lunes, 23 de junio de 2014

Preguntas sobre las Webquest para Estudiantes de Recursos Didácticos y Habilitación Docente.

Contestar las siguientes preguntas. 

Entrar a la siguiente Dirección: 

Leer los docmento y luego hacer lo que se pide: 

¿Qué es una Webquest?

 ¿Qué es una Miniwebquest?


¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
¿Cuál es su importancia?
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Con estas repuestas crear una entrada en su blog.
Con los conocimientos aprendidos y utilizando algunos ejemplos del internet crear una(Webquest) en un documento de Word (con un tema de su preferencia), hacer una entrada en el Blog con la misma. 

11 comentarios:

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  4. 1. Una webquest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
    2. Una mimi-webquest es una webquest pero más reducida a solo tres pasos, estás pueden ser construidas por lo docentes con capacidad tecnológica y por lo estudiantes. Su principal ventaja es que tiene una estructura mucho más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tienen como destino ser actividades de corta duración.
    3. Escenario: establece el marco y aporta alguna información antecedente. Tarea(s): el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. Producto: descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos y el andamiaje.
    4. La importancia de una miniwebquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la red, dado que preparar una Miniwebquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.
    5. –El tiempo para desarrollar la webquest es mayor y costoso que la miniwebquest, ya que la webquest requiere de días, en cambio en la Miniwebquest solo se necesitan horas.
    -También puede observarse en la webquest un formato de larga duración, en cambio en la miniwebquest es de corta duración.
    -Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniwebquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
    -El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en la Miniwebquest es el escenario el que prevee el papel para el estudiante.
    -Para la webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en la Miniwebquest si se requiere de un interrogante.
    -Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero la Miniwebquest no, porque es de corta duración.
    6. Estas herramientas permiten al docente estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:

    -Promover el aprendizaje cooperativo.
    -Incentivar la creatividad.
    -Promover el autonomismo.
    -A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.

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  5. 1-Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet , que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica

    2-Las MiniQuests consisten en una versión de las WebQuests reducida a solo tres pasos: Presentación, Actividades y Resultado de la investigación.

    Las MiniQuest constituyen un modelo intuitivo y realizable, por lo tanto ayudará, al profesorado que se está iniciando en la creación y aplicación de las WebQuest, a dar sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizajes basadas en la Red.

    3-El Escenario:

    Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.


    La Tarea:



    Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.


    El Producto:



    Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.


    El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.

    4-Es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.


    5-El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

    También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.


    Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.




    El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.

    Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.

    Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria por que es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración..


    6- Esta herramienta se integra porque permite desarrollar nuestras propios conocimientos de investigacion autonoma, tambien permite interactuar con el docente y los compañeros de clase dentro y fuera de del aula.

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  6. Investigar Sobre Webquest y Mini Webquest

    Estimados estudiantes de Habilitación Docente investigar en Internet sobre las Webquest y las Mini Webquest (para que se usan, partes que la forman y diferencia entre las Webquest y las Mini Webquest) para el próximo sábado ( para ambos grupos).
    Nota: entrando a esta dirección encontrarás la inforlación.

    Contestar las siguientes preguntas.

    ¿Qué es una Webquest? Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.


    ¿Qué es una Miniwebquest?

    Las Mini Webquest simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
    ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
    1) Introducción: Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad.
    2) Tarea: En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de vídeo construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido
    3) procesos: En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,
    ¿Cuál es su importancia?
    Radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva

    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
    Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
    El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
    También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
    Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
    ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

    Con estas repuestas crear una entrada en su blog.
    Con los conocimientos aprendidos y utilizando algunos ejemplos del internet crear una(Webquest) en un documento de Word (con un tema de su preferencia), hacer una entrada en el Blog con la misma.


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  7. El tema de la semana fue WebQuest y MiniQuest.
    Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. Mientras que la MiniQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral.
    Una WebQuest y MiniQuest son actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
    Estos modelos que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
    Aprendí muchísimo con este tema le agradezco mucho al profe Víctor pues en realidad los temas que nos da nos sirven para la vida.
    ¡Que la gracia de DIOS los arrope!

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  8. ¿Qué es una Webquest?Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
    ¿Qué es una Miniwebquest?Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento.

    ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones:
    Escenario, Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
    La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.
    El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.
    ¿Cuál es su importancia?

    Su importancia radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrollar habilidades cognitivas e incrementar las habilidades en el uso de las TICs.

    ¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

    La diferencia básica entre la webquest y la miniquest cosiste en la reducción del tiempo que se requiere para el diseño ya que data de 3 a 4 horas de trabajo para el profesor, y para la aplicación con los alumnos se lleva acabo de 1 a 2 sesiones de 50 minutos. Las actividades encontradas en el miniquest pueden ser individuales o cooperativamente, a diferencia de la webquest los cuales en su mayoría son grupales, son actividades más breves y suelen contener contenidos más puntuales.

    ¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?


    Ya que una WebQuest es una actividad de investigación orientada a que los estudiantes interactúen con la información obtenida sobre todo de recursos de Internet y se da un proceso de aprendizaje-investigación centrado en un determinado problema, frente al cual al alumno se le proporcionan recursos múltiples, para que sea él quien construya sus propias ideas, la WebQuest parte de potenciar valores cognitivos como el pensamiento reflexivo, fluido y dinámico. es, por tanto, una metodología que permite a los profesores la oportunidad de integrar la tecnología de Internet en el trabajo de aula.

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  9. 1- Las webquest son plataformas de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a travez del analisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento. dado que la informacion que se sumistra en la webquest proviene de internet como audio, video y escritura se logra el aprovechamiento de varios sentidos facilitando el aprendizaje.

    2- Es una versión reducida a 3 pasos de la webquest, pero conserva la propuesta de su esencia didáctica, promueve el pensamiento critico y la construcción del conocimiento propio.

    3- Se espera que un WebQuest tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida.

    Introducción

    Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes.


    Tarea

    En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.


    La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest:..


    Proceso

    En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje.

    Recursos

    Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet.


    Evaluación

    La evaluación es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación.


    Conclusión

    Por último esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un articulo de la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

    4-Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto...)

    El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

    os fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.

    El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.



    5- Esta valiosa herramienta se integra en mi clase, porque permite desarrollar e implementar mis propios conocimientos permite interactuar con mis compañeros y el profesor dentro y fuera del aula..

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