sábado, 14 de junio de 2014

Discusión Fundamentada sobre los criterios Pedagógicos de la Web 2.0

Discusión Fundamentada sobre los criterios Pedagógicos de la Web 2.0

Estimados estudiantes de Recursos Didacticos  favor entrar a la siguiente dirección electrónica http://www.peremarques.net/web20.htm  y leer el artículo sobre. La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas del Dr. Pere Marquès Graells, 2007 (última revisión: 2/01/13) y realizar lo que se pide a continuación:


El proceso de aprendizaje mediado por las nuevas herramientas que aporta la Web 2.0 se ve afianzado por el tipo de actividades que propone el profesorado a sus estudiantes. Ellas pueden ser de carácter individual y grupal o colaborativo, buscando un producto de grupo.
Expón, en este espacio de debate dinamizado por la tutoría del curso, aquellos elementos que, a tu criterio, hay que considerar cuando se diseña una actividad individual y cuando se elabora una actividad colaborativa. Fundamenta tu respuesta teniendo en cuenta los contenidos leídos.
Rúbrica para evaluar la participación en este foro de debate
Máxima puntuación: 05 puntos

Muy satisfactorio
(4 puntos)
Satisfactorio
(3 puntos)
Medianamente satisfactorio
(2 puntos)
Poco satisfactorio
(1 punto)
Oportunidad de la intervenciónAsume la iniciativa en la participación, responde a lo pedido con rapidez.Participa dentro de los tiempos establecidos, esperando que otros participantes inicien la discusión.Su participación es irregular, a veces lo hace oportunamente y otras intervenciones son fuera de plazo.Siempre participa fuera del plazo indicado por la tutora.
Calidad de la intervenciónLas intervenciones son de alta calidad, ya que demuestra el saber adquirido por medio de lecturas y otros recursos.Las intervenciones son de calidad; sin embargo, no siempre evidencian que ha consultado el material recomendado.Las intervenciones muestran una cuestionable relación entre los contenidos de las lecturas y otros recursos formativos.La participación es de muy baja calidad. Suele afirmar que está de acuerdo con sus pares y no hace aportaciones nuevas.
Réplica a sus pares y/o a la tutoraRealiza siempre réplicas a sus pares y a la tutora. Destaca por la oportunidad y la calidad de las dichas réplicas.Realiza réplicas a sus pares y/o a la tutora. En algunas ocasiones, éstas son débiles o a destiempo.No siempre efectúa réplicas a sus pares y/o a la tutora; cuando lo hace, éstas no aportan significativamente a la discusión.
Ultima fecha de participación hasta el de junio

61 comentarios:

  1. hola profe estamos activos estudiando y practicando en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy queridos y estimados estudiantes lamento no poder facilitarles mis mangos, están comprometidos con migo...

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro por favor por el amor de Dios complascanos con hermoso y sabroso mango

    ResponderEliminar
  4. la verdad maestro es que l que me interesa es aprender, no los mangos.........

    ResponderEliminar
  5. querido profe reparta los mangos con sus alumnos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Considera justo que el profre se trepe en la mata y luego venga a regalarte los mango?

      Eliminar
  6. Estimado maestro un placer saludarle,gracias por su comprensión y tolerancia hacia nosotros.

    ResponderEliminar
  7. profe los mangos bajitos son mejores regaleme uno

    ResponderEliminar
  8. Saludo, prof. Romero.

    Que bien que estamos aprendiendo de una manera diferente.

    ResponderEliminar
  9. Hoy descubrí a través de un sobre del hospital, que estoy embarazada... y ya estoy antojada de esos mangos que usted acaba de tumbar... pero deseo de los que usted tienen en su funda.... :(

    ResponderEliminar
  10. La herramienta 2.0 es un recurso de gran utilidad para la enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  11. Con los manguitos un ju-guito profe

    ResponderEliminar
  12. Hola profe, no me facilite los mangos de gratis, por favor , podría usted vendérmelos?

    ResponderEliminar
  13. Pero puede compartir con sus amados y queridos estudiante de Recursos Didácticos que están en clase de 8:00 a 11:40 a.m.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Aqui puedes expresar tus opiniones

    ResponderEliminar
  18. Hola profesor le doy las gracias por haber resuelto mi problema del blogger

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto porque solo piensa en lo mal que se siente por comer tanto.!!!

    ResponderEliminar
  21. compar los mangos porfavor no lo venda

    ResponderEliminar
  22. Lindos aprendizajes con el profesor Víctor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Esas actividades han traído muchos conflictos

    ResponderEliminar
  25. Sera de mucho aprendizaje trabajar con el blogger.

    ResponderEliminar
  26. Recursos Didacticos para un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos mis compañeros espero que me agreguen

    ResponderEliminar
  28. Para crear una actividad individual se debe tomar en cuenta que herramienta debe usar el alumno, podemos asignar a los estudiantes que vean un determinado vídeo para que luego respondan por medio de un mensaje de correo electrónico, también se puede asignar a los estudiantes que lean algún periódico o cualquier otro documento para que solucionen un problema hipotético creado por el profesor.

    Para una actividad grupal podemos utilizar los blogs, wikis, el Facebook, entre otros; para que los estudiantes comenten sobre los temas que se planteen en la clase o en un perfil determinado de las herramientas antes mencionadas.

    ResponderEliminar
  29. Hola.. como están esta es la prueba de esta parte del curso...

    ResponderEliminar
  30. La Web 2.0 es muy importante en educación porque facilita el proceso de enseñanza y el trabajo tanto en equipo como individual de los alumnos.

    ResponderEliminar
  31. Para utilizar una de estas herramientas es necesario saber el tipo de actividad que efectuaremos.

    ResponderEliminar
  32. Hace mucho frío aquí me voy a congelar

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos, espero que estén muy bien.

    ResponderEliminar
  34. En realidad voy de acuerdo con el comentario que ha expuesto Bladimir Estrella

    ResponderEliminar
  35. Las herramientas web son muy importantes tanto para trabajar individualmente como en colaboración con los demás.

    ResponderEliminar
  36. Hola profe,para mi la web 2.0 es muy importante para el ámbito de la educación.

    ResponderEliminar
  37. Hola como esta espero que estén super bien

    ResponderEliminar
  38. me gusto trabajar esta eramienta con finalida educativa

    ResponderEliminar
  39. Tanto para el trabajo colaborativo como para el individual es imprescindible la conexión a Internet para la utilización.

    Ahora bien, para un actividad individual, si es en la escuela, cada alumno debe contar con un ordenador y en el aula debe haber conexión a Internet por lo tanto deben haber suficientes ordenadores (PC); en la casa debe tener un ordenador y conexión a Internet....
    Para actividades grupales, las condiciones son similares, anexando que los en la ciudad tienen que contar por lo menos con uno de estos elementos: bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi...

    El docente también debe contar con un buen equipo para la asignación de las actividades y se sugiere que este sea portátil.

    ResponderEliminar
  40. Las actividades grupales e individuales deben estar desarrolladas de una manera tal que se puedan alcanzar los objetivos planteados es decir, pertinentes de manera que puedan ser desarrolladas para alcanzar aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  41. me gusto mucho trabajar en esta herramienta del blog.........profe

    ResponderEliminar
  42. En pleno siglo XXl podemos decir que las herramientas que proporcionan la web 2.0 se hacen necesaria para obtener los aprendizajes significativos esperados para el estudiante, sin embargo, también hay que decir que esta también tiene sus desventajas en cuanto a su utilización en nuestro país, pues, los factores externos impiden que esta se realice con éxito, ya que las escuelas de nuestro país aun mantienen un sistema obsoleto y los maestro que están en las aulas también lo son en cuanto a contenido y recursos se refieren, por esta razón diría que aun no estamos preparados para utilizar esta herramienta de forma efectiva como se espera.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Tanto en las actividades grupales como las individuales lo primero que debe hacer un docente es describir los objetivos del blog, así, como los objetivos de aprendizaje propuestos a los estudiantes, luego de esto se debe describir la actividad que se les asignará y los criterios de evaluación que contendrá la misma.

    ResponderEliminar
  45. La verdad, es que las herramientas educativas juegan un papel fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje y lo mejor de todo es que se puede utilizar en forma colectiva e individual.

    ResponderEliminar