiese un computador en los hogares de más de 22,000 maestros/as, para su beneficio y el de su familia.
    La conformación de una Red Nacional de Facilitadores/as para la capacitación de docentes en el área de TIC, permite implementar jornadas nacionales de capacitación con inversión mínima.
    Los Carritos de Laptops y el Proyecto de Pizarras Digitales (Video proyector + Laptop) permiten manejar un esquema de tecnología móvil en el centro educativo, mediante el cual estos recursos se pueden utilizar en las diferentes aulas del centro.
    El portal educativo Educando y el plan de creación de Recursos Didácticos Digitales (RDD) propician el acceso a materiales didácticos digitales, evaluados y garantizados en cuanto al cumplimiento total con el currículo educativo vigente. En definitiva, cada proyecto ha tenido su impacto positivo en el Sistema apoyando la mejora de los indicadores de eficiencia, contribuyendo a la inclusión social y a reducir la brecha digital.
    No obstante todos estos beneficios los métodos tecnológicos utilizados como medio de implementación de las TICs pueden acarrear riesgos en cuanto a la seguridad de los usuarios, también es posible que el usuario se distraiga de su trabajo y que no opte por consultar distintas fuentes confiables. Reduce el interés por la lectura y por la producción de textos propios.

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    1. Me gusto mucho Osías y sobre todo la parte de los riesgos donde hablas de una realidad que se vive hoy en día en las cuales las personas han reducido el interés por la lectura y la producción de los textos propios.

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    2. Muy buena explicación de las TICs en el ámbito educativo Osias Mabel, cabe destacar que las informaciones brindadas respecto al portal EDUCANDO, es de suma importancia debido a que muchos no reconocen el aporte que esta plataforma brinda al desarrollo de nuestra educación Dominicana.

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  9. En la República dominicana se comienza la integración de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) desde el 1996-2000 desde ese entonces juega un papel importante, pues se comenzó a poner en marcha las experiencias innovadoras a favor de una mejor calidad educativa. Se desarrolló la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la iniciativa del Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana. Luego, mediante la Orden Departamental No. 008-2005 se eleva el Departamento de Informática Educativa (DIE) a Dirección General de Informática Educativa (DGIE), definiendo nuevas líneas de trabajo y su articulación con las áreas curriculares, los niveles y modalidades concebidos en la educación dominicana. Más tarde, se siguieron desarrollando otros proyectos con el objetivo de un mayor aprendizaje con mayores recursos para la enseñanza, enfocada (TIC) sirvan de ente catalizador para mejorar el proceso educacional dominicano.
    Las ventajas que tiene las Tic en la Educación dominicana son diversas, pues este transciende con el tiempo y el espacio, no tiene la necesidad de que todos los estudiantes y el instructor deben estar en un lugar físico, los profesores y los alumnos, ya no tienen que depender solamente de los materiales impreso, ayuda a que haya una influencia beneficiosa de motivación en el aprendizaje de los estudiantes y para el maestro prepara la planificación de manera fácil y preparación de lecciones y materiales diseñar.
    Las desventajas que tiene las Tic en la educación dominicanas son: que pueden anular las capacidades críticas y habilidades del estudiante, por ejemplo, este busca las respuestas de cualquier pregunta en internet en vez de su propia reflexión personal, convertirse en una distracción y ser un proceso educativo poco humano, es decir, ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes, entre otras.

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    1. ¡Excelente!tu comentario esta muy completo y se entiende con facilidad lo que es la integracion, los inicios, asi como tambien las ventajas y desventaja de lo que nos ofrecen las tics en la educacion.

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  10. La integración de las TIC en RD es un proceso que se ha iniciado desde hace casi una década con la donación de equipos electrónicos en los centros educativos del país. Aunque su mayor reto no es el equipamiento sino como usar la tecnología en procura de mejorar la práctica docente.
    El equipo de trabajo de integración plantean trabajar las Tics en la perspectiva del aprovechamiento en las áreas curriculares tales como: matemáticas, inglés y otras que suponen el adecuado desarrollo de competencias en el manejo de la información-CMI.
    En el tiempo del 1996-2000, el Ministerio de Educación anteriormente Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolló lo que es la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en la Educación Media, con el Programa de Informática Educativa (PIE). En este transcurso se apoya a la Educación Media con 324 laboratorios de Informática. Esta iniciativa contó con el apoyo del gobierno central, encabezado el entonces presidente Leonel Fernández.
    En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura TIC, unos 311 en total. En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas.
    Para el año 2001 se proyectó las Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), este proyecto dotó a 90 centros educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores.
    En el año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia
    Las ventajas que traen las integraciones de las TICs al sistema educativo: Las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado. También que eses una herramienta al servicio de la formación a distancia, y del autoaprendizaje. Permite crear foros de discusión y de esta manera pueden participar todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca como lo estamos haciendo ahora mismo.
    Las desventajas es que puede ser una forma de distracción para los estudiantes ya que al amplio y fácil acceso a las redes y al internet puedan perder por momentos el interés en el estudio y puedan inclinarse al entretenimiento que las tecnologías puedan ofrecer. Otra desventaja es que el proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.

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  11. La integración de las tics en el sistema educativo dominicano inicia desde el año 1996-2000 esta promueve el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverme en la nueva era digital en la que estamos entrando, ofreciendo un gran aumento del interés de ciertas materias gracias a herramientas de animaciones y ejercicios multimedia. También nos ofrece una forma de aprendizaje a través de la costumbre y a ficciones debido a la utilización de herramientas digitales ayudando a aprender de una manera más fácil y accesible. Ayudando esto a fomentar la cooperación entre los educando con los educadores como herramienta de trabajo en equipo para que de esta forma los maestros compartan sus conocimientos.
    Entre las ventajas que podemos encontrar en la integración de las tics en la educación dominicana esta la capacidad para trascender el tiempo y el espacio ya que las TIC hacen posible el aprendizaje asíncrono o el aprendizaje caracterizado por un lapso de tiempo entre la entrega de la instrucción y su recepción por los alumnos, así como también facilita el intercambio de recursos, experiencia y asesoramiento entre el docente, los alumnos y entre los mismos estudiantes.
    Las tics nos ofrece un sin número de ventajas que nos favorecen, pero, dentro de estas existen cosas que no nos han favorecido como es el hecho de tener en servicios profesores analfabetas tecnológicos o que simplemente conocen lo básico y no se preocupan por investigar más y utilizar la inmensidad de recursos que nos ofrece la tecnología, Así como también distracción, desarrollo de adicciones a las nuevas tecnologías, información no concreta o fiable, dependencia de los compañeros o profesores, aislamiento social y problemas físicos o visuales.

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  12. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas y Para poder lograr un avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras, computadoras y conexión a la red.


    Ventajas:

    • Los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre sí a través de foros o redes sociales.
    •Cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema.
    •Cada usuario puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga.
    •En la educación online cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje.
    •El aprendizaje a través de Internet también brinda un sistema de retroalimentación inmediata.

    Desventajas:

    •El alumno puede tener una distracción.
    •El estudiante encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad.
    •No tendrá una relación social con los compañeros y maestros.

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    1. Esta bien desglosado el trabajo y creo que si pones el por que el alumno se distrae estaría un poco mas completo, aquí te dejo la respuesta..
      Distracciones
      Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando.

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  13. Primero: en un párrafo explique cuál ha sido el proceso de la integración de las TICs en la república dominicana.
    En la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un rol preponderante, poniéndose en marcha al ponerse en marcha experiencias innovadoras a favor de la calidad educativa.
    En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, por ello Educando quiere brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de expertos del Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.En la República Dominicana se afianzan los pasos en la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol preponderante.

    Segundo: en un párrafo explique cuales ventajas traen las integraciones de las TICs al sistema educativo nuestro.

    1 – Interacción sin barreras geográficas

    2- Diversidad de información

    3 - Aprendizaje a ritmo propio

    4 – Desarrollo de habilidades

    5 – Fortalecimiento de la iniciativa

    6 – Corrección inmediata

    Tercero: en un párrafo explique cuáles son las desventajas que traen las integraciones de las TICs al sistema educativo nuestro.

    1 – Distracciones
    Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando.

    2 – Aprendizaje superficial
    Como mencionamos más arriba en la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o lo que es peor aún a aprendizajes erróneos.

    3 – Proceso educativo poco humano
    El proceso de aprendizaje, al ser a través de una máquina, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.

    4 – No es completamente inclusivo
    El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar las máquinas, tal es el caso de gran mayoría de los adultos mayores.

    5 – Puede anular habilidades y capacidad crítica
    Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de practicar por considerarla poco útil o anticuada.

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